You are on page 1of 3

1

MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO ACTA N220-2013 POLITICA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA Sesin Extraordinaria celebrada por el Concejo Municipal de El Guarco, a las catorce horas del da 17 de marzo del 2013 en la Escuela Carlos Luis Valverde Vega de San Isidro de El Guarco. . CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artculo 1. Se entiende por Cultura Viva Comunitaria el conjunto de procesos, experiencias y expresiones culturales que surgen de las comunidades, a partir de la cotidianidad y la vivencia de sus territorios, promovidas por entidades enraizadas en sus mismos territorios. Es una experiencia de formacin humana, poltica, artstica y cultural que reconoce y potencia las identidades de los grupos poblacionales, el dilogo, la cooperacin, la coexistencia pacfica, y la construccin colectiva, hacia el fortalecimiento de una democracia incluyente, participativa y con justicia social. Artculo 2. La Cultura Viva Comunitaria es una expresin de la Gestin y Mediacin Cultural que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento cultural de las comunidades, a la vez que su empoderamiento en aras de la transformacin social para el mejoramiento de su calidad de vida. Artculo 3. La administracin municipal crear y habilitar mecanismos de participacin democrtica de los grupos, agentes, mediadores y organizaciones culturales comunitarias en los procesos de planificacin, gestin, implementacin, evaluacin y control de esta Poltica Pblica.

CAPITULO II FONDO MUNICIPAL DE APOYO A LA CULTURA VIVA COMUNITARIA Artculo 1. Se crear en el presupuesto del ao 2014, el Fondo Municipal de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria Autogestiva e Independiente ; este Fondo estar adecuado a la realidad local y capacidad de gestin del Municipio. Artculo 2 El Fondo Municipal de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente estar destinado en su totalidad al fortalecimiento de experiencias culturales comunitarias existentes en el territorio del Cantn, en mbitos rurales, urbanos y suburbanos, y a crear escenarios institucionales que favorezcan el surgimiento de las mismas en el territorio. Artculo 3 El Fondo Municipal de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente se destinar a los siguientes rubros:

a) Identificar y fortalecer a los procesos y experiencias culturales comunitarias existentes en el territorio de la nacin en mbitos rurales, urbanos y suburbanos y protagonizados por organizaciones y grupos sin fines de lucro, para potenciar su actividad a travs de las acciones y los recursos del Estado y la comunidad b) Ampliar el acceso del conjunto de nuestro Pueblo a los bienes y servicios culturales y a los medios necesarios para la expresin simblica y la Democracia Participativa;

c) Proveer el equipamiento necesario y facilitar los medios de acceso a la produccin y a la expresin cultural; d) Apoyar iniciativas de Economa Social, autogestin y desarrollo en el sector cultural. e) Generar las condiciones para la multiplicacin de estos proyectos en el territorio y en las distintas comunidades urbanas, rurales y suburbanas. f) Propiciar Intercambio nacional e internacional con organizaciones del mismo carcter cultural comunitario donde se promueva el dilogo intercultural, la cooperacin, el desarrollo creativo y se generen acciones de identidad y memoria cultural. Artculo 4 Para la implementacin de este acuerdo se crearn y fortalecern programas tales como: a. Formacin de la ciudadana, por intermedio de acciones culturales; b. Promocin de los derechos culturales y de la diversidad cultural; c. Democratizacin del acceso a los bienes y servicios culturales; d. Fortalecimiento de experiencias culturales desarrolladas por agentes y movimientos socio-culturales de incorporacin a poblaciones ms vulnerables. e. Fortalecimiento de experiencias, saberes, actividades, y modos de vida de poblaciones ancestrales. f. Formacin de la infancia, la adolescencia y la juventud en la cultura de paz y la participacin, que fortalezca el programa la ciudad de los nios g. Desarrollo de la habilidad y del hbito de la lectura y de la escritura. h. Promocin de programas de capacitacin y acceso a las tecnologas de la informacin para la produccin y difusin cultural. i. Proyectos productivos auto gestionados sin nimo de lucro en el marco de la economa solidaria Artculo 5. La distribucin del Fondo Municipal de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente se realizar de forma participativa con las organizaciones culturales comunitarias existentes en el territorio del Cantn, en mbitos rurales, urbanos y suburbanos Artculo 6 La Administracin Municipal deber desarrollar una lnea base para construir indicadores de impacto y resultado que permitan hacerle seguimiento a la implementacin de esta Poltica Pblica en la ciudad. En este propsito se debern contemplar procesos participativos que permita acordar colectivamente las variables a medir. Artculo 7La Municipalidad de El Guarco impulsar la conformacin de una red cultural del cantn como espacio de concertacin y articulacin de esfuerzos para la gobernanza cultural.

Esta instancia abierta, inclusiva, democrtica es el espacio de planeacin, monitoreo y acompaamiento de las iniciativas apoyadas por el Fondo de Cultura. Puede formar comisiones de trabajo con fines especficos y delegar en un comit ejecutivo tareas de control.

CAPITULO II ASIGNACIN DE PERSONAL PARA LA GESTIN CULTURAL Artculo 1. Se crear la plaza de Gestor Cultural del municipio del Cantn del Guarco con fondos de la propia municipalidad. Artculo 2. La designacin del Gestor(a) Cultural se realizar mediante mecanismos de participacin democrtica de los a los distintos grupos, agentes, mediadores y organizaciones culturales comunitarias. Artculo 3. Las funciones que cumplir esta persona sern las siguientes: a) Realizar convocatorias a los distintos grupos, agentes, mediadores y organizaciones culturales comunitarias para la distribucin del fondo Municipal de apoyo a la Cultura Viva Comunitaria. b) El oficio principal de la persona est relacionado con la logstica, gestin y direccin ejecutiva de proyectos socioculturales, siendo responsable por el diseo, implementacin, financiamiento, toma de decisiones y administracin general de un proyecto, actividad o programa. c) Maneja herramientas de investigacin, marcos conceptuales, elabora presupuestos, capta, procesa y estudia informacin sobre el comportamiento de uno o ms expresiones culturales y propone proyectos para su desarrollo. d) Tiene habilidades en relaciones pblicas y comunicacin, capacidad de negociacin, tiene recurso humano bajo su cargo, lidera trabajo en equipo, promueve sinergias y alianzas con grupos, agentes, mediadores y organizaciones culturales comunitarias para el desarrollo de los Proyectos a su cargo. e) Debe tener conocimiento del sector cultura nacional e internacional en uno o ms mbitos, y de la realidad local, nacional e internacional. CAPITULO III DISPOSICIONES FINALES Artculo 1. El presente Acuerdo debe ser reglamentado por la Administracin Municipal mediante un proceso participativo con las distintas experiencias comunitarias.

You might also like