You are on page 1of 2

Informacin Contable y Fiscal de Inters.

Revaluacin de Propiedad Planta y Equipo


Propiedad Planta y Equipo Representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construccin, con la intencin de emplearlos en forma permanente, para la produccin o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administracin del ente econmico, que no estn destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida til excede de un ao. Costo. Es determinado de acuerdo al valor pagado o reconocido o a valor razonable para comprar o construir un activo. Los Componentes que se deben considerar para determinar el Costo de Un activo deben ser los siguientes: Precio de Compra o Valor FOB (en caso de Importacin). Impuestos de Importacin (No acreditables). Descuentos o Rebajas en Precio. Todos los Costos Directos para dejar el activo listo y en funcionamiento.

Valor Razonable. El valor en que un activo puede ser intercambiado entre dos partes debidamente informadas en una transaccin libre. Como lo contempla la NIC 16. Revaluacin de Activos. Es importante destacar que en Nicaragua hasta el ao 2012 no eran permitidas revaluaciones de Activos Fijos segn lo contemplaba el arto 65 del Reglamento de la Ley 453, la cual cita textualmente lo siguiente:

No se admitirn reevaluaciones de los bienes depreciables o gastos diferidos, salvo las Autorizaciones de carcter general dictadas por el MHCP Sin embargo al dar inicio la LCT Ley 822 deja abierta la opcin de Revaluacin para efectos de Deduccin de IR, segn cita en el Arto. 39, inciso 12, citado textualmente;

Informacin Contable y Fiscal de Inters.

Arto 39, Inciso 12 LCT:


Las Cuotas de Depreciacin para compensar el uso, desgaste, deterioro y obsolescencia econmica, funcional o tecnolgica de los bienes productores de rentas gravadas, propiedad de contribuyente, as como la cuota de depreciacin tanto de las mejoras con carcter Permanente como las revaluaciones

Haciendo de esta manera ms amigable con lo establecido en la NIC 16. Tratamiento Contable de Las Revaluaciones. Debemos considerar que si se revala un tem de PPE, todos los de su misma clase deben ser revaluados. Para determinar el Costo revaluado del Activo debe ser medido al Valor revaluado que es el valor razonable menos cualquier Depreciacin acumulada y cualquier prdida de valor subsecuente. El tratamiento Contable que se realiza para las revaluaciones es el siguiente: Las Revaluaciones Incrementa el Patrimonio. Si es una Disminucin de una perdida previa afecta el Estado de Resultado. Cualquier Prdida por Revaluacin afecta el Resultado. La revaluacin puede ser transferida a ganancias retenidas a medida que se realiza por venta, retiro o depreciacin del activo.

Tratamiento de la Depreciacin a la Fecha de Revaluacin. Re expresada proporcionalmente al cambio en el valor bruto en libros para que el valor neto sea igual al revaluado. Se usa cuando se revala con ndice hasta el costo de reposicin Eliminada del monto bruto en libros de tal forma que el valor neto sea igual al valor revaluado Todos los efectos por revaluacin afectan al patrimonio, por tanto, Cuando un inmueble, maquinaria y equipo es revaluado, cualquier depreciacin acumulada a la fecha de revaluacin ser reestructurada proporcionalmente con el cambio en el valor bruto en libros del activo de modo que el valor contabilizado del activo despus de la revaluacin sea igual al monto revaluado. Este mtodo se usa a menudo cuando se revala un activo mediante un ndice a su costo de reposicin; el monto neto producto de la valuacin, aumento o disminucin ser registrado directamente al patrimonio bajo el rubro de excedente de revaluacin. Una disminucin por revaluacin debe cargarse directamente contra Cualquier excedente de revaluacin relacionado en la medida en que la disminucin no exceda el monto mantenido en el excedente de evaluacin con respecto a ese mismo activo.

You might also like