You are on page 1of 2

IDEA

(TODAS LAS ESPECIALIDADES)

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL 2013

PLAN DE ESTUDIOS: 2009 DCIMO SEXTO TRIMESTRE CURSO: SEMINARIO DE INFORMTICA


Versin vigente para los ciclos: Enero-Marzo/13, Abril-Junio/13 y Julio-Septiembre/13 ltima fecha de revisin: Enero-Marzo/13

Descripcin:
Participar activamente en una carrera de cuatro aos, obliga al alumno a estudiar por su cuenta y mantenerse al da con los avances que la tecnologa provoca. Es una necesidad que pueda manejar todos los aspectos bsicos que la Informtica implica. Es por ello que el seminario persigue actualizar sus conocimientos con herramientas de ltima generacin proporcionando las guas necesarias, as como las inquietudes que generen la necesidad de investigacin para un mejor aprovechamiento del mismo.

Objetivos del curso:


Al terminar el curso, el alumno estar en capacidad de: 1. Utilizar las herramientas de Microsoft Ofce. 2. Aplicar sus conocimientos a soluciones prcticas en las empresas. 3. Aplicar las herramientas de software a su seminario de especialidad. 4. Entender y utilizar la tecnologa para las buenas prcticas de administracin.

Requisitos acadmicos:
Cursos de Manejo de Paquetes de Software, Bases de Datos, Comercio Electrnico, Tecnologa Aplicada o Informtica Aplicada. Tener aprobados los cursos del primero al dcimo quinto trimestre de la carrera. (Captulo IX, Artculo 63 y 64 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Metodologa:
La modalidad de este seminario ser la tutora. La distribucin de los temas a tratar en cada una de las sesiones, implica que usted ha ledo y practicado lo referente a l durante la semana de tal manera que en el perodo podamos desarrollar un pequeo laboratorio que permita determinar su grado de avance y donde se encuentran los puntos de mayor dicultad, permitiendo aportar lo necesario para continuar. Duracin: 10 Sesiones de Tutora de 2 horas cada una. Implicacin de horas de estudio personal: 5 horas semanales. Distribuidas en perodos de 50 minutos cada da. Contenido General: Inteligencia del negocio, bases de datos, procesador de palabras, manejo y creacin de presentaciones, hojas electrnicas, internet, correo electrnico y comercio electrnico.

Evaluacin:
Ejercicios prcticos y Proyecto Examen Corto semana 5 Zona *Examen nal Total curso 20 Puntos 10 Puntos 30 Puntos 70 Puntos 100 Puntos

NO EXISTE EXONERACIN DE EXAMEN FINAL. (Capitulo X, Artculo 70 numeral 3, del Reglamento Acadmico de IDEA). *El examen nal es centralizado y tiene Costo. El alumno debe consultar si puede realizar este pago en su centro de estudios, sino debe asignarse personalmente en la ocina 102 torre 1 del Campus Central de la Universidad Galileo en las fechas indicadas en el calendario de pago general. El costo del examen es de Q150.00. NOTA DEL CURSO Aprobado con 71 puntos en adelante. (Captulo X, Artculo 66 Numeral 2 del Reglamento Acadmico de IDEA) para la evaluacin de seminarios.

Bibliografa Sugerida:
Edicin 2011 Actualizado para Ofce 2007 - 2010 ** Manejo de Paquetes 2 (Word y PowerPoint). Lpez Pacheco, Rosalina, Licenciada. Universidad Galileo. Recomendado Edicin Enero 2012 - Actualizado para Windows 7 *** Manejo de Paquetes 1 (Windows, seccin de correo electrnico). Lpez Pacheco, Rosalina, Licenciada. Universidad Galileo. Edicin 2010 Actualizado para Ofce 2007 - 2010 **** Manejo de Paquetes 3 (Excel). Lpez Pacheco, Rosalina, Licenciada. Universidad Galileo. Recomendado El alumno debe vericar los libros que posee y si se han actualizado a la versin ms reciente, en el trimestre que se asigna. 2012.

Observaciones:
El punteo de las tareas de cada bloque, es proporcional a su desarrollo. La evaluacin nal del curso, incluye todo el contenido desarrollado en las 10 semanas de trabajo y bloques de tareas. Todas las evaluaciones del curso son centralizadas. Los seminarios pueden impartirse en centros que llenen los requerimientos necesarios para utilizar Internet, la ltima versin de Software en los cursos de Paquetes y Bases de Datos, incluyendo la disponibilidad de caonera en el laboratorio e internet. Ningn centro puede realizar evaluaciones Finales, sta se encuentra Centralizada. Ningn centro puede nombrar tutores para el efecto, nicamente son autorizados por la coordinacin del rea.

IMPORTANTE: Los ejercicios y laboratorios deben ser realizados y entregados a sus tutores a travs de Internet (Para este procedimiento se entrega una gua adicional a cada estudiante) con la nalidad de tener un rcord del alumno, pero el objetivo principal de las tareas es preparar al alumno para las pruebas que se realizan en el curso. Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La cartula debe incluir: ttulo del trabajo, nombre completo, No. de carn, centro de estudios, da y hora en que recibe la clase, fecha de entrega de la tarea y nombre del tutor. Este curso tiene algunos trabajos hechos a mano. Se restar puntos por deciencias ortogrcas, utilizar slo letras maysculas o un tamao de letra mayor de 12 puntos. La bibliografa no puede ser modicada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Captulo VI, Artculo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o nal en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, Artculo 70 numeral 5 del Reglamento Acadmico de IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clase, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. El curso si tiene la opcin de realizar examen de suciencia; el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo (Captulo XIII, Artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). El alumno recibir en la sexta semana su zona parcial y en la dcima semana el punteo total acumulado como zona. (Captulo X, Artculo 68 del Reglamento Acadmico de IDEA). Todos estos temas son obligatorios de impartir si el tutor no imparte alguno, el alumno debe noticar a direccionacademica.idea@galileo.edu. Recuerde que estos temas le servirn para los exmenes nales. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad. Tutor: _______________________________________________________________________ Correo Electrnico: _____________________________________________________________

Dosicacin del curso


SEMINARIO DE INFORMATICA
PROGRAMA DE ESTUDIO
Semana Objetivos de la tutora Contenidos

1-3

Mostrar y/o utilizar las novedades y cambios en las herramientas tecnolgicas de actualidad para la administracin, sistemas operativos y herramientas para crear presentaciones.

Cambios de actualidad relacionados con la administracin y las herramientas disponibles en la nube, as como las que estn disponibles para uso compartido y/o colaborativo en internet.

Aplicar y actualizar los conocimientos adquiridos en el uso del procesador de palabras y aplicar nuevas opciones para optimizar el desarrollo de sus textos.

4-6

Manejo de Archivos, Manejo de Bloques, Conguraciones generales, Encabezados pies de pginas, Auto correccin, Columnas, manejo de imgenes Tablas, combinacin de correspondencia, Marca de agua, Tablas de contenido, Indice, Organigramas, Trifoliares, Macros, formatos avanzados. ** Contenido de referencia: Libro de Paquetes de Software 2. Outlook. Conguracin. Enviar y recibir informacin. Uso del calendario. Programar actividades que requieren conrmacin por correo. Tareas. Reglas y alertas.. *** Contenido de referencia: Libro de Paquetes de Software 1. Semana 6, entrega de zona parcial. Conceptos generales, Denicin, ingreso y validacin de datos. Formatos condicionales. Funciones y procedimientos. (Vincular, Concatenar, Trabajo en varias hojas, Formatos de datos, Almacenamiento de datos, Formularios, Impresin, uso de Estructuras de decisin, funciones Buscarv, Sumar.Si, Contar.Si, Subtotales, Filtros automticos y avanzados, Filtros Avanzados y su automatizacin por medio de macros, Datos en tablas, Tablas dinmicas, Macros y botones, Mens, Fondos de hojas, BDextraer, BDMax, BDmin, BDpromedio, BDcuenta, manejo de imgenes, as como funciones nancieras, estadsticas, etc.) **** Contenido de referencia: Libro de Paquetes de Software 3. Semana 10, entrega de zona nal. Examen Final

Uso del correo electrnico en Outlook, como herramienta de comunicacin administrativa.

7 - 10 11
Semana
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Aplicar y reforzar los conocimientos sobre los temas bsicos de la hoja electrnica, para su aplicacin y uso adecuado en casos de uso diario. Adquirir conocimientos sobre las funciones avanzadas en Excel, as como la utilizacin de mens para administrar las diferentes hojas de un libro de trabajo. Hacer uso de las herramientas bsicas de anlisis que poseen las hojas electrnicas. Comprobacin del curso.

CALENDARIZACIN DEL CURSO


Tema a desarrollar (Estudia para esa semana)
Novedades y cambios tecnolgicos de actualidad para la administracin. Novedades y cambios en los sistemas operativos. Herramientas para crear presentaciones Herramientas para crear presentaciones Procesador de Palabras Procesador de Palabras Correo electrnico Hojas electrnicas Hojas electrnicas Hojas electrnicas Hojas electrnicas Comprobacin Final (Carn)

Libro

Entrega / Actividad

Semana inicia en fecha


/ / / / / / / / / / / /

** ** ** ** *** *** ***

Proyecto Parte 1+ Bloque 1 Examen corto. Proyecto Parte 2+ Bloque 2

/ / / / / / / /

Entrega de zona (Faltando bloque 3). Bloque 3

Se realiza en el laboratorio del Campus Central, en la fecha programada para cada grupo. El alumno debe asignarse el examen con la debida anticipacin a la fecha programada. Fecha: / /

(1+) (2+) CONTENIDO DEL PROYECTO PARTE 1 Y 2: Al inicio de cada trimestre el tutor recibe de la coordinacin y entrega al estudiante una hoja con los contenidos y especicaciones de lo que debe desarrollar, de acuerdo a las nuevas opciones a investigar, segn la versin de Software disponible en el mercado. . ____ / ____ / ____ Entrega parte 2: Semana 7. ____ / ____ / ____ Entrega Parte 1: Semana ____ Esta actividad se entrega de forma personal y directa al tutor, no se enva por internet. Bloque 1(Semana 1 -4): Es un juego de ejercicios para su aplicacin, que el alumno desarrolla de la semana 1 a la 4 y que entrega en la semana 5 por internet. Publicacin para el alumno en internet: Semana 1 a 4. Entrega: Semana 5. ____ / ____ / ____ Bloque 2 (Semana 4 -6): Es un juego de 4 ejercicios para su aplicacin en el procesador de palabras, que el alumno desarrolla de la semana 5 a la 7 y que entrega en la semana 8 por internet. Publicacin para el alumno en internet: Semana 5 y 6. Entrega: Semana 8. ____ / ____ / ____ Bloque 3 (Semana 7 10): Es un juego de 4 ejercicios para su aplicacin en una hoja electrnica, que el alumno desarrolla de la semana 7 a la 9 y que entrega en la semana 10 por internet. Publicacin para el alumno en internet: Semana 7 y 8. Entrega: Semana 10. ____ / ____ / ____ Bloque de tareas 1, 2 y 3: El envo se hace con 24 horas de anticipacin a su da de clase, debe entregar a su tutor la hoja de conrmacin que se puede generar en el sitio web. La gua completa del curso, consta de 15 pginas o ms y se publica en el sitio web, el sitio tiene un procedimiento general de ingreso que debe solicitar a su tutor. Para la entrega de tareas el alumno debe suscribirse al sitio y as poder tener acceso a enviar los archivos resultantes solicitados en cada bloque en la semana que corresponda. http://idea1.galileo.edu/seminario/

You might also like