You are on page 1of 8

Kazimir Severinovich Malevich, (11 de febrero de 1878 - 15 de mayo de 1935).

Por Suprematismo entiendo la supremaca del sentimiento puro en el arte creativo. Para el suprematista los fenmenos visuales del mundo objetivo, son, en si mismos, insignificantes: lo significante es el sentimiento como tal, apartado del entorno. La llamada materializacinde un sentimiento en la mente consciente significa en realidad una materializacin del reflejo de ese sentimiento por medio de de una concepcin realista. Tal concepcin realista no tiene valor en el arte suprematista.y no slo en el arte suprematista sino en el arte en general, pues el valor perdurable y verdadero de una obra de arte (cualquiera sea la escuela a la cual pertenece) reside solamente en el sentimiento expresado. En naturalismo acadmico, el naturalismo de los impresionistas, Cezanne, el cubismo. etc., en cierto modo son slo mtodos dialcticos, que en cuanto tales, de ningn modo, determinan el verdadero valor de una obra de arte. Una representacin objetiva, teniendo la objetividad como propsito, es algo que, como tal, no tiene nada que ver con el arte, y aun as el uso de formas objetivas en una obra de arte no excluye la posibilidad de ser de un valor artstico elevado. El cuadrado no es una forma subconsciente. Es la creacin de la razn intuitiva. La cara del nuevo arte. El cuadrado es un nio viviente y regio. El primer paso de la creacin pura en arte . Del cubismo y el futurismo al suprematismo: el nuevo realismo en pintura. Noviembre 1916 Por suprematismo quiero significar la supremaca del sentimiento puro en las artes creativas. Para el suprematista los fenmenos visuales del mundo objetivo son, en si mismos, insignificantes; lo que es significativo es el sentimiento. El mundo no-objetivo: El manifiesto del suprematismo 1926. Yo no he inventado nada, solo he sentido la noche, y en esta, lo nuevo, que he llamado suprematismo. Citado en Walter Hess. Documentos para la comprensin del arte moderno.1956

En 1915 participa en la exposicin Tranva V: Primera Exposicin Futurista en Petrogrado con Mujer en el tranva y Caballero en Mosc 1915 es el ao del nacimiento del Suprematismo, en un texto escrito por Malevich para presentar su propio trabajo en la segunda exposicin futurista, tambin llamada 0,10; en esta exposicin cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictrico, entre ellas el famoso Cuadrado Negro, que supone un giro capital en la evolucin de Malevich y de toda la pintura moderna.

Publica un pequeo folleto que titula Desde el Cubismo al Suprematismo en Arte, el Nuevo Realismo en Pintura, hacia la absoluta creacin, en donde explica el significado de su nuevo trabajo; al ao siguiente edita un nuevo folleto titulado Desde el Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, El Nuevo realismo pictrico. Con el Suprematismo, Malevich reduce los elementos pictricos al mnimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el crculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plstico que podra expresar un sistema completo de construccin del mundo (Malevich).

Se plantea con el Suprematismo, la tarea ingente de decodificar el mundo, "Malevich domin las condiciones de la existencia humana, de modo que pudo operar con un lenguaje csmico para afirmar el orden global y las leyes generales del universo". El sistema fue construido en toda su complejidad. Malevich escribi: "Las claves del Suprematismo me estn llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no slo pertenecen al mundo". "Cuadrado Negro no slo ret a un pblico que haba perdido inters por las innovaciones artsticas, sino que hablaba como una forma nueva de bsqueda de Dios, el smbolo de una nueva religin" (Sarabianov). En 1916 contina con sus actividades pblicas para dar a conocer la nueva tendencia: con Puni, otro suprematista, da una lectura popular-cientfica sobre el Cubismo, el Futurismo y el Suprematismo, as como una demostracin de como el dibujo del natural es la base del Cubo-Futurismo. En 1917 es elegido jefe del Departamento de Arte de los Soldados del Soviet delegados en Mosc. En los primeros das de la Revolucin de Octubre es nombrado por el consejo supervisor de las colecciones del Kremlin. Sigue exponiendo su obra suprematista con la Sota de Diamantes y se opone a los tradicionalistas, quienes se enfrentan a los artistas de vanguardia que apoyan la revolucin. En 1918 es llevado a Petrogrado para dirigir uno de los Estudios de los Talleres Libres del Estado; disea los decorados para la gran obra de Maiakovski Mystery Bouff, dedicada a la revolucin y representada en Petrogrado. "Las claves del Suprematismo me estn llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no pertenecen slo al mundo".

"Cuadrado Negro no slo ret a un pblico que haba perdido inters por las innovaciones artsticas, sino que hablaba como una forma nueva de bsqueda de Dios, el smbolo de una nueva religin"

En 1919 participa en la Conferencia sobre los Museos, donde se decide establecer los Museos de Cultura Artstica, museos solo para el arte de vanguardia; participa en la X Exposicin Anual en Mosc con diecisis obras suprematistas, entre ellas, las serie de cuadros blanco sobre blanco que son contestadas por Rodchenko con la serie de negro sobre negro. En junio termina su largo ensayo terico Sobre el nuevo sistema de Arte. En septiembre, por sugerencia de El Lissitzky, acude a trabajar a la Escuela de Arte de Vitebsk, donde trata de introducir un nuevo concepto de educacin artstica, en el que todas las formas del arte se basen en el Suprematismo y se integren en un sistema universal. En diciembre de 1919 tiene lugar la primera retrospectiva de su obra en la XVI Exposicin Nacional de Mosc. En 1920 pone en prctica en una obra sus ideas sobre la colectivizacin del Arte y la enseanza en Vitebsk, que titula con el nombre de Unovis; tambin es el ao de finalizacin del Suprematismo. Algn tiempo antes, Malevich haba trasladado el nfasis creativo a la investigacin terica. En 1921 surgen diferencias en torno al mtodo y trata de instaurarlo en Mosc, donde choca con las ideas del Constructivismo.

En 1922 completa su texto Suprematismo, el mundo como No-objetividad y participa en una exposicin colectiva en Berln con obras cubistas y suprematistas. La exposicin viajar ms tarde al Stedelijk Museum de msterdam. En 1923 comienza sus investigaciones sobre una arquitectura suprematista en diversos dibujos y apuntes, y es nombrado director del nuevo departamento de investigacin del Museo de Cultura Artstica. Ese ao muere su segunda mujer pero contina viviendo en

su dacha de Nemchinovka, cerca de Mosc. En el verano de 1923 participa en la XIV Bienal de Venecia con un Cuadrado Negro, un Crculo Cuadrado y una Cruz Negra. Aunque considerado uno de los personajes clave de la vanguardia rusa, Malevich naci en Kiev (Ucrania) de padres de origen polaco, lengua en la que fue educado. Desde nio adquiri una visin idealizada del mundo campesino por contraste con la alienacin del proletariado industrial que pudo comprobar en el entorno de su padre, empleado en varias refineras de azcar. Comenz a cultivar su inclinacin por la pintura en Kiev hasta que, en 1896, su familia se traslada a Kursk. Se emplea como delineante en el ferrocarril 'y pinta bajo la influencia de los realistas decimonnicos rusos conocidos como "los ambulantes", cuya obra slo conoce por reproducciones. Pronto adopta un repertorio post-impresionista, aunque la datacin de las obras de esta poca es muy confusa por tratarse a menudo de rplicas posteriores hechas por el propio artista, en las que cabe sospechar que alter fechas y hasta rasgos estilsticos. Definitivamente instalado en Mosc en 1906, trabaja en el estudio de Fiodor Rerberg y se empapa de informacin sobre pintura moderna occidental. Las colecciones de Schuskin y Morozov contaban con muchos impresionistas franceses y, por esos aos, empiezan a incorporar a Seurat y Czanne. En 1907 y 1908 participa en las exposiciones de la Sociedad de Artistas de Mosc junto con jvenes que a la postre resultarn determinantes en el arte ruso contemporneo, como Natalia Goncharova, Mijail Larionov o Kandinsky. En las muestras del Toisn de Oro, a partir de 1908, puede ver a los fauves franceses e incluso el aran desnudo de Braque, primera obra cubista exhibida en Rusia. Desde 1910 expone con los grupos de La Sota de Diamantes, la Unin de la Juventud de San Petersburgo y El Rabo del Asno, en los que coincide con todos los grandes de la vanguardia rusa: Tatlin, Stepanova, Chagall, los hermanos Burliuk. Durante este periodo, Czanne es la influencia dominante, junto a ciertos elementos decorativos de estirpe simbolista y las artes populares rusas en las pinturas que se ha dado en llamar primitivistas.

Entre 1912 y 1915 se suma al naciente futurismo ruso -David Burliuk, Kruchenij, Jlebnikov y Maiakovski publican en 1912 Bofetada al gusto pblico, su primer manifiesto-, aunque l prefiera identificarse como cubofuturista. Ser en 1913 cuando su actividad vanguardista se acente con la publicacin de un nuevo manifiesto y, sobre todo, con el estreno de Victoria sobre el sol, pera futurista con libreto de Kruchenij, 5

msica de Matiuchin y decorados y figurines del propio Malevich que prefiguran ya el suprematismo. Malevich comparte las experiencias relativas al zaum, lengua "transmental" y arbitraria, despojada por completo de significados, que practican por entonces poetas como Jlebnikov y Kruchenij. Estas experiencias algicas sern el puente entre algunos de los ms importantes cuadros cubofuturistas -Un ingls en Mosc o El aviador ambos de 1914- y el suprematismo.

Su obra empieza a difundirse en el extranjero: en 1912 Kandinsky lo invita a la segunda exposicin de El Jinete Azul en Munich y, en 1914, tres de sus cuadros cubofuturistas se exponen en los Independientes de Pars. En 1925 asume la direccin del departamento de investigacin dejado por Tatlin, y realiza modelos en madera de su arquitectura suprematista a los que denomina arkhitektons. Se casa por tercera vez.

. En 1926 el departamento del Museo cierra, y l termina su texto Introduccin a la teora del elemento adicional en pintura, que no llegar a publicarse. En 1927 viaja a Polonia y a Berln; en Abril visita la Bauhaus de Dessau y conoce a Gropius y a Moholy-Nagy, quien se encarga de conseguir publicar en Alemania algunos de sus escritos; a travs de la asociacin de los arquitectos progresistas de Berln, realiza una exposicin en el Grosse Berliner Kunstausstellung. Planea la idea de rodar una pelcula suprematista con Hans Richter. A su vuelta de Alemania contina trabajando en el Instituto Estatal para la Historia del Arte en Leningrado.

En 1929 los historiadores del Instituto, que no estn de acuerdo con sus ideas, se las arreglan para echarle, pero es solicitado para trabajar dos semanas y media por mes en el Instituto de Arte de Kiev. En ese mismo ao se organiza una retrospectiva de su obra en la galera Tretiakov de Mosc que viaja despus a Kiev y participa en algunas colectivas en Berln y Viena

En 1930 es detenido e interrogado y algunos amigos queman algunos de sus manuscritos. 7

En 1932 se le concede un laboratorio para experimentar en el Museo del Estado Ruso. Su trabajo es ampliamente representado en la exposicin Quince Aos de Arte Ruso y su obra vuelve a finales de los aos veinte a la figuracin (Hombre y Caballo).

En 1935 participa con cinco retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que ser su ltima exposicin en la Unin Sovitica hasta 1962. En 1936, sus obras dejadas como regalos durante su viaje a Alemania son seleccionadas por Alfred H. Barr, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para ser incluidas en Cubismo y Arte Abstracto. Muere el 15 de Mayo de 1935 y como homenaje a su contribucin al Arte, el ayuntamiento de Leningrado costea sus exequias.

You might also like