You are on page 1of 12

Gua de Derecho Romano I Tema 4 Los 3 Status del Caput: Status Libertatis Status Civitatis Status Familiae Caput:

ut: Es el Estado Civil de la persona libre del ciudadano romano y del hijo de familia sui iuris. Esto es de la persona que tena plena capacidad jurdica para ser titular de derechos y ejercerlos as como para contraer obligaciones y cumplirlas. Status Libertatis: Es la condicin de las personas libres y por lo tanto no sujetas a esclavitud. Esclavitud: Denominada tambin Dominica Potestad: es aquella institucin jurdica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro quien poda disponer libremente de el como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio, es decir, la condicin de aquellas personas que por alguna circunstancia estn bajo la potestad de un dueo.

La esclavitud tiene su origen en las guerras el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido poda condenarlo a muerte o reducirlo a esclavo, econmicamente la segunda opcin le resulta ms provechosa y ms econmica. Causas de la Esclavitud: 1.- Por Nacimiento y 2.- Posteriores al nacimiento.

1.- Por Nacimiento: Los hijos de una esclava nacen esclavos. Contubernium: Es la relacin de esclavo con esclavo, sin embargo como medio de proteger al nio concebido se estableci que la mujer que en algn momento de su gestacin hubiese gozado de su libertad traera al mundo un ser libre. 2.- Posteriores al nacimiento: Por dos causas Derecho de Gente y Derecho Civil. Derecho de Gente:

Los prisioneros de guerra de acuerdo al derecho de gente eran vendidos como esclavos porque pertenecan al vencedor. Derecho Civil: En el derecho civil y segn la ley de las 12 tablas las causas son antiguo y Clsico. Antiguo:

1.- Por no haberse inscrito en el censo correspondiente ellos reciben el nombre de Incensos. 2.- Por desertar del ejercito reciban el nombre soldado refratario. 3.- Por cometer delitos: es decir el ladrn que fuera sorprendido en flagrante delito de robo quedaba esclavo del propietario del objeto robado y reciba el nombre de Iur Manifestum. 4.- Por la insolvencia del deudor, si condenado al pago este no cumpliera un plazo pasaba a ser esclavo de su acreerdor. Clsico:

1.- En aquellos casos en los cuales un hombre libre en complicidad con otro se haca vender como esclavo para luego reclamar su libertad obteniendo as una ventaja econmica a travs del engao quedaba esclavo al ser descubierto. 2.- Cuando exista una sentencia dictada como consecuencia de haber incurrido en un delito que lo condena a los vestas, al circo o a las minas, a estos esclavos se les denominaba Servi Poenae que significa esclavo de su propio delito. 3.-Por aplicacin del senadoconsulto Claudiano, el cual establece que toda mujer que tuviese relaciones sexuales con un esclavo ajeno existiendo de por medio la prohibicin del dueo caera en la esclavitud. Condicin Jurdica del Estado:

1.- Esta sometido a la potestad del dueo, la potestad es absoluta y los posee los sui iuris. 2.- El dueo tiene poder de vida y muerte sobre el esclavo: 1.- Sin embargo esto no se aplico en la monarqua en la repblica pero en el principado y en el imperio si. 3.- Con respecto a los bienes el esclavo era considerado como un instrumento de adquisicin del amo por lo tanto lo producido por el esclavo

era propiedad del amo. Sin embargo era costumbre dejar al esclavo un peculio y ello era: 1.- Lo que el dueo le entregaba para que lo usara. 2.- Los bienes adquiridos por el esclavo. 3.- Donativo de terceros. 4.- Los bienes ahorrados por el esclavo. Extincin de la Esclavitud: Termina de 2 maneras. 1.- Post Liminiun y 2.- Manumisin.

1.- Post Liminiun: Era una fisin jurdica donde se estableci que aquel prisionero que escapara y lograba volver a su hogar la cautividad desapareca relativamente ya que si estaba casado el matrimonio no se reestableca. 2- Manumisin: Era la voluntad del pueblo de dar libertad al esclavo y sacarlo de su dominacin jurdica es una actuacin jurdica voluntaria unilateral y solemne, es decir renuncia a la dominica potestas. El Patronato: Era el vinculo que se estableca entre el liberto y su ex-patrn, el derecho del patronato se creo para que el liberto agradeciera al patrono, este tena que ser respetado y obedecido por el liberto, el ex-amo gozaba de derecho de tutela y derecho sobre la sucesin del liberto sin embargo, debido al exceso de manumitidos en roma el emperador Augusto limito las manumisiones en las siguientes leyes:

1.- Lex Fufia Canina: Estableci que: 2 esclavos podan ser liberados. De 2 a 10 la mitad. De 11 a 30 un tercio de ellos. De 31 a 100 un cuarto, nadie poda manumitir ms de 100 esclavos. Si alguien violaba estas disposiciones la manumisiones se anulaban. 2.- Lex Junia Norbana: Estableci que el manumitido quedaba en condicin de latino Junis quien vivia como libre pero mora como esclavo esto ocurra porque el liberto al morir traspasaba sus bienes al antiguo amo no por herencia sino por propiedad. 3.- Lex Aelia Sentia: Estableci que el esclavo manumitido de ms de 30 aos de edad adquiere el status de latino juniano, se prohbe a los amos menores de 20 aos manumitir y las manumisiones en fraude de acreedores eran declaradas nulas.

Status Civitatis: Es la condicin de las personas libres con respecto a los derechos del ciudadano romano y su proteccin jurdica por parte del Estado Romano. Todo aquel que no fuera esclavo sera libre, sin embargo existan diferencia muy importante entre las personas libres ya que estas podan no tener la ciudadana romana. Ciudadanos Romanos: Eran las personas pertenecientes a la ciudad y que por gozar del status de ciudadana y de la plenitud de Estado poseen derechos pblicos y derechos privados. Derecho Pblico: S. H. 1.- Ius Sufragio: Era el derecho de votar en los comicios. 2.- Ius Honorum: La posibilidad de ser Magistrado. 3.- Ius Sacrorumet Sacerdocium: Derecho de culto y sacerdocio. 4.- Ius Ocupantid: Derecho a tomar posesin de los terrenos pblicos a cambio de una renta. 5.- Derecho de servir en las legiones. Derecho Privado: C.C.T. 1.- Ius Commercii: Derecho a celebrar negocios jurdicos. 2.- Ius Connubii: Derecho a tomar esposa en matrimonio. 3.- La Testamenti Factio: Derecho a realizar o recibir por testamento. Latinos: Eran peregrinos con un trato ms ventajoso que los propiamente extranjeros y en algunos aspectos se asimilaban a los ciudadanos romanos que podan ser de 3 clases. V.C.J.

1.- Latini Veteres: Formado por los habitantes del lacio que se haban aliado a Roma, podan ejercer en Roma todos los derechos menos el Ius Honorum y el Ius Sufragio. 2.- Latini Coloniarii: Para afianzar sus dominios adoptaron la poltica de crear colonias en los territorios conquistados, los latini coloniari posean el Ius Commercii y el Ius Connubii, podan ejercer derechos polticos pero no en Roma. 3.- Latini Juniani: Son aquellos libertos manumitidos de forma no solemne y a quines por disposicin de una ley (Lex Junia Norbana) se les equipara con los latini Colonial, tiene el conmercii pero no puede testar ni recoger una sucesin testamentaria. Peregrinos: Eran los habitantes de los pases que haban hecho tratados de alianza con Roma y se encontraban integrados al imperium, se regan por el Ius Pentium, eran libres y carecan de poder poltico.

Adquisicin de la ciudadana romana: Se adquiere de 2 formas: Por nacimiento. Por causas posteriores al nacimiento. Por nacimiento: El hijo de ciudadano romano nace ciudadano romano. Cuando solo el padre es romano como no hay justae nuptiae, el hijo sigue el estado del padre al momento de la concepcin as como tambin un senado consulto de Adriano antes de ese senado consulto naca peregrino al igual que el hijo de 2 pregrinos. Por causas posteriores al nacimiento: M. C. B. C.

1.- Por manumisin: El esclavo se hacia ciudadano por manumisin solemne. 2.- Por concepcin graciosa: el Extranjero o peregrino adquira la ciudadana por resolucin de los comicios puede ser ciudadana completa o limitarse a ciertas ventajas algunas veces se concede a ciudades enteras o a ciertas regiones. 3.- Por Beneficio de la ley: Aquel que hiciera condenar a un funcionario pblico por concusin por intermedio de la ley Lex Axilia Repetundiarum. 4.- Por cumplimiento de ciertas condiciones: haber sido magistrado de ciudad latina. Haber construido una nave para transporte de trigo. P. D. Perdida de la libertad: si se sufra una capitis diminuta mxima al ser reducido a esclavitud por cualquier causa pierde entonces el status civitatis y el status familiae. Perdida de la ciudadana romana: se pierde por dos causas,

Dicationi: Perdida por la adquisicin de otra nacionalidad, el estado romano no permita la doble nacionalidad. Status Familiae: se refiere a la condicin jurdica de las persona dentro del grupo familiar lo cual permite distinguir al siu juris de los alieni juris. La familia romana: Tambin llamada domus era el grupo de personas que estaban bajo la autoridad del pater familiaey que estaban sometidas a su poder, se entendi tambin en la poca de la monarqua como el conjunto de personas que tenan un origen comn y estaban unidos por el vnculo consanguneo.

La agnatio: Parentesco contemplado como legal por el derecho civil que se funda en la autoridad del pater familiae es decir un vinculo distinto al parentesco por sangre, poda ser tambin por la autoridad marital es decir los agnados: son descendientes por va de varones de un jefe de familia colocado bajo su autoridad y tambin la mujer in manu. La familia agnaticia comprende: 1.- A los que estn bajo la autoridad del jefe de la familia entre ellos y con relacin al pater familiae. 2.- Los que hayan estado bajo la autoridad del jefe o estaran si l viviese. 3.- Los que nunca han estado pero hubiesen estado de haber vivido. 4.- La mujer inmanu. 5.- Los extraos adoptados. Los cognatio: Era la liga o vnculo de sangre que exista en las personas que descenda uno de otros de un autor comn, es decir es el parentesco de sangre que se origina entre personas que proceden uno de otros. Grados de parentesco: existen dos grados. 1.- Parentesco en lnea recta: cuando las personas desciende directamente una de otras puede ser ascendientes y descendiente segn se descienda. 2.- Parentesco en lnea colateral: Se produce cuando las personas a pesar de tener un tronco comn no descienden las unas de las otras. La afinidad: Es el parentesco que se contrae por el matrimonio valido consumado en este sentido este parentesco involucra al varn y los parientes consanguneos de la mujer y entre esta y la familia consangunea de aquel, no hay por lo tanto parentesco entre la familia de ambos conyugues ya que la afinidad se limita a cada uno de los conyugues y la familia del otro esto dio lugar a la figura de cuados, suegros. Tema 5

1. La Patria Potestad. Concepto: Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los miembros de su familia, es una institucin del Derecho Civil que solo puede ejercer el ciudadano romano sobre sus descendientes El Pater Familiae: Es el jefe vitalicio de la domus, su poder se manifiesta tanto en las relaciones personales como en las patrimoniales, no siempre el jefe es el padre, dado que cede frente a la autoridad del abuelo paterno Las mujeres nunca pueden ejercer la Patria Potestad Caracteres: Se estableca en inters de quien la ejerca

Era perpetua, no se modifica en razn de la edad, ni del matrimonio Corresponde siempre a un bacn, de mayor edad, ciudadano romano Nunca corresponde a la madre Implica la idea de soberana domestica 2. Adquisicin de la Patria Potestad.

La Patria Potestad se puede adquirir Por: Justae Nuptiae o Justum Matrimonium Por Adopcin Por Legitimacin 3. Efectos de la Patria Potestad sobre la Persona y Bienes

Sobre Personas: De vida, muerte, y castigos corporales, posteriormente fue considerado delito matar, solo un juez poda ordenarlo Vender a los hijos como esclavos Derecho de vetar el matrimonio de los hijos, hijas y nietos Derecho de abandonar al hijo. Constantino dispuso que el abandonado fuera esclavo de quien lo recoga. Justiniano dispuso qu el abandonado fuese libre Sui Juris e ingenuo Derecho a emancipar, cede un hijo a otra persona. Tambin poda darlo en garanta Sobre Bienes: El derecho de nombrar tutores para sus hijos, para su mujer, despus de su muerte El derecho a nombrar heredero y adems un heredero para su heredero despus de muerto, si este muere sin tener la edad de testar El derecho a recuperar un hijo o nieto detenido por deuda El derecho de adquirir todos los bienes y crditos obtenidos por actos celebrados por sus hijos o nietos. 4. Los Peculios

Quedaban exceptuados del principio de pertenencia al padre ciertos bienes que integraban el peculio Peculium Porfectitium Tipos de peculios Peculiun castrense Peculium Quasi Castrense Bona Adventicia

Peculium Porfectitium: Esta integrado por los bienes que el padre ceda a los hijo para acostumbrarlos al manejo de bienes y fortuna, el hijo no puede donarlos y si es emancipado los adquiere por Usucapion, si el padre no lo exige Peculiun castrense: Reuna todos los bienes obtenidos por el hijo por concepto de su servicio militar, esta formado por la paga, botn de guerra y liberalidades de terceros. En cualquier situacin el hijo, aunque sea emancipado o dado en adopcin conserva sus bienes Peculium Quasi Castrense: Es como una extensin del castrense y constituido por los bienes adquiridos como funcionario publico Bona Adventicia: Son los bienes provenientes de la madre 5. Extincin de la Patria Potestad

La Patria Potestad pude extinguirse por las siguientes razones. La muerte del jefe de familia Su esclavitud o perdida del derecho e ciudad Elevacin del hijo a ciertas dignidades religiosa o polticas La adopcin de un hijo por otro Pater Familiae 6. La Emancipacin

Es el acto por el cual el Pater Familiae daba fin a la patria potestad con relacion a uno de sus hijos. Por la venta del hijo por tres veces, en la ultima venta el hijo por la Ley de las 12 tablas era emancipado, siempre el padre procuraba ser quien le diera la libertad para tener los derecho de patronato Por la venta de una hija o de un nieto por una sola vez Mancipio: Es la autoridad que ejerce un ciudadano romano sobre otro ciudadano romano Adrogacin: Fue limitada para poder cobrar la deuda al que se hacia adrogar 7. El Matrimonio. Concepto

Se requiere dos personas con Connubium: es la aptitud legal para contraer matrimonio Matrimonio: Es la institucin social con relevancia jurdica, consiste en dos personas de sexo opuesto con la voluntad e ser marido y mujer affectio maritales y construir una sociedad domestica 8. Evolucin Histrica del Matrimonio

Primera fase: Matrimonio cum manus Era similar a la patria potestad, la mujer caa al casarse en poder del marido, deja de pertenecer a la a su antigua familia y entra a la familia del marido, ocupando el lugar e hija (cuando es un Sui juris el marido) Segunda Fase: Matrimonio sine manus la mujer no cae bajo el poder del marido, ni entra en la familia de este. No requiere ninguna solemnidad, solo bata el consentimiento, no acta la autoridad para su formacin ni para su disolucin, lo cual se realizaba por voluntad mutua Tercera Fase: Desaparece la manus 9. Formacin de la Justae Nuptiae

Formacin del matrimonio Cum Manus Confarreatio: Reservados a los Patricios, consiste en ofrendar al Dios Jpiter un pan de centeno en presencia del mximo Pontfice, El Flaminio de Jpiter y diez testigos Coemptio: Venta imaginaria o mancipatio, en presencia de 5 ciudadanos romanos pberes, nace la institucin de la dote Usus: Equivale al matrimonio la mujer era poseda por el marido por un ao, la mujer evitaba la manus al dejar la casa conyugal por tres noches consecutivas Formacin del matrimonio Sine Manus Estaba exento de toda formalidades jurdicas, la mujer era conducida a la casa conyugal 10. Requisitos para la Justae Nuptiae

Consentimiento del Pater Familiae, sino esta este deba esperar tres aos, si el padre estaba loco autoriza un magistrado Edad de Pubertad: La mujer 12 aos El hombre 14 aos El Connubium: la aptitud legal para contraer matrimonio Incapacidad Absoluta: No podan contraer matrimonio los esclavos, peregrinos, latinos Incapacidad Relativa: El parentesco: Prohibidos en lnea recta, colateral y afn, si se realizaban eran nulos de nulidad, los hijos quedaban espurios (hijos sin padres) Poltica: Estaban prohibidos los matrimonios entre: Patricios y Plebeyos Ingenuos y Libertos Gobernador de provincia y mujer de su provincia

Senador y liberto o con personas de profesin proclive a la infamia Moral: Estaban prohibidos los matrimonios entre: Tutor y pupilo Curador y la sometida a curatela La bigamia era castigada 11. Efectos del Justae Nuptiae

Matrimonio Cum Manus Marido Sui Juris entra a la familia como agnada Mujer Alieni Juris debe traer dote Mujer Sui Juris se convertia en Alieni Juris Cualquiera que sea el tipo de matrimonio los hijos siempre estaran bajo la patria potestad del Pater La mujer era como hermana de sus propios hijos Matrimonio Sine Manus La dote sigue siendo propiedad de la mujer Los hijo heredan los bienes de la madre 12. Puede 13. Prueba del Matrimonio probarse por testigo o presunciones cuando: existe la dote El pacto de la dote, escrito o no Posteriormente por contrato nupcial Prueba de la Paternidad

Se basa en presuciones del tiempo de concepcion 14 Uniones distintas a la Justae Nuptiae

Concubinato: Union estable de un hombre y una mujer sin intencion o sin posibilidad de ser marido y mujer Los hijos nacen Sui juris y libre Los hijos seguian la condicion de la madre Matrimonio en Derecho de Gente: Los hijos por concepcin seguian la condicion del padre 15 Disolucin del Matrimonio Por muerte de uno de los conguye: El marido podia casarse inmediatamente La mujer debia esperar diez meses Por repudio:

En el matrimonio Cum Manus: El marido podia repudiar a la esposa En el matrimonio Sine manus: cualquiera de los dos podian ejercer la accion de repudio .16 Nulidad del Matrimonio Se considera nulo cuando falta uno de los requisitos para su celebracin Y se considera inexistente cuando lo que provoca la nulidad es el parentesco en los grados prohibidos TEMA 6 1. La Adopcin. Concepto: Es un acto Solemne por el cual ingresa a la familia como hijo y como nieto personas que generalmente son extraas a ellas 2. Finalidad de la adopcin Social: Por cuanto sirve de medio legal, para suplir la naturaleza, para un hombre que no ha tenido descendencia procurndose as un heredero de su nombre y de su patrimonio Religioso: Por cuanto a travs de esta institucin da perpetuidad de los puntos domsticos (sacra privata) Civilmente: Permite aun ascendiente el padre adquirir la Patria Potestad sobre un descendiente (su hijo) que no le estaba sometido cuando esa Patria potestad la ejerca el abuelo de este Extingue la patria potestad del Pater y la hace nacer en el padre 1. vender tres veces al padre (rompe vinculo agnatico) 2. Juicio ficticio ante un magistrado (pater nieto padre adoptante)

Igualmente permite a un ascendiente abuelo adquirir la Patria potestad sobre un descendiente (nieto) que no le estaba sometido cuando esa patria potestad la ejerca el padre emancipado Polticamente: Porque permite adquirir el derecho de ciudad a un latino, adquiriendo de esta forma una posicin importante y el goce de honores y de magistrado Igualmente permita ascender de la clase pebleya a la clase Patricia De una u otra forma permite al prncipe darse un sucesor 3. Diferentes tipos de Adopcin

La Adopcin testamentaria Tipos de Adopcin La Adopcin propiamente dicha La Adrogacin La Adopcin testamentaria: La hacia la persona a punto de morir La Adopcin propiamente dicha: Para esta adopcin se requieren dos actividades diferentes: 1. Extinguir la patria potestad de aquel que daba el hijo en adopcin 2. Hacer nacer la patria potestad, en el padre adoptivo La Adrogacin: Es mas antigua que la adopcin. Es la Adopcin que afecta a un Sui Juris 4. Condiciones para la Adopcin 1. El adoptante tiene que ser bacn y Sui juris, ciudadano romano 2. Haber cumplido 60 aos 3. Diferencia de 18 aos entre adoptante y adoptado 4. Para la adopcin no e requiere el consentimiento del adoptado 5. Efectos de la Adopcin Antes de Justiniano: Poda el adoptante emancipar al adoptado y este perda los derechos sucesorales Despus de Justiniano: El hijo emancipado por el adoptante, vendra a su sucesin como cognado

You might also like