You are on page 1of 38

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES - FCC

TEMA:
ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS ACADMICAS DE LOS INGRESANTES EN EL 2011 - 2012 A LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CURSO PROFESOR

: :

Estadstica Bsica Aniceto Capristan Anne Elizabeth

EQUIPO DE TRABAJO: Gamarra Champa, Herling Gmez Crdova, Liliana Siccha Lpez, Marcela

Tello Pilhuaman, Alexandra Villegas Reye, Angelica CICLO : IV 01 - C

GRUPO HORARIO:

2013

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

DEDICATORIA Este trabajo est dedicado a nuestra profesora de estadstica bsica, quien cada da se esmera por entregarnos sin reserva su saber, y de ese modo nos llena de conocimiento para poder desempearnos adecuadamente en el campo laboral.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

INDICE

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

I.

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo general determinar las caractersticas acadmicas de la universidad nacional del callao, para realizarlo tomamos como muestra de datos a las actas de los ingresantes 2011 A, 2011 B, 2012 A Y 2012 B, de la facultad de ciencias contables, cuyos datos fueron extrados de la Oficina de Archivo General y Registros Acadmicos.

Cuya metodologa a aplicar es de tipo descriptivo, de manejo cuantitativo de las variables, en este trabajo de investigacin se aplic cinco dimensiones. Tenemos como finalidad demostrar la capacidad intelectual y acadmica de los estudiantes de la universidad, como se viene practicando desde sus inicios (UNATEC) hasta hoy en da (UNAC) formando profesionales de alto nivel acadmico. Para determinar las caractersticas acadmicas, para el procesamiento de datos de las actas de notas se utiliz el Excel, los cuales despus fueron transferidos al SPSS 20.0 para ser comparados y relacionarlos con las respectivas variables a estudiar.

La investigacin siguiente tuvo como origen conocer ms sobre los parmetros de las caractersticas acadmicas estudiantiles, como tambin como indicador del nivel acadmico de los alumnos de nuestra facultad. Estableceremos diferentes relaciones en especial con la variable sexo con las dems variables (por ejemplo: sexo- nmero de cursos desaprobados, sexo- nmero de cursos de verano). Al estudiar la relacin entre ambas variables se visualizara mejor los resultados. Los resultados permitirn hallar la relacin de alumnos que tendr la universidad nacional del callao para el desarrollo acadmico.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

II.REVISIN BIBLIOGRFICA: A) Antecedentes: Corcho Snchez, Corts Sierra, Guerrero Manzano. CARACTERSTICAS ACADMICAS DE LOS ALUMNOS QUE INICIAN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES. Universidad de Extremadura / Espaa RESUMEN Los docentes universitarios muestran un inters constante porque el alumno alcance los objetivos de conocimiento planeados en su asignatura y finalice con xito sus estudios. De ah su empeo manifiesto por mejorar la eficiencia de los procesos de enseanza-aprendizaje. Sin embargo, se constata en las universidades espaolas la presencia de altos porcentajes de abandono de los estudios junto al incremento del tiempo necesario para egresarse. No existe una causa nica para explicar estos problemas. En las Facultades de Ciencias Econmicas y Empresariales se destacan algunas caractersticas tpicas del alumnado que concurre a estos estudios. Situaciones peculiares que se concretan en carencias en la formacin previa del estudiante, falta de motivacin, eleccin sin vocacin de la carrera y baja aptitud hacia el estudio, de una importante proporcin de alumnos. Este trabajo analiza las caractersticas de los alumnos que han iniciado estudios en carreras de Economa y Empresa desde 1995 hasta 2004, en relacin con los tems detallados, a fin de comprobar si responden a las creencias comunes sobre la cuestin1.

INCIDENCIA DE LAS HORAS TRABAJADAS EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARGENTINOS. Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de la Plata RESUMEN En este trabajo se investiga la incidencia del trabajo del estudiante en su desempeo acadmico. Para analizar la relacin entre el tiempo dedicado al trabajo y el desempeo acadmico de los alumnos se utilizan datos del Primer Censo de estudiantes de universidades nacionales de 1994. Los resultados compatibilizan con los argumentos contrapuestos sobre esta relacin. Por un lado, si se postula un modelo lineal, se encuentra que las horas trabajadas inciden negativamente sobre el rendimiento. Por otro lado, en una especificacin no lineal, las horas trabajadas se asocian en forma positiva y
1

http://www.uv.es/asepuma/XIII/comunica/comunica_15.pdf

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

decreciente. En otros trminos, para un nivel moderado de horas trabajadas, la incidencia puede ser positiva. Si se consideran slo los alumnos con trabajos vinculados a la carrera, tambin se encuentra una relacin no lineal, donde la relacin positiva se evidencia para un mayor nivel de horas trabajadas. En contraste, si se analiza slo el grupo con trabajos no vinculados, la relacin resulta negativa, cualquiera sea el nivel de horas trabajadas. La investigacin provee fundamentos empricos a la legislacin universitaria sobre pasantas acerca de las condiciones del trabajo del estudiante que preserven su desempeo acadmico2.

Martn, I. ESTRS ACADMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIO. Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental y Universidad de Sevilla

RESUMEN El estrs es hoy en da, una problemtica a la que se est prestando una atencin creciente. Sin embargo, el estrs acadmico o estrs del estudiante no recibe la suciente atencin en el mbito de la investigacin. Por ello, en este trabajo se pretende estudiar la relacin entre el nivel de estrs y los exmenes en los estudiantes universitarios, adems de analizar la inuencia de determinados indicadores de salud y del auto concepto acadmico. En este estudio han participado 40 estudiantes de 4 curso de las licenciaturas de Psicologa, Ciencias Econmicas, Filologa Inglesa y Filologa Hispnica. Fueron evaluados a lo largo de dos momentos temporales que diferan en la proximidad a la fecha de los exmenes: perodo sin exmenes (marzo) y perodo con exmenes (junio). En general, los resultados muestran un aumento en el nivel de estrs de los universitarios durante el perodo de exmenes. Se observaron diferencias signicativas en el nivel de estrs alcanzado por los estudiantes de Psicologa respecto al de Filologa Hispnica durante los dos perodos analizados. Asimismo se han hallado efectos sobre la salud (ansiedad, consumo de tabaco, cafena o frmacos, alteraciones en el sueo y en la ingesta de alimentos...) y sobre el auto concepto acadmico de los estudiantes (peor nivel de auto concepto acadmico) durante el perodo de presencia del estresor3.

2 3

http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc52.pdf http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL25_1_7.pdf

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

Caballero, C. Abello R; Palacio, J. RELACIN DEL BURNOUT Y EL RENDIMIENTO ACADMICO CON LA SATISFACCIN FRENTE A LOS ESTUDIOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Universidad Simn bolvar, barranquilla, Colombia. Universidad del norte, barranquilla, Colombia.

RESUMEN Los estudiantes se enfrentan cada vez ms a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos fsicos y psicolgicos de diversa ndole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento acadmico sin encontrar una explicacin. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situacin son el burnout (es llamado sndrome de desgaste profesional) y la satisfaccin. En esta investigacin se estableci la relacin del burnout, el rendimiento acadmico, con la satisfaccin frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martnez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento acadmico con la satisfaccin frente al estudio, mientras que el vigor, dedicacin y absorcin se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento acadmico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia. Palabras clave: burnout, engagement, rendimiento acadmico, satisfaccin frente a los estudios4.

Quiones, A, Lic. Ricapa, N (2007). INFLUENCIA DE LOS HABITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL I AO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO HUANDO HUARAL

RESUMEN El presente trabajo de investigacin, se describir la relacin existente entre los hbitos de estudio y el rendimiento acadmico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Huando. En ese sentido, para su mejor comprensin esta investigacin se encuentra estructurada en VI captulos; el Primer Captulo est relacionado con el problema de la investigacin y est constituido por el planteamiento del problema,
4

http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a7.pdf

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

formulacin del problema, justificacin, limitaciones, antecedentes y objetivos. El Segundo Captulo se refiere exclusivamente al marco terico. El Tercer Captulo define todo el Marco Metodolgico mediante la hiptesis de la Investigacin, variables, metodologa, poblacin y muestra, mtodo de la investigacin, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos y los mtodos de anlisis de la informacin. En el Captulo IV se tienen los resultados, su descripcin y discusin llegando posteriormente a las conclusiones y sugerencias, para finalizar luego con las referencias bibliogrficas y anexos. En la Institucin en la que se realiz el estudio no existe ningn antecedente de trabajos similares, lo que se generaliza a la mayora de instituciones del mismo nivel en todo el pas. De esta manera, con el presente trabajo se espera aportar a los objetivos fundamentales y a la Misin del Instituto Superior Tecnolgico Huando y por ende a todos quienes nos comprometemos a coadyuvar para una formacin profesional superior de calidad. Por lo expuesto anteriormente analizar la influencia de los hbitos de estudio en el rendimiento acadmico tiene especial importancia dentro del contexto de la Institucin mencionada y de la educacin superior tecnolgica ensimisma5.

B) Marco Terico Muoz,E; Gomez, J (2005). Revista de Investigacin Educativa, 2005. Enfoques de aprendizaje y rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios, Vol. 23, N 2, pgs. 417- 432. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/00720093000572.pdf El objetivo del presente trabajo es analizar, aplicando tcnicas multivariantes, sobre una muestra de alumnos de la Universidad Catlica S. Antonio de Murcia, el efecto que, en el proceso de produccin educativa tienen determinadas caractersticas del aprendizaje de los estudiantes universitarios y que condicionan la probabilidad de xito acadmico en la Universidad. En particular, adems de otras caractersticas socioeconmicas, se consideran las estrategias que aplican los estudiantes en su aprendizaje, utilizando para ello el cuestionario de J, Biggs (SPQ- 2 F). Se estima el peso que tiene cada uno de esos factores como determinantes del rendimiento acadmico.

http://es.slideshare.net/alfvigo/influencia-de-los-hbitos-de-estudio-en-el-rendimiento-acadmico

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

C) Definicin de trminos bsicos:

Caractersticas acadmicas:
Consideramos como tales, a las variables que desarrollaremos a continuacin explicando a que nos referimos con cada de una de las palabras que les asignamos. Ciclo acadmico: Lapsos de tiempo (cuatro meses) que comprenden desde abril- julio (ciclo A) o de agostodiciembre (ciclo B). Gnero: Conjunto de caractersticas diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.6 Sexo: - Un proceso de combinacin y mezcla de rasgos genticos a menudo dando por resultado la especializacin de organismos en variedades femenina y masculina7. - Condicin orgnica, masculina o femenina, de los animales y las plantas8. - Carcter que se le inserta a las especificaciones de un espcimen9. Promedio ponderado: Es la suma de todos los valores a los cuales se les asignar una ponderacin y se dividir entre el nmero de valores; por lo que algunos valores influirn ms en el resultado que otros. N de cursos desaprobados: Cantidad de cursos en los cuales los alumnos no obtienen calificaciones aprobatorias (inferior a once) al finalizar el ciclo acadmico. Cursos de verano: Cursos llevados por los alumnos en verano; en los meses de enero, febrero y marzo, ya sea por recuperarlos o adelantarlos.

6
7

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_(ciencias_sociales)

http://es.wikipedia.org/wiki/Sexo 8 http://lema.rae.es/drae/?val=sexo 9 http://conceptodefinicion.de/sexo/

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

10

Orden de mrito: Es el puesto que ocupan los alumnos por las calificaciones obtenidas al finalizar el ciclo acadmico. Conforman el tercio superior: Nmero determinado de alumnos pertenecientes a la tercera parte del total de alumnos de un mismo cdigo. Conforman el quinto superior: Nmero determinado de alumnos pertenecientes a la quinta parte del total de alumnos de un mismo cdigo.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

11

III- MATERIAL Y MTODOS

A) Formulacin del problema:


Problema General: - Cules son las caractersticas acadmicas y la relacin que existe entre el gnero, el tercio y quinto superior de la FCC durante los periodos 2011- 2012? Problemas Especficos: - Cul es la relacin que existe entre gnero y el tercio superior? - Cul es la relacin que existe entre gnero y el quinto superior? - Cul es el gnero que predomina en el tercio y quinto superior por cada periodo acadmico? - Cul es el nmero de personas matriculadas en el ciclo de verano? - Cul es el promedio ponderado general por ciclo acadmico? - Cul es el promedio de cursos desaprobados por ciclo acadmico?

B) Hiptesis:
Las caractersticas acadmicas propiamente dichas son el promedio ponderado, tercio y quinto superior. Las relaciones entre el gnero y el tercio superior, as como tambin del quinto superior; se basan en saber cul es el gnero predominante en cada semestre acadmico. El promedio de crditos aprobados por ciclo acadmico vara dependiendo del ciclo en que se encuentre el estudiante, como tambin depender del nmero de cursos que est llevando, el nmero de cursos que desapruebe y por supuesto tambin, los cursos que apruebe. Como es de saber, los crditos dependen del curso (unos tienen ms crditos que otros). Todos estos factores influyen de manera directa en nmero de crditos aprobados. Con respecto al nmero de personas matriculadas en verano, depender del ciclo en que se encuentre y tambin de los cursos que se abran en verano; como se sabe por lo general se pueden llevar hasta tres cursos en verano, pero existe diversos factores que determinaran el nmero de cursos. Uno de ellos es que factor econmico; como bien se sabe los cursos de verano no los financia el estado, sino los alumnos mismos los financian, otros motivos son los cruces de horarios que se pueden presentar. Todos estos factores influyen de manera directa al nmero de cursos de verano. Otro punto importante es el promedio ponderado por ciclo acadmico, este se determina conociendo las respectivas notas de los alumnos (aprobado o desaprobado); depender

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

12

de la escala de medicin que le daremos, a las respectivas caracterstica acadmicas propiamente dichas (promedio ponderado, tercio superior y quinto superior). Si hay relacin entre el gnero y el tercio superior. Si hay relacin entre el gnero y el quinto superior. El gnero que predomina en el tercio y quinto superior es el femenino debido a que hay un mayor nmero de mujeres en la Facultad de Ciencias Contables. El porcentaje de alumnos matriculados en el ciclo verano es de 45%. El promedio ponderado general es de 13. El promedio de cursos desaprobados por ciclo acadmico es de 1.

C) Objetivos:
Objetivo General: Determinar las caractersticas acadmicas de los ingresantes a la FCC.

Objetivos Especficos: Determinar el gnero que predomina en el tercio y quinto superior por cada periodo acadmico. Determinar el nmero de personas matriculadas en el ciclo de verano. Determinar el promedio ponderado general por ciclo acadmico. Determinar el promedio de cursos desaprobados por ciclo acadmico. Comparar la informacin acadmica y de gnero entre los aos 2011-2012.

D) Poblacin de estudio:
El conjunto sobre el que estamos interesados y sobre el cual realizamos nuestro trabajo de investigacin son los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Contables en los periodos 2011 y 2012 de ambos ciclos acadmicos 2011- A , 2011- B, 2012- A y 2012- B que contaban con 133,156,173 y 183 ingresantes respectivamente que hacen un total 645; la letra A representa a aquellos alumnos que ingresaron en el proceso de admisin en el mes de Diciembre mientras que la letra B, en el mes de Julio; por las diversas modalidades ya sea por Examen General de Admisin, Primeros y Segundos Puestos, Deportistas Calificados, Defensores de la Patria, Vctimas del Terrorismo, Personas con discapacidad, Segunda Profesin, Traslados y Centro Pre UNAC.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

13

E) Muestra representativa:

Se us la siguiente frmula:

n=
Donde: N= Total de la poblacin. Z = 1,96

p= 0,5 Proporcin obtenida por antecedentes, estudios anteriores o por un pre-muestreo simple o aleatorio. q= 1- p d= Precisin, es el error mximo tolerable por el estimador, para estimar la caracterstica en estudio. Resolviendo:

n=

( ( ) (

) ( ) (

)( ) ) ( )(

n= 241
Se utiliz dicha frmula porque las variables que predominan en este trabajo son cualitativas y por lo que se conoce el total poblacional (es decir, 645 ingresante del 2011 y 2012) que es finita.

F) Criterios de inclusin y exclusin:

Criterios de inclusin: Este trabajo de investigacin toma como poblacin de estudio a los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Contables en los periodos 2011 y 2012 de ambos ciclos acadmicos 2011A , 2011B, 2012A y 2012B los cuales contaban con 133,156,173 y 183 ingresantes respectivamente.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

14

Criterios de exclusin: Este trabajo de investigacin toma nicamente como poblacin de estudio a los alumnos ingresantes por las diversas modalidades a la Facultad Ciencias Contables, excluyendo a los dems ingresantes a las otras facultades de nuestra casa de estudios, debido a la poca accesibilidad de dicha informacin, y a su vez por el gran trabajo que nos demandara procesar, analizar la abundante informacin que no solo deberamos separar por aos sino tambin por ciclos acadmicos y facultades.

G) Tipo de muestreo:
La tcnica de muestreo que utilizamos es el muestreo probabilstico, muestreo aleatorio simple.

H) Mtodos e instrumentos de recoleccin de datos:


Los datos los obtuvimos de pginas web que contenan listados con los nombres completos de los ingresantes, ya especificados en la poblacin de estudio; con cada uno de los apellidos ingresamos a la pgina de la Oficina de Archivo General y Registro Acadmicos (OAGRA) de la cual tomamos los siguientes datos: cdigo, promedio ponderado, nmero de cursos aprobados, nmero de crditos aprobados, orden de mrito, si pertenece al tercio o quinto superior.

I) Mtodos e instrumentos de procesamiento de los datos:


A continuacin se presentarn las variables que se emplearon en este trabajo con sus respectivas codificaciones, utilizadas para poder ingresarlas en el programa estadstico SPSS.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

15

Matriz de codificacin de las variables

VARIABLE ABREVIATURA CDIGO


Sexo Promedio Ponderado N Cursos Desaprobados N Crditos Aprobados N Cursos de Verano N Cursos NSP Orden de Mrito Conforma el Tercio Superior Conforma el Quinto Superior Sexo P_PONDERADO C_DESAPROBADOS CRDITOS C_VERANO C_NSP O_MRITO TERC_SUP QUINT_SUP Femenino=1 Masculino=2 Si=1 No=2 Si=1 No=2

J) Indicar el software y las pruebas estadsticas utilizadas en la investigacin:


El software utilizado es el programa estadstico informtico IBM SPSS Statistics 20.0, muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigacin de mercado. Es uno de los programas estadsticos ms conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos. El programa consiste en un mdulo base y mdulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadsticos10. Con el paso de los aos se han ido creando diversas versiones ya sea para los sistemas operativos Windows como tambin para Linux, la versin ms reciente es la del 2012 IBM SPSS Statistics 21.0. Tambin empleamos Microsoft Excel para registrar los datos extrados de OAGRA para luego pasarlos al SPSS.

10

http://es.wikipedia.org/wiki/SPSS

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

16

VARIABLE

CLASE

ESCALA DE MEDICIN
Nominal Razn Razn Razn Razn Ordinal Nominal

Sexo Promedio Ponderado N Cursos Desaprobados N Cursos Verano N Cursos NSP Orden de Mrito Conforma el Tercio Superior Conforma el Quinto Superior

Cualitativa Nominal Cuantitativa Continua Cuantitativa Discreta Cuantitativa Discreta Cuantitativa Discreta Cualitativa Ordinal Cualitativa Nominal Cualitativa Nominal

Nominal

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

17

IV.- RESULTADOS A) Descripcin e interpretacin de la muestra: Presentaremos los datos estadsticos obtenidos del SPSS de cada ciclo acadmico

Ciclo: 2011- A
Grafico N 1: Alumnos del ciclo 2011- A que pertenecen al tercio superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

18

Grafico N 2: Alumnos del ciclo 2011- A que pertenecen al quinto superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

A continuacin presentaremos el resumen de los datos obtenidos, en este caso solo hemos tomado el resultado de las personas que pertenecen tanto al tercio superior como al quinto superior, que sera un total de 26 personas de las 54 que pertenecen en este ciclo acadmico 2011- A.

TERCIO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE MUJERES 11 68.75% HOMBRES 5 31.25% TOTALES 16 100.00%

QUINTO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE 7 70.00% 3 30.00% 10 100.00%

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

19

Tabla N 3: Cantidad de cursos de verano que los alumnos del ciclo 2011- A se matriculan en el ciclo de verano.

N CURSOS VERANO
Frecuencia Porcentaje

Porcentaje vlido 24,1 35,2 27,8 9,3 3,7 100,0

Porcentaje acumulado 24,1 59,3 87,0 96,3 100,0

0 1 Vlidos 2 3 4 Total

13 19 15 5 2 54

24,1 35,2 27,8 9,3 3,7 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

En este ciclo observamos que 41 personas de 54, se matricularon en al menos 1 curso en verano.

Tabla N 4: Promedio ponderado de los alumnos del ciclo 2011- A.

Estadsticos PROMEDIO PONDERADO N Vlidos Perdidos 54 0 13,7250 13,5300 12,75 1,00049 1,001 4,12 11,71 15,83

Media Mediana Moda Desv. Tp. Varianza Rango Mnimo Mximo

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

20

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Tabla N 5: Cursos desaprobados por los alumnos del ciclo 201- A N CURSOS DESAPROBADOS
Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Porcentaje acumulado

0 1 2 3 Vlidos 4 5 6 7 8 Total

17 10 9 1 6 7 1 2 1 54

31,5 18,5 16,7 1,9 11,1 13,0 1,9 3,7 1,9 100,0

31,5 18,5 16,7 1,9 11,1 13,0 1,9 3,7 1,9 100,0

31,5 50,0 66,7 68,5 79,6 92,6 94,4 98,1 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

21

2011- B
Grafico N 6: Alumnos del ciclo 2011- B que pertenecen al tercio superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

22

Grafico N 7: Alumnos del ciclo 2011- B que pertenecen al quinto superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

A continuacin presentaremos el resumen de los datos obtenidos, en este caso solo hemos tomado el resultado de las personas que pertenecen tanto al tercio superior como al quinto superior, que sera un total de 30 personas de las 59 que pertenecen en este ciclo acadmico 2011- B.

TERCIO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE MUJERES 13 76.47% HOMBRES 4 23.53% TOTALES 17 100.00%

QUINTO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE 11 84.62% 2 15.38% 13 100.00%

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

23

Tabla N 8: Cantidad de cursos de verano que los alumnos del ciclo 2011- B se matriculan en el ciclo de verano.

N CURSOS VERANO
Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Porcentaje acumulado

ningn curso 1 Vlidos 2 3 4 Total

13 17 25 3 1 59

22,0 28,8 42,4 5,1 1,7 100,0

22,0 28,8 42,4 5,1 1,7 100,0

22,0 50,8 93,2 98,3 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

En este ciclo observamos que 46 personas de 59, se matricularon en al menos 1 curso en verano.

Tabla N 9: Promedio ponderado de los alumnos del ciclo 2011- B.

Estadsticos PROMEDIO PONDERADO N Vlidos Perdidos 59 0 13,9272 13,9200 12,00 1,15641 1,337 4,21 12,00 16,21

Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

24

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Tabla N 10: Cursos Desaprobados por los alumnos del ciclo 2011- B. N CURSOS DESAPROBADOS
Frecuencia ningn desap. 1 2 3 Vlidos 4 5 6 7 Total 25 7 6 6 9 2 3 1 59 Porcentaje 42,4 11,9 10,2 10,2 15,3 3,4 5,1 1,7 100,0 Porcentaje vlido 42,4 11,9 10,2 10,2 15,3 3,4 5,1 1,7 100,0 Porcentaje acumulado 42,4 54,2 64,4 74,6 89,8 93,2 98,3 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

25

Ciclo: 2012- A

Grafico N 11: Alumnos del ciclo 2012- A que pertenecen al tercio superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

26

Grafico N 12: Alumnos del ciclo 2012- A que pertenecen al quinto superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

A continuacin presentaremos el resumen de los datos obtenidos, en este caso solo hemos tomado el resultado de las personas que pertenecen tanto al tercio superior como al quinto superior, que sera un total de 33 personas de las 57 que pertenecen en este ciclo acadmico 2011- B. TERCIO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE MUJERES 14 66.67% HOMBRES 7 33.33% TOTALES 21 100.00% QUINTO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE 8 66.67% 4 33.33% 12 100.00%

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

27

Tabla N 13: Cantidad de cursos de verano que los alumnos del ciclo 2012- A se matriculan en el ciclo de verano. N CURSOS VERANO
Frecuencia Porcentaje

Porcentaje vlido 36,8 42,1 17,5 3,5 100,0

Porcentaje acumulado 36,8 78,9 96,5 100,0

ningn curso Vlidos 1 2 3 Total

21 24 10 2 57

36,8 42,1 17,5 3,5 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

En este ciclo observamos que 36 personas de 57, se matricularon en al menos 1 curso en verano.

Tabla N 14: Promedio ponderado de los alumnos del ciclo 2012- A.

Estadsticos PROMEDIO PONDERADO N Vlidos Perdidos 57 0 13,6418 13,7600 12,88a 1,05259 1,108 4,38 11,50 15,88

Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

28

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Tabla N 15: Cursos Desaprobados por los Alumnos del ciclo 2012- A. N CURSOS DESAPROBADOS
Frecuencia Porcentaje

Porcentaje vlido 35,1 26,3 12,3 8,8 10,5 5,3 1,8 100,0

Porcentaje acumulado 35,1 61,4 73,7 82,5 93,0 98,2 100,0

ningn curso 1 2 Vlidos 3 4 5 9 Total

20 15 7 5 6 3 1 57

35,1 26,3 12,3 8,8 10,5 5,3 1,8 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

29

Ciclo: 2012- B
Grafico N 16: Alumnos del ciclo 2012- B que pertenecen al tercio superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

30

Grafico N 17: Alumnos del ciclo 2012- B que pertenecen al quinto superior

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

A continuacin presentaremos el resumen de los datos obtenidos, en este caso solo hemos tomado el resultado de las personas que pertenecen tanto al tercio superior como al quinto superior, que sera un total de 29 personas de las 71 que pertenecen en este ciclo acadmico 2011-B. TERCIO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE MUJERES 10 55.56% HOMBRES 8 44.44% TOTALES 18 100.00% QUINTO SUPERIOR RECUENTO PORCENTAJE 6 54.55% 5 45.45% 11 100.00%

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

31

Tabla N 18: Cantidad de cursos de verano que los alumnos del ciclo 2012- B se matriculan en el ciclo de verano. N CURSOS VERANO
Frecuencia Porcentaje

Porcentaje vlido 32,4 35,2 32,4 100,0

Porcentaje acumulado 32,4 67,6 100,0

ningn curso Vlidos 1 2 Total

23 25 23 71

32,4 35,2 32,4 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

En este ciclo observamos que 48 personas de 71, se matricularon en al menos 1 curso en verano.

Tabla N 19: Promedio ponderado de los Alumnos del ciclo 2012-B.

Estadsticos PROMEDIO PONDERADO N Vlidos Perdidos 71 0 13,6639 13,5900 11,00a 1,30038 1,691 5,81 11,00 16,81

Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

32

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Tabla N 20: Cursos desaprobados por los alumnos del ciclo 2012- B. N CURSOS DESAPROBADOS Frecuencia 0 1 2 Vlidos 3 4 5 Total 32 22 8 5 3 1 71 Porcentaje 45,1 31,0 11,3 7,0 4,2 1,4 100,0 Porcentaje vlido 45,1 31,0 11,3 7,0 4,2 1,4 100,0 Porcentaje acumulado 45,1 76,1 87,3 94,4 98,6 100,0

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

33

V. RESUMEN DE DATOS OBTENIDOS:

De acuerdo a los resultados obtenidos, aqu les presentamos un resumen de las variables estudiadas.

Tabla N 21: resumen de caractersticas acadmicas de los alumnos de los cdigos 2011 y 2012
VARIABLE

GNERO PREDOMINANTE

3ER SUPERIOR
CICLO MUJER HOMBRE

5TO SUPERIOR
MUJER HOMBRE

PERSONAS PROMEDIO MATRICULADAS EN PROMEDIO DE CURSOS VERANO PONDERADO DESAPROB. 0 1 2 3 4 13 13 21 23 19 17 24 25 15 25 10 23 5 3 2 2 1 13.73 13.92 13.64 13.66 2 2 2 1

2011-A 2011-B 2012-A 2012-B

11 13 14 10

5 4 7 8

7 11 8 6

3 2 4 5

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Los gneros que predominan por cada ciclo son: Tabla N 22: Gnero que predomina en el tercio y quinto superior en los alumnos de los cdigos 2011 y 2012

GNERO PORCENTAJE PREDOMINANTE CICLO ACADMICO 3ER 5TO 3ER 5TO SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR SUPERIOR 2011-A 2011-B 2012-A 2012-B MUJER MUJER MUJER MUJER MUJER MUJER MUJER MUJER 68.75% 76.47% 66.67% 55.56% 70.00% 84.62% 66.67% 54.55%

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Observando los resultados estadsticos, nos damos cuenta que el gnero femenino es el que ms predomina en el tercio y quinto superior, que tambin va a depender del orden de merito.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

34

El nmero de personas matriculados en verano por cada ciclo son: Tabla N 23: Resumen del nmero de personas que se matricularon en verano de los alumnos de los cdigos 2011 y 2012

CICLO ACADEMICO 2011-A 2011-B 2012-A 2012-B TOTAL

PERSONAS MATRICULADAS EN VERANO 41 46 36 48 171

PORCENTAJE 75.93% 78.00% 63.16% 67.61%

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Estos datos obtenidos nos demuestran las personas que se matricularon en verano e la muestra es de 176.

El promedio ponderado por cada ciclo acadmico y general se presenta en la siguiente tabla:

Tabla N 24: Resumen del promedio ponderado de los alumnos de los cdigos 2011 y 2012 CICLO ACADEMICO 2011-A 2011-B 2012-A 2012-B PROMEDIO TOTAL PROMEDIO PONDERADO 13.73 13.92 13.64 13.66 13.79

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Del resumen de estos datos obtenidos, observamos que el promedio ponderado general de la muestra es de 13.79.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

35

El promedio de la cantidad de cursos desaprobados por cada ciclo acadmico, se muestra en la siguiente tabla: Tabla N 25: Resumen del promedio de cursos desaprobados de los alumnos de los cdigos 2011 y 2012 CICLO ACADEMICO 2011-A 2011-B 2012-A 2012-B PROMEDIO TOTAL PROMEDIO DE CURSOS DESAPROBADOS 2 2 2 1 2

Fuente: Datos obtenidos de OAGRA-UNAC

Como podemos observar de los resultados obtenidos, el promedio total de los 4 ciclos estudiados el promedio del nmero de cursos desaprobados es de 2 cursos.

Para hallar la relacin que existe entre las variables gnero y tercio superior, realizamos una tabla con el chi-cuadrado, de la muestra total. Tabla N 26: relacin que existe entre las variables gnero y tercio superior de los alumnos de los cdigos 2011 y 2012

Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asinttica (bilateral) 1 1 1 ,001 ,002 ,001 ,002 10,251 241 1 ,001 ,001 Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral)

Chi-cuadrado de Pearson Correccin por continuidad Razn de verosimilitudes Estadstico exacto de Fisher Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

10,294a 9,407 10,438

a. 0 casillas (0,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 35,35.

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

36

b. Calculado slo para una tabla de 2x2.

Observando la tabla N26 nos damos cuenta que el Chi-cuadrado de Pearson entre estas 2 variables de gnero y tercio superior de la muestra total, nos resulta 0.001 . Esto quiere decir que existe una estrecha relacin. Para hallar la relacin que existe entre las variables gnero y quinto superior, realizamos una tabla con el chi-cuadrado, de la muestra total. Tabla N 27: relacin que existe entre las variables gnero y quinto superior de los alumnos de los cdigos 2011 y 2012

Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asinttica (bilateral) 1 1 1 ,004 ,006 ,003 ,005 8,486 241 1 ,004 ,003 Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral)

Chi-cuadrado de Pearson Correccin por continuidadb Razn de verosimilitudes Estadstico exacto de Fisher Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

8,522a 7,591 8,715

a. 0 casillas (0,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 22,90. b. Calculado slo para una tabla de 2 x 2. Observando la tabla N27 nos damos cuenta que el Chi-cuadrado de Pearson entre estas 2 variables de gnero y tercio superior de la muestra total, nos resulta 0.004 . Esto quiere decir que existe una estrecha relacin

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

37

B) Contrastacin con la hiptesis

Despus de haber realizado nuestras pruebas estadsticas con el SPSS.20 y con la obtencin de la informacin acadmica de OAGRA-UNAC. Hemos visto resultados que se asemejan en algunos puntos a nuestras hiptesis antes ya planteadas. A continuacin les presentaremos un cuadro de comparacin con las hiptesis y los resultados reales para contrastarlos. HIPOTESIS Si hay relacin entre el gnero y el tercio superior. Si hay relacin entre el gnero y el quinto superior. El gnero que predomina en el tercio y quinto superior es el femenino debido a que hay un mayor nmero de mujeres en la Facultad de Ciencias Contables. El porcentaje de alumnos matriculados en el ciclo verano es de 45%. El promedio ponderado general es de 13. El promedio de cursos desaprobados por ciclo acadmico es de 1. El porcentaje de alumnos matriculados en el ciclo verano es de 70.95%. El promedio ponderado general es de 13.79 El promedio de cursos desaprobados por ciclo acadmico es de 2. El gnero que predomina en el tercio y quinto superior es el Femenino. DATOS REALES Si existe una relacin entre gnero y el tercio superior de 0.001 Si existe una relacin entre gnero y el tercio superior de 0.004

V) CONCLUSIN
De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas estadsticas realizadas llegamos a la conclusin que: El gnero que predomina tanto en el tercio como el quinto superior es el femenino, como es de esperarse ya que de la poblacin las mujeres son mayor que los hombres en nmero. y por lo tanto hay ms probabilidad que las mujeres sean el gnero predominante y esto se confirm en los resultados estadsticos. Y no olvidemos que la pertenencia en el tercio y quinto superior depender del orden de mrito de cada alumno,

UNAC Facultad de Ciencias Contables

Estadstica Bsica

38

Respecto a las personas que se matriculan en los cursos de verano el 70.95% de la muestra se matricula en al menos un curso de verano. Tambin vemos que los ciclos ms antiguos son los que ms se matriculan en al menos un curso de verano. En el promedio ponderado no se ve mucha variabilidad, ya que est calculado al centsimo. Resultando que en todos los ciclos el promedio es de 13. Y el promedio de los cursos desaprobados por cada ciclo observamos que al menos 2 cursos se desaprueban por persona en cada ciclo, con la excepcin del primer ciclo (2012 - B), que solo se desaprueba 1 curso por persona aproximadamente. Respecto a la relacin entre gnero y tercio superior, observamos que hay una estrecha relacin de 0.001. incluso esta relacin es mayor a la de gnero y quinto superior ya que esta es de 0.004. de igual forma la diferencia es mnima en ambos casos.

VI) RECOMENDACIONES

Lo que podramos recomendar conforme a los resultados obtenidos, es que aprovechemos ms la vida universitaria, dedicarnos ms a estudiar para evitar reprobar cursos acadmicos y aumentar nuestro promedio ponderado ya que es bajo. Al mismo tiempo incentivar a ms alumnos a matricularse en cursos de verano, aprovechar en nivelarse o en todo caso adelantar cursos del prximo ciclo, y de esta manera terminar la carrera en menos tiempo. Por otro lado motivar al gnero masculino a que estudien de forma ms responsable y ms consiente aprovechando esta carrera universitaria. Ya que en todos los ciclos se ve que el gnero Femenino obtiene mayor promedio ponderado que el Masculino. Finalmente recomendamos a todos los estudiantes universitarios a que tomen conciencia de la carrera que estn estudiando, que se dediquen al estudio e investigacin de la misma, para ser grandes profesionales que nuestro pas requiere.

You might also like