You are on page 1of 4

Refraccin

Refraccin
La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los Refraccin de la luz en diversos contenedores. espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

Explicacin fsica
Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con una densidad ptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de direccin si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo. Por otro lado, la velocidad de la penetracin de la luz en un medio Lpiz "quebrado" debido a la refraccin. distinto del vaco est en relacin con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviacin. Este fenmeno es conocido como dispersin de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio ms denso, las ondas ms cortas pierden velocidad sobre las largas (ej: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces ms dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el ndice de refraccin es mayor y se dispersa ms. En la refraccin se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio: El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separacin trazada en el punto de incidencia. La velocidad de la luz depende del medio por el que viaje, por lo que es ms lenta cuanto ms denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro ms denso (cristal), el rayo de luz es

Refraccin refractado acercndose a la normal y por tanto, el ngulo de refraccin ser ms pequeo que el ngulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio ms denso a uno menos denso, ser refractado alejndose de la normal y, por tanto, el ngulo de incidencia ser menor que el de refraccin.

ndice de refraccin
Es la relacin entre la velocidad de propagacin de la onda en un medio de referencia (por ejemplo el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio del que se trate.

ngulo crtico: cualquier rayo que incida con un ngulo 1 mayor al ngulo crtico c correspondiente a ese par de sustancias, se reflejar en la interfase en lugar de refractarse.

Refraccin de ondas de radio


El fenmeno de la refraccin es un fenmeno que se observa en todo tipo de ondas. En el caso de las ondas de radio, la refraccin es especialmente importante en la ionosfera, en la que se producen una serie continua de refracciones que permiten a las ondas de radio viajar de un punto del planeta a otro.

Refraccin de ondas ssmicas


Otro ejemplo de refraccin no ligado a ondas electromagnticas es el de las ondas ssmicas. La velocidad de propagacin de las ondas ssmicas depende de la densidad del medio de propagacin y, por lo tanto, de la profundidad y de la composicin de la regin atravesada por las ondas. Se producen fenmenos de refraccin en los siguientes casos: Refraccin entre la transicin entre dos capas geolgicas, especialmente entre el manto terrestre y el ncleo de la Tierra. En el manto, por pequeas desviaciones de la densidad entre capas ascendentes menos densas y descendentes, ms densas.

Refraccin

Ley de refraccin (Ley de Snell)


La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno del ngulo de refraccin, esto es:

: ndice de refraccin del primer medio : ngulo de incidencia : ndice de refraccin del segundo medio : ngulo de refraccin

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre refraccin. Commons Demostracin Java [1] (en ingls)

Referencias
[1] http:/ / www. phy. ntnu. edu. tw/ ntnujava/ viewtopic. php?t=32

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Refraccin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66292432 Contribuyentes: Airunp, Ale flashero, Alefisico, Alexav8, Alhen, Alvaro qc, Andregt95, Angel GN, Banfield, C h a n-Wiki, Camilo, Candelariafdez, Carmin, Carturo222, Cinabrium, Comae, DerHexer, Dermot, Dianai, Diegusjaimes, Dunraz, Eduardosalg, Elessar, Emiso, Ezarate, FAR, Ferherre, Furti, Gafotas, GermanX, Gustronico, Halfdrag, Hanjin, Hiperfelix, Hprmedina, Isha, JABO, JMCC1, JMPerez, JanoMasoneria, Jcaraballo, Jkbw, JorgeGG, Josar, Joseaperez, Josell2, Kadellar, Kleinie, Leonpolanco, Loco085, Luis Fernando Nuez Hernandez, MadriCR, Mafer97540, Magister Mathematicae, ManuelMore, Manuelt15, Marb, Marimque, Matdrodes, Mecamtico, Mel 23, Muro de Aguas, NaSz, NeVic, Netito777, Nioger, NofxRancid891, Nosky, Numbo3, Orgullomoore, Osado, Parrika, Pati, Pqangel, Plux, Qwertyuiop1234, Raystorm, Ricardogpn, Rubpe19, Sa, Sebrev, Sgiraldoa, Skiel85, Stardust, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Template namespace initialisation script, Tian21, Tirithel, Tortillovsky, Velual, Vespinooo, Vitamine, Wricardoh, Xgarciaf, Youssefsan, 409 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Glass is Liquide.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Glass_is_Liquide.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Mehran Moghtadai Archivo:Refraccin de un lpiz.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refraccin_de_un_lpiz.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Velual Archivo:Refraccin y reflexin.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refraccin_y_reflexin.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Josell7 Archivo:Refraccin.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refraccin.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Josell7 Archivo:Fnytrs.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fnytrs.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ztonyi Sndor (ifj.) Fizped (talk) Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like