You are on page 1of 23

MANUAL DE PRCTICAS DE MEDICINA Y ZOOTECNIA PORCINA II DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN ANIMAL: CERDOS

Editores: MVZ. MCV. Roberto Martnez Gamba. MVZ. MCV. Gerardo Ramrez Hernndez.

Octubre, 2008

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN ANIMAL: CERDOS Manual de Prcticas de Medicina y Zootecnia Porcina II

INDICE
Pgina Introduccin Objetivo general Prctica 1 Prctica 2 Prctica 3 Prctica 4 Prctica 5 Prctica 6 Prctica 7 Prctica 8 Prctica 9 Prctica 10 1 1 2 4 6 7 9 11 14 16 18 20

MANUAL DE PRCTICAS MEDICINA Y ZOOTECNIA PORCINA II Introduccin La porcicultura mexicana abastece a la poblacin de carne y ocupa el segundo lugar en cuanto a consumo per cpita. Para incrementar la productividad en las empresas porcinas se requiere de personal capacitado en el rea de zootecnia y de medicina. Objetivo general Al trmino del curso, el alumno recabara la informacin necesaria para llevar a cabo la evaluacin de la operacin comercial en la que realizar su prctica.

PRCTICA 1 Evaluacin de instalaciones de una granja porcina. Para que los cerdos se desarrollen en ptimas condiciones, es necesario que se les proporcione un adecuado espacio vital. Objetivo general El alumno determinara si las condiciones de los diversos alojamientos cumplen con el espacio vital requerido dependiendo de la etapa de produccin del cerdo. Actividades 1.- Medir en forma general la jaula de maternidad, detectar si sta cuenta con lechonera frontal o lateral. 2.- Medir altura de bebederos tanto para las cerdas como para los lechones. 3.- Medir las corraletas elevadas de los cerdos del rea de destete. 4.- Medir altura de bebederos para los cerdos del destete. 5.- Contar la cantidad de animales por alojamiento. 6.- Medir los corrales de los cerdos del rea de crecimiento. 7.- Medir altura de bebederos para los cerdos del rea de crecimiento. 8.- Contar la cantidad de animales por alojamiento. 9.- Medir los corrales de los cerdos del rea de engorda. 10.- Medir altura de bebederos para los cerdos del rea de engorda. 11.- Contar la cantidad de animales por alojamiento. 12.- Medir los corrales tanto de las cerdas del rea de servicios y gestacin como de los sementales. 13.- Medir altura de bebederos para los cerdos del rea de servicios-gestacin y sementales. 14.- Contar la cantidad de animales por alojamiento.

Desarrollo de la prctica 1.- Al realizar el recorrido por las diferentes reas de produccin (Maternidad, destete, crecimiento, engorda, servicios y gestacin) el alumno auxilindose de un flexmetro tomara las siguientes medidas de los corrales: largo y ancho, sin tomar en cuenta el espacio de los comederos. 2.- Contabilizara los cerdos por cada uno de los diferentes tipos de alojamiento Habilidades 1.-Detectar la deficiencia de espacio vital de las diversas reas de produccin (Hacinamiento). 2.- Determinara el clculo de lugares en una granja porcina.

PRCTICA 2 Evaluacin del medio ambiente de una granja porcina. Para que los cerdos se desarrollen en ptimas condiciones, es necesario que se les proporcione un medio ambiente adecuado. Objetivo general El alumno determinara si las condiciones medio ambientales (temperatura, humedad, gases) cumplen con lo establecido para cada etapa de produccin del cerdo. Actividades 1.- Realizar la medicin de los siguientes parmetros: temperatura (C), humedad relativa y gases del rea de maternidad. 2.- Realizar la medicin de los siguientes parmetros: temperatura (C), humedad relativa y gases del rea de de destete. 3.- Realizar la medicin de los siguientes parmetros: temperatura (C), humedad relativa y gases del rea de crecimiento. 4.- Realizar la medicin de los siguientes parmetros: temperatura (C), humedad relativa y gases del rea de engorda. 5.- Realizar la medicin de los siguientes parmetros: temperatura (C), humedad relativa y gases del rea de servicios y gestacin (hembras y sementales). Desarrollo de la prctica 1.- Al realizar el recorrido por las diferentes reas de produccin (Maternidad, destete, crecimiento, engorda, servicios y gestacin) el alumno auxilindose de un anemmetro y una bombaJet tomara las siguientes lecturas: temperatura (C), humedad relativa y gases.

Habilidades El alumno detectara el efecto de la temperatura, humedad y gases txicos en la produccin de los cerdos.

PRCTICA 3

Manejo de excretas La principal fuente de contaminacin de una granja porcina son los slidos, por la cantidad de material que se produce y los gases, es necesario que se le d un tratamiento para su utilizacin como fertilizante. Objetivo general El alumno conocer el tratamiento de excretas de una granja porcina.

Actividades 1.- Determinacin de las reas que ms producen excreta en una granja porcina. 2.- Ubicacin de las compuertas que permiten la captacin de excreta en cada rea. 3.- Clculo de la capacidad del local de almacenamiento de la excreta de toda la granja. 4.- Utilizacin del separador de slidos. 5.- Colocacin de la materia slida obtenida para su procesamiento natural. 6.- Utilizacin de la excreta procesada en la preparacin de una composta. Habilidades 1.- Reconocimiento del impacto que tiene la excreta procedente de una granja porcina sobre el medio ambiente. 2.- Conocimiento de las partes de un separador de slidos.

PRCTICA 4 Evaluacin del programa de manejo del rea de servicios y gestacin. Objetivo general Al trmino de la inspeccin fsica de granja, el alumno determinar las fallas en el manejo de la empresa visitada. Actividades 1.- Observar cmo se realiza la deteccin de celo en cerdas primerizas y adultas. 2.- Observar cmo realiza la inseminacin artificial el trabajador o si ste supervisa o no la monta del macho. 3.- Cmo realiza el diagnstico de gestacin el trabajador. Desarrollo de la prctica 1.- Recibir en un corral a un grupo de cerdas destetadas. 2.- De acuerdo a la programacin de uso de sementales, por la maana y tarde sacar de su corral al verraco, dirigirlo gentilmente e introducirlo al corral de las hembras recin destetadas, vacas y en cerdas hasta de 42 das de gestacin. 3.- La permanencia del verraco en el corral ser de 10 a 15 minutos por cada alojamiento. 4.- Identificar cerdas en celo, para ello se pondr una marca en el dorso con un marcador. 5.- Para evitar que las cerdas se acostumbren a un semental, la deteccin de celo deber ser realizada por lo menos con dos diferentes machos. 6.- Observar los signos de celo: Presencia de moco, enrojecimiento del exterior e interior de la vagina cuando la cerda esta en celo, anorexia, bsqueda del macho, inquietud. 7.- Llevar a cabo la presin en el dorso del animal (prueba de cabalgue) con la finalidad de que se inmovilice. 7

8.- De acuerdo al programa reproductivo de la empresa seleccionar la inseminacin artificial o la monta directa. 9.- Realizar el diagnstico de gestacin por los siguientes medios: no retorno a celo y ultrasonido a los 30, 45 y 60 das de gestacin. Habilidades 1.- Estimular el celo por medio del manejo del semental y detectar el mismo en cerdas primerizas y adultas. 2.- Realizar los servicios (inseminacin artificial y/o monta natural). 3.- Llevar a cabo el diagnstico de gestacin.

83

PRCTICA 5 Manejo preparto Para no ver afectada la produccin de lechones en una granja, es muy importante realizar diversas actividades preparto como es la alimentacin, desparasitacin externa e interna y finalmente la sincronizacin del parto. Objetivo general El alumno emplear las herramientas necesarias para determinar la correcta preparacin de la cerda antes del parto. Actividades 1.- Observar si el trabajador realiza en forma correcta o no el traslado de las cerdas de gestacin a maternidad. 2.- El trabajador baa y desparasita externa e internamente a las hembras en forma correcta. 3.- Observar si el trabajador pesa y mide la grasa dorsal en las cerdas antes y despus de la lactancia. 4.- Como se realiza la alimentacin de los animales. 5.- Que productos se utilizan para la sincronizacin de partos.

Desarrollo de la prctica 1.- Identificar todas las cerdas que tengan 107 das de gestacin. 2.- Antes de trasladar a las cerdas gestantes a la maternidad, se debern alojar en un corral o pasillo para realizar la desparasitacin interna y externa (bao por aspercin con Asuntol Polvo al 50% o Asuntol Lquido al 20% en dilucin de 1:1000 o con Neguvon al 0.15%). O bien utilizar un producto que sirve para el control de parsitos tanto internos como externos son las ivermectinas por va subcutnea 3.- Baar con agua y detergente a las cerdas antes de entrar a la maternidad para reducir la presencia de patgenos que normalmente existen en las hembras y que pueden ser una fuente potencial de enfermedades en los recin nacidos. 9

4.- Anticipar la entrada de las cerdas a las maternidades unos das antes del parto con l objetivo de disminuir los riesgos de que la cerda tenga su parto en otro lugar que no sea el paridero y acostumbrarla al nuevo recinto, sobre todo a las hembras primerizas. 5.- Pesar y medir la grasa dorsal de la cerda antes y despus de la lactancia. Se debe tener un espesor de grasa dorsal de 17 y 25 mm, dependiendo de la edad de la cerda, y con un peso mnimo de 140 kg en cerdas primerizas y 230 kg promedio en cerdas adultas. 6.- Incremento de fibra en la racin de la cerda. Esto es con la finalidad de disminuir la incidencia de la falla lactacional posparto, al reducir los problemas de constipacin y la probabilidad de absorbcin de toxinas bacterianas a nivel intestinal, ya que al formular las raciones para incrementar la fibra da por resultado la dilucin de otros elementos, como es el % de protena que puede favorecer el crecimiento bacteriano a nivel intestinal. 7.- El da 112 al 113 se debe realizar la sincronizacin del parto con la administracin de prostaglandinas F2 en dosis de 3 mg y 5 U.I. de oxitocina. Esto se realiza para reducir la tasa de mortinatos, facilitar la donacin cruzada de los lechones, disminuir la variabilidad de edades de los cerdos al destete, el tiempo de lactancia y aprovechar la mano de obra disponible dentro de los das laborales. 8.- El da 114 de la gestacin se dieta a la cerda (no dar de comer).

Habilidades

1.- Llevar a cabo la medicina preventiva en cerdas gestantes para evitar problemas al parto.

10 5

PRCTICA 6

Manejo de la cerda y el lechn al parto Todas las actividades realizadas antes, durante y despus de la monta, se vern reflejadas en la maternidad, por lo que la persona encargada de dicha rea tendr que supervisar el parto para obtener la mayor cantidad de lechones nacidos vivos. Objetivo general El alumno emplear las herramientas necesarias para detectar problemas tanto en la cerda como en el lechn durante el parto. Actividades 1.- Observar si el empleado aplica tcnicas de manejo obsttrico en el parto. 2.- Observar si el trabajador aplica el manejo bsico del recin nacido (calostrar, ligado y asepsia del ombligo, identificacin). 3.- Observar como el trabajador alimenta a los animales. Desarrollo de la prctica 1.- El da 114 de la gestacin en promedio se observarn los signos caractersticos (prodrmicos) de un parto prximo, estos son: 24 h a 3 das antes del parto construccin del nido, edema de la vulva, Inquietud, produccin de calostro, contracciones notorias a nivel abdominal, movimiento vigoroso de la cola al momento en que se aproxima la salida de los lechones, salida de lquido sanguinolento por vulva. 2.- Antes de que el parto sea inminente, se tendr que realizar el lavado de las glndulas mamarias y de la zona perivulvar para evitar posibles contagios cerda: lechn. 3.- Tener preparado todo el instrumental que se utiliza para estos casos, el cual debe estar limpio y desinfectado, tener a la mano material absorbente para el secado del lechn. 11

4.- Al momento de salir el primer lechn, se debe de tomar el papel absorbente y secar las fosas nasales, hocico y el resto del cuerpo. Tomar la hora en que sali. 5.- Cortar, ligar-desinfectar el cordn umbilical. 6.- Pesar a los lechones, ya que esto permite determinar la productividad de la cerda, el semental, por otra parte se evalan los programas de alimentacin en la etapa de gestacin. 7.- Colocar a cada lechn al nacer en una fuente de calor. 8.- Aplicar oxitocina en dosis de 20 U.I. en caso de observar un retraso en la salida de los lechones (15 minutos o ms) e inquietud en la cerda. 9.- Si el lapso de expulsin entre los lechones es mayor a 30 minutos en el proceso del parto, se requiere de manipulacin. 10.- Acercar a los recin nacidos a la glndula mamaria para que empiecen a tomar calostro. 11.- Identificacin del lechn, el ms utilizado es el sistema internacional de muescas (sistema hampshire), aunque el uso del tatuaje se ha generalizado. Los objetivos de esta actividad son para mantener un control constante de los animales, tener un seguimiento de los cerdos hasta su finalizacin y como base para realizar una adecuada seleccin de los animales. 12.- Se debe descolar al lechn, para evitar la mordedura de cola entre los cerdos y una posible infeccin. Se debe utilizar material apropiado y desinfectado, realizando una posterior asepsia de la zona y aplicar un cicatrizante. 13.- Llenado de registros de produccin. 14.- Otra actividad que es comn realizarla en granjas es la homogeneizacin de la camada en las primeras 48 horas, con esto se persigue minimizar la competencia entre los lechones homogeneizando por nmero o tamao de cada lechn; no debe realizarse despus de 24 horas de nacidos cuando exista una enfermedad como el Sndrome Respiratorio y Reproductivo del Cerdo (PRRS). 15.- Alimentacin de la cerda. 16.- Obtener calostro de cerdas prximas a parir y almacenarlo en congelacin para utilizarlo posteriormente en lechones dbiles al nacimiento. 17.- Se debe mantener un flujo de agua constante de 0.6 a 1.0 litro por minuto para que una cerda consuma de 16 a 20 litros diarios. 12

Habilidades 1.- Asistir el parto eutcico de una cerda. 2.- Aplicar tcnicas de manejo obsttrico del parto. 3.- Aplicar el manejo bsico del recin nacido (calostrar, ligado y asepsia del ombligo). 4.- Realizar los sistemas de identificacin permanente en cerdos (muesqueo y tatuaje).

8 13

PRCTICA 7 Manejo de la cerda y los lechones durante toda la lactancia La mortalidad de los lechones se presenta bsicamente durante la primera semana de vida, por lo que se deben de realizar diversas actividades para fortalecer al lechn e incrementar sus posibilidades de sobrevivencia. Objetivo general El alumno emplear las herramientas necesarias para detectar los errores tanto en la cerda como en el lechn durante la lactancia. Actividades 1.- Revisin del estado de salud de los animales. 2.- Realizar el manejo bsico del lechn durante la lactancia (aplicacin de hierro, castracin y destete). Desarrollo de la prctica 1.- Al da siguiente del parto hay que revisar diariamente el estado de salud de la cerda: tomarle la temperatura rectal para detectar si hay fiebre o no, si hay escurrimiento purulento por vulva, posiciones anormales de la hembra (echada sobre sus glndulas mamarias), checar el consumo de alimento. 2.- En caso de existir turgencia o endurecimiento de las glndulas mamarias, se dar el tratamiento con desiinflamatorio local y parenteral, oxitocina en dosis bajas (10 U.I.) pero frecuentes, en cualquiera de las presentaciones. Si hay presencia de exudado purulento se realiza el lavado intrauterino con antibitico (oxitetraciclina, furacin lquido) y antibitico (penicilina) por va intramuscular durante tres das. 3.- Aplicacin de tratamientos en casos de cerdas con metritis. 4.- Al tercer da de edad del lechn se le debe aplicar hierro dextrn en dosis de 200 mg por va intramuscular, para evitar deficiencias de este mineral en los recin nacidos (anemia ferrropriva) 5.- A partir del tercero, quinto sptimo da de edad se debe castrar a los lechones por va escrotal o inguinal, al finalizar se debe aplicar un desinfectante y/o cicatrizante; esta prctica se realiza con la finalidad de disminuir el olor y 10 14

sabor de macho en la carne de los animales cuando llegan a la pubertad y evitar una disminucin en el precio al rastro. Realizarla de preferencia durante la lactancia para evitar prdidas de peso o retraso en el crecimiento 6.- Inmunizacin de las cerdas siete das despus del parto contra parvovirosis y leptospirosis. 7.- Revisar constantemente el comportamiento de los lechones: reconocer los cambios que nos indiquen problemas de hipotermia o fiebre, localizar cerdos con signos de enfermedad entrica o respiratoria, diagnosticar padecimientos que inhiban la produccin de leche. 8.- A los 21 o 28 das de edad se realizar el destete, agrupando para ello a los animales por peso y tamao.

Habilidades Aplicar el manejo bsico del lechn durante la lactancia (aplicacin de hierro, castracin y destete).
1.-

15 10

PRCTICA 8 Manejo de los cerdos en el rea de engorda El resultado de un programa gentico y nutricional se observa en los animales de engorda, por lo que se debe de tener mucho cuidado en la salud de los cerdos de esta rea. Objetivo general El alumno detectara los errores en el manejo de los cerdos en el rea de engorda. Actividades 1.- Movimiento de animales de un rea productiva a otra. 2.- Revisin del estado de salud de los animales. 3.- Inmunizacin de animales. 4.- Detectar la deficiencia de corrales por rea productiva.

Desarrollo de la prctica 1.- Lavado y desinfeccin de corrales para alojar a los cerdos recin destetados. 2.- Calcular la capacidad de las corraletas y decidir la agrupacin de los animales. 3.- Pesaje de animales y llenado de registros. 4.- Alimentacin de los animales de la lnea de produccin. 5.- Medicacin de los cerdos recin transferidos de rea. 6.- Inmunizacin de los animales. 7.- Calcular la ganancia diaria de peso y la conversin alimenticia. 8.- Revisar constantemente el comportamiento de los cerdos: localizar aquellos con signos de enfermedad entrica o respiratoria. 16

Habilidades 1.- Conocer programas de inmunizacin en cerdos de diferentes edades. 2.- Detectar la deficiencia de corrales por rea productiva. 3.- Suministrar alimento de acuerdo a las edades y etapas productivas. 4.- Programar esquemas de alimentacin.

17 12

PRCTICA 9 Ordea, manejo, dilucin y conservacin del semen La utilizacin de reproductores de buena calidad, permitir obtener en las granjas una mayor eficiencia reproductiva, con menor ndice de repeticin de celo y camadas ms numerosas. Asimismo, el uso de la Inseminacin Artificial (IA), repercutir en mayores beneficios econmicos al productor. Para lograr una inseminacin exitosa algunos de los aspectos a considerar son: el manejo del semental, el procesamiento del semen, transportacin y elaboracin de las dosis. Objetivo general El alumno detectar errores durante la colecta del verraco. Actividades 1.- Coleccin de machos 2.- Evaluacin de semen y elaboracin de dosis seminales. Desarrollo de la prctica 1.- Verificar las condiciones de alojamiento del macho, ste requiere un espacio vital de 6 a 8 metros2 para mantenerse en ptimas condiciones. 2.- Lavar el abdomen alrededor de la zona prepucial con agua, jabn y cepillo, ste manejo se debe realizar antes de cada colecta. 3.- Preparacin del termo colector: colocar dentro de este una bolsa, posteriormente un par de filtros sujetados por una liga. 4.- Coleccin (Ordea) del verraco. 5.- Evaluacin del eyaculado, por lo que se deben de tomar en cuenta caractersticas macro (volumen, color, olor, pH, temperatura) y microscpicas (motilidad, concentracin, morfologa). 18

6.- Clculo de la concentracin del eyaculado y dilucin del mismo para obtener las dosis seminales. Habilidades
1.- Coleccin de machos

2.- Evaluacin de semen y elaboracin de dosis seminales.

19

PRCTICA 10 Herramientas para el diagnstico La produccin porcina se cataloga como de grandes explotaciones por lo tanto se debe de tener mucho cuidado en la prevencin de enfermedades, sin embargo cuando se presenta un brote se deben de tomar las medidas correctivas a tiempo para disminuir los efectos negativos en la produccin, por lo que hoy en da se requiere de personal capacitado.

Objetivo general El alumno realizar la seleccin y posterior necropsia a los animales representativos de un problema, con la finalidad de tomar las muestras correctas, remitirlas al laboratorio. Actividades

1.- Tcnica de necropsia, toma y envo de muestras para el diagnstico.

Desarrollo de la prctica 1.- Recabar la historia clnica. 2.- Seleccionar animales representativos del problema. 3.- Toma de muestras de sangre para serologa, para ello se debe de inmovilizar al animal con un lazatrompas, con la ayuda de un tubo vacutainer sin anticoagulante y aguja de calibre 20 para cerdos de 50 kg y calibre 18 para los de ms peso se hace una puncin en vena cava anterior o yugular exterior. 4.- Insensibilizacin de los animales, esta se logra con una descarga elctrica durante 20 segundos, un polo en la oreja y el otro en el ano o vulva, posteriormente se realiza el desangrado cortando el plexo braquial de ambos miembros. 5.- Realizar la necropsia, toma de muestras para bacteriologa y virologa.

20

Habilidades 1.- Practicar la tcnica de necropsia 2.- Realizar la toma y el envo de muestras para el diagnstico.

21 16

You might also like