You are on page 1of 3

MXICO, D.F. (apro).

- Con los 869 homicidios dolosos registrados en el mes de junio, segn datos de la Secretara de Gobernacin (Segob), la cifra de muertes ligadas a la violencia en el pas durante los primeros siete meses de gobierno del presidente Enrique Pea Nieto se elev a 7 mil 128. La Secretara de Gobernacin (Segob) dio a conocer este jueves su informe federal de datos preliminares en materia de seguridad del 1 al 30 de junio, en el que destaca que se cometieron 869 homicidios dolosos relacionados con delitos federales. De esa cifra, 830 son muertes de personas presuntamente responsables de hechos ilcitos; 31 de servidores pblicos, y ocho que presumiblemente eran ajenas a los hechos. Adems de las vctimas mortales, la Segob report que 115 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionados con delitos federales; 30 de ellas son presuntamente responsables de delitos y estn vinculados a averiguacin previa. Otros 34 son servidores pblicos y el resto, 51, resultaron heridos en hechos ajenos a ellos, seala el reporte. Tambin resalta que durante el mes de junio mil 96 personas fueron puestas a disposicin de una autoridad ministerial y estn sujetas a averiguacin previa por su presunta responsabilidad en la comisin de delitos de orden federal. En un comunicado conjunto de las secretaras de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Segob, la Procuradura General de la Repblica (PGR) y el Consejo Nacional de Seguridad, se inform tambin del aseguramiento de estupefacientes durante junio. En total las autoridades federales reportaron que se incautaron 69 mil 628 kilogramos de drogas, la mayora mariguana y cocana. Asimismo, informaron del decomiso de 7 millones 626 mil 364 pesos mexicanos; un milln 665 mil 400 dlares americanos; 990 vehculos; 165 mil 708 litros de combustible; mil 20 armas; 253 mil 341 cartuchos y cargadores, as como 315 equipos de comunicacin y cmputo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204554.html http://www.proceso.com.mx/?p=347197 http://www.eluniversal.com.mx/notas/886031.html

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- La violencia durante el periodo electoral dej en claro que el crimen organizado bloque o aval a los candidatos afines a sus intereses, desarmando la imagen de estabilidad que el presidente Enrique Pea Nieto quiso vender en el extranjero, coincidieron especialistas entrevistados por Proceso. Maana domingo, ciudadanos de siete estados de la Repblica acudirn a las urnas para elegir un gobernador, renovar tres congresos locales y mil 343 alcaldas. El proceso electoral previo se distingui por la violencia y secuestro contra candidatos de todos los partidos en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacn, Zacatecas y Chihuahua. En el caso de Durango, por citar un ejemplo, Jos Ricardo Reyes Zamudio, candidato a presidente municipal en San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, primero fue levantado y posteriormente asesinado. En Tamaulipas, Elizondo Salazar, candidato a diputado del PAN, fue privado de su libertad cuando se desplazaba en su vehculo cerca de San Fernando, por ms de 20 hombres armados. Permaneci plagiado en un lugar desconocido durante varias horas. Adems, el senador Francisco Garca Cabeza de Vaca denunci que todos los aspirantes que compiten por Accin Nacional en los municipios de la Frontera Chica tamaulipeca -Miguel Alemn, Camargo, Ciudad Mier, por citar los ms importantes- tambin fueron amenazados. Incluso en Tamaulipas, Zacatecas y Durango algunos candidatos de todos los partidos- llegaron con el visto bueno de los crteles que ah operan. El PRD tambin denunci la desaparicin de dos coordinadores de campaa, el incendio del vehculo de un candidato y el levantn de militantes en tres estados. Accin Nacional tambin sufri la privacin de la libertad de algunos de sus miembros. En este ambiente es claro que hay candidatos que tienen relacin con los crteles, seal en entrevista Ral Benitez Manaut, academico del Centro de Investigacin de Amrica del Norte de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Asegur que en Tamaulipas, la seguridad y la justicia estn en crisis al grado que opera como un Estado fracasado. Por lo tanto, reafirm, es una ilusin citar la palabra democracia al referirse a esta entidad. Benitez coment que es obvio que el crimen organizado financi algunas campaas y que los nuevos alcaldes debern pagar sus compromisos con quienes los financiaron. Para Ioan Grillo, analista de Crisis Group, la violencia durante las campaas ech abajo la intencin de Enrique Pea Nieto de vender la imagen de un Mxico en paz para atraer inversiones. Destac que la violencia en este periodo es muy similar a lo que ocurri hace dos aos. La nica diferencia es que las ejecuciones y la inseguridad ya no se difunden en los medios. Sin duda que el crimen organizado influy en las campaas electorales a travs de la violencia o financiando campaas, enfatiz Grillo.

El autor del libro El Narco, En el corazn de la insurgencia criminal mexicana subray que controlar los municipios es ahora la prioridad para el crimen organizado. Los municipios son la parte ms vulnerable del Estado mexicano, coment Grillo en entrevista con Apro. Destac que en la batalla de los crteles por las plazas, quien controla los municipios maneja las policas locales y con ello se obtiene el control de la violencia, as como los nuevos negocios donde han incursionado, como el secuestro, la piratera y el robo de gasolina a gran escala. Un problema, asegur, es que algunos grupos polticos tradicionales estn usando la violencia para mantener el poder e intentan aparentar que sus actos son autora del crimen organizado. Ahora no se sabe quin est detrs de esa violencia, concluy el consultor de Crisis Group, una firma internacionalidad especializada en Conflictos y Seguridad con sede en Bruselas. Urnas militarizadas La violencia electoral previa oblig a los partidos a demandar que el Ejrcito Mexicano vigile los comicios. La fuerzas federales no slo vigilarn las urnas o los comits electorales, incluso en estados como Nuevo Len participarn en operativos carreteros para prevenir actos violentos en los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas. La Polica Federal ya tiene estrecha coordinacin y parte de SEDENA con el Operativo Candado que se lleva a cabo en Tamaulipas, inform Vctor Navarro, Comisario General de la Delegacin Nuevo Len de la Polica Federal. Alfredo Flores Gmez, Secretario de Seguridad de Nuevo Len, destac que en la vigilancia de las carreteras participarn 693 elementos federales, 995 estatales y dos mil 785 municipales, para alcanzar un total de cuatro mil 473 efectivos. Van a intervenir las fuerzas federales, y fue un acuerdo tomado en el grupo de coordinacin de regin, donde estuvo el secretario Osorio Chong y los secretarios de defensa, agreg Flores Gmez. Yo espero que por bien de todos esas elecciones sean totalmente blancas pero el dispositivo que tenemos, si ustedes lo ven, estamos cubriendo todas las carreteras, si llegara a suceder algo all, que no creo, y quieran correr para ac los vamos a agarrar, concluy el secretario de Seguridad.

You might also like