You are on page 1of 2

Imprimir | Regresar a la nota El mundo | Mircoles, 17 de julio de 2013

El bloque europeo considera a las colonias como uno de los mayores obstculos para la paz

La UE frena fondos a los asentamientos


Funcionarios israeles reaccionaron con enojo ante la decisin de la Unin Europea de prohibir la financiacin de proyectos en colonias judas en Cisjordania y Jerusaln Este. Los palestinos saludaron la medida.
Por Alistair Dawber * Desde Jerusaln Funcionarios israeles reaccionaron con ira ante la decisin de la Unin Europea de prohibir la financiacin de proyectos en asentamientos judos en Cisjordania y Jerusaln oriental. Las nuevas pautas acordadas por la UE significan que los Estados miembro deberan pedir garantas a Israel de que los asentamientos y las instituciones ubicados en tierra ocupada desde 1967 estn excluidos de cualquier iniciativa futura. Un funcionario israel describi la medida, que entrar en vigor el viernes, como un terremoto para las relaciones UE-Israel. Los palestinos, mientras, saludaron la medida.

Palestinos leen el Corn en el mes de ayuno musulmn en la ciudad de Gaza.

La noticia les prohbe a los 28 Estados del bloque europeo pro-veer cualquier subsidio, premio e instrumento financiero financiado por la UE que beneficie a alguien en los asentamientos. Estos ltimos estn construidos en lo que es internacionalmente considerado tierra palestina y son ilegales bajo la ley internacional. Los asentamientos son vistos por la UE como uno de los mayores obstculos para cualquier tratado de paz entre los israeles y los palestinos. Los palestinos dicen que los asentamientos bloquean su objetivo de establecer un Estado propio que incluya Gaza y Cisjordania, con Jerusaln Este como su capital. Han pedido un congelamiento en la construccin de asentamientos como una precondicin para retornar a las conversaciones de paz. Dani Bayan, quien hasta este ao fue el presidente del Consejo Yesha, que representa a los colonos israeles, dijo que la unilateral y discriminatoria directiva de la UE significa que Europa haba efectivamente decidido abandonar cualquier compromiso que hubiera tenido con el proceso de paz. Un alto funcionario israel citado por el diario Haaretz, dijo: No estamos listos para firmar esta clusula en nuestros acuerdos con la Unin Europea. Les podemos decir esto a los europeos, pero el resultado podra ser una detencin en toda cooperacin en economa, ciencia, cultura, deportes y academia. Esto podra causar un dao severo a Israel. A su vez, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, afirm: No aceptaremos dictados externos en relacin con nuestras fronteras. Esos asuntos se resolvern nicamente a travs de negociaciones directas con los palestinos. Como primer ministro de Israel, ampli Netanyahu en el diario digital Ynet, no permitir que los cientos de miles de ciudadanos israeles en Judea, Samaria (nombres bblicos para Cisjordania), el Goln y Jerusaln, nuestra capital eterna y unida, sean daados. El problema ms significativo que enfrenta Israel es que, por entrar en esos acuerdos que especficamente excluyen a los asentamientos, el gobierno est reconociendo efectivamente que no son parte del Estado judo. Privadamente, un nmero de funcionarios de la UE dijo que su paciencia con Israel sobre los asentamientos se est acabando y

que debe tomarse alguna accin. Adems del anuncio de ayer, otro debate est en ciernes sobre si especficamente etiquetar bienes producidos en los asentamiento para exportar a la UE. Los funcionarios palestinos se congratularon con la noticia. Hanan Ashrwi, un miembro del comit ejecutivo de la OLP, dijo: La UE se ha movido del nivel de declaracionismo a decisiones polticas efectivas y pasos concretos que constituyen un cambio cualitativo que tendr un impacto positivo en las oportunidades de paz. La ocupacin israel debe ser tenida en cuenta e Israel debe cumplir con la ley internacional y humanitaria y los requerimientos de justicia y paz. La decisin de la UE llega cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hace su sexta visita a la regin. * De The Independent, de Gran Bretaa. Especial para Pgina/12. Traduccin: Celita Doyhambhre.
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

You might also like