You are on page 1of 20

Doing Business Per 2012

Enero 2012

Deloitte Touche Tohmatsu

ndice
Deloitte Touche Deloitte en Per Inversiones en el Per Convenios de Estabilidad Jurdica Rgimen Tributario Peruano 3 4 5 7 9

2 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Deloitte Touche
Deloitte Touche Tohmatsu es una firma lder en el suministro de servicios profesionales de contabilidad y auditora, consultora y servicios de asesoramiento tributario y legal a empresas multinacionales y locales. Con ms de 135.000 profesionales en 150 pases y 696 oficinas, cubren las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo. Nuestra cartera de clientes incluye algunas de las compaas ms grandes dedicadas a la manufactura de bienes, bancos, compaas financieras, compaas de seguros y compaas comerciales. La presencia de Deloitte Touche Tohmatsu se extiende ms all de las principales economas del mundo. Somos los principales proveedores de servicios profesionales en los mercados emergentes. Nuestros profesionales ofrecen uniformes servicios de clase mundial. Trabajamos en equipos multinacionales y multifuncionales que combinan las habilidades para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Operamos a nivel mundial como una empresa unificada, que comparte normas tcnicas y operativas, metodologas, capacitacin y tecnologa. Podemos responder rpida, efectiva y eficientemente a sus necesidades ya que ponemos nuestra red mundial de recursos humanos y tecnolgicos a su servicio, donde opere su negocio.

3 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Deloitte en Per
Es una firma miembro de Deloitte Touche Tohmatsu, con presencia en el Per desde 1936. Somos una firma lder en servicios profesionales, con amplia experiencia sirviendo a clientes locales y multinacionales que operan en diversas actividades econmicas. Nuestro objetivo es servirle como un asesor que le ayudar a mejorar su negocio, le advertir sobre problemas potenciales, y guiar hacia oportunidades rentables. Nosotros convertimos las ideas en accin. Trabajamos con sus especialistas para ayudar en la implementacin de las soluciones y propuestas, y nuestros especialistas en la industria le ayudarn a entender cmo los acontecimientos de hoy pueden afectar a su negocio maana. Nuestros expertos ayudan a otras empresas en similares circunstancias y poseen un conocimiento de primera mano de los problemas y oportunidades que estn a su disposicin ahora y en el futuro. Ofrecemos una atencin personalizada y un equipo integrado por profesionales calificados de nuestras diferentes divisiones. Nuestros profesionales se dedicarn a su negocio y proporcionar el asesoramiento que necesite cuando la necesite. Nuestro equipo multifuncional ofrecer un servicio integral, con valor agregado, que responda a sus necesidades y expectativas.

4 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Inversiones en el Per
Marco legal
El Per ha establecido un marco jurdico seguro y atractivo para la inversin privada nacional y extranjera con el fin de obtener recursos financieros y tecnolgicos necesarios para explotar los vastos recursos naturales y las oportunidades en el pas. La legislacin peruana incluye varias garantas favorables a la inversin del sector privado, en particular la inversin extranjera. Algunos de ellos son: La libre iniciativa privada en un marco de economa social de mercado y pluralismo econmico. La libertad de trabajo, empresa, comercio e industria. La libre competencia y la prohibicin del establecimiento de monopolios y el combate al abuso de la posicin de dominio. La libertad de contratar La facultad del Estado de establecer garantas y otorgar seguridades mediante contratos ley. Igual trato a la inversin nacional y extranjera. Posibilidad de someter las controversias en las que participa el Estado a tribunales arbitrales nacionales o internacionales. La garanta de libre tenencia y disposicin de M/E. La inviolabilidad de la propiedad y el establecimiento de causales excepcionales que facultan una expropiacin previo pago justipreciado. La aplicacin del principio de igualdad en materia tributaria; y el reconocimiento que ningn tributo puede tener efectos confiscatorios. Las principales normas relacionadas con la inversin en el Per se encuentran la Constitucin Poltica del Per, Ley de Promocin de la Inversin Extranjera (Decreto Legislativo N 662) y la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (Decreto Ley N 757). El marco jurdico que rige las inversiones extranjeras en el Per se basa en la igualdad de trato para todos los inversionistas, nacionales o extranjeros. Las inversiones extranjeras se permiten, sin restricciones, en la mayora de las actividades econmicas. No se requiere autorizacin previa para las inversiones extranjeras; la adquisicin de las acciones de los inversionistas nacionales es completamente permitida a travs de Bolsa de Valores u otro mecanismo. En cuanto a la propiedad, las personas naturales o jurdicas extranjeras se encuentran en las mismas condiciones que los peruanos. Sin embargo, los extranjeros no pueden adquirir minas, tierras, bosques, agua, combustibles y fuentes de energa, dentro de los cincuenta kilmetros cercanos a las fronteras, salvo en caso de necesidad pblica expresamente declarada por Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. La inversin extranjera puede hacerse en cualquier actividad generadora de ingresos, bajo cualquiera de las siguientes formas establecidas por la Ley: Inversin Extranjera Directa, como aporte al capital social. Las contribuciones al desarrollo de contratos de joint ventures. La inversin en bienes muebles e inmuebles situados en territorio peruano. Las inversiones en cartera. Las contribuciones tecnolgicas intangibles. Cualquier forma de inversin que contribuyen al desarrollo del pas.

5 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Derechos bsicos para las inversiones extranjeras


Derecho a recibir un trato no discriminatorio frente a los inversores locales. Libertad para llevar a cabo actividades comerciales e industriales y operaciones de importacin y exportacin. Derecho a transferir al exterior las utilidades o dividendos, previo pago de los impuestos correspondientes. Derecho a utilizar el tipo de cambio ms favorable existente en el mercado para cualquier operacin de intercambio. Derecho a la libre reexportacin del capital invertido, ya sea por venta de acciones, la reduccin de capital o liquidacin total o parcial de las inversiones. Acceso irrestricto al crdito interno, bajo las mismas condiciones que los inversores locales. Adquisicin de tecnologa libre y libre remesa de regalas. Libertad para adquirir acciones de los inversionistas locales. Derecho a adquirir seguros para las inversiones. Derecho a suscribir Convenios de Estabilidad Jurdica con el Estado sobre la inversin en el pas.

6 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Convenio de Estabilidad Jurdica


El Estado garantiza la estabilidad jurdica a los inversionistas extranjeros y las empresas que invierten, a travs de la suscripcin de acuerdos con el estado, y cumplen con las disposiciones generales sobre los contratos establecidos en el Cdigo Civil. El organismo competente para la firma de los Convenios de Estabilidad Jurdica es PROINVERSIN, para los inversionistas extranjeros o locales que realizan la inversin con recursos provenientes del exterior, o de los inversionistas locales y extranjeros que realicen inversiones en la misma empresa y que presenten en forma conjunta la solicitud para registrarse como inversionista. A fin de lograr el convenio comentado, los inversionistas y las empresas receptoras de la inversin tendrn que cumplir los siguientes requisitos: Compromiso de inversin de los inversionistas extranjeros. El inversor deber cumplir uno de los siguientes compromisos de inversin: Lograr, en un plazo de dos aos, que el capital aportado llegue a un monto no menor de US$ 5 millones en cualquier actividad econmica, salvo los sectores de minera e hidrocarburos. Lograr, en un plazo de dos aos, que los aportes de capital no sean menores a US$ 10 millones en los sectores de minera e hidrocarburos. Adquirir ms del 50% de las acciones de una empresa que participa en el proceso de privatizacin. Hacer aportes de capital en un contrato de concesin, cumpliendo con los requisitos de inversin establecidos en el contrato. Requisitos para la empresa que recibe la inversin

Estos acuerdos garantizan lo siguiente:


Al inversionista extranjero Igualdad de trato, por el cual la legislacin nacional no discrimina a los inversionistas que participan en las empresas, debido a su condicin de extranjero. Estabilidad del Rgimen del Impuesto a la Renta vigente en el momento de la firma del convenio. Estabilidad del Rgimen de libre disponibilidad de moneda extranjera y estabilidad para la libre remesa de utilidades, dividendos y regalas.

Uno de los accionistas deber suscribir el acuerdo correspondiente de Estabilidad Jurdica. En caso se solicite la estabilidad tributaria, se requiere que los aportes a recibir representen un incremento del 50% respecto del monto total de A las empresas receptoras de la inversin capital y reservas, y sean destinados a incrementar la capacidad productiva o al Estabilidad de los regmenes de contratacin desarrollo tecnolgico de la empresa laboral vigentes en el momento de la firma del Que se trate de la transferencia de ms del 50% convenio. de las acciones de la empresa, cuando se trate La estabilidad del sistema de promocin de de proceso de privatizacin. exportacin aplicable al momento de la firma del Que se trate de una sociedad beneficiaria de un convenio. contrato de concesin. Estabilidad del Rgimen del Impuesto a la Renta. Sin embargo, la tasa aplicable a estas empresas ser la tasa impositiva vigente ms dos puntos porcentuales adicionales. Por ejemplo, en este momento la tasa del Impuesto a la Renta vigente es del 30%. Por lo tanto, si una empresa celebra un Convenio de Estabilidad Jurdica en este momento, la tasa del impuesto estabilizado ser de 32%.

7 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Plazo El plazo de Convenios de Estabilidad Jurdica es de 10 aos, y solo podr ser modificado de comn acuerdo entre las partes. En el caso de las concesiones, el plazo del convenio de estabilidad jurdica se extiende al trmino de la concesin. Solucin de controversias Los Convenios de Estabilidad Jurdica derivan la solucin de controversias a los tribunales arbitrales.

8 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Rgimen Tributario Peruano


El Rgimen Tributario Peruano comprende:

Impuesto a la Renta
Impuesto General a las Ventas; Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto Temporal a los Activos Netos Derechos Arancelarios Impuestos Municipales Otros tributos: Impuesto a las Transacciones Financieras, Contribuciones Sociales.

Impuesto a la Renta
Impuesto a la Renta Empresarial Alcance en su aplicacin El Impuesto a la Renta empresarial es un tributo anual de aplicacin a nivel nacional a las rentas de fuente peruana y de fuente extranjera obtenidas por las empresas y otras entidades residentes en el Per. El Impuesto a la Renta empresarial es aplicado a las actividades realizadas por sociedades annimas, sociedades de responsabilidad limitada, y joint ventures con contabilidad independiente residentes en Per. Las sucursales de empresas extranjeras y Establecimientos Permanentes tributan solo por sus rentas de fuente peruana. Las sociedades annimas en todos los tipos, las sociedades de responsabilidad limitada y entidades civiles no lucrativas, constituidas en el pas entre otros, son consideradas domiciliadas en el pas. El ao fiscal comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre, sin excepciones. Las declaraciones de impuestos por los ingresos devengados durante el ao fiscal debern ser presentados durante los tres primeros meses del siguiente ao.

9 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Determinacin del Impuesto El Impuesto a la renta empresarial de entidades domiciliadas (o residentes) en el pas es determinado aplicando la tasa del 30% sobre el total de la renta neta gravable anual. Las empresas deben pagar una tasa adicional del 4.1% por aquellos gastos que impliquen una disposicin indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario por la Administracin Tributaria (SUNAT). Se considera renta neta imponible a las rentas del periodo, ms las adiciones (gastos no deducibles), menos las deducciones (conceptos no gravables) establecido por la Ley del Impuesto a la Renta. En general, los gastos destinados a la generacin de la renta imponible y al mantenimiento de su fuente sern deducibles. Algunos gastos deducibles son los siguientes: Intereses: Los intereses son deducibles como gastos en la medida que excedan los intereses recibidos y no gravados. Las reglas de subcapitalizacin se han introducido en la legislacin del Impuesto a la Renta peruano. Bajo esas reglas, los intereses pagados por contribuyentes domiciliados a empresas asociadas o econmicamente vinculadas no son deducibles en la parte que la deuda supera al resultado de aplicar un coeficiente (deuda/patrimonio neto), equivalente al tres veces el patrimonio neto del contribuyente al final del ejercicio anterior. Remuneracin de directores: La deduccin por las remuneraciones de los directores no podrn superar en conjunto el 6% de la utilidad comercial antes del impuesto a la renta.

bienes, las tasas mximas de depreciacin a aplicar son los siguientes: - Vehculos, 20%; - Maquinarias y equipos usados en la minera, construccin y petroleras, 20%; - Otras maquinarias adquiridas desde 1991, 10%; - Equipos de procesamiento de datos, 25%; - Ganado y redes de pesca, 25%; - Otros bienes del activo fijo, 10%. Otros gastos: Los intereses moratorios, multas y sanciones impuestos por la Administracin Tributaria u otra entidad del gobierno local, no son deducibles. Las donaciones a ciertas instituciones pueden ser deducibles bajo ciertas condiciones. Los gastos de recreacin son deducibles en la medida que en conjunto no superen el 0,5% de los ingresos brutos o cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes pueden compensar sus prdidas contra su renta imponible usando uno de los siguientes sistemas: Las prdidas pueden ser arrastradas por cuatros aos consecutivos, a partir del primer ao siguiente a aquel en se producen las prdidas. Las prdidas pueden ser arrastradas indefinidamente pero con un lmite anual en su aplicacin del 50% sobre la renta imponible de los contribuyentes.

Reglas de Precios de Transferencias Las reglas de precios de transferencias se basan en el principio de plena competencia, de acuerdo a la interpretacin de la OCDE. En el Per, sin embargo, estas reglas no solo se aplican a las Impuestos: Los impuestos sobre activos o operaciones entre partes relacionadas (nacionales actividades productoras de rentas gravables son o extranjeras) sino tambin a las transacciones deducibles. El Impuesto a la Renta no es con empresas domiciliadas en parasos fiscales. deducible. El Impuesto General a las Ventas (IGV) Adems, los efectos de la aplicacin de estas que califica como crdito tributario no es deducible. reglas no slo alcanzan para propsitos del impuesto a la renta sino tambin para el IGV e Gastos pre-operativos: Las empresas puede Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los optar por deducir los gastos de constitucin y los contribuyentes deben mantener un estudio de pre-operativos en su totalidad en el primer ao en precios de transferencia independiente a fin de que empiezan las operaciones o de manera sustentar el valor de las operaciones hechas con proporcional en un periodo de 10 aos. sus partes relacionadas. Depreciacin: Los activos fijos se deprecian de manera lineal en base a su vida til. Los edificios se deprecian con la tasa del 5%. Para los dems

10 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Los contribuyentes domiciliados sujetos al Impuesto a la Renta empresarial deben realizar pagos a cuenta mensuales. Mensualmente los pagos a cuenta son determinados a travs de la aplicacin de un coeficiente o porcentajes sobre los ingresos mensuales gravables. Los pagos a cuenta pueden ser suspendidos (i) si el contribuyente arrastra prdidas fiscales (ii) si los resultados mostrados en el balance acumulado al 1 de enero o 30 de junio no muestran renta imponible. Tributacin de no domiciliados

Porcentaje del ingreso bruto de fuente Presuncin de renta gravable Actividad internacional Actividad de seguro Alquiler de aeronaves Alquiler de naves Servicios de comunicaciones Transporte areo Transporte martimo Servicios de telecomunicaciones Agencias internacionales de noticias Distribucin de pelculas Suministro de contenedores Sobreestada de contenedores Porcentaje presumido de renta imponible 7% del ingreso bruto 60% del ingreso bruto 80% del ingreso bruto 5% del ingreso bruto 1% del ingreso bruto 2% del ingreso bruto 5% del ingreso bruto 10% del ingreso bruto 20% del ingreso bruto 15% del ingreso bruto 80% del ingreso bruto

Los no domiciliados estn sujetos al Impuesto a la Retransmisin televisiva 20% del ingreso bruto Renta, slo por las rentas de fuente peruana. Entre otros, los siguientes ingresos califican como renta de fuente peruana: Generalmente, se aplica un 30% como tasa de retencin a la renta neta de no domiciliados Regalas provenientes de la explotacin de (incluyendo los resultados de Instrumentos intangibles en el pas. Financieros Derivados). Ingresos producidos de la explotacin de bienes No obstante, algunas actividades comerciales en el pas. estn sujeta a otras tasa de retencin. Por Intereses generados por el capital colocado o ejemplo: econmicamente utilizado en el pas. Ingresos producidos por actividades comerciales Dividendos y otras formas de distribucin de o civiles en el pas. utilidades son gravadas con la tasa del 4.1%. Dividendos generados por empresas peruanas. Las ganancias distribuidas de las sucursales se Ingresos producidos por los servicios de encuentran sujeta a la tasa de retencin del asistencia tcnica y servicios digitales utilizados 4.1%. En este caso, las ganancias se econmicamente en el Per, aunque los consideran para ser distribuidas en la fecha de servicios haya sido prestados en el extranjero. vencimiento para la presentacin de la Ganancias de capital provenientes de la venta de declaracin anual del Impuesto a la Renta. bienes localizados en el pas. Asistencia Tcnica econmicamente utilizada Ganancias de capital provenientes de la venta de en el Per, est sujeta a la tasa de retencin acciones emitidas por sociedades constituidas en del 15%, sin considerar si son prestados en el el pas. Per o no. Los no domiciliados deben presentar una declaracin jurada indicando que el servicio Los contribuyentes domiciliados que pagan renta de asistencia tcnica ser provisionado y que gravable a personas no domiciliadas deben retener los ingresos generados por este tipo de y pagar a la Autoridad Tributaria peruana, el servicios sern registrados en sus libros impuesto aplicable a los no domiciliados. contables. Adems, la empresa domiciliada debe contar con un informe emitido por una Las actividades llevadas a cabo parte en el Per y Firma Auditora de prestigio internacional en la parte en el extranjero por empresas no que certifique que el servicio de asistencia domiciliadas estn sujetas a la retencin del tcnica fue prestado efectivamente por una impuesto, en una parte del ingreso bruto, de entidad no domiciliada. acuerdo al siguiente detalle:

11 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Los intereses pagados al extranjero estn sujeto a la tasa del 4.99%, solo si se cumplen con ciertas condiciones. Esta tasa no es aplicable a prstamos entre partes relacionadas. Intereses pagados al exterior por empresas de operaciones mltiples, establecidas en el pas, como resultado de la utilizacin en el pas de sus lneas de crdito en el exterior: 1% Venta de valores realizados a travs de la Bolsa de Valores peruana: 5%.

Impuesto a la Renta de Persona Natural mbito de aplicacin El Impuesto a la Renta es un impuesto anual aplicado a los ingresos de fuente mundial percibidos por personas naturales considerados por la legislacin como residentes (o domiciliados) en el Per. El ao fiscal para personas naturales es el ao calendario. En el caso de personas naturales no domiciliadas, el impuesto solo es aplicado a sus rentas de fuente peruana. Los ciudadanos peruanos y extranjeros que hayan permanecido en Per de manera continua por ms de 183 das durante un periodo de 12 meses (las ausencias de hasta 183 das en cada ao calendario no interrumpen la continuidad) sern considerados residentes. La calidad de una persona natural como residente en Per o no, es determinado de acuerdo con su condicin al 1 de enero de cada ao. En muchos casos, los cambios que tienen lugar en un ao fiscal producen sus efectos en el siguiente ao fiscal. El impuesto a la renta de persona natural es aplicado en dos cdulas independientes, una que grava las rentas de capitales (cesiones de bienes y arrendamientos, capital, ganancias de capital); y otra sobre las rentas del trabajo incluyendo las rentas de fuente extranjera. Los dividendos tambin estn gravados a una cdula independiente a las rentas de capital. Tributacin de Residentes (domiciliados)

Establecimientos Permanentes El Impuesto a la Renta peruano considera como Establecimiento Permanente en el Per a los siguientes: Cualquier lugar fijo de negocio en el Per en el que se desarrolla, todo en parte, la actividad a la que se dedica una entidad extranjera. La actuacin en el Per de una persona que posee, y habitualmente ejerce en el Per, poderes y facultades para contratar en nombre de entidades extranjeras. El mantenimiento habitual en el Per de existencias de bienes o mercaderas a ser negociadas en el Per por entidades extranjeras. La realizacin de operaciones comerciales en el Per a travs de un corredor, un comisionista en general o cualquier representante independiente cuando acte en ms del 80% de sus actividades en nombre de una entidad extranjera. De lo contrario, las siguientes situaciones, entre otras, no sern consideradas como Establecimiento Permanente en el Per: El uso de instalaciones destinadas exclusivamente para almacenar o mostrar productos o mercancas pertenecientes a una empresa, sociedad, etc., extranjera. El mantenimiento de un lugar o locacin destinada exclusivamente a la compra de bienes o mercaderas para abastecimiento de una empresa extranjera. El mantenimiento de un lugar o locacin destinado exclusivamente a la realizacin de actividades de carcter preparatorio o auxiliar.

Rentas de Capitales Los ingresos generados por el arrendamiento o la cesin de bienes muebles o inmuebles; as como las otras rentas de capitales (sin considerar a los dividendos) estn sujetos a la tasa efectiva del 5% y el impuesto es de realizacin inmediata. La ganancia de capital por la enajenacin de bienes inmuebles est sujeta a la tasa efectiva del 5% solo por las dos primeras ventas. A partir de la tercera venta en adelante se considera habitual y se aplica la tasa del 30%.

12 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

En el caso de la ganancia de capital por la enajenacin de acciones y otros valores mobiliarios, esta se encuentra gravada de manera anual. A efecto de determinar la ganancia de capital gravada se exoneran un monto equivalente a 5 UIT. El monto luego de aplicar la exoneracin se admite una deduccin por concepto de todo gasto de 20% a fin de determinar la ganancia neta. Se pueden aplicar las prdidas de capital del ejercicio. La tasa aplicable sobre la ganancia neta es de 6.25%. Rentas del Trabajo Para la determinacin del impuesto a la renta es anual y sobre la renta neta proveniente de servicios personales con o sin dependencia se aplica la escala acumulativa progresiva de tres tramos que se muestran a continuacin, tambin incluyen las rentas de fuente extranjera.
Hasta 27 UITs* Por el exceso de las 27 UIT hasta las 54 UIT Cualquier exceso
(*) La UIT equivale a S/. 3,650 (aprox. US$1,350)

Instrumentos Financieros Derivados (IFD): 6.25% siempre que cumple cumplan los requisitos establecidos para las personas no domiciliadas. Pensiones o pagos por servicios personales en el pas, regalas y otros ingresos: 30%. Ingresos de artistas o intrpretes: 15%. Otros ingresos: 30% Exenciones tributarias Entre otros, las siguientes exenciones estarn vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012. Cualquier tasa de inters fija o variable, en moneda nacional o extranjera, a ser pagadas en relacin con depsitos en las entidades que conforman el Sistema Financiero y Sistema de Banca y Seguros, as como las ganancias de capital y cargos tales como depsitos en moneda nacional o extranjera, excepto cuando los ingresos constituyan rentas de tercera categora. Intereses obtenidos por prstamos promocionales concedidos directamente o a travs de intermediarios financieros, proveedores u organismos internaciones o instituciones de gobiernos extranjeros. Ganancias de capital de la venta de valores (acciones, bonos) que correspondan a personas naturales domiciliadas hasta las primeras 5 UIT en cada ao fiscal (la UIT para el 2012 es S/.3,650) Ingresos generados por personas, MYPES y cooperativas con centro de operaciones fiscales localizadas en reas geogrficas de 2,500 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) y compaas instaladas sobre los 3,200 m.s.n.m. Impuesto General a las Ventas (IGV) mbito de aplicacin El IGV es aplicado en las siguientes operaciones: Venta de bienes dentro del Per. Servicios prestados o utilizados en el Per Contratos de construccin ejecutados en el Per. Primera venta de bien inmueble realizada por el constructor Importacin de bienes muebles al Per

15% 21% 30%

El contribuyente domiciliado tiene derecho a deducir un 20% como porcentaje fijo de su renta bruta proveniente del ejercicio individual de una profesin y oficio. Dividendos Los dividendos estn sujeto a la tasa de retencin del 4.1%. Tributacin de los No Residentes (no domiciliados) Las personas naturales no domiciliadas determinarn sus rentas usando las siguientes tasas: Bienes inmuebles y la venta de valores realizados fuera del pas: 30% Venta de valores emitidos por compaas domiciliadas o constituidas en el Per cuando la transaccin fue realizada en la Bolsa de Valores peruana: 5% Otros ingresos de capital: 5%. Dividendos y otras formas de distribucin de utilidades: 4.1%.

13 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Tasa La tasa aplicable para sta es del 18%. Crdito Fiscal

El IGV trasladado en la adquisicin de bienes y servicios (Crdito Fiscal) es utilizado como crdito fiscal contra el IGV generado por las operaciones Rgimen de Recuperacin Anticipada del IGV gravadas de los contribuyentes (Dbito Fiscal). Por lo tanto, el impuesto a pagar es determinado mensualmente deduciendo el crdito fiscal correspondiente del impuesto bruto (dbito fiscal) que corresponde a cada periodo. Exenciones Las siguientes operaciones estn exceptuadas del IGV: Transferencia de bienes por personas no habitualmente comprometidos en ninguna actividad de negocios. Transferencias de bienes como resultado de una fusin o escisin. La venta en el pas, o la importacin, de ciertos productos alimenticios de origen animal o vegetal y de los libros, indicado en el Apndice I de la Ley del IGV. La prestacin de servicios indicado en el Apndice II de la Ley del IGV, as como la transporte de carga desde y hacia el Per, entre otros. Los servicios de crdito prestados por bancos e instituciones financieras. La venta de bienes y la prestacin de servicios en la regin selva, hecha por compaas establecidas en la regin selva.

Los servicios de exportacin tampoco estn gravados con el impuesto en la medida que se encuentren expresamente incluidos en el Apndice V de la Ley del IGV. Este Apndice incluye servicios de consultora, asistencia tcnica, servicios de publicidad, servicios de procesamiento de datos, operaciones financieras, entre otras.

La Ley del IGV considera el Rgimen de Recuperacin Anticipada del IGV pagado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital que hayan realizado personas naturales o jurdicas dedicadas en el Per a producir bienes y prestar servicios destinados a la exportacin, o la venta de bienes y servicios que se encuentren gravados con el IGV. Los bienes de capital incluidos dentro de este rgimen son las maquinas nuevas y tambin los equipos usados para la agricultura, la industria manufacturera y del transporte, que estn registrados como activos fijo de la empresa de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta y adquirido para ser usado directamente en dichas actividades. Existen reglas especiales de recuperacin anticipada para las compaas que participan, entre otros, en las siguientes actividades: (i) exploracin, desarrollo y/o explotacin de recursos naturales, la inversin requerir un periodo mayor a 4 aos, (ii) minera, (iii) inversiones en proyectos de obras pblicas de infraestructura y servicios pblicos. Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

Este es un impuesto temporal aplicado al valor de los Activos Netos al 31 de diciembre del ao La exportacin de bienes no est sujeta al IGV. Sin anterior. El Impuesto ser determinado aplicando la siguiente escala progresiva acumulativa sobre la embargo, los exportadores pueden usar el IGV base imponible: pagado en la adquisicin de bienes y servicios como crdito fiscal a compensar contra el IGV Tasa: 0% Activos Netos: Hasta S/.1000,000. generado por otras operaciones gravables. Si esto Tasa: 0.4% Activos Netos: Ms S/.1000,000. no fuera posible, los exportadores podran usar este impuesto como crdito a compensar contra El Impuesto debidamente pagado podr ser otros impuestos. Los exportadores pueden considerado como crdito contra los pagos a tambin presentar una solicitud de devolucin de cuenta o pago de las cuotas del pago de este impuesto. regularizacin de Impuesto a la Renta. Las compaas que no hayan iniciado sus actividades productivas no estn sujetas al ITAN. Operaciones de Exportacin

14 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Sustitucin de materias primas e insumos Impuesto Selectivo al Consumo mbito de aplicacin Este Impuesto es aplicado en la adquisicin de bienes suntuarios y otros bienes como la cerveza, cigarros, cigarrillos, licores, bebida sin alcohol, combustible y otros. La tasa del ISC flucta de 10% a 300% sobre el precio CIF (importaciones) o el valor de venta, dependiendo de los bienes en cuestin. Sin embargo, en el caso de algunos bienes como la gasolina, el ISC es calculado sobre bases especficas dependiendo del importe de los bienes vendidos o importados. Derechos Arancelarios No hay restricciones para importar bienes. Por seguridad y razones de salud pblica la importacin de algunos bienes no est permitida. Los derechos arancelarios aplicables e impuestos son resumidos as:
Tributo Derechos Arancelarios Tasa Base imponible

Este rgimen permite la sustitucin de bienes, libre de aranceles y de los impuestos que gravan las operaciones de importacin, por la importacin de un importe equivalente al material idntico al cual fue importado y utilizado para producir bienes exportados. El plazo de este beneficio es de un ao a partir del cual la importacin del bien fuere reemplazado. Comercio Internacional Los principales acuerdos ejecutados por el gobierno peruano a fin de ganar el acceso a los mercados internacionales, son los siguientes: Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas (PCAED).- Permite la importacin por parte de los EEUU, libre de aranceles, de productos bolivianos, colombianos, ecuatorianos, y peruanos. Esta Ley cubre alrededor de 6.000 productos. Los beneficios de este programa an no se han aprovechado plenamente por los exportadores peruanos. Comunidad Andina de Naciones (CAN) Per mantiene zonas libres de aranceles con Bolivia para varios de sus productos. Per y el resto de los pases miembros (Colombia y Ecuador) han acordado reducir progresivamente los derechos arancelarios aplicados sobre el comercio de bienes entre los pases miembros. Adems, Per es parte de otros acuerdos de la Comunidad Andina relacionados a la desregularizacin del mercado de servicios, transportes, telecomunicaciones y a otros temas relacionados al comercio internacional.

IGV

0%, 9%, 17% 18%

Valor de Transaccin Valor de transaccin + derechos arancelarios

Las tasas de los Derechos Arancelarios dependen del tipo artculo importado. Sobretasas temporales pueden aplicarse a la importacin de ciertos productos. Algunos artculos pueden estar adicionalmente gravados con el ISC. Drawback

Mercado Comn del Sur (Mercosur) Los acuerdo parciales ejecutados por el gobierno Como resultado del Rgimen del Drawback, el peruano con cada uno de los pases miembros gobierno peruano devuelve a los exportadores la (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) estn en suma equivalente al 5% del valor FOB de sus vigor. Por medio de los acuerdos mencionados, el exportaciones. Este rgimen es aplicable solo para Per y los pases miembros del Mercosur, se han los productos exportados cuyo valor no exceda los otorgado recprocamente entre cada uno de ellos US$20000,000. aranceles con mrgenes de preferencia. Sin embargo, actualmente los pases miembro de la Rgimen de Admisin Temporal CAN estn trabajando juntos en la implementacin de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. Este rgimen implica la suspensin de la tributacin en las operaciones de importaciones Tratados de Libre Comercio entre el Per y destinadas al perfeccionamiento de activos varios pases como EEUU, China, Chile, Mexico, proceso para la exportacin posterior de bienes. Unin Europea, entre otros.

15 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Finalmente, es importante mencionar que Per es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC o WTO)). Por tanto la regulacin de la OMC respecto a las prcticas antidumping, subsidios y aranceles compensatorios, servicios de desregularizacin de mercado, entre otras, son aplicadas en el Per. La regulacin de la OMC sobre la valoracin aduanera es aplicable a toda la importacin de bienes en el territorio peruano. Tratados Tributarios El Per ha firmado un convenio tributario para evitar la doble imposicin con Bolivia, Colombia y Ecuador (pases que conforman el Pacto Andino).

La tasa aplicable es del 1%; sin embargo, la cantidad a pagar no podr ser inferior al 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a partir del 1 de enero del ao en el que el impuesto debe ser pagado. Impuesto a la transferencia de inmuebles Alcabala Se aplica sobre las transferencias de bienes inmuebles, tanto urbanos como rurales, a ttulo oneroso o gratuito, en cualquier forma. La tasa de Impuesto es del 3%, aplicable sobre el precio acordado. El valor de la propiedad correspondiente a las primeras 10 (UIT) no est sujeto a este impuesto.

Per tambin ha suscrito convenios tributarios con Chile, Brasil y Canad, basados principalmente en el Modelo OECD sobre Renta y el Patrimonio. Los Tasas por limpieza de calles, parques y convenios tributarios firmados con Espaa y jardines Mxico no estn en vigencia an. Se trata de tributos mensuales, con cargo En estos casos, con el fin de aplicar los beneficios trimestral, para el servicio de recoleccin de de los tratados fiscales, el no domiciliado tiene que basura, transporte, descarga, transferencia y demostrar su estatus de residencia con un disposicin final de los residuos slidos de bienes certificado expedido por la Administracin inmuebles. Tributaria. Los propietarios de inmuebles estn sujetos a Impuestos Municipales estas tasas, cuando habitan en la propiedad, desarrollan sus actividades en l, cuando la Los principales impuestos municipales son los propiedad no se utiliza, o cuando un tercero utiliza siguientes: el inmueble de cualquier manera o forma. Adems, poseedores o propietarios del inmueble estn Impuesto Predial sujetos a este Impuesto cuando la identificacin del propietario no puede ser posible. Es un impuesto anual relacionado con el valor de los bienes inmuebles, tanto urbanos como rurales, La tasa del impuesto se determina anualmente por siendo considerados como tales los terrenos, Ordenanza Municipal. edificios e instalaciones fijas y permanentes. Este impuesto debe ser pagado por el propietario del bien, y se calcula utilizando una escala acumulativa y progresiva, con alcuotas que van del 0,2% al 1,0% del valor de la autovaluo de los bienes inmuebles del contribuyente ubicado dentro del mismo Distrito. Impuesto a la Propiedad Vehicular Es un Impuesto anual que grava la propiedad de automviles, camionetas y station wagon, ya sea de fabricacin nacional o importada, cuya antigedad no sea ms de tres (3) aos. Este plazo se calcula a partir de la inscripcin del vehculo por primera vez en el Registro de Propiedad Vehicular. Otros Impuestos Impuesto a las Transacciones Financieras Es un Impuesto temporal que grava con una tasa proporcional de 0,005% a las operaciones bancarias en moneda nacional o extranjera (tanto dbitos y crditos). Seguridad Social La Oficina Peruana de Seguridad y Salud Social (ESSALUD) administra el Sistema Nacional de Salud (RPS). El empleador aporta el 9% (contribucin) del total de la nmina al RPS.

16 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

ESSALUD brinda a los trabajadores los beneficios por incapacidad, enfermedad, maternidad y muerte, as como la atencin mdica. De acuerdo con la Ley de Salud, el Sistema Nacional de Salud se complementar con los programas y planes de salud que los empleadores podrn otorgar a sus empleados con sus servicios de salud o con Empresas Privadas de Cuidado de la Salud (Empresas Prestadoras de Salud - EPS) los cuales son autorizados para llevar a cabo tales actividades. Los empleadores pueden elegir el plan de salud o un programa para sus empleados; sin embargo, ellos previamente pueden someterlo a voto. Los empleados que deseen permanecer o entrar en la RPS pueden hacerlo. Los empleadores que proporcionan atencin mdica a travs de los planes complementarios y programas especiales, tambin estn obligados a pagar la contribucin de 9% a la RPS. Sin embargo, los empleadores pueden utilizar una parte de los gastos incurridos en la atencin mdica como crdito contra la contribucin del 9%. La Ley de Salud y las normas reglamentarias tambin prevn un seguro complementario para los empleados que participan en actividades que se consideran de un importante nivel de riesgo. Esta cobertura de seguro deber ser proporcionada por el empleador.

Participacin de los trabajadores en las utilidades La legislacin laboral peruana dispone que los empleadores tengan que distribuir entre sus trabajadores cada ao una parte de sus utilidades aplicando las siguientes tasas sobre la renta neta anual para efectos del impuesto a la renta
Compaas pesqueras Compaas de telecomunicacin Compaas industriales Compaas mineras Compaas minoristas Otras actividades 10% 10% 10% 8% 8% 5%

Estos pagos son deducibles a los fines del Impuesto a la Renta. Rgimen Tributario Especial de las Actividades Mineras Acuerdos de estabilidad minera

Los inversionistas que desarrollan actividad minera pueden firmar convenios de estabilidad especial, conocido como "Contrato de Garanta y Medidas para Promover la Inversin Minera". Los contribuyentes que entran en este tipo de acuerdos estabilizan el rgimen fiscal vigente en el Adems, los empleados contribuyen con el 13% de momento de formalizar el contrato. Por lo tanto, las sus salarios al Sistema Nacional de Pensiones posteriores modificaciones al rgimen fiscal no (SNP), que es gestionado por la Oficina Nacional sern aplicables a estos inversionistas. de Pensiones (Oficina de Normalizacin Previsional - ONP). Los empleados afiliados al El alcance de la estabilidad es la siguiente: SNP, a su eleccin, puede cambiar al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este sistema es - La tasa de Impuesto a la Renta se estabiliza operado por entidades privadas (AFP) autorizadas con 2 puntos porcentuales adicionales a la tasa para administrar los fondos de pensiones. La ONP del impuesto a la renta. De esta manera, si el o en su caso la AFP proporcionan a los acuerdo entr en vigencia en un determinado trabajadores las pensiones de jubilacin e ao fiscal, el rgimen fiscal estabilizado ser el invalidez y los gastos del funeral. Los gastos de del ejercicio fiscal en que entr en vigencia. Si atencin mdica y gastos de seguro de accidentes la tasa del impuesto a la renta es 30% para las no se incluyen en este sistema. empresas con este acuerdo la tasa ser 32%. Los empleadores son responsables de la retencin de los aportes de los trabajadores a la AFP, deduciendo este importe de las remuneraciones mensuales y debiendo depositarlos en la AFP elegida por cada trabajador. El importe de la retencin promedio es de 11,5% del salario bruto. La estabilidad del IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo slo garantiza la posibilidad de transferir los efectos financieros de este Impuesto a terceros (ms no la tasa). La estabilidad incluye cualquier rgimen aduanero especial vigente en materia de devoluciones de impuestos, admisin temporal de mercancas, entre otros.

17 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

La estabilidad de las exoneraciones a Impuestos, de los incentivos fiscales y otros beneficios tributarios estar sujeto a las limitaciones del tiempo vigentes al momento de formalizar el acuerdo

El beneficio de la estabilidad slo se aplicar a las actividades relacionadas con la empresa minera en los casos de inversin. Estos convenios de estabilidad puede tener un plazo de 10 o de 15 aos, que no podrn ser prorrogados. Las siguientes condiciones se deben cumplir para poder solicitar estos acuerdos:

Cuando las reservas econmicamente explotables se agotan, y la concesin minera se declara como caduca antes de que su valor de adquisicin est totalmente amortizado, el contribuyente a su opcin podr amortizar de inmediato el saldo o continuar con la amortizacin anualmente hasta completar su costo en el plazo originalmente establecido.

Los gastos de exploracin. Los gastos de exploracin incurridos una vez que la concesin se encuentra en la etapa de produccin mnima obligatoria, puede ser completamente deducidos en el ejercicio fiscal o amortizado a partir de ese ao fiscal, en base a un porcentaje anual 10 aos de convenio de estabilidad. Para las determinado de acuerdo con la vida probable de la empresas que inicien actividades mineras que mina en dicho ao fiscal, que ser determinado en superen una produccin de 350 TM / da o incurran base al volumen de reservas probadas y probables en inversiones mineras por US$ 2 '000.000. y la produccin mnima obligatoria, como lo requiere la ley. 15 aos de convenio de estabilidad. Para la empresas que inicien actividades mineras Desarrollo y los gastos de preparacin. Los gastos destinadas a producir 5.000 TM / da o en el caso de desarrollo y de preparacin que llevan a la de las empresas en actividad, la expansin que explotacin del yacimiento a ms de un ao fiscal, tengan la capacidad de produccin de 5,000 TM / pueden ser completamente deducidos en el da o ms en una o varias propiedades mineras. ejercicio fiscal en que se incurre en ellos, o se amortizan en los siguientes ejercicios fiscales, Adems, es aplicable este rgimen de estabilidad hasta un mximo de dos ejercicios fiscales a los contribuyentes que (i) que comprometan adicionales. inversiones por un valor de US$ 20'000, 000 en el caso de nuevas empresas y (ii) a los que Las inversiones en infraestructura consideradas comprometan inversiones por un valor de US$ como servicio pblico. Esas inversiones realizadas 50'000, 000 en el caso de las empresas existentes. por el titular de la actividad minera en infraestructura considerada como un servicio Impuesto a la Renta Existen normas especiales pblico, sern deducibles de la renta imponible para el tratamiento de las inversiones en la siempre que la inversin haya sido aprobada por la Industria Minera. En el caso inversiones autoridad sectorial competente. relacionadas a la adquisicin de las concesiones mineras, el valor de las mismas podr amortizarse Tasas especiales de depreciacin a partir del ao fiscal en que, de acuerdo con la ley, se cumpla con el requisito de produccin Los inversionistas que firmaron los acuerdos de mnima y dentro de un plazo que ser determinado estabilidad minera podrn depreciar sus activos sin por el titular de la actividad minera, de acuerdo con exceder las tasas anuales siguientes: la vida probable del yacimiento minero. 20% en el caso de maquinaria, equipo industrial, Para tales efectos, el valor de adquisicin de las y otros activos. concesiones incluir el precio pagado, o los gastos 5% en el caso de edificios y construcciones de la peticin (si existe), as como los montos invertidos en prospeccin y exploracin hasta la Beneficio de recuperacin anticipada del IGV fecha en que, de acuerdo con la ley, se cumpla con la produccin mnima que hay que alcanzar. En el caso de las actividades mineras, hay dos No obstante, el titular de la actividad minera puede posibles regmenes especiales para la optar por deducir los gastos de prospeccin y / o recuperacin anticipada del IGV. los gastos de exploracin en el ao fiscal en que se incurren. Rgimen aplicable a las empresas que han firmado contratos con el Gobierno para la

18 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

exploracin, desarrollo y/o explotacin de recursos naturales y los contratos de concesin para el desarrollo de infraestructura y servicios pblicos. Este rgimen permite la devolucin de los impuestos pagados sobre las importaciones y adquisiciones locales de bienes, servicios y contratos de construccin requeridos para la ejecucin del proyecto del contrato. El reembolso de los impuestos pagados durante la etapa de exploracin est excluido. Cabe mencionar que la calificacin previa del Gobierno es necesaria para obtener este beneficio. El Gobierno, a travs de un Decreto Supremo, indicar si los contribuyentes cumplen con los requisitos para utilizar este beneficio. En general, las empresas en desarrollo de "megaproyectos" califican bajo este supuesto. Rgimen aplicable a los titulares de la actividad minera durante la etapa de exploracin. Este rgimen se aplica a los titulares de la actividad minera que han entrado en una inversin con el contrato de exploracin con el Gobierno, con excepcin de las que haban iniciado las operaciones productivas. El rgimen cubre la devolucin del IGV pagado por las importaciones o adquisiciones locales de bienes, servicios y contratos de construccin utilizados directamente en la ejecucin de las actividades de exploracin de recursos minerales en el Per durante la fase de exploracin, realizada a partir de la fecha de la firma de los correspondientes contratos para la inversin en la exploracin. Cabe mencionar que bajo este rgimen, los titulares no tienen por qu haber iniciado la etapa de explotacin para solicitar el reembolso de los impuestos pagados. Finalmente, con el fin de firmar contratos para la inversin en la exploracin, los titulares de las concesiones mineras debern presentar una solicitud a la Direccin General de Minera (DGM), adjuntando el programa de inversiones correspondiente a una cantidad no menor de US$ 500.000.

19 Doing Business 2011 - Tax Guide Deloitte

www.deloitte.com/pe

About Deloitte Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms. Deloitte provides audit, tax, consulting, and financial advisory services to public and private clients spanning multiple industries. With a globally connected network of member firms in more than140 countries, Deloitte brings world-class capabilities and deep local expertise to help clients succeed wherever they operate. Deloitte's approximately 169,000 professionals are committed to becoming the standard of excellence. 2011 Deloitte & Touche S.R.L.

You might also like