You are on page 1of 5

ORDEN UMBELIFLORALES

Este orden se caracteriza por tener inflorescencias en umbelas, simples o compuestas. Flores de estructura cclica, epginas, generalmente 2-5 carpelos, con lculos 1 2 ovulados. Posee una familia

1. FAMILIA APICEAS O UMBELFERAS Unas 1.500 a 2.000 especies, ampliamente distribuidas por las regiones templadas a templadoclidas de ambos hemisferios. Comprende tanto especies de gran importancia hortcola como medicinal. nombre comn de una extensa familia de plantas herbceas con flor, muchas de ellas importantes como alimento o como sazonadores. La familia es fcil de reconocer por su inflorescencia (agrupamiento de flores) caracterstica, llamada umbela. El importancia taxonmica y se los utiliza como aromatizantes y condimentos. fruto tiene gran

2. CARACTERISTICAS PRINCIPALES: PLANTAS herbceas bienales o perennes. Aromticas Hojas simples, alternas a menudo basales, pinnatisectas, lanceoladas, peltadas, con vaina desarrollada. TALLOS: con nudos manifiestos y entrenudos huecos. HOJAS: alternas, sin estpulas, a menudo repetidamente divididas. Provistas de una vaina ensanchada que abraza al tallo. INFLORESCENCIA: umbelas simples o compuestas. En algunas especias las flores marginales de las umbelas son a veces irregulares y sirven como reclamo para los insectos. Polinizacin entomfila muy promiscua. FLORES: muy uniformes. CLIZ: muy reducido. COROLA: 5 ptalos, con la punta encorvada hacia dentro. ANDROCEO: 5 estambres libres. GINECEO: ovario nfero con 2 carpelos y un nico vulo antropo en cada cavidad. El carpelo trae en su pice un disco (estilopodio) que acta a modo de nectario, y sobre l, los estilos ms o menos engrosados, a menudo coloreados. FRUTO: gran variabilidad. Bsicamente es un esquizocarpo seco dividido en dos mericarpos, cada uno con una semilla. En el pericarpo puede haber cristales de oxalato clcico. La superficie del fruto puede presentar varias clases de espinas, ganchos, pelos o tubrculos. La estructura del fruto es importante para la subdivisin de la familia. Sus SEMILLAS germinan con gran lentitud.

3. PLANTAS DE LA FAMIILIA UMBELIFERAS

A. CARDO AZUL (Eryngium planum) Planta ornamental algunas veces se vuelve silvestre en suelos secos, arenosos y gravosos, cerca de asentamientos. Forma de crecimiento: Hierba perenne. Altura: 30-60 cm. Tallo macizo, ramificado en la parte superior. Flor: Corola regular (actinomorfa), de color azulado, de menos de 3 mm de ancho, 5 ptalos, ms cortos que los spalos. Cinco spalos. 5 estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. Inflorescencia densa, umbela en forma de captulo. Brcteas abrazadas grandes, casi del tamao de la inflorescencia, las inferiores angostas, con bordes dentados, con dientes grandes y espinosos, las inferiores de color azulado, con bordes enteros o raramente aserrados. Hojas: Alternas, base similar a una vaina, hojas basales pecioladas, hojas superiores sin pecolo. Limbo de las hojas inferiores elptico-oval, base en forma de corazn, aserrado, hojas superiores lobuladas, con bordes espinosos. Fruto: Esquizocarpo globoso en forma de huevo, dividido en 2 partes, con escamas.

B. PIMPINELA NEGRA (Pimpinella major) Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma horizontal, algo erguido. Altura: 40-100 cm. Tallo ramificado en la parte superior, angular, muy estriado, generalmente glabro (algunas veces piloso en la base), al menos la parte inferior hueca, uniones con particiones. Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco rojizo, de menos de 5 mm (0,2 pulg.) de ancho (flsculos externos a menudo ligeramente simtricos en espejo), 5 ptalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Spalos atrofiados. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, 10-25 umbelas secundarias. Umbelas primaria y secundaria sin brcteas abrazadas. Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo de hojas basales con 3-9 pares de fololos parapinnados. Fololos ampliamente elpticos apenas elpticos, con punta cnica, aserradosligeramente lobulados. Limbo de hojas del tallo bipinnado, fololos apenas lobulados. Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes, en forma de huevo, aplanado a los lados, de 2,5-3,5 mm, glabro, claramente rugoso, marrn oscuro.

C. ALCARAVEA (Carum carvi) Planta similar, en apariencia, a la zanahoria con hojas verde brillante finamente divididas y de aspecto plumoso. Crece entre 15-40 cm (en ningn caso llega al metro de altura). El tallo floral mide entre 40-60 cm de altura con pequeas flores blancas que surgen en umbelas. Los frutos son aquenios de forma elipsoide de 3 a 6 mm de largo, con 5 plidos surcos longitudinales. La raz de esta planta tiene un sabor aromtico que recuerda al apio o la zanahoria.

D. CILANTRO (Coriandrum sativum) El cilantro es una hierba anual de hasta 60 cm, sin pelos, brillante y maloliente. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromticos. Las hojas de un verde vivo tienen forma de abanico, y se vuelven ms plumosas conforme ascienden en la planta. Las flores, que salen en verano, son pequeas y blancas, agrupadas en umbelas. Los frutos del cilantro inmaduros tienen un olor desagradable muy caracterstico y carecen del aroma especiado de los frutos maduros, siendo la mejor hora para recogerlos la primera de la maana.

E. APIO (Apium graveolens) Esta especie vegetal tiene dos variedades botnicas: Apium graveolens var. Dulce y Apium graveolens var. Rapaceum; este ltimo es el apio-nabo. El apio es una planta herbcea, bianual, tiene raz pivotante, potente y profunda, con races secundarias superficiales; del cuello de la raz brotan tallos herbceos que alcanzan de 30 a 60 cm de altura. Tallo: hueco, acanalado, suculento, con surcos externos o estras profundas. Hojas: lobuladas, lisas, brillantes, verde amarillosas, son grandes brotan en forma de corona; el pecolo es una penca muy gruesa y carnosa. Flores: blancas o blanco verdosas, reunidas en umbelas. Semillas: oscuras, plano convexas, acanaladas y aromticas, tienen una facultad germinativa media de 5 aos.

F. ZANAHORIA (Daucus carota) Planta bienal hortcola, de ella se consume la raz pivotante y reservante, con gran contenido en caroteno (pro-vitamina A). Forma de crecimiento: Hierba bienal (algunas veces anual). Raz gruesa, abultada y de color naranja rojizo o delgada y de color claro. Tallo: estriado, con pelos cerdosos o glabros, macizo. Flor: Corola regular (actinomorfa), (flsculos externos a menudo ligeramente simtricos en espejo y ms grandes), de color blanco-amarillento-rojizo (flsculos del centro a menudo ms oscuros que los flsculos externos), de 47 mm de ancho, 5 ptalos, profundamente recortados. Cinco spalos; pequeos ausentes. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. Cinco estambres. La inflorescencia es una umbela compuesta, a menudo cncava, pednculos de la umbela unidos en la yema y despus de la floracin. Brcteas abrazadas de umbelas primarias largas, con lbulos pinnados, umbelas secundarias con brcteas abrazadas. Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo oval, bi-tripinnado. Fololos lobulados, lbulos linealesapenas elpticos, de color verde grisceo brillante, de pelos suaves. Fruto: Oval, aplanado de los lados, esquizocarpo dividido en dos, de 24 mm de largo, cubierto con cerdas curvadas.

G. HINOJO (Foeniculum vulgare) Su origen se encuentra en la zona meridional de Europa, en concreto los pases situados junto al Mar Mediterrneo creciendo all, gracias a sus condiciones climticas, en estado silvestre. En

conjunto (bulbo, tallo, hojas y flores) forma un rosetn en el suelo, sobresaliendo un fuerte tallo largo de color verde claro del que parten ramas en forma de vaina que terminan como hojas afiladas y muy ramificadas que pueden llegar a dar impresin de algodn suave y verdoso. Las flores se disponen en vistosas umbelas formadas por pequeas flores amarillas. El fruto-semilla tiene forma alargada y curva, de escasas dimensiones, y desprende el caracterstico e intenso aroma anisado de esta planta. En ptimas condiciones puede medir algo ms de 1,5 metros de altura, principalmente su tallo, presentando hojas plumosas y flores de tonos amarillentos.

H. PEREJIL (Petroselinum crispum) Originaria del oeste de Asia y regin del Mediterrneo europeo. Planta bienal o perenne, de corta duracin, resistente al fro, glabra. Se prefieren las siembras primaverales, que tienen la ventaja de poder ser cosechadas durante el verano, otoo e invierno, pues recin en la primavera siguiente las plantas florecen. El limbo de las hojas inferiores es pinatisecto, inciso y dentado; el de las superiores tiene 3 segmentos enteros (heterofilia). La planta de perejil crece en forma de penacho hasta alcanzar una altura media de 35 cm (60 cm en suelos cultivados), con multitud de tallos de los que nacen 7 u 8 hojas planas en forma de trbol, rizadas o lisas dependiendo de la variedad, y de color verde oscuro. Las flores, aplanadas y con tonos verde amarillentos, tienen un tamao medio de 6 cm y los frutos, empleados como semillas, son ovoidales de hasta 3 mm pudiendo guardarse durante 2 aos.

I. ENELDO (Anethum graveolens) El Eneldo es una planta herbcea anual. Es aromtica, mide de 30 a 45 cm, y excepcionalmente llega a ms de un metro de altura. El tallo es verde, fistuloso - pero con abundante mdula blanca - y con finas estras verdes y blancas; se ramifica en la punta y sostiene un gran nmero de umbelas planas de 10-20 radios, con brillantes flores amarillas que salen a mediados del verano. Las hojas son extremadamente finas, semejantes a plumas, de color verde oscuro, y con un sabor que recuerda el del perejil. Los frutos, de 46 mm de largo por 2,5 mm de ancho, formado por 2 mericarpios alados, son de color pardusco, algo brillante. Las semillas son planas, ovaladas y de color de pergamino, poseen un gusto algo amargo.

J. ANGLICA (Angelica archangelica) Originaria de Europa Central. La anglica se trata de una hierba bienal de hojas grandes que puede llega a medir dos metros de altura. Posee una raz gruesa que al ser cortada saca una especie de zumo de color amarillo y de textura lechosa (posee un olor aromtico caracterstico). Es una planta bianual de porte robusto, aromtica, de tallo erguido, profusamente ramificado, de hasta 2 m. de altura, hueco y cilndrico; conforme se va subiendo hacia lo alto del tallo van disminuyendo de tamao. Sus hojas son alternas, anchas, con formas lanceoladas, de bordes

aserrados y dotadas de una vaina membranosa. Durante el primer ao aparece una roseta de hojas terrestres, y en el segundo un gran tallo acanalado, en cuyo extremo superior presenta umbelas compuestas de flores verdosas. El fruto es un diaquenio (compuesto de dos aquenios). Las flores son pequeas y de color blanco-verdosas.

K. COMINO (Cuminum cyminum) Es una planta herbcea y especia originaria de la mar Mediterrneo, difundida en la actualidad tambin por Amrica. Estas plantas se caracterizan por la forma de paraguas invertido en la que se disponen sus flores. Las flores del comino pueden ser blancas o rosadas, a final de primavera. El fruto es alargado, ms o menos achatado en sus extremos. Es en su fruto donde se encuentran los principios activos. Las semillas, de color amarillo, marrn o negro concentran los nutrientes.

L. ANS (Pimpinella anisum) Aromtica y medicinal. Se usan los frutos (ricos en cis- y trans-anetol) enteros o molidos, o su esencia en repostera, panadera, bombonera, licorera, tambin es medicinal y se utilizan sus frutos en infusiones como carminativo. Forma de crecimiento: Hierba anual. Altura: 1030 cm. Tallo piloso, hueco, uniones con particiones. Aromtica. Flor: Corola regular (actinomorfa), blanca, de menos de 5 mm de ancho (flsculos externos a menudo ligeramente simtricos en espejo y ms grandes que el resto), 5 ptalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Spalos atrofiados. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, 7-15 umbelas secundarias. Umbelas primarias sin brcteas abrazadas, umbelas secundarias filiformes o ausentes. Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo de hojas basales en forma de rin, de lbulos poco profundos, aserrados. Limbo de hojas del tallo bi-tripinnado, fololos lobulados. Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes, en forma de huevo, aplanado a los lados, de 3 5 mm con pelos lacios adherentes, claramente aserrado.

You might also like