You are on page 1of 15

INDICE

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

El acero ha jugado un papel relevante en el desarrollo tecnolgico de la humanidad: desde los hititas que aprendieron a fundir el hierro para fabricar armas ms duras y resistentes, hasta los modernos arquitectos e ingenieros que construyen edificios ms esbeltos o vehculos ms seguros. La obtencin de los distintos tipos de acero constituye un ejemplo de la bsqueda incesante, por parte de los seres humanos, de materiales cada vez ms adecuados para satisfacer sus necesidades. El objetivo de esta actividad es conocer el proceso siderrgico y las caractersticas que los productos que se obtienen.

FABRICACIN DE ACERO PANAM


Panam se afianza en la industria de acero

Fuente: www.centralamericandata.com "Empresas Hopsa firm una alianza con Schuff, gigante productora de acero que buscar expandirse en la regin. Con el propsito de sacar provecho del crecimiento en la demanda por acero en Amrica Latina, producto del auge econmico que se vive en la regin, la mayor productora de acero de Estados Unidos incursionar en el mercado en sociedad con la panamea Empresas Hopsa, S.A. La nueva empresa, denominada Schuff Hopsa Engineering, se enfocar en proveer servicios de fabricacin y construccin de estructuras de acero en Centro y Sudamrica. La nueva compaa operar una planta de fabricacin de acero de ms de 50 mil metros cuadrados en Chilibre, en las afueras de Ciudad de Panam. Resea el comunicado conjunto de Schuff International y Empresas Hopsa S.A.: Nuestra compaa ha desarrollado con xito numerosos proyectos en Amrica Latina a lo largo de los aos. Existen muchas oportunidades en la industria minera de la regin, y representa, adems, una fantstica oportunidad para introducir el acero como un material de construccin muy competitivo y alternativo de construccin, dijo Scott A. Schuff, presidente de Schuff International.

FABRICACIN DEL ACERO

Materias Primas Las materias primas necesarias para la fabricacin del acero bsicamente son: mineral de hierro, carbones metalrgicos y caliza.

El acero nace de la fusin de diferentes cargas metlicas, con contenido de hierro, ferroaleaciones y carbono, las cuales determinan su estructura molecular, pero este proceso no es tan simple como parece. El proceso de produccin del acero se inicia con el Proceso de Reduccin Directa y el Proceso de Fragmentacin de Metlicos. . Mediante el Proceso de Reduccin Directa se extrae el oxgeno del mineral de hierro, obtenindose como resultado el hierro esponja, insumo de la ms alta calidad para la fabricacin de nuestro acero. Asimismo, mediante el Proceso de Fragmentacin de Metlicos, se procesa el acero en desuso reciclado, obtenindose el acero reciclado fragmentado, otro de los insumos para la fabricacin del acero. Ambos insumos, el hierro esponja y el acero reciclado fragmentado, pasan luego a travs del Proceso de Acera, donde se realiza la fusin de stos a grandes temperaturas en uno horno elctrico. Luego de 40 minutos de combustin se obtiene el acero lquido, el cual pasa luego por una etapa de "afino", en el horno cuchara, que permite que el acero alcance un mayor grado de precisin, homogeneidad y mayor calidad al momento de ajustar su composicin qumica. Posteriormente, mediante la buza u orificio ubicado en la base de la cuchara, el acero pasa a la colada continua, formada por 4 lneas de colada o moldes oscilatorios, en los que se le brinda al acero refrigeracin para solidificarlo superficialmente. Estas barras solidificadas son cortadas obtenindose as las palanquillas, el producto final de la acera y la materia prima para la laminacin. Las palanquillas, luego atraviesan el Proceso de Laminacin, donde primero son recalentadas, para luego pasar a travs de los rodillos de desbaste y acabado para formar los diversos productos terminados.

PROCESOS MS COMUNES PARA PRODUCIR ACERO

1- Sinterizacin: La planta de sinterizacin es donde se prepara el mineral de hierro: Se machaca el mineral de hierro y se calibra en granos que se "sinterizan", o se aglomeran. A continuacin el mineral de hierro sinterizado se machaca y se introduce, por capas alternativas, con coque en el alto horno. Coque es el residuo slido de carbn rico en carbono destilado y es extremadamente combustible

2- Alto horno: El alto horno es donde el hierro se extrae del mineral de hierro. El mineral slido y el coque se introducen en el horno desde arriba, mientras que una corriente de aire muy caliente (1.200 C) que proviene de abajo causa la combustin del coque, que prcticamente est compuesto por puro carbn. Se obtiene monxido de carbono, que "reduce" el xido de hierro al eliminar el oxgeno, y separa as el hierro. El calor creado por la combustin hace fundir el hierro y la ganga (agregado de componentes en un mineral) en un lquido. La ganga, que es ms ligera, flota en la superficie del hierro fundido, llamado "arrabio". La escoria, que es el residuo creado por la ganga fundida, puede utilizarse en otras aplicaciones industriales, por ejemplo para la construccin de carreteras o la produccin de cemento.

3- Horno de coque: El coque es una sustancia combustible obtenida por la destilacin en seco (gasificacin de los componentes indeseables) de carbn en un horno de coque. El coque es prcticamente carbn puro, con una estructura porosa y una gran resistencia al machacado. Al arder en el alto horno, proporciona el calor y los gases necesarios para hacer fundir y reducir el mineral de hierro. 4- Convertidor: El convertidor de oxgeno es donde el arrabio se convierte en acero. El arrabio fundido se vierte sobre una capa de chatarra frrea. Las sustancias indeseables, como carbn y residuos, se queman mediante inyecciones de oxgeno puro, para producir acero bruto. El residuo, o escoria, se retira de la superficie. Este acero bruto, as llamado porque todava ha de recibir una etapa de afinado, se vierte en una cuchara de colada.

5- Horno de arco elctrico: La materia prima que se introduce en el horno puede ser chatarra seleccio nada sin tratar (piezas de mquinas viejas, por ejemplo), o puede ser entregada como chatarra seleccionada, machacada y calibrada con un contenido mnimo en hierro del 92%. La chatarra se funde en un horno de arco elctrico. Se consigue as el ACERO LQUIDO, que recibe entonces los mismos procesos de refinado y de mejora de la calidad que el arrabio. La chatarra est formada por envases en acero desechados, materiales de construccin, piezas de mquinas y vehculos o arrabio chatarra y acero recuperado de los procesos de fabricacin del acero o de los procesadores de acero. Las materias primas deben ser cuidadosamente seleccionadas para cada calidad de acero. La seleccin depende del tipo de "impurezas" que pueda contener cualquier metal o mineral de la chatarra. Horno de arco elctrico El proceso de fundicin est accionado por potentes arcos elctricos que "saltan" entre los electrodos y la materia prima en el horno. El residuo, o escoria, se recupera del horno. El producto final es acero fundido, que se transporta entonces al horno de la cuchara de colada y unidad de mejoramiento de la calidad.

6- Unidad de Afinado (descarburacin) e inclusin de aditivos qumicos: Estas dos operaciones ocurren en un contenedor cerrado al vaco. El acero se hace girar entre la cuchara de afinado y el contenedor mediante argn, un gas neutro. Este proceso permite un ajuste de gran precisin de la composicin qumica del acero para producir calidades especficas de acero.

7- Colada continua: Se ve aqu la escoria que est siendo colada. El acero fundido se vierte continuamente en un molde sin fondo. A medida que es estirado, el acero entra en contacto con la superficie interior del molde, enfriada por agua, y empieza a solidificarse. Se estira entonces hacia abajo el metal colado, guandolo mediante una serie de rodillos, mientra contina a enfriarse. Cuando llega al final del proceso, el acero est completamente solidificado y se corta inmediatamente a las longitudes requeridas.

8- Tren laminador: Transformacin de los formatos en productos acabados: Aqu, un desbaste colado est siendo convertido en una chapa fina. El desbaste se recalienta primero en un horno. Se vuelve as ms maleable, lo que facilita los procesos de trefilado y conformado. A continuacin el formato pasa a travs de los cilindros de la unidad para "reducirlo", o hacerlo progresivamente ms delgado.

PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DEL ACERO

El Proceso Productivo Siderrgico del Acero: Se conoce por siderurgia al conjunto de procesos que debe sufrir el mineral de hierro hasta que se obtiene el metal utilizable.

CONCLUSION La fabricacin del acero implica una serie de procesos complejos, mediante los cuales, el mineral de hierro se extrae para producir productos de acero, empleando coque y piedra caliza. Los procesos de conversin siguen los siguientes pasos: produccin de coque del carbn, y recuperacin de los subproductos, preparacin del mineral, produccin de hierro, produccin de acero, y fundicin, laminacin y acabado. Se pueden realizar estos pasos en una sola instalacin, o en varios lugares completamente separados. En muchos pases en desarrollo, es fabricado el acero de chatarra, en un horno de arco elctrico. Una forma alternativa para producir el acero es la de la reduccin directa, utilizando gas natural e hidrgeno.

La industria de acero es una de las ms importantes en los pases desarrollados y los que estn en vas de desarrollo. En los ltimos, esta industria, a menudo, constituye la piedra angular de todo el sector industrial. Su impacto econmico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos bsicos requeridos por muchas otras industrias: construccin, maquinaria y equipos, y fabricacin de vehculos de transporte y ferrocarriles. Durante la fabricacin del acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosfricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradacin de la tierra, del agua y del aire En los siguientes prrafos, se presenta una descripcin breve de los desperdicios generadas por los procesos de fabricacin de hierro y acero.

BIBLIOGRAFA www. Impactos ambientales-Fabricacin de hierro y acero - Wikilibros.com www. Hierro y acero.com.htm www. Hierro - Wikipedia, la enciclopedia libre.com

You might also like