You are on page 1of 2

NOMBRE: .

RICARDO

ADOLFO

MONTERO

BENTANCOURTH

TEST: SISTEMAS DE TRANSMISION POR FIBRA OPTICA Si X es la puntuacin total del test y N su nmero de preguntas entonces: Respuesta correcta = + X/N Respuesta en blanco = + 0 Respuesta errnea = X/N El test consiste en marcar la respuesta CORRECTA

P1.- El bombeo de un amplificador de fibra dopada con erbio se realiza: (a) con una radiacin luminosa de longitud de onda superior a la que dicha fibra emite cuando se la disea como lser de fibra ptica. (b) dem inferior. (c) dem igual. (d) con ninguno de los anteriores: se realiza con el paso de una corriente elctrica por la fibra superior a la umbral. P2.- La regin del espectro en la que pueden trabajar los amplificadores de fibra dopada (a) es siempre la de la tercera ventana. (b) es solo la de la segunda ventana. (c) depende del material con el que est dopada la fibra. (d) depende de la temperatura a la que se haya fabricado la fibra. P3.- Indique cul de las cuatro sentencias que siguen es falsa (a) las comunicaciones pticas tienen la ventaja de que el medio transmisor es ms inmune a interferencias externas que los cables de cobre. (b) un enlace comunicaciones pticas es, en general, menos pesado que otros sistemas de comunicaciones basados en cable de cobre y por ello ms adecuado para su ubicacin en lugares donde el peso es esencial. (c) un sistema de comunicaciones pticas es totalmente inmune a los cambios de temperatura del medio en el que se site. (d) las prdidas que tiene la fibra ptica son menores que las correspondientes a otros medios guiados. P4.- En un sistema de comunicaciones pticas, el dispositivo emisor de luz suele ser, o bien, un diodo LED, o bien, un diodo LSER. Imaginemos que estos dispositivos han sido fabricados utilizando los mismos semiconductores III-V y con la misma tecnologa. En general, es una buena aproximacin considerar que: (a) La anchura espectral del lser es mayor que la del LED. (b) La anchura espectral del LED es menor que la del lser. (c) La potencia de la radiacin espontnea del lser es mayor que la de la emisin estimulada del LED. (d) Ninguna de las anteriores. P5.- La atenuacin en una fibra ptica convencional depende de la longitud de onda de la luz inyectada en ella. En la regin del infrarrojo: (a) La atenuacin disminuye con a causa de la absorcin por electrones. (b) La atenuacin crece con a causa de la absorcin por dopantes y Si-O. (c) La atenuacin aumenta con a causa de la absorcin causada por electrones. (d) Ninguna de las anteriores.

NOMBRE: .

RICARDO

ADOLFO

MONTERO

BENTANCOURTH

P6.- La dispersin cromtica de una fibra ptica (a) Slo depende de la geometra. (b) Depende de la atenuacin. (c) Depende del material nicamente. (d) Puede producir interferencia entre smbolos al propagarse una seal digital. P7.- La dispersin intermodal (a) Se observa en fibras monomodo. (b) Es relevante en fibras multimodo. (c) Es debida a la dependencia del ndice de refraccin con la longitud de onda. (d) Permite compensar la dispersin cromtica. P8.- El aislador es un componente ptico pasivo que permite (a) Retardar la seal ptica un tiempo indefinido. (b) Aislar a la fibra de interferencias electromagnticas. (c) Es bidireccional y asimtrico. (d) Es bidireccional y simtrico.

P9.- La dispersin o scattering de Rayleigh se debe a


(a) las absorciones originadas por las transiciones electrnicas. (b) a las imperfecciones de la estructura cristalina de dimensiones superiores a la longitud de onda de la radiacin incidente. (c) a irregularidades del medio material que sean de dimensiones inferiores a la longitud de onda de la radiacin incidente. (d) las pequeas curvaturas que pueden generarse en el tendido de la fibra P10.- Las caractersticas de la transmisin de informacin a travs de una fibra monomodo viene determinada, principalmente (a) por las caractersticas del ndice de refraccin de su ncleo (b) por el radio de su ncleo (c) por la longitud de onda de la radiacin que se transmite (d) por los puntos 1, 2 y 3. P.11.- Los diagramas b-V correspondientes a una fibra ptica, (a) dan informacin sobre el nmero de modos que se propagan para unas determinadas condiciones (b) dan informacin sobre las prdidas por atenuacin que se producen en una transmisin (c) no tienen sentido para fibras multimodo (d) no existe ninguna equivalencia de este diagrama con otro similar aplicado a ptica integrada P.12.- Las caractersticas de responsividad de un fotodetector (a) dependen de la banda prohibida del semiconductor empleado. (b) dependen de la frecuencia de seal binaria recibida (c) dependen de la longitud de la zona p que ha recorrido la luz antes de llegar a la zona de la unin. (d) dependen de las tres causas anteriores. Se evaluarn las respuestas finales indicadas en la siguiente tabla. En caso de no contestar alguna de las preguntar, marcar con una cruz la casilla correspondiente.
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12

You might also like