You are on page 1of 15

DESAGUES PLUVIALES Las conducciones de coleccin y transporte de las aguas de lluvia para alejarlas de las poblaciones son consideradas

obras de saneamiento porque evitan el estancamiento, la produccin de olores y vectores y favorecen las condiciones ambientales siendo consideradas como las obras de agua potable y cloacas una medicina preventiva. En poblaciones donde los desniveles naturales as como el diseo de las calles lo permiten las aguas pluviales pueden circular superficialmente por las cunetas sin provocar inconvenientes, pero esta circunstancia no es usual. Un sistema de drenajes pluviales es el conjunto de obras e instalaciones destinadas a dar flujo a las aguas provenientes de las precipitaciones pluviomtricas, que fluyen superficialmente a una determinada rea. Un sistema de esta naturaleza esta constitudo por: Sumideros que captan el agua de lluvia tuberas de conexin que conducen las aguas captadas por los sumideros hacia los colectores o galeras Cajas de paso o de conexin de mampostera o concreto hechas con el objeto de permitir la unin de galeras con tubos de conexin o destinadas a insertar una rebaja en la pendiente de la galera. Sistema colector o de galeras constituido por las tuberias principales y secundarias destinadas a conducir las aguas pluviales a lugares

convenientemente determinados Pozos de inspeccin, que son dispositivos localizados en lugares

convenientes del sistema colector con el fin de permitir la inspeccin y limpieza de tuberas, cambio de pendiente, de direccin y de dimetro de las mismas, as como unin de esta con los tubos de conexin. Obras especiales, tales como: dispositivos de proteccin, disipadores de energa, etc. destinados a proteger los cursos de agua o sitios receptores de las aguas conducidas por el sistema colector. A fin de realizar el clculo y diseo de redes para coleccin de aguas pluviales, se deben tener conceptos bsicos de hidrologa.

La hidrologa es la ciencia que trata del agua en la naturaleza, sus propiedades, distribucin y comportamiento. En relacin con la atmsfera (hidrometeorologa), la hidrologa trata la lluvia y formas de precipitacin, sus causas, origen, ocurrencia, magnitud, distribucin y variacin, as como el retorno de la humedad a la atmsfera por evaporacin, sublimacin y transpiracin. En el estudio y diseo de los desages pluviales es conveniente tener presente el ciclo del agua que ya se ha visto. La precipitacin, percolacin, escurrimiento y evaporacin son etapas del ciclo del agua. El agua que llega a la tierra, alguna cae sobre superficies acuticas, otra escurre sobre la tierra derivando en arroyos, ros, lagos, embalses o mares. Parte de ella retorna a la atmsfera por evaporacin desde las superficies acuticas y terrestres as como por evaporacin y transpiracin de los plantas y otra parte de las aguas infiltra en el suelo. A su vez del agua que infiltra parte es retenida en superficie desde donde evapora, otra es tomada por la vegetacin para ser retornada a la atmsfera y el remanente infiltra hacia abajo por gravedad hasta alcanzar el nivel fretico, para formar el agua subterrnea. El caudal de aguas que fluye a un sistema de desages pluviales depende de la superficie de la cuenca tributaria, de su naturaleza y de ciertas caractersticas de las precipitaciones, por lo que, los estudios preliminares deben comprender: Estudios topogrficos y urbanos previos que permitan establecer la cuenca tributaria (superficie) que aportar a cada ramal del sistema. Elaboracin de plano general de la cuenca tributaria en escala adecuada Recoleccin de datos y elementos disponibles:

a) Elementos topogrficos actualizados de la cuenca b) Datos e informacin sobre proyectos urbansticos o de mejoramiento previsto, anlisis de arroyos, avenidas, obras de arte especiales, modificaciones en el sistema vial, etc. c) Datos catastrales del sistema de desage pluvial existente en el rea de estudio d) Catastro de los sistemas de agua, cloacales, electricidad, gas, telefono, etc. existentes en el rea (instalaciones subterrneas).

e) Curvas caractersticas de intensidad-duracin-frecuencia de las precipitaciones (si existen) f) Datos pluviomtricos en el rea de estudio y sus inmediaciones g) Datos pluviomtricos de cursos de agua situados en el rea del proyecto y sus inmediaciones Determinacin ajustada del rea de atencin del proyecto Reconocimiento minucioso de la cuenca tributaria con atencin especial a:

a) ndices de ocupacin urbana b) ndices de impermeabilidad de la cuenca y sus tendencias c) Caractersticas de la vegetacin existente d) Naturaleza de los suelos de la cuenca Fijacin de criterios y parmetros:

a) lluvia crtica a ser considerada b) Indice de frecuencia que se adoptar o recurrencia c) Criterios para determinacin de la intensidad media d) Indices de impermeabilidad de la cuenca e) Criterios de evaluacin del coeficiente de escorrenta o flujo superficial f) Mtodo a utilizar en la evaluacin de caudales g) Cursos de agua receptores del efluente del sistema colector pluvial Elaboracin de una memoria Descriptiva que justifique los resultados de los estudios efectuados a fin de realizar el anteproyecto.

Una vez realizados los estudios preliminares se realizara el anteproyecto de la obra que contemplar: Evaluacin y determinacin de los caudales de dimensionamiento para el sistema, con base en los estudios de intensidad-duracin-frecuencia. Estudio de alternativas para el trazado de los sistemas colectores principales y secundarios. Eleccin de la mejor alternativa bajo el punto de vista tcnico econmico. Estudio de obras complementarias necesarias, como obras de arte especiales para proteccin y disipacin de energa, sifones invertidos, sumideros, etc.

Dimensionado del sistema de galeras o conducciones, teniendo en cuenta:

a) dimetros mnimos de 0,30 m b) tapada mnima de 1 m c) altura de nivel de agua aconsejada en conductos 0,9 D (conde D es el dimetro) d) velocidad mnima 0,75 m/seg e) velocidad mxima 5 m/seg Dimensionado de las obras complementarias necesarias Elaboracin de memoria Descriptiva y tcnica de las soluciones adoptada en cada caso con los planos correspondientes.

Superficies tributarias: El proyecto de estas obras requiere un trabajo topogrfico de campaa confiable similar al necesario para los proyectos de redes cloacales, con verificacin en todos los cruces de calles y puntos singulares intermedios. La delimitacin de cada rea tributaria se efecta en base al estudio de las curvas de nivel, las que delimitan el divorcio de aguas o zonas de derivacin natural de las aguas. Segn como sea la poblacin puede haber uno o varios emisarios principales. El trazado se efectuar siguiendo las depresiones naturales del terreno que acusan las curvas de nivel. Posteriormente se trazarn los emisarios secundarios, en correspondencia con depresiones menores, de manera que intercepten, en cada boca calle, la mayor cantidad de agua proveniente de los niveles altos. La distribucin, el nmero y la longitud de las ramificaciones, dependen de la extensin que recorra el agua superficialmente antes de penetrar en las canalizaciones. Se recomienda que ese recorrido superficial no sea superior a los 600 m, salvo que las aguas vengan encauzadas en cunetas de ferrocarril o por zanjones que atraviesen terrenos urbanizados, en cuyo caso se interceptarn donde resulte conveniente. Si las pendientes de las calles no superan los 0,010 a 0,015 m/m, para lluvias de 100 l/ha.seg, el recorrido superficial del agua puede variar entre 300 y 1700 metros.

Trazada en primera aproximacin la red de conductos de desage pluvial, se dibujan los lmites de las zonas tributarias. El trazado de los recorridos del agua por las cunetas permite establecer, con precisin, las lneas divisorias de las superficies tributarias parciales correspondientes a cada tramo de los conductos (emisarios).

Pluviometra: El conocimiento del rgimen de las lluvias que se producen en el lugar constituye un dato bsico para la solucin de una red pluvial. Para determinar cul es la lluvia de proyecto es conveniente que el futuro profesional recurra a un especialista en hidrometeorologa para asegurarse de la correcta opcin de la lluvia de proyecto. Pero para hacer las consultas adecuadas deber dominar el lenguaje correspondiente a las variables a solicitar: Intensidad de una lluvia es la magnitud de la precipitacin por unidad de tiempo. La cantidad de lluvia cada se estima por la altura que alcanzara el agua sobre el suelo supuesto impermeable. La intensidad se expresa en mm/hora. Duracin es el tiempo transcurrido entre el comienzo y el final de la precipitacin. Se expresa en minutos. Frecuencia es el nmero de lluvias de caractersticas determinadas que se producen en una unidad de tiempo adoptada. Ejemplo: a) 2 lluvias/mes b) 2 lluvias / 5 aos c) 1 lluvia / 10 aos ndice de frecuencia, es el nmero n (mayor o menor que la unidad) de veces que una lluvia de caractersticas determinadas se repite, tomando como unidad de tiempo el ao. Ejemplo: a) n = 24 lluvias / ao b) n = 0,4 lluvias / ao c) n = 0,1 lluvias /ao

Recurrencia es el tiempo que tarda en repetirse una lluvia de caractersticas determinadas, siendo ella igual a la inversa de ndice de frecuencia ( R = 1/n). Ejemplo:

a) R = 1/n = 1/ 24 = 0,0416 aos/lluvia b) R = 1/n = 1/ 0,4 = 2,5 aos/lluvia c) R = 1/n = 1/0,1 aos/lluvia

Obtencin de datos La obtencin de datos para el estudio de las lluvias se toman de registros meteorolgicos extrados de las mediciones efectuadas a travs de equipos normalizados, tales como: - Pluvimetros que miden la cantidad de agua cada en milmetros de precipitacin. Hay de diversos tipos, pero todos cuentan de tres partes principales: recepcin de aguas, retencin y medicin. Los mismos pueden ser observados en la bibliografa recomendada. Deben estar instalados lejos de edificios o plantaciones que puedan perturbar localmente la distribucin de la lluvia. - Pluvigrafos que determinan la precipitacin cada en la unidad de tiempo (intensidad).Sobre una banda de papel envuelta en un cilindro que gira a velocidad constante se va graficando en abscisas el tiempo y en ordenadas la cantidad de lluvia que cae sobre una determinada superficie. Los mismos pueden ser observados en la bibliografa recomendada. - Radares meteorolgicos (nuevos sistemas sobre los cuales se podr investigar en la web).

Caractersticas de las precipitaciones Las tormentas precipitan en cantidades fluctuantes durante diferentes intervalos y sobre reas variables. Un pluvigrafo registrador aislado mide nicamente la precipitacin pluvial en un punto y refleja solo las condiciones de precipitacin que prevalecen sobre su rea. Por ello, se recurre al promedio estadstico

para compensar desviaciones individuales. Adems de los datos de un pluvigrafo dentro de un rea dada se sabe que la precipitacin pluvial vara en intensidad: - Durante el curso o duracin de las tormentas individuales - A travs del rea cubierta por las tormentas individuales - De tormenta a tormenta Estas variaciones establecen respectivamente: - La relacin tiempo intensidad intensidad duracin de las tormentas individuales - La distribucin por reas de las tormentas individuales - La recurrencia de las tormentas de intensidad y duracin dadas.

Intensidad de las tormentas: Como ya se manifest la intensidad de una lluvia se expresa en milmetros por hora (mm/h). En general se observa que las lluvias de gran intensidad duran poco tiempo, mientras que las de poca intensidad tienen gran duracin y frecuentemente, la precipitacin ms intensa se da al principio de la tormenta. Adems, las precipitaciones no son uniformes en toda la zona sino que presentan picos o focos de mxima intensidad. La bibliografa sugiere que las lluvias de gran intensidad no abarcan reas extensas sino que se concentran en superficies relativamente pequeas, as como hay opiniones que dicen que la intensidad de la lluvia decrece radialmente a partir del foco, siguiendo una ley parablica y de valor igual a la mitad de su intensidad mxima.

Frecuencia y Recurrencia de lluvias: Para toda ciudad que posea un registro de lluvias suficientemente amplio, pueden trazarse las curvas Intensidad Duracin Frecuencia (curvas IDF), llevando sobre un par de ejes coordenados la intensidad y la duracin, tomando como parmetro la frecuencia. Estas curvas ligan la intensidad con la duracin, para tormentas que

estadsticamente se repiten en perodos determinados de aos (por lo que la curva debera referirse a Recurrencia (IDR) y no a Frecuencia). Sea conseja analizar y evaluar elaboracin de curvas IDF o IDR en la bibliografa citada.

El criterio con que ha de fijarse la recurrencia para el proyecto, resulta del balance econmico entre el aumento de los servicios de amortizacin que corresponden a una frecuencia mayor, por ser superiores los costos de obra y los daos y perjuicios ocasionados por las inundaciones. Es evidente que estos sern mayores en zonas cntricas, sobre todo por los stanos y subterrneos, que en los barrios apartados y poco poblados.

Como idea general pueden adoptarse recurrencias: Zonas cntricas 1 a 3 aos Radios adyacentes 3 a 5 aos Suburbios 10 a 15 aos

Las curvas IDR, trazadas a partir de datos pluviogrficos de un lugar durante un perodo extenso en aos, nos permiten una vez adoptada una Duracin de lluvia y un perodo de Recurrencia, determinar la intensidad de lluvia con la cual hallaremos el caudal a evacuar. Osea, fijando una recurrencia, queda determinada la curva que ha de servir para calcular la lluvia ms desfavorable, es decir, aquella que produce el mximo caudal emisario principal. En todo proyecto de desages pluviales es de suma importancia la eleccin de la lluvia base, que nos permitir calcular el caudal mximo que llevar cada tramo de la red. Por lo que esta eleccin deber realizarse mediante un estudio de las lluvias y de las mencionadas curvas con el conveniente asesoramiento de especialistas en el tema.

Coeficiente de Escorrenta:

Como se ha mencionado, del agua cada durante una lluvia, solamente una parte escurre y llega a los conductos de desages, el resto se infiltra en el suelo o evapora. La fraccin que infiltra en el suelo va a formar parte de las napas freticas o es retenida en el mismo por capilaridad. La relacin entre el caudal mximo que llegar a los conductos pluviales, respecto al producido por la precipitacin media de la cuenca se denomina Coeficiente de Escorrenta j . Este Coeficiente de Escorrenta j es siempre menor que uno y depende de las caractersticas locales propias del suelo (ej. tipo, humedad, etc.), absorcin (impermeabilizacin de superficies), temperatura, pendiente o sea varia con el desarrollo de la edificacin y de la pavimentacin y con la duracin de la lluvia.

Tabla I: Coeficiente de escorrenta para superficies planas horizontales o de poca pendiente Metal, tejas vidriadas, pizarra Tejas corrientes Pavimentos de asfalto, aceras impermeables Adoquinados y entarugados con juntas impermeables Adoquinados y entarugados sin relleno en las juntas Empedrados de canto rodado Campos, prados y jardines Bosques y parques Campos de deporte, estaciones de ferrocarril, superficies sin edificar 0,95 0,90 0,85 a 0,90 0,80 a 0,85 0,50 a 0,70 0,40 a 0,50 0,05 a 0,25 0,01 a 0,20 0,10 a 0,30

Los coeficientes de escorrenta de cuencas enteras se encuentran en general en los siguientes lmites: Casco antiguo de ciudades con edificacin densa Barrios adyacentes al casco antiguo Barrios con edificacin espaciada Barrios con casas aisladas Barrios industriales 0,70 a 0,90 0,60 a 0,80 0,50 a 0,70 0,30 a 0,50 0,40 a 0,50

Suburbios

0,10 a 0,30

Fair, Geyer y Okum define otros coeficientes de escorrenta: Calles de asfalto Calles de hormign Calles de ladrillo Entradas para autos y pasillos Techos Prados de suelo arenoso, planos (pend. 2%) Prados de suelo arenoso (pendiente 7%) Prados de suelo firme, planos (pend. 2%) Prados de suelo firme (pendiente 7%) Parques y cementerios Terrenos sin aprovechar 0,70 a 0,95 0,80 a 0,95 0,70 a 0,85 0,75 a 0,85 0,75 a 0,95 0,05 a 0,10 0,15 a 0,20 0,13 a 0,17 0,25 a 0,35 0,10 a 0,25 0,10 a 0,30

La cuenca tributaria de una alcantarilla en general no tiene una naturaleza uniforme, sino que esta compuesta de distintas superficies Si con diferentes coeficientes de escorrenta j i, siendo entonces el promedio ponderado de la cuenca tributaria a un emisario:

Al proyectar un desage pluvial es conveniente considerar todas las calles pavimentadas, para cubrir la condicin que se dar en el futuro ubicndonos del lado de la seguridad. En cuanto a las manzanas, es conveniente evaluar los Planes de Zonificacin, Reguladores o de Ordenamiento Urbano, que

proporcionarn valores de uso del suelo y en consecuencia se podrn estimar a futuro las superficies factibles de cubrir para adoptar el coeficiente de escurrimiento ms conveniente.

Clculo de Caudales

Para la evaluacin del caudal de diseo de las obras pluviales existen distintos mtodos de clculo, pero cuando se dispone de datos suficientes y confiables el Mtodo Racional es el ms adoptado, expresando el caudal que origina una lluvia que debe ser recogida por una conduccin como:

donde: Q = caudal mximo emergente de una cuenca en m3/seg = coeficiente de escorrenta A = rea de la cuenca tributaria en Hectreas I = Intensidad de la lluvia en mm/hora 360 = coeficiente que resulta de homogeneizar las unidades para obtener el caudal en m3/seg Consideraciones para el diseo y clculo: Un factor que interviene en la determinacin de los caudales que han de servir para establecer las dimensiones de los conductos es el RETARDO. Su concepto surge al considerar la duracin de la lluvia relacionndola con el tiempo que requiere el escurrimiento del agua en el conducto. Si el agua aportada por la cuenca situada aguas arriba del emisario, alcanza un determinado punto del mismo cuando ya haya cesado la precipitacin, circunstancia que determina que ese caudal pase despus que se ha escurrido toda el agua que llega a dicho punto por va superficial directa, existir retardo. En tal circunstancia, las dimensiones de cada tramo no debern calcularse para la totalidad de los aportes sino para caudales menores o mximos caudales instantneos.

La figura explica el fenmeno de retardo. Las dimensiones del Emisario E1 de la poblacin A, corresponden al caudal tributado por el rea AA . Para desaguar el caudal correspondiente al rea AB de la poblacin B sera menester que el

emisario E2 se prolongara con otro al lado del E1 (o se ampliara la capacidad de este); pero si la duracin que corresponde a la lluvia-tipo adoptada, es menor que la del escurrimiento de las primeras porciones del lquido entre B y A, el emisario E1 servir sucesivamente para el desage de ambos poblados, sin que en momento alguno quede sobrecargado; siempre que la velocidad en E1 no sea inferior a la que existe en E2. Igual razonamiento corresponde al caso en que se trate de dos sectores diferentes de la poblacin. Supongamos en la siguiente figura, una zona de superficie A que desage por el conducto BD.

Llamaremos: Tiempo de admisin ta al tiempo que tarda en llegar al extremo B del emisario la gota ms alejada de la cuenca, o sea la que viene del punto C. Sera el tiempo empleado por el agua para llegar hasta la primera boca de tormenta en su escurrimiento superficial. Tiempo de fluencia tf al tiempo que tarda dicha gota en recorrer el emisario BD. Tiempo de concentracin tc al tiempo que tarda en llegar al extremo D de l emisario, la gota ms alejada de la cuenca, es decir, la del punto C. Tendremos pues que: tc = ta + tf Si la lluvia tiene una duracin D menor que tc, antes que llegue la gota del punto C al extremo D del emisario, las zonas prximas al punto D dejarn de aportar agua y por lo tanto el caudal que sale por D ser menor que el previsto :

Segn Babbitt Bauman: El tiempo de concentracin es el plazo ms largo que se necesitar para que una gota de agua escurra desde el lmite superior de un rea de drenaje, hasta el punto de concentracin y como se viene planteando es la suma del tiempo de admisin ms el de fluencia dentro de la conduccin. El tiempo de admisin disminuye al aumentar la pendiente y la impermeabilidad de la superficie y aumenta al aumentar la distancia que tiene que recorrer el agua y la retencin de la cuenca. El tiempo ms corto que normalmente se acepta en la prctica para un rea impermeable, con pendiente pronunciada, es de 3 minutos. El tiempo ms largo asignado para una manzana normal de una ciudad, al proyectar sistemas de evacuacin de aguas de lluvia, es rara vez mayor a 20 minutos. Entre estos lmites puede llegarse a un valor aproximado del tiempo de concentracin, suponiendo que varia directamente con la distancia de

escurrimiento y la importancia de la retencin en la cuenca e inversamente con la impermeabilidad relativa y la raz cuadrada de la pendiente de la superficie del terreno.

El tiempo de fluencia dentro de la conduccin puede admitirse que es el cociente entre la longitud de la conduccin y la velocidad del lquido en ella, cuando est llena, calculndose la velocidad basndose en el conocimiento de los elementos hidrulicos del conducto. El valor encontrado de este modo para el tiempo, suele ser mayor que el tiempo real para que el mximo de la inundacin llegue al punto de concentracin, desde la entrada al conducto o atarjea, a causa del tiempo que se necesita para que ste se llene, llamado tiempo de almacenamiento. Aunque este tiempo de almacenamiento pueda representar un incremento apreciable del tiempo de concentracin, especialmente en atarjeas grandes, suele despreciarse en la prctica, lo que se traduce en la previsin de un gasto ms elevado.

Para una cantidad dada de lluvia, el mximo caudal se alcanzar cuando la precipitacin dure lo suficiente para que toda la superficie vertiente suministre

agua a la alcantarilla. El tiempo necesario para que se produzca el mximo caudal es el tiempo de concentracin y es igual al requerido para que una gota de agua circule desde el punto lmite de la zona de recogida de aguas hasta aquel en que se determina el caudal.

Lluvia ms desfavorable: Dado un sistema de captacin de agua de lluvia, sus caractersticas determinarn cual es su tiempo de concentracin. Frente a esto puede ocurrir que uno pretenda adoptar como lluvia de clculo una cuya duracin puede ser mayor, menor o igual al tiempo de concentracin, dandose las siguientes circunstancias:

Duracin mayor que el tiempo de concentracin

Podemos representar sobre un sistema de dos ejes ortogonales, el caudal que escurre en funcin del tiempo, por el extremo D del emisario BD de la ltima figura. Al comenzar la precipitacin los caudales van creciendo (suponiendo que lo hacen segn una ley lineal, aunque en rigor no es as) hasta que llegamos al final del tiempo de concentracin. En este momento toda la cuenca esta aportando y el caudal permanece constante (estado de rgimen). Transcurrido el tiempo de duracin de la lluvia d, las zonas prximas a D primero y progresivamente las ms alejadas, hasta llegar al punto C dejarn de aportar. Como consecuencia de ello el caudal que pasa por D comenzar a disminuir hasta anularse. dI > tc

Duracin menor que el tiempo de concentracin

El caudal mximo que pasa por D es el representado por el segmento MN, osea que por el punto D no alcanz a pasar todo el caudal que es capaz de brindar la cuenca, porque antes de que comenzara a llegar a l el agua cada en las zonas ms alejadas (cercanas al punto C) la precipitacin ces, es decir que aqu se present el retardo al que hicimos mencin anteriormente.

Duracin igual que el tiempo de concentracin En el comienzo se desarrolla en forma semejante al primer caso. El caudal que escurre por D una vez comenzada la lluvia, va aumentando hasta que se cumple el tiempo de concentracin, ocasin en que lleg a aportar toda la cuenca y en la que el caudal ser el mximo que puede brindar ella. Cumplido el tiempo de concentracin la lluvia cesa y entonces el caudal que se registra en D comienza a disminuir hasta hacerse nulo.

De lo expresado se deduce que a igual superficie de la cuenca la lluvia que produce mayor caudal en el punto de concentracin D se dar en el caso dIII = tC. Para el caso de dI > tc por ser mayor la duracin, la intensidad ser menor segn se ha visto y en consecuencia menor caudal. Para el caso dII < tc , si bien la intensidad ser mayor, no alcanza a suministrar agua toda la cuenca, porque antes de que ello ocurra cesa la lluvia.

You might also like