You are on page 1of 39

LAS AVES DE CORRAL, UNA ALTERNATIVA

ECOLGICA Y SOSTENIBLE DE PRODUCCIN PARA LA FINCA MORICULTORA

3. PRESENTACIN.

Contenido

5. SISTEMAS DE PRODUCCIN AVCOLA.

7. PASTOREO ALTERNO O SISTEMA SEMI-INTENSIVO. 8. CONSTRUCCIN DEL GALLINERO. 13. NUTRICIN. 19. CMO MEJORAR LA CALIDAD Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS? 20. ENSILAJE. 21. Ensilaje salino 23. Ensilaje de contenido ruminal

27. ANEXOS: 27. Principales plantas de uso etnoveterinario en avicultura. 31. El muro tendinoso. 39. BIBLIOGRAFA.

Grupo Asociado de Investigacin para el Desarrollo Comunitario GIPA

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA

Proyecto de investigacin participativa para el manejo ecolgico del cultivo de la mora (Rubus glaucus Benth) en municipios productores del departamento de Boyac. DIRECTOR DEL PROYECTO Meyid A. Velosa Ruiz DIRECTOR ADMINISTRATIVO Javier Castro Reyes COORDINADORA TCNICA Sandra Isabel Ramrez COINVESTIGADORES Germn Senz Pacheco Jhon Alfredo Gutirrez Csar Augusto Saavedra Jenny C. Chaparro Sandra Maidee Contreras Nuvia M. Rincn y los Promotores Rurales de los municipios Arcabuco, Gachantiv, Gmeza, Moniquir, Tpaga y Tibasosa. ISBN Obra: 958-33-5655-7 ISBN Volumen: 958-33-5658-1 1a. edicin: 2003 EDITOR: Germn Senz Pacheco TEXTOS E ILUSTRACIONES: Germn Senz Pacheco
Se autoriza su reproduccin total o parcial, citando la fuente. Esta publicacin fue financiada por la Direccin de Investigaciones DIN de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia UPTC y el Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria PRONATTA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Diagramacin e impresin: Editorial CDICE LTDA.


Cra. 15 No. 53-86 Int.: 1 Tels.: 2177010 - 2494992 Bogot, D.C. codice@casaeditorial.com

Presentacin
A partir del diagnstico realizado por el proyecto investigacin participativa para el manejo ecolgico del cultivo de la mora en municipios productores del departamento de Boyac, desarrollado por Grupo Asociado de Investigacin para el Desarrollo Comunitario GIPA, con el apoyo financiero del Proyecto Nacional de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria PRONATTA y de la Direccin de Investigaciones DIN de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia UPTC, se encontr que en todas las fincas moricultoras se manejan aves, principalmente gallinas. Aunque su nmero evidentemente ha disminuido en los ltimos aos, debido a problemas de alimentacin, sanitarios y de competencia desigual con los grandes productores de huevos y pollos, sin embargo las gallinas siguen teniendo una especial importancia dentro de la economa, la alimentacin y la cotidianidad de las familias campesinas. Por esto es importante realizar esfuerzos por rescatar y fortalecer el papel de las aves en los sistemas finca, tendiente a la construccin de Sistemas Sostenibles de Produccin Manejar las aves puede convertirse en un buen negocio, permitindole a la familia moricultora disponer de una fuente adicional de ingresos, sobre todo para la poca en que el precio de la mora se torna crtico. Para su manejo no se requiere de mucho espacio y en su cuidado puede
3

colaborar toda la familia; existen adems numerosos recursos en la finca y la regin tanto para la construccin de las instalaciones como para su alimentacin, recursos que podemos cultivar en asocio con el cultivo de la mora y que nos permitirn mejorar la dieta de nuestros animales en general.

Sistemas de produccin avcola


Sistema 1. Aves sueltas o sistema extensivo. Ventajas Rebuscan y seleccionan su alimento. Mejor calidad de carne y huevos. Requieren menos mano de obra. Realizan control de insectos y gusanos. Menores costos por alimentacin y construcciones. Desventajas Pueden ocasionar daos a los cultivos. Se parasitan fcilmente. Prdida de animales y huevos por hurto y ataques de animales (depredadores). No se aprovecha eficientemente el estircol. Mayor consumo de energa por desplazamiento. Demanda un rea grande: mnimo 1,50 mts cuadrados por ave. Requieren mayor dedicacin de tiempo. Mayor riesgo de parasitacin.

2. Pastoreo alterno o racional o semie x t e n sivo.

Posibilita la recoleccin y mejor aprovechamiento del abono. Mayor control sobre las aves. Produccin de carnes y huevos de mayor calidad. No se requiere equipos ni instalaciones costosas. Con el pastoreo se disminuyen los gastos en alimentacin. Posiblemente, mayor produccin. Se disminuyen las prdidas por hurto y ataque de depredadores (zorros, comadrejas, entre otros).

3. Sistema intensivo. Aves completamente encerradas.

Menor calidad de carne y huevos. Altos costos de produccin (alimento, manejo, instalaciones, equipos, etc.). Mayor riesgo de proliferacin de enfermedades y parsitos debido a la alta poblacin de animales (10 aves por metro cuadrado). No es una alternativa ecolgica.

TE JURO QUE TAMBIN SON TUYOS

A partir del diagnstico realizado en los diferentes predios vinculados al proyecto, vistancias a agricultores exitosos, reflexiones y de un proceso de capacitacin tcnica, se determin que el sistema ms apropiado para la produccin de aves bajo las condiciones de las fincas moricultoras vinculadas al proyecto es el de pastoreo alterno o semi-intensivo.
6

Particularidades del sistema

de pastoreo alterno o semi-intensivo

Se caracteriza porque se utiliza una extensin determinada de terreno en la cual se construye, por lo menos, dos corrales separados y una caseta o galpn para abrigo de los animales, donde adems se ubican los nidales para postura. Es importante que el terreno elegido para la construccin de los corrales se encuentre cubierto por diferentes especies de forrajes (alfalfa, kikuyo, carretn, lengua de vaca, otras) y que los comederos y bebederos estn protegidos del sol y la lluvia.

Construccin del gallinero


 en un sitio soleado, donde corra el aire, no muy cerca de la entre vivienda, pero que sea de fcil acceso y se pueda usar, sin problemas, el agua para beber. Recuerde que una buena ventilacin no perjudica a las aves; lo que les hace dao son los cambios bruscos de temperatura.  el tamao del sistema depender del nmero de gallinas o pollos que se desee criar. Por cada animal se requiere un rea promedio de 1,50 mts cuadrados de terreno.
Tamao. Ubicacin. El gallinero se debe construir

Se puede construir utilizando materiales resistentes y econmicos, en lo posible que se consigan en la propia finca o en sus alrededores (teja de barro, o de fique, cemento, cartn, zinc u hoja de palma). El techo deber fabricarse a una altura que posibilite una buena ventilacin y que permita que una persona pueda caminar dentro sin golpearse.
El galpn o alojamiento.

8m et ros

s tro e m 10

El techo se puede edificar a una o dos aguas, con un desnivel que permita que el agua escurra; adems debe tener aleros para evitar la humedad dentro del galpn. Para las paredes se puede emplear madera, guadua, caa brava, malla o muro tendinoso (ver anexo); lo importante es que se permita una buena ventilacin y control de la temperatura. Por ltimo se deben utilizar cortinas de fibra o plstico para proteger las aves de las corrientes de aire y de los cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionarles problemas respiratorios.
10

Estas cortinas se deben levantar cuando se presente demasiado calor. El piso del gallinero se debe construir, preferiblemente, en piedra o balasto y cemento, recubierto con una capa de cascarilla de arroz, viruta, pasto o bagazo seco. El piso en tierra dificulta la limpieza y la recoleccin del estircol.

Comederos.

Se pueden fabricar con llantas, canoas de guadua, bateas de plstico o madera, cuidando de proveer de 10 a 15 centmetros de comedero por ave. Si se dispone de comederos colgantes, se puede colocar uno de estos por cada 25 ponedoras. Los comederos deben limpiarse y lavarse constantemente para que no ocurra empastamiento o acumulacin de alimento viejo.

Bebederos.

Tambin se pueden construir con llantas, guadua u otros materiales. La disponibilidad de agua limpia y fresca es muy importante para el bienestar y desarrollo de los animales. Se debe proporcionar por cada ave un rea de tres a cinco centmetros de bebedero lineal.
11

Recuerde que cada 50 ponedoras beben de 10 a 16 litros de agua por da. Una forma sencilla de mejorar la calidad del agua es agregarle alumbre o azul de metileno; dichas sustancias controlan enfermedades como la coccidiosis. En Tpaga y Tibasosa ha dado buen resultado la incorporacin permanente de limn en el agua.

12

Nutricin
Alimentacin equilibrada (Segn Kolmans y Vsquez) Para garantizar una alimentacin equilibrada y sana para nuestras aves es conveniente:

Asegurar una alimentacin correspondiente a la


constitucin fisiolgica y naturaleza propia.

Suministrar alimentos frescos prove-

nientes de plantas cultivadas en forma equilibrada y sana (Agroecologa), y que no hayan sido alteradas con sustancias extraas.
13

Buscar que la base alimenticia del animal provenga de


cultivos, residuos y subproductos producidos en complementariedad con la produccin de cultivos alimenticios (cultivo en callejones, mora en asocio con avena vicia), de tal manera que el animal no compita por alimentacin con el hombre. protena, vitaminas y minerales, sin forzar la alimentacin, pero s estimulndola.

Disponer de una alimentacin variada rica en fibra, energa,

A continuacin se explicar cada tipo de alimento y la mejor forma de suministrarlo a los animales. los alimentos ricos en protena son indispensables, particularmente durante el perodo de crecimiento de las aves.
Las protenas:

Fuentes de protena:  Protenas de origen animal: Harina de sangre y huesos Lombriz

14

 Protenas de origen vegetal: Harina de alfalfa y de leguminosas en general. Azola (Azolla): esta planta acutica se puede cultivar en reservorios, pozos y estanques; a travs de un buen manejo se puede obtener producciones de hasta 200 gramos por metro cuadrado de espejo de agua, que se convierten, despus de un proceso de secado, en 18 gramos de azola (3,5 gramos de protena). Forrajes y hojas verdes: alfalfa, vicia, girasol, quinua, confrey, nacedero o quiebra barrigo, ramio y hoja de yuca entre otras. Semillas (quinua, girasol, auyama, calabaza).

Energa:

La energa es indispensable para todos los procesos biolgicos; sin ella los animales no pueden utilizar las protenas consumidas. Entre las principales fuentes de energa para alimentacin de aves se encuentran:

Granos: maz, trigo, arroz entre otros. Sub-productos de la industria (salvado, mogollo, repilas). Residuos de cosecha (hortalizas).
15

Harinas de arroz, cebada y trigo, entre otras. Papa. Tubrculos como papa, batata, bore, maravilla. Auyama, calabaza. Sebo animal. Caa de azcar picada. Pltano, banano.

son compuestos que ayudan al buen funcionamiento del organismo de las aves y que se encuentran, principalmente, en los alimentos verdes y de buena calidad Ej: col, acelga, repollo, espinaca y hortalizas en general.
Vitaminas:

Todos los materiales verdes y frescos que se den a los animales, proporcionan vitaminas siempre y cuando no se cocinen; estos alimentos se deben suministrar picados o colgados (el ramoneo es importante para el esparcimiento de aves, especialmente cuando se encuentran en confinamiento).
16

Minerales:

no todos los minerales se encuentran en los alimentos que se ofrecen a los animales, por tanto es importante suplementarlos en la comida.

Fuentes de calcio

Fuentes de fsforo

Fuentes de sodio

Harina de huesos Cscara de huevo tostada Carbonato de calcio Sal mineralizada

Salvado de trigo Sal mineralizada Fosfato biclcico Pescado

Sal de mar Sal comn Sal mineralizada

Fuentes de vitamina A y D

Complejo B

Vitamina C

Fuentes de vitamina A y D Forrajes verdes Plantas acuticas (azolla,lechuguilla) Arracacha Zanahoria Auyama
Cipav 1999.

Harina de vsceras

Guayaba Ctricos

17

Una forma econmica y ecolgica de suministrar minerales a las aves es tostar y moler cscaras de huevo, huesos de gallina y mezclarlos con sal de cocina. Por prevencin sanitaria estos productos se deben moler muy bien (casi en polvo); se suministra una cucharada de la mezcla obtenida en el alimento diario de diez gallinas o pollos. El fosfato biclcico y el carbonato de calcio se pueden suministrar a voluntad.

18

Cmo mejorar la calidad y el


Los granos:

aprovechamiento de los alimentos?

se ofrecen completos a las aves adultas. Los pollos menores de 15 das aprovechan mejor estos alimentos cuando se suministran triturados o molidos y humedecidos; esto ltimo evita ahogamientos e indigestin. el cocinar los tubrculos como la papa mejora su calidad nutricional. Tambin se pueden cortar y secar estos alimentos; despus de secos pueden ser picados fcilmente para suministrarlos a los animales.

Los tubrculos:

a pesar de su gran valor, este tipo de alimentos no han sido una forma comn de alimentar aves, ya que naturalmente stas no se interesan por consumirlos en gran cantidad. Los forrajes no son apetecidos por las aves, porque cuando estn frescos no pueden ser bien digeridos por sus estmagos.
Los forrajes y hojas verdes:

19

El ensilaje
Una alternativa sencilla de ofrecer los forrajes a nuestras aves es ensilarlos o marchitarlos al sol; de esta forma se mejora la calidad y digestin de los mismos. Proceso de elaboracin: 1. Separe las hojas frescas de los tallos gruesos, a continuacin pquelas finamente (trozos de aproximadamente medio centmetro).

2. Prepare una mezcla energtica: frutas dulces machacadas o trituradas, melaza o miel de purga disuelta en agua. 3. Mezcle las hojas picadas con la preparacin de frutas o el agua melaza. El punto ptimo de mezcla se alcanza cuando al apretar con la mano un poco de ensilaje escurre lquido; si esto no sucede moje ms la mezcla, aada macerado de frutas en mayor cantidad.
20

4. Deposite la mezcla en un balde, caneca plstica (que no sea de color azul o rojo) o bolsa (sin huecos), apriete la mezcla y contine depositando el material hasta llenar el recipiente, luego proceda a cerrarlo hermticamente. 5. Un mes despus de preparado el ensilaje est listo para ofrecercelo a los animales.

ENSILAJE SALINO El ensilaje salino es una alternativa ecolgica para el procesamiento de excedentes de papa en pocas de cosecha y para su posterior utilizacin como alimento para nuestros animales en pocas de escasez. Procedimiento para ensilar una carga de papa (130 kilos)
Insumos:

130 kilos de riche de papa cortado en


trozos.

Dos kilos y medio de sal comn (dos por


ciento del total de la mezcla). hermtico).

Bolsas o recipientes plsticos de cierre


21

Preparacin:

Para armar el ensilaje es bueno colocar el producto por capas a las que se les va agregando la sal, una vez lleno el recipiente se sella hermticamente. El ensilaje se puede utilizar tres semanas despus de elaborado.
Notas:

SI VES MI AMOR QUE EL ENSILAJE

se puede mejorar la calidad nutricional del ensilaje estimulando la produccin de larvas de mosca domstica. El proceso consiste en destapar la caneca o recipiente que contiene el ensilaje, esperar a que las moscas entren y realicen posturas, para luego sellarlo nuevamente (este proceso puede demorar una maana). Cinco das despus se revisa el ensilaje para confirmar la aparicin de larvas, las cuales se dejan crecer hasta cuando se tornan corrugadas (15 das aproximadamente). Durante este proceso el ensilaje debe permanecer tapado para evitar que las larvas terminen su ciclo. Tenga en cuenta que el proceso total de la elaboracin del ensilaje salino, enriquecido con larvas de mosca, tarda un mes (15 das para elaborar el ensilaje bsico, ms 15 das para la reproduccin de las larvas).
22

ENSILAJE DE CONTENIDO RUMINAL


Proceso de elaboracin:

para preparar cien kilos de ensilaje de contenido ruminal se procede de la siguiente forma: se toman 40 kilos de contenido ruminal fresco, se le adicionan 20 kilos de harina de leguminosa (preferiblemente alfalfa) y 20 kg de harina de gramnea (pulidura de arroz o cebada) o subproductos de harineras (harina de tercera, salvado de trigo). Por ltimo se agregan 20 kilos de melaza. Una vez lista la mezcla se empaca en canecas o bolsas plsticas. Esta mezcla debe quedar bien compacta, con el fin de que la fermentacin se realice en forma adecuada y se produzca un ensilaje de buena calidad.

si el contenido ruminal se encuentra muy seco, aada agua hirviendo, con el fin de facilitar la homogenizacin de la mezcla.
Nota:

Luego de su preparacin, el ensilaje de contenido ruminal se almacena por un perodo mnimo de 14 das, al final de los cuales presenta un olor agradable y est listo para suministrarlo a nuestros animales.
Notas:

1.

Para una mezcla homognea separe el componente lquido del contenido ruminal (jugos gstricos) y mzclelo previamente con la melaza.

2. Mantenga hermticamente cerrado el recipiente que contiene la mezcla, durante el proceso de fermentacin.
23

3. En aves de postura la suplementacin con ensilaje de contenido ruminal mejora la coloracin de la yema de huevo (incremento de carotenos) y la conversin alimenticia (manifestada en el incremento de la produccin de huevos). 4. Cuando la base de la alimentacin es el concentrado, una proporcin de 50% de concentrado y 50% de contenido ruminal ha presentado buenos resultados. 5. Es necesario adicionar minerales al ensilaje de contenido ruminal. En el comercio se consiguen insumos como el carbonato de calcio (38% de calcio) y el fosfato biclcico (22% de calcio y 18% de fsforo); stos se deben incorporar segn los requerimientos del animal. 6. Por ltimo recuerde que el xito radica en su capacidad de experimentacin e investigacin. En agricultura ecolgica no existen recetas ni frmulas mgicas, debemos aprender a observar nuestros animales.

24

Costos de produccin de una tonelada de ensilaje de contenido ruminal


(Costos para el municipio de Tibasosa, pesos de 2003)

Insumo

Cantidad

Valor unitario

Valor total

Contenido Ruminal* Melaza Harina de alfalfa Repila de arroz Mano de obra Fletes** Bolsas plsticas Costo Total

400 Kgs 200 Kgs 200 Kgs 200 Kgs 2 jornales 1 50 -

$25 $285 $633 $350 $10.000 $10.000

$10.000 $57.000 $126.000 $70.000 $20.000 $10.000 $10.000 $293.800

El costo del kilogramo de ensilaje es de $293,80


*El contenido ruminal se consigue gratis en el matadero, el costo es el del transporte a la finca ** Acarreos de insumos.

25

26

Anexos
Anexo N 1
PRINCIPALES PLANTAS DE USO ETNOVETERINARIO EN AVICULTURA
Enfermedad Sntomas Tratamiento

New Castle

Trastornos nerviosos, tortculis, prdida del equilibrio, tos, catarro y alta mortalidad. Costras en la cresta y barbilla, placas amarillentas dentro del pico, dificultad para respirar. Tos, gorgoreo, descarga nasal, enflaquecimiento.

Preventivo: vacunar las aves a los 35 das de edad. No hay tratamiento curativo. Preventivo: vacunar las aves. Curativo: aplicar tintura de yodo sobre las costras. Preventivo: evitar corrientes de aire y de humedad en la cama, desinfeccin de las instalaciones, medicar Valsun o Tilan (0.5 gr/l.). Curativo: Tilan Valsun: 1.0gr por litro de agua. Preventivo: desinfectar corrales o jaulas, cambiar cama despus de cada lote. Curativo: Sulfas, NF - 180 Preventivo: desinfeccin de jaulas y equipos.

Viruela aviar

Moquillo

Coocidiosis

Se manifiesta generalmente en aves de 3 a 5 meses de edad; los animales presentan diarreas con sangre, la cresta y barbillas se tornan plidas, hay prdida de apetito y el plumaje se eriza. Fiebre, ojos cerrados, cresta y barbilla adquieren un color oscuro, alta mortalidad. Prdida del apetito, palidez de cresta y barbilla, enflaquecimiento progresivo, plumaje erizado.

Clera avisar

Preventivo: los pollos de engorde bajo un buen manejo no es necesario desparasitarlos. Las gallinas s se deben desparasitar cada 2 meses. Curativo: piperiza levamisol avimar, maz vermfugo, aviverma.

27

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ J J J J Enfermedad J Planta Preparacin Dosis JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J J J J J J Mezclar dos partes de aceite de linaza J J Linaza J caros en las J J con una de petrleo. Aplicar como un- J J J patas J J J gento. J J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J Mezclar 50 gramos de azufre en polvo J Aislar las aves enfermas. J J Azufre + coco J caros en las J con 20 gramos de jabn de coco y cua- J Repetir si es necesario. J J J plumas J J tro litros de agua. Baar los animales J J J J J J afectados. J J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J J J J J J Friccionar con limn varias veces o par- J J Limn J Bubas J J J tido a la mitad, soasado. J J J J J J J J J Zumo de verdolaga y de hojas de J J Verdolaga + J J J J auyama. Va oral. J Ahuyama J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J Se pelan, pican o machacan. Se admi- J 1 diente por 4 pollitos du- J J Ajo J Debilidad J J nistran mezclados con la comida diaria. J rante 5 das. J J J J J J J J 1 ajo por 2 pavos o pato por J J J J J 10 das repetir el tratamien- J J J J J to cada mes por 3 a 5 das. J J J J J J J J J J J J J J J Exprimir para extraer el jugo y mezclar J 3 cucharadas de jugo por J J Limn J J litro de agua, durante cin- J J con el agua de bebida. J J J J co das. J J J J J J J J J Mezclar la planta molida con las co- J Favorece el desarrollo de J J Ortiga blanca J J J los pavos pequeos. J midas. J J J J J J J J Suministrarles por lo menos tres pepas J Favorece el desarrollo de J J Aj chivato J J J los pavos pequeos. J de aj diariamente. J J J J J J J J Suministrarles el agua de lavado del J Favorece el desarrollo de J J Quinua J J J J J J J J los pavos pequeos. J grano. J J JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ
28

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ J J J J Enfermedad J Planta Preparacin Dosis JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J J J J J Se maceran y exprimen tallos y hojas J Una cucharada por ave J J Masequia J Diarrea J suficientes para extraer una cuchara- J una vez al da por 3 a 5 J J Misiquia J J J da de zumo para administrarles oral- J das. J Chipaca J J J J Cadillo de huerta J mente. J J J J J Papunga J J J J J Pecunga J J J J Amapola silvestre J J J J J J J J Se machacan 2 manojos de tallos y ad- J Un litro de bebida en 2 li- J J Verbena J J J J J J J tros de agua durante 3 J J ministrar con el agua de bebida. J J J J a das. J J J J J J J J J 2 veces al da por 3 das. J J Va oral en forma de pasta. J Aj J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J Agregar 1 cc. de vinagre por cada litro J J Falta de apetito J Vinagre J J J de agua de los bebederos. J J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J J Darles de beber agua de palitaria. J Palitaria J Fiebre J J J J J J J Baar con limn la cabeza de las galli- J J Limn J J J J nas y dar gotas va oral. J J J J J J J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J Hierbabuena + apio J Machacar hierbabuena y apio y darles a J J Higadn J J J tomar el zumo. J J J J J J J J J Machacar las plantas y darles el zumo. J J Paico J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J Suministrar el fruto verde de tomate. J J Moquillo en pollos J Tomate JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J Diluir extracto de ruda en el agua de los J J Ruda J Parasitismo J J J bebederos. J J J J J J J J J Verbena + paico J Macerar las plantas y darles a diario en J J J J J J J J J J el agua. J J JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ
29

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ J J J J Enfermedad J Planta Preparacin Dosis JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J J J J J J J El zumo de la planta va oral. J Hierbabuena J J J J J J J J Para prevenir, ajo o cebolla en la bebida. J Una vez por semana. J Ajo y cebolla J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J Paico + limn + na- J Sacar el zumo de hojas de paico y echr- J J Peste J J selo; adems limn y naranja. Va oral o J J ranja J J J J en el agua de bebida. J J J J J J J J J Verbena + paico + J Hacer un preparado de verbena, paico, J J J J J J J J J pino + ajo + maz J pepa de pino, y ajo revuelto con maz J J J J J partido. J J J J J J J J J Limn + verbena J Machacar limn con verbena y carbn de J J J J J piedra en el agua para que beban. J J J J J J J J J Hojas en el alimento o cocimiento de J J Ruda J J J J ellas para el agua de bebida. J J JJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ JJJJJJJJJJJJJJ J J Va oral o en la bebida, cristal batido o J J Peste respiratoria J Sbila J J J cataplasma bajo el ala. J J J J J J J JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ

30

Anexo N 2
EL MURO TENDINOSO (Tecnologa Suna Hisca)

El muro tendinoso es una tcnica de construccin de paredes que se ha venido implementando con gran xito en varias regiones de Colombia. La corporacin Suna Hisca lo ha estado utilizando desde hace ms de siete aos en el norte del Tolima, Versalles y la Costa Norte. Se ha empleado tanto en construccin de casas como en bodegas e instalaciones porccolas.
La tcnica

La tcnica consiste bsicamente en un mortero enriquecido (proporcin cemento: arena 1:3) sobre un enmallado de alambre de pas, alambre negro y costal de fique.
Pasos a seguir:

1.

Definicin de los muros: primero es necesario hacer el diseo y definir paredes con columnas y vigas. Las columnas o vigas pueden ser en guadua, madera o concreto. Esto nos dar la definicin de las paredes y as, la construccin de los muros. Dentro de un muro se puede incluir ventanas y puertas y los pasos a seguir son los mismos. (Ver figura No. 1).

Figura No. 1

31

2. Colocacin de alambre: una vez definidos los muros se tiende entre columna y columna alambre de pas, cada 20 cm, luego entre la viga y el piso se coloca alambre negro tambin a 20 cm (del que se utiliza para amarrar hierro). (Ver figura No. 2).

Figura No. 2

3. Colocacin de costal: despus de la colocacin del alambre se tiende el costal y se asegura el enmallado. (Ver figura No. 3).

Figura No. 3

32

4. Aplicacin del mortero: una vez colocado y asegurado el costal, ste se humedece y se le aplica la primera capa de mortero o paete. ste debe ser a una relacin cemento-arena del 1:2,5 y bien aguado. Al da siguiente se aplica la segunda capa hasta dar un espesor de aproximadamente 5 cm. (Ver figura No. 4).

Figura No. 4

5. Afinado: luego es posible hacer el terminado del muro, el cual se hace de la misma manera que un paete normal. Luego es posible estucar y/o pintar el muro. Si se fabrican las vigas en madera o guadua es recomendable hacer un proceso de curado a estos materiales.

33

Clculo de cantidad cemento y arena para construir el muro tendinoso

Ejemplo: si tenemos una pared de 2.00 m de ancho por 2.50 m de alto y el espesor de la pared es de 7 cm, el volumen de concreto ser: V = Ancho x alto x espesor = 2.00 m x 2.50 m x 0.07 m = 0.35 m3 de mortero (o paete) En la figura 4 tabla 12 vemos que para 1 m de Mortero con relacin 1:3 necesitamos: Cemento 450 Kg Arena 1 m Por lo tanto, para el cemento Si 1 m3 450 Kg 0.35 m3 X Entonces: 0.35 x 450 X = 1

= 158 Kg, si cada bulto es de 50 Kg necesitamos 3 bultos y un cuarto

34

Para la arena: Si 1 m 1 m 0.35 m X

Entonces: 0.35 x 1 X = = 0.35 m; necesitaremos menos 1 de medio metro de arena

35

PROPORCIONES APROXIMADAS PARA ELABORACIN DE 1 M3 DE MORTERO


Mortero Cemento cantid. De Proporciones
3 Morteros - Cantidad de materiales por M m2

Arena Unid. Mezcla M3 M3 Arena Kgs Cem.

mat./ m3 M3 USOS DEL MORTERO

1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10

610 454 364 302 261 228 203 166 141

125 9 7.25 6 5.25 4.5 4 3.25

0.97 1.09 1.16 1.2

1:1 1:2 1:3 1:4 1:5 1:6 1:7 1:8 1:10 1:12 1:14 1:15

0.74 0.97 1.00 1.12 1.15 1.18 1.2 1.21 1.25 1.25 1.26 1.27 0.84 0.92 1.00
Arena m3 M3

942 625 450 363 293 250 225 203 163 138 115 105
M3 M3

Mortero para revoque y pisos sometidos a desgaste. Use

1:1

1:2

arena lavada.

Mortero para mampostera de ladrillo cocido o piedra. Use

1:3

1:4

arena sin lavar.

Mortero para mamposteria de

1:5

1:6

ladrillo cocido y revoque de muros exteriores . Use arena sin lavar.

1.25

Mortero Cal Arena 1:2 1:25

Mezcla 170 184 200


Mortero Para muro de carcter Agua Litros

420 370 330 Cal


Ap Litros

1:7 1:8

1:10 1:12 Mortero para mamposteria de


ladrillo rosado revoque de muro exterior. Use arena sin lavar.

2 3/4

1.25 1:3

Sacos Kilos 50K M3 Litros Galn

Mezcla Unida

1:14

1:16

transitorio. Use arena sin lavar.

36

PROPORCIONES APROXIMADAS PARA ELABORACIN DE 1 M3 DE CONCRETO


M3 CONCRETO . Cantidad de materiales por m3

USOS DEL CONCRETO RESISTENCIA P.S.I. Kg/cm3 C MEZCLA A T DIMENSI TRITURA USOS

MEZCLA C A T

CEMENTO Kilos Sacos 50 k

ARENA
3 M3 M

AGUA Litros Galon

TRITURA. BALASTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2.5 2 1/4 3 3 3 3 4 4

2 2.5 3 3.5 4 4 4.5 3 4 5 6 7 8

420 375 350 320 300 280 260 300 260 230

8.5 7.5 7 6.5 6 5.25 5.5 6 5.25 4.5

0.670 0.600 0.555 0.515 0.475 0.555 0.520 0.715 0.625 0.555

230 210 204

45 42 40

0.670 0.760 0.835 0.900 0.950 0.980 0.940

3,000 2,500 2,000

210 175

0.02

Dinteles de puertas y ventanas.

Tanques y paredes que registran

1 140 1 1 1 1,500 1,000 105 70 1

2 2 2 2 2

3 3 3 4 4

0.025 0.028 0.004 0.025 0.04 0.05

presin del agua. Cubiertas.

Andenes, pisos y caminos.

36 34 32 192 185 30 28 28

0.715 0.835 0.920 1.000 0.975 1.025


Paredes, pisos, vigas y columnas de concreto armado. Concreto resistente a la vibracin.

Cimientos para cuartos de mquinas.

37

38

Bibliografa
CADAVID, G. 1984. Manual prctico ilustrado: Granja integral autosuficiente. Fondo Editorial Superacin Campesina. Santa Fe de Bogot. CORPORACIN SUNA HISCA. 2000. El muro tendinoso. Documento indito. Santa Fe de Bogot. FUNDACIN CIPAV. 199_. Cmo criar cerdos con recursos de la finca. Santiago de Cali. LEAL, D. 1999. Cmo alimentar mis aves y cerdos? Gua para integrar los productos de mi patio en la alimentacin de los animales. CATIE. Turrialba. UNIVERSIDAD JAVERIANA. INSTITUTO DE ESTUDIOS RURALES PARA EL DESARROLLO IDEADES. 1995. Avicultura, pollos de engorde. Cartilla n0 60 Proyecto de desarrollo forestal integrado en la cuenca media del ro Chicamocha. Santa Fe de Bogot. VELSQUEZ, A., SENZ, G. 2001. Etnoveterinaria o el arte de curar animales con plantas. Editorial CDICE. Duitama.

39

You might also like