You are on page 1of 9

CAPTULO 3

3. DELIMITACIN Y UBICACIN GEOGRFICA DE LA SUBPARROQUIA TARQUI ESTE

En este captulo se mencionar sobre como la ciudad de Guayaquil ha crecido desde su fundacin hasta la actualidad de manera alarmante. Lo cual ha obligado a las diferentes administraciones municipales a dividir la ciudad una y otra vez. Por lo cual en la actualidad existen catorce parroquias en esta ciudad, cada cual con sus respectivos lmites y dentro de las cuales se encuentra la parroquia Tarqui. Esta para el presente estudio se subdividi en tres subparroquias, cabe recalcar que este trmino se lo utiliza para nombrar una de las tres subdivisiones que se hicieron en la parroquia Tarqui debido a lo extenso de la misma. De esta subdivisin naci la subparroquia Tarqui Este que esta conformada por 26 zonas.

93

3.1 Antecedentes de la ciudad de Guayaquil

Durante la poca colonial el crecimiento de la ciudad se limit por las epidemias, el clima, los numerosos incendios, los asaltos y pillaje de los piratas. Esto ltimo oblig a que los pobladores tuvieran que construir sus viviendas al pie del Cerro Santa Ana, como lugar de proteccin, que ms tarde se denomin, Ciudad Vieja. Pero, como las casas eran construidas de madera, caa y hojas, resultaban presa fcil de los incendios, por lo que en el ao de 1.690, la mayor parte de los habitantes se desplazaron hasta el centro y se fueron extendiendo hacia el Sur, trazando calles ms anchas. Estos terrenos eran separados por varios esteros, lo que provocaba inundaciones en poca de invierno. Durante el ao 1.730, las calles permanecan sin pavimentar y no posean ninguna clase de desage. La formacin de esta ltima ciudad se llam Ciudad Nueva.

Las dos ciudades mencionadas anteriormente, se comunicaban por un puente de madera, donde a su alrededor se haba formado el Barrio del Puente.

94

Con el transcurso de los aos, se constituyeron otros barrios, teniendo Guayaquil, a fines del siglo XVIII, seis barrios: Ciudad Nueva, Ciudad Vieja, Barrio del Puente, Barrio del Bajo, Barrio del Astillero y Barrio de Las Peas.

En 1.820, Guayaquil contaba aproximadamente con 20.000 habitantes, que fueron en aumento por la incidencia del sostenimiento econmico, causado por el desarrollo de la navegacin y el comercio de la ciudad con otros pases.

A principios de 1.875, aparecieron las parroquias: El Sagrario, San Alejo y Concepcin. Por lo que en 1.889, debido al crecimiento de la ciudad, el Consejo Cantonal, decidi dividir a Guayaquil en cinco parroquias urbanas llamadas, Concepcin, Rocafuerte, Bolvar, San Alejo y Ayacucho.

Los lmites para la parroquia Concepcin eran, desde el casero de Pascuales hasta la vereda norte de la calle Bolvar. La parroquia Rocafuerte, iniciaba desde el lmite sur de la parroquia Concepcin hasta la vereda Norte de la calle Aguirre. La parroquia Bolvar,

95

empezaba del lmite sur de la parroquia Rocafuerte hasta la vereda norte de la calle Coln. En cambio, la parroquia San Alejo, desde el lmite sur de la parroquia Bolvar hasta la vereda Norte de la calle Ayacucho. Y por ltimo, la parroquia Ayacucho, iniciaba del lmite sur de la parroquia San Alejo hasta el extremo de los terrenos de la ciudad.

Para 1.911, segn el Plano Municipal de Divisin de Parroquias Urbanas aparecen cinco: Carbo, Rocafuerte, Bolvar, Olmedo (que antes era San Alejo) y Ayacucho.

A finales de 1.955, las parroquias existentes no eran correspondidas con el aumento poblacional de aquella poca, por lo que el Consejo Cantonal de Guayaquil decide hacer una nueva divisin parroquial a la ciudad, que se menciona en la siguiente Ordenanza.

3.2 Ordenanza de divisin de la ciudad de Guayaquil en catorce parroquias urbanas

Segn el Rgimen Urbanstico Municipal del cantn Guayaquil, se dict una ordenanza de divisin de la ciudad en catorce parroquias urbanas y

96

sus correspondientes nombres y linderaciones, debido al aumento de poblacin que estaba experimentando la ciudad.

A continuacin se citan los artculos ms importantes de dicha ordenanza.

Art 1. Divdese la ciudad de Guayaquil en catorce parroquias urbanas cuyos nombres sern los siguientes: Carbo, Rocafuerte, Bolvar, Olmedo, Ayacucho, Ximena, Roca, Tarqui, Nueve de Octubre, Sucre, Urdaneta, Febres Cordero, Letamendi y Garca Moreno.

El siguiente artculo hace referencia de las delimitaciones de la parroquia Tarqui que ser objeto del presente estudio.

Art 9. La parroquia urbana Tarqui tendr los siguientes linderos: por el Norte, el lmite urbano de la ciudad; por el Sur, una lnea que parte de la Orilla del ro Guayas, sube hasta la cumbre de los cerros Santa Ana y El Carmen y siguiendo direccin Oeste y el descenso natural de los dichos cerros hasta encontrar la prolongacin hacia el Norte de la calle Machala, por esta proyeccin hasta la calle Julin Coronel, por esta

97

hasta la Avenida Quito hacia el Sur hasta la Avenida Nueve de Octubre, por esta y cruzando el Puente Cinco de Junio, sigue por el margen izquierdo del Estero Salado, hacia la Fbrica de Cemento San Eduardo, hasta encontrar el lmite urbano de la ciudad; por el este, la orilla del Ro Guayas; y, por el Oeste, el lmite urbano de la ciudad.

Segn el Artculo 17, esta Ordenanza entr en vigencia el 1 de Enero del ao de mil novecientos cincuenta y seis.

3.2.1 Delimitacin y Ubicacin Geogrfica de la subparroquia Tarqui Este

Debido a que la parroquia Tarqui es muy extensa, se la dividi en tres subparroquias, las cuales se denominaron, Tarqui Norte, Tarqui Sur y Tarqui Este. El estudio que se ha realizado se concentrar exclusivamente en la Subparroquia a la cual se la llam Tarqui Este. La divisin de la parroquia Tarqui se la trat de hacer de una manera equitativa, tratando de que cada una de estas partes tenga el mismo nmero de viviendas.

98

La zona antes mencionada tiene los siguientes lmites: Al Norte, el lmite urbano de la ciudad.

Al Sur, una lnea que parte de la Orilla del ro Guayas, sube hasta la cumbre de los cerros Santa Ana y El Carmen y siguiendo direccin Oeste y el descenso natural de los dichos cerros hasta encontrar la prolongacin hacia el Norte de la calle Machala, por esta proyeccin hasta la calle Julin Coronel, por esta hasta la Avenida Quito hacia el Sur hasta la Avenida Nueve de Octubre.

Al Este, la orilla del Ro Guayas

Al Oeste, desde Nueve de Octubre hacia el norte por Jos Mascote, siguiendo por la Avenida de Las Amricas hasta la Avenida Carlos Luis Plaza Dan hacia el Oeste, orillando el Estero Salado hacia el Norte hasta la Avenida Juan Tanca Marengo, de ah se baja hacia el Este por la misma Avenida, sube por la calle que separa el Banco Bolivariano hasta la Avenida Francisco de Orellana por la cual se dirige hacia el Norte hasta el Ro Daule.

99

En el plano mostrado en el ANEXO 1.1 se pueden apreciar de una manera clara los lmites parroquiales y su ubicacin geogrfica.

En esta subparroquia existen dos lugares que prestan un importante servicio a la ciudad de Guayaquil que son el aeropuerto internacional Simn Bolvar y el Terminal terrestre Jaime Rolds Aguilera.

En la Tarqui Este son 26 zonas que la conforman, numeradas de acuerdo a la zonificacin hecha por el INEC en 1987, y cada zona abarca ciertas ciudadelas y avenidas de Guayaquil, la mayora de ellas se detallan en la Tabla II.

100

TABLA II Datos de viviendas, ciudadelas y avenidas por zonas en la subparroquia Tarqui Este
ZONAS 106 164 217 218 219 220 221 222 223 224 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 VIVIENDAS 1129 2090 1575 1208 1369 1192 1446 1806 1353 1177 1557 1270 976 1041 1795 1101 1327 1651 1379 1573 1744 1680 1513 1702 1519 1032 CIUDADELAS Y AVENIDAS Desde Julin Coronel hasta Hurtado y desde la Avda. Quito hasta Jos Mascote Cerro Santa Ana y Cerro del Carmen Sauces VIII y parte de Cdla. Los Samanes Alborada XI etapa Alborada XII etapa Alborada VII y VIII etapa Alborada V etapa Cdla. Sauces I y parte de la Cdla. Alborada IV etapa Alborada I y III Etapa Cdla. Unin y Progreso, Cdla. Emetel, parte de la Cdla. Herradura, parte de la Garzota Cdla. Naval Norte, Cdla. Aguirre Abad y parte de la Cdla. Atarazana Cdla. Bella Aurora, por atrs del Lorenzo Ponce y parte de la Atarazana Cdla. La Fae Cdla. Adace, Cdla Simn Bolvar, parte de la Garzota Sauces II Sauces IX y Sauces VII Cdla. Brisas del Ro, Cdla. Acuarela del Ro y parte de Sauces III Parte de Sauces IV Parte de Sauces III Parte de Sauces VI Parte de Sauces VI Sauces V Parte de la Cdla. Los Guayacanes y Sauces VI Parte de Sauces IV y parte de Guayacanes Cdla. Samanes Cdla. Las Orquideas, Los Rosales y la Cdla. los Vergeles.

Fuente: Mapas del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos del Ecuador

You might also like