You are on page 1of 10

Historia del siglo XIX: MTODO DE LAS CIENCIAS NATURALES - verificacin de los datos.

Siglo XIX: - Explosin de la Revolucin Industrial - Independencia de las colonias europeas - Surgimiento de los nacionalismos en Europa Hay otras corrientes, adems del Positivismo:

Semejanzas: todas pertenecen a la Historia Tradicional, su metodologa es similar y se basan en la preservacin del orden burgus. Interpretacin Whig: Thomas Babington Mc Auly (mximo exponente) Contexto: Liberalismo en Inglaterra; burguesa acuerda en un pacto mantener la monarqua pero con un parlamento. Caractersticas: idad total - imparcial. (idea de Progreso).

Historicismo alemn: Leopoldo Von Ranke: - Mximo exponente y fundador de la Monumenta Germany Historica, una revista de fuentes (coleccin). - Hay que dejar hablar a los hechos - ser lo ms objetivo posible. - Nace como reaccin a los cambios producidos por la Rev. Francesa despus de la conquista de Napolen. Objetivo: evitar una revolucin. - Busca la unificacin en un solo estado alemn. INSTAURAR EL IDEAL DE NACIN: intento de Prusia, es decir, justificar la existencia de un solo pueblo alemn. Caractersticas comunes entre todas estas escuelas: - Gran erudicin. - Redactar gran cantidad de fuentes. - Separacin de lo verdadero de lo falso. - Motivacin: ideas nacionales (sobre todo el romanticismo) - Narracin histrica: Descripcin gentica (desde los orgenes y el posterior desarrollo) - Mezcla con la tendencia filosfica. SIGLO XIX: separacin de la filosofa de la historia y la historia. Positivismo: El concepto positivismo surgi de los trabajos de Augusto Comte, quien dividi la historia de la humanidad en tres estadios diferentes y el tercero era el positivo, caracterizado por lo certero, real y preciso, de ah que esta corriente de pensamiento historiogrfico est en la bsqueda permanente del dato que sea: cierto, real, til y preciso. El positivismo postula la idea de progreso como definicin del devenir histrico. Concibe a la historia por etapas que van de la barbarie hacia el desarrollo; donde cada una es mejor que la anterior; y concibe el tiempo unilinealmente y no reconoce retrocesos. Postul que el investigador deba estar alejado temporal y anmicamente del objeto de estudio para estudiarlo objetivamente; explica que el historiador no puede ni debe interpretar sino solamente acumular datos para describir objetivamente el suceso. Su intencin era encontrar el dato puro y construir leyes histricas. El positivismo es el responsable de dotar a la historiografa de su primer mtodo para darle carcter cientfico. Sus principales representantes son Leopold von Ranke, Jules Michelet, Denis Fustel de

Coulanges. Su origen se ubica en los inicios del siglo XIX en Francia, aunque fue en la actual Alemania, donde tuvo muy importantes representantes.

atidos por los Annales, posteriormente. indirecta (observacin de las funtes, es decir, los documentos escritos del Estado). - Sujeto: Objeto ACTIVO; Sujeto PASIVO. Premisas bsicas del Positivismo: 1- No existe interdependencia alguna entre sujeto y objeto. 2- Interpretacin pasiva, contemplativa de la teora del reflejo u observacin directa, creando la llamada observacin indirecta. 3- El sujeto cognoscente es imparcial. Hecho histrico: nico, singular e irrepetible. nica explicacin del hecho: CONSECUENCIA DEL ANTERIOR, CAUSA DEL SIGUIENTE (historia lineal). Mtodo: - Heurstica (bsqueda de fuentes). - Crtica: interna o externa. - Sntesis. Marxismo:

produccin) y las relaciones sociales especficas que intervienen en esa apropiacin (relaciones de produccin).

El marxismo tiene su mayor impacto en la historiografa inglesa en la segunda mitad del siglo XX. 3 Niveles (siempre concurrentes en el marxismo)

-anlisis ms extensos, complejos y polmicos-, si en los ANLISIS DE POCAS ANTERIORES: Paleoltico y Neoltico, Edad Antigua, Media). Marxismo: estudio de las relaciones existentes en la sociedad y de la especificidad. Hegel: idealista - Todo pasa por el campo de las ideas. - Ser social: es marcado por la conciencia Marx: - Es el ser social el que determina la conciencia, y no al revs (contrario a Hegel) - Contemporneo al positivismo, al romanticismo, etc. Ideologa Alemana: - ANTTESIS - SNTESIS Marx: - Dialctica Material: la dialctica se da en el mundo material, no en el campo de las ideas. - Cada sociedad es especfica: debido al tiempo y al espacio. 4 Hombre - diferencia con el animal: - PRODUCCIN de sus medios de vida; los obtiene de la naturaleza. Se da en un DETERMINADO MODO, vinculado a las condiciones materiales de produccin.

Hecho histrico: produccin de los medios indispensables para la satisfaccin de las necesidades. La satisfaccin de necesidades trae, a su vez, ms necesidades. (Ejemplo: el consumismo que vivimos ahora, la necesidades de siempre tener lo nuevo, lo moderno, lo que est de moda. Esto es una relacin dialctica.) Hobsbawm Qu le deben los historiadores a Karl Marx? (Resumen): Historia Tradicional: acontecimientos: POLTICA, GUERRA, DIPLOMACIA (conjunto general). -EFECTO. Introduccin de mtodos y conceptos de las Ciencias Naturales a la historiografa - aplicacin de descubrimientos de las mismas a la historia (ej. concepto de clula, mquina, etc. para explicar la realidad social). Marxismo Vulgar: - superestructura nevitabilidad histrica (evolucin sistemtica y necesaria de la sociedad)

El materialismo histrico es la versin de Karl Marx (1818-1882) de la dialctica idealista hegeliana, interpretada como econmica, y basada en la relacin de produccin y trabajo. Dos trminos podrn definir ms claramente a esta corriente de pensamiento: son dialcticacomo la naturaleza de las cosas y el hecho de que los diferentes aspectos de la sociedad estn siempre orgnicamente relacionados; estas relaciones orgnicas se explican de manera ms convincente si se advierte que el aspecto econmico (material) es tan importante que tiende a reflejarse en todos los otros aspectos: poltico, social, cultural. Bajo esta propuesta divide la historia europea por modos de produccin: Comunismo primitivo, Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo, donde, por la dialctica de su naturaleza (contradiccin), cada etapa, gesta en su seno el origen de la siguiente. Establece la existencia de constantes o leyes en el acontecer histrico como lo es la lucha de clases. Es la economa el gran proceso o estructura que da mayor movimiento a las subsecuentes etapas y est formada de la gran movilidad de acontecimientos. Sus principales representantes son Karl Marx, Friedrich Engels, en la actualidad se encuentra el britnico Eric Hobsbawm. Su origen se ubica a mediados del siglo XIX en la actual Alemania e Inglaterra. Crticas a las Cs. Sociales actuales: - Mecanismo (el usado en EEUU): mtodos basados en las ciencias naturales para el cambio social, NO la revolucin social.- Teoras estructurales-funcionales: niegan la historicidad o la transforman en otra cosa. Valor del marxismo: - Importancia de la base econmica en el desarrollo de la historia (relacin base o estructura superestructura) - Historia de la Humanidad: sucesin de sistemas econmicos. - Clase y lucha de clase en la historia. - Importancia de elementos sociales y econmicos en la historia (clase social, etc.). - Anlisis de ciertos campos de las ciencias sociales. Escuela de Annales: Principio de siglo XX: ciencias sociales fragmentadas. Revista de Ciencias Sociales: interviene en el conocimiento de la sociedad y marc rumbos nuevos. Positivismo en la Historiografa: Documento: testimonio del pasado; deban ser analizados y entendidos en el contexto. Nueva historiografa: - HAY MS DE UN DOCUMENTO QUE HABLEN DEL MISMO HECHO - terminan con la singularidad de los documentos. - Pasado: producto de una operacin historiogrfica (De Certeau) Annales:

- Marc Bloch - Todas las actividades humanas dejan rastro, es decir capaces de ser analizados. Termina con el estudio de la historia poltica, basada en figuras polticas, guerras y diplomacia. - Redefinen lo que significa conocer. - Desfundamenta toda filosofa de la historia. - Rechaza teorizar antes de conocer. - Diversifica las temticas de investigacin. Escuela de Annales: - 1 generacin: M. Bloch y L. Febvre - 2 generacin: F. Braudel - 3 generacin: Chartier Con este nombre se designa a la revista fundada en 1929 por Bloch y Febvre, profesores de la universidad de Estrasburgo, que crearon una red multidisciplinaria de colaboradores. Postula que la historia se mueve en tres planos temporales superpuestos: la larga duracin que son movimientos muy lentos pero en permanente transformacin dividen el tiempo histrico en eras; mediana duracin donde se ubican los acontecimientos que perduran en varias generaciones y pueden dividir el tiempo en etapas; y la corta duracin que son los periodos coyunturales donde se percibe el movimiento rpidamente, y las rupturas y se dan en el lapso de una generacin. Esta corriente historiogrfica toma en cuenta la geografa, pero no como el escenario de la actuacin de las personas; sino como el ambiente que afecta al ser humano y a la vez el hombre afecta; en una relacin estrecha donde no se puede entender el espacio sin el hombre ni al hombre sin su espacio. Tuvo origen en Francia en el segundo cuarto del siglo XX, esta corriente historiogrfica ha desarrollado diferentes pocas de las cuales los representantes ms claros han sido Marc Bloch, Lucien Febvre, Fernand Braudel, Jacques Le Goff y Roger Chartier, ha impactado al mundo, sin embargo, sigue siendo Francia, su espacio de mayor difusin.

MTODOS DE INTERPRETACIN HISTRICA SIGLO XIX y XX A) ESCUELA ALEMANA B) POSITIVISMO C) HISTORICISMO D) MATERIALISMO HISTRICO E) ESCUELA DE LOS ANNALES ESCUELA ALEMANA GeorgWilhelm Hegel (1770-1831) MTODO DIALCTICO. Concibi a la historia en una continuidad progresiva. Sostena que la forma concreta de la libertad es el ESTADO. As, se garantizaba un funcionamiento racional del espritu. todo lo racional es real y todo lo real es racionaltambin la historia universal tiene que desarrollarse racionalmente. Para Hegel, el factor que determina el proceso de superacin histrica es un ser perfecto, al que denomin Espritu absoluto. ste, en su afn de autorreconocimiento y autoconciencia, utiliza el devenir humano para verse a s mismo en cada una de sus etapas, en un continuo proceso de perfeccionamiento. A medida que transcurre la historia, el Espritu absoluto va desarrollando todo su potencial, mientras impregna cada vez de mayor racionalidad a los distintos pueblos sujetos del transcurso histrico. Hegel fue, por tanto, un defensor de la idea de progreso en la historia. Leopold von Ranke Buscaba hacer una HISTORIA VERDADERA, utilizando slo fuentes de primera mano, los ms puros y ms inmediatos documentos La Historia debe ser objetiva y tener como fin, la reconstruccin de lo que realmente sucedi Le da nfasis a la historia poltica y diplomtica, analizando los Estados de Europa le daba ms prioridad al anlisis de las naciones y civilizaciones, que a lo que se consideraba como los grandes hombres POSITIVISMO Auguste Comte

(1798-1857) basaba su anlisis en: El establecimiento de los hechos - Su explicacin a travs de leyes. El hecho histrico deba considerarse como independiente del investigador, de manera que el historiador no deba pronunciar juicios sobre los hechos: slo tena que decir lo que eran. l denomin a su forma de interpretacin, como FSICA SOCIAL o SOCIOLOGA. As, la historia se converta en una CIENCIA La cientificidad se fundamentaba en la ley de los tres estados. A. El teolgico o preparatorio B. El metafsico o transitorio C. y El positivo o final. Los historiadores positivistas tuvieron un gran papel en la sistematizacin de las reglas de un mtodo erudito y crtico puesto al servicio de lo que llamaban el establecimiento de los hechos. HI STORICI SMO REPRESENTANTES: Wilhelm Dilthey (1833-1911) - Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Sus postulantes, sostienen la inexistencia de verdades universales, permanentes. El conocimiento resulta tanto de los condicionamiento social como de las caractersticas internas del individuo. Considera a la HISTORIA COMO LA VERDADERA ESENCIA HUMANA. Representa un rechazo tanto al idealismo progresista de Hegel como al positivismo. Para el historicismo el hombre carece en s mismo de determinaciones, aunque pueda haberlas en el mundo donde se desenvuelve. No hay ciencia de los humano porque no haya verdades universales. Transform el mtodo dialctico de Hegel. Segn la dialctica de Marx, todas las cosas de la realidad existen y funcionan en razn de una constante lucha de contrarios, es decir, la oposicin entre tesis y anttesis que conduce a una sntesis. La historia transcurre fundamentalmente con base en la actividad humana, o trabajo, el cual definieron como la actividad consciente encaminada a transformar el mundo. Sin embargo, al socializarse el trabajo, entran en juego otros aspectos: polticos, jurdicos e ideolgicos. Las fuerzas productivas, determinan en primera instancia, todo el proceso histrico. Marx y Engels enfatizaron el papel de la lucha de clases, entendida como el enfrentamiento de intereses sociales basado en la posicin que los individuos tienen segn su relacin con la propiedad de los medios de produccin. Dicho documento ha generado la creencia de que para estos autores la lucha de clases es el motor de la historia. Reconocieron ciertos tipos de organizacin que denominaron modos de produccin. Annales: Marc Bloch (1886-1944) - Lucien Febvre(1878-1956) Defensa de una ciencia de la historia y su compromiso social La historia deba ser la disciplina integradora de las dems ciencias sociales. Promovi un estudio interdisciplinario Su objetivo, construir una sntesis histrica global de la sociedad De acuerdo con esta visin, se ocupan los historiadores de las mentalidades, de la vida cotidiana y de la gente comn. El sujeto histrico es la tercera coordenada de la historia. Es una coordenada muy importante pues no hay historia que no haya sido protagonizada por seres humanos y que no haya influido en ellos. En este sentido la nocin de sujeto histrico define dos aspectos diferentes, pero complementarios, de la relacin que los seres humanos tienen con la historia. 1. En primer lugar, por sujeto histrico se entiende a los protagonistas de la historia, al quin o al quines hacen la historia. En principio, podramos decir que la historia la hacen todos los seres humanos en su acontecer cotidiano. Sin embargo, tambin debemos considerar que existe una dimensin terica e interpretativa en el modo como se concibe al sujeto histrico. As, la respuesta que se da a la pregunta sobre quin o quines hacen la historia suele variar dependiendo del proceso histrico que se estudie, as como del punto de vista que adopta cada historiador.

positivismo, la historia la hacen las grandes personalidades (lderes, hroes, caudillos, reyes, etctera), o bien las minoras selectas, aquellas que se consideran con capacidades especiales para influir en la marcha de los acontecimientos. Esta visin tradicional, centrada en los individuos y en las lites, contrasta con la del materialismo histrico y otras corrientes historiogrficas influidas por el pensamiento marxista (como la Escuela de los Annales). stas incorporan a los protagonistas colectivos de la historia, considerando que son los grupos sociales y el pueblo en su totalidad quienes, en su quehacer cotidiano, su trabajo y su participacin en los distintos aspectos de la vida social, hacen la historia. Asimismo, dichas perspectivas tambin llegan a contemplar a las instituciones, como la Iglesia y el Estado, dentro de la categora de sujetos histricos. 2. sujeto histrico se refiere a quienes reciben la historia. En ese sentido, todos somos sujetos histricos porque la historia incide en las sociedades del presente y, por ser miembros de esas sociedades, la historia nos determina de muchas maneras: heredamos problemas que vienen del pasado, formas de pensamiento, desarrollos cientficos y tecnolgicos, rasgos culturales, tradiciones y costumbres, as como formas de organizacin poltica, econmica y social que definen nuestra identidad y nuestra vida en comunidad. Actuamos y vivimos en la historia porque somos depositarios del pasado, pero tambin hacemos historia porque somos agentes activos de nuestro tiempo e incidimos en nuestro entorno. Piensa un momento: Qu cosas haces hoy que pudieran tener un impacto positivo en el futuro? Y Un impacto negativo? Nuestros actos, por ms pequeos que sean, pueden influir en las siguientes generaciones. Si tomamos conciencia de ello y asumimos nuestra responsabilidad como sujetos histricos, estaramos contribuyendo a la construccin de un mejor futuro. La duracin ayuda a establecer la naturaleza y alcance de los procesos y cambios histricos. La corta duracin se refiere a acontecimientos muy puntuales que, a la larga son observados como parte fundamental de un cambio o ruptura histrica (las mujeres mexicanas obtienen el derecho constitucional de votar y ser votadas en 1953); la media duracin es el tiempo de una coyuntura, cuyo desarrollo puede medirse en dcadas (el reconocimiento del sufragio femenino en el mundo a inicios del siglo XX); y la larga duracin que corresponde a aquellas estructuras sociales que se mantienen por cientos y cientos de aos y que cambian muy lentamente (la condicin de desigualdad social de las mujeres y la lucha por el reconocimiento de sus derechos polticos.

Historicismo Anlisis de cronologas ciencia, arte y registro dela historia. Fuente de vida. Verdades absolutas. nfasis en la memorizacin. Se retoman los conocimientos previos. Cuadro comparativo. Lnea del tiempo. Memorizacin. Uso de las TIC. Fuentes orales y escritas. Escuela de Annales Visin totalizadora(econmico, Poltico, social y cultural). Estudio de la historia a partir de hiptesis para Buscar explicaciones. Rescata el avance de la tecnologa. Vincula la historia con las ciencias sociales. Uso de las TIC. Cuadro Comparativo. Situacin problematiza dora. Preguntas generadoras. Juicio crtico. Mapa mental y conceptual. Exposiciones. Positivismo Se limita la reconstruccin del pasado sin interpretaciones

Visitas a museos Mtodo cientfico. Escuela tradicional Mtodo memorstico Se basa en una historia que no formula juicios Pierde de vista en los sujetos: procesos de cognicin, valores y Augusto Comte Parte de los conocimientos previos. Preguntas cerradas Videos, pelculas e historias. creencias. Marxismo Carlos Marx 3 campos: filosofa, anlisis del sistema capitalista y las ciencias sociales. Fundamento de la sociedad es la estructura econmica. Relaciones de produccin Va de la comunidad primitiva al socialismo. Historia como un proceso. Sociedad del conocimiento Corriente materialista Privilegia lo social y econmico. Retoma y parte de las competencias a desarrollar en el alumno aspecto actitudinal. Desarrollar la competencia de productividad (actitudes y valores) Trabajo colaborativo Las nuevas direcciones de la historiografa en las ltimas dcadas Durante los aos setenta se evidenciaron signos de estancamiento, cuando no de agotamiento de los tres grandes paradigmas historiogrficos que haban imperado desde el final de la segunda guerra mundial. Esto fue resaltado por la aparicin de las primeras crticas sistemticas a las teoras y metodologas aplicadas en las ltimas dcadas. Estas crticas acabaron poniendo de relieve las profundas contradicciones de los grandes modelos de la nueva historia y adems el proceso de desintegracin de cada uno de ellos, debido a la fragmentacin interna. Tambin evidenciaban dos ideas principales: Primero, los grandes modelos historiogrficos haban producido un progreso cuantitativo y cualitativo sin precedentes y era impensable un retorno hacia el pasado. En segundo lugar, se remarca la ausencia de un nuevo paradigma que contraponer a los criticados o dados por fenecidos. De ah se desprenden las dos principales caractersticas de la historiografa de los aos ochenta y noventa: un conjunto inorgnico de corrientes, metodologas y temticas que evidencian una crisis de paradigmas y a los que transciende una bsqueda de nuevos modelos de investigacin y, sobre todo de comunicacin expositivo demostrativa. La ausencia de un tratamiento detenido y fructfero de la temtica poltica y la explcita voluntad de un tratamiento ms cuidadoso de la expresin fueron los dos formidables arietes que inicialmente incursionaron contra la fortaleza de la nueva historia. La crisis de los grandes paradigmas fue evidenciada desde fuera de las corrientes, pero tambin desde su interior. El estancamiento de las grandes escuelas, fue patente desde los aos setenta. En realidad, esta dcada fue el momento del fraccionamiento de la escuela de Annales, la historia economtrica se fue estancando desde el comienzo de la siguiente dcada y la historiografa marxista, caa en el escolastismo dogmtico. Desde entonces, la historia meramente institucional del movimiento obrero, dio paso a un desplazamiento del inters por los lderes y la poltica obreras, al estudio de la condicin y cultura del obrero consciente, del campesinado y en general de los grupos sociales. Poltica y narrativa Las dos aportaciones ms importantes de los ltimos tiempos han sido el crecimiento de las temticas polticas y el aumento del cuidado en la construccin expresiva. Ambos fenmenos han sido reiteradamente calificados como el retorno de la narrativa o el retorno de la poltica. Una pregunta que nos podemos hacer es qu hay de nuevo en lo viejo. Bsicamente lo aportado por los grandes modelos de la segunda mitad del siglo, incorporado a las nuevas formas historiogrficas. Ni la poltica es investigada ahora como en las ltimas dcadas del siglo XIX y primeras del XX, ni la importancia de la narrativa radica en una mera pretensin de escribir buenos relatos.

La ausencia de la poltica de la temtica de la nueva historia, tuvo consecuencias poco gratas para el mundo acadmico, aunque ms trascendencia que estas consecuencias tuvo a dems el propio cansancio de los profesionales por las fras e impersonales estructuras de larga duracin. Incluso en la patria de la negacin de la dimensin poltica, los historiadores de lo poltico tomaron el relevo y se constituyeron en el grupo ms influyente de la historiografa francesa, sobre todo a partir de la publicacin de la obra colectiva Pour une histoire politique, dirigida por Ren Remond. Todo ello ha producido un enorme cambio epistemolgico entre los historiadores, caracterizado por el reconocimiento del papel de los individuos como sujetos activos de la historia. La nueva historiografa poltica ha venido a recordar la gran importancia de las acciones individuales y grupales, la fuerza transformadora de las ideas y en definitiva de la propia voluntad humana en su interaccin con las fuerzas de la naturaleza. La recuperacin del sujeto y la nueva valoracin del peso del individuo en la historia son los principales rasgos de ese giro intelectual. Las consecuencias directas de este profundo cambio, no pueden ser ms trascendentales: la responsabilizacin del individuo sobre sus actos y la reformulacin de la historia con una funcin ejemplarizando, o al menos referencial. Lejos de ser una historia del individuo es una historia del hombre en sociedad con toda lo que la vida en comn tiene. La crisis de los metarelatos, de las explicaciones basadas en los grandes paradigmas tiene como consecuencia la fragmentacin de la atencin historiogrfica y el desarrollo de nuevas prcticas epistemolgicas. Las estructuras metafsicas en las que se basaban aquellos paradigmas, han sufrido una desmembracin sustancial. Por esta razn, los amplios conjuntos sociales que centraban el inters anterior pierden inters en favor de los elementos que antes formaban parte de los mismos y ahora adquieren plena relevancia: las ciudades, las instituciones o los lugares de la memoria. La crisis ms significativa quiz sea el declinar del inters por las clases sociales aunque por el contrario, se multiplican los trabajos sobre las lites de todo tipo, definidas por Rocher como personas o grupos que dado el poder o la influencia que ejercen, contribuyen a la accin histrica de una colectividad Dentro de esta tendencia, han emergido estudios sobre profesionales, familias y generaciones. Esta propensin individualizadora alcanza su mayor manifestacin en el auge de la biografa que pretende, a travs del anlisis de la accin individual, comprender el acontecimiento y el proceso histrico en el que est inmerso el personaje. La agrupacin de individuos tambin ha generado corrientes historiogrficas de gran relevancia. Una de la ms prolfica ha sido la evolucin de la historia de las mentalidades, que dentro de ella se pueden encontrar estudios centrados en el anlisis de las ideas, los sentimientos, los valores o la memoria. Derivada tambin de la historia de las mentalidades, se encuentra la historia de las costumbres, cuyo objetivo ltimo es el conocimiento de las manifestaciones sociales pblicas o privadas y para tal fin, el historiador se interesa por la fiesta, los viajes, el deporte... Dentro de este grupo, pero diferenciado en cuanto a originalidad y tratamiento, se encuentra el cuerpo como temtica y entidad historiada; el cuerpo como ltimo reducto humano. Junto con la recuperacin de lo poltico y la entrada de nuevos campos temticos, una capacidad de producir satisfaccin al lector, hizo que se revindicara la narrativa como la forma esencial y cara caracterstica del quehacer histrico. Y fue rpidamente asumida por algunos de sus ms conspicuos cultivadores, en especial los integrantes de la tercera generacin de Annales. El estudio de la aldea de Montaillou por Le Roy Ladurie o el de la batalla de Bouvines por Duby, utilizaban sin ningn tipo de prevencin las armas del discurso narrativo; entre otros objetivos plenamente logrados, contaban una historia. El abandono de las tendencias estructuralistas e impersonales por muchos nuevos historiadores no supuso la vuelta a la historia tradicional, a pesar de coincidir con sta en su inters por el individuo y el acontecimiento. Lawrence Stone destac cinco diferencias fundamentales entre estos nuevos historiadores y los tradicionales: su inters por las vidas, los sentimientos y la conducta de la gente, la combinacin de la descripcin con el anlisis; la utilizacin de nuevas fuentes, el empleo de unos modelos narrativos alejados de la narracin clsica y el hecho de que analizan la historia de una persona, pero la luz que puede arrojar sobre el funcionamiento interno de una cultura y una sociedad del pasado. Stone constataba que cada vez son ms numerosos los nuevos historiadores que intentan descubrir lo que ocurra en la cabeza de la gente de antao, lo que era vivir en otros tiempos, y cuando uno se plantea esas cuestiones, vuelve inevitablemente a la narracin Una de las ventajas de esta nueva forma de hacer historia es su amenidad. As como los estudios estructurales y cuantitativos, resultan a menudo terriblemente aburridos para cualquiera que no sea un especialista, penetrar en los aspectos ms recnditos de la mente de nuestros antepasados, a travs de

historias de crimen y brujera... puede resultar tan atractivo como leer una novela. Pareca como si los nuevos historiadores hubieran optado por competir con la literatura. Cabe el peligro de convertir la historia en una rama especial de la literatura, en una recopilacin de casos ms o menos interesantes, a veces fascinantes, pero a partir de los que no se podra generalizar. En definitiva, el peligro es convertir la historia en una rama especial de la literatura, en una recopilacin de casos ms o menos interesantes, a veces fascinantes, pero a partir de los que no se puede establecer una base general. Una de las crticas ms importantes al retorno de la narrativa fue la formulada por Eric Hobsbawm, que niega la justificacin de la historia narrativa a partir del creciente inters por los acontecimientos y los individuos pues hay todava muchos historiadores que consideran que estos objetos no son fines en s mismos, sino medios de aclarar una cuestin ms general, que va mucho ms all de la historia particular y de sus personajes. Defiende la necesidad de seguir respondiendo a los grandes porqus de la historia, sin renunciar a la observacin microscpica. En Espaa, Joseph Fontana, rechaz contundentemente el retorno a la narrativa, porque presentar la narracin como la alternativa a los sistemas tericos, resulta una falsa solucin a un problema. Y por el contrario, Morales Moya y Tusell, se sitan en la lnea de Stone, rechazando gran parte de las posiciones de Hobsbawm, y defendiendo, con matices, el retorno a la narrativa. A partir de finales de los aos setenta y en especial los ochenta, las escrituras problemticas fueron siendo sustituidas por construcciones formales en el mejor estilo literario. Pero esta recuperacin por el gusto de contar historias, se vio complementada por lo que acab siendo conocido como teora crtica o giro lingstico. Las dos manifestaciones ms trascendentes de este nuevo enfoque han sido el deconstruccionismo y el nuevo historicismo, que a pesar de ser interpretados como caras de una moneda, son en realidad dos interpretaciones o corrientes distintas con planteamientos contrapuestos en muchos de sus ms significativos extremos. El deconstruccionismo es esencialmente una teora de la escritura perteneciente a la lingstica postestructuralista; la pretensin de explicar el mundo a travs del anlisis del lenguaje. Esta teora de la escritura, tiene como principal instrumento metodolgico la decodificacin del texto lo que conlleva la centralizacin de la atencin exclusivamente en el discurso. Uno de los textos ms famosos de un autor del este movimiento, Jacques Derrida, lleva por ttulo Cmo no hablar? y el subttulo de una de sus obras ms emblemticas es La retirada de la metfora La prctica de construccionista pretende presentar nuevas visiones de la realidad social a travs de la desestructuracin o descomposicin de la arquitectura conceptual de un determinado sistema o proceso histrico. La otra gran emanacin historiogrfica de la teora crtica ha sido el nuevo historicismo, concepcin narrativista del anlisis del discurso, pero con escasas relaciones con la deconstruccin. Es en realidad la ltima fase de la corriente Social Science History, cuyos planteamientos de signo estructural han sido mantenidos por el crculo de C.Tilly. La historia del tiempo presente La idea de hacer una historia del tiempo presente surge ante la necesidad o la urgencia sentida por muchos historiadores de acercarse a una historia estrictamente contempornea, que estudia y analiza todos los factores que conforman la realidad en al que est inmerso el propio historiador que emprende esa tarea. Para un creciente nmero de historiadores, cada vez resulta ms inadecuado seguir considerando la edad contempornea como el perodo transcurrido desde las revoluciones liberales, tomadas como el punto de partida de la sociedad actual. Esta concepcin de la poca contempornea es problemtica, tanto desde el punto de vista prctico como conceptual. Se trata de hacer una historia sobre los acontecimientos y procesos histricos que han dado lugar al mundo que hoy conocemos y en el que estamos viviendo. En las dos ltimas dcadas, se han barajado distintas denominaciones: historia reciente, historia actual... y ms recientemente historia del tiempo presente, que es la que se ha acabado imponiendo, a pesar de que en los planes de estudio espaoles, se ha optado por el nombre de historia actual. La historia del tiempo presente ha acabado siendo la vanguardia historiogrfica, no slo en cuanto al perodo de inters, si no sobre todo atendiendo a una renovacin temtica, epistemolgica y metodolgica. Se caracteriza fundamentalmente por la aplicacin de metodologas estrictamente historiogrficas sobre fuentes parciales en el anlisis de procesos no cerrados. Tiene un predominio de la explicacin narrativa y la atencin a los momentos de cambio histrico, a los fenmenos polticos y de las relaciones internacionales. Tambin existe una historia reciente econmica, intelectual y social. Desde un punto de vista metodolgico, se caracteriza por un explcito dilogo con las ciencias sociales.

Para Javier Tusell, la historia del tiempo presente se distingue del memorialismo, de las ciencias sociales y del periodismo de investigacin por una serie de caractersticas propias de las disciplinas histricas. El historiador del presente posee un sentido del tiempo, atribuye importancia a la cronologa y a la reconstruccin del contexto histrico, intenta agotar al mximo las fuentes primarias y realiza un esfuerzo de sntesis, integrador de las aportaciones de otras disciplinas. La historia del tiempo presente posee una serie de ventajas e inconvenientes: El historiador, aunque no conoce el final de los procesos histricos, cuenta con la ventaja del recurso: el testimonio de los principales protagonistas, y con ser l mismo partcipe de los acontecimientos. Esta disciplina est en una posicin de inmediatez con los problemas del presente, por lo que es objeto del inters de sus coetneos, y del consumo inmediato de sus productos. Sin embargo, tambin tiene problemas. El primero es marcar y sealar el tiempo histrico, nico y continuo, que llega hasta nuestros das, teniendo su origen en el pasado. La historia, se concibe como un proceso, sin posibilidad de ruptura entre pasado y presente. La definicin de los lmites cronolgicos de la historia del tiempo presente, constituye uno de los debates ms recurrentes de esta especialidad; se usan fechas clave que supongan rupturas significativas; las apelaciones al perodo de memoria; las conmemoraciones de los acontecimientos y procesos histricos; llegando al establecimiento de lmites mviles o simplemente negando la necesidad de establecer un lmite. Otra caracterstica de la historia del tiempo presente es el anlisis de cuestiones que la realidad histrica evidencia vivas, sujetas a procesos abiertos. Lo cual presenta algunos problemas. Como seala con cierta irona Eric Hobsbawm, aunque el historiador est plenamente autorizado a abordar procesos en curso, muy probablemente se ver tentado a hacer previsiones de futuro con el peligro de que estas se vean rotundamente desmentidas por los hechos. La historia del tiempo presente choca con dos de las premisas bsicas de la disciplina historiogrfica, tal y como fue concebida en el s.XIX que eran la necesidad de cierto distanciamiento cronolgico y la primaca del documento archivstico como fuente del historiador. Sin embargo, tanto un requisito como el otro, emanan de una concepcin de la historia ya superada, que crea en la posibilidad de acceder al conocimiento exacto y objetivo del pasado. Hoy, nadie aspira a alcanzar una verdad absoluta y total sobre el pasado, ni comparte ese fetichismo por el documento. La carencia de distancia no impide un distanciamiento crtico al historiador del tiempo presente, aunque es verdad que lo hace ms difcil, pues puede estar sujeto o ms predispuesto a la subjetividad. Lo fundamental para todo trabajo de historia es que existan fuentes, y el para el tiempo presente: testimonios orales, prensa. Tambin la historia del tiempo presente tiene una estrecha relacin con la memoria de los contemporneos, con la memoria viva, la de los protagonistas de la historia. La memoria puede ser objeto de investigacin en s mismo y no slo fuente; la fuente oral, puede usarse segn cuatro alternativas principales de investigacin: la del informador estratgico, la encuesta masiva, el relato de la vida y la perspectiva biogrfica o historia de vida. Hay quienes afirman, adems que el historiador del tiempo presente, tiene una responsabilidad social y moral bastante mayor que la de cualquier otro historiador: Ren Rmond dice que el historiador del tiempo presente, no puede comportarse como lo hacen con frecuencia los intelectuales, sin tener conciencia de las consecuencias de sus actos

You might also like