You are on page 1of 2

Gruzinsky Captulos 4 y 5 (La idolatra colonial, la idolatra impugnada y la cristianizacin de lo imaginario)

Cap. 4: La idolatra colonial y la idolatra impugnada El libro de Gruzinsky se ocupa de la occidentalizacin del mundo indgena. Dicha occidentalizacin abarca en esencia los siglos XVI a XVIII. En los primeros captulos nos habla de la progresiva implantacin de la escritura alfabtica en un mundo como el mexica que ya contaba con otras formas no alfabticas de escritura (vg. los cdices confeccionados por los tlacuilos1). En el captulo 4 de su obra, el autor estudiar cmo se occidentaliz la religin nativa por la progresiva implantacin del sistema de control ideolgico y castigo fsico y psquico propugnado por la Iglesia Novohispana. A esto la historiografa en general ha llamado extirpacin de las idolatras. Dicho sistema de extirpacin se despleg tanto en Mesoamrica como en los Andes y otras regiones de la Amrica colonizada por Espaa. De qu cosas se ocupan las 36 pginas que componen el cap. 4? De los siguientes grandes temas: 1. Trastorno de la cotidianeidad indgena a raz de la sobreimposicin de un imaginario extico (el occidental y cristiano) 2. En qu consisti la idolatra prehispnica (a ojos del invasor) 3. Qu fue en un principio el cristianismo para el hombre y la mujer mesoamericanos. 4. Sujetos sociales que detentaban en Mesoamrica la tradicin prehispnica que el invasor llam idolatra. 5. Fases de cristianizacin en Mesoamrica: a. Fase I s. XVI cristianizacin del dominio pblico : de carcter global o masivo (la Iglesia Novohispana no puede durante este siglo, controlar de modo sistemtico la vida religiosa de los individuos, por lo tanto se dirige a la conversin religiosa de las masas que deviene por ello mismo superficial. b. Fase II s. XVII cristianizacin progresiva del dominio privado : el debilitamiento secular del imaginario y prcticas nativas tradicionales, hizo viable una presencia menos superficial del poder eclesistico en las sociedades mesoamericanas. De hecho, son estas mismas sociedades las que comienzan a interiorizar pautas rituales y culturales propias del cristianismo, aunque an las combinen sincrticamente con los resabios de su propia cultura (vg. tiempo circular, espacios sagrados, etc.). 6. Sujetos y mbitos que escapan al control de la Iglesia Novohispana. (pp. 156, 157, 158, 159, 160, 7. mbitos coloniales donde la idolatra experimenta un grave retroceso. 8. Idolatra como matriz generadora de mltiples pautas de comportamiento para el hombre y la mujer mesoamericanos. 9. Sujetos que abandonaron las prcticas idoltricas y sujetos que las retomaron. 10. Hacia qu sujetos sociales fueron movindose las prcticas idoltricas durante el s. XVI a raz de la represin oficial? 11. La invocacin como prctica nativa donde contacta el imaginario tradicional mesoamericano con el extico del cristianismo.

Eran los encargados de escribir los glifos (signos tipo jeroglficos) para narrar con ellos la memoria de los linajes y la comunidad.

12. Persistencia en la idolatra de las formas nativas de organizacin del tiempo y del espacio. 13. Los conjuros. 14. Responsabilidad colectiva en la concepcin socioreligiosa del mesoamericano, contraria a la responsabilidad individual del pecado segn la visin cristiana.. 15. Idolatra como la forma obvia para el mesoamericano de percibir su realidad. 16. Los objetos de uso cotidiano como contenedores del imaginario nativo que el espaol traduce en trminos de idolatra. 17. Conquista y campaas de extirpacin de idolatras como debilitadoras de las prcticas religiosas pblicas y de la transmisin de los saberes en la lnea sacerdotes nahuas pueblo nahua. 18. La idolatra como fenmeno incluyente que como tal no se opone a la incorporacin de categoras y rituales propios del cristianismo. Por lo tanto, la Iglesia Novohispana tuvo una puerta abierta para entrar al imaginario nativo y transformarlo desde dentro. 19. La idolatra como poder de adaptacin a las nuevas imposiciones que en materia ritual y cultural trae consigo la colonizacin espaola.

Definicin de idolatra que capacidades y saberes connota y transformacin de la idolatra (P. Fogelman)

You might also like