You are on page 1of 2

Imprimir | Regresar a la nota Contratapa | Mircoles, 17 de julio de 2013

25 aos despus

Las Primeras Jornadas sobre Mujeres y Escritura


Por Mempo Giardinelli Durante aos pens que alguien, alguna vez, se acordara del primer Congreso de Mujeres y Escritura de la Argentina, que organiz la revista Puro Cuento en 1988 y que fue un acontecimiento excepcional. Pero como el silencio desde entonces fue absoluto, ahora que se cumple un cuarto de siglo me toca a m, noms, la recordacin. La revista fue creada con dos premisas que cumplimos a rajatabla. Una: que en todos los nmeros habra cuentos latinoamericanos, y por lo menos uno mexicano y otro brasileo. Y dos: que cada edicin incluira un nmero significativo y creciente de cuentistas mujeres. Hoy esto parece una obviedad y se dice fcil, pero entonces la literatura argentina era todava macizamente machista y sexista. Abrirnos a otra literatura fue un imperativo para quienes hicimos aquella revista nacida con la democracia. Desde el nmero uno Puro Cuento cumpli con ese mandato: durante las seis primeras ediciones publicamos entre cinco y ocho cuentos de autoras argentinas y latinoamericanas en cada revista. En el nmero 4 entrevistamos a Cristina Peri Rossi y en el 7, a Mara Elena Walsh. Y el nmero 5 fue el primero dedicado a la literatura escrita por mujeres, con 15 cuentos de, entre otras, Silvina Ocampo, Ana Basualdo, Juana Manso y Juanamanuela Gorriti. Casi a la par comenzamos una seccin de rescates, con recuperacin de textos de autoras olvidadas como Herminia Brumana o Clementina Rosa Quenel. Enseguida comprobamos que no slo haba una produccin narrativa numerosa e importante firmada por mujeres, sino que esa produccin sola venir acompaada de reflexiones sobre la condicin femenina. Entonces no se hablaba de gnero sino de liso y llano feminismo, contrapuesto al insoportable y por suerte quebradizo, como se vio despus mandato masculino en todos los rdenes de la vida nacional y, obviamente, de la literatura. As decidimos, gracias a la eficaz coordinacin de Silvia Itkin y la colaboracin de Orfilia Polemann, Silvia Plager y Marta Nos, organizar el que fue el primer congreso de literatura de mujeres que se realiz en la Argentina, y posiblemente en toda Latinoamrica. Lo llamamos Primeras Jornadas sobre Mujeres y Escritura y se llev a cabo en el Centro Cultural San Martn en agosto de 1988. Fueron once mesas de debates, de las que participaron ms de 50 panelistas, entre ellas Mara Esther de Miguel, Marta Mercader, Iverna Codina, Graciela Cabal, Alicia Steimberg, Elvira Orphe, Lily Sosa de Newton, Hebe Clementi, Hebe Uhart, Tununa Mercado, Vlady Kociancich, Marta Nos, Eva Giberti, Noem Ulla, Laura Devetach, Liliana Heker, Ana Mara Shua y Mara Rosa Lojo. La asistencia super todas las expectativas y los debates fueron intensos, originales, riqusimos. Las 56 ponencias fueron publicadas despus en un libro, el primero en su tipo, que aunque es un tesoro es otra sorpresa sistemticamente ninguneado en los hoy abundantes estudios de gnero.

Hoy que ya soy un hombre grande, cuando evoco aquellos das de hace veinticinco aos, me parece que lo hecho fue impresionante y que tuvo razn la enorme escritora rosarina Anglica Gorodischer, tambin participante de aquellas jornadas, cuando la semana pasada me sugiri escribir este artculo. Deberas recuperar aquel congreso me dijo, porque lo que ustedes hicieron fue una pequea pica. Nunca antes se haba reconocido en este pas la escritura de mujeres. Y no es justo que eso quede en el olvido. Ciertamente, aquel congreso fue la respuesta a una odiosa tradicin que por dcadas por siglos haba imperado en el mundo editorial, en revistas y suplementos, en estudios acadmicos y en la publicidad libresca y hasta en la cabeza de millones de lectores y lectoras. No digo que hayamos revolucionado nada, pero hoy, un cuarto de siglo despus y cuando la democracia argentina se ha afianzado dando oportunidades y libertades a prcticamente todas las perspectivas ideolgicas y de gnero, aquellas jornadas (entonces no se usaba el estpido vocablo evento que hoy est de moda) se parecieron bastante a una revolucin cultural. Y hubo ms, porque Puro Cuento organiz despus ediciones especiales en la misma lnea. El nmero 17, en 1989, incluy textos y reflexiones de Griselda Gambaro, Mara Esther Vzquez o Lea Fletcher, entre muchas otras, as como el nmero 25, en 1990, incluy a Perla Chirom, Canela, Mara Teresa Andruetto y tantas otras escritoras. Cuando uno mira hoy la coleccin de aquella revista, enorgullece constatar que en las 36 ediciones que fueron publicadas entre mediados de 1986 y finales de 1992 hay ms de 250 cuentos firmados por las ms notables escritoras de la Argentina y de ms de veinte pases. Y hay todava un centenar de textos ms, algunos de narradoras que debutaron en esas pginas y hoy son nombres importantes de la literatura argentina. Tiene razn Gorodischer: estas cosas hay que decirlas, recordarlas. Ms all de ninguneos y mezquindades, es un modo de recuperar nuestra memoria cultural.
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

You might also like