You are on page 1of 11

indice

Que es el bullying? A quienes afecta? En que consiste el bullying? Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolar? Tipos de violencia escolar? Como evitar el bullying?

Que es el bullying?
El acoso escolar (tambin conocido como bullying) es cualquier forma de maltrato

psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional. El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar. una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.

a quienes afecta?

Los protagonistas de los casos de acoso

escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas.

En que consiste el bullying?


violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin

encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas.
Es comn que el acosado viva aterrorizado con una idea de asumir en la escuela que su estado emocional , se muestre nervioso, triste, solitario, y esto puede llevarlo al suicido por los problemas en su vida cotidiana.

Objetivos y evolcin en los casos de acoso Elescolar? objetivo de la practica de acoso escolar es la practica de reducir, someter , aplanar, amenazar y
consumir emocionalmente. Para satisfacer una necesidad de un patrn dominante con frecuencia el nio o nia que acosa a otro es por la falta de autoridad exterior ( maestro, familiarespor etc), Esto es ocacionado grupos
de jovenes que acosan a otros muchas veces para no ser victimas. Prefieren unirse para no ser afectados.

Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestacin del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala. Manipulacin social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima.

Tipos de acoso escolar

Coaccin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que


pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Exclusin social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Intimidacin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin.

como podemos evitar el bullying?


Que los padres ayuden y apoyen a sus hijos, estar atentos a el comportamiento de nuestros hijos. Apoyarlos con ayuda psicolgica.

Ponerle un alto al maltrato en las escuelas y sancionar con castigos a los agresores. Para que el bienestar de nuestros hijos sea pleno y feliz.

COLEGIO CRISTIANO AHOLIAB


Creado por:
JADER HERNAN MACAL MAYEN
GRADO: 5 Primaria

BULLYNG INFANTIL

MAESTRA: ARELY LPEZ FECHA DE ENTREGA: 11 de julio de 2013

You might also like