You are on page 1of 17

MEMORIA RETRACTIVA: DE LAS FBULAS DE EXTINCIN AL FIN DE LOS COTOPOLITANOS1 0.

HOSPITALIDAD
(Salta debe ser el nico lugar en el mundo donde la genealoga es el gnero literario ms importante) Daniel Medina, Saltrix. En efecto, las mejores empresas intelectuales son aquellas que, con insolencia y, es esperable, con elegancia, participan en la demolicin de un mundo carcomido. Y esto se hace no dentro del ruido y el furor de los vociferadores, tampoco ciertamente dentro de la arrogancia del pensamiento crtico. Sino que, de un modo mucho ms radical, se trata de un trabajo de zapa que, decididamente, sirve para cavar las galeras que, pronto, permitirn el desmoronamiento de aquellas instituciones totalmente podridas, o al menos anticuadas, que pretenden dirigir la vida social. Y sin embargo, como si nada pasase, stas siguen diciendo el derecho, dictando lo que debera ser. Michel Maffesoli, Un relativismo generalizado en El reencantamiento del mundo.

0.1. ENTRADA Mi presencia aqu obedece a la necesidad de volver a pensar, criticar y valorar ciertas posturas intelectuales, ciertos argumentos y ciertos discursos sobre la identidad saltea. He venido hoy aqu, pues, con el firme propsito de contribuir a la construccin de conversaciones alrededor de problemas cruciales en los debates actuales de nuestra sociedad. Uno de esos problemas, el que aqu abordaremos, es el de la identidad saltea como proyecto de integracin excluyente en relacin con diferentes alteridades que dinamizan la historia reciente de nuestra regin. Hablar, a fin de cuentas, no de representaciones de la ciudad sino de ciudadanas representadas y, en muchos aspectos, contrapuestas, en un ensayo de Santiago Sylvester2 y en la narrativa de Daniel Medina. Acaso parezca que no hablo de literatura, acaso termine hablando como ella, acaso nos usamos, nos frecuentamos seguido y por eso hemos llegado a un entendimiento: yo har como que he ledo algo que ella no dijo. 1. LOS INVITADOS Estoy aqu. No hay forma de que otro pudiera estar aqu, en lugar de m. Sin embargo, nada de lo que he venido a decir lo digo yo. En efecto, no
Cotopolitas es una invencin lxica que proviene de coto y cosmopolita. Aparece citado en la pgina 29 de Bertini, 2006 bajo la forma cotopolitanos. 2 La identidad como problema. Sobre la cultura del Norte, Mar del Plata, EUDEM- EDIUNSA, 2012.
1

es la primera vez que alguien lo dice, si bien es la primera vez que yo lo digo en esta forma. Es, pues, un problema comn a los discursos en formacin. El discurso que deconstruye la identidad saltea en el siglo XX y principios del XXI es un discurso en formacin que representa el esfuerzo colectivo, desde posturas divergentes, para interpretar ese concepto en diferentes terrenos de lo social. En el momento de escribir este texto, he consultado una lnea de investigacin bastante verosmil ligada a la antropologa urbana3, por un lado, y al anlisis del discurso4, por otro, representada por numerosas tesis universitarias (de la universidad pblica) que problematizan la cuestin: la construccin del turismo como estrategia de invisibilizacin de la diferencia (Salta La linda); la formacin de un gobierno neoliberal como consolidacin de un Estado excluyente y conservador (el romerismo y el actual gobierno); las apropiaciones de ciertas prcticas populares por parte de las elites con el fin de manipular la tradicin (la fiesta del Milagro, el coqueo); la invencin de algunas tradiciones (como las ligadas a la figura de Gemes); los litigios y la judicializacin de las identidades (como el caso de la rusa Mara); las territorializaciones de los nuevos nmades (los artistas callejeros). En cuanto a la identidad, estos trabajos aportan numerosas indagaciones tericas e interesantes anlisis acerca de las diferentes prcticas sociales enumeradas; en cuanto discurso sobre la identidad, estos textos construyen, a mi entender, la representacin de que el problema mayor no est en saber qu somos sino porqu solo algunos tienen acceso privilegiado a esa instancia enunciativa. En esta direccin me comprometo el da de hoy, el del cuestionamiento de la legitimidad de ciertos discursos sobre la identidad de Salta (luego habr que ver si con Salta nos referimos a la ciudad o a la provincia), para lo cual analizo un libro de ensayos de Santiago Sylvester titulado, no sin cierta contradiccin con su contenido, La identidad como problema. Al mismo tiempo, intentar esbozar un adelanto acerca de la narrativa plebeya saltea de este siglo, en esta oportunidad se trata de un libro de cuentos de Daniel Medina llamado Saltrix, indito, en tanto en ese discurso es posible advertir algunas de las apreciaciones que har en respuesta a las impostaciones retricas de Sylvester.

Ver, por ejemplo, las tesis de Flores Klarik (2001), Andrea Villagrn (2008), Cecilia Espinosa (2009) y el libro colectivo coordinado por Sonia lvarez, Poder y salteidad. 4 Ver las tesis de Paula Bertini (2008), Diana Guzmn (2010).

2. SALTA ENTRE LAS FBULAS DE EXTINCIN Y LA PAISAJIZACIN Entre los muchos aspectos del devenir errtico de la argumentacin de Sylvester en su libro sobre la identidad del norte argentino, tenemos que enumerar aquellos referidos a la elaboracin cuidadosa de un relato elitista basado en la integracin excluyente5 de elementos diferentes (que llamar alterizantes porque producen, con diversas intensidades, representaciones del otro al interior de un discurso que se pretende homogneo). Ahora bien, el problema que quiero plantear no guarda relacin directa con las representaciones de la ciudad sino con las ciudadanas representadas, es decir cmo en el discurso sobre la identidad de Salta, hay una construccin acerca de quines pueden participar en ella, ya sea como identificados o como constructores de esa identidad. As pues, la caracterstica del ensayo de Sylvester es la restriccin al ingreso de ciertas ciudadanas que ponen en crisis la hegemona del discurso que su texto representa. La identidad, como la pienso, es ms una oportunidad para la crisis creativa: la irrupcin pblica de la mujer en la vida social y poltica es uno de los elementos crticos de la identidad masiva saltea; la otra la llegada de inmigrantes de Bolivia y del interior de la provincia (sobre todo de las zonas andinas); la otra es la de los sectores plebeyos de las periferias urbanas (lmpenes); otra la de las comunidades originarias del interior de la provincia, sobre todo chaqueas. La alteridad de estos colectivos no solo critica sino que demuele la solidez del discurso identitario masculino, criollo y aritocratizante de Salta. Tengo la impresin de que hace mucho tiempo que en Salta no se admita la relacin entre poltica y literatura, entre lo poltico que hay en los discursos de la crtica y el ensayo y la escritura literaria. Escritura que, por cierto, no necesita la explicitacin de un contenido poltico para serlo, muy al contrario, se trata de los alcances representativos que tienen los discursos acerca de las comunidades de cuerpos cvicos6. En otras palabras, qu sentidos permiten percibir ciertas escrituras y cules se empean en desvanecer, conjurar, destituir, menospreciar u ocultar los de los otros.
5

La integracin excluyente est pensada como una estrategia retrica de inclusin de dos o ms elementos en uno condensador que, en realidad, lo encubre o lo hace desaparecer, con lo cual lo vuelve tolerable (la diversidad de gnero excluida en el genrico hombre; el indio y el criollo transformados en mestizo, donde el indio desaparece). Es, en efecto, una estrategia de neutralizacin poltica de la diferencia que podemos llamar general, en contrapartida de otras que podemos llamar particulares y en donde aqulla se despliega. 6 Ver Richard Sennet, Cuerpos cvicos en Carne y piedra.

La escritura de Sylvester participa, en este sentido, de un relato que selecciona y jerarquiza elementos dismiles a fin de representar una identidad criolla de elite, letrada, masculina, moderna y occidental. Para ello recurre, entre otras estrategias, a una fbula de extincin: la del indgena. Dicha fbula se deja traducir como el relato de la historia en donde las poblaciones indgenas, su territorio y su participacin en la vida pblica han sido exterminados o aniquilados primero por los conquistadores, luego por el ejrcito en las guerras de frontera del siglo XIX. Es decir que es un relato acorde con los de la construccin del Estado nacional (Montaldo, 2004). Salta, desde luego, admite la influencia quechua7. Sylvester, por su parte, afirma: Siempre he pensado, y sobre todo cuando viva en Espaa, que la gran contribucin de la zona andina al idioma espaol es el silencio (67). Numerosos artculos lingsticos y sobre cultura abordan este tema. Pero si de la lengua quechua quedan vestigios, de los cuerpos de sus hablantes no ha quedado nada. Antes bien, configura un elemento emotivo religante que incluye al sujeto dentro de una tradicin personal de clase: refiere a cmo hablaban los mayores. En ningn caso la integracin de lo quechua en el habla propia y de los dems constituye una marcacin tnica o una adscripcin problemtica a una identidad soterrada por la conquista. Por otro lado, hay aqu un fenmeno que podemos llamar andinizacin: la naturalizacin acerca de que en Salta hubo indios que hablaron quechua pero que ya no existen salvo como vestigios lxicos en el espaol moderno de la regin. Una posible interpretacin de este fenmeno puede residir en los procesos de campesinizacin de las naciones indgenas afincadas en el rea andina, desmarcados de ese modo como indgenas para ser marcadas y absorbidas por las clases proletarias mestizas del campo. De este modo, se acepta su ingreso al discurso identitario de Salta a cambio de que ya se hayan extinguido como sujetos
Esta influencia se metaforiza como un vestigio lingstico en las disciplinas bajo el rtulo de sustrato. En el caso que nos ocupa, se limita a un repertorio lxico equiparable a los arcasmos, que ante la modernizacin creciente de las tecnologas de la comunicacin pierde cantidad. El avance de las tecnologas y de la cultura de masas sobre las prcticas sociales, en general, es percibida por Sylvester como una amenaza a la estabilidad y conservacin de la identidad del norte. Un sentido distinto del trmino influencia puede leerse en Corporalidades Negras en Cuerpos Blancos: Reflexiones en torno a Performances Afro en el Noroeste Argentino de Cecilia Espinosa y Sofa Checa, por ejemplo: De aqu nuestro posicionamiento como afroinfluidas(Echaz, 2011), en el sentido [de] que quienes nos apropiamos de estas prcticas e historias (sin ser necesariamente afrodescendientes en trminos genticos) en un contexto nacional/regional/local histricamente racista, estamos haciendo cuerpo, memorias y demandas de sectores que han sido estigmatizados y subalternizados histrica y socialmente, y que proponen, a su vez, nuevas y otras experiencias de mundo, p. 12, y sobre todo nota 43.
7

participantes de los acontecimientos histricos y, adems, que hayan pertenecido a la civilizacin inca y no a una etnia local. El problema no es porqu disminuye el repertorio de voces quechuas en la lengua espaola sino porqu sus hablantes originarios han desaparecido. Por otro lado, esa apreciacin regionaliza la identidad saltea dentro de, por lo menos, dos lmites: uno, geogrfico, el del territorio nacional, con lo cual queda desligada de Bolivia, donde el quechua no es una lengua muerta, y sus hablantes transforman profundamente las estructuras culturales de su pas; y, otro, dentro de los lmites histricos del capitalismo moderno. Ahora vayamos un momento al Chaco. Por ms que Sylvester sepa que all hay indios, no sabe decirlo ms que hablando de otra cosa. As pues, cuando tiene la oportunidad de pensar la alteridad como uno de los problemas de una identidad pluricultural saltea, la deja pasar para conversar acerca de la biografa ficcionalizada de Federico Gauffn, autor de la ms que problemtica novela En tiempos de Mag Pel, y cmo se convirti en un escritor de verdad recin cuando fue animado por el patriarca Dvalos. Este es un ejemplo de lo que sostuve en otras oportunidades acerca de la interpretacin como un proceso selectivo en el cual el sujeto decide dotar de mayor relevancia a ciertos signos por encima de otros. Luego de la biografa de Gauffn, afirma lo siguiente: La construccin del paisaje en literatura no es asunto menor (189). Con este enunciado, Sylvester construye el territorio denso y totalmente ajeno de los aborgenes (188) de culturas comparativamente primitivas (192) en un espectculo de montes, palmares y desiertos (183) trridos. Si Salta, en la representacin de sus hablantes, tiene influencias quechuas, en cuanto a ciudadanas representadas no existe una marcacin tnica indgena que permita pensar la alteridad. Incluso cuando piensa en el territorio provincial, pareciera que no existen comunidades indgenas porque eso conducira al problema de las disputas identitarias: admitir que existen, que participan en la vida pblica de un modo diferente a como las representan los discursos estatales del turismo, la educacin, la seguridad pblica y el desarrollo social, supone dejar en el absurdo la influencia lingstica y modificarla por una interaccin problemtica de lucha por el poder: el poder para acceder al archivo de la cultura letrada y apropirselo de manera insumisa, el poder para acceder a las instancias de produccin de sentidos pblicos sobre las ciudadanas representadas y el poder para organizar los cuerpos en sus vnculos territoriales. Nunca est de ms recordar que Salta, con nueve etnias originarias en su territorio, es la provincia argentina con mayor diversidad cultural.

Por lo tanto, tenemos una versin sesgada de la identidad en Sylvester. Si es un problema, no es porque sobre o falte identidad, como afirma el autor en los primeros textos, sino porque se trata de una discusin poltica que no podemos resolver mientras los notables8 de las elites salteas continen teniendo un acceso preferencial a la produccin y distribucin de representaciones acerca del otro. La construccin de la mujer como un actor secundario es otra manera en que la integracin excluyente se despliega en una estrategia particular, ejemplificado en la forma de citar nombres pero no su participacin ni su incidencia en la construccin del devenir literario de la regin, como el caso de Adela Agudo en la Carpa o, directamente, el olvido (a pesar de su pertenencia al clan masculino de los Dvalos) de Sara San Martn, quien ni siquiera es incluida en la Poesa del noroeste argentino. Siglo XX compilada por Sylvester para el Fondo Nacional de las Artes9. Esto sucede incluso cuando debe mencionar a una mujer ineludible como es Juana Manuela Gorriti, quien es ms reconocida por La cocina eclctica que por su calidad de mujer protagonista de una feminidad decididamente diferente de la establecida en su poca. Si continuamos con la cuestin de gnero, no esperemos encontrar nada ms all de lo masculino y (a veces) femenino. La cultura del Norte, tal el subttulo del libro, la hacen los hombres. Las mujeres, solo cuando tienen atributos de hombre, pueden ingresar, tal el caso de Mirta Rosenberg (que no es saltea), cuando expone su discutible teora de la poesa de pensamiento (105- 113)10. En cambio, la profusin de hombres semeja un bao imperial romano o, si lo pensamos con mayor castidad, un monasterio de reclusin en las montaas. Al mismo tiempo, Sylvester recupera una representacin aristocrtica para referirse a la tradicin literaria desde mediados del siglo XX. As pues, denomina patriarca a Dvalos11. Instaura, de esa manera, un linaje patriarcal cuya ley, lo sabemos, es la verticalidad y cuyo impacto
Tomado de la monografa de Eliana Heredia, El anarquismo en Argentina en la que sostiene la existencia de prcticas cristalizadas en las sociedades de las provincias que denomina nepotismos provinciales. Dichas prcticas generan representaciones sociales que desactivan la movilidad social de los actores, puesto que tienden a perpetuar en lugares estratgicos de poder a las lites dominantes: estos grupos no son ni se imaginan iguales. La desigualdad y la jerarqua son pblicamente reconocidas, son consideradas como naturales. Estas categoras nativas de superioridad naturales son encarnadas en una actor especifico, el notable, quien es la nica voz legtima de enunciacin [] Los notables eran personas con educacin y erudicin, en su mayora pertenecientes a familias de renombre de la clase aristocrtica, los depositarios no solo de la tradicin sino tambin del poder poltico y econmico. 9 Esta exclusin ha sido salvada, de alguna manera, por el trabajo colectivo Elogio de la poesa, coordinado por Raquel Guzmn. 10 sta permite pensar la poesa de Sylvester como una continuacin de su obra ensaystica. 11 Desde luego, no es el nico ni el ltimo. Para un anlisis de esta cuestin, ver Elisa Moyano, 2004.
8

ms evidente golpea los cuerpos. Veamos: Dvalos fue quien llam la atencin sobre la tierra propia como asunto, y lo hizo poderosamente: con la contundencia necesaria para construir una regin (31, nfasis mo). Podemos discutir si la esttica puede estar desligada de la poltica, pero me parece indiscutible que la poesa de pensamiento, como la expone en este libro, resulta una interpretacin que banaliza las posibilidades de la poesa de afectar la percepcin de la realidad. Tal y como la entiendo yo, la paisajiza y no por un descuido sino como programa12. La irrupcin de la poltica debe ser controlada porque altera la tradicin, la somete a la contingencia histrica, en comparacin con la cual resulta rgida (Bertini, 2006). El argumento que aporta Sylvester para la paisajizacin en este caso resulta discreto, cuando no rebatible: la proximidad rural (63). Afirmacin que, una vez ms, neutraliza el verdadero problema del paisaje como construccin de la elite para controlar la movilizacin social: uno es parte de la tierra, del suelo, un accesorio pintoresco que sonre para la foto. Volveremos sobre el tema. En este sentido pueden concebirse sus declaraciones, en un simposio sobre erotismo realizado en Salta en 2012, en donde mencion una charla con Diana Bellessi en la que le preguntaba el porqu de la aparicin de vaginas y orgasmos en la poesa de mujeres13, habl de una poesa chabacana que se produce en Buenos Aires hoy y cerr preguntndose acerca de la finalidad de la recuperacin del cuerpo de la mujer (desde la mujer) si ste siempre haba sido importante en nuestra cultura. Bstenos mencionar, para pensar en la importancia del cuerpo de la mujer, que ayer se debata la iniciativa del concejal Aroldo Tonini para declarar a la ciudad de Salta, ciudad pro vida. Por otro lado, sostiene que la tradicin literaria de Salta es de buena calidad y que sus mejores momentos han provenido de la apertura (23), lo que ha permitido sumar una comprensin abierta del mundo (13). El tpico de la calidad ser recurrente en el texto como estrategia defensiva ante los embates de la posmodernidad, primero, y como reafirmacin de la masculinidad de sus protagonistas. En efecto, la mayor incidencia en los procesos que transformaron la literatura regional
Sobre Joaqun Castellanos dice: Dejo deliberadamente de lado su obra de reflexin poltica que, por su misma intencin, est referida a la realidad ms cruda e inmediata [] tambin es un hecho que su creacin literaria est referida, en todo caso, a problemas que, aunque impliquen los problemas locales, no tienen mucho referente regional: no es lo mismo hablar de la condicin humana que situarla en un lugar geogrficamente reconocible. Lo que hizo, por lo tanto, fue abastecerse de su poca, estar atento al perodo concreto que le toc vivir, y traer a Salta la visin ms renovada del siglo XIX para sumarla con xito (y ese xito es lo definitivo) a la cultura local. (16, nfasis mo) 13 Todas las citas corresponden a una breve memoria redactada por Elisa Moyano y distribuida por mail (06/06/2012).
12

(y hasta dira argentina) durante el siglo XX est atribuida a hombres atentos a las tradiciones occidentales14. Otro punto discutible remite a la consolidacin del paisaje como una elaboracin poltica neutralizante: la contemplacin en contra de la hiptesis de la proximidad rural. Sylvester nos quiere hacer pensar que Dvalos escriba como lo haca, sencillamente porque viva en San Lorenzo, rodeado de naturaleza. Por el contrario, las elites se apropian del espacio y lo representan como una constatacin de aquello que no cambia: el paisaje, tanto da si se refiere a la ciudad como al campo. De este modo se representan a s mismos como quienes lo controlan, sin que importe demasiado quines viven adentro de l. En el discurso literario, esto sucede con particular nfasis en los patriarcas Juan Carlos Dvalos, en relacin con el paisaje rural, Ral Aroz Anzotegui y Santiago Sylvester, en relacin con el paisaje urbano. La construccin del espacio como paisaje supone una contemplacin abstracta de la realidad, casi al borde de lo fantasmagrico, supone la formacin de un punto de vista que, ms que mirar, ensea a mirar. Una pedagoga del ojo y la distancia, de la captura de objetividades sin espritu, sin historia y sin tacto. En el territorio, justo all donde el paisaje se vuelve microscopa de cuerpos apretujados y carnes abundantes, en cambio, tiene lugar el espacio vivido como presencialidad agonstica, en donde las movilizaciones de sentidos sociales provocan disputas entre colectivos diferentes por imponer una interpretacin, un plan de accin y reglas de vinculacin comunitaria. El territorio es all donde uno tiene que ganarse la vida. El paisajismo, entonces, favorece a un espectador sedentario, al mismo tiempo que incorpora los cuerpos de los otros como elementos para formular ese paisaje y no como actores que tambin puede asumir la responsabilidad de esa representacin. Pienso en un cartel de hace unos aos de la Secretara de Turismo, en donde un nio andino sala riendo en primer plano y con atuendos tpicos de su comunidad. El slogan del afiche insista, como por otra parte lo hacen implcitamente otras publicidades estatales, en la cortesa hacia los turistas, en la sonrisa siempre oportuna y en la disposicin al servicio. All, el nio devena un accesorio del paisaje y se lo destinaba a la servidumbre, en contra de sus derechos a una vida plena15. Es decir, existe all una diferencia entre la ciudadana y la representacin identitaria de ciertas prcticas, como en el caso de la apropiacin del ritual de la Pachamama.
entrar literariamente en el siglo XX (35) significa aceptar la cultura de Europa occidental en sus versiones vanguardistas, ingresar en eso que llamamos modernidad (51). 15 Ver las tesis citadas de Flores Klarik y Bertini.
14

Aqu quiero plantear diversos modos de apropiacin de los bienes culturales. Por un lado, la que ejerce la elite saltea en relacin a las prcticas populares, para estandarizarlas y ajustarlas a su propia identidad; y por otro, la que hacen los sujetos plebeyos. Me interesan aqu dos fenmenos expuestos en este libro: la oralidad y el avance de las tecnologas de la comunicacin. En cuanto a la oralidad, sta pareciera depender de la cultura letrada, la que no solo tiene la funcin de conservarla sino de legitimarla. As pues, aunque existen buenas composiciones orales, es necesario recalcar que precisamente en Salta ha habido, como se sabe, poetas que han agregado mejores coplas al cancionero popular (70). En consecuencia, la oralidad, a menudo confundida por este autor con anonimia, folklore y popular, demarca unos lmites bien precisos a las posibilidades participativas de los sujetos que producen sentidos pblicos por fuera de la ciudad letrada. En esta relacin entre oralidad y escritura persiste con claridad el grafocentrismo propio de occidente. Con mayor nfasis podemos apreciar esta conclusin en la valoracin acerca de las obras de folkloristas y recopiladores como Augusto Cortazar y Alfonso Carrizo. Del primero toma unos conceptos ya superados, al segundo le atribuye el haber salvado a una oralidad moribunda de la extincin (81)16. Dicho esto, las prcticas literarias orales y populares, pasan a formar parte del archivo letrado. Una vez ingresadas all, la pericia tcnica de los especialistas no tienen ms que mejorarlas. Una aristocratizacin similar se observa en la construccin del lector de la poesa de pensamiento: es el ms formado [] el que exige que se escriba para quien procura conocimiento [] y est en condiciones de asentir o discutir con razones fundadas (111). As, esta experticia genera otro lmite: no todos pueden acceder en igualdad de condiciones. La preservacin del acceso diferenciado, en ltima instancia, es otra manera de integrar excluyendo. Un ejemplo bastar: un coplero pone a Cupido entre sus versos, Carrizo le pregunta quin es Cupido y obtiene No s, seor, tal vez ser el diablo (77). Lo popular, adems de estar condenado al anonimato, solo puede

El ensayo de Ricardo Kaliman Alhajita es tu canto, El capital simblico de Atahualpa Yupanqui, esclarece algunos trminos referidos al folklore como disciplina y como prctica, adems de aportar la idea de que los folkloristas no rescatan algo que estaba por dejar de existir sino que estabilizan y literaturizan la oralidad popular. No debemos engaarnos, en esos cancioneros no existe una fidelidad, hay una transposicin semitica en la que la oralidad pierde mucho de su especificidad performativa al ingresar al sistema de la lengua escrita.

16

llegar a la escritura merced a un intermediario experto, con nombre propio17 que opera segn parmetros policiales. De acuerdo a lo anterior podemos colegir que la tradicin, adems de ser un legado, constituye un archivo en donde buscar legitimidad, cuya caracterstica principal es la disponibilidad (pretendidamente) pblica elaborada por las elites de escritores pero no el acceso a la escritura propia como instancia de participacin. Solo lo pueden hacer, legtimamente, quienes escriben bien18. Sin embargo, podemos corregir lo anterior cuando pensamos en las tecnologas de la comunicacin, sobre todo en internet y lo que permite y restringe. El archivo cuidadosamente elaborado durante el siglo XX, con su calidad y sus nombres propios, llega al siglo XXI amenazado por la disolucin tcnica. El problema aqu, segn Sylvester, reside en dos posibilidades (y dos temores) complementarias: cualquiera puede acceder al archivo letrado si cuenta con una conexin, con lo cual no hay requisitos de experticia; puede acceder a cualquier tradicin, con lo cual diluye la especificidad local19. Hallamos aqu una contradiccin: si antes la apertura era positiva, ahora pone en peligro los fundamentos de la identidad local. Por otro lado, hay un temor no expresado: ese cualquiera que ingresa a internet, que busca y encuentra, de manera fortuita en muchos casos, datos culturales (como llama Sylvester a la informacin que se obtiene en la red) extraos, se convierte en un agente transformador de la tradicin local. Es decir, no solo no necesita experticia para leer, tampoco la necesita para producir sentidos y, esta es una gran diferencia con Carrizo y la modernidad del siglo XX, puede prescindir del juicio crtico ajeno para legitimar su propia produccin. El peligro para el salteo promedio se funda en la relativa facilidad que encuentran las nuevas subjetividades para conformar comunidades (ms o menos) autnomas de algn centro de poder. La finalidad de la existencia del archivo letrado, entonces, sera la de posibilitar el acceso a la escritura de otros, es decir al mundo dicho por otros, pero no parece habilitar a los otros para acceder por s mismos a la
Las diferencias que este libro establece entre popular y culto se distribuyen, respectivamente, as: oralidad, anonimato, experiencia directa de la naturaleza, campo; escritura, nombre propio, conocimiento letrado occidental, ciudad. 18 Un argumento similar figura explcito en la recopilacin de notas de Antonio Gutirrez para el diario Punto uno de Salta, titulado, para que nadie lo olvide, Las columnas de Antonio Gutirrez, auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Salta. Los artculos son Literatura y mercado (45) y Psicoanlisis y literatura (60). 19 una tradicin cultural interceptada por una informacin inmediata, universal y pblica, que cualquier persona puede abordar sin salir de su casa con slo tener la tecnologa bsica (52, nfasis mo).
17

10

escritura. Lo podemos observar en el prurito de Sylvester cuando analiza las producciones de los nuevos escritores (nuevos a principios del siglo XXI), sobre todo, cuando piensa que stos ya no usan la tradicin local como referencia debido a la invasin tecnolgica. Sin embargo, ese archivo es recuperado y trabajado en la escritura de otros como Jurez Aldazbal, Eduardo Robino, Geraldine Palavecino y Daro Villalba, incluso podramos aventurar algo similar para Roberto Acebo, Jess Ferreyra o Atilio Eduardo Romano, si bien con otros matices. Creo, por mi parte, que los escritores ms jvenes consideran ese archivo como uno ms entre otros disponibles pero, sobre todo, que esa tradicin literaria no les sirve para escribir o pensar Salta desde una perspectiva plebeya, como considero que es la escritura de muchos de estos autores. Aquella tradicin es la contrapartida de estas escrituras que abrevan, por distintas vas, en los escritores considerados menores como Rosa Machado, Sara San Martn y Jess Ramn Vera20, o ledos a menudo con actitud despolitizante como Walter Adet o poco considerados como Santos Vergara. Cabe aadir aqu una nueva paisajizacin: los poetas jvenes sienten que el yo imaginario desde el que finalmente se escribe no se pasea tanto por las veredas de Salta, Jujuy o Catamarca, ni mucho menos por las localidades rurales de cualquier provincia, sino por el paisaje universal, que tampoco pertenece necesariamente a un sitio, pero s ferozmente a la poca (54, nfasis mo). Las elites aristocrticas modifican sus formaciones sociales para acompaar a los cambios en el resto de la sociedad pero dejan intactas ciertas prcticas simblicas como la herencia patriarcal o los rituales de presentacin en sociedad de las seoritas del Club 20 de Febrero. Desde luego no es la misma situacin, sin embargo hasta hace poco los libros de autores salteos se presentaban en la Casa de la Cultura, un ejemplo de espacio pensado estratgicamente para confundir lo pblico con la gestin estatal, que de esa manera opera con la lgica de la integracin excluyente. A menudo, el ejercicio de un derecho, la apropiacin de un derecho, consiste en ocupar un lugar. Si ese lugar no existe, si no hay cabida, se inventa. Las prcticas tambin inventan su territorio, generan y fuerzan la emergencia de sujetos antes excluidos. Pensemos en las personas que se trasladan de las barriadas del sudeste de la ciudad al norte para armar precarias viviendas en las orillas inundables del ro
De Machado y Vera, Sylvester apenas considera que sus asuntos poticos se han ampliado, imputndoles implcitamente un nfasis en lo poltico, en la precariedad de la realidad inmediata, que al parecer atena las virtudes de la literatura.
20

11

Vaqueros, no estn hacindose visibles, eso resulta obvio, estn hacindose presentes, lo cual es ms problemtico, porque si no bastara con cerrar los ojos en vez de enviar a la guardia de infantera a desalojar durante las horas de la noche. Es tambin lo que viene sucediendo con las comunidades originarias en el gran Chaco. En sntesis, el libro de Sylvester no problematiza, como haca esperar su ttulo, la cuestin de la identidad, tampoco puede afirmarse que sus conclusiones deban proyectarse a la cultura del Norte. Antes bien, se limita a la descripcin de un proyecto de homogeneizacin de la identidad, avalado por las elites intelectuales de Salta, en el marco de una continuidad histrica que solo contempla y ampla los parmetros instalados por Juan Carlos Dvalos para la produccin de sentido alrededor de la diferencia. El problema, el que yo encuentro, y esto lo podemos discutir, es si la editorial de nuestra universidad pblica es tambin un espacio pblico. 3. LA PROXIMIDAD Daniel Medina es un escritor que ha trabajado con obsesin casi patolgica la salteidad, en textos periodsticos, en crnicas de la vida urbana y en cuentos que mixturan esos discursos y le suman lo ms cruel del cine gore y cierta perversidad real visceralista. En su narrativa figuran personajes sumamente anmalos, amputados, tullidos, enfermos, desfigurados e impiadosos. No hay, sin embargo, una construccin de espacios paisajizados, por el contrario se crean escenarios donde la atmsfera agobiante activa secuencias con altas dosis de violencia y sarcasmo. Esta narrativa se sostiene en la disparidad existente entre las percepciones de los narradores en primera persona o de los personajes principales, y la realidad saltea como maqueta. Precisamente esto es lo que sucede en Saltrix, una parodia de Matrix de los hermanos Wachowski. En esta oportunidad, Neo, lejos de ser el elegido, acaba trabajando contra su voluntad en la construccin del discurso que reproduce las representaciones de la salteidad esttica, contemplativa y folklorizada. Los tpicos de esta identidad turstica estn puestos en continua objecin por el personaje que adems narra la historia: un periodista proletario que para sobrevivir debe conducir un remis y aceptar colaborar con un periodista porteo pagado por el gobierno provincial para mostrar la salteidad en los medios nacionales. El cuento comienza con una declaracin metanarrativa: Voy a contar esta historia con la menor cantidad de mentiras y exageraciones posibles. Pero no pidan objetividad, porque eso no existe. De inmediato 12

nos enteramos de que el porteo, con total falta de tacto, ha insultado el honor de Gemes en la mismsima Casona del Molino. Se arma una gresca con armas blancas, algo as como un Dahlmann actual y entonces huyen. Es all donde el cuento retorna al principio de la accin para instalar una diferencia entre Buenos Aires y el interior, al mismo tiempo que seala la forma en que se construye la realidad: la actividad de los medios masivos de comunicacin y su participacin en la democracia. Lo nacional como espacio de debate y posicionamiento ideolgico (los lectores de izquierda del Pgina/12); lo local como espacio feudal, con un rgimen totalitario (los vnculos del gobierno con el nico diario masivo de la provincia). Luego hay otra distincin interesante, que complejiza la cuestin de los medios masivos, y que el narrador percibe al interior de la profesin de periodista: el independiente y el mercenario21. Con el transcurrir de la historia, vemos que el periodista porteo replica todos los clichs de la identidad saltea con una indiferencia absoluta hacia los problemas de los ciudadanos: Entonces le pregunt qu nota quera hacer, si sobre las relaciones del gobernador con el narcotrfico en el norte, o los piquetes en Tartagal o Mosconi y las bestiales represiones o el estado paralelo que mantiene el ingenio azucarero en Orn. No, me dijo, quiero hacerle unas entrevistas a los msicos ms representativos del folclore nacional. Ver dnde viven, cules son sus familiares, qu hacen, cmo se llevan con la posmodernidad. La zamba en los tiempos del viagra, creo que la voy a titular, dijo. Sobre la construccin del establishment opera la otra, la de los medios. As pues, las entrevistas tienen lugar en el Shopping, con empanadas y vino, y salteos disfrazados de gaucho con celulares con cmara, y un Chaqueo atiborrado de hamburguesas de Mc Donalds. Es decir, ya no es posible pensar esa categora ligada al mbito rural ni a las prcticas del campo, sino ms que como efecto ideolgico: un decorado en la postal y en los desfiles. Prcticas sociales que operan a favor de los discursos salteizantes. Si alguien quiere llevarse un recuerdo de aqu, se lleva un poncho, no por su significado cultural sino porque se ha convertido en una marca registrada de la identidad for export. Lejos han

Todo lo que te dijeron esos tipos es pura mierda, le dije, cuando bamos camino al hotel. Esa Salta no existe, recalqu. Me mir como se mira a un mendigo en la puerta de la iglesia y respondi: Hay que recordar lo que dice Chiche Geldblung, pibe: que la verdad nunca se interponga entre vos y una buena nota.

21

13

quedado los gauchos baqueanos y los renegados, ahora son todos cantores. Pero no queda all. Luego de publicadas en la revista Zama, el narrador no puede ocultar que las notas en las que figura como colaborador constituyen una especie de saqueo de la especificidad local para trasladarla al mbito nacional neutralizadas, una continuacin arcdica del relato turstico. En ese momento sufre burlas por parte de sus compaeros de redaccin e inusuales ofertas de medios oficialistas y familias oligrquicas para escribir en sus filas22. Desiste e invierte la lgica del nombre propio, adems de la intermediacin letrada que habamos examinado: ahora es el escritor plebeyo quien, finalmente, remite a la cultura letrada, como quien dice, a paseo. El hecho de que le propongan ser un ghost writter es sumamente significativo: la apropiacin de su escritura implica borrarlo como sujeto, hacerlo desaparecer a fin de que funcione como herramienta. Se instaura as una instrumentalizacin caracterstica de la explotacin econmica de base oligrquica, donde los subalternos permanecen sin rostro y sus cuerpos, por lo tanto, son desactivados polticamente. Lo que sucediera en las etapas esplendorosas de los ingenios, es trasladado a la situacin de un periodista que tiene opinin e ideas propias pero no los recursos materiales para distribuir pblicamente eso que piensa, lo cual lo pone en el lmite de aceptar por dinero o rechazar por principio. En esta lgica, la diferencia ingresa como mano de obra, como aporte tcnico antes que como subjetividad participante en esos sentidos que se proyectan construir. Esta consideracin, sin embargo, opera en otro rumbo cuando se trata del vnculo con el periodista porteo (un extranjero fuera de baires). Con ste, el narrador tiene la posibilidad de proponer alternativas, por ms que al final no consiga ms que colaborar en la formacin del relato turstico23. Slo que esta vez intent orientar la nota. Le habl de la malversacin de fondos, de los informes sobre el estado deplorable de las vas, de que el precio era altsimo y los salteos jams podan subirse en la que era su mayor atraccin turstica. Le habl del hambre, de los piquetes, de los indgenas que se moran como moscas. l me cort de seco, en el
Tambin me pidieron que haga de ghost writter para una historia de la familia Uriburu Cornejo Costas (Salta debe ser el nico lugar en el mundo donde la genealoga es el gnero literario ms importante). 23 Esa vez Rodrguez haba vuelto a Salta para hacer otras de sus supernotas: un da en el Tren a las nubes y la Festividad del milagro.
22

14

mismo aeropuerto: me mandan a hacer esta nota porque el gobierno de esta provincia la paga. Si ellos dicen que la vida es color de rosas, entonces, aunque sea una garcha, escribir que es color de rosas. No estoy seguro de cul lectura podremos hacer al respecto. Pienso en las siguientes: 1. hay aqu algo as como la expresin de una derrota vergonzosa que, Tarantino mediante, solo puede reformularse en los trminos de una venganza final en la Casona del Molino; 2. acaso, con mayor precisin, hay un agotamiento de los discursos para operar transformaciones progresistas significativas en la sociedad y es necesario (como peda Juanele Ortiz) dejar las letras y dejar la ciudad; 3. en realidad hay una defraudacin porque los discursos mediticos masivos operan en connivencia con intereses sectoriales muy reducidos; 4. el narrador lucha, adems de contra el Poder del Estado feudal, contra el poder de los medios hegemnicos, contra su propia situacin econmica y, en ese momento, se da cuenta de que pertenece a una comunidad que no est preparada para enfrentar colectivamente los desafos de proponer nuevos sentidos en la sociedad. Adems de periodista y remisero, el otro trabajo que resuena es el de su mujer: traductora y gua de excursiones. Saltrix es un mundo que parece no ofrecer otras alternativas que la colaboracin o la extincin por hambre. La miseria en, por ejemplo, Aparicio, daba a entender que sta era producto de la escasez. En esta Salta imaginada por Medina, ella se gesta en la ilusin majestuosa de la abundancia: si hay turistas, hay trabajo para todos, hay dinero, hay felicidad. El negocio es redondo: el pueblo de Salta debe garantizar que la maqueta y las postales permanezcan idnticas, puras e incontaminadas. El nico cambio admisible es el de las divisas extranjeras y la experiencia ms trascendental es la que se lleva el visitante, para quien los proletarios de la identidad cotopolita elaboran prcticas celosamente descontextualizadas. Cuando el porteo asiste a la ceremonia de la Pachamama, hace la siguiente observacin: Qu locura, chabn, y despus se quejan de que no tienen para comer. Cul es la salida, entonces? El cuento cuestiona la identidad for export como un producto mercantilizado que anula las posibilidades reales de encuentro entre culturas pues hace de ese encuentro no una donacin sino una transaccin monetaria; que banaliza las diferencias para presentarlas como una variedad en el men; que homogeniza las reglas de hospitalidad de manera tal que unos siempre pertenecen a la servidumbre y otros siempre ofician de anfitriones; que, finalmente, sirve como un enorme 15

disfraz de gaucho que encubre, cnicamente, el espanto que significa para muchos ganarse la vida en este territorio. Cul es la salida? Yo me voy de aqu.

BIBLIOGRAFA LVAREZ LEGUIZAMN, Sonia (comp., 2010) Poder y salteidad. Saberes, polticas y representaciones sociales, Salta: CEPHIA. BERTINI, Paula (2006) Construccin de la Identidad y la Tradicin en los diarios salteos del siglo XX: Crnicas sociales y Cartas de lectores (1905- 2000), Informe final Beca de investigacin de la Facultad de Humanidades, Letras. BERTINI, Paula (2007) Construccin de la Tradicin y la Identidad en la prensa saltea del siglo XX: 20 de Febrero, 17 de Junio, 15 de Septiembre, Tesis de Licenciatura en Letras, UNSa. MITCHELL, Don (2000) Part II: the political landscape en Cultural Geography. A Critical Introduction, Massachusetts: Blackwell Publishers. ESPINOSA, M. Cecilia (2012) Viajeros al margen. Relatos nmades desde el espacio salteo (Argentina), Berln: Editorial Acadmica Espaola. FLORES KLARIK, Mnica (2001) La construccin de Salta "La Linda". Apuntes para una Antropologa del turismo, Tesis de Licenciatura de Antropologa, UNSa. FLORES, Andrea (2009) Del ocio al trabajo sexual. Genealoga de cuerpos abyectos. Prostitucin y Trabajo Sexual en la ciudad de Salta, Tesis de Licenciatura de Antropologa, UNSa. GUZMN GONZLEZ, Diana (2010) Del estigma a la figura herica. Migraciones representacionales sobre Mara "la Rusa" Grynsztein en la discursividad saltea, Tesis de Licenciatura en Letras, UNSa. GUZMN, Raquel (Coord., 2005) ELOGIO a la poesa: Un acercamiento a la obra de Sara San Martn, Milor: Salta. HOBSBAWM, Eric y RANGER Terence (Eds., 2002) La invencin de la tradicin, Barcelona: Crtica. KALIMAN, Ricardo (2003) Alhajita es tu canto. El capital simblico de Atahualpa Yupanqui, Tucumn: UNT. KALIMAN, Ricardo (Ed., 1997) Memorias de JALLA Tucumn 1995, Volumen I, Tucumn: UNT. MEDINA, Daniel (2011) Saltrix en Saltrix, cuentos inditos. MONTALDO, Graciela (2004) Ficciones culturales y fbulas de identidad en Amrica Latina, Rosario: Beatriz Viterbo.

16

MOYANO, Beatriz Elisa (Coord., 2004) La literatura de Salta: espacios de reconocimiento y formas del olvido, Salta: CIUNSa. QUINTIN, Juan Ignacio (2012) Una aristocracia republicana. La formacin de la elite saltea, 1850-1870, Tesis de Doctorado en Historia, Buenos Aires, Universidad de San Andrs. RANCIERE, Jacques (1996) El desacuerdo. Poltica y filosofa, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. SENNET, Richard (1997) Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental, Madrid: Alianza. SYLVESTER, Santiago (2012) La identidad como problema. Sobre la cultura del Norte, Mar del Plata, EUDEM- EDIUNSA. VILLAGRN, Andrea (2006) La salteidad. Estrategias polticas, imgenes y smbolos. Escenario 1995- 2005, Tesis de Licenciatura, Antropologa, Facultad de Humanidades, UNSa.

17

You might also like