You are on page 1of 6

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

[Inteligencia Artificial]

[CARRERA] INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

[NOMBRE DEL ALUMNO] [Gonzlez Villamares Alberto Moreno Reyes Jos Manuel]
[MATRICULA: 200923065 200923074]

[GRUPO: 802]

[Investigacin bibliogrfica: Sistema inferencial del clculo de preposiciones.]

TIANGUISTENCO, MXICO [Marzo, 2013] ndice Introduccin..3 Reglas de inferencia......3 Proceso de inferencia5 Conclusin5 Bibliografa6

Sistema inferencial del clculo de proposiciones. Introduccin: La lgica se presenta, muchas veces, como una herramienta para analizar los procesos de razonamiento del lenguaje ordinario. As, el clculo de proposiciones se presenta como el Mtodo de Deduccin Natural. El cual consiste en un grupo de reglas que nos permiten deducir unas conclusiones a partir de unas hiptesis. Esto es lo que llamamos un sistema inferencial. En un sistema inferencial llamamos inferencias a los procesos mediante los cuales obtenemos una conclusin a partir de unas premisas de forma que el razonamiento sea vlido. Una regla de inferencia es la declaracin de las condiciones bajo las cuales se puede hacer una inferencia, as como el resultado de la misma.

Reglas de Inferencia.

Podemos considerar tantas reglas de inferencia como leyes del clculo de proposiciones tengamos, es decir, infinitas, ya que a cada ley le corresponde una regla de inferencia. Pero aunque sean formas diferentes de decir lo mismo, no hay que confundirlas. Una ley es una sentencia bien formada que pertenece al lenguaje del clculo de proposiciones y corresponde al enunciado de una sentencia vlida de inferencia. Una regla es el enunciado de una instruccin para realizar una inferencia vlida. Aunque hay infinitas reglas de inferencia, en los tratados de lgica se presentan conjuntos seleccionados de reglas como sistemas de deduccin natural.As, hemos seleccionado las siguientes reglas de inferencia. a) Regla de Separacin. Tambin llamada regla del Modus Ponens y conocida como regla de eliminacin del condicional. (RE). Corresponde a la ley del modus ponens y la formulamos de la siguiente forma: Si un condicional y su antecedente se toman como premisas, se puede inferir el consecuente como conclusin

b) Regla de Unin. Conocida tambin como Regla de la Introduccin de la conjuncin. Si dos sentencias se toman como premisas, se puede inferir su conjuncin como conclusin.

Esta regla parece intuitivamente evidente, nada ms natural que afirmar la conjuncin de dos sentencias si se han afirmado ya separadamente las dos sentencias. Sin embargo, un examen ms detallado de la cuestin nos mostrara que la nocin de intuicin es ajena a la de prueba y que es necesaria en lgica que cada etapa de una inferencia sea justificada por una regla. c) Regla de Insercin. Cualquier ejemplo de tautologa puede servir de premisa en cualquier inferencia proposicional. Por ejemplo

Es un razonamiento cuya conclusin no puede ser derivada de unas premisas sino gracias a la regla de insercin. La regla de unin nos permite deducir de las dos premisas anteriores (ST)(RT) Pero no nos permite deducir la conclusin. No obstante, la regla de insercin nos permite insertar como premisa suplementaria la ley de transitividad [( ST ) ( RT )] ( ST ) y con la regla de separacin nos permite deducir la conclusin. d) Regla de Intercambio.

Si se da un bicondicional como premisa, se puede inferir como conclusin el resultado de intercambiar sus componentes en cualquier otra premisa.

Proceso de Inferencia. Con ayuda de las tautologas enumeradas en el apartado 4 y de las cuatro reglas de inferencia anteriores podemos realizar inferencias en la lgica de proposiciones. El proceso de inferencia se efecta segn las normas siguientes 1) Se simbolizan los enunciados y las conectivas, procurando uniformar el lenguaje. 2) Se indican en lneas separadas las premisas precedidas de la letra P (P1, P2, ...). 3) Se procede a derivar la conclusin a partir de las premisas. Cada frmula se escribe en una lnea aparte, indicndose a la derecha de la misma la inferencia y/o tautologa que permite deducirla. 4) Se indica la conclusin precedida de la letra C.

Conclusin En cualquier caso, el conjunto de reglas que se utilicen debe ser consistente y completo. Estos conceptos son paralelos a los definidos para un sistema axiomtico. Un sistema inferencial es completo si para cualquier conjunto de premisas el sistema infiere toda conclusin que pueda deducirse de las premisas. Un sistema inferencial es Consistente si para cualquier conjunto de premisas, toda conclusin que infiera el sistema tambin se deduce de las premisas.

Bibliografa. http://clau992.blogspot.mx/2012/03/sistema-inferencial-del-calculo-de.html www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r36195.PDF http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/matematicas/

You might also like