You are on page 1of 6

Fuente:http://lh4.ggpht.com/_IiIOJDRZ_CA/SRXTk38LJTI/AAAAAAAAApo/ThLHm7ughF0/21535020 71_bf8c336bc5%5B4%5D.jpg?imgmax=800 Construccin del Concepto de Nativo Digital, un nuevo ciudadano en el Mundo Global.

Situacin problemica: Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, decide todos los das utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo l observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. l comenta la situacin a la institucin, por lo que la misma toma la decisin de bloquear en los computadores de la institucin pginas como facebook, twitter y youtube. Reflexin y propuesta: La postura del docente frente a la situacin es recalcitrante y es frecuente entre los profesores que suelen satanizar a las redes sociales, considerando solo su dimensin ldica, frvola y su utilidad como medio de comunicacin social, desconociendo su potencial educativo.

Es necesario que como docentes comprendamos y aceptemos que nuestros estudiantes son los denominados nativos digitales, ellos estn vidos de explorar la nube, de explotar todos sus potenciales y herramientas, lo que genera una motivacin intrnseca de alto nivel, que bien canalizada y mediada puede ofrecernos la oportunidad de abrir espacios para generar procesos de aprendizaje significativo y colaborativo. Las herramientas como redes sociales y herramientas web 2.0 ofrecen la oportunidad de construir poderosos objetos virtuales de aprendizaje, y adems espacios para la interaccin y el trabajo en equipo. Mltiples autores han demostrado en procesos de investigacin educativa la aplicacin y utilidad de las redes sociales en procesos formativos en diversos niveles educativos, algunas de las conclusiones de tales investigaciones son: 1. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de crear espacios de comunicacin ms amplios con el estudiante, pudiendo extender el tiempo y los canales (chats, mensajes en muros, imgenes, video, ect) de contacto con este, especialmente porque este se siente cmodo en su ambiente y es receptivo. 2. Debido a la naturaleza multimedia que se integra en la plataforma donde se aloja la red, se pueden explotar herramientas como el video, el sonido, la imagen y la palabra, todo ello puede ser conjugado para impactar en forma ms determinante el proceso de aprendizaje del estudiante y por otro lado estimular cada estilo de aprendizaje por separado, personalizando los procesos formativos. 3. Es el espacio ideal para estimular el desarrollo de las competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicacin y la socializacin. 4. Las redes sociales permiten la oportunidad de generar redes de aprendizaje ms all del aula e incluso de la institucin, esto ha permitido crear un nuevo concepto denominado Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE), donde los estudiantes integran una serie de herramientas adems de la red, como por ejemplo el correo electrnico, los blogs, wikis, y muchas otras herramientas, estos PLE son en ltima instancia los ambientes naturales donde los estudiantes aprenden en forma autnoma o colaborativa, identifican y procesan informacin, son los nuevos nichos que los docentes debemos conocer e incluso integrar en nuestras actividades en la nube.

Fuente: http://garciaflamenco.files.wordpress.com/2011/01/red-social-1.png Las redes sociales pueden convertirse en espacios de socializacin para el aprendizaje, la autodeterminacin social, la reflexin critica y la protesta, estas nuevas formas de socializacin que caracterizan a la sociedad en red han generado nichos de reflexin y convocatoria en las redes sociales para abordar cuestiones coyunturales que afecten a sus comunidades, ejemplos claros de estos procesos son los movimientos de protesta como Los Indignados o los movimientos sociales que configuraron La primavera rabe

Fuente: http://soxialmedia.com/wp-content/uploads/2011/06/impacto-redes-sociales-interneteducacion.jpg Las redes sociales son consideradas como poderosas herramientas para la interaccin y el aprendizaje, algunos vaticinan que se convertirn en ambientes virtuales de aprendizaje que nuclearn a otras herramientas, ejemplo de ello es la recin surgida Red Edmodo, que algunos consideran terminara reemplazando a Moodle.

Fuente: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1229156525430_386579239_2946/Redes%20sociales%20e n%20educaci%C3%B3n.cmap Contexto Conceptual de las Redes Sociales. Con base en estas conclusiones me permito proponer el siguiente curso de accin, para que el docente resuelva en una forma sensata el problema sin tomar posturas tecnofbicas o demasiado tecnfilas: 1. Recomiendo realizar un diagnstico acerca del nivel de uso de la tecnologa por los estudiantes y los tipos de herramientas que ms emplean. Ello permite ir comprendiendo la dimensin y caracterizacin de las Redes y Ambientes Personales de Aprendizaje que estos ya tienen construidas. 2. Realizar un rastreo bibliogrfico con el fin de contextualizarse en relacin con el rol de la tecnologa en la educacin. Es recomendable conocer proyectos exitosos con redes sociales desarrollados en el pas u otros pases. 3. Sensibilizarse y construir su propia Red y Ambiente Personal de Aprendizaje e Interactuar con los estudiantes. 4. Planificar actividades de aprendizaje donde se empleen redes sociales. Es importante plantear normas de cursada claras y hacerlas cumplir. Se debe ser enftico sobre el objetivo de ingreso a la red y hacerlo respetar.

5. Las actividades deben ser claras, dinmicas, motivadoras (Una WebQuest, Una Wiki por ejemplo) y estas actividades deben estar fundamentadas para fomentar aprendizajes significativo y autnomo. Es altamente recomendable emplear didcticas activas autoestructurantes como el aprendizaje basado en proyectos o problemas. 6. Monitorear a los estudiantes, y en la medida de lo posible desarrollar planes de mejoramiento para los rezagados.

You might also like