You are on page 1of 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

CODIGO API 653


INSPECCION, REPARACION, ALTERACION Y RECONSTRUCCION DE TANQUES DE ALMACENANAMIENTO 3 Edicin de diciembre de 2001 Addendum 2 de noviembre de 2005
(TANK INSPECTION, REPAIR, ALTERATION AND RECONSTRUCTION)

PREAMBULO. El cdigo API 653 est basado en el conocimiento y la experiencia acumuladas, de usuarios, fabricantes y reparadores de tanques de almacenamiento de acero soldados. El objeto del cdigo es dar guas en la inspeccin, reparacin, alteracin y reconstruccion de tanques de almacenamiento en acero usados en la industria del petrleo y la industria qumica. Las reglas dadas en el cdigo API 653 son requerimientos mnimos. El cdigo no aprueba, recomienda o respalda ningn diseo en especfico y tampoco limita el mtodo de inspeccin, reparacin, alteracin o reconstruccin. Las ediciones, addendas o revisiones al cdigo se pueden utilizar desde la fecha de publicacin mostrada en la cartula de las mismas, pero sern obligatorios seis (6) meses despus de esta misma fecha de publicacin. Durante este perodo de seis meses, el comprador deber especificar cual ser la edicin, addenda o revisin aplicable para el contrato.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 1 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

CONTENIDO DEL CDIGO API 653. 1. ALCANCE. 2. REFERENCIAS. 3. DEFINICIONES. 4. ADECUACION PARA SERVICIO. 5. CONSIDERACIONES PARA FRACTURA FRAGIL. 6. INSPECCION. 7. MATERIALES. 8. CONSIDERACIONES DE DISEO PARA TANQUES RECONSTRUIDOS. 9. REPARACION Y ALTERACION DE TANQUES. 10. DESMANTELAMIENTO Y RECONSTRUCCION. 11. SOLDADURA. 12. EXAMINACIN Y PRUEBAS. 13. MARCADO FINAL Y ARCHIVO. APENDICE A INFORMACION ESTANDARES SOLDADOS. APENDICE B EVALUACIN DEL ASENTAMIENTO DEL FONDO DEL TANQUE. APENDICE C CERTIFICACIN DEL INSPECTOR AUTORIZADO. APENDICE D PREGUNTAS TCNICAS. APENDICE F RESUMEN DE LOS REQUERIMIENTOS DE NDE. APENDICE G CALIFICACION DE OPERARIOS Y PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION DE FONDOS DE TANQUES. APENDICE S TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO. ANTERIOR API PARA DE EDICIONES DE PASADAS DE TANQUES ALMACENAMIENTO

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 2 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

1.

ALCANCE DEL CODIGO.

Cubre tanques de acero al carbono y baja aleacin fabricados de acuerdo con los estndares API 650 y su predecesor el API 12C. Cubre la inspeccin de mantenimiento, reparacin, alteracin, relocalizacin y reconstruccin de los tanques descritos anteriormente. Da requerimientos para el mantenimiento de la integridad despus de ser puestos en servicio, de tanques de almacenamiento soldados o remachados, no refrigerados, a presin atmosfrica, no enterrados (por encima de la superficie). El alcance del cdigo est limitado a la fundacin civil del tanque, el fondo, el cuerpo, la estructura, el techo, los elementos fijados al tanque, las conexiones hasta la cara de la primera brida, la primera junta soldada o la primera junta circunferencial de soldadura. Se pueden aplicar muchos de las reglas de diseo, soldadura, ensayos y materiales del cdigo API 650 en la inspeccin, re-rateo, reparacin y alteracin de tanques en servicio. En caso de conflicto entre los requerimientos del cdigo API 650 o 12C y el API 653, ser mandatorio este ltimo para tanques que han sido puestos en servicio. El cdigo emplea los principios del cdigo API 650 y puede ser empleado para cualquier tanque construido de acuerdo con una especificacin de tanques. El cdigo ha sido hecho con la intencin de ser usado por organizaciones que tienen personal de ingeniera e inspeccin que ha sido entrenado y tiene experiencia en el diseo, fabricacin, reparacin, construccin e inspeccin de tanques. El dueo o el operador del tanque es quien tiene la responsabilidad final por el cumplimiento de las normas del cdigo API 653. La aplicacin del cdigo esta prevista para organizaciones que emplean o tienen acceso a los servicios de una agencia de inspeccin autorizada, como se define en 3.4.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 3 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCION 2 - REFERENCIAS 2.1 PUBLICACIONES REFERENCIADOS. Los siguentes estndares, cdigos, especificaciones, publicaciones y especificaciones son citados en este estndar. Se debern utilizar en su ltima edicin publicada a menos que se indique otra cosa en el cdigo. API RP 579 Adecuacin para el servicio (Fitness-for-servicio) STD 620 Diseo y construccion de tanques de almacenamiento grandes, soldados, de baja presion. STD 650 Tanques soldados de acero para almacenamiento de petroleo. RP 651 Proteccion catodica de tanques de almacenamiento sobre el suelo. RP 652 Recubrimientos de fondos de tanques de almacenamiento sobre el suelo. Std 2000 Venteo de tanques de almacenamiento atmosfricos y de baja presin (Norefrigerados y refrigerados. RP 2003 Proteccin contra las igniciones ocasionadas por rayos, y corrientes estticas y parsitas. Std 2016 Prctica reomendada para la entrada y limpieza de tanques de almacenamiento de petrleo. Publ 2201 Procedimientps para la soldadura en caliente o Hot tapping en equipos en servicio. Publ 2207 Preparacin de fondos de tanques para trabajo en caliente. Publ 2217A Lineamientos para trabajo en espacios inertes confinados en la industria petrolera. ASME Codigo de calderas y recipientes a presion Seccion V. Ensayos no destructivos. Seccion VIII. Recipientes a presion. Seccion IX. Calificacion de procedimientos de soldadura y soldadores. ASNT SNT- TC-1A Calificacin y certificacin de personal de ensayos no-destructivos.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 4 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

ASTM Especificaciones de materiales y pruebas y ensayos de materiales. AWS D1.1 Cdigo de estructuras soldadas - Acero. D1.6 Cdigo de estructuras soldadas - Acero inoxidable. 2.2 OTRAS REFERENCIAS. Aunque no est citado en este estndar, la siguiente publicacin puede ser de inters. API Std 2610 Diseo, construccin, operacin, mantenimiento e inspeccin de terminales e instalaciones de tanques.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 5 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCION 3 - DEFINICIONES Para los propsitos de este estndar, aplican las siguientes definiciones: 3.1 ALTERACION. Cualquier trabajo en un tanque que cambia las dimensiones fsicas o la configuracin de un tanque. 3.4 AGENCIA DE INSPECCIN AUTORIZADA. Una de las siguientes organizaciones que emplea un inspector de tanques de almacenamiento sobre el suelo certificado por API. a. La organizacin de inspeccin de la jurisdiccin en la cual el tanque es operado. b. La organizacin de inspeccin de una compaa de seguros que tiene licencia o est registrada para suscribir seguros para tanques de almacenamiento sobre el suelo. c. La organizacin de inspeccin de un dueo o usuario de uno o ms tanques de almacenamiento sobre el suelo que mantiene una organizacin de inspeccin solo para sus equipos y no para tanques de almacenamiento sobre el suelo para la venta o la reventa. d. Una organizacin independiente o un individuo que est bajo un contrato y bajo la direccin de un dueo-usuario y que es reconocido o no prohibido de otra forma por la jurisdiccin en la cual el tanques de almacenamiento sobre el suelo es usado. El programa de inspeccin de la organizacin dueo-usuario deber establecer los controles que sean necesarios cuando son usados inspectores contratados para inspecciona tanques de almacenamiento sobre el suelo. 3.5 INSPECTOR AUTORIZADO. Un empleado de una agencia de inspeccin autorizada y que est certificado como un Inspector de tanques de almacenamiento sobre el suelo por el apndice D de este estndar. 3.6 PUNTO DE QUIEBRE (BREAKOVER POINT). El rea del fondo de un tanque donde se inicia el asentamiento. 3.7 CAMBIO DE SERVICIO. Cambios de las condiciones de operacin tales como temperatura, presin y gravedad del producto almacenado.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 6 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

3.8 RATA O TASA DE CORROSION. Prdida total de material dividida en el periodo de tiempo en la cual ocurri. 3.9 ZONA CRITICA. Porcin del fondo del tanque medida desde la unin cuerpo-fondo 3 in radialmente hacia el centro del tanque. 3.10 CONEXIN EN CALIENTE (HOT TAP). Identifica un procedimiento para la instalacin de boquillas o conexiones en el cuerpo de un tanque que est en servicio. 3.11 INSPECTOR. Un representante del departamento de integridad mecnica de una organizacin que es responsable por las diferentes funciones de aseguramiento y control de calida, tales como soldadura, ejecucin del contrato, etc. 3.12 PROPIETARIO U OPERADOR. Entidad legal que tiene el control y responsabilidad del mantenimiento de los tanques. 3.13 RECONSTRUCCION. Cualquier trabajo necesario para re-ensamblar un tanque que ha sido desmontado y relocalizado en un nuevo sitio. 3.14 ORGANIZACIN DE RECONSTRUCCIN. La organizacin que tiene asignada por el dueo/operador la esponsabilidad para disear o reconstruir un tanque. 3.15 REPARACION. Cualquier trabajo necesario para el mantenimiento o la restauracin de un tanque a una condicin adecuada de operacin segura. Se incluyen reparaciones mayores y no-mayores. Ejemplos de reparacin incluyen: a. La remocin y remplazo de material (lminas de techo, cuerpo o fondo, incluyendo el material de soldadura) para mantener la integridad del tanque.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 7 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

b. El re-nivelado o apuntalado del cuerpo, fondo o techo de un tanque. c. La adicin de lminas de refuerzo a conexiones existentes del cuerpo. d. La reparacin de defectos en el material base por medio de pulido o arc gouging, seguido de soldadura. 3.16 ORGANIZACIN DE REPARACIN. Una organizacin que cumple una de las siguientes: a. Un dueo o usuario de tanques de almacenamiento sobre el suelo que repara o altera sus propios equipos de acuerdo con este estndar. b. Un contratista cuyas calificaciones son aceptables para el dueo o usuario tanques de almacenamiento sobre el suelo y quien hace reparaciones o alteraciones de acuerdo con este estndar. c. Un individuo que est autorizado por, es aceptable para o no est prohibido de otra forma por la jurisdiccin, y quien hace reparaciones o alteraciones de acuerdo con este estndar. 3.17 INGENIERO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO. Una o ms personas u organizaciones aceptables para el dueo/operador, que tienen conocimientos y experiencia en las disciplinas de ingeniera asociadas con la evaluacin mecnica y las caractersticas del material que afecta la integridad y confiabilidad de los tanques de almacenamiento sobre la superficie. El ingeniero de tanques de almacenamiento, consultando con los especialistas apropiados, debera ser considerado como un componente de todas las entidades necesarias para evaluar apropiadamente los requerimientos tcnicos. 3.18 INSPECCIN EXTERNA. Una inspeccin visual formal, como la que es supervisada por un inspector autorizado, para evaluar todos los aspectos de un tanque como es posible sin suspender las operaciones o requerir la parada del mismo (ver 6.3.2). 3.19 INSPECCIN INTERNA. Una inspeccin formal completa, como la que es supervisada por un inspector autorizado, de todas las superficies internas accesibles de un tanque (ver 6.4.1). 3.20 EVALUACIN DE ADECUACIN PARA EL SERVICIO (FITNESS-FOR-SERVICE). Una metodologa en la cual los defectos y condiciones contenidos dentro de una estructura
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 8 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

son evaluados en orden de determinar la adecuacin de la estructura defectuosa para continuar en servicio sin falla inminente. 3.21 ESTNDAR DE CONSTRUCCIN. El estndar (tal como un estndar API o UL) usado para la construccin del componente del tanque en cuestin. Si este estndar no es conocido, el estndar de construccin es el estndar que estaba en vigencia en la fecha de instalacin del componente. Si la fecha de instalacin del componente no es conocida, entonces el estndar actual aplicable deber ser considerado como el estndar de construccin. Ver en el apndice A una lista de los estndares API de tanques de almacenamiento soldados. El estndar usado para las reparaciones o alteraciones hechas despus de la construccin original es el estndar de construccin solo para esas reparaciones o alteraciones, de manera que puede haber ms de un estndar de construccin para un tanque. 3.22 ESTNDAR ACTUAL APLICABLE. La edicin actual del estndar (tal como un estndar API o UL) que aplica si el tanque fuera construdo hoy. 3.23 ALTERACION MAYOR / REPARACION MAYOR. Una alteracin o reparacin que incluye cualquiera de los siguientes: a. La adicin de bocas de inspeccin de hombre y conexiones mayores de 12 NPS, por debajo del nivel de diseo del lquido. b. Instalacin de una boquilla en el fondo dentro de una distancia de 12 in del cuerpo. c. Remocin y reemplazo o adicin de lmina del cuerpo por debajo del nivel de diseo del lquido. d. Remocin y reemplazo de material de la lmina anular cuando la dimensin ms larga del reemplazo excede de 12 in. e. Remocin complete o parcial (ms de la mitad del espesor de la soldadura) y reemplazo de ms de 12 in de soldadura de una junta vertical del cuerpo o una junta radial de soldadura de la lmina anular del fondo. f. Instalacn de fondos nuevos. Esto no incluye fondos nuevos donde la fundacin no ha sido afectada y se cumple alguna de las dos condiciones siguientes: 1. Para tanques con lmina anular, en los que esta se mantiene intacta; o,
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 9 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

2. Para tanques sin lmina anular, la alteracin no incluye soldadura del fondo existente dentro de la zona crtica. Nota: El trabajo que se describe en el pargrafo 12.3.2.5 no es considerado la instalacin de un fondo nuevo. g. Remover y reemplazar parte de la soldadura de unin del cuerpo al fondo o a la lmina anular del fondo, en exceso de lo listada en el pargrafo 12.3.2.4.1a. h. Levantar el cuerpo del tanque (gatos hidrulicos u por otro medio). 3.24 TENACIDAD RECONOCIDA. Una condicin que existe cuando el material de un componente es encontrado aceptable para uso por las condiciones de uno de las siguientes secciones de este estndar: a. Seccin 5.3.2 (basado en la edicin del estndar original de construccin del tanque o en probetas de prueba). b. Seccin 5.3.5 (basado en el espesor). c. Seccin 5.3.6 (basado en la temperatura ms baja de diseo del metal). d. Seccin 5.3.8 (basado en las curvas de excepciones). 3.25 TENACIDAD DESCONOCIDA. Una condicin que existe cuando no puede ser demostrado que el material de un componente satisface la definicn de tenacidad reconocida.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 10 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 4 - ADECUACION PARA EL SERVICIO. 4.1 GENERALIDADES. 4.1.1 Cuando los resultados de la inspeccin del tanque muestran que ha ocurriod un cambio en la condicin fsica original de ese tanque, se deber hacer una evaluacin para determinar su adecuacin para continuar en uso. 4.1.2 Esta seccin da una evaluacin de la adecuacin de un tanque existente para continuar en servicio, o para un cambio de servicio, o cuando se estan tomando decisiones que involucran reparaciones, alteraciones, desmantelamiento, relocalizacin o reconstruccin de un tanque existente. 4.1.3 La siguente lista para consideracin no incluye todas las situaciones ni tampoco tiene la intencin de ser un sustituto del anlisis y consideracin de ingeniera requerido para cada situacin: a. Corrosin interna debido al producto almacenado o agua en el fondo. b. Corrosin externa debido a exposicin al medio ambiente. c. Niveles de esfuerzos y niveles de esfuerzos permitidos. d. Propiedades del producto almacenado (gravedad especfica, temperatura y corrosividad). e. Temperatura de diseo del metal en la localizacin de servicio del tanque. f. Techos con cargas vivas externas, cargas de viento y cargas ssmicas. g. La base de los tanques, suelo y condiciones de asentamiento. h. Anlisis qumico y propiedades mecnicas de los materiales de construccin. i. Distorsiones existentes del tanque. j. Condiciones de operacin tales como frecuencia y ratas o velocidades de llenado y de vaciado. Tipos de techos de tanques. Techo fijo. Techo flotante. Techo con domo geodsico. Techo fijo con membrana interna flotante.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 11 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Para los techos fijos y flotantes tanto las lminas del techo como de los pontones, los soportes y guas deben ser inspeccionados y evaluados para determinar su estado y hacer su reparacin o cambio, segn sea necesario. 4.2 EVALUACION DEL TECHO DEL TANQUE. 4.2.1.1 La integridad estructural del techo y del sistema de soporte del techo debe ser verificada. 4.2.1.2 Lminas corrodas del techo con espesor promedio menor a 0.09 in en un rea de 100 in2 o lminas con agujeros pasantes deben ser reparadas o reemplazadas. 4.2.2 Techos fijos. Los miembros de la estructura de soporte (vigas, columnas y bases) debern ser inspeccionados y evaluados para determinar la necesidad de su reparacin o reemplazo. 4.2.3 Techos flotantes. Las lminas de los pontones, la estructura de soporte y el sistema de sellos de los techos flotantes debern ser inspeccionados y evaluados para determinar la necesidad de su reparacin o reemplazo. 4.2.4 Cambio de servicio. Cuando un tanque cambia a otras condiciones de servicio se debern evaluar los efectos que producen en el techo del tanque los cambios en las presiones internas y externas, temperaturas mximas y mnimas y venteos normales y de emergencia, sobre los techos, sus estructuras de soporte, los anillos rigizadores superior (junta techo-cuerpo) y verificar que cumpla los requerimientos del estndar. 4.3 EVALUACION DEL CUERPO. 4.3.1 Generalidades. 4.3.1.1 Defectos, deterioro u otras condiciones (por ejemplo cambio del servicio, relocalizacin, corrosin mayor que la tolerancia de corrosin original) que pueden afectar adversamente el desempeo o la integridad estructural del cuerpo de un tanque existente deben ser evaluados y una determinacin debe ser hecha con respecto a la adecuacin para el servicio esperado. inspeccin y evaluacin del tanque
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 12 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

4.3.1.2 La evaluacin del cuerpo de un tanque existente deber ser conducida por un ingeniero de tanques de almacenamiento y deber incluir un anlisis del cuerpo para las condiciones esperadas de diseo, con base en el espesor y el material de las lminas existentes del cuerpo. El anlisis deber ser hecho tomando en consideracin todas las condiciones y combinaciones de cargas incluyendo la presin debida a la cabeza esttica del fluido, presin interna y externa, cargas de viento, cargas ssmicas, cargas vivas en el techo, cargas en las boquillas, asentamiento y cargas en los accesorios. 4.3.1.3 La corrosin en el cuerpo ocurre en muchas formas y varios grados de severidad y puede resultar en una prdida de material uniforme generalizada en una rea grande oen reas localizadas. Tambin pueden ocurrir picaduras. Cada caso debe ser tratado como una situacin nica y una inspeccin detallada se debe hacer para determinar la naturaleza y extensin de la corrosin previamente a desarrollar un procedimiento de reparacin. Las picaduras normalmente no representan una amenaza para la integridad estructural general de un cuerpo a menos que se presenten en una forma severa con picaduras en proximidad cercana unas de otras. Los criterios para la evaluacin de la corrosin tanto generalizada como por picaduras estn definidos ms abajo. 4.3.1.4 Mtodos para deteminar el espesor mnimo del cuerpo adecuado para operacin continua estn dados en 4.3.2, 4.3.3 y 4.3.4. (Ver seccin 6 para la frecuencia de inspeccin). 4.3.1.5 Si los requerimientos de 4.3.3 (soldado) o 4.3.4 (remachado) no se pueden satisfacer, el rea corroda o daada deber ser reparada o el nivel admisible del lquido en el tanque reducido o el tanque retirado del servicio. El nivel admisible del lquido para el uso continuo de un tanque puede ser establecido usando las frmulas del espesor mnimo aceptable (ver 4.3.3.1 y 4.3.4.1) y resolviendo para la altura H. El espesor actual, como es determinado por inspeccin, menos la tolerancia de corrosin deber ser usado para establecer el lmite del nivel del lquido. El mximo nivel de diseo del lquido no deber ser excedido. 4.3.2 Determinacin del espesor actual. 4.3.2.1 Para la determinacin del espesor que controla medidos segn el siguiente procedimiento (ver figura 4-1): en cada anillo del cuerpo donde existen reas corrodas de tamao considerable, se debern promediar los espesores

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 13 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

a....e planos de inspeccin seleccionados por el inspector. Seccin A-A. Perfil a lo largo del plano c, el plano tiene el espesor de promedio mas bajo t1.

API 653 Figura 4-1. Inspeccin de reas de corrosin

a. Para cada rea, el inspector autorizado deber determinar el espesor mnimo, t 2, en cualquier punto en el rea corroda, excluyendo las picaduras aisladas (ver 4.3.2.2). b. Calcule la longitud crtica, L: , pero no ms de 40 pulgadas.

L= 3.7 Dt 2
Donde:

L = la mxima longitud vertical, en pulgadas, por encima de la cual los esfuerzos circunferenciales son asumidos como promediados alrededor de la discontinuidad localizada. D = dimetro del tanque, en pies. t2 = el espesor menor, en pulgadas, en un rea de corrosin excluyendo las picaduras. c. El inspector autorizado deber decidir visualmente o de otra manera cual plano(s) vertical en el rea es el ms probable de ser el ms afectado por la corrosin. El perfil de las mediciones se deber tomar a lo largo de cada plano vertical en una distancia L. En el
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 14 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

plano(s), determinar el espesor promedio ms bajo, t1 promediado en una longitud de L, usando al menos 5 mediciones igualmente espaciadas sobre la longitud L. d. Referirse a 4.3.3.1 para los valores mnimos permitidos para t1 y t2. Las cargas adicionales en 4.3.3.5 tambin debern ser consideradas. e. Los criterios para continuar en operacin son los siguientes: i. El valor t1 deber ser mayor o igual a tmin (ver 4.3.3 o 4.3.4), sujeto a verificacin de todas las otras cargas listadas en 4.3.3.5; y ii. El valor t2 deber ser mayor o igual a 60% de tmin; y iii. Cualquier tolerancia de corrosin requerida para servicio hasta el tiempo de la prxima inspeccin deber ser aadida a tmin y 60% de tmin.

API 653 Fig 4-2. Medida de la corrosin localizada (pitting).

4.3.2.2 Las picaduras (pitting) aisladas son ignoradas si: a. Ninguna picadura tiene una profundidad que se traduzca en un espesor remanente en el cuerpo, menor que la mitad del espesor mnimo aceptable, excluyendo la tolerancia de corrosin.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 15 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

b. La suma de sus dimensiones a lo largo de una lnea vertical, no exceden de 2 pulg en una longitud de 8 pulg (ver figura 4-2). 4.3.3 Clculo del espesor mnimo aceptable para cuepos de tanques soldados. 4.3.3.1 Espesor mnimo aceptable de la lmina del cuerpo para continuar en servicio debr ser determinado por uno o ms de los mtodos aqu anotados. Estos mtodos estn limitados a tanques con dimetros iguales a 200 pies o menores. a. Cuando se determina el espesor mnimo aceptable para un anillo completo del cuerpo, tmin es calculado como sigue:

t min =
calculado como sigue:

2.6 ( H 1) DG SE

b. Cuando se determina el espesor mnimo aceptable para cualquier otra porcin de un anillo del cuerpo (tal como una rea adelgazada localmente o cualquiera otra rea de inters), tmin es

t min =
donde: tmin = D= H= =

2.6 HDG SE

espesor mnimo aceptable, en in, para cada anillo como es calculado de la frmula anterior; sin embargo tmin no deber ser menor de 0.100 pulg. para ningn anillo del cuerpo. dimetro nominal del tanque, en ft. altura desde la parte inferior del anillo en consideracin hasta el mximo nivel de diseo del lquido cuando se est evaluando un anillo completo del cuerpo, en ft. altura desde la base de la longitud L (ver 4.3.2.1) desde el punto ms bajo de la parte inferior de L del rea adelgazada localmente hasta el mximo nivel de diseo del liquido, en ft.

= G= S=

altura desde el punto ms bajo en una localizacin de inters hasta el mximo nivel de diseo del liquido, en ft. la gravedad especfica ms alta del contenido. mximo esfuerzo permisible, en lbf/in2. Los esfuerzos admisibles del cuerpo se muestran en la Tabla 4-1 para materiales listados en las ediciones previas y actuales de API std 12C y Std 650.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 16 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Nota: para tanques reconstruidos, S deber estar de acuerdo con el estndar actual aplicable. E= eficiencia original de la junta para el tanque. Usar la Tabla 4-2 si la eficiencia E original es desconocida. E = 1.0 cuando se est evaluando el espesor de retiro en una lmina corroda, cuando est ms retirada de las soldaduras o juntas por al menos 1 pulgada o dos veces el espesor de la lmina, lo que sea mayor.

4.3..3.2 Si el tanque va a ser probado hidrostticamente, la altura de la prueba hidrosttica Ht deber estar limitada por uno o ms de los mtodos siguientes. El tanque no deber ser llenado por encima del nivel determinado por el menor de los valores Ht determinado ms abajo: a. Despus de deteminar el espesor que controla un anillo completo del cuerpo, Ht ser calculado como sigue:

Ht =

StEt min 2.6 D

+1

b. Despus de deteminar el espesor por 4.3.2.1 para un rea adelgazada localmente o cualquiera otra rea de inters en un anillo del cuerpo, Ht ser calculado como sigue:

Ht =
donde: Ht = = = S=

StEt min 2.6 D

altura desde la parte inferior del anillo en consideracin hasta la altura de prueba hidrosttica cuando se est evaluando un anillo completo del cuerpo, en ft. altura desde la base de la longitud L (ver 4.3.2.1) para el rea ms severamente adelgazada en cada anillo del cuerpo hasta la altura de prueba hidrosttica, en ft. altura desde el punto ms bajo en cualquier otra una localizacin de inters hasta la altura de prueba hidrosttica, en ft. mximo esfuerzo permisible de prueba hidrosttica, en lbf/in2. Los esfuerzos admisibles del cuerpo se muestran en la Tabla 4-1.

4.3.3.3 Alternativamente, el espesor mnimo aceptable de la lmina del cuerpo para tanques con dimetros iguales o menores de 200 ft puede ser calculado de acuerdo con el mtodo de diseo del punto variable en API Std 650, 3.6.4, substituyendo S x E por S; E y S pueden ser definidos como en 4.3.3.1.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 17 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

4.3.3.4 El mtodo de diseo del punto variable deber ser usado para tanques con dimetros mayores de 200 ft, con todas las variables definidas como en 4.3.3.1. 4.3.3.5 La determinacin de espesor de 4.3.3.1, 4.3.3.2 y 4.3.3.3 considera las cargas por lquido solamente. Todas las otras cargas debern ser evaluadas tambin de acuerdo con el estndar original de construccin y un buen criterio de buena ingeniera deber ser usado para evaluar condiciones diferentes o nuevas. Segn sea aplicable, se debern tener en cuenta las siguientes cargas: a. Pandeos inducidos por viento. b. Cargas ssmicas. c. Operaciones a temperaturas mayores a 200 F. d. Presin externa inducida por vaco. e. Cargas externas causadas por tuberas, equipos montados en el tanque, accesorios, etc. f. Volcaduras inducidas por viento. g. Cargas debido a asentamientos. 4.3.4 Clculo del espesor mnimo aceptable para cuepos de tanques remachados. 4.3.4.1 El espesor mnimo aceptable para cuerpos de tanques remachados deber ser calculado usando la frmula 4.3.3.1 excepto que se debern usar los siguientes criterios para los esfuerzos admisibles y la eficiencia de la junta:
S= E= 21 000 lbf/in2. 1.0 para lminas del cuerpo alejadas de las juntas remachadas por 6 pulgadas o ms. Ver la Tabla 4-3 para las eficiencias de juntas para localizaciones dentro de las 6 pulgadas desde los remaches.

Se deben cumplir los requerimientos adicionales en los pargrafos 4.3.4.2 hasta 4.3.4.4. 4.3.5 Distorsiones. 4.3.5.1 Las distorsiones del cuerpo pueden incluir falta de redondez, reas pandeadas, reas aplanadas y crestas y cinturas en las juntas soldadas.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 18 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

4.3.5.2 Las distorsiones del cuerpo pueden ser causadas por varias condiciones tales como asentamiento de la fundacin, baja o alta presurizacin, pobre fabricacin del cuerpo o tcnicas de reparacion. 4.3.5.3 Las distorsiones del cuerpo pueden debern ser evaluadas sobre una base individual para determinar si las condiciones especficas pueden ser consideradas aceptables para la continuacin del tanque en servicio o el alcance de las acciones correctivas. 4.3.6 Defectos. Defectos tales tales como grietas o laminaciones deben ser examinadas y evaluadas cuidadosadamente para determinar su naturaleza y extensin y si deben ser reparadas. Si una reparacin es necesaria, el procedimiento de reparacin deber ser desarrollado e implementado. Los requerimientos para reparar marcas tales como rastrilladuras del arco, cavidades o desgarraduras por soldaduras de accesorios temporales deben ser evaluados con base en una consideracin caso por caso. Las grietas en la soldadura fondo-cuerpo debern ser removidas. 4.3.7 Viga de vientos y refuerzos. La evaluacin de un cuerpo de un tanque exitente para su adecuacin para el servicio tambin debe considerar los detalles y la condicin de cualquier viga contra viento o rigidizadores del cuerpo. La degradacin por corrosin de estos elementos estructurales o de sus uniones al cuerpo pueden volver estos elementos inadecuados para las condiciones de diseo. 4.3.8 Soldaduras del cuerpo. La condicin de las soldaduras del cuerpo del tanque deben ser evaluadas para verificar su adecuacin para continuar en servicio. Cualquier deterioro de las soldaduras existentes como resultado de corrosin o picaduras debe ser evaluado y procedimientos de reparacin apropiados deben ser establecidos o el tanque re-rateado como sea necesario. Algunos defectos tpicos de soldaduras a tope del cuerpo y procedimientos recomendados para reparaciones estn dados en 9.6. 4.3.9 Penetraciones (conexiones) del cuerpo. La condicin y los detalles de las penetraciones existentes del cuerpo (boquillas, man-holes, puertas de limpieza, etc.) debern ser revisadas cuando se evala la integridad del cuerpo de un tanque existente. Se deber revisar el tipo y tamao del refuerzo, el espaciamiento de la
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 19 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

soldadura, el espesor de las lminas de refuerzo y los cuellos de las conexiones, las bridas y tapas atornilladas para verificar su adecuacin para el servicio. 4.4 EVALUACION DEL FONDO DEL TANQUE. 4.4.1 Generalidades. El mecanismo de inspeccin debe evaluar los aspectos de corrosin y fallas que puedan causar fugas, por tanto daos ambientales. Cada aspecto de los fenmenos de corrosin y otros mecanismos potenciales de fugas o fallas debe ser examinado. Se deben realizar evaluaciones peridicas de la integridad del fondo adicionales a las inspecciones internas establecidas en el pargrafo 6.4. El perodo de evaluacin debe ser menor o igual que el de las inspecciones internas dadas en los pargrafo 6.4.2 o 6.4.3. El uso de sistemas de deteccin de fugas o de monitoreo del fondo (tales como fondos dobles o membranas impermeables y tubos de deteccin de fugas debajo del fondo del tanque) sern considerados satisfaciendo los requerimientos de evaluacin perodica entre inspecciones internas. Asentamientos excesivos de los tanques de almacenamiento pueden afectar la integridad de los cuerpos y los fondos y por lo tanto una prctica reconocida para evaluar la integridad de los fondos es el monitoreo del comportamiento del asentamiento del tanque. Referirse al apndice B para las tcnicas de evaluacin del asentamiento del fondo. 4.4.2 Causas para fallas del fondo. La siguiente lista da causas histricas de fugas o falla del fondo, la que deber ser considerada en el momento de decisin de reparacin o reemplazo del fondo del tanque: a. Picaduras (pitting) internas y rata de picaduras en el servicio anticipado. b. Corrosin de las uniones soldadas (soldadura y zon afectada). c. Historia de agrietamiento de las juntas soldadas d. Esfuerzos aplicados en las lminas del fondo por cargas de los soportes del techo o por asentamientos del cuerpo. e. Corrosin por el lado inferior (normalmente en forma de picaduras). f. Drenaje inadecuado que resulta en que el agua superficial fluye debajo del fondo. g. Falta de la lmina anular del fondo, cuando es requerida. h. Asentamientos no uniformes que resultan en altos esfuerzos localizados en las lminas del fondo.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 20 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

i. Columnas de soporte del techo u otros soportes soldados al fondo sin la adecuada tolerancia para el movimiento de los mismos. j. Piedras o parches de la fundacin con grava con cavidades inadecuadamente llenadas. k. Compactado no homogneo de la base del fondo (por ejemplo una zona de arcillas en un parche de fundacin con arena). l. Sumideros soportados inadecuadamente. 4.4.3 Proteccin catdica del fondo de los tanques. Una base de seleccin para un sistema de proteccin del lado inferior de los fondos de los tanques est cubierta en API RP 651. 4.4.4 Proteccin de los fondos con recubrimientos (lining) internos. Recubrimientos aplicados a la superficie interna de los fondos de los tanques est cubierta en API RP 652. 4.4.5 Deteccin de fugas de los fondos. Si un fondo de un tanque va a ser reemplazado, se debera considerar la instalacin de un sistema de deteccin de fugas (tell tale) que podr canalizar cualquier fuga en el fondo hacia una localizacin donde pueda ser fcilmente observada desde el exterior del tanque. 4.4.6 Medicion del espesor de las laminas del fondo. Hay varios mtodos disponibles para determinar la corrosin del fondo por el lado del suelo. Los mtodos varan en el alcance y la precisin con la que pueden medir la corrosin general y localizada (pitting). Una combinacin de estos mtodos puede ser requerido adems de tcnicas de extrapolacin y anlisis para establecer la condicin probable del fondo completo. Las herramientas de fuga del flujo magntico (MFL) son comnmente utilizadas adems de la medicin de espesores con ultrasonido; usualmente se utiliza la medicin de espesores con ultrasonido para confirmar y posteriormente cuantificar los datos obtenidos con la tcnica de MFL. La calidad de los datos obtenidos con la inspeccin por MFL y de ultrasonido dependen de la calificacin dl personal y de los equipos y procedimientos utilizados. El apndice G da guas para la calificacin del personal y los procedimientos para obtener los datos de medicin de espesores.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 21 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

4.4.7 Espesor minimo de las laminas del fondo. La cuantificacin del espesor mnimo remanente de los fondos de los tanques basada en los resultados de las mediciones, puede ser hecha por el mtodo descrito en 4.4.7.1. Otras aproximaciones tales como el mtodo probabilstico en 4.4.7.2 pueden ser usadas. 4.4.7.1 Un mtodo aceptable para el clculo de los espesores mnimos aceptables del fondo para el fondo completo o porciones del mismo, es el siguiente:

MRT = (Mnimo de RTbc o RTip) - Or (StPr + UPr)


donde MRT = Or = mnimo espesor remanente al final de un intervalo Or. Este valor debe cumplir con los requerimientos de la tabla 6-1 y de 4.4.7.4 y 4.4.8. intervalo de operacin en servicio (aos hasta la prxima inspeccin interna) sin exceder lo permitido por 6.4.2. RTbc = RTip = StPr = espesor mnimo remanente por corrosindel por el lado del suelo del fondo, despus de las reparaciones. espesor mnimo remanente por corrosin interna, despus de las reparaciones. mxima rata de corrosin no reparada en el lado superior. StPr = 0 para reas recubiertas del fondo. La vida esperada del recubrimiento deber igualar o exceder de Or para usar StPr = 0. UPr = mxima rata de corrosin en el fondo en el lado del suelo. Para calcular la rata de corrosin, usar el espesor mnimo remanente despus de reparaciones. Asumir una rata lineal basada en la edad de los tanques. UPr proteccin catdica efectiva. = 0 para reas que tienen una

Nota: la corrosin de la lmina del fondo incluye prdidas de metal por corrosin aislada o generalizada.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 22 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

4.4.7.2 Para el mtodo probabilstico se hace un anlisis estadstico de los datos de espesor a a partir de las mediciones (ver 4.4.6) proyectando el espesor remanente con base en un escaneo de muestra del fondo. 4.4.7.3 Si el espesor mnimo del fondo, al final del perodo de operacin en servicio, se calcula para ser menor que el mnimo espesor de reemplazo del fondo dado en la tabla 6-1 o menor que mnimo espesor de reemplazo con base en un en un nivel aceptable de riesgo segn sea determinado por un metodologa de inspeccin basada en riesgo (RBI), el fondo del tanque deber ser recubierto (lined), reparado, reemplazado o el intervalo de la prxima inspeccin interna deber ser acortado. 4.4.7.4 A menos que se efecte una anlisis de esfuerzos, el espesor mnimo de la lmina del fondo en la zona crtica del fondo del tanque deber ser el menor entre del espesor original del fondo (sin incluir la tolerancia de corrosin original) o el 50% de tmin del anillo inferior del cuerpo segn pargrafo 4.3.3.1 (ver pgina 8) pero no menos de 0.1 in. Picaduras de corrosin (pitting) aisladas no afectarn apreciablemente la resistencia de la lmina. 4.4.7.5 La reparacin de picaduras internas, cuando se efecta para extender el perodo de operacin en servicio, deber ser por soldadura puntual de la picadura, recubrimiento con soldadura o un parche traslapado, seguido de inspeccin y pruebas. El alcance de las reparaciones por soldadura en la zona crtica del fondo est limitado en el pargrafo 9.10.1.2. 4.4.7.6 El tratamiento de las picaduras del fondo con el uso de reparaciones no-soldadas (por ejemplo recubrimientos, calafateado (caulking)) no puede ser usado para incrementar RTip para el clculo de MRT. 4.4.7.7 El espesor de la proyeccin exterior de la lmina del fondo hacia afuera del cuerpo medida desde la lnea de fusin de la soldadura exterior de filete cuerpo-fondo no debe ser menor de 0.1 in. La proyeccin exterior de la lmina del fondo, medida igual que anterioremente, debe ser al menos de 3/8 in. 4.4.8 Espesor minimo para laminas anulares. 4.4.8.1 Debido a los requerimientos de resistencia, el espesor mnimo de un anillo de lmina anular es usualmente mayor de 0.1 pulg. Picaduras de corrosin (pitting) aisladas no afectarn
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 23 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

apreciablemente la resistencia de la lmina. A menos que se efecte un anlisis de esfuerzos, el espesor de la lmina anular del fondo deber estar de acuerdo con lo siguiente: 4.4.8.2 Para tanques en servicio con productos con gravedad especfica menor de 1.0 (G< 1.0), que requiere lmina anular por consideraciones distintas de cargas ssmicas, el espesor no debe ser menor que lo dado en la tabla 4-4 de API 653, ms cualquier tolerancia de corrosin especificada. Tabla 4-4 Espesores de la lmina anular de fondo (in.) (Gravedad especfica del producto < 1.0) ESPESORa DE LMINA DEL PRIMER ANILLO (in) < 24.300 0,17 0,17 0,17 0,22 0,27 < 27.000 0,20 0,22 0,26 0,34 0,40 < 29.700 0,23 0,31 0,38 0,47 0,53 < 32.400 0,30 0,38 0,48 0,59 0,68 ESFUERZOSb EN EL PRIMER ANILLO (lbf/in2)

t 0,75
0,75 < t 1 1 < t 1,25 1,25 < t 1,5 T > 1,5

Nota: el espesor especificado en la tabla est basado en la fundacin dando un soporte uniforme debajo del ancho total de la lmina anular. A menos que la fundacin est apropiadamente compactada, particularmente por el interior del anillo de concreto, el asentamiento producir esfuerzos adicionales en la lmina anular.
a b

El espesor de lmina se refiere al cuerpo del tanque como fu construido. Los esfuerzos son calculados de [2.34D(H-1)]/t.

4.4.8.3 Para tanques en servicio con productos con gravedad especfica igual o mayor de 1.0 (G >= 1.0), que requiere lmina anular por consideraciones distintas de cargas ssmicas, el espesor no debe ser menor que lo dado en la tabla 3.1 del estndar API 650, ms cualquier tolerancia de corrosin especificada. 4.4.8.4 Para tanques que utilizan lminas anulares ms gruesas por consideraciones ssmicas, se debe hacer una evaluacin ssmica de acuerdo con los requerimientos del estndar aplicable, usando el espesor actual medido de la lmina anular.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 24 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

4.4.8.5 Para el espesor y la proyeccin de la lmina anular hacia afuera del tanque se utilizarn los criterios del pargrafo 4.4.7.7. 4.5 EVALUACION DE LA BASE DEL TANQUE. 4.5.1 Generalidades 4.5.1.1 Las principales causas de deterioro de la fundacin del tanque son: asentamiento, erosin, agrietamiento y deterioro del concreto iniciado por: calcinamiento, ataque por agua bajo el fondo, ataques por heladas y ataques por alcalinos y cidos. Para asegurar la adecuacin para el servicio, todas las fundaciones de los tanques debern ser inspeccionadas peridicamente (ver 6.3). 4.5.1.2 Algunos mecanismos de deterioro del concreto estn descritos brevemente en este pargrafo del estndar API 653. 4.5.2 Reparacin o reemplazo de la fundacin. 4.5.2.1 Si hay la necesidad de una reparacin o reemplazo de la fundacin, esta deber ser restaurada con los lmites de tolerancia de 10.5.6. 4.5.2.2 Parches de concreto, anillos de concreto y pilotes que estn mostrando evidencia de descascaramiento, grietas estructurales o deterioro general debern ser reparados para prevenir la entrada de agua a la estructura de concreto y la corrosin del acero de refuerzo. 4.5.3 Pernos de anclaje. Distorsin de los pernos de anclaje y agrietamiento excesivo de las estructuras de concreto en las cuales aquellos estn embebidos pueden ser indicativos de asentamiento serio de la fundacin o de un empuje hacia arriba del tanque por una condicin de sobre-presin.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 25 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 5 - CONSIDERACIONES DE FRACTURA FRAGIL. 5.1 GENERALIDADES Esta seccin da un procedimiento de evaluacin para la adecuacin para continuar en servicio o cambio de servicio de tanques con respecto al riesgo de fractura frgil y no suplementa o reemplaza los requerimientos de la seccin 12 para la prueba hidrosttica de tanques reparados, modificados o reconstruidos. El procedimiento aplica tanto para tanques soldados como remachados; sin embargo el procedimiento est basado principalmente en experiencia y datos obtenidos de tanques soldados. 5.2 CONSIDERACIONES BSICAS. 5.2.1 Un rbol de decisin, figura 5-1, es usado para presentar el procedimiento de evaluacin para falla debida a fractura frgil. El rbol de decisin est basado en los siguiente principios: 5.2.2 En todos los incidentes reportados de fallas de tanques debido a fractura frgil, las fallas han ocurrido durante la prueba hidrosttica, en el primer llenado en clima fro, despus de un cambio a un servicio a temperatura mas baja o despus de una alteracin o reparacin. La experiencia muestra que una vez que el tanque ha demostrado su habilidad para soportar los efectos combinados del mximo nivel del lquido (esfuerzos ms altos) y la temperatura ms baja de operacin sin fallar, el riesgo de falla debido a fractura frgil con servicio continuo es mnimo. 5.2.3 Cualquier cambio de servicio deber ser evaluado para determinar si se ha incrementado el riesgo de falla debido a fractura frgil. En el evento de un cambio servicio ms severo (tal como operacin a temperaturas ms bajas o manejo de productos con una gravedad especfica mayor) es necesario considerar la necesidad de una prueba hidrosttica para demostrar la adecuacin para un nuevo servicio ms severo. Los siguientes aspectos se deberan considerar: a. La probabilidad de reparaciones/alteraciones desde la prueba hidrosttica original que no cumplan con los requerimientos de este estndar. b. Deterioro del tanque desde la prueba hidrosttica original.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 26 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

5.3 PROCEDIMIENTO DE EVALUACION. 5.3.1 El procedimiento de evaluacin ilustrado en la figura 5-1 deber ser usado. Cada uno de los pasos en las casillas numeradas 1 hasta 11 del rbol de decisin est explicado en los pargrafos explicatorios 5.3.2 hasta 5.3.12.

Figura 5-1 Consideraciones para fractura frgil

Tanques fabricados con aceros de especificaciones no conocidas, con espesores mayores de in y operando a temperaturas del cuerpo por debajo de 60 F, pueden ser usados si cumplen con los requerimientos de la figura 5-2.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 27 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 28 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 6 - INSPECCION. 6.1 GENERALIDADES. Inspecciones peridicas en servicio de los tanques se debern hacer como se define ms adelante. El propsito de esta inspeccin es asegurar la integridad continuada del tanque. Inspecciones distintas que aquellas definidas en 6.3 debern ser dirigidas por un inspector autorizado. 6.2 CONSIDERACIONES PARA LA FRECUENCIA DE INSPECCIN. 6.2.1 Varios factores deben ser considerados para determinar los intervalos de inspeccin de los tanques de alamcenamiento. Estos incluyen, pero no estn limitados, a los siguientes: a. Naturaleza del producto almacenado. b. Resultados de chequeos visuales. c. Tolerancias y ratas de corrosin. d. Sistemas para prevencin de corrosin. e. Condiciones en las inspecciones previas. f. Los mtodos y materiales de construccin y reparacin. g. Localizacin del tanque, tales como los de reas aisladas o de alto riesgo. h. Riesgo de contaminacin de aire o de agua. i. Sistemas de deteccin de fugas. j. Cambio en el modo de operacin (por ejemplo: frecuencia del ciclo de llenado, apoyado frecuente de los soportes de un techo flotante sobre el fondo). k. Requerimientos juridiscionales. l. Cambios de servicio. m. La existencia de fondos dobles o una barrera de prevencin de escapes. 6.2.2 El intervalo entre inspecciones de un tanque (tanto internas como externas) debera ser determinado por su historia de servicio a menos que razones especiales indiquen que una inspeccin ms temprana deba ser hecha. 6.2.3 Regulaciones jurisdiccionales, en algunos casos, controlan en algunos casos la frecuencia y el intervalo de las inspecciones.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 29 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

6.3 INSPECCION DESDE EL EXTERIOR DEL TANQUE. 6.3.1 Inspecciones de rutina. La condicin externa del tanque debe ser monitoreada por medio de una inspeccin visual detallada desde el suelo de una forma rutinaria. Esta inspeccin puede ser efectuada por el personal del dueo u operador del tanque. Este personal debe tener conocimiento sobre la operacin de las instalaciones, el tanque y las caractersticas del producto almacenado. El intervalo de estas inspecciones no debe exceder de un mes. 6.3.2 Inspeccin externa. Inspeccin visual del tanque y sus sistemas de conexiones a tierra por un Inspector Autorizado. Debe ser efectuada al menos cada 5 aos o RCN/4N aos (RCA es la diferencia entre el espesor medido del cuerpo y el mnimo permitido en mils y N es la rata de corrosin en mils/ao). El tanque puede estar en operacin durante esta inspeccin. 6.3.3 Medicin ultrasnica de espesores del cuerpo. Puede ser un medio para determinar la rata de corrosin general uniforme con el tanque en servicio. Si no es conocida la rata de corrosin, se debe realizar cada 5 aos. Esta rata puede ser estimada de tanques en condiciones similares de servicio basada en mediciones de espesores tomadas a intervalos no mayores de cinco aos. Cuando la rata de corrosin es conocida, el mximo intervalo debe ser el menor entre RCN/2N aos o 15 aos. 6.3.4 Verificacin peridica de la proteccin catdica. Cuando hay proteccin catdica, se debe hacer verificacin de acuerdo con API RP 651. 6.4 INSPECCION INTERNA. 6.4.1 Generalidades. 6.4.1.1La inspeccin interna es requerida principalmente para: a. Asegurar que el fondo no est severamente corroido y fugando. b. Recolectar los datos necesarios para hacer la verificacin del espesor mnimo del fondo y cuerpo detallada en la seccin 6. c. Identificar y evaluar cualquier asentamiento del fondo del tanque.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 30 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

6.4.1.2 Todos los tanques debrn tener una inspeccin interna formal hecha a los intevalos definidos en 6.4.2 o 6.4.3. El inspector autorizado que es responsable de la evaluacin de un tanque deber hacer una inspeccin visual y asegurar el completamiento y la calidad de los resultados de los ensayos no-destructivos (END). 6.4.2 Intervalos de inspeccin. 6.4.2.1 Los intervalos entre inspecciones internas debern ser determinados por las ratas de corrosin medidas durante inspecciones previas o anticipadas con base en experiencia con tanques en servicio similar. Normalmente las ratas de corrosin del fondo controlarn y el intervalo de inspeccin ser gobernado por las ratas de corrosin medidas o anticipadas y los clculos de espesor mnimo requerido de los fondos de los tanques (ver 4.4.7). El intervalo actual de inspeccin deber ser ajustado para asegurar que el espesor mnimo de la lmina del fondo en la prxima inspeccin no ser menor que los valores listados en la tabla 6-1. En ningn caso, sin embargo, el intervalo de la inspeccin interna deber exceder de 20 aos.

Espesor mnimo de la lmina de fondo en la siguiente inspecccin (in)

Diseo del fondo / fundacin civil del tanque

0.10

Diseo del fondo/fundacin civil sin ningn medio para la deteccin y contencin de fugas del fondo. Diseo del fondo/fundacin civil con medios para la deteccin y contencin de fugas del fondo. Fondo con recubrimiento aplicado con espesor > 0.05 in, de acuerdo con API RP 652.

0.05

0.05

API 653 Tabla 6-1 Espesor mnimo de la lmina del fondo.

6.4.2.2 Cuando las ratas de corrosin no son conocidas y no se tiene disponible experiencia en servicio similar para estimar el espesor mnimo de la lmina del fondo en la prxima inspeccin, el intervalo de la inspeccin interna deber exceder de 10 aos.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 31 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

6.4.3 Intervalo de inspeccin alternativo. Como una alternativa a los procedimientos en 6.4.2, un dueo/usuario puede establecer el intervalo de inspeccin interna utilizando procedimientos de inspeccin basada en riesgo (RBI). La combinacin de la evaluacin de la probabilidad de una fuga o falla del tanque y la consecuencia de la fuga o falla del tanque es el elemento esencial de RBI. Por RBI se pueden incrementar o disminuir los intervalos de la inspeccin interna obtenida usando los procedimientos de 6.4.2.1. El proceso de RBI puede ser usado para establecer como aceptable el riesgo de un espesor mnimo de la lmina de fondo en el siguiente intervalo de inspeccin independientemente de los valores en a tabla 6-1. La evaluacin por RBI tambin puede incrementar o disminuir el intervalo de la inspeccin interna a los 20 aos descrita en 6.4.2.1. La evaluacin inicial por RBI deber ser revisada y aprobada por un inspector autorizado y un ingeniero con conocimento y experiencia en el diseo de tanques (incluyendo la fundacin civil de tanques) y corrosin. La evaluacin RBI deber ser sub-siguientemente revisada y aprobada por un inspector autorizado y un ingeniero con conocimento y experiencia en el diseo de tanques (incluyendo la fundacin civil de tanques) y corrosin, a intervalos que no deben exceder de 10 aos, o ms frecuentemente si ha habido cambios en el servicio. Algunos de los factores que deberan ser considerados en una evaluacin de un tanque por RBI debera incluir lo siguiente: a. El material de construccin, incluyendo recubrimientos y pinturas, relativos a la temperatura del producto y las condiciones ambientales. b. El estndar de construccin. c. Los mtodos usados para la determinacin del espesor de las lminas del cuerpo y fondo. y ratas de corrosin. d. La disponibilidad y efectividad de los mtodos de inspeccin y la calidad de la informacin recolectada. e. Los mtodos de anlisis utilizados para determinar las ratas de corrosin por el lado del producto, por el lado del suelo y por el exterior y la precisin de estos mtodos y de las ratas de corrosin. f. La disponibilidad, precisin y necesidad de mtodos y procedimientos de deteccin de fugas. g. La efectividad de los mtodos de mitigacin de la corrosin, tales como sistemas de proteccin catdica, recubrimientos y pintura.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 32 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

h. La calidad del mantenimiento, incluyendo reparaciones previas. i. La probabilidad y tipo de falla, p. ej. fugas leves al ambiente, ruptura del fondo del tanque y fractura fragil del cuerpo. j. La consecuencia ambiental y la probabilidad de una fuga o falla del tanque. 6.5 ALTERNATIVA DE INSPECCION INTERNA PARA DETERMINAR EL ESPESOR DEL FONDO. En aquellos casos donde la construccin, el tamao u otros aspectos permite el acceso desde el exterior al fondo del tanque del tanque para determinar el espesor del fondo, se permite una inspeccin externa en lugar de una inspeccin interna para cumplir con los requerimientos de datos de la tabla 6.1. 6.6 TRABAJO PREPARATORIO PARA LA INSPECCION INTERNA. Se deben preparar y seguir procedimientos especficos de trabajo seguro cuando se hagan las inspecciones para garantizar la seguridad y la salud del personal y se prevengan daos al equipo en el lugar de trabajo (ver 1.4). 6.7 LISTAS DE CHEQUEO. El apndice C tiene unas listas de chequeo sugeridas para hacer las inspecciones de los tanques. El cdigo sugiere los siguientes tipos de listas de chequeo:

LISTA DE CHEQUEO PARA TANQUES FUERA DE SERVICIO. LISTA DE CHEQUEO PARA TANQUES EN SERVICIO.

6.8 REGISTROS. Los registros de inspeccin forman la base de un programa de inspeccin/mantenimiento planeado. El dueo/operador deber mantener un archivo completo de los registros que consiten tres tipos de registros: documentos de construccin, historia de inspeccin e historial de reparacin y/o alteracin. 6.9 REPORTES. 6.9.1 Reportes recomendando las reparaciones debern incluir las razones para las reparaciones y esquemas mostrando la localizacin y su alcance.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 33 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

6.9.2 Los reportes generales de inspeccin debern incluir mediciones de espesor del metal, condicones encontradas, reparaciones, mediciones de asentamientos y recomendaciones. 6.10 ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. El personal que hace exmenes no destructivos deber cumplir con las calificaciones identificadas en 12.1.1.2, pero no necesitan ser certificados de acuerdo con el apndice D. Los resultados de cualquier trabajo de NDE, sin embargo, deben ser consdierados en la evaluacin del tanque por un inspector autorizado.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 34 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 7 MATERIALES 7.1 GENERALIDADES. Esta seccin da requerimientos generales para la seleccin de materiales para la reparacin, alteracin y reconstruccin de tanque existentes. Requerimientos especficos para reparaciones y alteraciones estn cubiertos en la Seccin 9. 7.2 MATERIALES NUEVOS. Todos los materiales nuevos utilizados para reparacin, alteracin o reconstruccin, deben cumplir con el estndar actual aplicable. 7.3 MATERIALES ORIGINALES PARA TANQUES RECONSTRUIDOS. 7.3.1 Lminas de cuerpo y fondo soldadas al cuerpo. 7.3.1.1 Todos los materiales de las laminas del cuerpo y fondo deben estar identificados. Materiales identificados por los planos del contrato original, placas de identificacin API u otra documentacin adecuada, no requiere identificacin adicional. Materiales no identificados deben ser probados e identificados segn los requerimientos mostrados en 7.3.1.2. Despus de identificados se deber hacer una determincacin de la adecuacin de estos materiales para el servicio esperado. 7.3.1.2 Cada lmina individual para la que no exista una adecuada identificacin deber ser sometida a anlisis qumico y pruebas mecnicas como se requiere en ASTM A 6 y A 370, incluyendo pruebas Charpy con entalla en V. Los valores de impacto debern satisfacer los requerimientos del estndar API 650. Cuando la direccin de laminacin no se conoce definidamente, se debern tomar dos probetas de tensin de una esquina de cada lmina, a ngulos rectos entre ellas y una de estas probetas debern cumplir con los requerimientos de la especificacin. 7.3.1.3 Para materiales conocidos, todas las lminas del cuerpo y del fondo soldadas al cuerpo debern cumplir como mnimo con las propiedades qumicas y mecnicas del material especificado para la aplicacin, con respecto al espesor y la temperatura de diseo del metal dadas en el estndar API 650.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 35 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

7.3.2 Elementos estructurales. Los perfiles estructurales laminados que sern re-utilizados deben cumplir con los requerimientos de ASTM A-7 como mnimo. Los materiales de los elementos estructurales nuevos debern cumplir con los requerimientos de ASTM A 6 o A 992 como mnimo.
Nota: ASTM A 7 fu una especificacin de acero que fu descontinuada en la cuarta edicin del estndar API 650, 1970.

7.3.3 Bridas y tornillos. 7.3.3.1 El material de las bridas debe cumplir con los requerimientos mnimos de las especificaciones de materiales del estndar de construccin. 7.3.3.2 Los pernos y tornillos deben cumplir con las especificaciones de materiales del estndar actual aplicable. 7.3.4 Techo, fondo y vigas contra viento en lmina. Si las lminas existentes van a ser usadas para la reconstruir el tanque, debern ser chequeadas para ver si tienen corrosin excesiva o picaduras (pitting). (Ver secciones 4 y 6). 7.4 CONSUMIBLES DE SOLDADURA. Los materiales consumibles de soldadura deben estar conforme con la clasificacin AWS que es aplicable para el uso esperado.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 36 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 8 - CONSIDERACIONES DE DISEO PARA TANQUES RECONSTRUIDOS.

8.1 GENERALIDADES. Cualquier consideracin especfica de diseo distinta a las cargas normales del producto deben ser especificadas por el Dueo/Operador. Referirse a 4.4.5, nota 3 al pie de pgina, para la definicin de sistemas de liberacin de prevencin y barrera de liberacin de prevencin. 8.2 JUNTAS NUEVAS DE SOLDADURA. 8.2.1 Las juntas nuevas de soldadura deben cumplir con los requerimientos el estndar actual aplicable. 8.2.2 Todas las juntas nuevas del cuerpo deben ser soldaduras a tope, con fusin y penetracin completa. 8.3 JUNTAS EXISTENTES DE SOLDADURA. Las juntas existentes de soldadura deben cumplir con los requerimientos del estndar de construccin. 8.4 DISEO DEL CUERPO. 8.4.1 Los espesores a ser usados para cada anillo del cuerpo cuando se chequea el diseo del tanque debe estar basado en en mediciones tomadaas dentro de los 180 das previos a la re-localizacin. (Ver 4.3.2 para el procedimiento de medicin, el nmero y localizacin de los espesores medidos). 8.4.2 El nivel mximo de diseo del lquido para producto debe ser determinado calculando el nivel mximo de diseo del lquido para cada anillo del cuerpo basado en la gravedad especfica del producto, el espesor actual medido de cada anillo del cuerpo, el esfuerzo admisible para el material en cada anillo y el mtodo de diseo a ser usado. El esfuerzo admisible para el material debe ser determinado usando la tabla 3-2 del estndar API 650. Para materiales no listados en la tabla 3-2 se debe usar un esfuerzo admisible que sea el menor de 2/3 de la resistencia de fluencia o 2/5 de la resistencia de tensin.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 37 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

8.4.3 El mximo nivel de lquido para prueba hidrosttica debe ser determinado usando el espesor actual medido de cada anillo del cuerpo, el esfuerzo admisible para el material en cada anillo y el mtodo de diseo a ser usado. El esfuerzo admisible para el material debe ser determinado usando la tabla 3-2 del estndar API 650. Para materiales no listados en la tabla 3-2 se debe usar un esfuerzo admisible que sea el menor de 3/4 de la resistencia de fluencia o 3/7 de la resistencia de tensin. 8.4.4 Si es requerida una tolerancia de corrosin para el tanque reconstruido, la tolerancia de corrosin requerida debe ser deducida del espesor actual anted de calcular el mximo nivel de lquido. Si el espesor actual es mayor que el necesario para permitir el nivel de lquido requerido, el espesor extra puede ser considerado como tolerancia de corrosin. 8.4.5 La eficiencia de la junta y los niveles de esfuerzo admisible usados para el clculo de diseo del nivel de lquido deben ser consistentes con el mtodo de diseo usado y con el grado y tipo de inspeccin hecha de las juntas soldadas. La eficiencia de la junta y los niveles de esfuerzo admisible para las juntas soldadas existentes que no son removidas y reemplazadas deben estar basadas en el grado y tipo de inspeccin original hecha. 8.5 PENETRACIONES DEL CUERPO. 8.5.1 Las penetraciones reemplazadas y nuevas debern ser diseadas, detalladas, soldadas y examinadas para cumplir los requerimientos del estndar actual aplicable. 8.5.2 Las penetraciones existentes debern ser evaluadas para cumplimiento con el estndar de construccin original. 8.6 VIGAS CONTRA VIENTO Y ESTABILIDAD DEL CUERPO. 8.6.1 Las vigas contra viento superiores e intermedias para tanques de extremo superior abierto deben cumplir con los requerimientos del estndar actual aplicable. 8.6.2 Los tanques que van a ser reconstruidos debern ser chequeados para pandeo inducido por el viento de acuerdo con los procedimientos del estndar actual aplicable, usando los requerimientos de viento para la localizacin donde el tanque sera reconstruido.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 38 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

8.7 TECHOS. 8.7.1 Los diseos de los techos deben cumplir con los requerimientos del estndar de construccin. 8.7.2 Si el nuevo sitio requiere cargas de diseo ms grandes que el sitio original, la adecuacin del techo existente debe ser evaluada usando el estndar actual aplicable. 8.8 DISEO SISMICO. Tanques que sern reconstruidos en zona ssmica 2 (Ver estndar API 650, tabla E-1) debern ser chequeados para estabilidad ssmica con base en las reglas del estndar actual aplicable, usando las dimensiones y espesores del tanque reconstruido. Los tanques reconstruidos debern ser construidos para cumplir con los requerimientos del estndar actual aplicable. Pueden ser requeridas lminas del fondo ms gruesas debajo del anillo inferior del cuerpo o anclaje del tanque, an si no fueron usados en el tanque original.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 39 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 9 - REPARACION Y ALTERACION DEL TANQUE 9.1 GENERALIDADES. 9.1.1 La base para las reparaciones y alteraciones deber ser una equivalencia del cdigo API 650. 9.1.2 Los requerimientos de prueba hidrosttica, ensayos no destructivos, criterios de aceptacin para las soldaduras y reparaciones de las lminas del cuerpo y las soldaduras, estn especificados en la seccin 12. 9.1.3 Todos los trabajos de reparacin deben ser autorizados por el Inspector Autorizado o un ingeniero con experiencia en el diseo de tanques. 9.1.4 Todo el diseo porpuesto, la ejecucin del trabajo, los materiales, los procedimientos de soldadura, la examinacin y mtodos de prueba debern ser aprobados por el inspector autorizado o por un ingeniero con experiecia en diseo de tanques de almacenamiento. 9.1.5 El Apndice F resume los requerimientos de los mtodos de inspeccin y da los estndares de aceptacin, calificacin de los inspectores de ensayos no-destructivos y los requerimientos de los procedimientos. 9.2 REMOCIN Y REEMPLAZO DE MATERIAL DE LMINA DEL CUERPO. 9.2.1 Espesor mnimo de lmina de reemplazo del cuerpo. El espesor mnimo para reemplazo del cuerpo se deber calcular de acuerdo con el estndar aplicable. El espesor de la lmina de reemplazo del cuerpo no debe ser menor al mayor espesor nominal de cualquier lmina adyacente del mismo anillo. Se debe considerar cualquier cambio en las condiciones de diseo tal como gravedad especfica, presin de diseo, nivel del lquido y altura del cuerpo. 9.2.2 Dimension minima de la lamina de reemplazo del cuerpo. 9.2.2.1 La dimensin mnima ser la mayor entre 12 pulg 12 veces el espesor de la lmina de reemplazo. Las lminas de reemplazo pueden ser circulares, oblongas o cuadradas o
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 40 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

rectangulares con las esquinas redondeadas, excepto cuando se reemplace una lmina completa del cuerpo. La figura 9-1 muestra los detalles tpicos de lminas de reemplazo del cuerpo aceptables.

9.2.2.2 Cuando una o ms lminas completas del cuerpo o segmentos del cuerpo de altura total van a ser removidos y reemplazados, se deben mantener los requerimientos de espaciamiento mnimo especificado para las juntas verticales. Es aceptable remover y reemplazar lminas enteras del cuerpo o segmentos del cuerpo de altura total, cortando y rewww.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 41 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

soldadndo a lo largo de las juntas horizontales existentes. Antes de soldar las nuevas juntas verticales, las juntas horizontales existentes se deben cortar a una distancia mnima de 12 in ms all de las nuevas juntas verticales, las cuales se debern soldar antes de soldar las juntas horizontales. 9.2.3 Diseo de las juntas soldadas. 9.2.3.1 Las lminas de reemplazo se deben soldar con juntas a tope con penetracin y fusin completa, excepto como se permite para las reparaciones del cuerpo con parches traslapados. 9.2.3.2 Los diseos de las juntas de soldadura debern ser de acuerdo con el pargrafo 3.1.5.1. a 3.1.5.3 del cdigo API 650. 9.2.3.3 Las distancias mnimas a las soldaduras a tope existentes debern estar de acuerdo con lo mostrado en la figura 9-1. 9.3 REPARACIONES DEL CUERPO CON PARCHES TRASLAPADOS. 9.3.1 La reparacin del cuerpo con parches traslapados es una forma aceptable de reparacin para tanques fabricados por soldaduras a tope, por lminas traslapadas soldadas o con cuerpos remachados. Estas reparaciones se consideran permanentes y estarn sujetas a los programas de inspeccin y mantenimiento del tanque. 9.3.1.1 Todos los materiales de reparacin utilizados deben cumplir con los requerimientos del estndar aplicable de construccin y del cdigo API 653. 9.3.1.2 Las reparaciones del cuerpo con parches traslapados no se deben usar en ningn anillo del cuerpo cuyo espesor (original de construccin) exceda de in. 9.3.1.3 Excepto como se permite en 9.3.3.2 y 9.3.4.3 el material de la reparacin deber ser el menor entre in o el espesor de las lminas del cuerpo adyacentes a la reparacin, pero no debe ser menor de 3/16 in. 9.3.1.4 La forma de la lmina del parche de reparacin puede ser circular, oblonga o cuadrada o rectangulare. Todas las esquinas, excepto en la junta cuerpo-fondo, debern ser redondeadas a un radio mnimo de 2 in.Las formas de las lminas de refuerzo de boquillas de API std 650 tambin son aceptables.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 42 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.3.1.5 Las lminas del parche de reparacin pueden cruzar las juntas verticales u horizontales a tope del cuerpo que han sido pulidas o esmeriladas a ras, pero debern traslaparse como mnimo 6 in ms alla de la soldadura del cuerpo. Los requerimientos de espaciamiento de la figura 9-1 debern ser usados para localizar las lminas de reparacin con respecto a las soldaduras existentes. 9.3.1.6 Las lminas de reparacin se pueden extender e intersectar con la junta externa cuerpo-fondo si los lados verticales intersectan la lmina del fondo con un ngulo de 90 y la soldadura cuerpo-fondo est conforme con la figura 9-2. Las lminas de reparacin puestas por el lado interior del cuerpo se debern colocar con una distancia mnima de 6 in entre las lnas de fuson de los filetes de soldadura del parche y la junta cuerpo-fondo.

W = el menor espesor entre la lmina de reparacin y la lmina del fondo.

API 653 Fig 9.2. Lminas de reparacin traslapadas a la unin externa cuerpo- fondo.

9.3.1.7 Las dimensiones mximas verticales y horizontales de las lminas de reparacin son de 48 in y 72 in respectivamente. La dimensin mnima de la platina de reparacin es de 4 in. Las lminas de reparacin se deben conformar con la curvatura del radio del cuerpo.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 43 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.3.1.8 Las conexiones y sus refuerzos no deben quedar localizadas dentro de una reparacin del cuerpo con parches traslapados. 9.3.1.9 Peviamente a la aplicacin de una reparacin del cuerpo con un parche traslapado, se deben inspeccionar ultrasnicamente las reas a ser soldadas para verificar el espesor remanente y que no haya defectos. 9.3.1.10 Las lminas de reparacin no debern quedar traslapadas sobre juntas traslapadas de soldadura del cuerpo, juntas remachadas de soldadura del cuerpo, otras lminas traslapadas de reparacin, reas distorsionadas o grietas o defectos no reparados. 9.3.2 Las lminas traslapadas de reparacin se pueden utilizar para el taponamiento de huecos ocasionados por la remocin de conexiones del cuepo o la remocin de reas severamente corrodas o erosionadas. Adicionalmente se debern satisfacer los siguientes requerimientos. 9.3.2.1 La soldadura deber ser continua en el permetro de la lmina de reparacin y en el permetro interior del hueco en el cuerpo. El dimetro mnimo del hueco ser de 2 in. Las aberturas en el cuerpo debidas a la remocin de lmina debern tener un radio de redondeo mnimo de 2 in en sus esquinas. 9.3.2.2 Los cuellos de las conexiones y las lminas de refuerzo de las mismas se debern remover completamente antes de la instalacin de las lminas de reparacin. 9.3.2.3 La seleccin del espesor de la lmina de reparacin deber estar basado en un diseo que est conforme con el cdigo de construccin aplicable y con el estndar API 653, usando una eficiencia de la junta que no exceda de 0.70. Las soldaduras de la lmina de reparacin debern ser filetes completos. El tamao mnimo de la lmina de reparacin deber ser de 4 in con un traslape mnimo de 1 in y mximo de 8 veces el espesor del cuerpo (8t). 9.3.2.4 El espesor de la lmina de reparacin no deber exceder el espesor nominal de la lmina del cuerpo adyacente a la reparacin. 9.3.3 La reparacin con parches se puede utilizar para reforzar reas de lminas muy

deterioradas que no estn en capacidad de resistir las cargas de servicio a las que est
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 44 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

sometido el tanque. La reparacin con parches se puede utilizar tambin para reparar cuerpos que estn por debajo del espesor de retiro, siempre y cuando se cumplan los siguientes requerimintos adicionales: 9.3.3.1 La seleccin del espesor de la lmina de reparacin se deber estar basado en un diseo que est conforme con el cdigo de construccin aplicable y con el estndar API 653, usando una eficiencia de la junta que no exceda de 0.35. El permetro de la soldadura deber ser filete completo. 9.3.3.2 El espesor de la lmina de reparacin no deber exceder el espesor de la lmina del cuerpo en el permetro de la lmina de reparacin por ms de un tercio, pero no ms de 1/8 in. El espesor de la lmina de reparacin no deber exceder de in. 9.3.3.3 La resistencia remanente del rea deteriorada debajo de la lmina de reparacin no deber ser considerado como efectiva para soportar las cargas calculadas de servicio o prueba hidrosttica. 9.3.4 Reparar pequeas fugas del cuerpo o minimizar el potencial de fugas de picaduras severas aisladas o picaduras generalizadas en una rea amplia, si se cumplen los siguientes requerimientos adicionales: 9.3.4.1 El espesor existente del cuerpo, excluyendo los huecos y las picaduras por corrosin, cumple con el espesor mnimo aceptable del cuerpo como es determinado de acuerdo con los paragrfos 4.3.2 y 4.3.3. 9.3.4.2 La lmina de reparacin es diseada para soportar la carga de prueba hidrosttica entre la lmina de reparacin y el cuerpo asumiendo que existe un hueco en el cuerpo y usando una eficiencia de la junta de 0.35. 9.3.4.3 El espesor de la lmina de reparacin no deber exceder el espesor de la lmina del cuerpo en el permetro de la lmina de reparacin por ms de un tercio, pero no ms de 1/8 in. El espesor de la lmina de reparacin no deber exceder de in. El espesor de la lmina de reparacin no deber ser ms delgada de 3/16 in ni ms gruesa de in. Se requiere filete completo en el permetro de la soldadura.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 45 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.3.4.4 Este mtodo de reparacin no deber ser usado si la exposicin de los filetes de soldadura al producto contenido en el tanque puede ocasionar corrosin localizada o si es probable que se forme una celda de corrosin entre la lmina de la reparacin y la lmina del cuerpo. 9.3.4.5 Este mtodo de reparacin no deber ser usado para reparar fugas del cuerpo si la presencia del producto contenido en el tanque, entre la lmina del cuerpo y la lmina de la reparacin impedir la liberacin de gases desde el tanque, para efectuar un trabajo en caliente. 9.3.4.6 El espesor existente de la lmina del cuerpo debajo de la lmina de reparacin deber ser evaluada en cada inspeccin futura para asegurar que satisface los requerimientos del paragrfo 9.3.4.1 del estndar API 653. Si el espesor existente de la lmina del cuerpo no satisface 9.3.4.1 o la lmina de reparacin no satisface 9.3.3 (puntos 1. y 2. anteriores), se deber reparar el rea de acuerdo con los pargrafos 9.2 y 9.3.2. 9.4 REPARACION DE LOS DEFECTOS DE LA LAMINA DEL CUERPO. La necesidad de reparacin de indicaciones tales como grietas, trozamientos o desgarraduras (tales como las que quedan despus de la remocin de elementos temporales), picaduras muy dispersas y reas corrodas descubiertas durante la inspeccin deber ser determinada considerando cada caso individual, de acuerdo con la seccin 4. En reas donde el espesor de la lmina del cuerpo excede las condiciones requeridas de diseo, se permite esmerilar las irregularidades hasta obtener un contorno suave y en una extensin tal que el espesor remanente sea adecuado para las condiciones de diseo. Cuando el esmerilado hasta obtener una superficie con un contorno suave resultare en un espesor de la lmina del cuerpo inaceptable, se podr reparar la lmina del cuerpo depositando soldadura seguida de inspeccin no-destructiva y pruebas de acuerdo con el pargrafo 12.1.8. Si reas ms extensas del cuerpo requieren reparacin, se deber considerar el uso de lminas de reemplazo soldadas a tope o parches de lmina traslapados soldados. 9.5 ALTERACION DE LOS CUERPOS PARA CAMBIAR LA ALTURA. Los cuerpos de los tanques pueden ser alterados adicionando material nuevo de lmina para aumentar la altura del tanque. La altura del cuerpo modificado deber estar de acuerdo con
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 46 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

los requerimientos del estndar aplicable y deber tomar en consideracin todas las cargas tales como las de viento y sismo. 9.6 REPARACIN DE SOLDADURAS DEFECTUOSAS. 9.6.1 Grietas, faltas de fusin y escorias y porosidad no aceptables que requieran reparacin debern ser removidas completamente por arco-aire o esmeriladora y la cavidad resultante reparada apropiadamente para soldadura. 9.6.2 En general no es necesario remover el refuerzo de la soldadura existente en exceso de lo permitido por el estndar API 650 cuando son descubiertas en un tanque existente con una historia satisfactoria de servicio. Sinembargo si las consideraciones de servicio son tales que el refuerzo excesivo de las soldaduras puede ser perjudicial (tal como en techos flotantes con sellos flexibles), se deber considerar su reparacin por esmerilado. 9.6.3 Socavados en soldaduras existentes considerados inaceptables con base en las consideraciones de adecuacin para el servicio, debern ser reparadas con soldadura adicional o esmerilado, como sea apropiado. 9.6.4 Juntas de soldadura que han experiementado prdida de metal debido a corrosin pueden ser reparadas por soldadura. 9.6.5 Los defectos por rastrilladuras en el encendido del arco de soldadura (arc strikes) descubiertas en las juntas soldadas o adyacentes a ellas, debern ser reparadas por esmerilado o soldadura. Los defectos reparados por soldadura debern ser esmerilados a ras con la lmina. 9.7 REPARACION DE LAS PENETRACIONES (CONEXIONES) DEL CUERPO. 9.7.1 Las reparaciones de penetraciones existentes debern estr de acuerdo con los requerimientos del estndar API 650. 9.7.2 Se pueden adicionar lminas de refuerzos a boquillas existentes que no los tengan, cuando se considere apropiado. La lmina de refuerzo deber cumplir con todos los requerimientos dimensionales y de espaciamiento de la soldadura del estndar API 650. En las figuras 9.3A y 9.3B se muestran detalles aceptables.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 47 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.7.3 Como una alternativa, las lminas de refuerzo pueden ser adicionadas por la parte interior del tanque siempre y cuando exista suficiente proyeccin del cuello de la conexin.

API 653 Fig 9-3A. Detalle tpico de adicin de lmina de refuerzo a boquilla existente del cuerpo.

API 653 Fig 9-3B. Detalle tpico de adicin de lmina de refuerzo con forma de lpida (tombstone) a boquilla existente del cuerpo.

9.8 ADICIN O REEMPLAZO DE LAS PENETRACIONES DEL CUERPO. 9.8.1 Las penetraciones nuevas en el cuerpo (adicin o reemplazo) debern estar de acuerdo con los requerimientos de materiales, diseo y alivio de esfuerzos del cdigo API 650.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 48 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.8.2 El rea requerida de refuerzo de la penetracin del estndar API 650, pargrafo 3.7.2, deber ser determinada usando el espesor requerido del cuerpo shell calculado con la frmula en 4.3.3.1 b. de ese estndar, excepto que la variable S deber ser el esfuerzo admisible de diseo de la tabla 3-2 de API 650 para la lmina del cuerpo existente; usar 20,000 lbf/in2 si es de material desconocido. Se puede usar una eficiencia de la junta de 1.0 (ver 9.8.5). La variable H deber ser la altura desde la lnea de centro de la penetracin hasta el nivel mximo del lquido, en ft. 9.8.3 Las penetraciones debern ser prefabricadas en ensambles de inserto con alivio trmico de esfuerzos cuando es requerido por el estndar API 650, pargrafo 3.7.4. Se puede usar API 650, pargrafo 2.1.3, cuando el material de refuerzo es de los grupos IV hasta VI y el cuerpo existente es de material de los grupos I hasta IIIA, de API 650. 9.8.4 Se deben cumplir con los siguientes requerimientos durante el montaje: a. Si se utiliza diseo de refuerzo integral, la lmina de inserto en su periferia deber tener una transicin de reduccin de 1 a 4 que se ajuste con el espesor de la lmina cuerpo, cuando el espesor de la lmina del inserto excede el espesor del cuerpo por ms de 1/8 in. b. El espaciamiento entre las soldaduras debe ser de acuerdo con API 653 figura 9-1. c. La junta de unin entre el material nuevo de la lmina insertada y el material de la lmina existente del cuerpo deber ser con soldadura a tope de completa penetracin y fusin. 9.8.5 Se debern hacer inspecciones y pruebas de acuerdo con la seccin 12, excepto que para las penetraciones localizadas en una junta del cuerpo se deber hacer la inspeccin radiogrfica adicional de acuerdo con API 650, pargrafo 3.7.3. 9.8.6 Penetraciones mayores de 2 in NPS debern ser instaladas con el uso de una lmina insertada (insert plate) si el espesor de la lmina del cuerpo es mayor de in y el material de la lmina del cuerpo no cumple con los criterios de la temperatura de diseo del metal actual. Adicionalmente se deben cumplir los siguientes requerimientos: a. El dimetro mnimo de la lmina insertada deber ser como mnimo 2 veces el dimetro de la penetracin o el dimetro ms 12 in, lo que sea mayor. b. Cuando se usan lminas de refuerzo, el dimetro mnimo de la lmina insertada deber ser igual al dimetro de la lmina de refuerzo ms 12 in.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 49 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.9 ALTERACION DE LAS PENETRACIONES EXISTENTES DEL CUERPO 9.9.1 Las penetraciones existentes se pueden modificar si los detalles alterados cumplen con los requerimientos de API 650, incluyendo los de rea mnima de refuerzo y los de espaciamiento de las soldaduras alrededor de las conexiones. 9.9.2 Cuando se instala un nuevo fondo puede ser necesario alterar las penetraciones existentes en el anillo inferior del cuerpo. Si el nuevo fondo se pone haciendo cortes a travs del cuerpo por encima del fondo actual puede ocurrir que las distancias mnimas requeridas hasta las soldadura no cumplan con los requisitos del estndar API 650. 9.9.2.1 La lmina de refuerzo existente puede ser recortada, para incrementar la distancia entre las soldaduras, siempre que el detalle alterado cumpla con los requerimientos del estndar API 650. 9.9.2.2 La lmina de refuerzo existente puede ser removida y una nueva lmina ser instalada, excepto en ensambles que han sido aliviados trmicamente. 9.9.2.3 La penetracin existente puede ser movida cortando la seccin del cuerpo que la contiene, incluyendo la lmina de refuerzo y levantando el ensamble a la elevacin correcta (ver figura 9.4). 9.9.3 Cualquier componente de la penetracin (cuello, brida y lmina de refuerzo) que est en condicin adecuada de servicio despus de ser removida, puede ser re-utilizada.

API 653 Figura 9-4. Mtodo para elevar conexiones en el cuerpo.


www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 50 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.10 REPARACIONES EN EL FONDO. 9.10.1 Reparacin de una porcin de fondos de tanques.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 51 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.10.1.1 Reparacion en la zona general del fondo. El uso de parches soldados para la reparacin de porciones de fondos uniformemente soportados de tanques es permitido, dentro de las limitaciones dadas en el pargrafo 9.10.1.2. Referirse a la figura 9-5 para detalles aceptables para lminas traslapadas soldadas de reparacin. a. La dimensin mnima de un parche soldado que se traslapa sobre una soldadura un parche existente del fondo es de 12 in. La forma del parche puede ser circular, oblonga o poligonal con esquinas redondeadas. b. El uso de parches menores de 12 in de dimetro es permitido si: es igual o mayor de 6 in de dimetro; no se traslapan sobre ninguna soldadura del fondo; no estn puestos total o parcialmente sobre un parche existente; y se extienden ms all del rea corroda del fondo al menos 2 in. c. Parches soldados traslapados no deben ser puestos sobre reas del fondo del tanque que tienen hundimientos generalizados o localizados (excepto como se permite en 9.10.1.1d, asentamientos o distorsiones mayores que los permitidos en el apndice B.
Nota: si el tanque an presenta asentamientos, puede no ser recomendable la adicin de parches soldados traslapados.

d. Un parche soldado traslapado puede ser puesto sobre una abolladura mecnica o una rea que tiene un hundimiento localizado si: su dimensin no soportada no excede de 12 in en cualquier direccin; tiene un espesor de al menos in; es al menos tan grueso como el fondo existente; y no se traslapa sobre soldaduras u otros parches del fondo, excepto para tanques diseados de acuerdo con API 650 apndice M, los cuales debern tener parches soldados traslapados de al menos 3/8 in de espesor. e. Estas reparaciones son reparaciones permanentes, sujetas al programa de inspeccin y mantenimiento del tanque. 9.10.1.2 REPARACIONES DENTRO DE LA ZONA CRTICA DEL FONDO. El uso de parches soldados es permitido para la reparacin de porciones de fondos de tanques dentro de la zona crtica, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en 9.10.1.1 y los siguientes requerimientos adicionales: a. El espesor mximo para parches en la zona crtica es de y debe cumplir los requisitos de tenacidad (impacto) de API 650, seccin 2.2.9.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 52 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

b. Cuando un parche traslapado soldado est dentro de una distancia de 6 in medida radialmente desde el cuerpo, debern tener forma de lpida (tombstone). Los lados del parche debern intersectar la junta cuerpo-fondo a aproximadamente 90. c. Las soldaduras perimetrales del parche traslapado dentro de la zona crtica deber tener dos pases como mnimo y ser examinada segn los pargrafos 12.1.1.3 y 12.1.7.2. (El pase de raz y el pase final de La soldadura de un parche en la zona critica deber ser inspeccionado visualmente y mediante tintas partculas magnticas). d. No se permite la instalacin de un parche traslapado con soldadura a tope a un parche existente en la zona crtica. e. No se permiten parches traslapados sobre parches existentes en la zona crtica. f. La lmina del fondo debajo del permetro del parche traslapado debe cumplir con los requerimientos de espesor de 4.4.
Nota: el espesor de la lmina del fondo en el rea de unin debe ser al menos 0.100 in antes de hacer la soldadura del parche traslapado a la lmina del fondo. Referirse a API Publ 2207 para iformacin adicional.

9.10.1.2.1 No est permitida ninguna soldadura o recubrimiento de soldadura dentro de la zona crtica del fondo excepto para la soldadura de: picaduras de corrosin aisladas (ver paragrfo 4.3.2.2), huecos pequeos (pinholes), grietas en las lminas del fondo o en la soldadura cuerpo-fondo o en los parches traslapados o donde la lmina del fondo soldada al cuerpo es reemplazada. 9.10.1.2.2 No se pueden usar parches traslapados si el espesor mnimo remanente de la lmina del fondo que quedar cubierta en la lnea de fusin (weld toe) de la soldadura cuerpofondo interna ser menor que el mnimo espesor requerido por 4.4.7 o 4.4.8 en la prxima inspeccin interna. 9.10.1.2.3 No estn permitidos parches traslapados en la zona crtica en fondos de tanques con temperaturas de operacin que excedan de 200 F para acero al carbono o de 100 F para acero inoxidables. 9.10.1.2.4 Si se requieren reparaciones dentro de la zona crtica ms extensas que las listadas en 9.10.1.2, se deber cortar la lmina del fondo soldada al cuerpo y una nueva lmina deber ser instalada. Los requerimientos de espaciamiento de las soldaduras debern estar de acuerdo con 9.10.2.3, y con 3.1.5.4 y 3.1.5.5 de API 650.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 53 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.10.1.3 Se permite el uso de parches traslapados que no cumplen con los requerimientos anteriores de los pargrafos 9.10.1.1 y 9.10.1.2. si el mtodo de reparacin ha sido revisado y aprobado por un Ingeniero con experiencia en el diseo de tanques de acuerdo con API 650, 9.10.1.4 Indicaciones no aceptables tales grietas, cavidades, desgarraduras y reas corrodas descubiertas en las lminas del fondo localizadas afuera de la zona crtica, pueden ser reparadas por medio del depsito de metal de soldadura seguido de inspeccin y pruebas de acuerdo con el pargrafo 12.1.7.3. Las irregularidades de la superficie y la contaminacin en el rea a ser reparada debern ser removidas antes de la soldadura. 9.10.1.5 La reparacin de sumideros (sumps) localizados dentro del rea crtica se debern hacer de acuerdo con el paragrfo 9.10.1.2. 9.10.1.6 La reparacin de lminas corrodas dentro de la zona crtica estn limitadas a la soldadura de picaduras de corrosin o al recubrimiento con soldadura como se anot anteriormente. La soldadura de reparacin de lminas del fondo es permitida si se satisfacen todas la siguientes condiciones: a. La suma de las dimensiones de las picaduras de corrosin a lo largo de un arco paralelo a la junta de unin cuerpo-fondo no excede de 2 in en una longitud de 8 in. b. Deber haber suficiente espesor remanente en las lminas del fondo para lograr una soldadura sana completa y para evitar la sobre-penetracin (burn-through). El espesor mnimo aceptable de la lmina del fondo para soldaduras de reparacin es de 0.100 in. Un espesor menor es permitido para soldaduras de reparacin solamente si esto es revisado y aprobado por un Ingeniero con experiencia en el diseo y reparacin de tanques. c. Todas las soldaduras de reparacin debern ser esmeriladas a ras con el material de la lmina alrededor y sern inspeccionadas de acuerdo con el pargrafo 12.3.2.4. 9.10.2 Reemplazo de lminas del fondo de un tanque. Se puede reemplazar todo el fondo por uno de los siguientes mtodos:

Instalacin del fondo nuevo sobre un fondo existente que se deja debajo. Instalacin del fondo nuevo removiendo completamente el fondo existente.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 54 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.10.2.1 Requerimientos que gobiernan la instalacin de reemplazo de un fondo nuevo sobre un fondo existente estn dados en 9.10.2.1.1 hasta 9.10.2.1.5. 9.10.2.1.1 Un colchn adecuado de material de proteccin no corrosivo como arena, gravilla o concreto deber ser usado entre el fondo viejo y el fondo nuevo.

Tanque
Fondo nuevo

cuerpo

Fondo viejo

Relleno de arena, gravilla o concreto

9.10.2.1.2 El cuerpo deber ser cortado con un corte uniforme hecho paralelo al fondo del tqnue. El nuevo fondo debe extenderse fuera del cuerpo como es requerido por API std 650. Todas las reglas para el espaciamiento de las soldaduras deber ser seguido. 9.10.2.1.3 Los huecos en la fundacin por debajo del fondo viejo debern ser rellenados con arena, piedra triturada, grouting o concreto. 9.10.2.1.4 Excepto como se permite en 9.10.2.7, las penetraciones en el cuerpo existente debern ser levantadas o sus lminas de refuerzo modificadas si la elevacin del fondo nuevo resulta en detalles inadecuados del refuerzo de la boquilla (ver figura 9-3B y API 650, 3.7.2) o si los requerimientos de espaciamiento de la soldadura dados en API std 650, 3.7.3 no son cumplidos. 9.10.2.1.5 Para tanques de techo flotante el nuevo perfil del fondo deber mantener el techo nivelado cuando est descansando en sus patas de soporte. La nivelacin del techo flotante puede ser ajustada cambiando la longitud de las patas de soporte. Las patas de soporte pueden pueden permanecer con la misma longitud para mantener la altura original por encima del fondo o ser recortadas en la misma cantidad que el espesor del colchn de proteccin y del fondo nuevo.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 55 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Tambin se pueden subir los soportes desde la parte superior del techo y que la diferencia sobresalga en la parte superior. 9.10.2.2 Se deben instalar nuevas lminas de refuerzo para las patas de soporte de los techos flotantes y para las columnas de soprte de los techos fijos, en el fondo nuevo.

Soporte del techo

Refuerzos en el fondo

fondo

9.10.2.3 Cuando se remueve un fondo existente de un tanque, el cuerpo del tanque se debe separar del fondo, por uno de los mtodos siguientes: a. Cortar el cuerpo paralelo al fondo a un minimo de in por encima de la soldadura fondocuerpo (lnea de corte B-B comos se muestra en la figura 10-1). b. Remover la soldadura de unin cuerpo-fondo, incluyendo cualquier penetracin y zona afectada por el calor, con un mtodo adecuado tal como arco/aire o esmerilado. Todas las reas de la soldadura fondo-cuerpo preparadas por arco/aire debern ser inspeccionadas con partculas magnticas y las reas defectuosas debern ser reparadas y re-examinadas.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 56 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Cuando se planea el reemplazo de un fondo se deben tener consideraciones para remover el fondo viejo del tanque o implementar otros medios para prevenir una potencial corrosin galvnica (referirse a API RP 651). Se debe evaluar la posibilidad de implementar un sistema de deteccin de fugas.

9.10.2.4 La instalacin de un fondo nuevo de un tanque, despus de la remocin de uno existente, deber cumplir todos los requerimientos de API 650. Excepto como es permitido en 9.10.2.7, las penetraciones existentes del cuerpo debern ser levantadas o sus lminas de refuerzo modificadas si la elevacin del fondo nuevo causa un refuerzo inadecuado de las boquillas o conexiones (ver Fig. 9-3B y API 650, pargrafo 3.7.2) o si los requerimientos de espaciamiento de las soldaduras dados en API 650, pargrafo 3.7.3 no son cumplidos. Para tanques con lminas del cuerpo de tenacidad desconocida, como se define en la seccin 3, las nuevas juntas de soladura en el fondo o la lmina anular del fondo debern estar espaciadas al menos 3 in o 5t, lo que sea mayor, de las soldaduras de las juntas verticales existentes en el anillo inferior del cuerpo, donde t es el espesor de ese anillo inferior del cuerpo, en in.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 57 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.10.2.5 El reemplazo de porciones de un fondo existente de un tanque (lminas rectangulares enteras o segmentos grandes de lminas) no dentro de la zona crtica, son permitidas bajo las mismas reglas que gobiernan la instalacin de fondos en la construccin de tanques nuevos de acuerdo con el estndar API 650. 9.10.2.6 Se debern considerar los requerimientos listadas en este pargrafo del cdigo para tanques con proteccin catdica y deteccin de fugas por debajo del fondo. 9.10.2.7 Para tanques construidos con materiales que tienen una resistencia de fluencia de 50,000 lbf/in2 o menor, las penetraciones existentes del cuerpo no necesitan ser elevadas si se cumplen las condiciones listadas en este pargrafo del cdigo. 9.10.3 Parches de lmina adicionales soldados. 9.10.3.1 Si deben ser agregados a los fondos de los tanques otros parches de lmina soldados tales como lminas de desgaste, de aislamiento, lminas de impacto y lminas de soporte, estos debern ser instalados de acuerdo con el prgrafo 9.10.1 y examinados de acuerdo con 12.1.7. Para estos parches de lmina adicionales soldados, si no se cumplen los requerimientos de espaciamiento de las soldaduras de traslape establecidos en la Figura 9-5, ser requerida inspeccin con partculas magnticas (MT) o lquidos penetrantes (PT) para las soldaduras expuestas o las porciones de las soldaduras que fallen en cumplir con los criterios de espaciamiento mnimo. Ver la seccin 12 para los requerimientos aceptacin . 9.10.3.2 Parches de lmina que quedan dentro de la zona critica debern ser instalados de acuerdo con 9.10.1.2 y cumplir con todos sus requerimientos.

9.11 REPARACION DE TECHOS FIJOS. 9.11.1 Techos fijos soportados. 9.11.1.1 El espesor mnimo de las nuevas lminas deber ser de 3/16 in ms cualquier tolerancia de corrosin como est especificado en las especificaciones de reparacin. En el evento de que cargas vivas en el techo en exceso de 25 lbf/ft 2 sean especificadas, el espesor de la lmina deber estar basado en anlisis usando los esfuerzos admisibles de acuerdo con el estndar API 650 seccin 3.10.3 (ver 9.11.2.2).

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 58 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.11.1.2 Los soportes del techo (vigas, columnas y bases) debern ser reparadas o alteradas de manera que bajo las condiciones de diseo los esfuerzos resultantes no excedan los niveles de esfuerzos dados en la seccin 3.10.3 de API std 650. 9.11.2 Techos fijos auto-soportados. 9.11.2.1 El espesor mnimo de las nuevas lminas debe ser de 3/16 in o el espesor de lmina requerido por API 650 pargrafos 3.10.5 o 3.10.6 ms la tolerancia de corrosin, lo que sea mayor. 9.11.2.2 Los detalles de la junta de unin techo-cuerpo deber cumplir con los requerimientos de API 650 seccin 3.10.5 o 3.10.6 o el apndice F, como sea aplicable para el servicio esperado. Diseo de junta dbil o fracturable (frangible joint) o la necesidad de accesorios de venteo de mergencia de acuerdo con el estndar API 2000, deber cumplir con los requerimientos de API 650 pargrafo 3.10.2.5. 9.12 TECHOS FLOTANTES. 9.12.1 Techos flotantes externos. Cualquier mtodo de reparacin que ponga el techo en la condicin requerida es aceptable. 9.12.2 Techos flotantes internos. Las reparaciones debern ser hechas de acuerdo a los planos de construccin original, si estn disponibles; si no existen se deben hacer en cumplimiento de los requerimientos de API 650 Apndice H. 9.12.3 Reparacion de fugas en pontones. Todas las fugas en pontones o compartimientos de techos flotantes de doble cubierta debern ser reparadas por medio de soldadura en las juntas que estn fugando o por el uso de parches de lamina. 9.13 REPARACION O REEMPLAZO DE SELLOS DE TECHO FLOTANTE. Los sellos primarios y secundarios pueden ser removidos, reparados o reemplazados mientras el tanque se encuentra en servicio. No se debe desmontar mas de 1/4 del sistema del sello del techo a la vez. Las reparaciones o reemplazos se deben hacer de acuerdo con los requerimientos de este pargrafo 9.13.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 59 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.14 HOT TAPS 9.14.1 Generalidades. 9.14.1.1 Los requerimientos dados ms adelante cubren la reparacin de conexiones radiales en caliente hot tap de tanques existentes en servicio. Conexiones en material no son permitidas en material del cuerpo que requiere de alivio trmico de esfuerzos como es especificado en API std 650, 3.7.3.

a. Para lminas del cuerpo de tanques de tenacidad reconocida, como est definido en la seccin 3, el tamao de las conexiones y las limitaciones en el espesor del cuerpo estn mostrados en la tabla 9-1. b. Para lminas del cuerpo de tanques de tenacidad desconocida, como est definido en la seccin 3, aplican las siguientes limitaciones.

1. Las boquillas debern estar limitadas a un dimetro mximo de 4 in NPS. 2. La temperatura de la lmina del cuerpo deber estar a o por encima de la temperatura mnima de diseo del metal durante toda la operacin de hot tap. 3. Todas las boquillas debern ser reforzadas. El refuerzo deber ser calculado por API std 650, 3.7.2. El espesor mnimo de la lmina del refuerzo deber ser igual al espesor de la lmina del cuerpo y el dimetro mnimo de la lmina del refuerzo no deber ser menor que el dimetro del corte en el cuerpo ms 2 in. 4. La altura mxima del lquido en el tanque por encima de la localizacin del hot tap deber ser tal que el esfuerzo hidrosttico del cuerpo del tanque sea menor que 7.000 lbf/in2 en la elevacin del hot tap. Tabla 9-1. Tamao de la conexin hot tap y espesores de lmina del cuerpo. Tamao de la conexin NPS (in) 6 8 14 18
www.hidrocarburos.com.co

Espesor mnimo de la lmina de fondo (in) 3/16 1/4 3/8 1/2


por J. Restrepo

Copyright 2007-11

Pag.: 60 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

9.14.1.2 La altura mnima del lquido en el tanque por encima de la localizacin del hot tap deber ser de al menos 3 pies durante la operacin de hacer el hot tap. 9.14.1.3 La soldadura deber ser hecha con electrodos de bajo hidrgeno. 9.14.1.4 No se permiten hot taps en los techos de los tanques o en localizaciones que queden dentro del espacio de vapor/gas del tanques 9.14.1.5 Los hot taps no se debern instalar en lminas del cuerpo que tengan laminaciones o que estn severamente corrodas. 9.14.1.6 No se permiten hot taps en tanques donde el calor de la soldadura pueda causar agrietamiento por causas del medio (tal como agrietamiento castico o agrietamiento por esfuerzo-corrosin). 9.14.2 Procedimientos de Hot Tap. El procedimiento especfico para ejecutar el trabajo deber ser desarrollado y documentado. El procedimiento deber incluir las prcticas dadas en API Publ 2201. 9.14.3 Trabajo preparatorio. El trabajo preparatorio necesario y las limitaciones en los materiales estn especificados en este pargrafo. 9.14.4 Limitaciones de material. Los hot tap se debern hacer solamente en materiales con tenacidad aceptable, como es definido en la seccin 3, a menos que se cumplan con los requerimientos adicionales de 9.14.1.1b. 9.14.5 Procedimiento de instalacin 9.14.5.1 Las tuberas de las boquillas debern ser cortadas al contorno del cuerpo y con bisel del lado externo para soldadura de completa penetracin (ver figura 9-6). 9.14.5.2 Despus de que la tubera est soldada la lmina de refuerzo se debe instalar en una o dos piezas con soldadura horizontal. La lmina de refuerzo a la conexin se debe instalar
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 61 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

con soldadura de completa penetracin. Se debe tener cuidado para limitar tanto como sea posible la entrada de calor en la junta. 9.14.5.3 Despus de que la lmina de refuerzo ha sido soldada al cuerpo y que se le ha efectuada la inspeccin requerida, el refuerzo se deber probar neumticamente con el procedimiento descrito en API 650. Despus de que la vlvula ha sido instalada en la brida, se defe efectuar una prueba de presin de al menos 1.5 veces la cabeza hidrosttica en la conexin antes de montar la mquina de hot tap, la cual se atornilla a la brida. 9.14.5.4 Operarios calificados debern operar la mquina de hot tap y cortar el hueco en el tanque, siguiendo los procedimientos del fabricante de la mquina.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 62 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 10 - DESMANTELAMIENTO Y RECONSTRUCCION 10.1 GENERALIDADES. 10.1.1 Este pargrafo establece los procedimientos para desmantelar y reconstruir tanques soldados existentes que van a ser relocalizados en otro sitio. 10.1.2 Los requerimientos de prueba hidrosttica, ensayos no-destructivos y los criterios de aceptacin para la calidad de las soldaduras para un tanque reconstruido estn especificados en la seccin 12. 10.1.3 El trabajo debe estar autorizado por un Inspector Autorizado o un ingeniero experto en diseo de tanques de almacenamiento antes de comenzar el trabajo de re-construccin. 10.1.4 El Inspector Autorizado o un ingeniero experto en diseo de tanques de almacenamiento debern aprobar todo el trabajo de re-construccin en los puntos de espera designados y despus de la terminacin de los trabajos. 10.2 LIMPIEZA Y LIBERACION DE GASES. El tanque debe estar completamente limpio y desgasificado antes de empezar el desmantelamiento. 10.3 METODOS PARA EL DESMANTELAMIENTO. 10.3.1 Generalidades. Se deben cortar las lminas del techo, cuerpo y fondo en tamaos tan grandes como se puedan transportar al nuevo sitio de ensamble del tanque. 10.3.2 Fondos. 10.3.2.1 Si las existentes. 10.3.2.2 Si el fondo va a ser utilizado, uno de los siguientes mtodos es aceptable: laminas van a ser reutilizadas, estas deben ser cortadas al menos a 2 pulgadas de cualquier soldadura existente, excepto cuando los cortes cruzan las soldaduras

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 63 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

a. El fondo puede ser cortado del cuerpo a lo largo de las lineas A-A y B-B que se muestran en la figura 10-1, desechando las soldaduras y la lmina del fondo unida directamente al cuerpo. b. Si todo el fondo va a ser re-utilizado, el fondo puede ser cortado del cuerpo en la lnea C-C dejando el cuerpo con parte del fondo unido a l. c. Si el tanque tiene una platina anular, este anillo se puede dejar unido al cuerpo o ser removido del cuerpo cortando a lo largo de la lnea B-B o removiendo de otra forma las soldadura cuerpo-platina anular existentes. 10.3.3 Cuerpos. 10.3.3.1 Las lminas del cuerpo se pueden desmantelar usando uno de los siguientes mtodos o combinacin de los mismos: a. Cortando las juntas de las soldaduras existentes y la zona afectada por el calor. Para este propsito la mnima zona afectada por el calor ser del ancho del metal de soldadura o in, el que sea menor, a ambos lados de la soldadura. b. Cualquier anillo del cuerpo con espesor de in o menor puede ser desmantelado cortando a travs de la soldadura sin remover la zon afectada por el calor. c. Los anillos del cuerpo sepueden desmantelar haciendo cortes verticales u horizontales a travs del cuerpo a mnimo 6 in de las soldaduras existentes, excepto cuando los cortes cruzan soldaduras existentes.

Figura 10-1 Localizacin de cortes en el cuerpo y fondo del tanque


Copyright 2007-11 Pag.: 64 de: 95

www.hidrocarburos.com.co

por J. Restrepo

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

10.3.3.2 Los anillos de refuerzo, incluyendo los anillos de refuerzo por viento y los anillos superiores se pueden dejar unidos a las lminas del cuerpo o ser removidos cortando las soldaduras de unin. 10.3.3.3 El cuerpo se deber cortar a lo largo de la lnea B-B de la figura 10-1 mostrada. Las soldaduras de unin cuerpo-fondo no se deben reutilzar a menos que se use intacto el fondo completo. 10.3.4 Techos. 10.3.4.1 Las lminas se cortan deshaciendo las soldaduras en traslape o cortando a lo largo de las soldaduras remanentes a un mnimo de 2 pulgadas de las soldaduras existentes, excepto donde los cortes cruzan las soldaduras existentes. 10.3.4.2 Las estructuras se desmantelan removiendo los esprragos o deshaciendo la soldadura de fijacin. 10.4 RECONSTRUCCION. 10.4.1 Generalidades. 10.4.1.1 La fundacin deber cumplir con las tolerancias dadas en 10.5.6. 10.4.1.2 Los accesorios temporales debern ser removidos y las reas de la unin pulidas a ras con la superficie de la lmina. 10.4.2 Soldadura. 10.4.2.1 Se debern tomar lprevisiones durante la reconstruccin de un tanque para asegurar que los requerimientos de espaciamiento de la soldadura de la figura 9-1 sean mantenidos. Las juntas verticales nuevas en anillos adyacentes del cuerpo, hechas de acuerdo con 10.3.3.1, no debern estar alineadas y debern estar desfasadas unas de las otras a una distancia mnima de 5t, donde t es el espesor de la lmina del anillo ms grueso en el punto del desfase. 10.4.2.2 Los tanques y sus accesorios estructurales debern ser soldados de acuerdo con los procesos especificado en API Std 650 y con los requerimientos de 10.4.2.3 hasta 10.4.2.11.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 65 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

10.4.2.3 No se debern hacer soldaduras de ninguna clase cuando las superficies a ser soldadad estn hmedas por lluvia, nieve o hielo. No se debern hacer soldaduras de ninguna clase cuando la temperatura del metal base sea menor de 0F. 10.4.2.4 Cada capa de soldadura de soldadura multi-capas se deber limpiar de escoria y otros depsitos antes de que sea aplicada la siguiente capa. 10.4.2.5 Los bordes de todas las soldaduras deben llegar a la superficie de la lmina sin un ngulo agudo. El mximo socavado aceptable es de 1/64 in del metal base para juntas a tope verticales. Para juntas a tope horizontales el socavado aceptable no deber exceder de 1/32 in de profundidad. 10.4.2.6 El refuerzo de las nuevas soldaduras en todas las uniones a tope a cada lado de la lmina no debe exceder los espesores que se muestran en la tabla 10.1.
ESPESOR MAXIMO DE REFUERZO (Pulg) JUNTAS VERTICALES 3/32 1/8 3/16 JUNTAS HORIZONTAL ES 1/8 3/16 1/4

ESPESOR DE LA LAMINA (Pulg)

<a1 1

Tabla 10-1. Espesores mximos del refuerzo en las soldaduras nuevas.

10.4.2.7 Los puntos de soldadura (tack welds) usados en el ensamble de las juntas verticales del cuerpo de los tanques debern ser removidos y no deber quedar en la junta terminada cuando las juntas son soldadas manualmente. 10.4.2.8 Si se han aplicables recubrimientos base (primer coatings) soldables en las superficies a ser soldadas, debern estar includos en las pruebas de calificacin del procedimiento de soldadura para la marca, formulacin y mximo espesor del recubrimiento aplicado, Todos los dems recubrimientos debern ser removidos completamente del rea a ser soldada previamente a la soldadura.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 66 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

10.4 2.9 Se debern usar electrodos de bajo hidrgeno para soldaduras de arco manual con electrodo revestido, incluyendo la unin del primer anillo del cuerpo a las lminas del fondo o a la lmina anular, como sigue: a. Para todas las soldaduras en anillos del cuerpo por encima de in de espesor de materiales API std 650 grupos I a III. b. Para todas las soldaduras en anillos del cuerpo de materiales API std 650 grupos IV a VI. 10.4.2.10 Se debern usar electrodos de bajo hidrgeno para soldaduras temporales y accesoris nuevos permanentes de cuerpos de materiales API std 650 grupos IV, IVA, V y VI. El procedimiento de soldadura seleccionado no deber causar agrietamiento bajo la capa; tambin deber ser considerada la necesidad de precalentamiento de las lminas gruesas y el efecto de temperaturas ambiente bajas durante la soldadura. 10.4.2.11 Si las soldaduras existentes son encontradas insatisfactorias de acuerdo con el estndar de construccin, debern ser reparadas de acuerdo con 9.6. 10.4.3 Fondos. 10.4.3.1 Una vez extendidas y punteadas con soldadura las lminas del fondo, se debe seguir una secuencia que resulte en la menor distorsin por contraccin previendo una superficie plana. 10.4.3.2 La soldadura del cuerpo al fondo (excepto para puertas de acceso) debern ser terminadas previamente a las soldaduras de las juntas del fondo. 10.4.3.2 Las lminas en todas las juntas traslapadas se debern mantener en un contacto estrecho durante la soldadura. 10.4.4 Cuerpos. 10.4.4.1 Las lminas que se van a soldar a tope deben acoplarse y fijarse en posicin durante la soldadura. El desalineamiento en juntas verticales terminadas por encima de 5/8 in de espesor no exceder de 10% del espesor de la lmina, con un mximo de 1/8 in. El desalineamiento en juntas verticales de 5/8 in de espesor o menores no exceder de 1/16 in. Las juntas verticales debern ser terminadas antes de que sea hecha la soldadura horizontal inferior.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 67 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

10.4.4.2 En juntas horizontales a tope terminadas, la lmina superior no se deber proyectar ms all de la cara de la lmina inferior en cualquier punto por ms del 20% del espesor de la lmina superior, con una proyeccin mxima aceptable de 1/8 in, excepto que una proyeccin de 1/16 in es aceptable para lminas superiores menores de 5/16 in de espesor. 10.4.4.3 Para juntas verticales y horizontales en anillos del cuerpo construidos de material de mas de 1-1/2 in de espesor (basado en el espesor de la lmina ms gruesa en la junta), se requieren procedimientos de pases mltiples de soldadura, no siendo permitido pases de ms de 3/4 in de espesor. Un precalentamiento mnimo de 200 F es requerido para estas juntas. 10.4.5 Techos. Este estndar no incluye estipulaciones especiales para la reconstruccin, excepto que la estructura de soporte (tal como vigas y cerchas (rafters y girders)) deben quedar razonablemente alineada con la superficie del techo. Los otros requerimientos deben estar de acuerdo con el estndar de cosntruccin. 10.5 TOLERANCIAS DIMENSIONALES 10.5.1 Generalidades. Las tolerancias se establecen para obtener una reconstruccin de aceptable apariencia e integridad estructural para permitir un funcionamiento apropiado de los techos flotantes y sellos. 10.5.2 Verticalidad. 10.5.2.1 La prdida mxima de verticalidad de la parte superior del cuerpo relativa al fondo del cuerpo no debe exceder de 1/100 de la altura total del tanque, con un mximo de 5 pulgadas. El criterio de 1/100, con un mximo de 5 pulgadas, tambin deber ser aplicado para las columnas de soporte del techo fijo. 10.5.2.2 La desviacin de la verticalidad en un anillo del cuerpo no deber exceder los valores especificados para tolerancias en la acera en ASTM A 6 o A 20, lo que sea aplicable. 10.5.3 Redondez. El radio medido a 1 ft por encima de la soldadura cuerpo-fondo no deber exceder las tolerancias mostradas en la Tabla 10-2.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 68 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Las tolerancias del radio medido ms arriba de un pie por encima de la soldadura cuerpofondo no deber exceder trres veces las tolerancias dadas en la Tabla 10-2.
DIAMETRO DEL TANQUE (Ft) <40 40 a < 150 150 a < 250 250 TOLERANCIAS RADIALES (in) 1/2 1 1
1/4

10.5. 4 Cresta (peaking). No debe exceder , medido con una regla horizontal de 36 de longitud. Esta regla debe tener el contorno igual al radio exterior del cuerpo. 10.5.5 Cintura (banding). No debe exceder 1, medido con una regla vertical de 36 de longitud. 10.5.6 Fundaciones. 10.5.6.1 Para obtener las tolerancias mencionadas anteriormente es esencial que la fundacin real en el plano se traslade en la reconstruccin del tanque. 10.5.6.2 Tolerancias admisibles para fundaciones que se van a hacer en un plano horizontal: a. Cuando existe anillo de concreto, el tope del anillo se debe nivelar dentro de 1/8 en cualquier 30 ft de la circunferencia y dentro de 1/4 de la circunferencia medida del promedio de elevacin. b. Cuando no existe anillo de concreto, la base bajo el cuerpo se debe nivelar dentro de 1/8 en cualquier 10 ft de circunferencia y dentro de en la circunferencia total medida del promedio de elevacin. 10.5.6.3 Tolerancias admisibles para fundaciones que se van a hacer en un plano inclinado: a. Cuando existe anillo de concreto: 1/8 en cualquier 30 ft de la circunferencia y 1/4 de la circunferencia total. b. Cuando no existe anillo de concreto: 1/8 en cualquier 10 ft de la circunferencia y en la circunferencia total.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 69 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 11 SOLDADURA 11.1 CALIFICACIONES DE SOLDADURA. Los procedimientos de soldadura (WPS), los operarios de soldadura y los soldadores se deben calificar de acuerdo con la seccin IX del cdigo ASME. Se debe verificar la soldabilidad de los aceros de los tanques existentes. 11.2 IDENTIFICACIN Y REGISTROS. A cada soldador y operario de soldadura se le debe asignar un nmero, letra o smbolo de identificacin. Los registros de esta identificacin, adems de la fecha y resultados de las pruebas de calificacin del soldador deben estar disponibles para el Inspector.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 70 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 12 ENSAYOS Y PRUEBAS

12.1 ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. 12.1.1Generalidades. 12.1.1.1 Los ensayos no destructivos (END) debern ser hechos de acuerdo con API Std 650 y los requerimientos suplementarios dados aqu. 12.1.1.2 El personal que ejecuta los ensayos no destructivos (END), deber ser calificado de acuerdo con API Std 650 y los requerimientos suplementarios dados aqu. 12.1.1.3 Los criterios de aceptacin debern estar de acuerdo con API Std 650 y los requerimientos suplementarios dados aqu. 12.1.1.4 Cada soldadura nueva depositada o cualquier cavidad resultante de operaciones de excavacin (gouging) o esmerilado deber ser inspeccionada visualmente en la totalidad de su longitud. NDE adicionales de estas soldaduras pueden ser requeridos como sea descrito en las siguientes secciones relevantes. 12.1.1.5 El apndice G puede ser usado para dar guas adicionales en la calificacin del personal y de los procedimientos cuando se usan las herramientas de prdida de flujo magntico (MFL) para la inspeccin de los fondos de los tanques. Los dueo /operadores deberan determinar los requerimientos adicionales para cumplir las necesidades de integridad de los fondos de sus tanques. 12.1.2 Penetraciones del cuerpo. 12.1.2.1 Ensayo de ultrasonido para la examinacin de lminas del cuerpo para verificar laminaciones se deber hacer en el rea cercana afectada cuando: a. Se adiciona una lmina de refuerzo a una conexin existente que no tiene refuerzo. b. Se adiciona una conexin en caliente (hot tap).

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 71 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

12.1.2.2 Cavidades resultantes de excavado o esmerilado al remover soldaduras de unin en las lminas de refuerzo existentes debern ser inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes. 12.1.2.3 Las soldaduras terminadas que unen los cuellos de las conexiones y las lminas de refuerzo al cuerpo debern ser inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes. Considerar examinacin adicional (p. ej. partculas magnticas fluorescentes o ultrasonido) para conexiones en caliente a lminas del cuerpo de tenacidad desconocida que tengan un espesor mximo de ms de in o para cuerpo de tenacidad desconocida, como est definido en la seccon 3. 12.1.2.4 Las soldaduras terminadas de ensambles aliviados trmicamente debern ser inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes despus del alivio de esfuerzos, pero antes de la prueba hidrosttica . 12.1.3 Defectos de soldadura reparados. 12.1.3.1 Cavidades resultantes de excavado o esmerilado al remover defectos de las soldaduras debern ser inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes. 12.1.3.2 Reparaciones terminadas de soldaduras a tope debern ser inspeccionadas en la totalidad de su longitud con el mtodo de examinacin de radiografa o ultrasonido. 12.1.3.3 Reparaciones terminadas de soldaduras de filete debern ser inspeccionadas en la totalidad de su longitud con el mtodo de examinacin no-destructiva apropiado listado dados aqu. 12.1.4 Accesorios temporales y permanentes en las lminas del cuerpo. 12.1.4.1 Las soldaduras de accesorios permanentes (no incluidas las soldaduras cuerpofondo) y reas donde accesorios temporales han sido removidos y la proyeccin remanente de las soldaduras ha sido removida debern ser inspeccionadas visualmente. 12.4.1.2 Las soldaduras terminadas de accesorios permanentes nuevos (no incluidas las soldaduras cuerpo-fondo) y reas donde accesorios temporales han sido removidos (materiales del cuerpo del tanque de los grupos IV, IVA, V o VI de API std 650) debern ser
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 72 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o (a opcin del comprador) lquidos penetrantes. 12.1.5 Soldaduras entre laminas del cuerpo. 12.1.5.1 Las soldaduras nuevas que unen lminas existentes a lminas existentes o a lminas nuevas del cuerpo debern ser inspeccionadas con el mtodo de examinacin de radiografa (ver 12.2). Adicionalmente, para lminas de espesores mayores que 1 in la superficie de la preparacin posterior del pase de raz y el pase final (a cada lado) deber ser inspeccionada en la totalidad de su longitud por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes. 12.1.5.2 Las soldaduras nuevas que unen material nuevo de lmina a material nuevo de lmina del cuerpo (reemplazo o adicin completo o parcial de un anillo del cuerpo) solo necesita ser inspeccionada radiogrficamente de acuerdo con API std 650. 12.1.6 Soldadura del cuerpo al fondo. 12.1.6.1 Soldadura nueva en la junta cuerpo-fondo deber ser inspeccionada en la totalidad de su longitud usando la caja de vaco de ngulo recto y una solucin jabonosa o por la aplicacin de aceite diesel liviano. Adicionalmente, el primer pase de soldadura deber ser inspeccionada por la aplicaci de aceite diesel liviano al lado opuesto del primer pase de soldadura hecho. Se deber permitir que se mantenga el aceite al menos 4 horas (preferiblemente toda la noche) y despus la soldadura ser inspeccionada para verificar si hubo accin de paso. El aceite deber ser removida antes de que sea terminada la soldadura. 12.1.6.2 Como una alternativa a 12.1.6.1, la soldadura inicial, interior y exterior del cuerpo, deber tener toda la escoria y elementos no-metlicos removidos de la superficie de la misma y ser inspeccionada visualmente. Adicionalmente, despus de la terminacin de las soldaduras de filete interior o exterior o de penetracin parcial, estas debern ser probadas presurizando el volumen entre las soldaduras interior y exterior con aire a una presin de 15 psig y aplicando una solucin jabonosa a ambas soldaduras. Para asegurar que la presin del aire alcanza todas las partes de la soldadura se deben seguir los requerimientos adicionales establecidos en este pargrafo. 12.1.6.3 La soldadura existente en la junta cuerpo-fondo deber ser inspeccionada visualmente y por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes en la totalidad de su longitud debajo de un parche traslapado soldado. Adicionalmente, 6 in de la junta cuerpowww.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 73 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

fondo a cada lado de la lmina del parche traslapado soldado deber ser inspeccionada similarmente antes de la colocacin de la lmina de reemplazo para asegurar la integridad de la soldadura y para confirmar la ausencia de grietas en la soldadura. 12.1.7 Fondos. 12.1.7.1 A la terminacin de la soldadura en un fondo de un tanque, las lminas y la longitud total de las soldaduras nuevas en las lminas del fondo del tanque debern ser inspeccionadas visualmente para la deteccin de defectos potenciales o fugas. Se debe poner atencin especial a rea tales como los sumideros, cavidades, ranuras, traslapes triples de lminas, puntos de quiebre en el fondo, rastrilladuras con el arco, reas donde se removieron accesorios temporales y quemaduras causadas por el arco. Los criterios de aceptacin para la inspeccin visual y la reparacin estn especificados en API std 650, 6.5. Adicionalmente, todas las soldaduras nuevas, incluyendo las de unin de la lmina de un parche al fondo, las reas del fondo restauradas por soldadura y la restauracin de soldaduras encontradas con defectos durante la inspeccin interna, debern ser inspeccionadas por uno de los mtodos especificados en API std 650, 5.3.3. reas con fugas debern ser reparadas por esmerilado y re-soldados como sea requerido y el rea reparada deber ser probada nuevamente. 12.1.7.2 Adicionalmente a los requerimientos en 12.1.7.1, el pase de raz y el pase final de la soldadura de un parche traslapado soldado en la zona crtica (ver 3.9 para su definicin) debern ser inspeccionadas visualmente e inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes en la totalidad de su longitud. 12.1.7.3 Adicionalmente a los requerimientos en 12.1.7.1, las reas de las lminas del findo reparadas por soldadura debern ser inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes. Adicionalmente, el rea reparada deber ser probada usando la caja de vaco y solucin jabonosa o un gas trazador y un detector. 12.1.8 Lamina del cuerpo. 12.1.8.1 Reparaciones de lminas del cuerpo con depsito de metal de soldadura. Las reas de la lmina del cuerpo que van a ser reparadas por soldadura debern ser inspeccionadas visualmente. Adicionalmente, las reas de la lmina del cuerpo reparadas por soldadura debern ser por el mtodo de partculas magnticas (o por el mtodo de lquidos penetrantes).

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 74 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

12.1.8.2 Reparaciones de lminas del cuerpo con parches traslapados soldados. Las soldaduras de unin de los parches traslapados soldados nuevos debern ser inspeccionadas visualmente y debern ser inspeccionadas por el mtodo de partculas magnticas o lquidos penetrantes. 12.1.9 Techos. Juntas nuevas soldadas y reparaciones del techo debern ser examinadas de acuerdo al estndar API 650, 5.3.2.2 y 5.3.7. 12.2 RADIOGRAFIAS 12.2.1 Nmero y localizacin de las radiografas. El nmero y localizacin de las radiografas deber estar de acuerdo con API std 650 y los siguientes requerimientos adicionales: 12.2.1.1 Para juntas verticales: a. Entre lminas de reemplazo del cuerpo nuevas y lminas de reemplazo del cuerpo nuevas, no se requieren radiografas adicionales a aquellas requeridas por API std 650 para una construccin nueva. b. Entre lminas de reemplazo del cuerpo nuevas y lminas existentes del cuerpo, una radiografa adicional deber ser tomada en cada junta. c. En juntas reparadas en lminas existentes del cuerpo, se deber tomar una radiografa adicional en cada unin. 12.2.1.2 Para juntas horizontales: a. Entre lminas de reemplazo del cuerpo nuevas y lminas de reemplazo del cuerpo nuevas, no se requieren radiografas adicionales a aquellas requeridas por API std 650 para una construccin nueva. b. Entre lminas de reemplazo del cuerpo nuevas y lminas existentes del cuerpo, se requiere una radiografa adicional para cada 50 pies de soldadura horizontal reparada. c. En juntas reparadas en lminas existentes del cuerpo, se debe tomar una radiografa adicional para cada 50 pies de soldadura horizontal reparada. 12.2.1.3 Para intersecciones entre juntas verticales y juntas horizontales: a. Entre lminas de reemplazo del cuerpo nuevas y lminas de reemplazo del cuerpo nuevas,
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 75 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

no se requieren radiografas adicionales a aquellas requeridas por API std 650 para una construccin nueva. b. Entre lminas de reemplazo del cuerpo nuevas y lminas existentes del cuerpo, cada interseccin deber ser radiografiada. c. Todas las intersecciones reparadas entre lminas existentes debern ser radiografiadas. 12.2.1.4 Para tanques reconstruidos, cada junta soldada a tope de la lmina anular deber ser radiografiada de acuerod con API std 650. 12.2.1.5 Para tanques reconstruidos, se requiere inspeccin del 25% de todas las uniones de soldaduras nuevas con uniones existentes. El usuario/operador deber, con el consentimiento del contratista, determinar el alcance de la inspeccin posterior y la reparacin que pueda ser requerida. Cualquier inspeccin posterior o reparacin de soldaduras existentes deber ser manejada por acuerdo contractual entre el usuario/operador y el contratista de la reconstruccin del tanque. 12.2.1.6 Las soldaduras de lminas nuevas y reemplazadas del cuerpo y de puertas de acceso (door sheet) debern ser radiografiadas. Todas la uniones entre soldaduras de reparacin y nuevas debern ser radiografiadas. Si son encontrados defectos, se deber hacer radiografa 100% en la soldadura reparada. 12.2.1.6.1 Para lminas de reemplazo circulares, se deber tomar un mnimo de una radiografa independientemente de su espesor. Cuando la lmina de reemplazo circular est localizada en una lmina del cuerpo con espesor que excede de 1 in, la soldadura deber ser totalmente radiografiada. 12.2.1.6.2 Para lminas de reemplazo cuadradas o rectangulares, al menos una radiografa deber ser tomada en una junta vertical y al menos una en una junta horizontal y una en cada esquina. Cuando la lmina de reemplazo cuadrada o rectangular est localizada en una lmina del cuerpo con espesor que excede de 1 in, las juntas verticales debern ser totalmente radiografiadas.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 76 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

12.2.1.7 La longitud mnima de diagnstico de cualquier radiografa deber ser de 6 in. 12.2.1.8 Para penetraciones instaladas usando lminas insertadas como est descrito en 9.8.2, las soldaduras a tope terminadas entre la lmina de inserto y la lmina del cuerpo debern ser totalmente radiografiadas. 12.2.2 Criterios de aceptacin para soldaduras de lminas existentes del cuerpo a lminas del cuerpo. Si la radiografa de una interseccin entre una soldadura nueva y una antigua detecta soldaduras inaceptables de acuerdo con el estndar actual aplicable, la soldaduras existentes pueden ser evaluadas de acuerdo con el estndar de construccin. 12.2.3 Marcado e identificacin de las radiografas. 12.2.3.1 Cada pelcula radiogrfica deber mostrar una identificacin de los soldadores que hicieron las soldaduras. Un mapa mostrando la localizacin, nmero de soldadura, nmero de la radiografa, identificacin de los soldadores y el grado de cada soldadura es una alternativa aceptable a este requerimiento. 12.2.3.2 Las radiografas y los registros de radiografas de todas las soldaduras reparadas debern estar marcadas con la letra R. 12.3 PRUEBA HIDROSTATICA. 12.3.1 Cuando la prueba hidrosttica es requerida. Una prueba hidrosttica completa mantenida durante mnimo 24 horas debe ser efectuada cuando: a. Se ha reconstruido un tanque. b. A cualquier tanque se le han efectuado reparaciones o alteraciones mayores (ver 3.23), a menos que sea exceptuada por 12.3.2 para la combinacin aplicable de materiales, diseo y aspectos de construccin. c. Un tanque para el que una evaluacin de ingeniera indica la necesidad de una prueba hidrsttica debido al incremento en la severidad del servicio. Ejemplos de severidad del servicio incrementada son un aumento en la presin de operacin (tal como el almacenamiento de un producto con una gravedad especfica mayor), bajar la temperatura de servicio (ver figura 5-2) o el uso de tanques que han sido daados.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 77 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

12.3.2 Cuando no se requiere prueba hidrosttica. 12.3.2.1 Generalidades. Una prueba hidrosttica del tanque no es requerida para reparaciones y alteraciones mayores cuando ambos pargrafos a y b de esta seccin son cumplidos y cuando las partes apropiadas de 12.3.2.2 hasta 12.3.2.6 o 12.3.2.7 son cumplidas. a. Las reparaciones han sido revisadas y aprobadas por un Ingeniero con experiencia en el diseo de tanques de almacenamiento de acuerdo con el estndar API 650. El ingeniero deber suministar por escrito la excepcin para la prueba hidrosttica. b. El dueo u operador lha autorizado la excepcin por escrito. 12.4 PRUEBAS DE FUGAS. A las lminas de refuerzo nuevas o alteradas de penetraciones en el cuerpo se les deber hacer una prueba de fuga con aire y solucin jabonosa de acuerdo con API std 650. 12.5 MEDICION DE ASENTAMIENTOS DURANTE LA PRUEBA HIDROSTATICA. 12.5.1 Inspeccin inicial. 12.5.1.1 Cuando asentamientos son previstos, al hacer la prueba hidrosttica de un tanque se deber hacer un chequeo de la fundacin para verificar los mismos. 12.5.1.2 El asentamiento del tanque se chequea inicialmente con el tanque vaco usando la medicin de la elevacin de la proyeccin de la lmina del fondo en un nmero de puntos, N, distribuidos uniformemente alrededor de la circunferencia, como se indica por la frmula siguiente:

N = D/10
donde: N = nmero mnimo requerido de puntos de medida del asentamiento, pero no menor de ocho. Todos los valores fraccionarios debern ser redondeados al siguiente entero mayor. El mximo espaciamiento entre puntos de medida de asentamiento deber ser de 32 pies. D = dimetro del tanque (ft).

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 78 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

12.5.1.3 Las mediciones del asentamiento en 12.5.1.2 debern ser evaluados para aceptacin de acuerdo con los criterios del apndice B. 12.5.2 Inspeccin durante la prueba hidrosttica. El asentamiento deber ser medido durante el llenado y cuando el agua alcance el 100% del nivel de prueba. Asentamientos excesivos de acuerdo con el apndice B sern causa para parar la prueba para una investigacin o reparacin de la fundacin.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 79 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

SECCIN 13 - MARCACION Y ARCHIVO DE REGISTROS. 13.1 PLACA DE DATOS 13.1.1 Tanques reconstruidos de acuerdo con este estndar debern ser identificados con una placa de identificacin en un material resistente a la corrosin similar a la que se muestra en la figura 13-1. Letras y nmeros de no menos de 5/32 in de alto debern estar en alto relieve o ser grabadas o estampadas en la placa indicando la siguiente informacin: a. Reconstrudo por API 653. b. Edicin y nmero de revisin. c. Ao de terminacin de la reconstruccin. d. Si es conocido, el estndar de construccin y el ao de la construccin original. e. Dimetro nominal. f. Altura nominal. g. Gravedad especfica de diseo. h. Nivel de operacin mximo permisible del lquido. i. Nombre del contratista de la reconstruccin y el nmeo de serie o de contrato asignado por el contratista. j. Nmero del dueo/operador para el tanque. k. Material para cada anillo del cuerpo. l. Temperatura mxima de operacin. m. Esfuerzo permisible usado en los clculos de cada anillo del cuerpo. 13.1.2 Una placa de identificacin nueva deber ser colocada en el tanque adyacente a la placa existente, si hay alguna. Una placa de identificacin existente deber ser dejada colocada en el tanque. Las placas de identificacin debern ser colocadas como es especificado en API std 650. 13.2 ARCHIVO DE REGISTROS Cuando un tanque ha sido evaluado, reparado, alterado o reconstruido de acuerdo con este estndar la siguiente informacin, segn sea aplicable, deber ser parte de los registros del dueo/operador para el tanque (ver 6.8):
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 80 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

13.2.1 Clculos para: a. Evaluacin de integridad de los componentes, incluyendo consideraciones de fractura frgil (seccin 5). b. Re-rateo (incluyendo nivel del lquido). c. Consideraciones de reparacin y alteracin. 13.2.2 Planos de reparacin y reconstruccin. 13.2.3 Datos adicionales de soporte incluyendo, pero no limitado a la informacin pertinente para: a. Inspecciones (incluyendo espesores). b. MTR y certificados de calidad de materiales. c. Pruebas. d. Radiografas (debern ser mantenidas al menos un ao). e. Consideraciones de fractura frgil. f. Datos de la construccin original del tanque (fecha, estndar de construccin, etc.). g. Localizacin e identificacin (nmero del dueo/operador, nmero de serie). h. Descripcin del tanque (dimetro, altura, servicio). i. Condiciones de diseo (nivel del lquido, gravedad especfica, esfuerzo permisible, cargas inusuales de diseo, etc). j. Material y espesor del cuerpo por anillo. k. Elevaciones del permetro del tanque. l. Registro de terminacin de la construccin. m. Bases para exceptuar la prueba hidrosttica. 13.3 CERTIFICACION. Tanques reconstruidos de acuerdo con este estndar requerirn informacin de tal reconstruccin y certificacin de que el diseo, reconstruccin, inspeccin y prueba fueron hechos en cumplimiento con este estndar. La certificacin deber contener la informacin que se muestra en la figura 13-2 para diseo o reconstruccin, como sea aplicable.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 81 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Figura 13-1 Placa de identificacon

Fig. 13-2. Formas de certificacin (para tanques reconstrudos por API 653).
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 82 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

API 653 Fig. 13-2. Formas de certificacin (para tanques diseados por API 653).

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 83 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

APENDICES.
APENDICE A - INFORMACION ANTERIOR DE EDICIONES PASADAS DE ESTANDARES API PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO SOLDADOS. Estndar API 12C Especificacin API para tanques de almacenamiento de combustibles soldados, fue reemplazada por API Std 650. APENDICE B - EVALUACION DEL ASENTAMIENTO DEL FONDO DEL TANQUE. B.1 INTRODUCCION. Se debe realizar un monitoreo del asentamiento del fondo del tanque durante las operaciones de construccin, continuando dicho monitoreo durante la prueba hidrosttica. Si se produce asentamiento excesivo el tanque se debe vaciar. B.2 TIPOS DE ASENTAMIENTO. B.2.1. MEDICIONES DE ELEVACION. Los tipos principales de asentamiento consisten en aquellos que estn relacionados con las lminas del fondo y el cuerpo del tanque.

API 653 Fig B1. Medidas del asentamiento del cuerpo (Externo).
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 84 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Se deben medir en varios puntos alrededor de la circunferencia del tanque y a travs del dimetro de mismo, con un mnimo como se indica en API 653 pargrafo 12.5 y en las figuras B-1 y B-2 del apndice.

API 653 Fig. B-2. Medidas del asentamiento del fondo (Interno). Tanque fuera de servicio.

B2.2 EVALUACION DE ASENTAMIENTOS DEL CUERPO. Asentamiento uniforme: se puede predecir por adelantado, con una exactitud suficiente, a partir de los ensayos de suelos; este no induce esfuerzos en la estructura del tanque. Puede afectar tuberas y boquillas. Asentamiento por inclinacin del cuerpo rgido (inclinacin plana): el tanque queda en un plano inclinado, causando un incremento en el nivel del lquido. Puede afectar las boquillas. Asentamiento fuera del plano (asentamiento diferencial): es causado por un asentamiento no planar del borde inferior del cuerpo debido a que el cuerpo es una estructura relativamente flexible. Este asentamiento induce esfuerzos adicionales en el cuerpo y puede producir una falta de circularidad en el borde superior del tanque. Puede causar puntos planos que se desarrollan en el cuerpo y afectar las boquillas que tengan tuberas fijas a ellas. El efecto de los diferentes componentes del asentamiento del cuerpo del tanque se muestra en la figura B-3.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 85 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

B.2.3. ASENTAMIENTO DEL BORDE DEL FONDO. Ocurre cuando el cuerpo se asienta de una manera aguda alrededor de la periferia inferior del tanque, resultando en la deformacin de la lmina del fondo cerca de la unin cuerpo-fondo. En la fig. B-5 de API 653 se ilustra este tipo de asentamiento y el punto de quiebre en el fondo.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 86 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

API 653 Fig. B-5. Asentamiento de borde.

Las frmulas dadas en B.4 sirven para evaluar este tipo de asentamiento. Alternativamente, se puede puede efectuar un anlisis riguroso del esfuerzo que se desarrolla en el perfil deformado. Al medir cuidadosamente el asentamiento de borde se debe tener en cuenta lo siguiente:

Medidas tomadas cuando el fondo no se encuentra en contacto con la tierra o fundacin pueden hacer sub-estimar o sobre-estimar el asentamiento. La localizacin del punto de quiebre donde comienza el rea de asentamiento requiere de un buen anlisis. Si el fondo del tanque es cono inclinado hacia arriba o hacia abajo, el asentamiento B debera ser medido desde una proyeccin del piso sin asentamiento, no desde el nivel encontrado (Ver API 653 Fig. B-6).

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 87 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

API 653 Fig. B-6 Correciones en la medicion del asentamiento de borde.

B.2.3.3 El asentamiento de borde B medido es definido como se muestra en la figura B-5. Bew es definido como el asentamiento de borde permisible en un rea donde hay una soldadura traslapada del fondo en el rea asentada que es esencialmente paralela (20 grados) al cuerpo. Be es definido como el asentamiento permisible en un rea sin soldaduras en el fondo, o con solo soldaduras a tope en el fondo , o con soldaduras traslapadas en el fondo que son esencialmente perpendiculares (20 grados) al cuerpo. B.2.3.4 La seccin B.3.4 da mtodos para la evaluacin de los asentamientos de borde medidos B, contra los asentamientos de borde permitidos Bew y Be. Para reas que contienen soldaduras traslapadas a un ngulo arbitrario con el cuerpo, es permitido hacer interpolacin para encontrar un asentamiento permitido entre Bew y Be con base en el ngulo de la soldadura con el cuerpo. B.2.4 ASENTAMIENTO DEL FONDO CERCA DEL CUERPO DEL TANQUE. B.2.4.1 La figura B-7 ilustra los asentamientos del fondo cerca del cuerpo del tanque.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 88 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

B.2.4.2 La frmula dada en B.3.3 puede ser usada para evaluar el asentamiento cerca del cuerpo del tanque. Alternativamente, se puede efectuar un anlisis riguroso del esfuerzo que se desarrolla en el perfil deformado.

API 653 Fig. B-7. Asentamiento del fondo cerca del cuerpo.

B.2.5 ASENTAMIENTO LOCALIZADO DEL FONDO LEJOS DEL CUERPO DEL TANQUE. B.2.5.1 Asentamiento localizado del fondo lejos del cuerpo del tanque son depresiones (o protuberancias que ocurren de una manera aleatoria, lejos del cuerpo (ver figura B-8). B.2.5.2 La aceptabilidad de estos asentamientos localizados depende de los esfuerzos localizados en la lmina del fondo, del diseo y calidad de las soldaduras traslapadas (pases sencillos o mltiples) y de los defectos debajo de la lmina del fondo. La frmula dada en B.3.3 puede ser usada para evaluar asentamientos localizados, lejos del cuerpo del tanque. Estos lmites son aplicables a fondos de tanques que tienen juntas sencillas de soldaduras tralapadas.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 89 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

API 653 Fig. B-8. Depresiones localizadas o protuberancias alejadas del cuerpo.

B.3 DETERMINACION DEL ASENTAMIENTO ACEPTABLE B.3.1 GENERALIDADES. Para tanques con historia de servicio satisfactorio, puede ser posible aceptar asentamientos y deformaciones de la fundacin con respecto a al plano horizontal mayores que lo que permiten los estndares de construccin para un tanque nuevo. Cada tanque debe ser evaluado basado en las condiciones de servicio, los materiales de consstruccin, las caractersticas del suelo, el diseo de la fundacin civil y la historia de servicio del tanque. Los mtodos discutidos en las siguientes secciones no son mandatorios y aproximan el mximo asentamiento premisible. Sinembargo, la experiemcia ha mostrado que si el asentamiento excede los requerimientos siguientes, es requerida una evaluacin adicional o reparaciones. B.3.2 ASENTAMIENTOS DEL CUERPO. A partir de las mediciones descritas en B.2 se determina la mxima defelexion diferencial (outof-plane). Usar la frmula siguiente para calcular la mxima deflexion diferencial permisible:

L 2 x Y x 11 S [ 2 E x H ]
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 90 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

Donde: S = deflexin, en ft (distorcin diferencial), L = longitud del arco entre puntos de medicin, en ft, Y = resistencia de fluencia, en lbf/in2, E = mdulo de Young, en lbf/in2, H = altura del tanque, en ft. B3.3 ASENTAMIENTOS INTERNOS O PROTUBERANCIAS DEL FONDO. Medir la protuberancia o depresin. La protuberancia o depresin permisible est dada por la siguiente formula:

BB = 0.37 R
donde: BB = R= altura mxima de la protuberancia o profundidad de la depresin local, en in. radio del circulo Inscrito en el rea de la protuberancia o la depresin local, en in.

La figura B-9 es una representacin grfica de esta frmula. B.3.4 ASENTAMIENTO DE BORDE. B.3.4.1 El mximo asentamiento permisibles Bew se muestra en la figura B-10 para reas asentadas que incluyen soldaduras traslapadas del fondo esencialmente paralelas al cuerpo (20 grados). En reas asentadas donde el asentamiento medido B excede el 75% del asentamiento permitido Bew, todas las soldaduras cuerpo-fondo y las soldaduras del fondo deben ser inspeccionadas visualmente y con partculas magnticas o lquidos penetrantes. Todas las indicaciones deberan ser reparadas, o evaluadas para riesgo de fractura frgil y por falla por fatiga antes de regresar el tanque a servicio. B.3.4.2 Para reas asentadas donde el asentamiento medido B excede el 75% de Bew, cualquier soldadura dentro de las 12 pulgadas a cada lado del ea de quiebre (ver figura B-5) debera ser examinada visualmente. Cualquier rea sospechosa debera ser inspeccionada con partculas magnticas o lquidos penetrantes. Todas las indicaciones deberan ser reparadas o evaluadas para riesgo de fatiga antes de regresar el tanque a servicio.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 91 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

B.3.4.3 El mximo asentamiento permisible Be se muestra en la figura B-11 para reas de asentamiento de borde sin soldaduras, soldaduras a tope, o soldaduras traslapadas en el fondo que son esencialmente radiales al cuerpo (20 grados). En reas asentadas donde el asentamiento medido excede el 75% del asentamiento permitido, todas las soldaduras cuerpofondo y las soldaduras del fondo deben ser inspeccionadas visualmente y con partculas magnticas o lquidos penetrantes. Todas las indicaciones deberan ser reparadas, o evaluadas para riesgo de fractura frgil y por falla por fatiga antes de regresar el tanque a servicio. B.3.4.4 El mximo asentamiento permisible para reas de asentamiento de borde con

soldaduras traslapadas a un ngulo arbitrario con el cuerpo puede ser interpolado entre Be y Bew de las figuras B-10 y B-11 y la siguiente frmula:

Ba = Be - (Bew - Bew) x senoa


Donde a es el ngulo de la soldadura con la lnea de centro del tanque y Ba es el asentamiento permitido para un rea con una soldadura a ese ngulo (ver figura B-12). B.3.4.5 En general, el asentamiento ocurre lentamente y para la mayora de los tanques existentes se presume que ha ocurrido en los primeros aos de servicio. No se esperarn asentamientos adicionales significativos despus de las inspeccones iniciales. Por lo tanto, la prctica tpica es comparar los asentamientos de borde medidos con los asentamientos de borde mximo permitidos Bew y Be y no se incluye una tolerancia para asentamientos adicionales durante la operacin subsequente. Se anota que la erosin del suelo adyacente al tanque puede causar asentamiento local. En este caso el asentamiento continuar a menos que el suelo sea reparado y la erosin futura sea prevenida. B.4 REPARACIONES Cuando se exceden los lmites de asentamiento permisibles se debe considerar la reparacin de las reas involucradas. Dependiendo de la severidad y localizacin de los asentamientos, las reparaciones requeridas pueden ser la nivelacin del suelo bajo el fondo del tanque o la reparacin de la base, pudiendo requerir el uso de gatos para elevar y nivelar el cuerpo.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 92 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

En lugar de reparaciones se puede hacer un anlisis detallado de las reas asentadas efectuado por un Ingeniero con experiencia en diseno de tanques y evaluacin de asentamientos. El anlisis debe considerar esfuerzos primarios y secundarios y el riesgo de fractura frgil y fatiga. APENDICE C - LISTAS DE CHEQUEO. Contiene las listas de chequeo sugeridas para la inspeccin con el tanque en servicio y fuera de servicio. En los anexos se incluyen copias de las listas de chequeo para inspeccin de tanques en servicio y fuera de servicio. APENDICE D - CERTIFICACION DEL INSPECTOR AUTORIZADO. El certificado de un inspector autorizado se otorga al aspirante que apruebe el examen y cumpla con la educacin y la experiencia requerida por API. Esta certificacin es vlida por 3 aos desde la fecha de emisin y es aceptado en todas las jurisdicciones y locaciones donde no se prohiba el uso del cdigo API 653. APENDICE F - ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. F.1 INTRODUCCION. Este apndice suministra los requerimientos de los ensayos no-destructivos (END) para reparacin y reconstruccin. F.2 INSPECCION VISUAL. Entre otras inspecciones se requiere para la determinacin de cavidades formadas por la remocin de parches, reas reparadas de la soldadura cuerpo-fondo, reas de las lminas de fondo reparadas con soldadura, soldaduras de puntos dejados en el lugar, cavidades producidas por la remocin de defectos de soldadura. F.3 EXAMEN DE PARTICULAS MAGNETICAS Y LIQUIDO PENETRANTE. Para inspeccionar reas de la lmina del cuerpo reparadas con soldadura, cavidades por remocin de defectos de soldadura, lmina del fondo restaurada por soldadura.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 93 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

F.4 PRUEBA ULTRASONICA. Se requieren para inspeccionar reas del cuerpo sobre las cuales se soldarn lminas de reparacin, reparaciones de soldaduras a tope a menos que sean radiografiadas, reparaciones de las soldaduras a tope de la lmina anular despus del pase final. F.5 PRUEBA DE VACIO. Requerida para evaluar lminas del fondo adonde puedan presentarse fugas, lminas del fondo restauradas por soldadura, soldaduras nuevas del fondo y para la soldadura cuerpofondo. F.6 PRUEBA DE GAS TRAZADOR. Es utilIzada para evaluar soldaduras nuevas del fondo, a menos que ya se haya realizado la prueba de vaco. F.7 PRUEBA DE ACEITE DIESEL. Es requerida para inspeccionar el primer y ltimo pase de soldaduras nuevas de la unin cuerpo-fondo, las soldaduras del piso del techo flotante y otras uniones que requieren hermeticidad de vapor o de lquido. F.8 PRUEBA DE FUGA DE AIRE. Es requerida para inspeccionar las soldaduras de lmina de refuerzo-cuerpo, lmina de refuerzo-boquilla, boquilla al cuerpo o para boquillas nuevas alteradas, pase inicial de las soldaduras del cuerpo-fondo por dentro y por fuera del cuerpo. F.9 EXAMEN RADIOGRAFICO. Se requiere para inspeccionar uniones nuevas de la lmina anular, lminas insertadas nuevas o reubicadas y soldaduras de las lminas de la puerta, las reparaciones de soldaduras a tope a menos que se hayan examinado con ultrasonido, las lminas insertadas para instalar soldaduras de penetracin a tope se deben radiografiar completamente. APENDICE G CALIFICACION DE OPERARIOS Y PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION DE FONDOS DE TANQUES. Da guas para la calificacin tanto de procedimientos de inspeccin de los fondos delos tanques como de los individuos que ejecutan estas inspecciones.
www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 94 de: 95

INSPECCION Y REPARACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Cdigo API 653

APENDICE

TANQUES

DE

ALMACENAMIENTO

DE

ACERO

INOXIDABLE

AUSTENITICO. Este apndice cubre la inspeccin, reparacin, alteracin y reconstruccin de tanques de acero inoxidable que fueron construidos de acuerdo con el cdigo API Std 650, apndice S. Establece solamente los requerimientos que difieren de las reglas bsicas en este estndar. Para requerimientos no establecidos, las reglas bsica deben ser seguidas.

BIBLIOGRAFIA
1. Tank Inspection, Repair, Alteration, and Reconstruction. API STANDARD 653. Third Edition, December 2001. Addendum 2, November 2005. American Petroleum Institute. 2. Aboveground Storage Tanks. Myers, Philip E. 1997. McGraw Hill.

www.hidrocarburos.com.co

Copyright 2007-11

por J. Restrepo

Pag.: 95 de: 95

You might also like