You are on page 1of 3

Alumno: Soriano Loyola, Lorenzo Jorge Cdigo: 05180063 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y REFUNDACIN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA

RESUMEN

La globalizacin se convierte en el fenmeno social, cultural y econmico que prevalece actualmente, que se sostiene en el crecimiento del conocimiento y de la informacin y es la materia prima de este fenmeno que intenta con xito crear una nueva sociedad. Esto supone haber dejado atrs la segunda revolucin industrial, cuyo paradigma es el conductismo, centrado en lo observable, medible y cuantificable. Por tanto se presenta la necesidad de un nuevo paradigma (socio cognitivo) sobre el cual se construya la sociedad del conocimiento. Se necesita una escuela que sepa equilibrar los planteamientos de la globalizacin, manejando sus aspectos culturales desde la escuela y el curriculum, pero no desde esta escuela, sino desde un modelo de escuela refundada en el marco de un nuevo paradigma. ms an, la globalizacin y sus demandas necesitan de la escuela, como una nueva forma de socializacin y enculturacin. Es necesario entender la inter culturalizacin como una forma integrada de lo global y lo local (glocal) Se debe entender que en esta nueva sociedad enmarcada en lo globalizado: El conocimiento es su materia prima y ste es entendido como conjunto de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (capacidades, destrezas y habilidades), contenidos (formas de saber) sistmicos, arquitectnicos y sintticos y tambin contenidos aplicados o mtodos considerados como formas de hacer o habilidades. La sociedad del conocimiento es antes que nada tecnolgica y por ello exige a la escuela desde el aula el desarrollo de mtodos habilidades es necesario aprender cmo aprender a travs de estas nuevas herramientas tecnolgicas. En la sociedad del conocimiento prevalece el aprendizaje sobre la enseanza y el ser humano y todo lo que es creado por este debe estar en constante adaptacin y aprendizaje. Esta sociedad propone en tal sentido organizaciones que aprenden y organizaciones inteligentes. Y entiende los perfiles profesionales de todas las carreras en trminos de competencias, o capacidades habilidades, conocimientos tericos y conocimientos aplicados o tecnolgicos.

Todo ello implica que la formacin de los profesionales deben orientarse a construir un curriculum a partir de 4 fuentes: la fuente psicolgica, la fuente sociolgica, la fuente antropolgica y la fuente pedaggica.

Alumno: Soriano Loyola, Lorenzo Jorge Cdigo: 05180063 COMENTARIO A travs de la historia, el conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstculos que le ha planteado su evolucin por este planeta. En la poca que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologas, que han borrado las barreras geogrficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generacin del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, y su adquisicin y conservacin es una accin estratgica para una actuacin exitosa. El conocimiento es la integracin de experiencia, valores, informacin y saber hacer, que es la base para la incorporacin continua de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. El conocimiento se caracteriza por ser personal, ya que la persona lo origina y en ella reside, lo asimila como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorpora a su coleccin personal de conocimientos, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintos conocimientos aprendidos. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y as construir su propio futuro, convirtiendo la creacin y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea econmica, social o cultural. La informacin y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y tambin se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las tecnologas de Informacin y Comunicacin como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consciente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica. Es as que esta nueva sociedad trae consigue un nuevo paradigma socio cognitivo, que identifica al ser humano y al conocimiento que este genera como el capital fundamental para su preservacin y desarrollo.

En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusin, asimilacin, aplicacin y sistematizacin de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en comn, a travs de redes, empresas, gremios, comunicacin inter e intrainstitucional, entre comunidades y pases. Una sociedad de aprendizaje significa una nacin con una economa ms competitiva; tambin eleva la calidad de vida a todo nivel. An cuando el fenmeno de la globalizacin se ha hecho ms visible en el sistema econmico, lo cierto es que tiene un impacto mucho ms trascendente, en la medida en que est posibilitando el surgimiento de

Alumno: Soriano Loyola, Lorenzo Jorge Cdigo: 05180063


una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales, La Informtica, la Microelectrnica, la Biotecnologa, los Nuevos Materiales y la Qumica Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologas. Todas estas tecnologas comparten el hecho de ser tecnologas genricas de un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, la revolucin en las tecnologas y, sobre todo, en la tecnologa de la informacin, no garantiza la trasferencia de conocimiento, slo la facilita. Se puede sealar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos caractersticas principales: La primera es la conversin del Conocimiento en factor crtico para el desarrollo productivo y social; La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiacin social del conocimiento y su transformacin en resultados tiles, en donde la Educacin juega el papel central.

En esta sociedad del conocimiento es la escuela y sus docentes los que debern aprender a aprender, a adaptarse, a utilizar las nuevas herramientas para poder formar perfiles de profesionales, que no pierdan la identificacin con su cultura de origen; pero que sean capaces de adaptarse a nuevos cambios y a una nueva fuerza global que intentar (intencional mente o no) eliminar cualquier vestigio de individualidad.

You might also like