You are on page 1of 34

Manual bsico para reforestar con plantas autctonas

INDICE - Introduccin - Descripcin rboles Especies Bosques de ribera - Reproduccin y propagacin Reproduccin por semilla Reproduccin por estaquilla - Sistemas de cultivo - Cundo, cmo y dnde? - Cundo? - Cmo? - Dnde? - Calendario de recogida 2 5 5 11 15 15 19 22 25 25 25 30 32

Manual bsico para reforestar con plantas autctonas. Edicin: ARBA Valladolid Diseo y Maquetacin: Ars Dinmica Ilustraciones: Txomin Hernndez Impresin: Imprenta Alfil Depsito Legal: VA-141/2011

Introduccin
Los rboles son imprescindibles para la vida en la Tierra. Nos proporcionan el oxgeno que respiramos, los frutos que nos sirven de alimento, sujetan el suelo que pisamos evitando que ste se erosione, proporcionan sombra, refrescan el entorno, dan cobijo a numerosos animales, retienen el agua de lluvia evitando que se pierda en escorrentas Sin embargo, quemamos los bosques, los talamos en masa, roturamos el suelo evitando que vuelvan a rebrotar, y slo nos interesa el valor comercial de su madera y sus productos, sin darnos cuenta de que cuando el ltimo de ellos desaparezca, poco despus nos iremos con l. Hemos de saber que un bosque no es slo un conjunto de rboles, es la organizacin ms compleja del mundo vegetal, en la que cada especie tiene su papel, y en la que, si bien los rboles tienen el papel dominante y dan la forma al conjunto, se apoyan en arbustos, hierbas, hongos y microorganismos que descomponen la materia orgnica y contribuyen a la formacin de suelo. Todo esto sirve de soporte a los dems seres vivos, incluidos nosotros. Sabiendo esto, alguien puede pensar que las plantaciones de una sola especie hechas por el hombre (eucaliptos, pinos y chopos) con fines industriales son un bosque? Qu podemos hacer? Reforestar, recuperar las masas vegetales autctonas que en otros tiempos ocupaban un 80% de la Pennsula Ibrica, y conservar y mejorar los ecosistemas que stas generan.

Con estas acciones evitaremos la desertizacin, contribuiremos al enriquecimiento de los suelos, y al mismo tiempo estaremos creando conciencia de la importancia que para todos tienen los rboles y sus ecosistemas asociados, sin los que no sera posible la vida en la Tierra. Este manual pretende ayudar a conocer los rboles ms frecuentes en la provincia y a utilizar tcnicas de propagacin que nos permitan colaborar en su conservacin. Hablaremos de la recuperacin de los bosques por medio de rboles y arbustos autctonos, que son los que estn, o estaban, presentes en la regin de forma natural, y que, por lo tanto, tienen menos problemas de adaptacin y apenas necesitan cuidados. Los pasos que debemos dar son sencillos y tratan de imitar a la naturaleza que de manera lenta, pero sin pausa, apoyndose en un ejrcito de expertos (ardillas, arrendajos, urracas, tordos, mirlos, zorros, lirones caretos...), tiende a cubrir con un manto verde los espacios que lo han perdido.

DESCRIPCIN DE RBOLES Y ARBUSTOS


Para empezar a conocer los rboles, en lo primero que nos fijamos es en la forma de sus hojas, luego en sus flores, semillas o frutos, segn la poca, y luego en su tronco y su morfologa general. Frecuentemente sirve de referencia su situacin geogrfica, y la naturaleza del suelo en el que est. Con la prctica resulta fcil conocerlos desde lejos, en el paisaje. Como en cada zona cada rbol recibe un nombre diferente, lo mejor es conocer su nombre latino o cientfico, para evitar confusiones con especies afines. ENCINAS Y QUEJIGOS. Sus semillas son fciles de recoger, no necesitan tratamientos especiales (quitarles la boina o cpula que envuelve uno de sus extremos) y germinan con facilidad, por lo que son muy aconsejables para empezar a experimentar con las semillas y los rboles. Sus semillas se recolectan en otoo, a mediados de octubre las de quejigo, y desde principios de noviembre, las de encina. Encina (Quercus ilex). Es el rbol emblemtico de Castilla y Len. Es un rbol corpulento que puede llegar a los 25 metros de altura. Su copa es amplia y redondeada, ramificada abundantemente, bajo la cual se desarrolla un pasto excelente debido al microclima que crea su copa y al bombeo de nutrientes que realizan sus races. Es una especie sobria y resistente a las temperaturas extremas. Sus hojas son simples, de la consistencia del cuero, de color verde intenso por el haz y blanquecinas por el envs, de forma que vara desde redondeada a lanceolada. Tambin son pinchudas, sobre todo las inferiores, como defensa contra el ganado que se alimenta de ellas. Sus bellotas han servido desde siempre de alimento para hombres y animales.
5

Tiene un poderoso y profundo sistema radical y brota vigorosamente de raz, cepa o tronco despus de cualquier tala, mutilacin, sequa o fuego, por lo que tiene un valor incalculable como especie protectora del suelo. Se adapta a todo tipo de terrenos, a los que protege y mejora. Quejigo (Quercus faginea). Es un rbol de tamao medio que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su copa es redondeada, aovada o alargada, con follaje poco denso. El sistema radical es potente, con gran abundancia de races secundarias de las cuales brotan retoos. En Valladolid mucha gente lo llama roble. Sus hojas son simples, alternas, de color verde lustroso, duras y de bordes sinuosos, incluso pinchudas; se marchitan pero permanecen en el rbol durante el invierno, y caen en la primavera con los nuevos brotes.Sus bellotas maduran en otoo, antes que las de la encina. Vive en terrenos calizos, pero soporta los yesos y se adapta a los terrenos silceos, con preferencia por las zonas frescas y sombras. LOS PINOS. Pertenecen al grupo de las conferas, como los abetos, cipreses, sabinas, enebros, cedros y tejos. Se caracterizan por tener hojas en forma de aguja, en parejas, y producir resina. Pino resinero o negral (Pinus pinaster). Es un rbol que no sobrepasa normalmente los 20 metros de altura, aunque puede llegar a superar los 30. Su copa tiene forma piramidal en los ejemplares jvenes, y globosa e irregular en los de ms edad.
6

Su sistema radical es el ms fuerte de todos los de los pinos espaoles, con una raz principal fuerte y profunda y con abundantes races secundarias. Sus hojas acculas- son muy alargadas y rgidas, de color verde oscuro. Sus pias, grandes (hasta 20cm.) y de forma cnica. La corteza es gruesa y de color negruzco en su juventud y pardo-rojizo en la madurez. Aunque ya prcticamente no se usa su resina, es fcil ver las largas heridas en su corteza para obtenerla. Pino pionero (Pinus pinea). Su copa tiene forma esfrica de joven y de parasol en los ejemplares ms viejos. Suele medir entre 25 y 30 metros. Tiene el tronco recto y cilndrico, y la corteza gruesa y de color pardo grisceo y se desprende en placas que, en un principio, son de tonos vivos rojizos. Su sistema radical es potente, pues tanto su raz principal, que es muy gruesa, como las secundarias, se desarrollan a mucha profundidad para poder sacar aguas de las capas ms profundas del suelo. Es una especie fijadora y protectora del suelo. Sus acculas no son tan largas como las del pino resinero y de color ms claro. Las pias son grandes y globosas (de 8 a 14cm.), y sus frutos, los piones, se emplean desde muy antiguo en la elaboracin de pasteles, salsas, guisos y embutidos. SABINAS Y ENEBROS. Son conferas, como los pinos, pero se diferencian de stos y entre s por la forma de las hojas, los frutos, y el hbitat. Su nombre se intercambia muchas veces, por lo que es muy til conocer su denominacin latina para evitar errores. Sabina albar (Juniperus thurifera). Es un rbol de talla mediana, entre 4 y 12 metros de altura, aunque puede alcanzar los 20 metros. El tronco es bastante grueso en los ejemplares ms viejos, de color gris y retorcido en longitud.
7

Es un rbol de crecimiento lento que sobrevive en terrenos calizos muy pobres de clima extremo. Sus hojas son muy cortas, escamosas, de color verde oscuro y no pinchan. Sus frutos son unas bolitas de color azulado a negruzco cuando estn maduras, que slo se dan en algunos de los rboles, los femeninos. Su madera es de color rojo, muy dura, resistente a la putrefaccin y a los insectos (se usaba en la fabricacin de cajones para evitar a las polillas). Enebros (Juniperus communis). Con frecuencia es ms un arbusto que un rbol, de entre 3 y 5 metros de altura, aunque puede llegar a los 10 metros, de copa muy ramosa, de forma aovada cnica en los ejemplares jvenes y aparasolada en los de ms edad. Tambin de crecimiento muy lento, crece en todo tipo de terrenos: en zonas deforestadas o en el sotobosque de pinares, encinares, sabinares, sobreviviendo gracias a sus potentes races y a su frugalidad. A diferencia de las sabinas, sus hojas miden aproximadamente 1cm. y son rgidas y punzantes como un pual, recorridas por una lnea blanca en el Juniperus communis y por dos en el Juniperus oxycedrus. Su corteza es pardo-griscea y muy fibrosa, se desprende en tiras. Los frutos se dan en los pies femeninos y son globosos de color rojizo en el J. communis, y azulados en el J. oxycedrus.

ARBUSTOS Y MATORRALES. Los arbustos son vegetales leosos cuyos troncos estn ramificados desde la base y no suelen alcanzar alturas superiores a los 5 metros. Son tan importantes como los rboles; conviven con ellos, les sustituyen en etapas de degradacin y preparan el terreno para la regeneracin del bosque. Proporcionan refugio y alimento a la fauna, y evitan la erosin. Y adems, los frutos de algunos de ellos proporcionan excelentes mermeladas y licores. Se puede pedir ms? Rosal silvestre, Escaramujo (Rosa sp). Tambin llamado tapaculos, es el origen de los rosales de jardn. Es espinoso, de hojas compuestas, de haz verde intenso o verde oscuro, mate, de borde aserrado. Sus Flores son blancas o rosadas y sus frutos, de color rojo intenso cuando estn maduros. Se le encuentra aislado y formando setos en bosques y linderos. Sus frutos son muy ricos en vitamina C y se han usado para combatir los catarros y las diarreas. Majuelo, Espino albar (Crataegus monogyna). Tambin es un arbusto espinoso, de hojas lobuladas muy caractersticas. Sus flores son blancas o blanco-rosadas. Sus frutos, tambin rojos, son comestibles. Se adapta a todo tipo de terrenos, aunque prefiere los sueltos y frescos, tanto silceos como calizos. Se encuentra en sotos, ribazos, setos y linderos, estrechamente mezclado con frecuencia con rosales silvestres y zarzamoras.

Zarzamora (Rubus ulmifolius). Es un arbusto silvestre de hoja caduca muy vigoroso. Las hojas son compuestas, con foliolos elpticos terminados en punta, de color verde oscuro y con borde dentado tosco e irregular. Tiene flores blancas o rosa-claro. Sus frutos, las moras, son muy jugosos y de excelente sabor. Se extiende por todas partes, en forma de setos, en bordes de montes y carreteras, terrenos baldos y escombreras, o refugindose en vegas y sotos en las comarcas ms secas. Endrino (Prunus spinosa). Es un arbusto de hoja caduca de ramaje espeso y hojas de color verde oscuro mate, elpticas, puntiagudas o romas, aserradas. Sus flores blancas aparecen poco antes que las hojas y son muy numerosas. Con sus frutos, que son drupas esfricas de color verde azulado al principio y luego negro azulado con una especie de cera (pruna) ms clara, se elabora el pacharn. Se adapta a todo tipo de terrenos, tanto silceos como calizos, y vive incluso en las llanuras desarboladas de Tierra de Campos. Jara (Cistus laurifolius). Arbusto de hojas lanceoladas, ramas erguidas, peludas y pegajosas, con corteza pardo rojiza, que se desprende en largas tiras. Flores de 3 a 7 cm con ptalos blancos con una mancha amarilla en la base. Fruto en forma de cpsula globosa y peluda de color pardo, con varios compartimentos donde estn las semillas. Habita en claros de montes degradados, adaptndose a terrenos silceos y calizos. Jazmn (Jasminum fruticans). Arbusto de tallos verdes y estriados, hojas con tres foliolos. Flores de corola amarilla de tubo largo y fruto, pequeo oval y de color negro. Planta tpica en situaciones soleadas. Forma parte del sotobosque en encinares y quejigares.
10

Madreselva (Lonicera etrusca). Arbusto de 1 a 3 metros de altura. Ramas sarmentosas, que a menudo toman color rojizo, algo pelosas de jvenes y posteriormente lampias. Distinguible del resto de las madreselvas por tener al menos el primer par de hojas bajo la inflorescencia soldadas entre s y atravesadas por el tallo. Frecuente en encinares y quejigares. LOS BOSQUES DE RIBERA Son bosques formados por rboles y arbustos de hoja caduca, prximos a los ros y cauces de agua. Tienen una funcin importantsima de proteccin contra las riadas y la erosin, depuracin de aguas, alimento y proteccin de peces y fauna pisccola, desecacin y saneamiento de zonas pantanosas, y adems dan heterogeneidad a los paisajes montonos de las grandes extensiones cultivadas o de los bosques colindantes. Tambin actan como excelentes cortafuegos. Dependiendo de la proximidad al agua se pueden diferenciar varias zonas, ocupadas por diferentes especies:

Cerca del cauce, y frecuentemente en contacto directo con el agua, encontraremos sauces con porte arbustivo, y quiz alisos. Ambas especies soportan bien las crecidas y los encharcamientos.

11

Un poco mas alejados encontraremos tarays, ms sauces, lamos y chopos. No precisan contacto directo con el agua y les basta su humedad. Y todava un poco ms alejados, encontraremos fresnos y olmos. Pero adems de estos rboles principales, el soto, bosque de ribera o bosque de galera, que todos estos nombres recibe, alberga una multitud de rboles menores, arbustos, lianas y herbceas, que hacen que estos espacios sean habitados no slo por la fauna acutica, sino por todo tipo de animales: anfibios, aves, insectos, mamferos Alamos y Chopos (Populus spp). Son muy comunes en todos nuestros ros. El lamo blanco (Populus alba) es un rbol robusto de hasta 30 metros. Tiene la corteza de tronco y ramas blanca, casi lisa, y copa amplia e irregular. Sus hojas son alternas, caducas, ms o menos lobuladas, de haz verde oscuro y envs aterciopelado y nveo. El lamo negro (Populus nigra), o chopo, es un rbol elevado que suele medir entre 20 y 30 metros, de copa grande y amplia, de forma aovado-cnica. Tiene la corteza resquebrajada, negruzca con la edad, hojas romboidales de color verde intenso, bordes dentados, ramillas pegajosas y yemas largas y puntiagudas, muy viscosas. Tiene un sistema radical con una raz principal potente y ramificada que alcanza gran profundidad. El lamo negro autctono empieza a estar seriamente amenazado por su hibridacin con los clones de uso industrial, sobre todo el chopo canadiense, muy similar, con hojas triangulares, cuyas semillas estn cubiertas de material algodonoso que en primavera llega a cubrir el suelo de los cultivos.

12

Sauces (Salix spp). Hay una amplia variedad, desde pequeos arbustos hasta rboles que superan los 20 metros. Las hojas suelen ser alargadas y estrechas, con el borde aserrado. Se usan en cestera (mimbreras), en carpintera, para estabilizar laderas, para proteger repoblaciones de pinos y robles, medicina Por la abundancia de sus races son especies interesantes para la fijacin de terrenos. Taray o Tamariz (Tamarix gallica y Tamarix africana). Son arbolillos muy ramosos, con hojas escamosas muy pequeas, de estructura herbcea y flores diminutas blancas o rosadas. Aparecen en bordes de saladares y en riberas, barrancos y zonas hmedas. Una variedad llamada tmara rosa o tamarindo (Tamarix parviflora) se usa mucho en jardinera y en las medianas de las autovas por su abundante floracin primaveral de color rosa vivo. Olmos y Fresnos. No son propiamente rboles de ribera, sino que prefieren un nivel de agua fretica oscilante al cabo del ao, y suelos frescos y profundos. Fresno de Castilla (Fraxinus angustifolia). Tiene la corteza griscea, agrietada en forma de retcula, con hojas compuestas de 5 a 13 fololos, lanceoladas, de borde aserrado. Sus hojas se han aprovechado como alimento del ganado, y la proteccin que hacen del suelo y del pasto que crece bajo sus copas hacen del fresno uno de los mejores recursos para la proteccin y mejora del terreno.

13

Olmo o Negrillo (Ulmus minor). Llega a alcanzar los 30 metros de altura. Su tronco tiene la corteza fisurada y pardo oscura. Hojas simples, alternas, de limbo asimtrico, con 7 a 12 pares de nervios paralelos. Se plantaba a la puerta de ermitas, iglesias y conventos como rbol de fronda muy apreciado, y ha dado su nombre a varios pueblos de la provincia.

14

REPRODUCCIN Y PROPAGACIN
REPRODUCCIN POR SEMILLA Las semillas son unos embriones perfectamente programados y preparados para ser transportados y germinar cuando las condiciones ambientales sean las adecuadas. La reproduccin por semillas tiene varias fases; recoleccin y limpieza, almacenamiento, tratamiento y siembra. Recoleccin; se suele hacer en otoo, aunque hay algunas excepciones. Hay que tomar ciertas precauciones para asegurarnos el xito en las operaciones posteriores. Elige rboles que estn sanos, de buen porte, recolecta semillas de varios de ellos, y en buena cantidad, pues frecuentemente, muchas sern vanas. Muchas veces las vanas se eliminan por flotacin. Las que contienen inquilinos (gusanos) se deben retirar antes de almacenarlas. Se debe limpiar el fruto carnoso de las que lo tienen antes de guardarlas. Algunas deben secarse a la sombra para que cedan humedad y se puedan conservar mejor. A las que tienen una cubierta dura como nueces, almendras, bellotas, no es necesario romperles dicha cubierta. Ya lo har el embrin cuando llegue el momento. Almacenamiento; es recomendable conservarlas siempre en sitios secos y frescos (frigorfico), en recipientes hermticos si es posible, y nunca sometidas a la calefaccin, pues se secarn. Tratamiento; ya hemos dicho que cuando el fruto es carnoso, se debe limpiar cuidadosamente y dejar la semilla limpia. A veces la limpieza se debe hacer casi inmediatamente despus de la recoleccin, pues cuanto ms se tarde en limpiar, ms tiempo durar el letargo antes de germinar.
15

En muchas semillas como las sabinas, los escaramujos y otras, los embriones tienen un reloj biolgico que los despertar despus de pasar los fros del invierno. Podemos despertarlos y ayudarlos a germinar mediante el proceso de estratificacin, que consiste en disponer en un recipiente capas de semillas limpias y capas de arena de ro hmeda, y mantenerlas en el frigorfico a una temperatura de entre 0 y 4 centgrados durante un par de meses, y luego ponerlas en un semillero. Siembra; una vez seleccionadas y preparadas las semillas, debemos ponerlas en un medio adecuado para que germinen. Dependiendo del tipo de semillas, nuestras posibilidades y el plan de propagacin, podemos elegir entre la siembra directa, hacer semilleros o preparar un vivero. Siembra directa. Es til para semillas que germinan fcilmente (bellotas, fresnos). Se entierran sobre el terreno en el que se desarrollar el rbol, procurando que ste no sea un apetitoso brote para el ganado. Se busca un terreno apropiado (mirar el apartado cundo, cmo y dnde plantar), y cavar un hoyo de 15 a 20 cm. de profundidad y rellenarlo parcialmente con la tierra extrada. Se ponen dos o tres semillas tumbadas a una profundidad acorde al tamao de las semillas (cuatro o cinco veces el ancho de la semilla; una bellota a 5-8 cm., un fresno a 1 cm.) Se cubren con el resto de la tierra extrada y sta se aprieta un poco. Si es posible, conviene sealar los puntos de siembra para comprobar despus el xito de la misma y analizar los errores. Semillero. Es el mtodo ms recomendable para semillas escasas o pequeas, o que germinan mal o en baja proporcin. Con ste mtodo nos aseguramos de que las semillas estn en las mejores condiciones de germinacin para trasplantarlas, una vez que han germinado, al campo o al vivero.
16

Para hacer un semillero, cogemos una caja no muy profunda de madera o de plstico con agujeros de drenaje en el fondo, y la llenamos casi hasta el borde con una mezcla de turba y arena de ro. Se ponen las semillas tumbadas a intervalos regulares, y se cubren con ms mezcla de turba y arena. Debe mantenerse hmedo y protegido tanto de las heladas fuertes como del sol intenso. Dependiendo del tipo de planta tardar ms o menos en germinar; las ms fciles empiezan a hacerlo a finales de febrero y marzo, algunas no lo hacen hasta la primavera del ao siguiente. Las semillas grandes (bellotas, hayucos) pueden trasplantarse en cuanto ha nacido la raz; en las semillas pequeas, el plantn debe trasplantarse cuando tiene un tamao de varios centmetros. Vivero. Es una experiencia muy interesante con la que se obtienen rboles de corta edad que se trasplantarn al campo en otoos e inviernos venideros. Se usan cajas de leche y otros envases duros y opacos a los que se les practican agujeros en el fondo para que hagan de drenaje. Todos los envases deben estar perfectamente limpios para evitar malos olores y fermentaciones. Se rellenan con una mezcla de arena de ro, turba y tierra de huerto o simplemente tierra de huerto, pero conviene que tenga siempre algn puado de tierra del campo, y si es del sitio donde tenemos planeado poner las plantas al final, mejor. Cuando el envase est lleno, se golpea contra el suelo para que se compacte la mezcla, y se ponen las semillas cubrindolas con un poco ms de tierra. Si las semillas son grandes, se tapan con 2-3 cm., si son pequeas, se cubren apenas con una fina capa. Si las semillas estn ya germinadas, se pone una por envase. Si no lo estn, se pueden poner dos o tres y cuando germinen, trasplantarlas.

17

Finalmente se sacan los envases a la intemperie. Dependiendo del tipo de planta y de dnde se tengan, se deben regar ms o menos; si reciben agua de lluvia y estn en un sitio sombreado, bastara con regarlos en verano y slo cada 8 o 10 das. Si son rboles de zonas hmedas, habr que empezar a regarlos ya en primavera y con ms frecuencia en el verano. Depende mucho de la especie de planta que queremos reproducir el tipo de contenedor o envase que debemos usar. En el apartado de sistemas de cultivo lo trataremos con ms detalle.

18

REPRODUCCIN VEGETATIVA O ESTAQUILLADO Existen muchas especies forestales que no germinan bien por semilla o en las que sta es muy difcil de obtener o almacenar. Por ello, un sistema alternativo de reproduccin es la vegetativa, a travs de estaquillas. Una estaquilla es una porcin de planta a la que mediante diversas tcnicas se le incita a emitir races. Es una forma natural de reproducirse que responde a la necesidad de sobrevivir a catstrofes naturales como son las riadas. Se obtienen clones de las plantas a partir de un fragmento leoso con caractersticas genticas totalmente iguales, por lo que conviene recogerlas de muchos individuos manteniendo as la riqueza gentica de una poblacin. Este mtodo de propagacin es especialmente apto para especies de ribera (lamos, chopos, sauces, alisos, fresnos). Las estaquillas se recogen durante el perodo de reposo del rbol, de noviembre a febrero, tomando ramas vivas de al menos 1 o 2 cm. de dimetro, con al menos dos yemas y de una longitud mnima de 30 cm. Buscaremos rboles sanos, vigorosos, con ramas prximas a las races y con una tijera de podar o un cuchillo bien afilado, cortaremos en bisel hacia abajo una rama del grosor adecuado. De una misma rama pueden salir varias estaquillas. Las estaquillas se plantan en zonas hmedas a finales de invierno; si es un suelo muy suelto se pueden clavar directamente, pero es mejor cavar el terreno y plantar luego la estaquilla enterrando al menos de su longitud, haciendo que al menos una yema quede enterrada y otra al aire, apretando bien la tierra para favorecer el enraizamiento. Aunque se pueden hacer estaquillas de muchas partes de la planta, slo mencionaremos las obtenidas a partir de ramas, concretamente de dos tipos:

19

Estaquillas de madera dura (chopo) 1. 2. 3. 4. 5. Elegir plantas sanas. Elegir plantas con mucho desarrollo (20-30 cm. de largo y 2-3 cm. de dimetro) de 1-2 aos y 4-6 yemas. Clavar la estaquilla en suelo mullido dejando 1-2 yemas al aire (febrero-marzo). En pocos meses emitir races y hojas. Se arranca la planta con cuidado para trasladarla al monte en invierno.

20

Estaquillas de madera blanda (romero) 1. Elegir plantas sanas. 2. Elegir ramas con mucho desarrollo. 3. Limpiar las hojas excepto las terminales y eliminar la madera dura. 4. Colocarlas en una caja con sustrato. 5. Es conveniente mantenerlas muy hmedas bajo plstico. 6. Finalmente, se arranca en invierno para trasladarla y plantarla.

21

SISTEMAS DE CULTIVO
Si decidimos realizar un vivero para nuestras plantas, debemos seleccionar el sistema de cultivo para cada especie en funcin de su sistema radicular, su vigorosidad de crecimiento y el uso de la planta en la restauracin. Ante todo debemos decidir si el cultivo ser a raz desnuda (directamente en el suelo), o en contenedor o envase, y en este ltimo caso, en qu tipo de envase.

Se cultivan a raz desnuda las especies que se reproducen por estaquilla, pues regeneran bien su sistema radicular, tienen crecimiento rpido como las de ribera, y se van a plantar en suelos o climas hmedos. La plantacin se hace en el suelo, en caballones, de manera que una vez preparada la planta pueda extraerse y replantarse con la mxima cantidad de races y sin demasiado esfuerzo. A raz desnuda suelen cultivarse lamos, fresnos, sauces, tarays, abedules.

22

Hay plantas que poseen una fuerte raz principal (pivotante) como encinas, quejigos y robles, otras que no admiten reviramientos de la raz, como los pinos, y otras que por su talla arbrea necesitan un sistema radicular que soporte toda su estructura y que deben ser cultivadas en envases especiales llamados contenedores o alvolos forestales. Son envases abiertos en su parte inferior, tienen estras en su interior para dirigir las races hacia abajo impidiendo reviramientos y estrangulamientos de la raz. Al estar abiertos por abajo se efecta el auto repicado, que es el cese de crecimiento de la raz principal hasta que vuelva a encontrar las condiciones adecuadas, favoreciendo la aparicin y desarrollo de races
secundarias.

23

Adems de los Quercus y Pinus ya indicados, se suelen cultivar en contenedor forestal las hayas, tilos, olmos y serbales. El resto de plantas, y sobre todo las arbustivas y matorrales, suelen cultivarse en envases reciclables como cajas de leche y macetas, pues sus sistemas radiculares no se ven tan afectados por las posibles malformaciones, y suelen desarrollarse bien tras la plantacin. Los alvolos forestales deben ser reutilizables y de capacidad de 300 cc. o superior. Las macetas pueden ser reutilizadas, aunque muchos viveros y empresas de jardinera los tiran sin darles un segundo uso. Los tetra briks son una solucin muy prctica, accesible e incluso muy pedaggica para ara la sensibilizacin sobre el reciclaje.

24

CUNDO, CMO Y DNDE?


CUNDO? Estableceremos una poca para realizar nuestra restauracin que, generalmente, ser durante el otoo o el invierno. CMO? Debemos decidir si vamos a plantar o a sembrar, o ambas cosas, en funcin de las caractersticas del lugar, y haremos una lista de las especies propias de la zona. Es conveniente que la planta proceda de una zona de similares caractersticas para no contaminar genticamente las poblaciones autctonas y poder tener tambin mayor xito en la supervivencia de los plantones. Y no nos olvidemos de que un monte es un conjunto de especies, de todos los tamaos, por lo que la eleccin de las especies tiene que intentar abarcar una pequea porcin de esa diversidad desde sus inicios. Evita las plantaciones monoespecficas. Una vez preparados los plantones podemos llevarlos al campo, pero eso s, contando con el calendario para hacerlo en la poca ms propicia para las plantas, y suele ser entre noviembre y febrero, que es la poca de reposo de las plantas y cuando menos sufren stas con el trasplante. Si se hace en otras fechas disminuyen las posibilidades de supervivencia, a menos que se les prodigue unos cuidados que, una vez en el campo, es difcil que se puedan llevar a cabo. Es interesante hacer los hoyos unos das antes de la plantacin para que la tierra se oxigene, y los das posteriores a la lluvia el terreno est ms blando y es ms fcil cavar.

25

Bosques Frondosos Para plantar nuestros brinzales, hay de darles un riego a fondo antes de plantarlos para que el cepelln est hmedo y no se desmenuce al manejarlo. Se hace un hoyo ms grande y profundo que el cepelln que vamos a plantar cuidando de poner la tierra ms superficial aparte para ponerla luego en el fondo del hoyo.

Colocamos la planta y vamos rellenando el hoyo con la tierra extrada, apretndola un poco de vez en cuando para que no queden bolsas de aire en las races, de forma que el cuello de la planta quede un poco por debajo del terreno para aprovechar mejor el agua de lluvia. Antes de comprimir la tierra con un pisoteo a su alrededor, es recomendable dar un leve tirn a la planta hacia afuera para que las raices no queden dobladas.

26

Hacemos un alcorque (un montculo de tierra alrededor de la planta) para facilitar el riego, y colocamos junto a la planta algunas piedras pequeas o musgo para que ayude a mantener la humedad. El alcorque no ha de ser muy grande, ms bien pequeo, as evitaremos una excesiva evaporacin, ms fuerte en este caso al estar la tierra removida y sin cubierta vegetal protectora. Si el terreno est inclinado haremos el alcorque en forma de media luna; as recoger mayor cantidad de agua de lluvia.

27

Si es posible se pone algn tipo de protector (mallas, tubos) que sirva de defensa, y que nos ayude a localizar la planta para que la revisin sea ms fcil. Los alcorques se pueden rellenar con piedras, evitando as una rida evaporacion del agua y recogiendo a su vez la de lluvia y roco Otro mtodo consiste en poner alrededor de la planta y muy pegada a ella piedras grandes, que adems de cumplir la misma funcin las protegen ms.

Si en la zona que se va a repoblar hay grandes piedras o arbustos, podemos plantar al lado de stos, mirando al norte para que est sombreada en los primeros aos de vida. Es importante que, al plantar, el cuello de la planta no quede por encima del nivel del suelo para que las races no se
sequen.

Sembrar El hoyo donde pondremos las semillas o la planta tendr de 10 a 20 cms. de profundidad, lo rellenaremos con tierra removida y pondremos las semillas a dos dedos de profundidad. Colocaremos 3 o 4 semillas en el mismo hoyo, aumentando as la posibilidad de no perderlo, aunque se malogre alguna.
28

Las semillas se pueden sembrar en el interior de matorrales espinosos, con la ayuda de un plantador, para protegerlas de los posibles consumidores.

No debemos nunca arrancar plantas vivas para proteger las que hemos puesto. Para evitar que las semillas y races de las plantas se hielen durante el invierno, puedes hacer un acolchado cubrindolas con paja, hojas o hierba seca. Bosques de galera La propagacin de especies arbreas por estaquilla es un mtodo fcil y sencillo de llevar a la prctica; la nica herramienta que necesitamos es una tijera de podar. Entre las especies que mejor se reproducen por este mtodo destacan las de ribera: chopos, sauces, tarajes... Las estaquillas las recogeremos de vstagos o chupones de uno o dos aos de edad, con un grosor de un dedo. Las estaquillas tendrn una longitud de 25 a 30 cm. si son de madera dura o leosa, algo menor si son de madera blanda o semileosa (zarzas, rosales...). El corte superior lo daremos en bisel, hacia el lado opuesto de la ltima yema y a 1 cm. de sta.
29

El inferior puede ser igual o recto. Si lo hacemos en bisel ser ms fcil clavarla en tierra, teniendo cuidado de no confundirnos de posicin. Si golpeamos o rajamos el extremo inferior facilitamos la aparicin de numerosas raicillas. El lugar idneo para clavar las estaquillas son los mrgenes de los ros y arroyos, donde la humedad es constante todo el ao. DNDE? Generalmente no podremos cubrir mucha superficie, por lo que elegiremos zonas de nuestro monte cuyas caractersticas sean las ms adecuadas para invertir nuestro esfuerzo. La elaboracin de unos planos en los que se representen las caractersticas del monte y la zona que hemos determinado para nuestras actuaciones facilitar mucho nuestro trabajo. Dnde haremos las siembras o las plantaciones de rboles? En terrenos comunales o de Ayuntamientos. Aunque el terreno sea pblico, es conveniente solicitar permiso y averiguar qu uso tiene (pastoreo, cortas, siembras...) En taludes o bordes de carreteras y en carreteras cortadas y abandonadas. El objetivo de estas repoblaciones es tratar de suavizar el impacto de contaminacin visual que estas grandes obras ocasionan, as como el evitar que con las primeras lluvias fuertes estos cortados y terraplenes se vengan abajo, con el consiguiente peligro que conlleva para los usuarios de esas vas. Es necesario respetar las zanjas de desages, por lo que la siembra se debe hacer en los mrgenes. Si la pendiente es muy acusada es preferible usar semillas de herbceas o pequeos arbustos. En los bordes de caminos o entre parcelas y fincas. Nunca se ha de invadir terreno de labranza y si es necesario pedir permiso a los dueos de las fincas colindantes para que respeten los rboles y arbustos que vayan creciendo. Muchas veces antes de realizar esta labor es necesaria una pequea campaa para explicar la importancia que sta va a tener.

30

En los mrgenes de los ros, arroyos, canales y acequias desarbolados. stos, por desgracia, son numerosos en nuestra geografa. La mejor canalizacin no es el cemento, sino la vegetacin, que, aparte de sujetar la tierra de las orillas, amortigua la velocidad del agua en las crecidas. Estticamente es muy triste y penoso no distinguir en el paisaje la lnea de rboles que nos indica desde lejos la presencia de un curso de agua. En los parques pblicos perifricos de las grandes ciudades. En su mayora estos parques se encuentran dejados por la desidia de los responsables municipales. En ellos la fauna, sobre todo durante el invierno, busca refugio, por lo que la plantacin de algunas especies autctonas que den frutos potencia la llegada de ms especies, teniendo, de esta forma, la naturaleza cerca de casa. Ello nos ofrece la posibilidad de disfrutar con la contemplacin de especies que, para verlas, exigen que nos desplacemos largas distancias, lo que no siempre es posible. En los sembrados o monocultivos de pinos y otras especies de alctonas, con el objetivo de crear lo que se ha dado en llamar bosques mixtos. Contribuyendo de este modo a enriquecer la biodiversidad de esas masas. En laderas con crcavas o incipiente erosin. Muchas de estas laderas se hallan cercanas a ncleos de poblacin, ocasionando, cuando se producen fuertes aguaceros, inundaciones y arrastres de piedras y lodos, en algunos casos con desgracias personales, por lo que con nuestra accin estaremos contribuyendo a evitarlas. En jardines de casas o patios de colegios. Es interesante que nuestro esfuerzo quede registrado en algn documento que nos permita conocer en el presente y en el futuro todas las caractersticas de la plantacin (especies plantadas, cantidad de plantas y de semillas y su procedencia), a fin de conocer el nivel de xito obtenido y poder estudiar y corregir errores para sucesivas ocasiones.
31

CALENDARIO DE RECOGIDA
E F M A M J J A S O N D

Almendro (Prunus amygdalus) Aligustre (Ligustrum vulgaris) Chopos y lamos (Populus spp.) Cornejo (Cornus) Encina (Quercus ilex) Endrino (Prunus spinosa) Enebros (Juniperus spp.) Espantalobos (Colutea) Fresno (Fraxinus angustifolius) Jaras (Cistus) Jazmn silvestre (Jasminum) Madreselva (Lonicera) Majuelo (Crataegus monogyna) Moral y morera (Morus spp.) Nogal (Juglans regia) Olmo (Ulmus) Pinos (Pinus spp.) Quejigo (Quercus faginea) Sabina (Juniperus thurifera) Sauces y mimbreras (Salix ssp.) Retamas (Retama) Rosales silvestres (Rosa spp.) Saco (Sambucus nigra) Taray, tamariz (Tamarix) Zarzamora (Rubus) e e,t
e e

3 2 e t 1 2 3 3 4 3 4 3 2 e t 3 4 1 3 1 4 3 4 e 4 4 2
1 2

Los frutos 1. Se abren o se caen poco despus de madurar. 2. Son consumidos rpidamente por los animales. 3. Permanecen algn tiempo sin abrirse o caerse. 4. Permanecen largo tiempo sin abrirse o caerse. t. Recogida temprana y limpieza rpida. e. Se reproducen bien por esquejes.

32

ANOTACIONES

You might also like