You are on page 1of 9

Abg. Edgar Guarecuco C.I V.- 9.623.

182

Conflictividad La conflictividad es inherente a la convivencia humana como lo demuestra la historia de la humanidad desde Can hasta nuestros das. Desde Can persiste tambin la violencia como medio para solucionar los conflictos tanto

interindividuales como sociales, nacionales e internacionales. Los intentos tericos para explicar el fenmeno son abundantes: Algunos autores harto conocidos han dicho que todo tiene su origen en que el ser humano es malo por naturaleza y de ah su tendencia a atacar, dominar y explotar a sus congneres. Otros igualmente conocidos han dicho que el ser humano nace bueno, pero la sociedad lo corrompe y lo hace malo. En el primer caso, ya que la maldad es por naturaleza, slo queda fortalecer el cerco de la autoridad y la ley para evitar que nos destruyamos unos a otros. En el segundo caso hay que reformar la sociedad para que el ser humano recupere su naturaleza original. Criterios para determinar la conflictividad
Los siguientes son los criterios para determinar la conflictividad

Que incide directamente en la convivencia y la seguridad: La historia, la gran maestra, nos dice que el conflicto acompaar a la convivencia humana hasta el final de sus das, pero tambin nos dice que la violencia, el uso de la fuerza, es el mtodo menos eficaz para solucionarlo. La comunidad internacional lo ha entendido as despus de experiencias dolorosas y ha prohibido el uso y amenaza de la fuerza, excepto si un Estado la utiliza en legtima defensa o si est autorizada por la ONU como un mecanismo colectivo para controlar situaciones que amenacen la paz y la seguridad internacional. Tambin los Estados a nivel interno prohben la violencia y sancionan a quienes la utilizan en forma ilegtima. Por lo que vemos poco se ha avanzado en la concepcin de que slo al Estado corresponde el uso legtimo de la fuerza. Conflictos que por su escalamiento puede resultar en violencia directa, fsica, psicolgica o econmica.

Conflictos que afectan directamente valores jurdicos o bienes jurdicos tutelados como la vida, la libertad, el patrimonio. Conflictos donde los actores son agentes violentos. Conflicto armado, Narcotrfico y Criminalidad Trasnacional. Conflictos que se presentan como factores de riesgo de violencia y delincuencia. Trnsito de la legalidad a la ilegalidad y viceversa. Conflictos en donde su tratamiento mediante la utilizacin de mecanismos alternativos de solucin de conflictos, presentan altos ndices de casos no conciliados o no resueltos positivamente.

Organismos Internacionales

Organizacin de Estados Americanos OEA

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribi, en Bogot, Colombia, la Carta de la OEA que entr en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entr en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entr en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entr en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entr en vigor en septiembre de 1997.

La Organizacin fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artculo 1 de la Carta, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboracin y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia.

Hoy en da, la OEA rene a los 35 Estados independientes de las Amricas y constituye el principal foro gubernamental poltico, jurdico y social del Hemisferio.

Adems, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 62 Estados, as como a la Unin Europea (UE).

Para lograr sus ms importantes propsitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son desarrollo. la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el

Organizacin de las Naciones Unidas ONU

Las Naciones Unidas son una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Debido a su singular carcter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organizacin puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a travs de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Econmico y Social y otros rganos y comisiones.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las veces de su constitucin interna.

Todos los miembros estn obligados por sus artculos. Adems, la Carta establece las obligaciones de las Naciones Unidas por encima de las dems obligaciones del tratado.

Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos

Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;

Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los dems;

Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo est conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, la Repblica Francesa, el Reino Unido, la Repblica Popular China y la Federacin Rusa. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos aos como representantes regionales. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabtica. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

Algunas reas temticas: El Desarme Promueve los objetivos de desarme nuclear y no proliferacin, y el fortalecimiento de los regmenes de desarme con respecto a otras armas de destruccin en masa, armas qumicas y biolgicas. Fomenta, adems, las iniciativas de desarme en el mbito de las armas convencionales, en especial de las minas terrestres y las armas pequeas, que son el tipo de armas preferidas en los conflictos contemporneos. Acciones de las Naciones Unidas contra el terrorismo La comunidad internacional ha elaborado 13 instrumentos jurdicos universales y tres enmiendas para prevenir los actos terroristas. Esos instrumentos se elaboraron bajo los auspicios de las Naciones Unidas y sus organismos

especializados, as como el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), y estn abiertos a la participacin de todos los Estados Miembros. El Consejo reafirm que todos los actos terroristas son criminales e injustificables, sean cuales fueren sus motivaciones, el momento en que se los cometa y sus autores materiales, y que el terrorismo no puede y no debe ser asociado con ninguna religin, nacionalidad o grupo tnico.

Objetivos de desarrollo del milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre Educacin universal Igualdad entre los gneros Reducir la mortalidad de los nios Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA Sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociacin mundial

Tratados Internacionales

Durante los ltimos aos los pases del mundo tanto los desarrollados como los subdesarrollado han logrado establecer acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de seguridad, los cuales abarcan la violencia y los delitos que impactan de gran forma en nuestras ciudades y ms que todo donde existe mucha poblacin, es por ello que las Naciones Unidas, ha considerado esencial los objetivos de desarme, estos objetivos comprenden la reduccin y eliminacin de armas nucleares a nivel mundial, destruir las armas qumicas y reforzar la prohibicin de armas biolgicas, hasta detener la proliferacin de minas terrestres, armas pequeas y ligeras.

Varios instrumentos clave de las Naciones Unidas apoyan estos fines. El Tratado sobre la no proliferacin de las armas nucleares (TNP), el ms universal de todos los tratados multilaterales de desarme, entr en vigor en 1970. La Convencin sobre las armas qumicas lo hizo en 1997, la Convencin sobre las armas biolgicas en 1975. El Tratado de prohibicin completa de los ensayos nucleares se aprob en 1996. La Convencin sobre la prohibicin de minas de 1997 entr en vigor en 1999. Los tratados regionales apoyados por las Naciones Unidas prohben las armas nucleares en la Antrtida, Amrica Latina y el Caribe, el Pacfico Sur, el Asia Sudoriental, frica y Asia Central. Otros instrumentos aprobados por las Naciones Unidas prohben las armas nucleares en el espacio ultraterrestre y en el fondo marino. En otro orden de ideas ha comenzado ya a comprobar los resultados de algunos de nuestros xitos colectivos. Todos los estados miembros de la OEA/CICAD han firmado, ratificado o ingresado en la Convencin de Viena de 1988. Muchos han aprobado leyes bsicas de control de narcticos y legislacin complementaria relacionada con el trfico de drogas, incluso clusulas sobre control de precursores qumicos, lavado de dinero y confiscacin de bienes. Las reuniones y declaraciones de la Cumbre de las Amricas resultaron en acuerdos tomados por cada pas de aprobar en la regin leyes nuevas, abarcadoras y sin precedentes contra el lavado de dinero. Todos reconocemos que el lavado de dinero no slo sustenta la actividad criminal subyacente que genera ese dinero; con demasiada frecuencia el trfico de drogas tambin socava y corrompe las instituciones financieras legtimas de las cuales dependen la fortaleza de nuestra economa y, en ltimo trmino, nuestros gobiernos. Pero mucho queda por hacer; todos sabemos que no podemos permitirnos limitarnos a llegar a acuerdos o a aprobar leyes.

El trabajo de inteligencia, el intercambio de informacin y la cooperacin internacional, son las herramientas de mayor utilidad para combatir al crimen organizado a nivel mundial. En algunos de los congresos sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente, organizados por la ONU, se habl de una aceptable clasificacin de los delitos internacionales agrupados en cinco clases principales: 1.- La delincuencia internacionalmente organizada de tipo mafioso, cuyo objetivo ltimo es el lucro. 2.- Los delitos econmicos que llevan aparejadas operaciones y transacciones en ms de un pas y que no se homologan con los llamados delitos patrimoniales que generalmente son de carcter individual. 3.- Las actividades terroristas de naturaleza internacional. 4.- El comercio ilcito transnacional con objetivos de arte pertenecientes al patrimonio cultural y religioso de una nacin. 5.- Las actividades que, por contaminacin o de otra forma, afectan el equilibrio ecolgico y la estabilidad ambiental de ms de un pas. Globalizacin del Delito a nivel Internacional Al hacer mencin de la internacionalizacin de la delincuencia, realmente nos estamos refiriendo a dos fenmenos que son muy semejantes pero no idnticos que sin embargo han sido tratados casi siempre como equivalentes. Hablamos de los delitos transnacionales y de los delitos internacionales. Estos dos fenmenos se presentan, los primeros, cuando la delincuencia acta en diferentes pases inicindose en uno, desarrollndose en otro y quizs ejecutndose en un tercero, es decir, trasnacionalmente; y los segundos cuando el delito se verifica en lugares que se pueden considerar realmente internacionales,

en virtud de no pertenecer a la jurisdiccin directa de ningn pas en especial, como los mares o los cielos internacionales. La globalizacin ha facilitado el avance del crimen organizado, asegur el director adjunto de la Interpol, Jonathan Mason Ponting, al destacar que las principales amenazas criminales a nivel mundial lo constituyen el terrorismo, lavado de dinero, narcotrfico, trfico ilegal y explotacin de personas, pornografa infantil y el robo de tecnologa. Sin embargo existen otro grupos de delitos que caben destacar en esta clasificacin y que por su naturaleza se consideran que afectan valores reconocidos por toda la humanidad, tal es el caso de el genocidio, delitos de lesa humanidad y crmenes de guerra, aun as no todos estos delitos tienen carcter internacional o trasnacional debido a que sus estatutos no tienen una aprobacin absoluta de los pases miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas. Es precisamente a este tipo de delitos a los cuales nos referimos al hablar de la globalizacin de la delincuencia, sin excluir aquellos que se sealan en el estatuto de la corte penal internacional y los dems que histricamente se han practicado entre pases y a travs de sus fronteras o zonas internacionales y que en estos momentos han recuperado terreno.

You might also like