You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE PSICOLOGA

SOLICITUD DE ESTUDIANTE PARA PRCTICAS PROFESIONALES

DENOMINACIN Nombre del Programa: Institucin: Directora: Direccin: Profesor responsable: Telfono celular: Coreo electrnico: Ejes de subversin: del movimiento social a la locura del cuerpo Facultad de Psicologa de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (UMSNH) Ana Mara Mndez Puga. Francisco Villa No. 450 Col. Dr. Miguel Silva. Morelia, Michoacn. Dr. David Pavn Cullar (0144) 44 32 61 06 39 pavoncuellardavid@yahoo.fr

JUSTIFICACIN: La investigacin a nivel institucional es una de las actividades que todo profesor investigador tiene que realizar, no slo como un compromiso contrado con la institucin en la que labora y con organismos de financiamiento de educacin superior en el pas y en el estado, sino tambin como una responsabilidad personal que se relaciona directamente con su trabajo docente y que repercute en la formacin de los estudiantes. En nuestro estado, como en otros estados del pas, se observa una escasa participacin de estudiantes en proyectos de investigacin a nivel licenciatura, maestra e incluso doctorado, siendo pocas las oportunidades reales de insercin y existiendo frecuentemente requisitos excesivos que slo una poblacin exclusiva de estudiantes puede llegar a cubrir. Hoy en da, instituciones de financiamiento para la investigacin en nuestra universidad, particularmente el Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP) y la Coordinacin de la Investigacin Cientfica (CIC), hacen factible una mayor participacin de los alumnos en calidad de becarios, partiendo del argumento de que esta participacin favorece la formacin profesional y acadmica, abre la posibilidad de una primera experiencia en actividades de investigacin y brinda herramientas para las iniciativas personales de los estudiantes. Por desgracia, estos apoyos no dejan de ser limitados, y los estudiantes nicamente pueden beneficiarse de ellos en la ltima etapa de su formacin universitaria y especialmente durante el ltimo ao, en el momento de la elaboracin de su tesis.
1

Para contrarrestar la situacin recin descrita, el presente programa ofrece una experiencia temprana de investigacin en el marco de las prcticas profesionales con las que deben cumplir los estudiantes de la Licenciatura en Psicologa. El programa est diseado para canalizar, acoger y orientar a estudiantes que se sientan atrados por la investigacin, que tengan un genuino inters en la interseccin entre los campos tericos del psicoanlisis lacaniano y de la psicologa social, y que deseen profundizar en estos campos e investigar en ellos a travs de su participacin en actividades vinculadas con el proyecto de investigacin del responsable del programa. Adems de buscarse la mejor contribucin de los practicantes a este proyecto, se fomentar su iniciativa personal y se les estimular para que desarrollen un proyecto personal que derive del proyecto del responsable del programa, que reciba la orientacin y verificacin adecuadas, y que les permita eventualmente emprender el trabajo de investigacin que desemboque en su titulacin. En el marco del proyecto de investigacin Ejes de subversin: del movimiento social a la locura del cuerpo, financiado por la Coordinacin de la Investigacin Cientfica (CIC), los practicantes habrn de trabajar durante 6 meses bajo la direccin y la supervisin permanente del responsable del programa. El trabajo principal de los practicantes consistir sucesivamente en la investigacin bibliogrfica, la seleccin y extraccin de pasajes discursivos e informaciones tericas relevantes para la investigacin, el anlisis del material que se haya recabado y la resultante elaboracin de categoras de clasificacin y de bases de datos informatizadas. Estas actividades estarn tericamente centradas en la psicologa social, especficamente en su vertiente crtica discursiva, y en las aportaciones del psicoanalista francs Jacques Lacan al anlisis de discurso, a la crtica de la ideologa y de la psicologa, y al estudio sistemtico de la sociedad, la economa y la poltica. Al mismo tiempo, los practicantes podrn analizar, a partir de los anteriores referentes tericos, discursos polticos y sociales actuales, como el del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), con el propsito de ilustrar, aplicar y problematizar la trabajo de investigacin terica.

OBJETIVOS Los presentes objetivos tanto el general como los particulares responden tanto al proyecto del investigador como al de su grupo de investigacin y tendrn que ser considerados y retomados por los objetivos del proyecto individual que han de desarrollar los practicantes en el perodo de sus prcticas profesionales. Por otra parte, la colaboracin de los practicantes en el proyecto general financiado por la Coordinacin de Investigacin Cientfica (CIC) los suma a los objetivos del mismo que no se mencionan aqu. General: Profundizar en la relacin entre la actual psicologa social, especficamente en su vertiente crtica discursiva, y las aportaciones del psicoanalista francs Jacques Lacan al
2

anlisis de discurso, a la crtica de la ideologa y de la psicologa, y al estudio sistemtico de la sociedad, la economa y la poltica. Particulares:
Identificar y clasificar, dentro del seminario y los escritos de Lacan, todas las referencias directas y explcitas a la sociedad, la poltica y la economa.

Analizar algunos pasajes del discurso del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, y su relacin con ciertos conceptos polticos, econmicos y sociales en la obra de Lacan. Detectar, en discursos actuales como el del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, aquellos pasajes de crtica a la ideologa que se vinculen con la crtica de Lacan a la psicologa. A partir de las investigaciones en las que se haya participado, colaborar en la redaccin de alguna ponencia o algn artculo del responsable del programa.

LOCALIDAD DONDE SE DESARROLLA Y REA DE INFLUENCIA El trabajo de los practicantes se desarrollar principalmente en la Facultad de Psicologa de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (UMSNH), pero tambin en diversas bibliotecas de la UMSNH y de otras instituciones. El rea de influencia del trabajo abarca exclusivamente el mbito acadmico, pero no slo el de la Facultad de Psicologa de la UMSNH, sino tambin el de otras facultades de psicologa, departamentos docentes y centros de investigacin.

NMERO DE PERFILES PARTICIPANTES Dos estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Psicologa de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Perfil: Inters en el trabajo de investigacin. Facilidad para la bsqueda y recopilacin de datos. Experiencia y destreza en la elaboracin de base de datos. Buena comprensin del ingls y del francs. Habilidad en la redaccin de textos acadmicos. Inters tanto en la psicologa social como en el psicoanlisis. Entrevista previa y trabajo de investigacin con el asesor responsable del proyecto.

DURACIN, METODOLOGA Y CALENDARIO DE TRABAJO


Etapa Actividades Objetivos Recursos necesarios Producto evaluable Tiempo de ejecucin

Exploracin

Explorar el campo en el que se realizar la investigacin

Investigacin

Elaborar la base de datos

Aplicacin

Aplicar la base de datos a travs de un anlisis del discurso del EZLN

Produccin

Participar en la redaccin de una ponencia o artculo sobre la base de la investigacin y su aplicacin

Familiarizarse con las perspectivas crtico discursivas en psicologa Material Ninguno social y con la concepcin bibliogrfico lacaniana de la poltica, la economa y la sociedad Identificar y clasificar, dentro del seminario y los escritos Computadora y de Lacan, todas las material Base de datos referencias directas y bibliogrfico explcitas a la sociedad, la poltica y la economa. Analizar algunos pasajes del discurso del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, y su relacin con ciertos conceptos polticos, econmicos y sociales en la obra de Lacan. Al mismo Computadora y tiempo, Detectar, en material Anlisis discursos actuales como el bibliogrfico del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, aquellos pasajes de crtica a la ideologa que se vinculen con la crtica de Lacan a la psicologa. A partir de las investigaciones en las que se haya participado, colaborar Computadora y Ponencia o en la redaccin de alguna material artculo ponencia o algn artculo del bibliogrfico responsable del programa.

40 horas

100 horas

50 horas

50 horas

ASESOR RESPONSABLE Dr. David Pavn Cullar

RECURSOS NECESARIOS: Computadora y material bibliogrfico disponible IMPACTO ACADMICO E IMPACTO PERSONAL El impacto acadmico se relaciona con los criterios de evaluacin 1 y 3. La base de datos bibliogrficos responde a los particulares intereses de investigacin propuestos en este formato y diseados de manera exclusiva para los practicantes. En cuanto al sondeo de la bibliografa y el fichaje de cierto material terico en el rea de la psicologa,
4

coincide con los intereses personales del responsable del programa y deber coincidir tambin con los intereses de los practicantes. Para los practicantes, el sondeo y el fichaje tendrn un impacto acadmico importante, permitindoles profundizar en un tema que les interesa y ayudndoles a desarrollar habilidades de investigacin, tales como la bsqueda bibliogrfica y hemerogrfica, la organizacin de la informacin recabada, la integracin de bases de datos y la elaboracin de ficheros bibliogrficos. En cuanto a la participacin en una ponencia o artculo cientfico, familiarizar a los practicantes con las convenciones actuales de redaccin y argumentacin de textos en el mbito acadmico. Todo esto aportar prctica y experiencia que sern de gran utilidad para el desarrollo posterior de los estudiantes en el campo de la investigacin en psicologa. El diseo de intervencin cumple con el criterio de evaluacin 3, pues responde a la formacin acadmica de la practicante y refuerza los contenidos de la materia de metodologa de la investigacin cientfica. De la misma manera, el diseo de intervencin responde a nuestro inters por vincular a los estudiantes con las actividades reales del proceso de investigacin, lo cual incide tambin en el cumplimiento del segundo criterio de evaluacin propuesto por este documento. Por otro lado, a nivel social, el proyecto contribuye a la reflexin y autoreflexin crtica de la psicologa, de su ntima relacin con la ideologa y la cultura, de su complicidad con el poder y sus funciones represivas y normalizadoras en la sociedad. La investigacin favorece tambin la compresin crtica del movimiento zapatista y de otros movimientos sociales de la actualidad.

Asesor del proyecto

____________________________ Dr. David Pavn Cullar Profesor Investigador Titular Facultad de Psicologa UMSNH

You might also like