You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACAMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL ENSAYO SOBRE 10 REASONS TO DESING

A BETTER CORPORATE CULTURE Existen muchos motivos por los cuales una empresa debe buscar disear una mejor cultura corporativa y, de esta forma, ubicarse entre las empresas con un mejor clima laboral, ser una de las mejores empresas donde trabajar, etc. Pero todo esto significa un trabajo conjunto desde el Gerente hasta el operario que se encuentre en el ltimo escaln de la empresa. Lo principal para la empresa, a mi parecer, es lograr el compromiso del colaborador con la Organizacin. Lograr que el colaborador se sienta una parte esencial dentro de la misma y que sea consciente que su labor aporta mucho en el logro de los objetivos y metas de la empresa por muy insignificante que parezca. Un granito de arena ayuda mucho ya que si cada uno de los colaboradores pone su granito pueden lograr construir una playa inmensa, todo depende del compromiso e identificacin con la empresa que tengan los colaboradores. Uno de los principales errores de la gerencia es no relacionarse con los trabajadores de la base de la pirmide. Esto crea anticuerpos para el buen clima laboral ya que deberan ir a escucharlos, recoger sus inquietudes y sugerencias pues ellos son el motor de la institucin. Son ellos los que hacen que la empresa crezca. Puede haber un Gerente que tenga una PhD o una Maestra pero si no sabe cmo comunicarse con la gente que tiene a su cargo pues no sirve de nada todo el conocimiento que tenga. Es posible, que una empresa con este tipo de trato no dure mucho en el mercado pues existen otras empresas donde si se tome en cuenta dicho aspecto y por esto tenga un desarrollo ms sostenible. Por otra parte, se debe tener cuidado con los incentivos que se puedan generar en las diversas empresas ya que en algunos casos, en vez de funcionar como un incentivo puede llevar a una competencia desleal y/o rivalidades vanas entre los colaboradores de la misma empresa. Por poner un ejemplo, en el caso de aquellas entidades que trabajan en base a metas. Como se sabe siempre hay niveles para ciertos puestos y cada nivel tiene sus propias dificultades, pero a cambio de eso hay mejores beneficios econmicos que es lo que al final le interesa al colaborador. Pues hay casos donde aquellos de un nivel inferior logran metas que le corresponden a un colaborador de un nivel ms alto y sin embargo percibe un salario ms bajo. Pues esto podra llevar a tener algn tipo de resentimiento con los dems colaboradores y con la entidad donde labora.

ALUMNO: FLORENCIO TORRES, HAROLD

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACAMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL Ahora, enfocndonos en la cultura de la organizacin se puede mencionar que una pieza fundamental es el liderazgo, en primera instancia, de la gerencia y lograr que esta gerencia haga sentir a los dems colaboradores dicho liderazgo. En funcin a esta, cada uno debe buscar ser lder de su propia rea logrando, de esta forma, una empresa muy competitiva apuntando siempre hacia la misma direccin. Es muy importante que todos los colaboradores conozcan hacia donde apunta la empresa y que misin cumple cada uno para lograr cumplir con los objetivos institucionales. El trabajo, hombro a hombro, de toda la organizacin va a lograr que los colaboradores se comprometan ms con la misma y disfruten los logros de la institucin como propios. Muchas veces las mejores ideas de cambio, para alguna operacin y/o proceso, son generados por los mismos operarios ya que ellos son quienes conocen mejor los procesos y entienden mejor el funcionamiento de las maquinarias pues tienen el know-how necesario para dar una opinin de los mismos. La cultura organizacional debera reforzarse con el apoyo a aquellos operarios que destaquen en las diversas operaciones de cada tipo de industria y brindarles el soporte, tcnico y/o econmico para mejorar su nivel de desempeo en la empresa. Existen empresas que toman esto como un gasto ya que tienen la idea de que al pagar los estudios y/o capacitaciones para el personal de las diversas reas, segn sea el rubro de la misma, los colaboradores se apoyaran en esto para conseguir un mejor trabajo o pedir un aumento de salario. Cuando la cultura organizacional esta arraigada dentro del colaborador y este est identificado con la institucin- no va a cambiar de trabajo por un sueldo mejor ya que la empresa le brinda ms que un sueldo. Existen otros beneficios que las empresas dan a sus colaboradores que no tienen que ver con los sueldos, pero que son valorados por los colaboradores tales como chequeos mdicos, convenios para estudios en institutos, descuentos en algunos supermercados, entre otros. La cultura organizacional genera un valor agregado a la empresa que no se puede cuantificar en los estados financieros pero que se reflejan en el valor intangible de la empresa. Tal es el caso de la Corporacin Wong, donde la cultura organizacional era muy fuerte, el cual al ser vendida al Grupo de Supermercados Cencosud la vali para tener una mejor oferta de venta pues el valor intangible de la empresa vala mucho ms que todos los activos fijos que se puedan tomar en cuenta.

ALUMNO: FLORENCIO TORRES, HAROLD

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACAMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL Actualmente, para vender una empresa se toman en cuenta muchos aspectos entre los cuales podemos mencionar que el capital humano es un factor indispensable ya que quien va a comprar la empresa se fija en el tipo de personas que estn manejando dicha empresa, cul es su nivel intelectual y de esta forma valorizarlo. En una empresa donde la cultura organizacional tom en cuenta dicho aspecto el valor agregado generado por el capital humano ser mucho mayor ya que todo el personal es muy valioso para ser reemplazado por otro nuevo. Adems, hay que tener en cuenta que el personal ms antiguo conoce mejor las diversas operaciones de la empresa y puede dar soluciones ms rpidas a los problemas que se presenten en el da a da.

ALUMNO: FLORENCIO TORRES, HAROLD

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

You might also like