You are on page 1of 7

EDUCACIN PARALA EMANCIPACIN

En la educacin est implcito el cultivo de la verdadera libertad y la inteligencia. No tener miedo es el principio de la sabidura y solo la verdadera educacin puede lograr la liberacin del temor. OBJETO DE LA PSICOLOGA PEDAGGICA Estudia las leyes del proceso enseanza aprendizaje. Examina las interrelaciones entre el pedagogo y el educando, las relaciones entre los propios educandos, y estudia el modo de enfocar individualmente al alumno. El objeto comn de estudio es el nio y el adolescente. TEORIA DEL DESARROLLO DE LASFUNCIONES PSQUICAS L. S. VIGOSTKI El trabajo y la actividad instrumental conducen a modificar el tipo de conducta del hombre diferenciando al hombre de los animales, esta diferencia consiste en el carcter mediatizado de su actividad. La mediatizacin se hace posible gracias a que el hombre en su actividad psquica interior emplea signos, as como en la actividad prctica exterior, utiliza el instrumento, signo e instrumento en el sentido psicolgico. El instrumento de objeto de trabajo est orientado hacia fuera y debe provocar cambios en un objeto. El signo est orientado hacia dentro sin modificar nada en el objeto. Cada funcin del desarrollo cultural del nio aparece en escena dos veces: 1. Entre los hombres (interpsquica) 2. Dentro del nio (intrapsquica) El gesto es un papel importancia en el desarrollo del lenguaje del nio. El gesto indicativo es un movimiento prensil infructuoso orientado hacia el objeto (la mano se tiende hacia el objeto, pero pende en el aire) Se convierte en signo, la prensin, en indicacin y solo despus de ello el nio comienza a tomar su movimiento como una indicacin. Vigostki en ejemplos de formacin del lenguaje: Primer Nivel: la palabra expresa una relacin con una cosa. Segundo Nivel: la palabra y el objeto es utilizado por los adultos como medio de comunicacin con el nio. Tercer nivel.- la palabra se torna comprensible tambin para el propio nio.

Vigostki.- la naturaleza psicolgica del hombre es el conjunto de las relaciones sociales a su interior y convertidas en funciones de la personalidad y en formas de su estructura. Proceso de formacin de la personalidad se expresa en que sta llega a ser lo que es a travs de lo que representa para los otros. ASIMILACION Y EXPERIENCIA SOCIAL Las principales concepciones de nocin Vigostki la personalidad debe apropiarse en forma activa, mediante la actividad y la experiencia histrica de la humanidad en los objetos de la cultura material y espiritual para llegar a ser un individuo valioso de la sociedad. Desarrollo psquico se realiza mediante la asimilacin de la experiencia social, a travs del aprendizaje. Formacin de la personalidad del individuo no transcurre en forma automtica, sino a travs de la modificacin de su mundo interior. Operacin con los Conocimientos en los Actos del Pensar La Psicologa es el principio de la unidad de conciencia y actividad. La asimilacin de conocimientos es un proceso que se opera como resultado de que se cumplan y asimilan determinadas acciones. La accin se realiza con objetos reales y mediante esquemas y dibujos que permitan al nio y maestro controlar las operaciones que integra la accin. La verbalizacin; el nio enuncia el curso de las operaciones (acciones) La accin pasa de la forma exterior a la interior. La accin que se lleva acabo en el plano interior es la operacin con los conocimientos en el acto de pensar en la cual el maestr@ puede controlar cada etapa de asimilacin. Cmo se establece las operaciones con los conocimientos en los actos del pensar? Se establece mediante 3 etapas: La realizacin de la accin con objetos reales. La verbalizacin en la que el nio enuncia la accin. La interiorizacin de la accin, y por ltimo. ASIMILACIN Y ACTIVIDAD COGNOSCITIVA La asimilacin est determinada por la parte orientadora de la actividad cognoscitiva, o sea, por el conjunto de condiciones objetivas por las que se orienta el nio cuando cumple una accin. La generalizacin es un aspecto importante de la vida mental y se forma segn las propiedades de cada actividad orientadora. La asimilacin de lo material por los nios depende de la estructura de su actividad cognoscitiva, la cual est determinada por los mtodos de aprendizaje; adems la asimilacin de conocimientos y el desarrollo del pensamiento dependen del carcter del aprendizaje de su contenido y mtodos.

La asimilacin resulta ms efectiva cuando en el proceso del aprendizaje se crean condiciones para pasar de interiorizacin a la exteriorizacin. Por tanto se forma pensamiento en el nio si se tiene presente la capacidad para resolver en forma independiente tareas cognoscitivas , como resultado de esta resolucin surgen en los nios premisas para formar el pensamiento abstracto , las capacidades cognoscitivas , la asimilacin consciente del material de estudio y se eleva el deseo del saber. DESARROLLO PSQUICO El desarrollo como proceso en el cual el nio asimila la experiencia histrica social. Las funciones psquicas del hombre y de los animales no pueden ser iguales ni por su origen ni por su estructura, ya que el desarrollo de la psiquis de los animales es la transmisin de una experiencia hereditaria biolgicamente y la adaptacin individual del animal en el mundo exterior. La actividad psquica del hombre en sus formas superiores tiene un carcter mediatizado, ya que los signos y el lenguaje mediatiza la actividad y el proceso de aprendizaje de los hombres, incluido el desarrollo de la cultural son los que caracterizan el proceso de desarrollo histrico de la psiquis, en cuanto al desarrollo individual. Lo especfico de las funciones psquicas del hombre reside en que estas se desarrollan en el proceso durante el cual el nio asimila la experiencia histrico social. Puesto que el desarrollo del nio es precisamente la asimilacin de esa experiencia, que se opera bajo la permanente direccin de los adultos, es decir, en las condiciones del aprendizaje. El pensamiento, la memoria, la percepcin del nio estn especialmente condicionados por la asimilacin del lenguaje, de determinadas formas de actividad, de condiciones, etc. En la historia de la humanidad no solo evoluciona los medios para realizar la actividad, sino que se form, desarroll y complic una va especial para trasmitir esos medios, para trasmitir la experiencia social a las generaciones posteriores esa va especfica es precisamente la educacin, desempeando por consiguiente un papel determinante en el proceso de desarrollo psquico del nio. LINEAS BASICAS DEL DESARROLLOPSIQUICO DEL NI@ EN EL PROCESO DE EDUCACIN. DESARROLLO PSIQUICO: comprender el carcter multifactico del ser humano para de esta manera dar paso al desarrollo de la Modificacin de la personalidad. El aprendizaje de los conocimientos y actividades del ni@ con relacin a su entorno.El aprendizaje en el ni@ se va asimilando mediante determinadas tareas que pueden ser resueltas El desarrollo psquico del ni@ se encuentra determinado por el contenido del aprendizaje.

Qu papel juega la cultura en el desarrollo humano? Al negar la identidad cultural de los pueblos, los sistemas educativos se vuelven carentes de reflexin y crtica. Una nacin que olvida el desarrollo de su cultura, de su arte y de su letra....y solo levanta los muros de riqueza material, crecer, si es que crece, dbil y tembleque... LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN DE LA UNESCO La Educacin a lo largo de la vida se basa, segn la UNESCO en cuatro pilares: Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificacin profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero tambin, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes adolescentes, bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente, gracias al desarrollo de la enseanza por alternativa. Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para trabajar mancomunadamente. Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de personalidad personal. Con tal fin no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitud para comunicar. QUE ES LA CAPACIDAD? Cualidad psquica de la personalidad condicin para realizar con xito una actividad determinada es adquirida. QUE ES LA APTITUD? Es la respuesta originada a una situacin reaccin armonizada permanente. QUE ES EL INTERS O LA DISPOSICIN? Son preferencias por cierto tipo de actividades o experiencias que se acompaan de un rechazo a las actividades o experiencias contrarias a ellas. Permite persistir sobre determinados objetivos. QUE ES LA ACTITUD? Es la posibilidad o inclinacin a la accin es la reaccin estereotipada debido a la presin social sobre el comportamiento. Son las cualidades psquicas de la personalidad que son condicin para realizar con xito determinados tipos de actividad.

Se denomina capacidad a la imaginacin constructiva, porque tiene significacin para que el arquitecto o ingeniero (u otros) realicen su tarea profesional, especfica. Se denominan tambin capacidades: al odo musical y el sentimiento del ritmo, al valorar con exactitud las proporciones. Muchas cualidades del individuo que corrientemente no se incluyen, en algunos casos aparecen como capacidades: Rapidez de las reacciones motoras Memoria emocional Las capacidades del msico no se pueden reducir al buen odo.Moises Logroo G. Por ejemplo: para el maestro es necesario la capacidad de exponer de una manera interesante el material de enseanza. Son necesarias las capacidades ORGANIZATIVAS, TACTO Pedaggico Pero hay otras cualidades que tienen significacin nicamente en esferas especiales de actividad. (odo musical, valoracin de las proporciones). Capacidades psquicas como calidad de la inteligencia o la memoria, encuentran aplicacin en mltiples actividades. En el individuo se pueden desarrollar capacidades variadas. Una de las tareas principales de la enseanza es desarrollar en todas las direcciones la riqueza de las capacidades humanas. Las capacidades humanas se han creado y desarrollado en las actividades que buscan satisfacer las necesidades. Capacidades para percibir. La capacidad racional, como consecuencia de que para influir en la naturaleza era necesario conocer con profundidad sus conexiones. A medida que la humanidad ha creado nuevas actividades se han desarrollado nuevas capacidades y las antiguas han recibido un nuevo contenido la especializacin del trabajo ha conducido a la especializacin de las capacidades humanas. CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLARSE EN UN SER HUMANO Criticidad, discernimiento crtico para cuestionar la injusticia del mundo y el pas, sealar responsables. Creatividad, aprender a ser propositivos, imaginativos, innovadores para plantear alternativas. Capacidad Argumentativa, alcanzar altas habilidades de razonamiento para defender sus criterios. Solucin de problemas, haber logrado habilidades para buscar soluciones. Pensamiento cientfico, aprender a interpretar cientficamente la realidad

pensamiento complejo, capacidad para abordar problemas y desafos de la realidad de manera holstica e interdisciplinaria. Habilidades simblicas, capacidad para el uso y transformacin de los distintos lenguajes delos seres humanos. Alfabetizacin informtica, habilidades para encontrar y procesar la informacin (informtica, Internet), pero sobre todo para evaluarla. Espritu comunitario, formar valores y actitudes solidarias para el trabajo comunitario. Conciencia ciudadana, ejercer la ciudadana con responsabilidad y compromiso (verdadera democracia) Aprender a vivir con los dems, comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia. Inteligencia tica, un slido cdigo moral para resistir al dinero y al poder. Interculturalidad, aprender a valorar esta riqueza y trabajar en la comunidad. Conciencia ecolgica, defender la heredad de la humanidad: aire, agua, tierra, la vegetacin, la fauna del planeta. Sensibilidad, sentimientos y emociones humanas como elementos esenciales en todas las obras intelectuales, fsicas y axiolgicas que los hombres y mujeres ejecutamos cotidianamente. Equidad de gnero, superar el enorme cmulo de perjuicios y conductas atentatorias contra la mujer. Capacidad dialgica, convivencia fraterna, superando la intolerancia racial, econmica social y cultural. Crecimiento personal, crecimiento de las potencialidades humanas: intelecto, voluntad, moralidad, motricidad, afectividad. Pasin por aprender, imprescindible en la sociedad de la informacin y el conocimiento que vive el planeta .Defensor de su propia cultura, respetar y robustecer nuestra cultura frente alcombate globalizador. El maestro debe crear situaciones de aprendizaje que permitan al estudiante PENSAR, es decir: Diferenciar Clasificar Descubrir Analizar Anticipar Deducir Reinventar Comparar Reflexionar Discutir Autocorregirse. EL TRABAJO DOCENTE Qu etapas de pensamiento se desarrollarn en los procesos de aprendizaje? Observar describir comparar clasificar relacionar recuperar interpretar ordenar evaluar argumentar el anlisis y la sntesis actan como procesos circulares activados en cada etapa. CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR EN EL ESTUDIANTE somos conscientes de la importancia que se debe dar al desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades Intelectuales de Orden Superior en los estudiantes. Aunque no es un tema nuevo, consideramos apropiado crear un documento con una descripcin puntual de cada una de las capacidades para que el maestro lo pueda utilizar. 1. ANLISIS La capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

2. SNTESIS Capacidad para llegar a la composicin de un todo a partir del conocimiento y reunin de sus partes. 3. CONCEPTUALIZACIN La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situacin, un fenmeno o un problema .4. MANEJO DE INFORMACIN Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la informacin necesarios para la mejor comprensin de un fenmeno o situacin dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; tambin la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones. 5. PENSAMIENTO SISTMICO La capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situacin o fenmenos, as como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de anlisis y sntesis pero agrega el carcter dinmico y se centra en el estudio de las interacciones. 6. PENSAMIENTO CRTICO Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa. 7. INVESTIGACIN La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situacin o fenmeno dado; de proponer hiptesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e informacin con el propsito de verificar el modelo conceptual y las hiptesis; de examina el peso y la validez de la informacin y el grado con el que se refutan las hiptesis o los modelos conceptuales y, por ltimo, formular teoras, leyes o conceptos acerca del fenmeno en estudio .8. META COGNICIN La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeacin antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluacin al terminarla.

You might also like