You are on page 1of 4

El testamento de Artigas como argentino: real o ficticio?

Yo no lo avalara tan fcilmente, dijo la historiadora Ana Ribeiro, luego de nuevas declaraciones de la presidente argentina Cristina Fernndez. "Es un misterio", agreg Lincoln Maiztegui
+ - 09.07.2013, 13:42 hs - ACTUALIZADO 16:50Texto: -A / A+

La historiadora Ana Ribeiro consider como muy discutido el supuesto testamento de Jos Artigas del que la presidenta argentina cit la frase: Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental, en la segunda mencin de la mandataria al hroe oriental. A su vez, el historiador y columnista de El Observador, Lincoln Maiztegui, seal que ese testamento es un misterio. Artigas, un hroe tal vez desconocido para los argentinos, pero un gran hroe como San Martn, Belgrano, Bolvar. Muri diciendo -encabezaba su testamento diciendo- 'Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental', porque siempre quiso ser argentino y no lo dejaron", seal Fernndez este lunes durante un acto. Para Ribeiro, ese testamento es algo que documentalmente est muy discutido. No puedo dar fe de su existencia y su credibilidad. Es un supuesto testamento. Yo no lo avalara tan fcilmente, dijo este martes a Las cosas en su sitio de radio Sarand. Yo no tengo ms noticias de ese testamento que algunas menciones de prensa. Documentalmente no lo he visto, no me consta. Pero puede que est por all y yo no lo haya visto, coment.

Un misterio Por su parte, el historiador y columnista de El Observador, Lincoln Maiztegui, seal que ese testamento es un misterio. Hay gente que dice haberlo visto en casa de Carlos Antonio Lpez, quien era entonces presidente de Paraguay, que fue donde Artigas muri. Pero, si existi, se ha perdido. Y nadie tiene constancia de que efectivamente haya existido. Por consiguiente, no se puede tomar eso demasiado en cuenta. Agreg que un socilogo argentino seal que historiadores llegaron a verlo. Pero el documento ha desparecido. Entonces no hay ninguna constancia en el Archivo Artigas de que exista ese testamento, seal. Argentino? Con respecto a los dichos de Fernndez de que Artigas siempre quiso ser argentino, Ribeiro seal que la historia siempre tiene que ser considerada en clave historiogrfica. No pods decir que una persona quiso ser mdico porque de chiquito jugaba con un estetoscopio y luego la vida se lo impidi. Uno es el resultado de cada uno de los actos de su vida. Historiogrficamente pasa lo mismo. Los pueblos, los estados nacionales y las conciencias nacionales son productos de largas elaboraciones colectivas y Artigas deviene en un hroe uruguayo, historiogrficamente, pero uno no puede cometer anacronismos, explic. No podemos decir que Artigas quera ser argentino cuando Argentina no exista. De la misma manera que la construccin de Artigas como hroe uruguayo es una construccin historiogrfica a lo largo del tiempo. Eso no lo invlida, simplemente hay que tenerlo en cuenta. Si este pueblo necesito un hroe de dimensin nacional que fuera la cara y la forma didctica visible de expresar cosas que queramos ser, bueno, es atendible. No se invalida por decir que lo convertimos en un hroe uruguayo a lo largo del tiempo, cuando en realidad uruguayo no fue porque Uruguay no exista y el no so con eso que finalmente devenimos en ser, agreg. Ribeiro indic que no puede hacerse lo mismo para el lado argentino. En historia hay un uso poltico y hay que estar muy atento, agreg. La historiadora seal que Artigas no tuvo identidad nacional, porque el Estado nacional uruguayo no estaba formado. Esta era su provincia, ms all de que su proyecto poltico fuera de mayor ambicin, coment. "Un error histrico grueso" Para el historiador Lincoln Maiztegui, que coincidi a grandes rasgos en la versin original de la presidenta sobre Artigas, las palabras del lunes incluyen errores histricos "gruesos". La presidenta argentina comete un error histrico grueso al atribuir a Sarratea el rechazo de los diputados a orientales en la

Asamblea del ao 13. En primer lugar dicho rechazo no provino el gobierno de Buenos Aires sino de la propia asamblea, dijo Maiztegui, aunque puede inferirse que el gobierno influyera en la decisin de la asamblea. Pero adems, Maiztegui apunta a que Fernndez incurre en un error ya que atribuye la responsabilidad a Manuel de Sarratea, cuando haba cesado en sus funciones el 8 de octubre de 1812. En ese momento, el gobierno e las Provincias Unidas estaba integrado por un triunvirato integrado Antonio lvarez Jonte, Jos Julin Prez y Nicols Rodrguez Pea. Es totalmente falso atribuirle a Sarratea responsabilidad en el hecho. Cristina tiene razn Yo escrib un artculo sobre el tema y reitero: formalmente, no tienen razn Cristina. T no pods pretender ser miembro de una nacin que no existe. Ahora, ms all de lo formal, tiene razn, coment Maiztegui sobre el tema de fondo: la cualidad de Artigas como hroe en la construccin de la Repblica Argentina. O sea, Artigas fue un oficial que estaba integrando un regimiento espaol que desert para ponerse a servicio de la Junta de Mayo, que actuaba en Buenos Aires y que fue la que inici la revolucin del independencia y por tanto la construccin del Estado argentino y de lo que haba sido el Virreinato del Ro de la Plata. Que se mantuvo contumazmente dentro del mismo. Y que cuando accedi a ser el lder del movimiento federal, que es uno de los dos grandes movimientos fundamentales de la historia argentina -federales y unitarios, y Artigas es la cabeza y el idelogo del movimiento federal-, se opuso terminantemente a cualquier separacin nacional y concretamente a la separacin de la Banda Oriental, que se la ofrecieron ms de una vez, sola o con la provincia de Entre Ros u otra, explic. Por lo tanto, salvo que tomemos la expresin Argentina en un sentido estrictamente literal, lo que dice la presidenta Cristina Fernndez es absolutamente cierto, agreg. Para Maiztegui, Artigas es un hroe de dos orillas, como lo son San Martn en Argentina, Chile y en Per, o Bolvar en Venezuela, Colombia y Bolivia. El historiador seal que todo el lo que se armado con esto es una tormenta en un vaso de agua. No deba generarse semejante escndalo, porque la presidenta de Argentina recuerda que Artigas fue siempre un hombre que quiso la unidad de las provincias, segn un sistema federal, una confederacin de estados o un estado federal, y eso no est muy claro. Y que se neg siempre a la separacin nacional del Uruguay, hasta el punto de que cuando se le ofreci la oportunidad de volver a su patria, estando ya exiliado en el Paraguay desde muchos aos, l dijo no vuelvo porque ya no tengo patria, que eso s ya est perfectamente demostrado.

La orientalidad de Artigas no est en juego Maiztegui destac que ms all de que Cristina Fernndez guste ms o menos, se le debe agradecer que sea la primera vez que un presidente argentino desde su cargo hace una autocrtica de la expulsin de los diputados orientales a la Asamblea de 1813, que fue lo que ella hizo en sus declaraciones primeras. Creo que no hay que escandalizarse. La orientalidad de Artigas no est en juego. Que adems los argentinos lo reconozcan como su hroe nacional y digan que quiso toda su vida ser argentino, o de las Provincias Unidas o como diablo lo quieran llamar, es verdad. Hay que reconocerlo como tal y eso no quita el hecho de que haya nacido y sido inspirador de la orientalidad, de alguna manera, expres. Consultado por si hay un recelo de los uruguayos a compartir a su hroe, como ocurre en otros pases, seal que eso puede ser por el viejo complejo de inferioridad que tenemos con los argentinos. Yo no creo que un chileno le parezca mal que San Martn sea uno de los libertadores de su tierra, ms all de que era argentino, nacido en Yapey.

You might also like