You are on page 1of 14

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

ALFABETO CIRLICO:
Hacia el ao 860 d.C. unos religiosos griegos que vivan en Constantinopla evangelizaron a los eslavos e idearon un sistema de escritura conocido por el alfabeto cirlico por el nombre de unos creadores, San Cirilo, apstol de los eslavos.

Las variantes del alfabeto cirlico son las escrituras que corresponden al ruso, ucraniano, serbio y blgaro, pero que corresponden al ruso, checo, eslovaco o eslovenio, que se escriben en caracteres procedentes del alfabeto romano. Peculiar es el caso de una lengua de los Balcanes, que los servicios escriben en caracteres cirlicos y los croatas lo hacen en caracteres latinos.

ALFABETO RABE
Tambin tiene su origen en el semtico y quiz surgiera en torno al siglo IV de nuestra era. La emplearon las lenguas persas y urdu, a su vez es la escritura de todo el mundo islmico: El prximo Oriente, algunos pases asiticos, africanos y del sur de Europa. Una caracterstica de su alfabeto es que carece de

vocales, como el alfabeto hebreo 3 de las 28 letras que posee, nicamente tres se emplean para vocales largas, las dems vocales se representan por medio de marcas diacrticas.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

26

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

ALFABETO ARTIFICIALES
La mayora de los alfabetos proceden de otros ms antiguos. Sin embargo, existen otros que son creaciones un tanto artificiales para proporcionar un mecanismo grfico a los pueblos que no tenan forma escrita de su lengua y que la conservan oralmente, en ese caso no son considerados evoluciones propias, sino aceptan alfabetos de origen forneo. se es el caso del armenio, alfabeto que invent San Mesrob en el ao 405 y que an est vigente. Otro caso es el silabario de Cherokee inventado en 1820 por el jefe indio Secuoya.

MODIFICACIONES DE LOS ALFABETOS


Cualquier alfabeto sus modificaciones a lo largo de los tiempos por el empleo que de l hacen sus usuarios. Ello es especialmente claro respecto al nmero caracteres y de las marcas diacrticas que necesita, como acentos, tildes o puntos y que se combinan con las ya existentes para expresar las modificaciones a travs de los tiempos. No siempre la misma letra representa el mismo sonido, pues aunque los alfabetos tengan el mismo origen (el romano sea el caso). Las lenguas han evolucionado en su uso oral ms rpidamente que la escritura puesto que est es ms conservadora. Las divergencias profundas entre la lengua escrita y la oral han impulsado en muchos casos la reforma de la escritura.

Viene: Origen de las letras del alfabeto.

27

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

TERCER AO

LA LAREFERENCIA REFERENCIA

LEE EL SIGUIENTE TEXTO:


El oro es un metal de color amarillo, dctil y maleable. Este metal conduce bien el calor y la electricidad. Reducido al polvo, es de color parduzco y sin brillo. El metal precioso no se altera en contacto con el aire ni con el agua, aun a elevada temperatura.

CONTESTA:
1. De qu metal se habla en el texto _______________________________________________

2.

Qu palabras se refieren al oro? _______________________________________________

Llamamos Llamamos referencia referencia aquellas aquellas palabras palabras de de un un texto texto que que se se refieren refieren a a otra palabra o idea ya mencionada o por mencionarse, permitiendo la otra palabra o idea ya mencionada o por mencionarse, permitiendo la continuidad continuidad de de la la informacin. informacin.

La referencia puede manifestarse de varias maneras en el texto mediante: Anforas Catforas Elipsis o Sustitucin lxica

1. ANFORA
Esta referencia se produce cuando algunas palabras (como el pronombre, el adverbio, etc.) se refieren a otras que han sido mencionadas anteriormente. Ejemplo: Pronomb re Juan aprob Historia. l ha sacado un veinte. La profesora lo felicit.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

28

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

Adverbio s

Antonio veranea en Punta Sal . All se aloja en un campamento.

Encierra la palabra anafrica que sustituya a la palabra resaltada. La Artesana refleja las tradiciones culturales de los pueblos. sta tiene mucho que ver con la imagen que proyecta cada pas.

2. CATFORA
Esta referencia se produce cuando unas palabras del texto sern mencionadas posteriormente.

OBSERVA: Se puede analizar absolutamente todo: nos relacionamos con las personas Cmo que

conocemos, la informacin que recibimos, los problemas que tenemos, etc.

Todo (palabras catafrica que enuncia a la expresin) Cmo nos relacionamos con las personas que conocemos, la informacin, etc.

Las palabras catafricas, suelen ser pronombres y adverbios, pero elementos gramaticales sin significado ste depende de los trminos a los que sustituyen.

Cul es la palabra Catafrica?


Lstima que en aquella poca, no se hubiera descubierto lo siguiente: Leonardo da Vinci, pintor de la Mona Lisa, sujetaba el pincel con la mano izquierda mientras que pasaba la mano derecha por la pintura fresca para extenderla, de modo que dejaba sus huellas dactilares en el cuadro. 29

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

3. ELIPSIS
Es un tipo de referencia que consiste en eliminar palabras porque estn sobreentendidas.

OBSERVA
Identificaremos la elipsis con el signo , pues en ese lugar se han eliminado la expresin subrayada.

La casa era impresionante. presentaba una aspecto muy moderno y original. Tena una hermosa vista a la playa.

Coloca el signo que indica una Elipsis.

Carlos ir al museo, Julia, tambin. Nilts dominaba con destreza el baln; Sergio no.

OTRO MECANISMO DE REFERENCIA

4. SUSTITUCIN LXICA:
Observa y Compara: Ejemplo 1: Anfora La danza es una hermosa expresin Ejemplo 2: Sustitucin Lxica La danza es una hermosa expresin

artstica. imgenes.

En ella se plasman emotivas

artstica. En esta actividad se plasman emotivas imgenes.

Se refiere a la danza.
ELLA

Se refiere a la danza.
ACTIVIDAD

Asume el significado de la
danza

Asume el significado de
danza.

Ella

es

una

palabra

Esta

actividad

es

una

anafrica (pronombre),sin significado propio fuera del contexto.

expresin con significado propio fuera del contexto.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

30

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

La Sustitucin Lxica, observada en el ejemplo 2. Representada la expresin que reemplaza a la danza (esta actividad) tiene significado propio, independiente en el contexto.

Sustituye la palabra destacada por otra equivalente. Mariella estudia para el examen. ________________ desea aprobar el bimestre.

ALGUNOS MECANISMOS DE SUSTITUCIN LXICA


MECANISMOS a) b) c) d) Sustitucin mediante un sinnimo. Sustitucin mediante un hipernimo. Sustitucin mediante un hipnimo. Sustitucin mediante una perfrasis. EJEMPLO Calmar Pacificar Esa mesa Ese mueble Aquel animal Aquel perro Miguel Grau El caballero de los Mares

I.

Lee los siguientes textos. Luego, escribe a qu partes se refiere cada palabra subrayada. 1. Julio se sent junto a Patricia. Ella se mostraba tranquila, pero l estaba tan nerviosa que bot un vaso de gaseosa y moj la chompa de Sebastin, quien no sala de su asombro. sta qued hecha una sopa encima de la alfombra. All permaneci toda la tarde, hasta que todos se retiraron. ella quien all Patricia _________________ _________________ _________________ l est _________________ _________________

todos _________________

2. En la playa El Silencio, Rodolfo conoci a Esther. sta lo impresion profundamente. All se dio cuenta En Mxico, de que ya no sera el mismo de antes. Asimismo ella pens lo mismo que l. las larvas de la mariposa de la Esta _________________ All _________________ pita son un lujoso Ella _________________ El _________________ manjar, como el caviar. Reciben el nombre de SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA gusanos de maguey o chiniqiles

31

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

Cmo! Cmo!

3. Colgar en la pared un diploma es una convencin que los profesionales realizan para comunicar a sus clientes que han obtenido un permiso, a nombre del nacin. stos lee el diploma y entienden que esto es as.

Tipo: Tipo:

Tipo:

4. Y finalmente en las oficinas se utiliza la cantidad de rtulos adosados a los archivadores para clasificar los siguientes documentos: memorandos, cartas, faxes, etc. Sirven para ubicar informacin clasificada, y cuando algn oficinista quiera buscar un documento sabe dnde hacerlo.

Qu fcil !

Tipo:

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

32

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

5. En

nuestras actividades cotidianas siempre dejamos seales.

Son una suerte de

marcas de nuestro paso por la vida. Ellas pueden servirnos para muchas codas; pero lo fundamental es que nos permiten ordenar un poco agitada vida moderna. Ellas se refiere a la palabra seales. referencia? a) Catfora b) Anfora c) Elipsis Recuerdas cmo se llama este tipo de

6. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: anuncios en las puertas para comunicarnos con quienes habiten junto a nosotros un mismo espacio y se enteren de ciertas cosas que deseamos hacerles saber. Los diplomas que nos hayan dado por haber obtenido algn premio o, los profesionales, por haberles sido otorgado un ttulo que le permita ejercer una determinada carrera. En este caso, una parte del texto se refiere a partes que van a venir, dentro del mismo texto. Funciona como el anuncio detrs de la puerta. Aqu, siguientes se refiera a anuncios y a diplomas. Qu tipo de referencia interna es ste? a) catfora b) anfora c) elipsis

Tipo : elipsis requieren 7. Todas estas seales requieren de ciertas convenciones, es decir, de acuerdos en relacin con el modo de utilizarlas y con sus significados. Tipo:

8. Para todos, en una oficina o aula de clase, es fcil dejar un papel escrito adherido detrs de la puerta, y los que frecuentemente ingresen en esos espacios entendern que ese es un mensaje para ellos, y no para uno en particular.

Tipo: .

33

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

Piensa! Piensa! Piensa Piensa


Con cada uno de los siguientes grupos (desordenados) de oraciones formemos textos utilizando catforas: a) Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Los colores que componen la luz visible. b) Por luz se entiende, habitualmente Porcin de la radiacin electromagntica visible al ojo humano. Y las radiaciones no visibles.

Formemos Formemos un un texto texto ordenando ordenando sus sus oraciones oraciones y y haciendo haciendo elipsis. elipsis.

Con cada uno de los siguientes grupos formemos textos ordenando sus oraciones y haciendo elipsis. a) Agotado el hidrgeno de nuestro Sol, principal combustible nuclear del Sol, faltar la presin interna y las capas ms profundas atradas por la fuerza de gravedad se precipitarn hacia el centro. Nuestro Sol, despus de haber producido energa durante 10 mil millones de aos transformando hidrgeno en helio, Nuestro Sol experimentar una profunda transformacin:

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

34

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

En la india no se come carne de vaca porque a estos animales se les considera sagrados. Para los hindes, la vaca es la madre de la vida y, por lo tanto, el smbolo de todo lo que est vivo

Qu diferen cia!

En el Per se come el charqui, que es la carne de llama salada y secada al sol. Esta carne se puede conservar sin refrigeracin.

Con cada uno de los siguientes grupos de oraciones formemos un texto utilizando anforas.

El dragn es un monstruo fabuloso de las leyendas y la mitologa orientales. El dragn tiene forma de reptil parecido al cocodrilo. Al dragn se le representa con alas, garras grandes, cola de serpiente y aliento de fuego.

En el antiguo Oriente Prximo, el dragn simboliza el mal y la destruccin. La idea de que simbolice el mal y la destruccin se encuentra en la antiqusima epopeya
mesopotmica Enuma Elisha.

A continuacin encontrars ciertos textos que no poseen anforas y en consecuencia, no estn bien escritos. Tacha los elementos innecesarios y rescrbelos con las anforas correspondientes. a) Uno de los protagonistas de una antigua leyenda es la diosa Tiamat. La diosa Tiamat es un dragn que personifica a los ocanos. La diosa Tiamat comanda las horas del caos. La destruccin de la diosa Tiamat era condicin previa para crear un universo ordenado.

35

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

b)

En las sagradas escrituras hebreas, el dragn representa la muerte y el mal. Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragn que representa el mal y la muerte y que aparece en la principal literatura terrorfica de la Biblia, sobre todo en el Apocalipsis y en otras tradiciones posteriores.

Completa los textos con las situaciones lxicas indicadas debajo:

El imn posee propiedades magnticas atrae al hierro.

Este material

Hipernimo de imn

1.

La papa es originaria de Amrica era conocido en Europa Hipernimo de papa desde el siglo XV. Tumbes se encuentra al norte del Per . Tiene sol y calor todo el ao.

2.

Hipernimo de Tumbes

3.

La Tormenta se acercaba. Este se hacia cada vez ms visible. En el barco, algunos marineros no

Hipernimo de tormenta
parecan tener ningn temor al estallido de

; pero el resto de la tripulacin senta que la Sinnimo de tormenta . se hundira irremediablemente. Sinnimo barco

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

36

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

LA REFERENCIA

es

Presenta tipos

ANFORA es

CATFORA es

ELIPSIS es

Otra forma:

37

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

I.

Completa el sentido de las expresiones. los que se refieren.

Une con flechas las palabras catafricas con los trminos a

Todos los das tenemos algo interesante que contar como : _______________ _____________________________

Nuestro cuerpo est sujeto con el tiempo a cambios : ______________ _____________________________ como parte de nuestro desarrollo evolutivo.

Los cursos ms importantes que debo aprobar son : __________________ _____________________________ Las dems materias no me dan dificultad.

II.

Marca con una X Qu opcin resume las formas de referencia que hay en los textos? 1. La palabra responde a hechos. Muestra el asombro ante las cosas. Nace de un descubrimiento: a) dos anforas d) una elipsis y una catfora 2. b) una elipsis e) una anfora y una elipsis c) dos elipsis

La portera habla del vecino. Dice que l es buena persona, pues paga religiosamente la cuota trimestral que le corresponde. Sin embargo, no asiste a las reuniones de la comunidad vecinal. a) b) c) d) Dos catforas y dos anforas Dos anforas y dos elipsis Una catfora y dos anforas Dos elipsis y cuatro anforas

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

38

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


3.

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

El sufragio es un derecho humano. En el sistema democrtico, todos, hombres, mujeres y adultos gozan de este beneficio. a) Una catfora y una sustitucin lxica b) Una elipsis y una catfora c) Dos elipsis

III.

Explcame: Lee el texto. A la derecha, indica a qu se refiere cada expresin encerrada en el crculo, y si se trata de una anfora o de una catfora.

Se refiere a Las revoluciones europeas, iniciadas en Francia en 1789, supusieron el fin del absolutismo monrquico. Con ello empez la expansin de una nueva forma monrquica: La monarqua constitucional.

Anfora o catfora

El modelo era Inglaterra.

All,

durante los siglos anteriores, los reyes haban compartido con el Parlamento.

Las constituciones establecieron la divisin de poderes, quedando reservado a los reyes del ejercicio del poder ejecutivo. Pero ste fue perdido en parte durante el siglo XIX, pues paso en ser ejercidos por gobiernos asambleas ciudadanos. responsables elegidas por ante los

Los

reyes

reforzaron y

su

papel un

representativo

adquirieron

mayor valor simblico. La figura ms representativa de esto fue la reina Victoria, con quien la monarqua inglesa alcanz la mxima popularidad.

39

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

You might also like