You are on page 1of 2

GUILLERMO DE OCKHAM

La separacin de la razn y la fe: Hasta el siglo XIV la polmica entre razn y fe haba girado en tomo a dos actitudes fundamentales.

Considerar posible la demostracin racional de la verdad revelada. En


esta actitud se identifican los objetos y actos de la filosofa y la teologa. No habra distincin entre filosofa y teologa. Distincin de la razn a la fe, diferenciando entre objetos y actos. Y dentro de sta actitud habra quienes defendan la separacin absoluta o bien la coordinacin en ciertos mbitos comunes, pero subordinando siempre la filosofa a la teologa. Si la primera actitud proceda del platonismo, la segunda procede del aristotelismo cristiano y, en especialmente de Santo Toms. Sin embargo, ya se haba puesto de manifiesto la existencia de actitudes discrepantes con respecto a la subordinacin de la filosofa a la teologa como vimos en Siger de Bravante. El siglo XIV ser el inicio de la primaca y separacin tajante entre la razn y la fe y, poco a poco, la filosofa, la poltica, la ciencia, el arte..., comenzarn a deslindarse de su dependencia teolgica. A ese proceso se le denomina secularizacin de la cultura. Tal proceso se inicia con el nominalismo, cuyo mximo representante fue Guillermo de ockham. El pensamiento del siglo XIV representar la bancarrota del edificio del saber medieval al mostrar la imposibilidad de fundar el conocimiento del mundo en los atributos divinos establecidos por la revelacin; Dios no es un objeto de razn que puede llegar a ser conocido por nuestro entendimiento. El nominalismo, frente a anteriores corrientes que sometan la voluntad divina a las esencias de su entendimiento, propondr la absoluta libertad y omnipotencia divina; lo mismo que Dios ha querido que el mundo sea como es, podra haberlo querido de otra manera, ya que las formas o ideas no pueden coartar su libertad. No es que Dios sea bueno o malo por esencia, como si tuviera que serlo necesariamente segn esas esencias, sino que algo es bueno o malo porque lo desea su voluntad; si Dios lo quisiera, poda hacer que lo que es amor fuese odio y viceversa. Con estas consideraciones, Ockham, - recordad todos el personaje central de " El nombre de la rosa"-, fraile agustino, no pretende combatir el orden moral establecido por Dios, sino resaltar su libertad y omnipotencia frente al entendimiento humano. Ockham resalta, en contraposicin al Dios del entendimiento, propugnado por agustinianos y tomistas, el Dios de la voluntad de designios inescrutables para nuestro entendimiento, en el cual tan slo podemos creer, pero nunca conocer. En ello radica la actitud del agnsticofidelista: de Dios nada podemos saber por la razn, pero nos resta la fe. El nominalismo eliminar las zonas de interseccin entre la razn y la fe, siendo diferentes tanto sus fuentes de informacin como sus contenidos: Las proposiciones reveladas son declaradas indemostrables. Al escindir los dos mbitos se hace imposible todo tipo de demostracin sobre la existencia de Dios o sus atributos, a los cuales slo nos podemos acercar por la fe. Es

cierto. Como afirmaba Toms para demostrar la necesidad de la existencia de Dios, que todo efecto tiene una causa, pero esto no basta para afirmar cul sea esa causa en cada caso. Para el nominalismo slo cabe un conocimiento humano: aqul que se basa en la observacin de las causas concretas de los fenmenos naturales. Por ello, si bien podemos decir que tiene que haber una primera causa de la que procede el universo, sin embargo, no podemos concluir a partir de nuestra observacin que esa causa sea el Dios creador de la fe cristiana. Esta nueva visin de lo que es cognoscible racionalmente se debe a la crtica que el nominalismo hizo a la teora medieval del conocimiento, la cual, procedente de Platn y Aristteles, afirmaba que slo haba conocimiento de las formas universales y nunca de los individuos concretos. TEORA DEL CONOCIMIENTO. Segn Ockham, existen dos tipos de conocimiento: a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garanta de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre s en la realidad. b) El conocimiento intuitivo, nico que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposicin no slo sea coherente, sino que tambin hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento est garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo nico que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, (Juan, Antonio, ste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, qu pasa con los conceptos (el hombre, el perro...) que expresan lo universal?

You might also like