You are on page 1of 8

TE DE HUMUS Qu es el t de humus? El t de humus es una preparacin que convierte el humus solido en un abono lquido.

En el proceso de hacerse te, el humus suelta sus nutrientes al agua y as se hacen disponibles para las plantas. VENTAJAS DEL TE DE HUMUS Provee un fertilizante lquido en solo dos semanas. Mejora la estructura del suelo, ceracin, retencin de alimentos. Reduce las enfermedades. Proporciona alimentos adicionales, adems de lo que se absorbe de las races para la planta. Insumos fciles de conseguir. Es 100% natural y orgnico. MATERIALES PARA ELABORAR EL TE DE HUMUS 1 bandeja con capacidad para 5 Lit. 1 saquillo de polipropileno o simplemente un saco. 200 g de humus (seco o semiseco). 200 g de hojas de leguminosa (alfalfa). 1 cuerda de medio metro. 1 pedazo de lienzo o plstico para tapar la bandeja. 1 piedra con peso significativo. 1 colador. PROCESAMIENTO DEL TE DE HUMUS Ponga el humus en el saquillo. Agregue los 200 g de alfalfa verde, solo las hojas. Ponga adentro la piedra. Amarre el saquillo y mtalo en la bandeja de 5 Lt.dejando un pedazo fuera de ella como si fuera una gran bolsa de t. Agregue agua fresca y limpia en la bandeja, hasta llenarla.

Cierre la bandeja con el plstico o lienzo, pero deje que pase el oxgeno y deje a fermentar por dos semanas COSECHA DEL TE DE HUMUS Exprima el saquillo y squelo de la bandeja. El lquido que queda es el abono. Colar para utilizar. Para aplicar diluya una parte de t de humus en una parte de agua limpia. Este abono puede aplicarse en cualquier tipo de agricultura, solo depende del volumen de la disolucin que se prepara. HUMUS DE LOMBRIZ 1. INTRODUCCION El humus es un fertilizante orgnico, biorregulador y corrector del suelo cuya caracterstica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentacin o putrefaccin. Su elevada solubilizacin, debido a la composicin enzimtica y bacteriana, proporciona una rpida asimilacin por las races de las plantas. Produce un aumento del porte de las plantas, rboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el transplante de los mismos. El humus contiene cuatro veces ms nitrgeno, veinticinco veces ms fsforo, y dos veces y media ms potasio. Adems el uso de agroqumicos viene deteriorando los suelos agrcolas y contaminando los cultivos, entonces el usos del humus de lombriz es una alternativa viable para los agricultores 3.Qu es la lombricultura? La lombricultura es una actividad que conjuntamente con el compostaje ayuda a el reciclado de los residuos orgnicos. La diferencia es que en la descomposicin natural intervienen en forma decisiva las lombrices, que con su actividad contribuyen a liberar los elementos esenciales y ponerlos a disposicin de nuevo para las plantas. Solo algunas especies de lombrices son idneas para el tratamiento de los residuos. La mas comn es la Eisenia Foetida o tambin llamada Lombriz Roja Californiana 4.HUMUS DE LOMBRIZ Es el resultado de la actividad de ciertas lombrices, sobre los residuos orgnicos

Es un abono natural que se caracteriza por su textura, humedad y olor distintivos. Una de sus principales caractersticas es la gran cantidad de nutrientes y elevada carga bacteriana que favorece el suelo y por consiguiente, los cultivos de cualquier tipo.

Su principal caracterstica, es su riqueza en enzimas y microorganismos que estimulan el crecimiento de las plantas y restauran el equilibrio tierra-planta 5. CARACTERISTICAS Alto porcentaje de cidos hmicos y flvicos. Su accin combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutricin, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco aos. Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biolgica del suelo. Opera en el suelo mejorando la estructura, hacindolo ms permeable al agua y al aire, aumentando la retencin de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada. Es un fertilizante bioorgnico activo, emana en el terreno una accin biodinmica y mejora las caractersticas organolpticas de las plantas, flores y frutos.

Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningn riesgo de quemar las plantas. La qumica del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en l sin ningn riesgo. 6. CONDICIONES AMBIENTALES PARA SU DESARROLLO HUMEDAD Ser del 70% para facilitar la ingestin de alimento y el deslizamiento a travs del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupndolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operacin. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenacin deficiente. TEMPERATURA El rango ptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25 C; y para la formacin de cocones entre 12 y 15 C. Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrir a riegos ms frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes ms frescos. pH El pH ptimo es 7. AIREACIN Es fundamental para la correcta respiracin y desarrollo de las lombrices. Si la aireacin no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; adems del apareamiento y reproduccin debido a la compactacin.

RIEGO Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersin. El manual consta de una manguera de goma de caractersticas variables segn la funcin de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor. El riego por aspersin requiere mayor inversin, habiendo diversas modalidades segn su disposicin en los lechos. Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego son muy elevados darn lugar a una disminucin en el valor nutritivo del vermicompost. Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentacin anaerbica. 7. CICLO DE LA LOMBRIZ Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cpula, la cual ocurre cada 7 o 10 das. Luego cada individuo coloca una cpsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices despus de un periodo de incubacin de 14 a 21 das, dependiendo de la alimentacin y de los cuidados. 8. PROPIEDADES DEL HUMUS DE LOMBRIZ A. PROPIEDADES QUMICAS Incrementa la disponibilidad de Nitrgeno, Fsforo y Azufre, Fundamentalmente Nitrgeno. Incrementa la eficiencia de la fertilizacin, particularmente Nitrgeno. Estabiliza la reaccin del suelo, debido a su alto poder de tampn. Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorcin. Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas. B. PROPIEDADES FISICAS Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados, compactos y ligosos, as como de los suelos sueltos y arenosos, por consiguiente mejora su porosidad. Mejora la permeabilidad y ventilacin. Reduce la erosin del suelo. Incrementa la capacidad de retencin de humedad. Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retencin de energa calorfica C. PROPIEDADES BIOLGICA

D. El Humus de lombriz es fuente de energa la cual incentiva a la actividad microbiana. E. Al existir condiciones ptimas de aireacin, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE HUMUS DE LOMBRIZ El agricultor continuamente incorpora materia orgnica en su terreno mediante diversas formas, como guano o restos de su cosecha. Ventajas del uso del humus de lombriz Es un abono orgnico que no daa el ecosistema y reduce el uso indiscriminado de fertilizantes qumicos. Aporta nutrientes minerales para las plantas (nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio, etc.). Las plantas se desarrollan ms robustas y resistentes a las enfermedades y cambios bruscos de las condiciones ambientales. Mejora la estructura del suelo, mantiene la humedad por mayor tiempo e incrementa la aireacin del suelo. Recupera la fertilidad de los suelos pobres y degradados o erosionados. No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es ms asimilable. Desventajas del uso del humus de lombriz No tiene desventajas el nico inconveniente es que no puede ser utilizado en grandes extensiones de terreno, por eso se recomienda en almcigos y viveros Macetas:

Una capa de dos centmetros sobre la tierra, cuidando de dejar libre el tallo de la planta, a fin de evitar el posible desarrollo de hongos. En el caso de un trasplante, se debe agregar una parte por cada cuatro de tierra. Se regar moderadamente al colocarlo, repitiendo segn las modalidades de cada planta. Lo ptimo es abonar al comienzo de cada estacin y agregar dos cucharadas por mes Canteros:

Tres centmetros de abono en la cazuela de cada planta. Se riega copiosamente apenas colocado y luego, segn las necesidad de cada ejemplar. Lo ms adecuado es colocarlo al principio de las estaciones de primavera y otoo. Csped:

Abonar con 1,5 dm3 por metro cuadrado, en otoo y primavera. Plantas aromticas:

Se recomienda el uso de este fertilizante en dos partes. Frutales: Los materiales necesarios para la produccin del humus de lombriz son:

Lombrices de tierra Alimento (compost) Lugar donde se criarn (camas)

Que es el t de humos El t de humus es una preparacin que convierte el humus solido en un abono lquido. En el proceso de hacerse te, el humus suelta sus nutrientes al agua y as se hacen disponibles para las plantas. Ventajas Provee un fertilizante liquido en solo dos semanas. Mejora la estructura del suelo, ceracin, retencin de alimentos. Reduce las enfermedades. Proporciona alimentos adicionales, adems de lo que se absorbe de las races para la planta. Insumos fciles de conseguir. Es 100% natural y orgnico. Materiales 1 bandeja con capacidad para 5 Lit. 1 saquillo de polipropileno o simplemente un saco. 200 g de humus (seco o semiseco). 200 g de hojas de leguminosa (alfalfa). 1 cuerda de medio metro. 1 pedazo de lienzo o plstico para tapar la bandeja. 1 piedra con peso significativo. 1 colador. Procesamiento Ponga el humus en el saquillo. Agregue los 200 g de alfalfa verde, solo las hojas. Ponga adentro la piedra.

Amarre el saquillo y mtalo en la bandeja de 5 Lt.dejando un pedazo fuera de ella como si fuera una gran bolsa de t. Agregue agua fresca y limpia en la bandeja, hasta llenarla. Cierre la bandeja con el plstico o lienzo, pero deje que pase el oxgeno y deje a fermentar por dos semanas Que es hidropona? Es una tcnica de produccin agrcola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solucin lquida. Que son los herbicidas? Los herbicidas son sustancias, generalmente qumicas, que tienen la capacidad de matar hierbas Ventajas La principal ventaja de los herbicidas es su gran capacidad para exterminar toda vida vegetal de forma fulminante. Los herbicidas pueden usarse con comodidad y rapidez permitiendo ahorrar muchas horas de trabajo y esfuerzo Materiales Una botella de spray Una olla grande 1 cucharada de detergente para platos 1 taza de sal 4 litros de vinagre destilado Que es el md? Es un lquido que est hecho de una combinacin de varios microorganismos beneficiosos de origen natural, que pueden ser aplicados como inoculantes para incrementar la diversidad microbial de los suelos y plantas. Si se tiene la posibilidad de conseguir el producto comercial, el procedimiento es el siguiente: Se prepara: 1 litro de EM o o 1 litro de melaza o jugo de caa 18 litros de agua limpia

Hay que mezclar bien los ingredientes anteriores en un recipiente limpio y con tapa, y dejarlos en reposo en un lugar clido, por una semana. Se reconoce que ya est bueno por un olor agridulce. En este estado se reconoce como EM 1 activado. Si huele mal o se ve contaminado con hongos se debe desechar. De 1 litro inicial obtenemos 20 litros de EM 1 activado. Biol 1 tanque de 20 litros. 1 manguera de 1 metro. 1 botella con agua. 2 latas grandes de leche. 800g de azcar. 800g de residuos orgnicos. 1 kg de ceniza. 1.2 kg de estircol de cuy. 6 litros de agua.

You might also like