You are on page 1of 1

DEFORESTACIN EN AMERICA LATINA ES "PARTICULARMENTE GRAVE"

A este paso Venezuela sera un desierto en 40 aos. En Argentina en los ultimos cinco aos, la tala arraso con 1,3 millon de hectareas. Colombia tiene una de mayores tasas de deforestacion de bosque humedo tropical en el mundo.

La deforestacin tropical, no slo por la prdida del bosque propiamente tal, sino adems por los efectos de deterioro de los suelos, la recarga de acuferos y la regulacin del ciclo del agua, la biodiversidad, el cambio climtico, entre otros tantos, es uno de los problemas ambientales que ms afectan a Amrica Latina.

Se calcula que en los ltimos 30 aos se han talado en Amrica Latina cerca de 2 millones de kilmetros cuadrados de bosques, es decir, una superficie super del territorio mexicano, al ser superior a los 50 mil km2 por ao la tasa actual de deforestacin es "particularmente grave", el hecho de que la poblacin ms ex los impactos del cambio global en la regin de Amrica Latina y Caribe es la que se asienta en la zona caribea, en particular la que habita en pequeos estad insulares.

El crecimiento urbano, la amenaza a la biodiversidad y los ecosistemas, la degradacin de las costas y la vulnerabilidad de la regin ante los fenmenos natura los cuatro grandes problemas que afectan la regin.

Poner ms atencin a los impactos del cambio climtico, ms nfasis en la vulnerabilidad y prevencin de desastres y mayor educacin de la poblacin con re proteccin del medio ambiente, pueden ayudar a disminuir estos problemas.

Las selvas tropicales de la tierra, localizadas en su mayora en Amrica del Sur y Central y el Sudeste asitico, sufren a diario la tala indiscriminada de sus rb muchos de ellos centenarios. Cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de ftbol.

En Argentina un dato ilustra mejor que nada la magnitud del problema: en los ltimos cinco aos, la tala arras con 1,3 milln de hectreas en el pas, segn la de Monitoreo del Sistema de Evaluacin Forestal de la Direccin de Bosques, a partir de la lectura de fotos satelitales que aporta la Comisin Nacional de Acti Espaciales, lo que provoca prdida de diversidad biolgica a nivel gentico, poblacional y ecosistmico.

Colombia tiene una de las cinco mayores tasas de deforestacin de bosque hmedo tropical en el mundo. A partir de 1991 el cultivo de coca se ha convertido las principales causas de deforestacin debido a la demanda externa de cocana y la contraccin de las reas dedicadas al cultivo de la coca en otros pases ( particular Per). La superficie cocalera colombiana pas de 37.500 hs a principios de 1991 a ms de 100.000 hs. en 1999. De las 120.000 hectreas existen pas actualmente se calcula que el 90% se encuentra en la Amazona, concentrado bsicamente en los departamentos de Putumayo, Caquet y Guaviare.

En Bolivia, se aprob la proteccin de dos bosques tropicales cercanos a la frontera con Brasil, en el departamento de Santa Cruz, para evitar el riesgo de des de la mara (Caoba americana). La mara est amenazada de desaparicin en este pas y si contina el ritmo del corte actual, en diez aos la especie no existir comercialmente.

En Venezuela, ante la actitud impasible del gobierno, la destruccin de bosques contina en forma alarmante. Durante el perodo 1990-1995 los bosques vene continuaron cayendo a la alarmante tasa de 503,000 hectreas por ao, es decir, una hectrea por minuto. A este paso, Venezuela ser un desierto en 40 ao las consecuencias de la deforestacin en Venezuela es la escasez de agua que hoy afecta a una buena parte de la poblacin del pas, tanto para consumo do como para irrigacin de tierras agrcolas o la produccin de energa elctrica. La escasez ms pronunciada se reporta en la altamente poblada zona costera ce incluyendo a las ciudades de Caracas y los centros industriales de Valencia y Maracay, una regin con ms de la mitad de los habitantes del pas.

Greenpeace prev que Brasil no conseguir reducir la tasa de deforestacin amaznica en 2008, o aumentar levemente en relac in al perodo 2006-2007, m gobierno brasileo lucha para contener el aumento de la deforestacin de la Amazona, pulmn verde del planeta que entre agosto y diciembre ltimos sufri la devastacin de 7.000 km2. El panorama del futuro no se presenta muy alentador.

Inundaci

You might also like