You are on page 1of 2

Imprimir | Regresar a la nota

Domingo, 7 de julio de 2013

Estrategia oficial para desinflar la burbuja especulativa del dlar ilegal

El blue se desti
El programa de exteriorizacin de capitales mediante los Cedin y el impulso a la colocacin de bonos denominado dlar-linked pincharon el negocio del blue.
Por Cristian Carrillo La lucha del Gobierno contra la especulacin con el dlar paralelo anot en las ltimas semanas varios rounds a su favor. Desde el anuncio del programa de exteriorizacin de capitales, junto a los instrumentos para canalizar el ingreso de los fondos y su aplicacin a actividades clave de la economa, el dlar blue se retrajo 23,4 por ciento. La expectativa en torno de la posibilidad de que los Certificados de Depsitos de Inversin (Cedin) puedan ser un sustituto de la divisa estadounidense para un nmero cada vez mayor de transacciones desinfl esa burbuja especulativa. No fue lo nico que aport calma a la city. El Ministerio de Economa estableci una estrategia para que las provincias reduzcan su exposicin en deuda en moneda extranjera, pero sin que ello implique una prdida de oportunidad para su administracin. Se trata de los bonos dlar-linked, que se negocian y pagan sus vencimientos en pesos, pero estn atados al tipo de cambio oficial.

El dlar blue ya baj casi 24 por ciento desde su precio mximo.

De acuerdo con un informe interno de Economa, al que accedi Cash, desde que se comenz con las autorizaciones de deuda a las provincias para colocar instrumentos con las caractersticas de dlar-linked, se puede observar una correlacin con la disminucin de la cotizacin del dlar paralelo. Considerando la variacin del dlar paralelo, quienes apostaron por esta alternativa ilegal perdieron casi un 9 por ciento entre fines de abril y comienzos de junio, mientras que, por ejemplo, invertir en una obligacin negociable de YPF implic rendimientos positivos cercanos al 2 por ciento en un mes, detalla el informe. El ministro de Economa, Hernn Lorenzino, fue quien introdujo esta estrategia oficial y quien actualmente monitorea, junto a su equipo, la situacin. La estrategia se intensific desde las provincias, pese a que algunas ya hacan uso de esta opcin, al igual que empresas de primera lnea, como YPF. Esta alternativa surge como consecuencia de las restricciones a la compra de moneda extranjera y tiene por objeto evitar el riesgo de una dolarizacin creciente de las deudas provinciales, que qued en evidencia con el caso de Chaco. Esta provincia debi enfrentar al ao pasado los servicios de amortizacin de los Bonos de Saneamiento Garantizado, series 1 y 2, emitidos en dlares en noviembre de 2006. La prohibicin de acceder al mercado de cambios para el cumplimiento de estos compromisos de poco ms de 260 mil dlares deriv en que se abonaran en pesos, lo que propici una ola de rumores de default para el resto de las provincias. Las siguientes emisiones se focalizaron entonces bajo las caractersticas de dlar-linked, lo que permite aprovechar la liquidez actual en el mercado local, producto tambin de la prohibicin de adquirir divisas para atesoramiento. Ese

instrumento financiero cubre al comprador de un aumento de la paridad, aunque el papel se abona en pesos. Esos ttulos son de corto plazo y, en el caso de las provincias, son respaldados por coparticipacin. Este instrumento en pesos que sigue la evolucin del tipo de cambio parece haber dado resultado, segn financistas involucrados en la colocacin. Se ha convertido en un sustituto para la liquidez en pesos del mercado. Estas operaciones, destinadas al financiamiento de obras de infraestructura, permitieron satisfacer la demanda por instrumentos vinculados al dlar, que de otro modo tena como demanda el dlar paralelo, sealan desde el equipo de Lorenzino. El total de colocaciones entre el 30 de abril y el 17 de junio de 2013 ascendi a 3098,9 millones de pesos, equivalentes a 591,9 millones de dlares, correspondientes a dos obligaciones de YPF (776 millones de dlares), la Ciudad de Buenos Aires (1131 millones), Mendoza (493 millones) y Neuqun (696 millones). Esta semana se sumar Entre Ros. En este perodo el blue pas de 9,40 a 8,05 pesos, lo que implica una cada de casi 15 por ciento. Si se toma en cuenta el pico de la serie el 8 de mayo (10,45 pesos), el quebranto fue de 23,4 por ciento ccarrillo@pagina12.com.ar
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

You might also like