You are on page 1of 35

MADERA

La madera es un material ortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas. Como la madera la produce y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta caracterstica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos. *Celulosa: Hidrato de carbono que es el componente bsico de la membrana de las clulas vegetales. Se utiliza en la fabricacin de papel, fibras textiles, plsticos, etc. *Lignina: Sustancia que aparece en los tejidos leosos de los vegetales y que mantiene unidas las fibras de celulosa que los componen *Herbceas: Que tiene la naturaleza o las caractersticas de la hierba Desgraciadamente, la explotacin maderera est acabando con muchos bosques del mundo, pues el repoblamiento no se hace de la manera adecuada. Si el ritmo de tala es elevado, no da tiempo a que los rboles replantados (si es que se replantan) vuelvan a crecer. Esto tiene consecuencias negativas:

Se daa el ecosistema del bosque, con implicaciones importantes para otros seres vivos: musgos, hongos, aves, ardillas, insectos, etc. Desaparecen las reservas madereras, de forma que en el futuro ya no se podr obtener madera de ese bosque.

CARACTERSTICAS BSICAS DE LA MADERA Su buena resistencia, su ligereza y su carcter de material natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural. Su comportamiento es relativamente frgil en tensin y aceptablemente dctil en compresin, en que la falla se debe al pandeo progresivo de las fibras que proporcionan la resistencia. El material es fuertemente anisotrpico, ya que su resistencia en notablemente mayor en la direccin de las fibras que en las ortogonales de sta. Sus inconvenientes principales son la poca durabilidad en ambientes agresivos, que puede ser subsanada con un tratamiento apropiado, y la susceptibilidad al fuego, que puede reducirse slo parcialmente con tratamientos retardantes y ms efectivamente protegindola con recubrimientos incombustibles. Las dimensiones y formas geomtricas disponibles son limitadas por el tamao de los troncos; esto se supera en la madera laminada pegada en que piezas de madera de pequeo espesor se unen con pegamentos de alta adhesin para obtener formas estructuralmente eficientes y lograr estructuras en ocasiones muy atrevidas y de gran belleza. PROPIEDADES DE LA MADERA
PROPIEDAD DESCRIPCIN Resistencia a la penetracin por otros cuerpos (tornillos, clavos, sierras etc...) Esta dureza depender de la cohesin de las fibras que la componen. Las maderas de tipo fibroso son ms duras que las porosas por ejemplo.

Dureza

Flexibilidad

Capacidad para ser doblada sin romperse en el sentido de sus fibras

Higroscopicidad

Capacidad de absorber o desprender humedad. Esta propiedad afecta en gran medida a su peso y volumen.

Facilidad de pulido

Directamente relacionada con la dureza ya que mientras ms dura es la madera ms facilidad es su pulido. Esta facilidad es importante para acabados superficiales.

El color y el Avetado

Caractersticas de tipo visual que influyen es la eleccin para trabajos o decoracin dando caractersticas bellas a la madera. Agrupamos en esta descripcin las caractersticas de la madera para soportar esfuerzos de compresin, flexin, traccin, torsin, cizalladura, dependiendo en todo caso de las fibras de la madera con respecto a las fuerzas que en ellas se aplica.

Resistencia mecnica

RESISTENCIA DE LA MADERA A ESFUERZOS

LA MADERA EN LA CONSTRUCCION

La Madera es un recurso natural cuya utilizacin en la construccin est ms que demostrada. Es un recurso natural utilizable con unas propiedades mecnicas adecuadas (idneo a flexin) aunque siempre se ha de valorar que la deforestacin no conlleve un peligro en el entorno. La madera es un tejido ms o menos compacto y denso que est formado por capas sucesivas anuales o estacionales. Por ser un Material Orgnico tiene menor durabilidad que otros materiales. La tecnologa moderna ha creado una madera con mejores propiedades mecnicas y mayor durabilidad.

TIPOS DE MADERA EN EL ECUADOR Teca

Teca es el nombre del rbol y de la madera, una de las ms valiosas del mundo. La especie fue introducida en Ecuador como aventura comercial a fines de 1960 y durante la dcada de 1970, la produccin y exportacin de Teca desde Ecuador todava es realmente pequea; sin embargo, el xito obtenido por aquellas plantaciones ha incentivado una significativa inversin en el sector.
4

Mascarey

Madera de color caf rojizo, sin sabor ni olor caracterstico. Superficie opaca, textura media a gruesa, grano predominantemente entrecruzado, veteado pronunciado por el efecto del grano entrecruzado y el tamao de los elementos vasculares. Balsa

La madera es muy liviana y blanda con un grano abierto de mediano a grueso. La densidad de la madera de balsa oscila de 100 a 200 kg/m, con una tpica de 140 kg/m (cerca de 1/3 de la densidad de otras maderas ms duras).

Guayacn

rbol inerme, de 10 a 15 m de altura (ocasionalmente de hasta 20m de altura), y hasta 1 m de dimetro, generalmente ms pequeo, copa amplia, redondeada, poco densa, debido a lo delicado del follaje.

Amarillo

Es un rbol muy apreciado por los ganaderos para poste de sus cercas y corrales. Tambin lo utilizan en construccin rural como viga de carga, horcones, alfardas, cercado de casa, cimbra, mangos de herramienta, lea y cercas. Es ampliamente utilizado como lea, lo desraman o totalmente cortan todo el rbol.

Maran

El maran es un rbol que fue domesticado en el noreste de Brasil y a partir de all se extendi hacia toda la cuenca amaznica. Se dice que fueron los primeros colonos y caucheros del siglo pasado quienes encontraron esta especie.

Pino Es un rbol de tronco muy recto y cilndrico, que puede alcanzar los 35 metros de altura, col hojas flexibles color verde oscuro. Soporta muy bien las heladas y los calores fuertes.

PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA Como cualquier material, la madera necesita cierta transformacin desde que se obtiene de un rbol hasta que se utiliza. Para ello se siguen varios pasos:

1. Talado del rbol. Para evitar una desaparicin masiva de los bosques debe hacerse una tala selectiva, talando solamente aquellos rboles que alcanzan cierta altura.

2. Descortezado y eliminacin de las ramas. En la mayora de las ocasiones solo se utiliza el tronco para obtener madera aprovechable industrialmente.

3. Despiece y troceado del rbol. Se realiza segn el tamao del tronco y la geometra de las piezas que se desean obtener.

4. Secado de la madera. Muchas propiedades de la madera obtenida dependen de este proceso de secado.

FORMAS COMERCIALES DE LA MADERA

Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: - Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos. - Chapas y lminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor. - Listones y tableros: Que son prismas rectos, de seccin cuadrado o rectangular, y gran longitud. - Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada seccin. - Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos. - Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Estn formados por lminas superpuestas perpendiculares entre s.

- Tablero de fibras: Est formado por partculas o fibras de maderas que se prensan. Los hay de densidad baja (DB) y de densidad media (DM). Estos tableros pueden usarse en el taller de tecnologa en los proyectos en los que intervienen piezas de madera. - Tableros aglomerados: Se forman a partir de residuos de madera que se prensan y encolan. En algunos casos estos tableros se cubren con una lmina muy fina (de 2 o 3mm de espesor) de una madera ms vistosa (cerezo, roble, etc.) o de plstico.

CLASIFICACION DE LAS MADERAS Se clasifican en Madera Naturales y Artificiales. LAS MADERAS NATURALES Estas se subdividen en duras y blandas. Maderas Duras: Son las procedentes de rboles de crecimiento por lo que son ms caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realizacin de muebles de calidad. Aqu tenemos ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad, parqu... Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construccin de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la madera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas. Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raz. Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas. Son las que proceden bsicamente de conferas o de rboles de crecimiento rpido. Son las ms abundantes y baratas.

10

Maderas Blandas: lamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En Espaa existen dos especies: El lamo blanco (de corteza plateada) y el lamo negro, ms conocido con el nombre de chopo. Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fcil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera. Carcoma: Insecto coleptero muy pequeo y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera.

LAS MADERAS ARTIFICIALES Contrachapado.

La madera contrachapada se fabrica con tres o ms capas de lminas finas de madera pegadas con cola de forma que las chapas adyacentes tienen las fibras en direcciones perpendiculares, para aumentar su resistencia al esfuerzo de flexin. El contrachapado es mas barato que la madera natural y se puede conseguir en lminas grandes y de varios grosores. La madera contrachapada es fcil de doblar y se emplea en marquetera, como respaldos de muebles y fondos de cajones.

11

Aglomerado.

El aglomerado se fabrica con virutas de madera mezcladas con cola sinttica. Los tableros se forman con las virutas de mayor tamao en la parte central del tablero, comprimiendo la mezcla entre rodillos y secndolos despus entre chapas sometidas a presin y altas temperaturas. Los tableros de madera aglomerada se cortan con facilidad pero gastan mucho las herramientas de corte por el alto contenido en cola. Tiene baja resistencia a los esfuerzos de flexin, no se puede tallar, absorben humedad y tienen mal aspecto; sin embargo los tableros de aglomerado no son atacados por la polilla. El aglomerado se emplea fundamentalmente en la construccin de muebles.

Madera chapada.

La madera chafada est formada por una parte central de aglomerado y por finas lminas exteriores de madera natural. Esta mezcla nos proporciona tableros de gran tamao, bajo precio y aspecto idntico a la madera. Los chapados se pueden hacer en pino, cerezo, roble, etc. dependiendo del aspecto deseado.

12

Madera prensada.

La madera prensada se fabrica con pulpa de madera blanda, a la que se le da forma de lminas bajo una presin elevada. Como resultado se obtienen tableros lisos por una cara y rugosa por la otra con una especie de pelo muy caracterstico. Tiene una baja resistencia a la flexin y un aspecto acartonada. Se puede encontrar con varios acabados, como por ejemplo con perforaciones regularmente distribuidas. Absorbe fcilmente la humedad y tiene tendencia a combarse. La madera prensada se usa en la construccin de puertas de interiores, fondos de cajones y en las traseras de armarios y otros muebles. Una variedad de madera prensada es el DM, que no absorbe humedad. Los tableros de DM son pesados y duros. Se emplean en la fabricacin de puertas, muebles de cocina y de bao. Madera plstica.

Existen dos tipos de madera plstica: El contrachapado con capas de plstico para darle forma, y los tableros recubiertos de plstico para darle un acabado distinto. La madera plstica se obtiene incorporndole urea simple a unos 100 grados centgrados; de esta forma las fibras se vuelven ms plsticas, lo que nos permite darle forma. Al enfriarse la madera conserva la forma que le habamos dado. Tambin se utilizan los plsticos para darles acabados superficiales decorativos a los tableros artificiales; los plsticos empleados son las melaminas, el PVC y la formica. Por ejemplo, los muebles de las cocinas suelen ir recubiertos de formica o de PVC.
13

EL TRABAJO DE LA MADERA Para trabajar la madera se necesita de herramientas como: bancos de trabajo Herramientas de trazado Herramientas de medicin Herramientas de serrado Herramientas de cepillado Herramientas para escoplear Herramientas para perforar

Bancos de trabajo

El banco o mesa de trabajo de carpintera, donde se colocan y sujetan piezas para trabajar, consta de un tablero, el cual est fabricado con tablones ensamblados y encolados en una madera dura y seca con el fin de que pueda soportar fuertes golpes y presiones y que con el paso del tiempo mantenga su forma y firmeza. Al lado izquierdo de la mesa se encuentra una prensa de tornillo, la cual nos servir como sistema de sujecin de las piezas de madera a trabajar. Herramientas de trazado

El trazado es el traslado de una medida, cota o ngulo hacia la pieza a trabajar mediante un lpiz o un instrumento como el comps. La precisin de las mediciones y en el trazado, as como su comprobacin seguirn la exactitud de las medidas de una pieza brindando as un trabajo ms limpio y profesional.

14

Herramientas para aserrar Por aserrado se entiende la separacin y expulsin de pequeas virutas de madera por el movimiento alternativo de la sierra. Las herramientas para aserrar son los distintos tipos de sierra. Sierras

Las sierras de mano ms importantes en carpintera son las de marco y las de mango. Las primeras se dividen en sierras de bastidor y en sierras de arco; las segundas en general se llaman serruchos. A las sierras de bastidor pertenecen las sierras de ballesta, las de taln, las de contornear y las de tronzar. Serruchos

A los serruchos pertenecen el de afinar, el clsico de carpintero, el de costilla, el de ranurar, el cortador de madera chapeada y el de calar.

Herramientas para cepillar

Se entiende por cepillado, el proceso de eliminacin de madera en forma de virutas mediante el uso de un cepillo con el fin de igualarlo o rebajarlo. Las herramientas para cepillar constituyen las diferentes clases de cepillos.

15

Herramientas para escoplear

Se entiende por escoplear el entallar o separar y, dado el caso, expulsin de gruesas virutas sueltas de madera o de maderas compuestas. Las herramientas ms importantes para escoplear son: Formones Escoplos Gubias Mazos

Herramientas para perforar

El proceso de perforado con arranque de viruta se puede realizar con herramientas denominadas de corte y rotacin, estas herramientas para perforar son las distintas barrenas. A las barrenas pertenecen los punzones, brocas espirales, de centrado, salomnicas, etc.

16

MADERERA EL PAILON El pailn es una empresa maderera ecuatoriana, ubicada en el Guasmo Norte, Calle Pdte. Galo Plaza, Ro Guayas y Peatonal, a lado de Gasolinera Mobil Se dedica a la comercializacin de madera, objetos elaborados de diferentes tipos de madera y casas ecolgicas.

La madera est compuesta por entretejidos que transportan la savia que posteriormente se convierte en lignina y celulosa que es la parte dura de la madera y el PH que contiene la tierra forma los cidos que la preservan. La luna tiene mucha influencia en el rbol pues en luna llena la atraccin es mayor y la savia de las races sube hasta el tronco, por eso es aconsejable talar el rbol en luna menguante para que no haya savia en el tronco, como resulta casi imposible saber si un rbol ha sido cortado en luna menguante es necesario que quienes trabajan la madera procedan a lavar la savia apenas la compran y as evitar que se fermente y se convierta en alimento para los insectos. Tambin es necesario secar la madera pues como lo hemos dicho el agua la pudre y la deforma cuando la seca porque reduce sus medidas. Son muy contadas las personas que conocen las propiedades de la madera y por lo tanto lo nico que les interesa es cualquier mnima diferencia en el precio, lo justo es que antes de efectuar una compra de un elaborado se tome la precaucin de visitar el local de su vendedor para poder conocer si dispone de prctica de estos cuidados. Debemos tomar en cuenta que la madera infestada equivale a un producto defectuoso y que nos resulta costoso por el desperdicio de tiempo y dinero y se debe considerar que puede tener altos riesgos
17

Pailn es una empresa maderera que tiene 121 aos de experiencia y sus instalaciones estn ubicadas en un terreno de 15.000 m2 lo que permite secar la madera durante 6 meses y darle tratamiento necesario para que no ocurra nada de lo antes mencionado. Quienes venden maderas en tiendas o garajes mantienen el foco infeccioso la cual la pudre y daa, debido a que son estrechas las bodegas no tienen la ventilacin necesaria y al entablillar las tablas no pasan aire entre cada una de ellas . Estos informales pueden ofrecer precios bajos porque acostumbran a trabajar con la madera rechazada de otros depsitos y no le dan ningn tratamiento aparte de causar el desprestigio de la madera.

18

Proceso por el cual pasa la madera al momento de llegar a MADERERA PAILON. El trabajo de la empresa el Pailn no comienza desde la tala de rboles, ellos compran los troncos de madera de la provincia de Esmeraldas y comienzan el siguiente proceso: rea de descarga

Despus de comprar la madera de procedencia de su mayora de la provincia de esmeraldas los camiones en esta parte llegan con los troncos de madera, se instalan y los trabajadores proceden al desembarco de los troncos para comenzar de corte y curacin de la madera.

rea de curacin y corte de la madera

Despus del desembarco se procede a clasificar por tipo de madera. Habiendo hecho esto se la corta y trata con qumicos (los cuales tambin venden la maderera) para que no se pudra y dae. Se la corta en sus respectivas formas comerciales ya sean tablones, listones, perfiles, rastreras y en caso de ya ser producto elaborados en la gama de productos que ofrece la empresa.

19

rea de secado

Despus de haberla cortado, curado y clasificado se procede a secarla. Este secado se da de manera que la madera no entre en contacto con otro tabln de madera y se pueda secar bien.

rea de almacenamiento, comercializacin y venta

Esta es la parte en donde se compila la gana de madera para construccin por separado que el pailn ofrece a sus clientes y que el cliente simplemente la vea, la acepte y la compre.

20

PRODUCTOS QUE OFRECE MADERERA EL PAILON PUERTAS

Son realizadas de madera de laurel preservada, seca y selecta, as como el control de calidad, marcan la diferencia. Medidas exactas y sobre medidas. Excelente acabado y gran duracin. Dispone de ms de 1000 puertas en stock, modelas estandarizados y en cualquier caso se puede adaptar a necesidades del cliente, material secndose para hacer mas de 5000 puertas ya sean de laurel, seike y samn.

21

Las puertas que realiza el Pailn son de 2 modelos que presenta: el de princesa y el de 2 bastidores. Se llama princesa por la curva que tiene en el medio que se conoce en el medio de princesa y es para puertas de cuartos de nias o mujeres , mientras que el de 2 bastidores se llama as por los 2 trozos de madera que al atraviesan.

22

ENCOFRADOS

Son de medidas exactas, soportan vibracin, evitan la fuga de la lechada de cemento, permite desencofrar al da siguiente, facilita y abarata el enlucido. Dura para ms de 15 fundidas. Prefabricados en madera samn preservada, seca, cepillada, seleccionada. Servicio de asesoramiento. Para cualquier requerimiento como losas, ductos, columnas, pilarete, dinteles, riostras, bordillos, muros. Entrega inmediata en medidas estndares y 5 das laborales sobre medidas.

23

Palets

La seleccin de madera permite ocuparlos para mejor aplicaciones. Fuertes que puedes resistir continuos golpes de montacargas, livianos para poder manipularlos con facilidad, resistentes, bien elaborados seguros y sobre medidas exactas cumplen con cualquier control sanitario para evitar que sea portador de plagas y enfermedades, se elaboran de toda medida y modelo. Duran ms de 5 aos.

24

Productos elaborados

Son de diferente gama donde destacan las molduras y muebles para darle a la construccin un perfecto acabado ya sean estos muebles rsticos, para escuelas, haciendas, centros tursticos, etc.

25

Casa ecolgicas

Como ultima innovacin de productos el Pailn ofrece casas prefabricadas a sus clientes.

26

Casas Ecolgica de madera

Juegos Infantiles de madera

27

ENSAYOS DE FLEXION EN LA MADERERA EL PAILON

28

ENSAYOS DE COMPRESION EN LA MADERA

29

NORMAS INEN PARA MADERA NTE INEN 895:2012. TABLEROS DE MADERA AGLOMERADA, CONTRACHAPADA Y DE FIBRA DE MADERA (MDF). DETERMINACIN DE LAS DIMENSIONES DE LAS PIEZAS DE ENSAYO. Esta norma establece el procedimiento para medir el largo, ancho y espesor de las piezas de ensayo de los tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (MDF). El resultado de cada una de las medidas se expresarn como sigue: a) Espesor: lo ms aproximado a 0,01mm b) Longitud y ancho: lo ms aproximado a 0,1mm. El espesor, el largo y ancho de las piezas de ensayo, ser el valor de la media aritmtica de cada grupo de medidas, con dos decimales.

NTE INEN 0896:2012. TABLEROS DE MADERA AGLOMERADA, CONTRACHAPADA Y DE FIBRAS DE MADERA (MDF). DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Esta norma establece el mtodo para determinar el contenido de humedad de los tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (MDF). El contenido de humedad de un tablero de un lote de tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (MDF), se obtendr calculando la media aritmtica del contenido de humedad de todas las piezas de ensayo que conforman el lote de stos. El porcentaje del contendi de humedad CH, de cada pieza de ensayo, debe calcularse lo ms aproximado a 0,1% mediante la ecuacin siguiente:

En donde: m0= masa de la pieza de ensayo antes del secado, en gramos. m1= masa de la pieza de ensayo despus del secado, en gramos. La prdida de la masa de la pieza de ensayo, se determinar entre los estados, antes y despus del secado.

30

NTE INEN 897:2012. TABLEROS DE MADERA AGLOMERADA, CONTRACHAPADA Y DE FIBRAS DE MADERA (MDF). DETERMINACIN DE LA DENSIDAD APARENTE. Esta norma establece el mtodo para determinar la densidad aparente de los tableros de madera aglomerada, contrachapada y de fibras de madera (MDF). Densidad aparente (DA). Es el cociente de la masa de la pieza de ensayo con su humedad real en gramos, para el volumen en centmetros cbicos La densidad aparente (DA) de cada pieza de ensayo debe calcularse en kilogramos por metro cbico (kg/m3), mediante la expresin siguiente:

En donde: = masa de la pieza de ensayo en gramos; v= volumen de la pieza de ensayo en 3

Se considerar como la densidad aparente de un tablero a la media aritmtica de las densidades de todas las piezas de ensayo del mismo tablero, expresada en kg/ m3, con aproximacin a nmeros enteros.

NTE INEN 898:2012. TABLEROS DE MADERA AGLOMERADA. DETERMINACIN DE LA RESISTENTCIA A LA TRACCIN PERPENDICULAR A LAS CARAS. Esta norma establece el mtodo para determinar la resistencia a la traccin perpendicular a las caras de los tableros de madera aglomerada. La resistencia a la traccin perpendicular a las caras determina el grado de unin o enlace existente entre las caras del tablero. La resistencia a la traccin perpendicular a las caras, se calcula mediante la siguiente ecuacin:

En donde:
31

= resistencia a la traccin perpendicular a las fibras en kilogramos por centmetro cuadrado para tableros de madera cuya humedad sea H por 100, con aproximacin de 1 kg/ cm; = carga de rotura en kilogramos = rea de la seccin recta central de la probeta en centmetros cuadrados. La resistencia a la traccin perpendicular a las caras de un tablero ser la media aritmtica de las piezas de ensayo obtenidas de ste.

NTE INEN 1162:2012 MADERAS. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD APARENTE. Esta norma describe el mtodo de ensayo para determinar la densidad aparente de las maderas. Densidad aparente. Es la masa de la unidad de volumen de una especie maderable, con determinado contenido de humedad. Como la densidad aparente de la madera vara con su contenido de humedad, se debe determinar el contenido de humedad de la probeta al momento de efectuar el ensayo, segn la Norma INEN 1160. La densidad aparente se calcula con la frmula siguiente:

En donde: D= densidad aparente, en gramos sobre centmetros cbicos. M= masa de la pieza de ensayo, en gramos V= volumen de la pieza de ensayo, en centmetros cbicos.

NTE INEN 1164:2012. MADERAS.DETERMINACIN DE LA CONTRACCIN. Esta norma describe los procedimientos para determinar las concentraciones: longitudinal, tangencial, radial y volumtrica de la madera. Contraccin. Es la propiedad que posee la madera, de disminuir su volumen a medida que pierde la humedad que contiene.

32

Los pasos a seguir son: Determinar la masa, inmediatamente despus de preparada la pieza de ensayo, determina su masa en gramos mediante la balanza. Determinar las dimensiones en estado verde. Las dimensiones deben ser tomadas siempre en los mismos puntos centrales de las caras mediante un micrmetro. Dimensin longitudinal. Se obtiene al medir la separacin existente entre los puntos centrales de las bases del prisma. Dimensin tangencial. Se obtiene al medir la separacin existente entre los puntos centrales de las dos caras radiales. Dimensin radial. Se obtiene al medir la separacin existente entre los puntos centrales de las dos caras tangenciales.

Clculo de la contraccin del estado verde (CH > 30%) al estado seco en ambiente normalizado (CH= 12%). Contraccin normal. La contraccin longitudinal normal se calcula mediante la frmula siguiente:

En donde:
n=

contraccin longitudinal normal.

v= dimensin longitudinal en estado verde. s=dimensin longitudinal en estado seco, en ambiente normalizado.

La contraccin tangencial normal se calcula mediante la frmula siguiente:

En donde:
tn=

contraccin tangencial normal.

tv= dimensin tangencial en estado verde. ts=dimensin tangencial en estado seco, en ambiente normalizado. La concentracin radial normal se calcula mediante la frmula siguiente:

33

En donde:
n=

contraccin radial normal.

v= dimensin radial en estado verde. s= dimensin radial en estado seco, en ambiente normalizado.

La contraccin volumtrica normal se calcula mediante la frmula siguiente:

En donde:
vn= contraccin volumtrica de la probeta del estado verde (CH > 30 %) al estado seco. En ambiente normalizado (CH = 12 %), en porcentaje.

Clculo del coeficiente de contraccin volumtrica. Es la disminucin del volumen de la madera expresado en porcentaje, por cada uno por ciento de humedad. Se calcula mediante la frmula siguiente:

En donde: =coeficiente de contraccin volumtrica 1=volumen de la probeta con un contenido de humedad 1 2=volumen de la probeta con contenido de humedad 2

34

MATERIALES ORGNICOS NATURALES Y ARTIFICIALES: LA MADERA


NDICE

Definicin de la madera Caractersticas bsicas de la madera Propiedades de la madera Resistencia de la madera a esfuerzos Madera en la construccin Tipos de madera en el Ecuador Proceso de obtencin de la madera Formas comerciales de la madera Clasificacin de las maderas Maderas naturales Maderas artificiales

1 2 2 3 4 4 8 9 10 11 11 14 17 19 21 28 30

El trabajo de la madera Maderera el pailn Proceso de madera Productos que ofrece Ensayos

Normas inen

35

You might also like