You are on page 1of 4

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN (*)

INTRODUCCIN. Cuando un investigador desea desarrollar un trabajo de investigacin independiente del contexto, lo corriente y usual es que presente un Proyecto de Investigacin, para la consideracin de los organismos pertinentes. Especficamente en nuestro pas, CONICIT, La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica, anualmente llama a concursos pblicos de proyectos de investigacin que son juzgados por comisiones de especialistas en las diversas disciplinas, cuyo trabajo consiste en evaluar los proyectos que someten a su consideracin los interesados. Un proyecto de investigacin constituye la exposicin metdica y razonada de un problema educativo que es necesario resolver y que se presenta para su anlisis a aquellos que tienen que decidir sobre su puesta en marcha. A nivel de un trabajo acadmico pertinente a un Pos- Ttulo el proyecto de investigacin debe consistir en un trabajo nunca superior a las diez pginas, que incluya el planteamiento del problema y aquellos aspectos que ilustren objetivamente sobre su vala y las posibilidades de su eventual implementacin. Idealmente el proyecto de investigacin deber incluir: a) b) c) d) El planteamiento del problema. La necesidad que motiva el estudio del problema plantado. Los propsitos que se cumplirn al finalizar el trabajo. Los procedimientos que se llevarn a cabo para cumplir con los propsitos postulados. e) Los recursos que sern necesarios para satisfacer los procedimientos requeridos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Debe formularse en trminos breves, concretos y muy especficos. Esto requiere acotarlo en dimensiones muy ntidas que ilustren sin vaguedades respecto a lo que se estudiar. LA NECESIDAD DEL ESTUDIO. Se considera al respecto que el planteamiento de las necesidades del estudio resume tanto los antecedentes como el razonamiento que le otorga categora valrica al anlisis del problema. 1

En gran medida las necesidades constituyen el eslabn que enlaza alguna o varias de las siguientes circunstancias: Una situacin pasada y el tema de anlisis El mundo de la realidad y un esquema terico El macro contexto educativo y una connotacin especfica.

Desde otro punto de vista, las necesidades: Reflejan la importancia del estudio Ubican el trabajo en un mbito de inters profesional Insertan el trabajo en una teora dada Un adecuado planteamiento de necesidades incluye antecedentes que le den fuerza y categora al estudio del problema. En lneas generales estos antecedentes pueden ubicarse entre otros, en: el marco de las tendencias o teora educativas que requieren ser probadas en diferentes contextos o analizadas en funcin de sus efectos laterales. la determinacin de aspectos no resueltos o pendientes en investigaciones previas. La presencia de controversias respecto a postulaciones tericas. Las necesidades detectadas en el trabajo diario con referencia al inters social o a lo emergente en el campo de la profesin.

LOS PROPSITOS DEL ESTUDIO. Esta seccin puede plantearse en trminos de un objetivo o propsito general que luego se desglosa en varios objetivos o propsitos especficos. Algunos especialistas recomiendan plantar los propsitos del estudio en la forma de una pregunta amplia y general que resuma la intencin global del trabajo, el gran objetivo que se espera alcanzar. Luego esta pregunta se desglosa en varias interrogantes ms especficas. Debe tenerse en cuenta, al plantear ya sean los objetivos o las preguntas que stos debern ser cumplidos o ests respondidas como resultado de la investigacin. Un analista agudo, habitualmente despus de leer esta seccin, se remite a las conclusiones del trabajo. Si en ella no encuentra las respuestas pertinentes, simplemente suspende la lectura y rechaza el trabajo as de simple. En cualquier caso los propsitos del estudio debern presentarse con un nivel de solidez profesional que revele la capacidad del autor para enfrentar el trabajo que pretende realizar.

PROCEDIMIENTOS. En esta etapa del proyecto su autor debe informar clara y concisamente, respecto a los pasos que emprender para llevar a cabo su estudio y responder a las preguntas que se haya planteado en los propsitos. Una buena medida y que impresionar positivamente al revisor es iniciar la relacin de procedimientos con referencias a la revisin bibliogrfica que complemente lo ya conocido sobre el tema. Ser preciso incluir referencias a los temas que orientarn la revisin y a los autores que se consultarn, toda vez que no se trata de una revisin inicial sino de un trabajo ya acotado y en busca de informacin especfica. Es conveniente tener en cuenta que la revisin bibliogrfica apunta a tener informacin respecto de la experiencia acumulada sobre estema que se estudia. En algunos casos la bsqueda se orientar a documentarse sobre los aspectos tericos intrnsicos al problema. En otros, puede dirigirse a conocer los procedimientos metodolgicos empleados para el anlisis del tema. Cualquiera que sea el caso, ste deber ser informado al referirse al objeto de la revisin bibliogrfica. La inclusin de los procedimientos en un esquema calendarizado que seale plazo estimados para el cumplimiento de cada etapa o evento, aade mucho mrito a esta seccin. Con esta calendarizacin el autor toma conciencia muy concreta del tiempo requerido para su trabajo a la vez que ilustra al revisor sobre la capacidad del investigador para planificar y organizar su trabajo. No puede faltar en esta seccin un apartado que se refiera al universo que emprender la investigacin y a la muestra con la cual se trabajar, respecto de esta debe explicitarse los procedimientos mediante los cuales se obtendr. Tampoco debe faltar en esta seccin las referencias a los instrumentos que se emplearn, debe sealarse cual es la funcin que cumplir el instrumento, quien lo usar, quien lo aplicar, a quienes, por qu, cmo se validar, etc. A la informacin sobre los instrumentos deber seguir, necesariamente, la relativa a la forma en que se tabularn y procesar la informacin para su anlisis. RECURSOS. En lneas generales los recursos empleados en una investigacin pueden agruparse para fines de anlisis en la siguiente clasificacin: HUMANOS MATERIALES ECONMICOS TEMPORALES.

RECURSOS HUMANOS. Incluye la informacin respecto de los sujetos de la investigacin como tambin la referida a los agentes requeridos para llevarla a cabo. RECURSOS MATERIALES. Involucran todos aquellos requerimientos necesarios para poner en marcha el proyecto, como por ejemplo compra de libros, suscripciones a revistas, adquisicin de material para reproducir y multicopiar impresos, uso de computador, pasajes , viticos, etc. RECURSOS ECONMICOS. Simplemente se trata de cuantificar en trminos monetarios cual ser el costo de todo lo requerible. La ausencia de un buen soporte econmico puede transformar un buen proyecto solo en buenas intenciones que nunca se llevarn a buen trmino. RECURSOS TEMPORALES. Se debe intentar estimar el tiempo necesario para llegar a buen trmino con el o los propsitos iniciales. Debe considerarse que en educacin hay factores puntuales que pueden afectar a las prcticas requeridas en la investigacin, en ocasiones aplicar un cuestionario puede alterar el tiempo considerado, ya sea por vacaciones, fiestas, periodos de inicio o finalizacin del ao escolar.

(*) Extrado parcialmente de: Investigacin Social y Estadstica Aplicada, Velasco Barraza Carlos R.(1990) Programa Orientacin Educacional, Universidad Catlica del Norte.

You might also like