You are on page 1of 3

1.

La libertad: facultad inherente a todo ser humano Muchas veces, durante la niez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglas que recibe de los mayores (padres, maestros, ministros de la iglesia, autoridades gubernamentales, etc.), ya sea por imposicin o por conviccin, pero al crecer, poco a poco la razn busca los fundamentos de dichas reglas. Quiz durante tu adolescencia pusiste en duda algunos de los principios que aprendiste en el seno de tu familia, motivado por tus propias reflexiones y en un afn de formar tu propia identidad. Pues bien, al ser adulto, te encuentras en el mejor momento para seguir cuestionando lo que sucede a tu alrededor e incluso ir ms all, transformando tu realidad para mejorarla o adaptarla a tus necesidades. Todo ello es posible gracias a la razn, que es aquella caracterstica fundamental que nos hace ser humanos, y que nos permite, entre otras cosas: reflexionar antes de actuar postergar planificar En la pelcula 2001: Odisea del espacio hay una escena en la que el protohumano se da cuenta de que puede utilizar un hueso como una herramienta para modificar activamente su entorno; esta imagen potica representa el momento en el que el humano se separa del resto del reino animal: descubre, analiza, repite, concluye, planea, explica y consigue. Da clic en el botn Reproducir (representado por una flecha) para inciar el video. Contrario a lo que pueda suponerse, la razn no es una facultad que nos brinde la solucin a nuestros problemas automticamente, como si se tratara de una computadora. La razn, ante todo, es flexible, y tiene la capacidad de adaptarse a las mltiples situaciones que se nos presentan cotidianamente. Cabe sealar que, para que la razn sea plena, es necesaria la presencia de la libertad: para poder actuar de acuerdo a lo que cree conveniente, el ser humano tiene que ser libre. Sin embargo la libertad tambin requiere de la razn, ya que slo por medio de ella hombres y mujeres podemos decidir qu hacer ante un mar de posibilidades. Gracias a la razn el ser humano decide qu hacer; gracias a la libertad, se mueve a s mismo para alcanzar sus propsitos. Razn y libertad! maravillosos dones que permiten a mujeres y hombres ser dueos de sus acciones, escoger entre alternativas, hacer o dejar de hacer y ser responsables de ello, elegir una cosa sobre otra y disfrutar el fruto de su cosecha.

A continuacin profundizars en el tema de la relacin que existe entre la razn y la libertad. Pero antes, lee el texto Qu es la libertad?, de Hannah Arendt y reflexiona sobre el tema. Da clic en el icono para descargar el documento. Razn y libertad En ocasiones, los seres humanos tomamos decisiones de las que nos arrepentimos ms tarde. Para ejemplificar, imagina que un compaero de tu grupo tiene un mal da y decide desquitarse al entrar al aula virtual. Durante el tiempo que est conectado ser descorts y escribir lo que se le venga en gana sin seguir las reglas de convivencia. Como consecuencia de sus actos, probablemente obtendr una amonestacin de su Facilitador(a), perder la confianza de los dems y obtendr un bajo aprovechamiento. Posteriormente desilusionar a quienes crean en l, y con ello disminuir su autoestima, perdiendo finalmente el inters por concluir sus estudios y abandonando su carrera. Se trata de un ejemplo un tanto extremo, aunque nos ayuda a mostrar hasta qu punto razn y libertad se relacionan. Puedes deducir por qu? Actuar al margen de la razn o ignorar que los actos tienen consecuencias y que de uno mismo dependen los resultados, puede ser desfavorable; sin embargo, algunos lo hacen de vez en cuando, por ejemplo: el alumno que debe estudiar para un examen al da siguiente y decide ir a una fiesta; el diabtico que elige comer una rebanada de pastel a pesar de saber el dao que le produce ingerir alimentos con azcar; el joven que empieza a fumar a pesar de comprender que la nicotina es altamente daina. Todos ellos tienen algo en comn: ignoran el sentido comn y dan prioridad a la satisfaccin de sus impulsos inmediatos, mismos que le ocasionan slo un bien momentneo. Actuar a partir de impulsos inmediatos, sin razonar, trae consecuencias no deseables. En este sentido, la libertad, orientada por la razn, permite lograr los mejores resultados en todo aquello que se emprende. Aunque a veces hay excepciones. En ocasiones se acta con base en aquello que se considera acertado y an as se obtienen malos resultados. Por ejemplo, una madre de familia golpea a su hijo en afn de inculcar en l la disciplina y el orden. Puede eso llamarse autnticamente "razonable"? Tal vez esta persona as lo cree. Sin embargo pasa por alto que la violencia dejar heridas en la psique de su hijo, que posiblemente sern difciles de sanar. En este caso se trata de un bien aparente, que se basa slo en la apreciacin subjetiva, en aquello que se piensa o se siente que puede ser correcto, pero no lo es si reflexionamos a profundidad sobre ello. 2. Ingresa al foro Qu es para ti la libertad? y comparte con tus compaeros(as) un comentario crtico donde expreses tu definicin personal de libertad y expliques su relacin con la razn por

medio de un ejemplo (al menos media cuartilla). Recuerda leer las participaciones de los dems y comentarlas si lo crees pertinente. Para conocer los criterios de participacin, da clic en el icono. Para conocer las normas de participacin del foro, da clic en el icono. No olvides que es muy importante seguir las indicaciones con el propsito de que establezcas una comunicacin efectiva con tus compaeros(as) y Facilitador(a). Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 1. Los reflejos de la libertad. 1.1. Los alcances de la libertad: intencin, consejo y elecciones Hasta este punto se puede concluir que para ser realmente libres, los seres humanos debemos emplear objetivamente la razn. Sin embargo, la frmula no es tan sencilla, ya que lo que consideramos razonable depende de muchos factores. Por otro lado, es necesario sealar que la libertad se ve restringida por las situaciones que nos determinan, es decir, que nos limitan al decidir entre una accin u otra. Una de las preguntas que ha acompaado al hombre a lo largo de la historia es si realmente existe la libertad. Cuntas veces tenemos que hacer cosas que no deseamos, o dejar de hacer aquello que queremos? Podemos decir, en tal caso, que somos libres? Sin duda, hombres y mujeres estamos determinados por las condiciones en las que vivimos, as como por nuestras propias necesidades orgnicas; esto no quiere decir que no exista la libertad. Ser libre no significa hacer todo lo que se quiera: una persona es plenamente libre cuando es capaz de elegir, despus analizar detenidamente lo que ms le conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tiene, as como las consecuencias (tanto buenas como malas) que acarrearn sus acciones. Los actos del ser humano, al ser libres, implican el tener que asumir la responsabilidad de los resultados que conllevan. Para profundizar en el punto anterior, realiza la lectura del texto Antropologa de la libertad, de Edgar Morn, en el cual encontrars algunas consideraciones en torno a los alcances de la libertad desde la perspectiva antropolgica.

You might also like