You are on page 1of 6

Serie

Fuerza y Resistencia en la que se puede confiar

CONSTRUIDAS PARA FORMACIONES DURAS Y ABRASIVAS

Generalidades
Brocas de PDC de la serie Tough DrillMR
Las brocas de Varel International de la serie Tough DrillMR fueron especficamente diseadas para trabajar en perforaciones duras y difciles. Debido a sus caractersticas estabilizadoras, esta serie de brocas responde a las ms exigentes demandas de velocidad de penetracin (rate of penetration ROP, por sus siglas en ingls) y durabilidad en formaciones duras y/o abrasivas. El desarrollo de las brocas PDC serie Tough DrillMR se debe al constante intercambio de informacin con nuestros clientes, aunado al amplio enfoque ingenieril y de investigacin de Varel. Estas brocas se siguen desarrollando para mejorar an ms el rendimiento perforado en rocas duras y abrasivas con resistencias que exceden los 25,000 psi. Para asegurar las mejoras en perforaciones difciles y duras con respecto a la velocidad de penetracin (ROP) y durabilidad en rendimiento perforado, las brocas PDC de la serie Tough DrillMR combinan tecnologas que minimizan drsticamente el desgaste del cortador, tales como:
BROCA PDC de la serie Tough DrillMR

Estructura de Corte Avanzada (disposicin y/o arreglo


geomtrico de los cortadores).

Cortadores de PDC de Alto Desempeo. Configuraciones Superiores de Hidrulica


Con el reducido desgaste de los cortadores de la broca PDC de la serie Tough DrillMR , las brocas pueden mantener grandes velocidades de penetracin (ROP) por mayores y prolongados perodos de tiempo, lo que se traduce en una broca PDC que sea duradera y perfore ms rpida.

Como valioso cliente que es Usted, que deseaba una mayor velocidad de penetracin (ROP) y mejoras en el rendimiento perforado en aplicaciones de roca dura y abrasiva. . . Hemos escuchado y ponemos a su disposicin nuestras mejoras en los innovadores productos de la serie Tough DrillMR.

Tecnologas
Cortadores de PDC de alto desempeo
En las brocas de la serie Tough DrillMR se usan cortadores de PDC especficos para cada aplicacin, los cuales incorporan carburos de tungsteno con geometras de la superficie de contacto con la ms alta tecnologa en el diseo y fabricacin, adems de calidad en los materiales. Las geometras o formas de la superficie de contacto de los carburos son diseadas usando un modelo computacional de anlisis finito de los elementos (Finite Element Analysis FEA por sus siglas en ingls) para minimizar el posible dao debido a esfuerzos axiales, tangenciales y radiales. Este proceso mejora sustancialmente la resistencia al impacto de este tipo de cortadores PDC.

SPOT Modela el comportamiento de la broca PDC

Estructuras de corte avanzada


Las brocas PDC de la serie Tough DrillMR de Varel, estn diseadas con el programa computacional de diseo SPOTMR. Esta herramienta fue desarrollada despus de muchos ensayos y pruebas en laboratorio y en escala real con cortadores individuales y brocas PDC en conjunto. Lo anterior garantiza que la estructura de corte sea la ptima para cada uso especfico. SPOTMR modela todo el comportamiento de la broca PDC a disear en diferentes tipos de roca durante el proceso de perforacin. Adems, evala las fallas de los cortadores causados por friccin y por transferencia de calor. Usando adecuadas propiedades mecnicas y geolgicas de la roca; SPOTMR tambin realiza anlisis de sensibilidad de varios parmetros de perforacin tales como peso sobre la barrena (weight on the bit WOB, por sus siglas en ingls) y velocidad de rotacin, para evaluar sus efectos en la velocidad de penetracin (ROP), el desgaste de la broca, rendimiento perforado y vibraciones durante la perforacin. Este proceso mejora la velocidad de penetracin (ROP) y la longitud de la seccin perforada de las brocas de la serie Tough DrillMR.
Anlisis Finito de los Elementos (FEA)

Comparativo de la resistencia a la abrasin


Para maximizar la resistencia a la abrasin, los grados del diamante son seleccionados, analizados y reparados. Observe la grfica siguiente:

25
Volumen de Roca Removida

20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6

Cortadores Varel para Abrasin Intensa

Cortadores de Calidad Estndar

Volumen de Diamante Desgastado

Geometra de la superficie de contacto de los carburos

Grfico que permite observar la resistencia a la abrasin. Prueba realizada en idnticas condiciones de operacin entre cortadores de calidad estndar y los de alta resistencia a la abrasin.

BROCA PDC de la serie Tough DrillMR


Estructura de Corte Avanzada (Disposicin de los Cortadores)

Configuraciones

Hidrulicas de Gran Superioridad

Comparacin de Desgaste

Las siguientes fotos muestran una comparacin de desgaste entre brocas PDC con cortadores de calidad estndar y los especializados de la serie Tough DrillMR de gran resistencia a la abrasin, bajo las mismas condiciones de operacin y de roca perforada

Cortadores de PDC

de Gran Desempeo
Cortador de calidad estndar

Broca 7-7/8 de Dimetro Modelo VTD 616 PDG

Cortador de la Serie Tough DrillMR

Tecnologas
Excelentes Configuraciones Hidrulicas
Como parte del proceso de desarrollo de un producto, las brocas de la serie Tough DrillMR, pasan por un estudio computacional de dinmica de fluidos (CFD). Con esto, se elimina la reperforacin y recirculacin de detritos de roca previamente perforados, situacin muy comn en rocas duras y abrasivas. Adicionalmente se identifican y eliminan las zonas de estancamiento. Todos estos procesos mejoran la eficiencia de la limpieza de la broca, en el enfriamiento del cortador de la velocidad de penetracin (ROP).

Nomenclatura de la Broca
Producto Varel

A travs de estudios por computadora de Dinmica de Fluidos (Computational Fluid Dynamics CFD por sus siglas en ingls), se puede observar la manera en la que el fluido de perforacin se mueve en la broca. Este tipo de anlisis mejora la limpieza de la broca y el enfriamiento del cortador, logrando mejorar la velocidad de penetracin (ROP) y durabilidad de la broca.

Tecnologa Tough - DrillMR

Cantidad de Aletas

Beneficios
Gracias al proceso integral de ingeniera y desarrollo de las brocas de la serie Tough DrillMR, tienen una caracterstica superior de estabilidad, sufren menor dao por impacto y mejoran su eficiencia en la limpieza y enfriamiento de los cortadores. Su gran resistencia a la abrasin, permite minimizar de forma sustancial, el desgaste de los cortadores mejorando la velocidad de penetracin (ROP) y el rendimiento perforado. Nuestro desempeo valida y confirma lo que afirmamos!

Tamao del Cortador (mm) Cortadores de Potencia Cortadores protectores de calibre


Otras Caractersticas: S - Cuerpo de Acero B - Conexin Caja Hembra (Box) T - Acoplamiento de Manga P - Cortadores de Potencia D - Cortadores Protectores de Calibre G - Diamantes en Forma de Costilla para Proteccin del Calibre DG - Cortadores Protectores de Calibre con Diamantes en Forma de Costilla para Proteccin del Calibre L - Jets Laterales N - Arreglo de Toberas con Menos de Una Tobera por Aleta H - Arreglo de Toberas con Ms de una Tobera por Aleta W - Corona de Carburo de Tungsteno U - Cortadores para Remolienda en Viaje Hacia Arriba X - Costillas de Absorcin de Vibracin
* Todas las brocas del hemisferio occidental de la Serie Tough DrillMR, tienen arreglo geomtrico en el calibre o dimetro, Diamante Policristalino (PDC), Corona de Diamante (TSP) e Insertos de Carburo de Tungsteno como diseo estndar.

www.varelintl.com

Serie

World Headquarters
Dallas, Texas USA Tel: 1.800.827.3526 Tel: +1.972.242.1160 Fax: +1.972.242.8770 info@varelintl.com

VAREL INTERNATIONAL 2009

You might also like