You are on page 1of 4

PRODUCTO EVALUABLE 3

ESTRATEGIA PARA LA CONFORMACIN DE UNA RED ACADMICA COMO ALTERNATIVA PARA ABORDAR PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS VULNERABLES.

1. INTRODUCCION

Los conocimientos han planteado en mbitos acadmicos, la necesidad de establecer nuevas formas de gestin del y para el conocimiento, ello en ntima relacin con el papel que tienen los sujetos que aprenden y propician aprendizajes. Las instituciones educativas, proponen una serie de estrategias. Entre una de las mltiples estrategias posibles se encuentran la constitucin de redes La red acadmica, puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de informacin y una comunidad de comunicacin horizontal, cuya base es una red social. La importancia de una red, sobre todo de una red acadmica, es enorme porque permite a los acadmicos trabajar cooperativamente, en el desarrollo acadmico, cientfico, tcnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o regin. Permite la integracin para la solucin de problemas y temticas comunes. Las redes cobran sentido cuando responden a propsitos compartidos. Consideramos que la constitucin de redes acadmicas en las instituciones educativas permitir y facilitar a sus miembros la concrecin de una de las grandes finalidades de toda reforma acadmica: cambiar para ser mejores. La participacin en una red se convierte en una fuente de riqueza y estmulo tanto para las instituciones como para los acadmicos y estudiantes que participan, potencia el desarrollo de la educacin superior al favorecer el espritu de integracin. La falta de relacin entre la escuela y la comunidad y, en particular, el vnculo con las familias, constituye uno de los problemas que ms comnmente se han relevado, particularmente en los contextos de pobreza y discriminacin por diferentes discapacidades o enfermedades de las cuales se sabe poco. Como puede observarse, la creacin de redes acadmicas, es una posibilidad viable para enfrentar los retos de hoy en la Educacin Superior.

La estrategia que se seguira para conformar una red acadmica incluye las siguientes actividades: Conformar y consolidar un equipo de trabajo haciendo participes a los padres, alumnos y maestros. Elaborar un plan anual de trabajo, atendiendo las caractersticas y costumbres de la comunidad-local, haciendo nfasis en las actividades propias de los usos y costumbres de la comunidad-local.

Definir lneas estratgicas de trabajo que en todo momento involucren a los padres de familia, as como los personajes importantes de la comunidad-local. Diseo de un sistema de seguimiento y monitoreo de los resultados arrojados por las actividades puestas en marcha.

2. PROYECTO TEMA: INCLUSIN DE LOS NIOS CON ENFERMEDADES EN EL ENTORNO ESCOLAR Las Enfermedades Raras son poco frecuentes y en su mayora crnicas y complejas. En conjunto afectan a un grupo importante de personas, aproximadamente entre el 6% y el 8% de la poblacin mundial. Algunas enfermedades raras son: Macrocefalia (cabeza inusualmente grande), Albinismo (ausencia o reduccin de pigmentacin en la piel, ojos y pelo), Labio leporino (hendidura o separacin en el labio superior), Piel mariposa (erupcin de ampollas en la piel) Las Enfermedades Crnicas son patologas de larga duracin. Por trmino medio, toda enfermedad que tenga una duracin mayor a tres meses puede considerarse como crnica. Las enfermedades crnicas ms frecuentes en la infancia y adolescencia, que repercuten en el proceso educativo de este alumnado son: Asma, Cncer, Diabetes, Epilepsia, Hepatitis crnica. Las enfermedades raras y crnicas pueden implicar deficiencias de tipo sensorial, motriz, fsico, psquico, y es por ello que se debe abordar una intervencin desde el sistema educativo que debe comprometerse para dar respuesta a las necesidades de este sector. Hasta la fecha, se tiene el registro de entre 6 y 7 mil enfermedades raras, aunque las ms frecuentes son 231. Diagnstico: En el pas se estima que existen alrededor de 6 millones de personas que padecen de alguna enfermedad rara. Una de las luchas que enfrenten todos los das los menores en esta circunstancia es la falta de sensibilizacin del pblico, diagnsticos inadecuados y el escaso acceso al tratamiento mdico inicial. Favorecer la inclusin de los nios con enfermedades poco frecuentes en el entorno escolar, logrando as que los nios y adultos con enfermedades poco frecuentes formen parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Falta de recursos econmicos y materiales. Falta de comunicacin entre familia y centro. Enseanza de tipo memorstico. Falta de trabajo en equipo entre el alumnado. Evaluacin cerrada. Falta de trabajo en equipo por parte del profesorado. Falta de formacin. Falta de organizacin: Excesivo nmero de alumnado por aula, ya que no se puede ofrecer una calidad educativa.

Objetivo:

Obstculos:

Los centros educativos no estn preparados para los acontecimientos no previstos. Desconocimiento sobre este tipo de enfermedades.

Primero hay que lograr que maestros, alumnos, familia, comunidad sientan insatisfaccin con el estado actual y que tengan motivacin para alcanzar el estado deseado que alcanzaran con el cambio. Integrar la red acadmica: Comprende la formacin del voluntariado, es necesaria la participacin de maestros, alumnos, padres de familia y mdicos que nos puedan dar informacin sobre las diferentes enfermedades. Junta de Diagnstico de la Red Acadmica: Involucrar a todo el personal y darles a conocer la informacin que se tiene para identificar las fortalezas y debilidades que tiene la institucin, y as infundir la necesidad de cambio. Elaborar un plan operativo: Cuando el alumno(a) con enfermedad rara o crnica accede al centro educativo debemos asegurarnos de que su incorporacin sea lo ms normalizada posible. No debemos olvidar que se puede producir un rechazo por parte de los compaeros; es necesario intervenir informando y explicando sobre la enfermedad y contestar a todas sus preguntas y curiosidades; procurando normalizar la situacin. Consolidar un grupo de trabajo: Los recursos personales que necesita un alumno(a) con enfermedad rara o crnica pueden ser: Profesores Especialistas de Pedagoga Teraputica, en Audicin y Lenguaje, de Educacin Especial, Equipos de Orientacin Educativa, Departamentos de Orientacin o los Equipos de Orientacin Educativa Especializados. Adaptaciones en los diferentes componentes del currculo: Emprender procesos de capacitacin necesarios. Identificar los recursos materiales necesarios: para la integracin de estos alumnos al centro educativo. Implementar estudios de diagnstico: Es imprescindible que el profesorado est al tanto de las caractersticas del nio o nia y cules son sus necesidades. Definicin de lneas de trabajo: Se llevarn a cabo las siguientes actividades; Diagnstico individual del alumno. Impartir talleres de carcter ldico-didctico que ayuden al alumnado a ser conscientes de las diferentes enfermedades, donde se imparta: Informacin al centro escolar sobre la enfermedad: sintomatologa, precauciones, cuidados. Informacin de actuacin ante una crisis, medicacin, telfonos de contacto. Participacin de los padres y madres en el centro escolar.

Actividades estratgicas

Disear programas de atencin educativa (Domiciliaria) Para nios en los primeros grados se comenzar a hacerlos conscientes mediante los diferentes cuentos existentes sobre la exclusin por diferente aspecto fsico.

Diseo de un sistema de monitoreo y seguimiento: Establecer entrevistas peridicas con el tutor, maestros especialistas, monitores de educacin especial, equipo directivo, orientadores, para tratar aspectos del proceso educativo tanto del mbito acadmico como del personal. As como tambin comunicar a la red acadmica respecto al proceso de aprendizaje: logros, limitaciones, recursos necesarios, apoyos dentro y fuera del centro. Elaboracin de un documento normativo: Contrato/Acuerdo de integracin, donde todos los que estamos involucrados en esta tarea (alumnos, docentes, familia, mdicos) definimos y acordamos objetivos, estrategias, acciones, responsabilidades.

You might also like