You are on page 1of 133

EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMO DISCIPLINA CIENTFICA Y ACADMICA

SURGIMIENTO HISTRICO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Introduccin

El Derecho Constitucional como disciplina autnoma nace en un contexto histrico muy concreto, caracterizado por el enfrentamiento al Absolutismo. Es adems el ansia de la burguesa, del tercer estado por la libertad y por someter el poder poltico a la razn. La quiebra de las estructuras del Antiguo Rgimen da lugar formalmente a un criterio diferenciado en el nuevo orden poltico.

Los principios de Derecho Constitucional exigen un renovado catalogo de derechos y estructuras polticas. Es una tarea que se desarrolla a lo largo del s.XIX y buena parte del s.XX. El nacimiento del Derecho Constitucional est vinculado directamente a la aparicin de las constituciones escritas. Y sin embargo para caracterizar al nuevo Derecho Constitucional hizo falta superar el carcter unitario y unicomprensivo del saber poltico clsico. Es decir, aquella concepcin que parte de los pensadores griegos, Platn y Aristteles, donde la vida de la polis abarca toda la concepcin poltica.

El Derecho Constitucional es por tanto un proceso histrico y es una ciencia novedosa que tuvo que apartarse de las consideraciones filosficas, sociolgicas y econmicas e incluso teolgicas para conformarse como una disciplina independiente.

El primer texto constitucional es Bill of Rights de 1689, impulsado por Crowell. Hasta esa fecha predominaba el Absolutismo y desde entonces decrece dicha prctica.

Siguiendo la lnea britnica pero en otro contexto aparece la Declaracin de independencia de 1776 y posteriormente la Constitucin norteamericana de 1787 , la cual sigue vigente hoy por las diversas actualizaciones que se realizan a travs de enmiendas.

Los britnicos desde 1689 se basan en leyes y reformas pero no tienen propiamente una constitucin.

Esto hace que difieran ambas estructuras polticas pero histricamente la situacin es la misma: la lucha contra el poder absoluto.

La clave para el conocimiento de la estructura constitucional es la Revolucin francesa con la Declaracin de derechos del hombre y ciudadano de 1789.

En Espaa la primera muestra data de 1812.

Surgen con la voluntad de acabar con el poder absoluto de la Corona. Quieren que la voluntad absoluta de la Corona sea sustituida por unas normas jurdicas contenidas en cartas o estatutos donde se regulen los poderes pblicos y derechos de los ciudadanos. Ese estatuto o carta es la que conocemos como Constitucin.

Esta primer constitucionalismo que es claramente revolucionario tiene una caracterstica diferenciadora. Afirma radicalmente la libertad del individuo y unos derechos que son irrenunciables y que adems sern el criterio a travs del cual se organizarn los poderes y la poltica del Estado. Es ms, la existencia de estos derechos es lo que justifica en ltimo trmino la existencia del poder poltico.

Y a pesar de esta caracterstica revolucionaria es necesario sealar que esa reforma se lleva a cabo partiendo de la existencia de una comunidad poltica organizada que debe proporcionar orden y seguridad a los ciudadanos y que garantice una vida y unas condiciones sociales mnimas. Buscan por tanto una mejor organizacin del Estado, no su destruccin.

Sin embargo, podemos encontrar otras formas de lucha contra el poder absoluto que consisten en la destruccin del Estado. As se conforma, por ejemplo, la relacin entre marxistas y anarquistas.

Es posible que la estabilidad de Estados Unidos y Gran Bretaa se deba al aislamiento que a lo largo del tiempo ha caracterizado su situacin, al intervenir directamente en conflictos del todo mundo pero sin permitir la intervencin extranjera en su territorio.

En Espaa la evolucin del Derecho Constitucional tiene que ver con el desarrollo histrico. Esto muestra la pugna entre monarqua y constitucionalistas o tercer estado o lo que es lo mismo entre liberales y conservadores. Por ello se dice que en Espaa se da la ley del pndulo, ya que existe una alternancia en los textos constitucionales espaoles entre ambas tendencias, predominando las de talante conservador, que son ms numerosas y duraderas, a excepcin de la actual, cuando el poder constitucional es autnomo de la monarqua. De este modo se puede concluir en que en Espaa se han producido continuos avances y retrocesos.

Todas las normas de un ordenamiento estn relacionadas entre s sin que se puedan subdividir en grupos estancos o incomunicados. Todas estas normas sern vlidas si han sido creadas o aprobadas segn normas o procedimientos que a su vez han sido regulados por normas anteriores.

Por ejemplo la ley civil o las leyes procsales son vlidas puesto que han sido aprobadas por el Parlamento y el Parlamento las aprueba a su vez a travs de lo establecido en los reglamentos parlamentarios pero tambin a su vez los propios parlamentarios han sido elegidos a travs de un conjunto de reglas que establecen la forma de sufragio y la reglamentacin que sera la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General (LOREG).

Esto quiere decir que todo el ordenamiento supone un amplio y complejo conjunto de normas de muy diverso contenido pero todas ellas estn vinculadas entre si y son interdependientes unas con otras.

Por todo esto se establece una distincin entre normas de Derecho pblico y normas de Derecho privado.

Las normas de Derecho pblico son las de mayor relevancia para el Derecho Constitucional.

Este criterio de subdividir en pblico y privado ya fue establecido por Urpiano donde dice que el Derecho pblico es el que atae al gobierno y privado a aquellas normas que velan por los intereses privados. Quiere decir que las normas de Derecho pblico son las que persiguen el inters colectivo como las condiciones sociales mnimas de seguridad, libertad o de la propia defensa del Estado. Las normas de Derecho pblico por tanto se encomiendan a un sujeto determinado y caracterstico, es decir el poder pblico, es decir, los poderes del

Estado. Y las normas que regulan los poderes del Estado son normas que regulan la actividad del poder pblico y de los ciudadanos.

Por exclusin, sern normas de Derecho privado aquellas normas que regulen exclusivamente las relaciones entre los particulares.

Las normas de Derecho pblico se llaman IUS COGENS y son de carcter obligatorio para todos.

Las de Derecho privado son consideradas IUS DISPOSITIVUM, es decir, los particulares las pueden utilizar en su propio beneficio pero las pueden aplicar o no en funcin de su inters. No son, por tanto, obligatorias y por ello con esta doble distincin los poderes pblicos en el ordenamiento jurdico tienen una situacin de preeminencia con respecto a los ciudadanos. Ello se traduce de forma que existen normas administrativas, procsales e incluso penales que otorgan un trato de favor a los poderes pblicos.

El Derecho en origen era muy simple por eso la clasificacin consista en separar las normas pblicas y privadas. Pero hoy en da se complica y por ello se aplica la normativa empresarial.

PODER POLTICO Y DERECHO

El poder puede definirse en sentido amplio como la capacidad de influir en el comportamiento ajeno. Esta capacidad de influir existe en todo los mbitos sociales: en el pueblo, en la asociacin, amigos, familiares... existe una persona o varias que ostentan una posicin superior y esta se basa en la ascendiente moral o incluso en la propia fuerza fsica. Y este poder es el que le permite influir sobre los dems. El poder en este caso puede estar basado incluso en la coaccin hasta la amenaza de la fuerza o la posibilidad de ejercer un poder para modificar la conducta de los otros que conforman ese grupo social concreto.

Este es una primera definicin basada en la sociologa y es un escaln previo al que conocemos como poder poltico y ese poder poltico se manifiesta de forma global a toda la sociedad y no solo a un grupo de los anteriormente descritos.

Las caractersticas del poder poltico son:

Es un poder que afecta a todos los individuos de un estado y este poder es ejercido por quienes ostentan y detentan el poder poltico da igual que sea clase poltica o sean funcionarios del Estado.

No existe la posibilidad de sustraerse o evadirse a la accin del Estado. El poder poltico se extiende a todas las esferas sociales y solo mediante auto limitacin no afectara a la vida privada e ntima de los ciudadanos.

El poder poltico tiene muchas formas de controlar a los ciudadanos ya sea de forma honorfica, econmica...pero sobre todo coartiva. Y esta accin ejercida por cuerpos del Estado basa la utilizacin de la fuerza en el hecho de que este ejercicio es considerado por los ciudadanos como un uso legtimo de la fuerza. Y ese uso legtimo de la fuerza llega en algunos estados incluso a la ejecucin de uno de sus conciudadanos y ello ajustado a derecho.

El poder poltico siempre se impone a todos los dems y por tanto los otros poderes, los fcticos (ej: medios de comunicacin, la Iglesia, la Banca) son tolerados por parte del Estado.

Sobre todo una de las funciones del Estado es combatir a aquellos que no acepten las reglas establecidas (delincuentes, terroristas).

PODER Y LEGITIMIDAD

La legitimidad es la cualidad por la que puede ser considerada y justificada la coaccin del poder por parte de quienes estn sometidos al poder. Aquellos que lo obedecen, ciudadanos en general, lo aceptan y obedecen de forma voluntaria y sobre todo ningn poder puede subsistir frente al rechazo de todos y una legitimidad que no sea aceptada por al menos parte de la poblacin. Existen diferentes clasificaciones de tipos de legitimidad. Seguimos la de Max Weber:

1-Legitimidad tradicional: Esta basada en la aceptacin del poder poltico en las costumbres ancestrales aceptadas por ese grupo de poblacin . Este tipo de legitimidad obviamente se encuentra en sociedades primitivas o tribales y tambin en monarquas siempre y cuando sean antiguas.

La obediencia a este poder tradicional es una obediencia al jefe, al rey y son las personas que ostentan esta condicin desde su nacimiento o generalmente por ser los ms viejos de la tribu. Tambin este tipo de legitimidad est basada principalmente en el uso de la fuerza y a pesar de ser una legitimidad tradicional tiene tambin un componente de auto limitacin en el ejercicio del poder. Ya que esas costumbres que le reconocen el mximo poder tambin establecen muchas limitaciones al ejercicio del mismo.

Por ltimo la legitimidad tradicional se da en estados sociales que no evolucionan. Y esto es consecuencia de que las sociedades preestatales son muy estticas.

2-Legitimidad carismtica: A travs de ella se reconoce el poder poltico en una nica persona basada en unas cualidades reales o hipotticas que la mayora de la poblacin otorga a su lder. Esas cualidades son las que justifican nicamente la obediencia de los sujetos a ese lder y es el ejemplo prototpico en el que granes tiranas y regmenes dictatoriales han basado la legitimidad en la atraccin irracional y personal del lider.

Ejemplo de esto seran Hitler y Gandhi o Jos Antonio Primo de Rivera durante el rgimen franquista.

3-Legitimidad legal y racional: Se caracteriza porque la obediencia al poder se basa en la existencia de unas normas generales que han sido elaboradas racionalmente y en la que los ciudadanos, al menos en su estadio inferior, han participado en la eleccin de sus representantes polticos. Es por supuesto la legitimidad de los estados europeos actuales en los que se supone que todos los ideales polticos y las distintas ideologas han participado en la elaboracin de un texto constitucional que ser aceptado por todos o la mayora de sus ciudadanos.

LA LIMITACIN DEL PODER POLTICO POR EL DERECHO

La existencia de este poder en las sociedades es inevitable. Siempre habr problemas colectivos que afrontar y decisiones polticas que tiendan a resolver todos estos conflictos. Esto conlleva la necesidad de arbitrar procedimientos para adoptar decisiones vlidas y ajustadas a de3recho para la colectividad. Esto nos lleva a una segunda necesidad que es la de designar personas polticas responsables de esas decisiones. Esta doble necesidad origina que la designacin de los polticos estn ajustadas a las responsabilidades polticas y jurdica de dichas decisiones que debern ser obligatoriamente aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Aceptada pues la inevitabilidad del poder poltico deben existir normas que regulen el ejercicio de ese poder tanto en el procedimiento a seguir como con respecto a la ejecucin de las decisiones. Cualquier regulacin jurdica basada en el Derecho es y ser preferible a lo discrecionalidad de quien manda sin sujetarse a ninguna norma.

El Derecho por tanto equivale a regular y por tanto a limitar el poder poltico. Ello obliga a la ciudadana a comportarse segn lo que establece el Derecho y no a su libre voluntad. Solo en un estado que existan leyes existir la limitacin del poder poltico.

El Derecho es la forma ms eficaz de limitar pacficamente cualquier manifestacin del poder y el Derecho poltico regula la estructura y funcionamiento del Estado. Pero tambin y es la funcin del Derecho limitar el poder a la constitucin.

Por tanto el Derecho es el nico medio de limitacin del ejercicio del poder. Si no existen leyes, no existe limitacin a la arbitrariedad y por tanto el Derecho en una sociedad moderna es inevitable para el conjunto de los ciudadanos.

El mundo del Derecho puede existir con y sin constitucin.

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

Se entiende por estado la organizacin poltica de una poblacin que habita de forma estable en un territorio y que a travs de un poder soberano que se identifica con el pueblo o con toda la sociedad acta por medio de normas jurdicas y que dispone del monopolio de la violencia legtima. Este concepto del Estado se contempla como una nica unidad respecto de la cual el Estado se configura como un sujeto de Derecho internacional.

nicamente en sociedades primitivas o muy simples en las que el poder poltico es casi inexistente se puede prescindir de la estructura compleja de un estado.

Esta nocin de Estado la podemos configurar como Estado-ordenamiento y es la que la Constitucin espaola establece en el articulo 1.11 y que implica todo un entramado de organizaciones e instituciones de esa sociedad espaola donde se ejerce el poder poltico y

as dice el articulo 137: El Estado se organiza territorialmente en los municipios, las provincias y las comunidades autnomas que se constituyan

En Espaa esto conlleva la creacin de rganos polticos, por ejemplo, de las diputaciones provinciales lo que forma una duplicacin de rganos.

Los elementos esenciales que integran el Estado son el poder poltico que ser ejercido por las distintas instituciones, la poblacin y el territorio.

La poblacin es el necesario elemento humano sin el cual no se puede hablar de sociedad poltica.

Y en cuanto al territorio es el elemento imprescindible donde puede habitar una poblacin numerosa y compleja como la actualidad.

Existen estados sin territorio (naciones sin estado) que no son admitidas por la comunidad internacional, como los kurdos o los palestinos.

CONSTITUCIN

La constitucin como norma fundamental del Estado puede definirse como el conjunto de normas escritas o consuetudinarias dotadas generalmente de rango singular que regula la organizacin de los poderes del Estado y definen los derechos y deberes de los ciudadanos.

El xito del constitucionalismo escrito se basa en una serie de convicciones que tuvieron eco a fines del s. XVIII. Estas convicciones en cuanto a la constitucin escrita se establecen:

1- La constitucin como ley escrita tiene una seguridad y precisin de la que carece la costumbre.

2- El texto escrito permite formalizar y racionalizar la vida poltica.

3- La constitucin como documento supone la renovacin del pacto social y se aprovecha ese momento al redactar la constitucin para fijar sus clusulas de la forma ms completa y precisa

La constitucin va a servir como instrumento de educacin poltica. Adems de las normas por las que se han de guiar los gobernantes limitando sus poderes as como recordatorio a los gobernados en cuanto a sus derechos fundamentales y deberes para con la sociedad.

La constitucin escrita es por lo tanto un textos unicodificado y sistematizado. Ej: leyes fundamentales francesas. En 1875 en lugar de un texto nico y codificado tenan varios sistematizados.

Otros textos no codificados ni sistematizados son las leyes franquistas, que son una aplicacin de las leyes francesas.

La constitucin es una norma de rango singular. Es singular por la sobriedad con la que se aprueba dicho texto y porque condensa el Derecho fundamental de la comunidad poltica. Y esa singularidad o eficacia normativa directa hace que todas las leyes ordinarias deban ajustarse a los preceptos de la Constitucin.

Esta singularidad hace que el texto constitucional deba reservarse o modificarse a travs de un procedimiento legislativo distinto de los que operan para la ley ordinaria.

La constitucin regula siempre los poderes del Estado y establece los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Partes de una constitucin:

Prembulo: Preeliminar definicin del tipo de Estado, de las circunstancias histricas.

Parte dogmtica: Contiene los derechos fundamentales

Parte orgnica: Regula la funcin, los lmites y enumeracin de los distintos poderes del Estado.

TEMA 2: EL ESTADO

LA HISTORIA DEL TRMINO ESTADO

El Estado no es un trmino abstracto, no es un concepto general, puesto que tiene unos lmites temporales y espaciales que se pueden concretar. Al Estado se le puede situar en un determinado momento de la historia y el estado como tal se utiliza para dar una referencia a una organizacin poltica completa que surge en el Renacimiento y llega hasta nuestros das.

Estado viene del latn status y en un primer momento signifcaba manera de ser. Posteriormente el trmino evoluciona hacia el concepto de estructura. Y al final del Imperio Romano podemos entender status como situacin, estar o bienestar. Esta ltima acepcin ha perdurado hasta nuestros das asociada a tener una posicin social y econmica elevada. Y este concepto de status afecta no a una persona sino que puede afectar a un grupo. Este grupo ser cuantificable. Ej: banqueros.

Esta acepcin en el s. XII-XIII se identifica tambin con el status regis, el poder efectivo del monarca, es decir, se identifica status con el ejercicio del poder poltico.

As, en el siglo XIV-XV el trmino status es ya equivalente al gobierno del monarca.

Ya en El prncipe de Maquiavelo, el cual establece lo stato tal cual lo conocemos hoy en da como forma de gobierno o status social.

No es casual el hecho de que la aparicin del trmino estado sea con posterioridad a la liquidacin del rgimen social y que marque una lnea divisoria entre las sociedades estatales y preestatales.

Hay que definir las caractersticas para que exista estado, como Estado moderno. Tiene que haber:

Unidad de poder poltico

Que este poder sea independiente tanto del interior como del exterior

Que acte de forma continuada y por medios propios

Que este delimitado claramente en lo personal en cuanto a quien ejerce el poder adems de unos lmites territoriales conocidos.

El rey feudal no tiene independencia interior ni exterior.

Exteriormente depende de:

El Papado

El Emperador del Sacro Imperio romano al que los monarcas le deban cierto respeto

Interiormente la dependencia era hacia la nobleza

Era un ente poltico con disgregacin del poder, es una poliarqua, en las que las funciones del Estado estn distribuidas entre distintos depositarios: el Papado, la Iglesia como seor feudal, los nobles o el emperador. Es decir, existe pluralidad de destinatarios del poder.

Los ciudadanos de cada reino obedecen a distintos seores feudales. Ello explica que el poder del Estado no pudiera actuar de forma continuada y solo podra hacerlo en aquellas funciones que no tuviera otros depositarios. Esta disgregacin del poder afectara tambin al mbito territorial. En un mismo reino coexiste la monarqua con sus feudos propios y los nobles que ejercen su poder de forma absoluta y sin ningun control dentro de su respectivo territorio.

Cuando avanza el medievo la unificacin de poderes en el Estado Estamental hizo parecer que estbamos ante un Estado Moderno. Pero esta unin de los estamentos era puramente circunstancial y nicamente se unan para formar un frente comn, contra la monarqua.

Pero de hecho seguirn existiendo dos poderes. Los estamentos y la monarqua y cada uno d ellos tiene su propio y particular Derecho: sus propios tribunales, sus propias finanzas e incluso su propio ejrcito.

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Al Estado Moderno se llega tras la superacin de la poliarqua. Por tanto cuando aparece la unidad de poder, el poder estatal monista, es cuando podemos hablar de Estado Moderno.

Los antecedentes ms claros son las repblicas de Florencia y Venecia y el caso espaol y francs como estado moderno monrquico y ello porque desaparece el carcter impreciso en lo territorial y se convierten en unidades de poder continuas y fuertemente organizadas. Este estado moderno est caracterizado por la existencia de un ejrcito permanente, una nica jerarqua de funcionarios y un orden jurdico, unitario que impone a los sbditos la obediencia general a la corona. Esta unidad en los elementos que hasta entonces estuvieron en manos de la nobleza e iglesia, hizo posible la unidad poltica aparejada al monismo del poder.

Son pues cuatro los elementos que definen el concepto de Estado Moderno:

Ejrcito permanente: Cada seor feudal pudo mantener un ejrcito permanente. Hasta entonces, el monarca cede la propiedad de la tierra y una serie de privilegios jurdicos. A cambio de los cuales se le pone a disposicin una pequea fuerza armada

La complejidad de los conflictos blicos y la necesidad de organizar el ejrcito de forma profesional hicieron necesaria la existencia de uno nico. Se crea por primera vez un ejrcito permanente y mercenario.

Cuando aparecen las armas de fuego desaparece el concepto de ejrcito medieval que basaba su poder en el mximo nmero de caballeros o caballera.

Transformacin de las Administracin civil: El Estado en la Edad Moderna tendr que ocuparse de multitud de funciones de las que antes se ocupaba generalmente la Iglesia o las corporaciones sociales. Y para ello se necesita una nueva jerarqua de funcionarios, con competencias claramente delimitadas y que adems dedican su tiempo en exclusiva al servicio del poder.

Esta nueva capa de funcionarios se extendi a lo largo de todo el territorio y por tanto afectaba a todos los habitantes.

A la vez que se crea esa nueva capa de funcionarios desaparece tambin la estructura de la administracin central. Pero sobre todo existe una unidad en cuanto a la jerarqua y tambin en cuanto a su direccin.

Unidad en el sistema impositivo (transformacin financiera): Una de las funciones bsicas de esos funcionarios es la de establecer y cobrar los nuevos impuestos que establece la Corona con objeto de financiar el cada vez ms complejo estadoy sobre todo al costossimo ejrcito permanente. Ello no significa que exista una mnima racionalidad. No existe presupuesto. La corona simplemente eleva los impuestos cuando est necesitada de dinero. Pero al menos con el Estado Moderno desaparecern en parte todos los tributos que los distintos seores y la Iglesia imponan a sus sbditos.

Aparicin de un mbito jurdico distinto del que hasta entonces se aplicaba. En l, las leyes de la Corona afectarn a todo el mbito territorial y a casi todos los habitantes de un pas. nicamente la nobleza y el clero seguirn contando con su propio derecho y sus propios tribunales.

Ello no quiere decir que el Estado moderno tuviera un nico derecho cierto y conocido, es ms bien todo lo contrario. El absolutismo est caracterizado por la existencia de un derecho disperso, difuso y aun contradictorio. No existe una pirmide legislativa de leyes. Existe nicamente un conjunto de cdigos que sin orden ni concierto, ni en las materias ni en el orden cronolgico, ni en la jerarqua de normas aclaran algo ms que la mera recopilacin de todos los textos legales que hasta entonces se conocan.

El Estado Moderno en Espaa se puede fechar en 1492 con la unificacin de reinos y se prolonga hasta 1812, comienzo del constitucionalismo.

El Estado liberal segn ciertos autores:

LOCKE

Filsofo ingls que a fines del s. XVII parte del mismo punto que Hobbes: un estado de naturaleza de total inseguridad. Conforme a este estado natural en el que viven los hombres, el individuo tiene derecho a castigar por si mismo los crmenes y adems obtener o resarcirse del dao que he han producido. Pero esta capacidad de todos los hombres es precisamente lo que les lleva a la inseguridad. Aquel que sea ms fuerte podr imponerse a los dems. Es la conocida aseveracin de Hobbes homo hominis lupus.

Este nico soberano, la monarqua, acepta ese pacto por el que todos los hombres ceden su libertad y su seguridad al soberano a cambio de respetar su vida.

Pero segn Hobbes una vez que se transfiere ese poder al soberano se convierte en absoluto, indivisible y ningn hombre podr volver a recuperarlo.

Sin embargo Locke entiende que no es necesario ceder todo el poder y ese consentimiento inical que los hombres otorgan al firmar ese pacto sigue dependiendo de lo que hagan las generaciones posteriores. Y estas generaciones pueden romper el pacto y volver a instituir una nueva cosa que es imposible en la teora de Hobbes.

Ese pacto y el poder que se otorga fue instituido para la salvaguarda de los derecho naturales del hombre: la vida, la propiedad y la libertad. Lo que establece tres elementos para saber cuando se ha pasado del Estado natural a un estado civil: leyes ciertas, jueces conocidos y poder suficiente.

No solo ha de haber pacto sino tambin divisin de poderes lo que diferencia claramente del absolutismo. Es esta la primera caracterstica del Estado Moderno: poder ejecutivo, legislativo y judicial.

MONTESQUIEU

Mediados s. XVIII. Estudia el modelo britnico y establece una divisin de las formas de gobierno en monarqua, repblica y despotismo. Pero a la vez, sobre las dos primeras hablar tambin de los gobiernos moderados. Y para que un gobierno sea moderado es necesario que exista la divisin de poderes. La justificacin es que el poder tiende a extralimitarse y de ah la necesidad de los tres poderes.

Montesquieu sin embargo no otorga al poder judicial la misma importancia que al ejecutivo y legislativo. El poder judicial es un poder neutro, nulo. El juez simplemente es la boca que pronuncia la ley y son, por tanto, el ejecutivo y legislativo quienes deben moderarse recprocamente: el parlamento al gobierno y viceversa.

No hay que olvidar que se habla del s. XVIII y el rey todava gobierna, pudiendo ejercer el veto y la disolucin del parlamento para moderar su poder.

El parlamento a su vez puede aplicar la mocin de censura.

ROUSSEAU

La idea bsica es que la sociedad est basada en la desigualdad y por eso la sociedad es injusta y ha pervertido al hombre. Por lo tanto el pacto es desigual ya que los poderosos lo son cada vez ms y los pobres igual.

Rousseau busca la igualdad pero a la vez habla de la libertad. Son necesarios, son derechos naturales.

Propone otro pacto, igual de hipottico: los hombres ceden todos sus derechos a la sociedad sin reservarse ninguno y en este punto, sigue a Hobbes. La diferencia es que el soberano es toda la comunidad en su conjunto. No es un monarca, no es un gobierno.

El pueblo es el soberano. Y esta voluntad general del pueblo ser expresada a travs de la ley. Para Rousseau el hombre no pierde su libertad natural, pero adems gana en seguridad de sus bienes y su vida. Es un modelo de sociedad igualitaria, donde el legislativo lo

conforman todos los ciudadanos. No hay rganos intermedios o parlamentos que representan a la voluntad general y el propio Rosseau, consciente de la imposibilidad del ejercicio de la democracia directa pura propugnaba la existencia de pequeas representaciones para que la voluntad general fuera efectiva. El problema es la aplicabilidad de este sistema.

ABAD SIEYS

Participa en la Revolucin francesa. Su libro Qu es el Tercer Estado bsicamente establece que el tercer estado es la nacin y que son los estamentos privilegiados los que estn fuera de la ciudadana. Siguiendo esta lnea, la nacin es soberana y podr tener el rgimen poltico que quiera. Pero dado que la nacin es muy extensa, es necesaria dotarla de representantes, es decir, la creacin de un parlamento que tendr carcter ordinario, a la hora de aprobar leyes y extraordinario para aprobar la Constitucin.

Pero para l la soberana es indivisible y por tanto, los representantes, no lo son de sus electores, sino de toda la nacin y por tanto no pueden constituir partidos dentro de la asamblea. El gobierno deber estar sustentado por la mayora parlamentaria. Siguiendo este esquema la nacin no se desprende de la soberana, simplemente, delega su ejercicio en el parlamento.

EL ESTADO LIBERAL

Estado liberal y Estado de derecho significan lo mismo.

El Estado liberal de derecho surge en oposicin al Absolutismo. Esto solo es posible con la creacin de un nuevo derecho que parte de las constituciones.

Este Estado es la parte que hereda el Estado social. Quiere decir que en el s. XIX se hablar de Estado liberal de derecho. Y este Estado de derecho que es el control del poder poltico y la garanta de los derechos fundamentales es la parte que va a sobrevivir al estado liberal. Es el estado de derecho la herencia que incluso hoy subsiste desde la aparicin del constitucionalismo.

Caractersticas del Estado liberal:

A- El imperio de la ley:

Sometimiento de los ciudadanos y los poderes pblicos a la ley. Entendida esta como una creacin desde un parlamento o asamblea nacional que expresa la voluntad general del pueblo. Es una premisa bsica, puesto que la ley que dimana de una sola voluntad individual no se puede considerar como Estado de derecho.

Es necesario que la constitucin y las leyes sean aprobadas por rganos representativos. Si bien es verdad que en el s. XIX la soberana nacional se corresponda casi en exclusiva con la voluntad de la burguesa. La burguesa es la nica que deseaba desplazar al absolutismo y es por ello que la declaracin de derechos del ciudadano (1789) va dirigida a sus intereses, lo cual se observa, por ejemplo, en el artculo 17. As se muestra que el estado liberal est dominado por los que tiene dinero. Otra demostracin es la forma de representacin: en el s. XIX el sufragio era censitario por lo que solo votaban los que tenan rentas o un status social determinado.

Con todo esto se demuestra que el estado liberal no busca la igualdad (artculo 2).

Divisin de poderes

Se establece que todo estado liberal de derecho tiene que tener:

poder legislativoelabora las leyes

poder ejecutivogobernar

poder judicial

Sin ellos no se puede hablar de estado liberal.

Son independientes lo que no significa que no exista colaboracin entre ellos y un control y limitacin de unos sobre otros.

Artculo 16 de la declaracin de derechos que condensa la ideologa del liberalismo: si no hay separacin de poderes no hay estado de derecho.

C-Principio de legalidad de la administracin

Exigencia y sometimiento de la administracin y del ejecutivo al imperio de la ley. Toda actuacin de la administracin deber estar basada en principios legislativos que informen dicho estado. Implica tambin que al ciudadano se le otorga la posibilidad de recurrir todas las decisiones administrativas, bien sea bajo la tutela del poder judicial, bien sea a travs de los recursos ordinarios que la administracin debe resolver.

D-Garanta de los derechos fundamentales

Se establecen en una tabla de derechos (declaracin de derechos) para que queden reconocidos y la garanta es el Estado como garante. Pasan a ser la parte dogmtica de la constitucin. Estos derechos fundamentales estn basados en un principio de intervencin mnima del Estado. El Estado no puede intervenir en las relaciones privadas entre sus ciudadanos y tampoco est facultado para intervenir en el mercado.

Al capitalismo se le presupone por su sola existencia que ser el mercado quien mejore el nivel de vida de sus ciudadanos.

LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL

Fracaso econmico:

El estado liberal tras la Primera Guerra Mundial continua vigente aunque se observa su fracaso como sistema liberal garantista de los derechos decimonnicos ya que fracasa el capitalismo.

El estado liberal es incapaz de atender las necesidades mnimas de los ciudadanos. Fracasa por lo tanto en el mbito econmico. Dos claros ejemplos d esto son el Crack del 29 y el colapso de la economa alemana que da origen al nazismo.

Fracaso poltico:

El estado liberal es incapaz de dar entrada a nuevas organizaciones polticas pero sobre todo a establecer un sistema electoral y representativo que fuera democrtico (que todos los hombres y mujeres tuvieran derecho a voto).

Incapacidad de mantener la premisa bsica de orden pblico

Esto es as porque el estado liberal est basado en un sistema represivo hacia las clases desfavorecidas.

El sistema liberal fue incapaz de crear un sistema de naciones efectivo

En los aos veinte se crea la sociedad de naciones, anticipo de la ONU que no pudo evitar ni el imperialismo de Europa occidental haca todos los continentes (frica) ni tampoco el imperialismo del Eje (Alemania e Italia) y Japn y evitar la Segunda Guerra Mundial.

EL ESTADO SOCIAL

Despus de la Segunda Guerra Mundial en Europa surge la necesidad de evitar la vuelta a un sistema anterior de capitalismo desenfrenado pero tambin como la necesidad desde la Europa occidental de detener el avance de las ideas socialistas.

Keynes

Sostiene que se puede coexistir con un sistema democrtico y de derecho a la vez que el sistema capitalista. Ello a travs de un aumento de la capacidad adquisitiva de los obreros que generar una mayor demanda en la produccin y por lo tanto la creacin de muchos ms puestos de trabajo.

Para ello es necesaria la intervencin del Estado que, sin ser titular de los medios de produccin, puede establecer una direccin global de la poltica econmica del Estado y tambin realizar inversiones pblicas en aquellos segmentos donde la inversin privada nunca va a llegar.

El estado social surge como respuesta a la incapacidad del estado liberal para garantizar un mnimo vital de subsistencia para todos los ciudadanos. Es el conocido como Estado de Bienestar.

El estado social no va a negar todo el estado liberal. Hereda los postulados referentes al Estado de derecho, al control de la accin del poder y al reconocimiento y garanta de los derechos fundamentales.

Frente a estos derechos de carcter liberal aade otros econmicos y sociales.

Caractersticas del estado social:

No existe separacin entre estado y sociedad. No deben ser realidades separadas ni opuestas. Frente a la concepcin del estado liberal, el estado social parte del hecho de que dejar a la sociedad libre de cualquier control econmico conduce a la propia destruccin de la sociedad. Slo la accin del estado puede neutralizar las disfunciones que provoca el capitalismo.

Para la existencia del estado social es o fue necesario un progreso tcnico que otorgara al estado medios tecnolgicos para controlar y desarrollar nuevas polticas econmicas.

Asume los derechos fundamentales y adems concede unos nuevos derechos sociales, es decir, niega la existencia de los derechos liberales si no existe un mnimo vital para todos los ciudadanos. En el s. XIX anteponen las libertades a la igualdad. El estado social gira esa condicin.

Estos mnimos vitales son conocidos como la procura existencial. Esta garantiza al individuo un mnimo de bienes de servicios y sobre todo de prestaciones sociales (la sanidad

o seguro desempleo) que el estado liberal con su poltica de mnima intervencin siempre neg. Esta procura existencial no solo va dirigida a las clases sociales marginadas sino que va al conjunto de toda la sociedad. Frente a estos derechos tambin existe un deber de contribucin. El estado social garantiza plenamente los derechos fundamentales heredados del liberalismo. Son por tanto de aplicacin directa. Es el caso clsico de tutela efectiva de los derechos. Los derechos sociales en el estado social no son de aplicacin directa. Son derechos que estn recogidos en la constitucin pero es el legislador quien debe darles contenido, es decir, tan en segundo lugar frente derechos fundamentales clsicos.

No solo coexisten el modelo clsico de la democracia en el que todos los hombres y mujeres tienen derechos polticos sino que adems existe todo un entramado de representantes de distintos colectivos sociales y ello porque el estado social ampara y protege otras frmulas de representacin que no sean estrictamente polticas.

El estado social y democrtico de Derecho coincide con la fase de expansin mxima del constitucionalismo. En Europa occidental los pases se dotan de una constitucin imbuida en los nuevos derechos sociales. Por extensin y dado el grado de desarrollo de Europa occidental este sistema ser o se intentar copiar en el resto del mundo. Esto ha destruido viejos valores en otros pases y les ha llevado a una situacin anterior, a la situacin de Europa en el s. XIX, que no sirve de nada a la poblacin ya que no les garantiza unos derechos mnimos, lo que genera repulsa hacia occidente y se produce la bsqueda de valores tradicionales.

El Estado social se bas en un crecimiento econmico desmesurado que permiti llegar a casi todos los requerimientos necesarios.

Sin embargo, en 1973 comenz una crisis del Estado social provocado por el aumento del precio de las materias primas, en concreto del petrleo.

Los pases miembros de la OPEP duplicaron el precio del petrleo y provocaron un estancamiento de la economa y un aumento de la inflacin. Esto gener el aumento del paro a niveles alarmantes y por tanto el Estado social tuvo que empezar a restringir parte de los derechos sociales que hasta entonces conceda.

Desde ese momento el Estado abandona su actitud como Estado empresarial, comienzan las privatizaciones de la mayora de las empresas pblicas. Todos aquellos sectores industriales susceptibles de venta se dejan en manos privados. Se vuelve a la no intervencin del Estado.

A esto se le une el efecto globalizador. Los polticos neoliberales pretenden que no solo se abandone a las empresas nacionales sino que adems se pretende que sean multinacionales quienes detenten el poder de decisin en esas empresas.

El efecto es que el Estado no puede intervenir en las multinacionales. Se vuelve a la libre regulacin del Mercado, a la autorregulacin.

Esta poltica de liberalizacin empresarial no es una poltica de un solo partido. En Espaa con el bipartidismo imperfecto ha sido aplicado por ambos partidos.

El Estado social en esta crisis tambin ha producido efecto en poltica.

Cada vez se habla ms de partitocracia, es decir, un sistema poltico donde el elemento base de poder se encuentra en los propios partidos polticos y ello hace que el concepto de divisin de poderes y sobre todo en cuanto al legislativo y el ejecutivo quede difuminado ya que la toma de decisiones se desplaza hacia el ejecutivo que generalmente encarna tambin la direccin poltica del partido.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Territorio

Elemento indispensable entendido como base fsica del Estado. La doctrina entiende que adems es necesario para que se pueda hablar con propiedad de un estado.

El estado comprende el subsuelo, el espacio areo, el mar territorial, las sedes diplomticas e incluso medios de transporte (aviones y barcos) que navegan bajo esa bandera y estn en territorio internacional.

El territorio del estado puede sufrir incorporaciones o prdidas sin que afecte a su existencia.

Sobre la relacin jurdica del Estado con su territorio existen distintas posiciones:

Consideracin del territorio como un objeto y por tanto al Estado tiene un derecho real de propiedad y es dueo del mismo. Esto implica que podr excluir a cualquier otro poder que intente perturbar de dominio pacfico de ese estado. Es la concepcin privatista que confunde la teora clsica civil de la propiedad y el ciudadano.

Consideracin del territorio como competencia, es decir, como mbito espacial de la validez del orden jurdico estatal. El territorio es aquel espacio donde las normas deben cumplirse, y por tanto solo afectan esas normas a ese territorio concreto.

Existen dos funciones que se le otorgan al territorio:

positiva e interior que afecta solo a la esfera interior del estado y que consiste en la sumisin de todo aquel nacional o extranjero que se halle dentro del territorio al poder del Estado.

Negativa y exterior que faculta al Estado a excluir cualquier intervencin de otro estado en su territorio.

El territorio est caracterizado por la unidad. Unidad vinculada al orden jurdico ya que un mismo estado puede tener territorios separados fsicamente.

El territorio no se puede dividir indivisibilidad

Exclusividad que implica la eliminacin de cualquier otro poder o soberana en el territorio

Ilanielinidad Imposibilidad de cesin patrimonial del territorio compra-venta

Poblacin

Es necesario que en el territorio se asiente el factor humano. Al hablar de este se pueden usar distintos trminos:

Pueblo desde el derecho poltico es un trmino que se utiliza en estrecha relacin con el poder y, sobre todo, contra el poder. Surge contra el absolutismo.

Este trmino, pueblo, no se puede confundir con poblacin, raza o clase social determinada. El pueblo es un elemento constitutivo del Estado como conjunto de personas fsicas que no es impuesto ni estructurado desde el exterior. Es un elemento previo y originario de todo estado.

Siempre que se constituye el elemento pueblo se da la posibilidad para que este grupo de personas puedan constituirse en sujeto activo del poder constituyente.

La nocin de pueblo cobra sentido desde 1789 y ser equivalente al trmino nacin y este trmino nacin surge como oposicin al poder absoluto de los monarcas.

Se puede definir nacin como sociedad natural de hombres conformados en una comunidad de vida y con conciencia social de unidad debida al territorio, a las costumbres y a una misma lengua.

Hay otras caractersticas que identifican a nacin como:

Una nacin en base a criterio geogrfico en el que las fronteras unen ese pas pero los accidentes geogrficos lo pueden dividir.

Una nica raza, criterio peligrossimo porque es excluyente hacia otros seres humanos.

Una nica lengua. Es un criterio unificador de una nacin pero no indispensable en caso de existir ms de una lengua en un solo pas.

Una cultura comn. Criterio subjetivo al que se podra aadir un factor religioso que es igual o ms peligroso que el de la raza.

La combinacin de estos factores puede llegar a crear la conciencia nacional, criterio que puede unir o separar en base a un mismo himno o una misma bandera.

El trmino nacin tuvo impulso en los romnticos alemanes. En principio, en el s.XIX, el trmino se us para unir naciones. Hoy en da ocurre lo contrario, ya que se tiende a la diferenciacin (ej: Yugoslavia) y al enfrentamiento. En Espaa el ejemplo ms claro es el del Pas Vasco.

Para parte de la doctrina la poblacin es solo un elemento que obedece a los criterios del estado. Para otro sector el pueblo es origen de las instituciones y poder del estado.

La poblacin es la esfera personal de validez de las normas:

es sujeto pasivo si las obedece

es sujeto activo si las crea

es sujeto negativo si no las obedece o rechaza

El poder

Los elementos anteriores son discutidos por parte de la doctrina como imprescindibles. Lo imprescindible es que tiene que haber poder.

Las relaciones sociales entre individuos tienen que estar estructuradas en normas y tiene que haber un poder que obligue al cumplimiento.

Esto diferencia el poder estatal de otros poderes, ya que el estatal puede ser impuesto incluso a travs de la violencia a todos los ciudadanos.

Ese poder tiene que tener los medios necesarios y bastar con la exhibicin de la VISCOACTIVA .

Caractersticas del poder del estado:

Es un poder pblico no ejercible individualmente. Lo ejerce la colectividad a travs de la fuerza de seguridad del Estado junto con el poder judicial.

Es un poder poltico, no econmico ni factico, si bien toda decisin poltica comporta una decisin individualizable.

Es un poder temporal, en contraposicin al religioso. Es decir, el poder poltico en los estados modernos ha de ser laico que no busque antagonismo con las creencias religiosas si no que busque la colaboracin.

Es un poder soberano, independiente tanto en el interior como en el exterior.

Es un poder estrictamente civil. El ejrcito es solo al brazo armado de la ley

El trmino soberana se estudia en Derecho poltico desde Hobbes, que considera el poder soberano como fruto del pacto social en el que los hombres abandonaron el Estado de naturaleza y perdieron su libertad a cambio de la seguridad. Toda vez que cedieron sus poderes y derechos el soberano no tiene obligacin de devolver esos poderes a la comunidad. Concluido el pacto no hay marcha atrs.

Pero el pensamiento poltico del s. XVIII hizo una abstraccin que derivaba el poder soberano de un monarca hacia la institucin de la monarqua. Y en este trnsito la monarqua absolutista se enfrentar al racionalismo francs. La consecuencia es la evolucin de esta teora haca el contrato social de Rousseau.

El pacto social originario es exclusivamente humano y por lo tanto reversible. La expresin de este contrato es la ley y esta es la voluntad general de todos los ciudadanos y no de un monarca absoluto.

El contrato social originario carcteriza a la soberana como un poder indivisible, imprescriptible e inalienable.

Y este concepto de soberana de todos los ciudadanos deriva en el s. XIX y parte del s. XX haca soberana nacional y popular:

La soberana nacional como poder supremo que ejercen los individuos a travs de sus instituciones polticas. El poder supremo estar en el parlamento. Es un concepto colectivo del poder ejercido por unos pocos, aquellos con legitimidad activa y pasiva en el voto.

Soberana popular es un concepto posterior aunque en la actualidad son equivalentes. La soberana popular es igual al poder supremo que todos los ciudadanos individualmente se unen para formar de manera colectiva siendo soberanos los individuos.

Desde un punto de vista interno la soberana es el poder supremo del Estado que no reconoce a otro igual dentro de sus lmites y este concepto interno es el que no ha variado.

Si ha variado el concepto de soberana frente al exterior. El estado ha cedido parte de su soberana a organizaciones supranacionales:

OTAN

UE

Multinacionales

FORMAS DE ORGANIZACIN DEL PODER ESTATAL

1- Formas polticas clsicas

El origen de estas formas est en Aristteles y Platn que hablan de las formas polticas correctas y degeneradas. Las que observa Platn son:

Monarqua

Aristocracia

Democracia

Las formas degeneradas son:

Tirana

Oligarqua

Demagogia

Y estas seis en conjunto son las que han perdurado a lo largo de los siglos

2- Formas en la jefatura del Estado:

Monarqua

Absolutista

Parlamentaria

Las del s. XIX en las que el rey participaba en el poder ejecutivo.

Las del s. XX, es decir, las actuales, que tienen un valor simblico.

Repblica

Hay excepciones como:

Andorra que es una diarqua en la que el poder reside en el Obispo de la Sede de Urgel y el Presidente de la Repblica francesa.

Luxemburgo en la que presiden los duques

El Vaticano que es una monarqua electiva. Es absoluta pero el monarca se elige.

3- Formas de gobierno:

Presidencialismo: Caracterizado por un poder ejecutivo basado en una nica persona que es amovible y responsable. Prima la voluntad del Jefe del Estado. Se caracteriza porque su eleccin es por sufragio universal de compromisarios. Los ciudadanos eligen a sus representantes entre republicanos y demcratas.

Parlamentarismo: Sufragio universal que elige a los parlamentarios y estos representantes eligen al ejecutivo sin intervencin directa del electorado.

Sistema asambleario: El legislativo asume tambin funciones ejecutivas que si existe va en funcin de lo que marca la asamblea nacional.

4- Formas de estado

Siguiendo un criterio territorial y competencial podemos distinguir:

Estado unitario

Estado autonmico

Estado federalEl Estado federal surge en 1787, siendo el primero Norteamrica.

La clave para saber si un sistema es federal y no autonmico est en la soberana. Cada estado federal es un poder independiente e interno de ese estado que puede asociarse o no con otros estados. Es libre por tanto en el interior y frente al exterior.

Autonoma sin embargo es la capacidad de dictar normas independientemente del estado central pero que pasan a formar parte del ordenamiento jurdico del estado.

Los rganos del estado federal son:

Poder ejecutivo con preeminencia del presidente (Norteamrica). Tambin puede ser un sistema de gabinete donde prima la figura del canciller (modelo alemn de los lnder).

Poder legislativo bicameral, consustancial a los estados federales:

Cmara baja o de representantes (de diputados) representa a toda la poblacin. Elegidos proporcionalmente de entre toda la poblacin del Estado federal.

Cmara alta se elige en base no a criterios proporcionales de poblacin sino que elige a sus representantes atendiendo al nmero de estados. Por ej: dos senadores por Estado en EEUU.

Tribunal federal rgano nacido especficamente para dirimir los conflictos legislativos surgidos entre los estados y la federacin. En EEUU es el Tribunal supremo y en Alemania el Tribunal constitucional.

Las competencias de un estado federal:

Unas ejercidas por la federacin en exclusiva en estas la legislacin corresponde a la federacin y la ejecucin tanto a la federacin como a los estados.

Ejercidas por los estados en exclusiva la legislacin y la ejecucin corresponde en exclusiva a los estados.

Ejercidas por la federacin y los estados son competencias compartidas. La federacin elabora la legislacin bsica y los estados la desarrollan.

Materias concurrentes:

Tanto el estado federal como los estados tienen a un mismo nivel legislativo la posibilidad de desarrollar una materia. Esto se traduce por ejemplo en que al estado federal le corresponde establecer requisitos para establecer una norma y loe estados la crean, la dotan.

La constitucin tambin recoge los conflictos competenciales entre distintas leyes y la ejecucin. En este caso la norma es que prevalece la ley de la federacin no la del estado.

Competencias no asumidas por ninguno de los dos entes. Se atribuye a los estados las competencias que explcitamente no consten: a la federacin le corresponde la poltica exterior, la defensa, los pesos y medidas y la circulacin de la moneda.

5- Diferencias entre los estados federales y la confederacin

La confederacin es una unin de estados de derecho internacional. Esta basada en un tratado donde se exponen las cuestiones polticas en las que los estados van a actuar de forma conjunta pero son estados independientes.

La federacin por el contrario es una unidad basada en un texto llamado constitucin. Los estados de la federacin no son independientes.

En la confederacin los estados son de forma independiente sujetos de derecho internacional mientras que el estado federal es un nico sujeto de derecho internacional.

La confederacin por tanto no contiene de forma individual cada uno de los elementos del estado: territorio, poblacin y poder.

Las normas surgidas de un estado de la confederacin no pueden obligar a los ciudadanos de otro estado confederado. Mientras que las normas de un estado federal obligan por igual a todos los de la ciudad.

En la confederacin se exige unanimidad para modificar el tratado constitutivo y en un estado federal es posible que no haya acuerdo entre todos los estados y sin embargo se de la modificacin de la constitucin.

Solo hay un ejemplo claro del trnsito de confederacin a federacin: el modelo de Norteamrica que en 1778 establece la confederacin y ms tarde en 1787 la constitucin federal.

6-Forma de gobierno regional

No hay unanimidad en la doctrina a la hora de calificarlo como extensin del estado unitario pero que concede atribuciones polticas a las comunidades autnomas o bien un estado federal capitidisminuido ( con menos competencias).

La clave est en las competencias polticas, es decir, cada comunidad autnoma tiene un parlamento y por tanto tendr atribuciones polticas legislativas y de ejecucin en caso de que existan tambin gobiernos.

7-Estado unitario

Sin delegaciones intermedias, hay concentracin de poderes.

El caso espaol era un estado unitario (1978) que se ha transformado en un estado comunitario.

Como componente legislativo hay un parlamento. En Espaa hay un parlamento central y 17 autonmicos.

En cuanto a los componentes ejecutivos, en cada comunidad autonmica debe haber un gobierno que ejecute la legislacin que el parlamento autonmico aprueba gobierno central + gobierno autonmico.

Esto explica que cada comunidad autonmica tiene autonoma poltica en materia ejecutiva y legislativa.

Pero autonoma no es lo mismo que soberana. Las distintas nacionalidades y regiones tienen relacin directa con la unidad nacional y una superior jerarqua de los poderes generales y centrales.

Adems los principios de autonoma poltica estn basados en la solidaridad y cooperacin entre todos los habitantes del Estado y por ende de todos los poderes pblicos.

8-Forma de distincin entre estado federal y estado autonmico

Consiste en confrontar las distintas competencias y se supone que un estado de la federacin tiene ms competencias que una comunidad autnoma, pero si se estudian las regiones italianas, las comunidades espaolas y los lnder alemanes existen de ipso comunidades autnomas con ms competencias o iguales que los lnder alemanes.

La autonoma poltica es igual a las competencias polticas ejecutivas y legislativas.

Las comunidades autnomas no tienen poder constituyente mientras que un estado federal si que lo tiene aunque sea constituido. (Derivado en el tiempo del acto previo que en su da constituy).

El estatuto de autonoma es aprobado por el parlamento central si bien la propia regin habr tenido participacin. Mientras que la constitucin de un estado federal es aprobado por si mismo con el nico lmite de no vulnerar la constitucin federal.

En Europa se est dando la unificacin en todos los aspectos formando una confederacin en la que las formas de estado actuales no importan.

TEMA 3: EL ESTADO DEMOCRTICO

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

La democracia es una formula poltica que resuelve el hecho de la pluralidad humana. Aspira a respetar ese pluralismo y ofrece una esfera compartida donde esas diferencias puedan expresarse.

La democracia por tanto resuelve el problema de una comunidad de seres humanos distintos que aspiran a convivir pacficamente.

La diversidad de los seres humanos se resuelve en un sistema democrtico basndose en el respeto a la tolerancia. Esta afecta a muchos mbitos: religioso, cultural, lingstico...pero sobre todo poltico.

Esta tolerancia considera al adversario poltico no como enemigo a destruir sino una oposicin poltica que merece todos los respetos.

Sin tolerancia poltica donde quepan las distintas ideologas la democracia como sistema poltico no puede funcionar.

Y, sin embargo, esa pluralidad de ideologas y opiniones necesita de un mnimo de acuerdos que deben ser consensuados entre todos los actores polticos.

En definitiva para que exista democracia en un pas son necesarios una serie de requisitos:

El control constitucional de los cargos pblicos y de sus decisiones puede hacerse efectivo a travs de la responsabilidad poltica y jurdica de los polticos.

Los cargos pblicos son elegidos a travs de unas elecciones que deben repetirse frecuentemente. Estas elecciones deben ser libres y no estar sujetas a coaccin alguna.

Prcticamente todos los adultos tiene que tener derecho al voto Quedaran excluidos los incapacitados y los condenados. Y si tiene sufragio activo tiene que tener tambin sufragio pasivo, es decir, que todos los adultos puedan presentarse a las elecciones.

Que los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones polticas sin que existan represalias por ello.

Los ciudadanos tienen derecho a estar informados y el Estado debe amparar y proteger distintos medios de comunicacin, respetando la ideologa e incluso sus fines polticos siempre que respeten al sistema.

Los ciudadanos tienen el derecho de asociarse libremente. Estas asociaciones pueden ser polticas ( un partido) o de cualquier otra clase.

Los poderes pblicos deben estar exentos de presiones exteriores e interiores en el caso de que no sean cargos pblicos. Los cargos pblicos por tanto tiene que ser independientes.

Estos requisitos son interpretables, por ejemplo, la edad de voto antes era los 25 o 21 aos y ahora es a los 18.

Churchil deca: El sistema democrtico es el menos malo de los posibles

Una de las claves de la democracia es la tolerancia poltica. Anteriormente nunca se haba visto respetada. Esa tolerancia poltica siempre es necesaria pues hay que respetar las diferentes ideologas, sin excluirlas, aun siendo contrarias.

Todos estos requisitos formalmente se respetan fuera de Europa pero en la practica no es as.

La democracia a nivel mundial, exceptuando Europa, ha sido impuesta en la dcada de los 50 sin sufrir la evolucin histrica que Europa si vivi.

Supuestamente esa implantacin de la democracia cumpla todos los requisitos pero no fue as, ya que esos pases no estaban preparados. Estos requisitos son necesarios para hablar de un sistema democrtico.

CONCEPTO DE PARTIDO POLTICO (DEMOCRTICO)

Se entiende por partido poltico a un grupo de ciudadanos organizados para logra un fin poltico.

Sera una organizacin localmente articulada que busca el apoyo del pblico, que juega un papel directo el reclutamiento de poltica y que est orientado a la conquista del poder, bien de forma individual o con otras formas polticas.

Caractersticas:

Es una organizacin estable forma, permanente y extendida territorialmente

Su objetivo principal es alcanzar el poder poltico sin bien puede hacerlo de forma conjunta.

Debe estar dotado de un programa que por mnimo que sea reflejar su ideologa y su actuacin caso de que alcance el poder.

Busca el apoyo popular que se refleja en los resultados de las elecciones.

Existen partidos polticos que no son democrticos aunque cumplan por ejemplo el requisito de llegar al poder por las elecciones.

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLTICOS

All donde existen poderes polticos siempre ha existido, de forma ms o menos organizada, clubs polticos, camarillas o incluso estamentos cercanos a la corona. Pero estos grupsculos polticos no tiene nada que ver con los partidos polticos que hoy conocemos.

El fenmeno de los partidos polticos surge en Gran Bretaa a finales del s. XVIII y principios del s. XIX. La aparicin de los partidos polticos coincide con la extensin del derecho al voto y lleva aparejado la posibilidad de que el electorado pueda exigir responsabilidades polticas. De esta forma, conforme avanza el derecho de sufragio y este se hace universal aparecen por toda Europa occidental y tambin en Norteamrica los primeros partidos polticos.

Uno de estos partidos pervive hasta hoy: los tories, que son los conservadores britnicos. El elemento liberal (considerado as con posterioridad) son los whigs.

Existen dos teoras acerca del origen de los partidos polticos:

Teora institucionalista: los distintos parlamentarios buscan la unin entre ellos con objeto de actuar conjuntamente, tanto fuera como dentro del parlamento:

Dentro con el objetivo de conseguir mayoras para la aprobacin de las leyes

Fuera del parlamento con objeto de que los distintos comits electorales se unan en busca del electorado.

En todo caso esta teora parte de que es exclusivamente el parlamento el origen de los partidos polticos y fracasa por cuanto al menos los partidos de clase, los socialistas no surgieron en el mbito parlamentario.

Teora de las crisis histricas: Los partidos polticos habrn surgido de la crisis de legitimidad y participacin en los sistemas polticos occidentales. Los partidos polticos surgen cuando

existen divisiones sociales, tcnicamente cleavage. Esto incluye cuestiones polticas, econmicas...

El primero de estos cleavage es el enfrentamiento centro- periferia. De este enfrentamiento surgen partidos de mbito nacionalista ya sea perifrico o centralista.

El segundo de los enfrentamientos es el de la Iglesia- Estado. De esto surgen los partidos confesionales o los claramente laicos y que propugnan la radical separacin entre Iglesia y Estado.

La tercera de las crisis es el enfrentamiento entre el sector primario y el secundario. Esto da origen en el norte de Europa a la creacin de partidos campesinos. No se conocen partidos industriales.

El cuarto cleavage sera el enfrentamiento entre clases sociales. Es propio de fines del s. XIX y da lugar a la creacin de los partidos obreros comunistas y socialistas y estructuran a los entonces vigentes partidos liberales como partidos e la burguesa, de los propietarios y de las profesiones liberales.

La segunda de estas teoras es ms creible.

EVOLUCIN DE LOS PARTIDOS POLTICOS

Coincidiendo con su aparicin a principios del s. XIX los partidos polticos adoptan la forma de partidos de notables y estos partidos estn caracterizados por girar en torno a personalidades relevantes de la vida poltica y cuyas formaciones polticas estn caracterizadas por una organizacin laxa y muchas veces no era sino simple unin de comits electorales.

Estos partidos de notables carecen de un programa definido, son partidos de dbil estructura interna, tiene carcter oligrquico y representan exclusivamente a los propietarios. Ello no hay que olvidarlo habida cuenta de que son los nicos capacitados para votar. Son temporales.

Conforme avanza la extensin del sufragio surge un nuevo tipo de partidos. Son los partidos de masas. Basan su fuerza en el gran nmero de afiliados que tiene. Los partidos socialistas son los primeros en adecuarse a ese perfil. Tiene un programa ideolgico muy definido. Y son partidos que no solo buscan el voto sino que buscan el proselitismo entre los electores.

Son partidos adems que dan una slida formacin a sus cuadros dirigentes que en la mayora de los casos se mueven en la clandestinidad. De ah que su labor se realice bsicamente en centros de produccin. Son partidos que en sus inicios estuvieron perseguidos.

Despus de la Segunda Guerra Mundial surgir un nuevo tipo de partidos polticos. Es la evolucin de los partidos de masas. Son los denominados partidos de electores o catch all party es decir, partidos cogelotodos. Son partidos que renuncian a incorporar ideolgica e intelectualmente a los electores dentro del propio partido. Sacrifican su ideologa a cambio de una aceptacin ms amplia y el xito electora. Ello supone el abandono de cualquier premisa ideolgica que suponga un enfrentamiento en la sociedad.

En este tipo de partido se produce el fortalecimiento de los dirigentes y una desvalorizacin del papel de los militantes. Ello con el objeto de conseguir un apoyo social muy amplio a travs de lazos de unin con los distintos grupos de inters.

Los programas de estos partidos son vagos, ambiguos y generales, en definitiva nuestros partidos polticos.

La evolucin de los partidos es paralela a la de las constituciones.

INSTITUCIONALIZACIN DE LOS PARTIDOS POLTICOS

El derecho de asociacin no fue reconocido hasta mucho despus de la consolidacin del estado liberal. Este reconoca al individuo como nico sujeto de la relacin poltica. Y por tanto vera con reticencia cualquier rgano intermedio que se interponga entre el individuo y el estado.

El inicio de los partidos polticos se reglua en el mbito del derecho privado pues en el s. XIX son considerados una asociacin cualquiera. Bien es verdad que parlamentarios y polticos no tuvieron excesivo interes en ver controladas sus actuaciones.

De esta forma se parte de un rechazo inicial a comienzos del s. XIX para despus de la Segunda Guerra Mundial verse plenamente integrados en la Constitucin.

Existen por tanto distintas fases en este proceso de institucionalizacin.

1- A comienzos del s. XIX : rechazo explcito

2- Ignorancia leal y aceptacin fctica

3- Despus de la Primera Guerra Mundial algunas constituciones les conceden una tmida regulacin y as la nuestra de 1931 habla de la representacin de fracciones polticas.

4- Terminada la Segunda Guerra Mundial : plena incorporacin a la constitucin. A partir de entonces se considera a los partidos como protagonistas de la vida poltica. Sern considerados asociaciones de carcter pblico y dadas las funciones que desempean sern incluso financiadas por el Estado.

Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico y osn la base para la formacin de la voluntad general. Son por tanto los instrumentos fundamentales a los que se les exige un funcionamiento interno democrtico.

As, el articulo 6 de la Constitucin Espaola y el 22 recogen el fracaso del funcionamiento interno democrtico.

FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLTICOS

A pesar de la variedad de ideologas, programas y apoyo social todos los partidos cumplen funciones parecidas.

Los partidos polticos en la actualidad son la fuerza clave y adems los instrumentos necesarios para la convivencia pacfica de la sociedad y todo ello desde la direccin de las instituciones pblicas.

Funciones:

Socializacin poltica y creacin de opinin: Los partidos polticos presentan los programas a la opinin pblica con mayor o menor carga ideolgica para aportar al ciudadano mejores valores para analizar los problemas sociales y ayudar a la formacin de la opinin poltica.

Esta funcin tuvo una importancia inmensa desde la aparicin de los partidos obreros y de izquierda, dado que queran cambiar la sociedad y debieron de explicar el nuevo sistema. Esta labor tuvo sus frutos muchos aos despus pero la labor de socializacin de los partidos obreros dio sus frutos en el naciente estado social de derecho. Esta labor fue bsicamente desarrollada por los militantes. Labor que casi ha desaparecido por la difusin de los medios de informacin tras los cuales siempre hay fines polticos.

Armonizacin de intereses: El discurso y los programas de los partidos polticos han ido evolucionando y de la defensa explicita y beligerante de unas ideologas muy marcadas se ha pasado a la defensa de unos valores ambiguos y genricos. Estos valores son aceptados por casi toda la sociedad. En la actualidad no se discute ideologa sino que se defienden polticas sectoriales muy concretas.

Esta huida de los grandes problemas ideolgicos es factible debido a la homogeneizacin de la sociedad, es decir, los ciudadanos no tienen diferencias econmicas abismales y por tanto los partidos no necesitan destruir el modelo poltico para imponer otro nuevo, les basta con un discurso vago y polticas muy concretas para la consecucin del poder.

Formacin y captacin de las elites polticas: Los partidos polticos en las sociedades modernas monopolizan la actividad electoral y por tanto son ellos en exclusiva quienes formarn parte de las listas electorales. Hoy sin formar parte de un partido poltico es imposible acceder a un cargo pblico.

Y no solo forman a las elites polticas sino que adems designan todos los altos cargos de la administracin pblica.

Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico: Todos los partidos polticos tanto si estn en el gobierno como en la oposicin canalizan las peticiones de la poblacin hacia los poderes. Est labor permite reforzar el sistema poltico, convertirlo en estable y asegurar la propia continuidad del sistema y si es una labor comn a todos los partidos, no lo ser por aquellos conocidos como partidos antisistema. Estos buscan la consecucin de sus fines a travs de otros medios que no son ni polticos ni jurdicos ni parlamentarios.

LA REPRESENTACIN POLTICA Y EL MANDATO

La representacin es un concepto que se elabora en Derecho privado. Define un concepto comn; cual es la realizacin de un acto en nombre y por cuenta de otro. Desde esta perspectiva iusprivatista significara confiar a una persona, el representante, la facultad de actuar y decidir dentro de un lmite el inters y por cuenta de otra al que se le denomina representado.

El concepto de representacin en el Derecho pblico: el jefe del estado representa a la nacin; el cuerpo diplomtico al pas y el parlamento y el senado a los electores de su partido y a la nacin.

Estrictamente la doctrina dice que es en la Edad Media cuando surge la primera representacin poltica. Las primeras cortes son las Cortes de Len en 1188.

En Gran Bretaa (Inglaterra) en 1254 ao en el que la corona convoca a travs de los sheriffs, a 4 representantes por estado.

Estas primeras cortes convocadas por la Corona en Espaa tienen un doble componente:

Son cortes que se convocan para recaudar fondos para la corona.

Son cortes en las que la nobleza, el clero y los representantes de las ciudades y villas son llamados a participar en estas cortes puesto que son tambin participe del rey (Solo en Espaa).

Estas primeras cortes estn basadas en la concesin al representante de un documento o carta de procuracin con intenciones muy concretas de las que no pueden apartarse. Caso de producirse en las cortes un planteamiento distinto del que costa en su mandato debe obligatoriamente consultar a sus mandantes: mandato imperativo.

Este concepto de mandato imperativo y medieval desaparecer en la Revolucin Francesa. En ella se produce la emancipacin poltica del representante de sus representados o quienes le eligieron.

La convocatoria de 1789 se hizo conforme a la de 1614. Y en aquella el voto era por orden o estamento y existen tres: nobleza, Iglesia y burguesia.

Adems la Asamblea o Tercer Estado solicitaba la supresin de las lettres de cachet. Esto es un mecanismo absolutista que contienen ordenes directas del rey que sin juicio suponen el encarcelamiento de un hombre.

La ltima peticin de la burguesa es que se votara por cabezas no por estamentos, ya que el nmero de representantes de la burguesa era aproximadamente igual al de los representantes de la Iglesia y la nobleza juntos.

La nobleza en respuesta se rene como estamento aparte y por tanto se niega lo que pide la burguesa.

Es entonces cuando la burguesa se rene formando la Asamblea nacional, compuesta por el Tercer estado ms parte de la Iglesia y de la nobleza, declarando la soberana nacional. Con ello se destruye el poder del monarca y tambin el concepto de mandato imperativo que a partir de entonces ser sustituido por el concepto de mandato representativo. En l, el parlamentario es representante de toda la nacin y no de los electores que lo han elegido. Y adems no estar sujeto a mandato o instruccin alguna de sus electores sino que podr libremente tomar las decisiones que el estime oportunas.

Se puede hablar por tanto de tres fases en el concepto de representacin poltica:

En el Medievo: mandato imperativo. El representante es un mero portador y portavoz de las instrucciones recibidas. Es un intermediario revocable y sustituible. De ah que da igual quien sea el representante. De hecho muchos de ellos eran elegidos por sorteo. Es adems un representante temporal, ya que cuando las cortes eran disueltas es el fin del mandato y de la representacin

Inicio constitucionalismo: mandato representativo. El representante una vez que es elegido no tiene unin con sus representantes. Adquiere independencia y capacidad sobre las decisiones polticas futuras. Estos representantes se unen en cmara legislativa que tiene carcter deliberante y autnomo. Tiene cierta continuidad temporal y el problema central es quien va a ser ese representante elegido.

Mandato electoral. Es el que surge despus de la Segunda Guerra Mundial. En l, el candidato esta abocado al fracaso si no forma parte integrante de un partido poltico. Si participa a travs de las lneas de un partido deber someterse a las instrucciones de voto de su grupo parlamentario. A efectos prcticos el representante es el partido poltico sin embargo la letra de la ley es nicamente el diputado que representa al pueblo.

Nuestra primera constitucin recoga ya la prohibicin de mandato imperativo. Hoy tambin se recoge porque pervive parte de la conceptualizacin del pasado, aunque se ha transformado.

A lo largo del s. XIX este libertinaje parlamentario lleva a la inestabilidad. Por esto se llega a dar importancia a los partidos. El problema que conlleva es que los diputados representan al partido.

LAS ELECCIONES

El Sufragio es un derecho por el cual los ciudadanos en democracia eligen a sus representantes polticos.

Las formas histricas de sufragio son:

Sufragio censitario: Es aquel que otorga la capacidad activa y pasiva de voto a aquellos ciudadanos que tienen unos elevados niveles de renta o pagan contribuciones al Estado. Es el sufragio del inicio del constitucionalismo en el que solo unos pocos tienen derecho al voto.

Sufragio capacitario: Surge como evolucin del sufragio censitario. No solo tienen derecho al voto aquellas personas con elevada renta sino que se ampla un poco la base al permitir que ciudadanos instruidos, que sepan leer y escribir puedan tener derecho al voto.

Sufragio universal: Implica que todos los ciudadanos son electores y elegibles sin que quepa distincin alguna por religin, raza, capacidad econmica o formacin. Esto no significa que el sufragio universal no tenga limitaciones. Estas son:

La nacionalidad: solo pueden votar los nacionales, de un pas aunque existan asentados en ese pas. Hoy esto ha desaparecido en el Tratado de Mastrich: los ciudadanos de la Unin Europea que tengan legalmente reconocida su residencia en Espaa tienen derecho al voto en municipios y autonomas y as en articulo 13.2 de la constitucin se aadi y pasivo.

Sexo: El derecho al voto de las mujeres aparece recogido en la constitucin de 1931 que se hace efectivo en 1933 y con elecciones democrticas aparece de nuevo en 1978. Francia lo reconoce en 1945 y Suiza en 1978.

Edad: Vara la edad para votar de unos pases a otros. En Espaa en 1890 eran los 25 aos y en la actualidad los 18 aos. Hay tambin limitaciones dentro de esta, en cuanto al pasivo y al activo diferencindose la edad para votar y para ser senador. Ej: 25 aos para votar y 40 aos para ser senador.

Incapacidad:

Por psiquiatria

Por condena privativa de libertad

Histricamente: Gran Bretaa, si se ha defraudado al Fsico o a la Tercera Repblica Francesa que prohiba el voto a los militares.

Obligatoria inscripcin en el censo electoral

El sufragio en la actualidad esta caracterizado por ser universal.

El voto es:

IGUAL- Un mismo elector no puede votar en dos circunscripciones

LIBRE- Sin coaccin

DIRECTO- Sin compromisarios

SECRETO

En cuanto a las circunscripciones pueden ser plurinominales y uninominales, siendo estas ltimas las que tienen un nico candidato. Solo se da casi en los sistemas electorales mayoritarios.

El criterio de tamao de las circunscripciones es segn:

El tamao geogrfico

Las decisiones polticas

La demografa

Las listas de electores y las papeletas del voto pueden ser :

Cerradas no se pueden modificar los candidatos Congreso

Bloqueadas no se puede modificar el orden de los candidatos Congreso

Abiertas hay distintos candidatos de distintos partidos polticos Senado.

Toda la materia electoral est regulada en la Ley 5/85 conocida como LOREG.

En el artculo 162 se concreta el nmero de diputados en el Congreso, dado que la Constitucin establece un margen entre 300 y 400 diputados. Se establecen en l, 350 a elegir. Dos por provincias y el resto segn el mayor nmero de poblacin sin atender a criterios geogrficos.

En el Senado se establecen cuatro senadores por provincia con la excepcin de tres senadores en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, uno en la unin Ibiza- Formentera. En Menorca, Fuenteventura, La Gomera, Hierro y La Palma uno tambin. En Ceuta y Melilla cada una dos.

Las Comunidades Autnomas tienen un senador por comunidad y otro ms por cada milln de habitantes con criterio proporcional.

Aunque el voto sea igual el propio sistema desva esta igualdad.

SISTEMAS ELECTORALES

Bsicamente hay dos sistemas electorales:

D' Hondt - Recogido en el Artculo 163 de la Constitucin Espaola. Es pues el sistema espaol. Se necesita un 3 % de los votos para conseguir un representante. Esto en elecciones generales. En las municipales 5%.

Mayoritario- Es el sistema de EE.UU. Quien gana se lleva todos los compromisarios. Esto puede causar una disfuncin en cuanto a nmero de representantes y diputados.

FUNCIONES DE LAS ELECCIONES

1.- Funcin legitimadora: Los sistemas electorales genuinos son nicamente los sistemas democrticos y ello por tanto incluso los regmenes autoritarios pretenden legitimarse por medio de elecciones. Ello muestra que la nica va legitimadora del poder poltico es la de la legitimacin de los procesos electorales: las elecciones. Solo estas representan el poder general de los ciudadanos.

2.- Funcin representativa: Ya que es imposible la democracia directa que sera la mejor frmula para averiguar la voluntad popular, es necesario elegir a unos representantes que a su vez representarn al pueblo, entendido como tal la sociedad en conjunto, y de ningn modo a los electores de una circunscripcin. Los parlamentarios no pueden recibir instrucciones y tampoco podrn ser cesados antes de que termine su mandato electoral. La duracin de este va de un mnimo de dos aos con los parlamentarios de EE.UU. hasta los 7 aos del presidente francs y que ahora se ha rebajado incluso a 6. Todo mandato parlamentario que exceda este periodo significa que no es un rgimen democrtico. En esta cuestin hay que hacer una salvedad. En Espaa es de 4 aos. Se quiere establecer una limitacin temporal en el presidente. Nadie es insustituible.

3.- Funcin reclutadora de las lites polticas: Las elecciones seleccionan y renuevan las elites polticas y por tanto confirman y destruyen los liderazgos polticos. Es evidente que las elecciones contribuyen a confirmar (crear, destruir) el papel de continuidad.

4.- Funcin productora de direccin poltica: Los rganos elegidos por los electores asumen la direccin poltica de la sociedad a travs del desarrollo de los programas de gobierno. Estos programas de gobierno han resultado vencedores en las elecciones como expresin de la voluntad poltica de los electores. En definitiva, si la voluntad crea la representacin poltica lo es a la inversa.

5.- Funcin de socializacin poltica: La participacin en un proceso electoral democrtico implica que tanto los vencedores como los vencidos en la contienda electoral asumen en conformidad con el sistema democrtico los resultados electorales. Ello implica evidentemente la socializacin poltica en unos mismos valores y principios democrticos.

LA DEMOCRACIA DIRECTA

Siendo consecuentes con la aplicacin del principio democrtico, su aplicacin en la vida poltica diaria exigira la participacin de la totalidad de los ciudadanos, lo cual en los estados modernos no puede ser sino una excepcin dada la extensin y el nmero de poblacin que conforman los estados hoy en da. Ello no quita para que existan procedimientos de democracia directa si bien estos procedimientos tienen hoy en da una importancia secundaria y en el futuro ser peor.

Hay tres sistemas de participacin directa:

Referndum: Consiste en un pronunciamiento electoral respecto a un proyecto legislativo o la expresin de la voluntad popular con respecto a una decisin poltica. Y existen dos trminos que parecen iguales: referndum y plebiscito. Para diferenciarlos basta con acudir al carcter personalsimo que tienen los plebiscitos o a la consulta genrica que suelen contener los referndum. Los regmenes autoritarios (autocrticos) suelen tratar de legitimarse por plebiscitos por lo que hoy en da no es una prctica apreciada en las democracias. Esto es una contradiccin. Tipos de referndum:

De carcter legislativo:

Referndum constitucional Puede ser la aprobacin de una nueva constitucin como de reforma de una subsistente.

Referndum constitutivo Referidos a leyes. Necesitan de su aprobacin por referndum para entrar en vigor.

Referndum derogativo Es necesario para expulsar una ley del ordenamiento y tras la preceptiva aprobacin del parlamento se exige la ratificacin de dicha medida mediante referndum.

Referndum consultivo: No pretenden otorgar eficacia jurdica a la consulta popular. Si no que expresan la opinin del electorado sobre una hipottica decisin poltica o incluso la aprobacin de una futura ley. (Art. 92 CE) Puede ser:

Referndum obligatorio Artculo 168. Cmo en nuestra constitucin donde se establece que es as para la reforma agravada de la constitucin o su simple sustitucin.

Referndum facultativo Artculo 167. Para reforma simple

Referndum vinculante/ no vinculante Aunque es casi imposible que una decisin en sentido afirmativo por electorado sea tomado en sentido positivo por el ejecutivo.

Iniciativa legislativa popular: Es una forma atenuada de participacin poltica y posibilita a los ciudadanos para que presenten proposiciones de ley a las cmaras y normalmente la iniciativa legislativa popular es de leyes pero algn ordenamiento como el Suizo permite la reforma constitucional. La iniciativa legislativa popular en Espaa est recogida en el artculo 87.3 de la Constitucin Espaola donde se faculta a los ciudadanos para que presenten proposiciones de Ley si bien se exige un mnimo de 500 mil firmas y adems estn vetadas las materias de ley orgnica, tributarias, de carcter internacional o la prerrogativa de gracia.

TEMA 4: LA CONSTITUCIN DEL ESTADO (I)

APARICIN DEL CONSTITUCIONALISMO

1 Fase: Constitucionalismo radical.

Se produce una limitacin de los poderes del Estado a travs de la formulacin de un nuevo derecho que corresponde a las Asambleas Representativas. Se establece la divisin de poderes y un sufragio tendente al universal. Tambin se tiende al unicameralismo y al rechazo de las segundas cmaras.

El principio fundamental se basa en la soberana nacional.

Son constituciones muy extensas pero tanto en cuanto intentan regular la parte orgnica y dogmtica con incluso excesiva minuciosidad.

Aproximadamente se data desde 1787 a 1830.

2 Fase: 1834 ( Estatuto Real)- 1918 (fin de la Primera Guerra Mundial)

Se caracteriza por constituciones breves que apenas regulan la parte orgnica y en algunos casos, como el estatuto de 1834, carecen incluso de parte dogmtica. En estas constituciones se sigue el modelo britnico y se vuelve al modelo de las se vuelve al modelo de las segundas cmaras.

En esta segunda fase hay un reforzamiento del ejecutivo entendido como una concesin de poderes a la Corona.

El principio legitimador es la soberana nacional, si bien la mayora de constituciones y su normativa establecern el sufragio censitario y como mucho el capacitario.

3 Fase:

Se caracteriza por el principio de soberana popular.

El sufragio es universal para hombres y mujeres . Aparecen los denominados partidos de masas. Es un constitucionalismo que adopta el principio liberal de la proteccin de los derechos del individuo pero tambin acepta la intervencin del estado en los mbitos social y econmico que anteriormente no exista en los textos constitucionales, son los nuevos derechos de la comunidad.

Hay colaboracin entre los distintos poderes pero con reforzamiento del ejecutivo y la intervencin de los partidos en todos los mbitos de la vida poltica.

EL CONCEPTO DE CONSTITUCIN: EVOLUCIN, GARANTAS Y LMITES

B. 1- CONSTITUCIN FORMAL

La constitucin formal nace del estudio de la constitucin como una ley. Es una ley especial dotada de peculiaridades formales que es el vrtice de la jerarqua normativa. La constitucin formal es el primer concepto y coincide con la primera fase del constitucionalismo. De esta concepcin se pueden extraer tres conclusiones bsicas:

La Constitucin es una ley o conjunto de leyes que han sido escritas y redactadas por voluntad de un legislador. Por tanto, es constitucin como derecho y en consecuencia debemos estudiar la constitucin a travs de la dogmtica jurdica y quedarn fuera del mbito y del estudio factores polticos, econmicos y sociales.

La constitucin es una ley especial, distinta de las leyes ordinarias por razones jurdicas. Es redactada por un legislador especial y mediante un procedimiento especial para su aprobacin y que conforta un grado de solemnidad y seriedad muy superior al de las leyes ordinarias.

La constitucin es una ley especial suprema porque establece los rganos o sujetos que estn facultados para producir normas. Tambin establece la competencia de cada uno de esos rganos. La constitucin dice cual es la importancia poltica y la jerarqua de todas las normas que pueden producirse y quienes pueden producirlas. En consecuencia, todas las normas jurdicas de un ordenamiento obtendrn su validez en la medida en que hayan sido producidas como dice la constitucin y por quien dice.

Esta constitucin es vlida para los primeros estados liberales que se constituyeron y en ella se reconocan derechos que afectaban solo a la esfera individual. No hay derechos sociales o econmicos. De esto se ve que la jerarqua normativa est contenida dentro de la propia constitucin y ello en cuanto a que el legislador que aprueba la constitucin es distinto y mucho ms importante que el constituido que actuar con posterioridad.

La constitucin tambin contiene sus propias normas para la reforma que tambin son normas especiales distintas a la legislacin ordinaria.

La supremaca de la constitucin deriva de la importancia que ocupa en la jerarqua de normas, as, con la del legislador especial que concurre para su aprobacin.

Lassalle en 1872 publica Qu es la constitucin donde dice que una constitucin que no se ajuste a la realidad social del momento y a los poderes fcticos y sociales que operen en esa sociedad y que no atienda al inmediato pasado del Estado no es o no puede ser una constitucin sino que no tiene utilidad.

Esto sirvi para que distintas ideologas aplicarn el concepto de constitucin:

Los marxistas que creen en la necesidad de regular el poder de los soviets

Los conservadores vieron en la constitucin material la posibilidad de aplicar la doctrina de la constitucin interna. Esta doctrina est basada en al necesidad de contar con los rganos que a lo largo de la historia han tenido una importancia vital en la vida poltica, la corona y las cortes.

B.2- CONSTITUCIN MATERIAL

Las concepciones materiales de la constitucin surgen por el agotamiento de la concepcin formal de constitucin ya que todo derecho constitucional que no tenga en cuenta las realidades polticas acaba por carecer de virtualidad explicativa e interpretativa.

La doctrina de la constitucin material supuso la negacin de la constitucin como norma.

Hay tres direcciones en las que deriv la constitucin material:

Normativismo: Inspirado en Kelsen. La validez de las normas depende de su conformidad con las normas de produccin del derecho y esa es la funcin que se le otorga a la constitucin, la norma que regula la produccin del resto del ordenamiento jurdico. Para ella todas las normas tendrn validez de conformidad con la constitucin. Este procedimiento est basado en la validez de una norma superior que no puede ser parte de la constitucin escrita. Es lo que denomina norma hipottica fundamental, norma superior a la propia constitucin. Esta concepcin se basa en un estudio jurdico de la validez normativa basada en su rgano de emisin y su adaptacin a la constitucin.

Teora decisionista: Basada en las ideas de Schmidt. Esta teora supuso en parte la justificacin de la poltica neonazi porque justifica cualquier decisin por parte del estado. Considera la constitucin no como una norma sino como algo que la ha autorizado previamente y que es en definitiva quien le otorga validez. El derecho no puede autofundamentarse y la constitucin escrita no es una excepcin. En todo caso es una decisin anterior y superior al texto constitucional, decisin que ha sido tomada por sus elementos fundamentales, entendidos como tales los poderes del estado, la clase poltica, e incluso, la propia sociedad. Constitucin es por tanto la decisin singular sobre la forma y el modo de toda estructura poltica. Lo que conlleva es que es legitima, no la constitucin sino una decisin poltica.

Doctrina sociolgica basada en la escuela italiana. Est basada en que toda constitucin parte de una consideracin primaria. La preexistencia de una comunidad poltica dotada de poder soberano, organizada en instituciones cuyo papel predominante corresponde al estado. Sobre esta base se entender que la constitucin no es otra cosa que la constitucin del propio estado y de su ordenamiento, entendido en su conjunto. La norma fundamental contiene las normas bsicas de produccin pero no contienen las normas importante que afectan a la constitucin del estado. Para ellos constitucin es toda norma que afecta a las constituciones bsicas del estado y entienden que dentro de la propia constitucin existe derecho escrito que formalmente no debera considerarse como constitucin.

Las dos teoras, formal y material, pertenecen a diferentes momentos temporales. Una afirma una cosa y la otra puede llegar a negarlo.

EL CONSTITUCIONALISMO HOY

Nuestro constitucionalismo recoge la constitucin concebida formal y materialmente. Esto es as porque a lo largo de estos 40 aos se han ido formando los principios de la constitucin. Caractersticas:

Cambio de relaciones estado- sociedad. En el liberalismo existe una radical separacin entre el Estado y la sociedad y los individuos son iguales ante la ley pero de forma conjunta. El Estado liberal solo acta en el caso concreto de una agresin que ser interior y/o exterior y exceptuando estos conflictos blicos no interviene en la sociedad. De esta concepcin hemos pasado a una estrecha intervencin del estado en la sociedad y los ciudadanos en su conjunto dependen de la orientacin poltica de su Estado.

Los estados democrticos se basan en la soberana popular asumiendo que parte de la soberana nacional queda en las constituciones (art. CE 1 y 2). Esto crea confusin. El concepto de soberana nacional de las primera fase del constitucionalismo se acerca al de soberana popular. Es en la segunda fase cuando la doctrina se aparta de la participacin de todo el pueblo para formular la doctrina de la constitucin interna. En la tercera fase vuelve la soberana popular conocida como tal que implica la participacin de todos los ciudadanos.

En el constitucionalismo actual se reconoce el pluralismo poltico, la tolerancia a todas las ideologas y la constitucionalizacin de todos los partidos polticos.

Las constituciones actuales poseen un grado de normatividad muy superior a las anteriores. Establecen relaciones jurdicas en todas las materias que regulan. Tiene eficiencia directa y obliga por igual a gobernantes y gobernados. En las constituciones actuales queda garantizado el principio de constitucionalidad frente al principio de legalidad. En el constitucionalismo liberal de la primera fase ambos conceptos se confunden. En la segunda fase el principio de constitucionalidad es superior y prima sobre el de legalidad. Es ms este queda derogado en aquellas partes que se opongan a la constitucin.

Las constituciones han ampliado sensiblemente el mbito del estado. Se concretan con ms precisin las instituciones y los procedimientos legislativos que afectan a los poderes pblicos. Las constituciones de la segunda fase son breves y de ah que los mecanismos e instituciones aparecen apenas nombrados dejando su regulacin al legislador.

La abstencin de los poderes pblicos ya no es una garanta de libertad, tal y como crea el liberalismo. La proteccin de los derechos fundamentales en los estados modernos exige una creciente intervencin del estado para frenar a los grandes grupos econmicos y sociales ante los que el ciudadano queda inerte.

Se produce no solo una divisin horizontal de poderes (la de Montesquieu) sino que adems se produce una divisin vertical por cuanto el constitucionalismo actual tiende en la mayora de los casos a la descentralizacin poltica como son ejemplo los estados federales y regionales.

La eficacia de los derechos no depende en la actualidad de su desarrollo legislativo puesto que ahora son norma constitucional de aplicacin directa que adems vincula a todos los poderes pblicos el cumplimiento de todos los derechos fundamentales.

EL PODER CONSTITUYENTE

La doctrina del poder constituyente aparece en el inicio del constitucionalismo y previamente los autores clsicos como Montesquieu y Rousseau no inciden en ella por cuanto la constitucin y las leyes son manifestaciones de la voluntad general y por tanto, son iguales y no necesitan manifestarse.

La teora del poder constituyente nace en el contexto de la soberana nacional y si esta se atribuye a la nacin ninguno de los tres poderes puede ser soberano ya que si uno de ellos fuera un poder soberano inmediatamente sometera a los otros dos quebrando la doctrina de la divisin de poderes.

Esto nos lleva a considerar a los poderes clsicos como poderes constituidos que no tienen soberana ni son supremos. Esta condicin la ostenta nicamente la nacin y si es la nacin quien ostenta la soberana ella es nicamente la llamada a elaborar y aprobar la constitucin. Es tambin sperior a los tres poderes clsicos. Es este poder el que constituye y ordena las funciones de dos poderes clsicos y tal poder no puede corresponder sino aquel que ostente la soberana.

Y en este contexto revolucionario de fines del s. XVIII es la nacin quien tiene el poder constituyente..

El Art. 3 CE de 1812 estableca que poda adoptar la forma de gobierno que ms le convena. El poder constituyente puro con el fin de eliminar a la monarqua. Esta parte se elimin.

Por tanto el poder constituyente se puede definir como la voluntad originaria, extraordinaria y soberana de una comunidad de hombres que dicta las normss fundamentales para la organizacin y funcionamiento de un estado.

Dos notas caractersticas:

El poder constituyente est unido a la soberana.

Es previo a la constitucin del Estado y por tanto no tiene que ver con los poderes clsicos.

Caractersticas del poder constituyente:

Es un poder originario. Es la fuente de la que manan los otros poderes del estado.

Es un poder inicial. No tiene ningn ordenamiento previo establecido por otro sujeto poltico. Se justifica por su propio ejercicio y no atender a ninguna norma previa.

Es tambin un poder autnomo. Si no existen normas previas que lo regulan es ese mismo poder quien establece las normas.

Es un poder extraordinario, su funcin es establecer el orden en un estado y por tanto es extra ordinem y su utilizacin es tambin extraordinaria en la vida poltica de un pas.

Es un poder fundador, su funcin es la creacin de un nuevo estado. Crea y organiza los poderes que a partir de entonces van a regir en ese estado . De ello se desprende que es un poder eminentemente revolucionario. Se haya fuera y por encima del orden establecido. Acta destruyendo el antiguo poder y creando un nuevo. Tiene que tener la suficiente fuerza para imponerse al antiguo estado.

En Europa han surgido diversas doctrinas sobre el poder constituyente:

El principio monrquico como fuente del poder constituyente. Se basa en que solo la Corona tiene la potestas y la autoritas para intervenir nica y exclusivamente en la elaboracin de la constitucin cuyo fundamento es la autoridad real. Ej: El Estatuto de 1834, la carta de 1814 de Francia y la constitucin prusiana de 1850.

Principio de la co-soberana. Es elaborado por el liberalismo doctrinario que sigue la teora de la constitucin interna. Esta establece que existen dos elementos en la constitucin, las Cortes y la Corona que son llamados al poder constituyente. Juntos en unin son las que promueven un nuevo texto constituyente. Bajo esta teora los preceptos que afectan a la Corona son aprobados sin discusin, ya que un co- titular no puede discutir la existencia del otro. Ej: CE de 1845 y de 1866.

Principio de soberana nacional. El principio constituyente est encarnado en las asambleas parlamentarias que representan a la nacin y en representacin de esta pero sin intervencin de los ciudadanos son aprobadas las constituciones de 1812, 1837 y 1869.

Principio de la soberana popular. Es el especficamente democrtico que a efectos prcticos escoge el pronunciamiento del pueblo a travs de un sufragio universal, libre, secreto y directo para que elijan unas cortes constituyentes o bien para que a travs del referndum aprueben la constitucin. Normalmente se dan ambos. Ej: constitucin espaola de 1931 y 1978.

Dentro del concepto de poder constituyente hay que diferenciar entre poder constituyente originario genuino o poder constituyente constituido.

El primero es previo a la constitucin y elabora la nueva norma.

El segundo es obra de la propia constitucin. Los regula y somete a un procedimiento tasado. Se encuentra a medio camino entre el poder constituyente originario y el poder legislativo. Al igual que el poder legislativo, el segundo deriva de la constitucin pero a diferencia de este puede modificar la constitucin en su totalidad, supuesto vedado al legislativo.

P. Constituyente

Previo

Constitucin

2 P. Cc.

P. Legisl.

El fruto del poder constituyente es la reforma constituyente.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Uno de los caracteres de la ley es su permanencia en el tiempo. As es mucho ms para la Constitucin.

Esta permanencia en el tiempo se ha visto frustrada tal como lo demuestra el nmero de constituciones que ha tenido Espaa.

Esta vocacin de firmeza y de permanencia no implican una pretensin de inmutabilidad, es ms, fue necesario abandonar la tesis de la inmutabilidad para asegurar su permanencia. La sntesis de ese precepto se encuentra en la rigidez constitucional, es decir, posibilitar a travs de la reforma constitucional el cambio necesario en ese estado que permite la evolucin de ese rgimen poltico. Eso s, la reforma tiene unos trmites legislativos distintos a los de la legislacin ordinaria. Normalmente se exigen unas mayoras cualificadas muy superiores a las ordinarias. Ello obliga a los partidos polticos a consensuar la reforma constitucional e impide a una mayora transitoria en el parlamento modificar la constitucin en detrimento de las minoras polticas.

La reforma constitucional no es por tanto un ataque a la constitucin, es un instrumento de defensa de la misma y una garanta para que est pueda continuar en el tiempo.

La reforma es tambin la ltima va toda vez que se ha agotado la va interpretativa de la constitucin ya que puede suponer una vulneracin o falseamiento del texto esa interpretacin que ya sera contraria a la constitucin.

La reforma constitucional est basada en un concepto previo que fracas en el inicio de la constitucin.

LMITES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Una constitucin puede ser rgida, flexible y adems poseer clusulas de intangibilidad. Las constituciones flexibles en el ideario revolucionario de Syeyes, Jefferson... establecan que la constitucin puede y debe ser modificada toda vez que no puede servir a la sociedad en la que se creo.

Y sin embargo muchas de las constituciones del s. XIX se convirtieron en constituciones rgidas al establecer lmites al poder de reforma bien sean materiales o temporales.

La constitucin de 1812 estableca un lmite temporal al impedir la reforma hasta pasados ocho aos desde su aplicacin.

Y la de EEUU impone un lmite material al establecer la paridad de la representacin en los estados de la federacin.

Y si bien estos lmites han tenido xito en el mbito anglosajn, en el continental sobre todo espaol, supuso un fracaso absoluto. A este poder de reforma que estableca la constitucin se le opuso un poder mucho mas fuerte que el poder constituyente constituido y regulado. Este es el poder constituyente originario que no estaba sujeto a ninguna regla predeterminada.

Esto no significa que hoy no existan constituciones con clusulas de intangibilidad, es decir, clusulas que la constitucin establece y no podrn ser susceptibles de reforma a travs del poder constituyente constituido. Como ejemplo la constitucin de Francia de 1856 y de 1958 establecen que la forma de gobierno ser la repblica y eso no se puede modificar. De igual forma la ley fundamental de Bohn de 1959 no permite la revisin del sistema federal as como los principios de dignidad humana y la esencia de los derechos fundamentales.

Lgicamente ests clusulas son fruto de la historia de Europa, en concreto de la Segunda Guerra Mundial. Los sistemas democrticos pretenden proteger sus textos fundamentales con clusulas que impidan su vuelta al totalitarismo.

En nuestra constitucin actual no existen clusulas de intangibilidad pero si que existen clusulas reforzadas para proceder a una reforma constitucional de ciertos bloques normativos. Y, en concreto, establece nuestro artculo 168 de la CE que es la reforma agravada estos bloques que afectan al titulo preliminar, al captulo 2 seccin 1 del ttulo 1 o al ttulo 2 de la constitucin o en su caso para una reforma total de la constitucin.

El artculo 167 establece el procedimiento de reforma simple ya que no necesitan del referndum obligatorio y basta con el acuerdo de tres quintas partes de cada cmara y an

vasta la mayora absoluta en el Senado. Sin embargo, en el artculo 168, es decir, la reforma total o el ttulo segundo de la constitucin se exigen dos terceras partes de ambas cmaras, una nueva legislatura y el referndum obligatorio.

Las clusulas de intangibilidad sirven de bien poco frente a un nuevo poder constituyente, o la simple destruccin de ese estado.

Caractersticas de la reforma constitucional:

1- Se habla del trmino reforma constitucional pero es necesario fijar la terminologa en el concepto de reforma constitucional. Hay ms trminos que el de reforma ya que este se utiliza para las variaciones parciales del texto constitucional realizadas segn el procedimiento que all se establece (art. 167 CE).

2- Cuando se opera una modificacin total de la constitucin pero tambin a travs e los procedimientos establecidos en ella podremos hablar de supresin de la constitucin. En este caso estaramos en el artculo 168 de la CE si bien no se dice supresin sino revisin total.

Podremos hablar de suspensin de la constitucin cuando uno o varios preceptos de dichos textos son declarados provisionalmente no vigente. La suspensin se utiliza en los estados de normalidad constitucional y son los derechos y libertades los preceptos normalmente suspendidos.

3- En nuestra constitucin la anormalidad constitucional aparece en el artculo 116: estado de alarma, estado de excepcin y de sitio. En la ley orgnica 4/981 se establece la suspensin del artculo 17.3 en caso de estado de sitio.

La violacin ocasional de la constitucin sin alterar formalmente su vigencia se llama quebrantamiento constitucional. Esta violacin es un hecho puntual que no afectar en el futuro a la vigencia normal de la constitucin. Son y suelen ser hechos puntuales y aislados. Dos casos de 1978:

Artculo 151 CE Se exige que la iniciativa autonmica sea por referndum por voto de mayora absoluta de cada provincia en los trminos que la ley orgnica establece: Almera vota que no a la autonoma.

Decreto-ley de expropiacin de Rumasa Es un quebrantamiento porque a los decretos leyes les est vedada esa materia.

Podemos hablar de la destruccin de la constitucin: Hay un cambio total de la constitucin y a la vez hay un cambio total en el propio poder constituyente. Histricamente la destruccin constitucional se produce de una vez mediando una revolucin normalmente pero tambin se puede entender as el periodo constituyente previo a la aprobacin de la CE actual. Fue en dos fases: Las Cortes franquistas estaban formadas por procuradores cuya forma de eleccin era no democrtica. Ellos aprobaron la ley para la reforma poltica. Esto posibilit la formacin de unas nuevas cortes bilaterales: Cortes y Senado a las que no se les otorga el carcter constituyente. Sin embargo, procedieron a la elaboracin de la CE actual.

Cuando se habla de quebrantamiento constitucional hay que entenderlo en el marco democrtico ya que bajo esta consideracin pueden aparecer autocracias cuya legitimidad no estara basada en la soberana popular.

Destruccin de la constitucin solo puede haberla cuando opera el poder constituyente basado en la soberana del pueblo.

MUTACIN DE LA CONSTITUCIN

En la mutacin constitucional no se modifica el tenor literal de ninguno de los preceptos y sin embargo cambia la actuacin de los poderes pblicos y la aplicacin prctica de los poderes constitucionales.

Estudiando el caso espaol y el derecho comparado el primer ejemplo lo encontraramos en la subsistencia de un nuevo mandato imperativo prohibido taxativamente en nuestra constitucin.

Otra mutacin esta en la transformacin de las monarquas limitadas del s. XIX que se transforman en las parlamentarias de hoy en da, ya que la prdida de la monarqua parlamentaria lleva consigo la divisin automtica del gobierno.

Tercer ejemplo: la Constitucin de EEUU en que se ha pasado de un sistema federal y parlamentario a un sistema presidencialista puro, merced a la opinin pblica y tambin en parte por las circunstancias econmicas del crack del 29 y blicas de la Segunda Guerra Mundial.

La mutacin constitucional se puede dar por desuetudo (desuso) que se produce por cuanto los jefes de estado y monarcas dejaron de aplicar uno de sus poderes fundamentales , cual era el veto legislativo a las leyes. En este caso se puede llevar a la inversa. El veto se aplic al principio utilizado por la monarqua. Esto se ha vinculado a la co-soberana.

Hoy un rey no puede ejercer el veto legislativo. Ejemplo de esto es Blgica, ley de aborto: el rey no sanciona esta ley por ser catlico practicante. Durante 24h no tuvo poder y se firm la ley.

Otra mutacin es la que se da a travs de la interpretacin constitucional. La llevan a cabo los tribunales constitucionales para el caso continental europeo pero sobre todo el tribunal superior de EEUU que en 1805 se arrog una funcin no prevista en la constitucin que era el control de la constitucionalidad de las leyes.

ORIGEN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

La constitucin es una norma fundamental en un ordenamiento jurdico rgido y difcil de reformar. Esta rigidez del texto obliga al legislativo a reformar la constitucin si quiere legislar de un modo disconforme a la constitucin. Y si existe esta reforma y el legislador se obstina en legislar sobre la constitucin, algunas constituciones disponen de un mecanismo de control que juzgar si esa ley es o no conforme con la constitucin. Esa funcin de control es jurisdiccin constitucional o justicia constitucional..

Partiendo de esa base, el origen de la justicia constitucional se encuentra en los EEUU ya que los constituyentes derivaron la soberania hacia la propia constitucin no hacia la legislacin y las leyes. Declaran los constituyentes que la constitucin es el derecho de la tierra.

Este inicio se acomoda mucho mejor al ordenamiento americano ya que prima la decisin judicial frente a la ley puesto que prima el precedente y la prueba de dicho precedente tiene para las futuras sentencias. Ej: Caso Malbury - Madison, siendo presidente del Tribunal Supremo Marshall, en 1803.

Esto quiere decir que la revisin de las leyes tiene su mxima desde 1803 aunque hasta despus de la guerra de Secesin, cuando este principio fue aplicado de forma continua en Norteamrica.

En el caso europeo en sus inicios sigue la misma fundamentacin que Norteamrica pero no hubo necesidad de control de constitucionalidad de las leyes. Ello fue debido a que se consideraba al poder legislativo como superior a los otros dos y ello en base a su legitimidad democrtica. Consecuentemente los jueces aplicaban la ley directamente sin poder discutirla o juzgarla en cuanto su constitucionalidad.

La constitucin queda mediatizada porque resida nicamente a travs de la ley no teniendo normatividad y efectividad directa.

Todo ello es por lo que existen todava las ideas de Rousseau de la voluntad general y por tanto las decisiones del parlamento son infalibles en todo caso. Hay otra teora para Europa que presupone que los parlamentos solo estaban regidos por una clase social determinada por un sufragio censitario y restringido al que no le hacia falta la justicia constitucional toda vez que el estado liberal evoluciona del sufragio censitario hacia el sufragio universal la clase dirigente pretende imponer cortapisas a la soberana absoluta que hasta entonces dispuso el legislativo. Esto se hizo de dos formas:

Racionalizando el parlamento, otorgando mayores poderes al ejecutivo y estableciendo un nuevo rgano constitucional que adecuara las leyes a la constitucin e impidiera el avance socialista y democrtico puesto que se prevea la victoria electoral de los mismos. El tribunal constitucional tiene el control concentrado de la constitucionalidad. Ejemplo de esto es Espaa y Alemania.

La otra forma es una cuestin histrica ya que despus de 1945 muchos estados democrticos instauran la justicia constitucional concentrada con objeto de que sea el rgano quien vigile al ejecutivo y al legislativo cuando intente violar los derechos fundamentales del hombre.

El modelo norteamericano de 1803 otorga el control de las leyes a los jueces de un pas, en caso de conflicto entre un ley y la constitucin deben inaplicarla.

En la constitucin de 1877 esta facultad no se otorgaba al poder judicial. La doctrina del control difuso de la constitucin fue elaborada en una sentencia. Dicha sentencia crea un precedente judicial que a partir de entonces ser de obligado cumplimiento para toda la judicatura, toda vez que sea invocable.

Al no ser un nico rgano sino que este control es achacable a todo el poder judicial se entiende que es un poder difuso. Cientos de miles de jueces son los encargados de este control.

Frente al modelo de jurisdiccin difusa de Norteamrica en Europa Kelsen en 1920 desarroll el modelo de jurisdiccin concentrada. Este modelo est concentrado en un nico rgano: el Tribunal Constitucional. La justificacin terica es que la constitucin no contiene mandatos directamente aplicables por el juez sino que existen mandatos y lmites hacia el legislador.

La constitucin es por tanto ejecutada por la ley, y las leyes ejecutadas por las sentencias y ests ejecutadas por el juez. Por tanto, el juez no puede dejar de aplicar la ley. Es necesario la creacin de un rgano jurisdiccional que no este inserto en el poder judicial que tenga como funcin el control de la constitucionalidad en las leyes.

El tribunal constitucional aunque tiene funciones jurisdiccionales acta como un rgano legislativo negativo ya que su funcin es la de expulsar del ordenamiento aquellas leyes declaradas inconstitucionales.

La declaracin de inconstitucionalidad de una ley tiene plenos efectos frente a los poderes pblicos, los ciudadanos, as como a los litigios pendientes. Pero no tendr efectos sobre los casos ya resueltos en efectos de cosa juzgada y el principio non bis in idem ( principio de cosa juzgada). Se puede dar el caso de que una sentencia con una cosa juzgada tiene efectos al futuro, es decir, no se puede volver a ella.

Este sistema estaba basado en el control de constitucionalidad de las leyes que implica que la separacin de poderes segn la teora clsica presupone una existencia doble del legislativo por un lado el parlamento que produce leyes (legislador positivo) y legislador negativo (tribunal constitucional) que no tiene un origen democrtico pero que evidentemente influye en las decisiones del legislativo.

Es el principal problema que se plantea como crtica al tribunal constitucional: que no es un rgano jurisdiccional, es un rgano poltico y carece de legislacin democrtica como si tiene el parlamento.

El tribunal constitucional, lejos de juridificar la poltica, polticaba la justicia

El tribunal constitucional de todos modos es un organismo que ha calado en el sistema constitucional europeo ya que cumple cuatro funciones fundamentales:

La jurisdiccin constitucional contribuye a la integracin e la constitucin en el ordenamiento jurdico exigiendo adems a todos los poderes del estado que se sometan a la interpretacin que hace el tribunal constitucional.

Son los protectores ltimos de los derechos fundamentales. Fiscalizan tambin las decisiones de los tribunales ordinarios y unifican la jurisprudencia de todos los rganos judiciales, lo cual permite una mayor seguridad jurdica del sistema.

A travs de la interpretacin constitucional se permite la adaptacin de la constitucin a las nuevas realidades sociales y polticas de un pas. Cuanto mejor se cumpla esta funcin menor ser la necesidad de reformar la constitucin.

Contribuye a dar soluciones jurdicas a los conflictos institucionales entre los rganos del estado, as como los conflictos de competencias entre el estado los estados federales o comunidades autnomas o entes locales- ayuntamientos.

El tribunal constitucional est caracterizado como un rgano jurisdiccional debido a su impulso externo as como su procedimiento y resoluciones en forma de sentencia y es tambin un rgano poltico por el sistema de elecciones de sus miembros y su capacidad de invalidar una norma.

El sistema kelseniano se abandona para dar mayor entrada a otras funciones que no fueron la declaracin de inconstitucionalidad de una ley.

El tribunal constitucional asumi funciones de defensa de los derechos fundamentales as como los conflictos de competencia por tanto, se ha producido una convergencia del modelo anglosajn y europeo continental en cuanto a sus funciones pero no en cuanto a los rganos llamados al control de constitucionalidad difuso de todos los jueces de Norteamrica y concentrado en un nico rgano en el modelo europeo.

Las funciones del tribunal constitucional espaol las encontramos en la ley orgnica 2/1979, de 3 de octubre, llamada LOTC (Art. 2).

TEMA 5: LA CONSTITUCIN DEL ESTADO (II)

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

En Grecia y Roma no hay derechos fundamentales pero hay estudio poltico. En la poca clsica existen libres y esclavos, ciudadanos y no ciudadanos pero la libertad no es un derecho sino una condicin natural del hombre y, por tanto, no se discute la libertad.

Esta concepcin en la Edad Media cambia un poco porque comienzan a reivindicarse algunos derechos por algunas clases sociales.

Existen distintos textos entendibles como un antecedente muy lejano de lo que podran ser los derechos fundamentales: en 1064 Fuero de Jaca; Alfonso IX en 1188 o la Carta Magna en Inglaterra 1215.

Pero los derechos que contienen son de hombres libres pero no de todos los ciudadanos. Normalmente corresponde a la nobleza.

Esto se combina con la reforma religiosa en el Renacimiento con la Reforma de la Iglesia catlica (Concilio de Trento) y la Reforma protestante de Lutero.

Esta modificacin es importante porque se va a otorgar libertad para que cada hombre elija su religin y como tal es una opcin personal e individual que debe ser respetada por el estado.

Esta concepcin de libertad religiosa se extendi a su vez al mbito cientfico y al mbito del pensamiento filosfico.

La Iglesia o las reuniones religiosas son adems el origen del derecho de reunin y asociacin puesto que tales son las reuniones religiosas o misas.

Durante el s. XV y XVI hubo continuas luchas por religin.

La religin de la monarqua era la que tenan que aceptar los ciudadanos mius regio eius religio.

El concepto de libre religin es el primer derecho fundamental.

Pero a derecho constitucional solo afectan los derechos fundamentales que afectan a todos y hasta entonces son solo de una colectividad.

Cuando se establecen los derechos fundamentales el Estado est obligado al reconocimiento jurdico de esos derechos, debe respetarlo y sancionar a los que vulneren los derechos fundamentales.

Slo en el Estado liberal se ha producido la juridificacin de los derechos donde han recibido efectiva proteccin y donde esos derechos afectarn al individuo y no a una clase.

No todos los derechos fundamentales aparecen por igual en las constituciones. Sin embargo si hay derechos fundamentales comunes. Y por supuesto son de tradicin europea y no afectan al resto del mundo.

ORIGEN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La primera declaracin de derechos fundamentales son las norteamericanas de 1776 de Pensylvania, Virginia, Maryland y la francesa de 1789.

Son coetneas puesto que el pensamiento ilustrado, individualista y racional era en ambos lados.

Y son estas declaraciones las primeras que efectivamente entienden la sociedad como un conjunto de individuos y el territorio como el mbito donde van a aplicarse estos derechos.

En Norteamrica estos derechos formaban parte del marco jurdico y eran susceptibles de tutela judicial efectiva desde Malsbury - Madison.

En Francia la declaracin no tuvo ni en Francia ni en el resto de Europa proteccin jurdica y judicial.

Los derechos de la constitucin deban ser ampliados y legislados por va ordinaria sin la cual no seran efectivos.

En cuanto a la declaracin francesa cabe decir que afecta al hombre de forma individual. Son derechos naturales, inalienables e imprescriptibles: la propiedad, libertad, seguridad, resistencia opresin y son anteriores a la formacin del estado.

Para que se puedan defender estos derechos el estado ha de regirse por dos principios fundamentales la soberana nacional y la divisin de poderes.

La ley y la constitucin son expresiones de la voluntad general y todos los ciudadanos tienen derecho a concurrir en esa formacin. Bien directamente o por representantes parlamentarios.

La libertad no es un precepto abstracto. Se concreta en unos derechos comunes como son la libertad de opinin, de pensamiento, de comunicacin y de imprenta.

La misma declaracin dice que los hombres son libres e iguales y la ley nica para ellos, esto es as porque se acaba con privilegios, pactos y fueros que hasta entonces disfrutaron la nobleza y la iglesia.

Estas dos declaraciones sufren una evolucin en el tiempo. Esta evolucin es lgica por cuanto una declaracin no puede presuponer que es lo que va a ocurrir en la generacin o generaciones siguientes de ah que tenga que transformarse cogiendo las nuevas necesidades de la sociedad.

Dos de los mayores problemas de las declaraciones de derechos son:

La mujer. Estn excluidas de los derechos y hasta el siglo XX los derechos fundamentales no fueron igual de efectivos para los hombres y las mujeres. Para el caso espaal es en 1931.

La esclavitud heredada del clasicismo subsiste en todos los pases. Para que todos los hombres fueran iguales se aboli poco a poco. En 1833 Gran Bretaa, en 1865 en Estados Unidos y en 1880 en Espaa, en concreto en las colonias de Cuba y Puerto Rico.

Hay cuatro generaciones de derecho:

Derechos individuales y de resistencia al Estado. Basta la declaracin de derechos para la inhibicin del estado sin que existan mecanismos jurdicos de proteccin. Esta primera generacin son: la libertad, propiedad, igualdad y libertad religiosa. Llega hasta mediados del s. XIX y se ve modificada por la Revolucin Francesa de 1848.

Son derechos de fuerte contenido poltico. Se extienden el reconocimiento del sufragio universal, las libertades pblicas como derecho de asociacin y tmidamente se avanzan algunos problemas que afectan al elemento obrero.

Se inicia despus de la Primera Guerra Mundial. Son los derechos econmicos y sociales: derecho de sindicacin, de huelga, salario mnimo, adems de transformacin de otros

derechos como la educacin que se convierten en una prestacin ms que el estado debe asumir. No se renuncia a las dos primeras generaciones de derechos, estos quedan subsumidos junto con los de la tercera, Aparte de los derechos individuales se exige la intervencin de los poderes pblicos a fin de que presten medios necesarios para que los derechos sean efectivos. Es el trnsito del modelo liberal haca un modelo social y de derecho. Las primeras constituciones que incluyen esta generacin son la mexicana de 1917. La constitucin rusa de 1919 y la alemana de la misma fecha. Esta tercera generacin resurge despus de la Segunda Guerra Mundial la constitucin francesa de 1946, la constitucin italiana de 1947, la alemana del 49, incluso la portuguesa de 1976 y la espaola de 1978 aceptan estos postulados y los incluyen como derechos susceptibles de ser protegidos en la constitucin.

Desde la dcada de los 70 se habla tambin de una cuarta generacin de derechos fundamentales. No son propiamente derechos fundamentalespuesto que no estn recogidos en las constituciones o por lo menos los poderes pblicos no tienen la obligacin de garantizarlos. Son los derechos de la solidaridad, proteccin del medio ambiente, patrimonio histrico, proteccin de las minoras (infancia, vejez, minsvalidos, derechos del consumidor). El problema es establecer su titularidad y su proteccin ya que quienes predican estos derechos son colectivos sociales muy amplios y diseminados. Son tambin derechos muy heterogneos lo que dificulta su tratamiento unitario as como establecer garantas especficas. Nuestra constitucin protege estos derechos pero no tienen efectividad ante el tribunal constitucional. Son derechos programticos.

CONTENIDO Y CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS

Derechos individuales que afectan a la vida privada. Son aquellos en que el estado no puede inmiscuirse. Los poderes pblicos tienen restringida la intervencin. La inviolabilidad del domicilio, libertad de residencia, de circulacin, libertad de prensa, de culto o libre eleccin en matrimonio.

Derechos polticos: implican la participacin directa o indirecta de los ciudadanos tanto en la representacin poltica como de influencia en el gobierno del estado:

Derecho de sufragio activo y pasivo: votar y ser votado.

Derecho a ocupar cargo pblico

Derecho de reunin, asociacin, peticin (origen parlamentario estamentos medievales hacan peticiones a la Corona)

Formacin de partidos polticos

Derechos sociales: no tienen proteccin jurdica directa no pueden ser exigidos en tribunal supremo. Depende del poder poltico para considerar su desarrollo legislativo. Son la seguridad social, proteccin de la familia, seguridad en el trabajo, acceso a la cultura, proteccin al medio ambiente e incluso el derecho a una vivienda digna. En nuestra constitucin aparecen estos derechos bajo la rbrica de la poltica social y econmica. Art. 39 y siguientes.

Para algunos autores existen los derechos de las libertades pblicas. Para ellos estaran reconocidos los derechos intelectuales, el derecho de libertad ideolgica, de creacin y produccin intelectual, derecho de asociacin de sindicatos y empresarios, negociacin colectiva e incluso derechos procesales y penitenciarios.

LAS GARANTAS Y LA LIMITACIN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La ms efectiva garanta de los derechos fundamentales existe en el clima de democracia y la extensin de una cultura de proteccin y estima de los derechos fundamentales. En un rgimen constitucional no bastan las mediadas polticas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales. Es necesario una voluntad y una conciencia de la sociedad que crea la necesidad de la garanta de los derechos.

La mejor de las constituciones y las mejores leyes de proteccin no sirven de nada sin un clima poltico que haga precisa su existencia.

Existen garantas jurdicas en los textos constitucionales y ello puesto que los derechos pueden ser vulnerados tanto por individuos como por los poderes pblicos y organizaciones sociales. Estas garantas jurdicas frente a los poderes pblicos pueden ser una exencin de una obligacin.

El art. 16.2 CE indica que nadie tiene que declarar su religin.

El art. 20.2 CE es sobre la actuacin de los poderes pblicos en sentido negativo y prohbe la censura previa.

El art. 18.2 CE establece los requisitos para llevar a cabo las actuaciones judiciales. Ningn domicilio puede ser violado salvo que exista mandato judicial previo.

El art. 17.4 CE establece otras garantas jurdicas para el caso de derechos vulnerados. Son procedimientos de naturaleza judicial como el habeas hbeas cuando hay detencin ilegal.

El art. 161.1.1 CE establece otro recurso de amparo

Adems artculos 14 y 29 Ce y otros como reserva de ley que supone (81.1 CE) que las materias de los derechos fundamentales se regularn slo a travs de leyes orgnicas. Ello supone una doble garanta: impide al ejecutivo legislar por decreto-ley las materias de derechos fundamentales.

Existen adems muchas garantas en procesos civiles y penales provistos en las propias leyes, en concreto la Ley de enjuiciamientos civiles y la Ley de enjuiciamientos penales, que afectan a las relaciones entre particulares y entre estos y los poderes pblicos.

A parte de esto existen instituciones que supervisan la actuacin de los poderes pblicos. Estas instituciones estn basadas en la figura sueca del ombudsman, semejante al defensor del pueblo o la figura remota del justicia. Es un rgano que tambin existe en Ibero Amrica, denominado procurador de los derechos humanos.

El defensor del pueblo recibe las quejas e informes haca los poderes pblicos con el objeto de informar de la vulneracin de los derechos e instar a dichos poderes para que modifiquen sus actuaciones en el futuro.

En Espaa el tribunal constitucional es el ltimo garante de los derechos fundamentales.

El lmite ms relevante para los derechos fundamentales deriva de la existencia de los derechos de los dems.

Los derechos fundamentales han de ser compatibles con una sociedad jurdicamente ordenada que est integrada por multitud de individuos. De ah que la esfera de los derechos fundamentales termina precisamente con la existencia de los derechos de otros ciudadanos.

Es la diferencia clsica entre la libertad y el libertinaje. Los derechos fundamentales lideran bsicamente la esfera privada de los derechos de los ciudadanos. Estas esferas no pueden colisionar con las otras esferas de los derechos de los otros ciudadanos y de los derechos de los poderes pblicos.

Existen limitaciones en cuanto al medio ambiente, urbanismo y salud. Tienen que ser limitaciones aceptables para que la sociedad se pueda desarrollar.

La vulneracin de los derechos fundamentales no puede ser a priori, tiene que haber una violacin previa.

Los lmites de los derechos fundamentales se entienden dentro de la normalidad constitucional y condiciones pacficas de convivencia pero pueden existir situaciones de crisis en las que el estado puede verse obligado a la suspensin de parte de los derechos fundamentales.

La suspensin estar limitada en espacio y tiene en cuanto dure la anormalidad constitucional.

En la CE art. 116 se trata el Estado de alarma, la suspensin.

LA DIVISIN DE PODERES DE MONTESQUIEU

Aunque existen diversos precedentes, Aristteles lo llama deliberativa, ejecutiva y judicial.

En el Medievo existen estudios de las distintas instituciones, las diferentes fuerzas polticas en el seno de la comunidad, de la monarqua y del origen divino del poder.

Locke tambin es un inmediato precedente de Montesquieu, estableciendo la separacin de legislativo, ejecutivo y federativo, que puede unirse al ejecutivo ya que est centrado en la accin exterior.

El legislativo es el poder superior, lo importante es quin elabora la ley y no quin la ejecuta.

Pero es Montesquieu quien establece que para garantizar la libertad es necesaria la existencia de varios poderes en el Estado. No deben estar concentrados en una nica mano. El poder frena al poder. Su formulacin clsica nos lleva a tres preguntas que surgen:

Dogma de la soberana. La soberana es un poder nico y excluyente, y se establecen tres poderes.

Es necesaria la existencia de poderes junto a rganos especializados o bastar con el reparto de funciones?

Si dichos poderes tienen rango equivalente y por lo tanto son iguales entre ellos.

La primera se resuelve porque la soberana es un poder constituyente que decide los otros tres poderes que son poderes constituidos.

La segunda con un reparto de funciones, en el que el monarca va a ostentar el poder ejecutivo y el legislativo.

Para la tercera hay que decir que no existe rango equivalente. Hay dos poderes previos el legislativo y el ejecutivo, siendo el judicial neutro y nulo.

Ahora el poder legislativo est basado en el sufragio censitario. Tiene la legitimacin democrtica por excelencia..

El ejecutivo, en funcin del sistema, tendr idntica legitimizacin.

Ej: en un sistema presidencialista, el presidente de la Repblica es elegido por sufragio universal. En sistemas parlamentarios los jefes de gobierno son elegidos por el Parlamento.

El judicial ha pasado a ser un poder mucho ms activo. Tiene dos funciones claves:

Sistematizar el ordenamiento aqu.

Interpretar las leyes.

Cuando existe el Tribunal Constitucional este ejerce la funcin legislativa negativa.

Hay tres elementos, los partidos polticos, los grupos de presin y la opinin pblica que sin ser considerados poderes influyen directamente tanto en las decisiones del legislativo como en las del ejecutivo.

Hay un cambio radical en cuanto a la participacin del gobierno, en el proceso legislativo: adems de la potestad reglamentaria, puede producir normas con rango de ley, son los decretos- leyes.

En la actualidad, el pueblo puede participar en la funcin legislativa a travs de los mtodos de democracia directa (iniciativa legislativa popular y referndum).

Cuando un rgano concentra los tres poderes, es decir, la garanta de libertad, se da el totalitarismo.

Lo que ha cambiado es la estructura de los poderes. Partimos de dos premisas:

- Formalmente hablamos de los tres poderes en las Constituciones. Pero ocurre que el poder judicial es el menos influenciable. Es probable que no haya sido modificado en el sistema norteamericano del control difuso. En el continente europeo ha aparecido un nuevo rgano, el Tribunal Constitucional, denominado cuarto poder, por nuestro propio inters.

- Se mantiene la estructura de estos dos poderes: judicial y ejecutivo.

En el Estado liberal hay un mnimo no intervencionista, garante de orden pblico.

En el Estado social democrtico y de derecho existe complejidad administrativa.

Partido poltico

Funcionan de forma permanente sus estructuras.

En EEUU son maquinarias que funcionan nicamente antes de las elecciones, luego se disuelven. Los parlamentarios estn menos sujetos a las disciplinas de los partidos polticos.

Grupos de presin

Grupos empresariales (petroleros, bancarios, tabaqueros) que influyen en las decisiones polticas. En Europa estn prohibidos.

En EEUU, un diputado puede adscribirse a determinado grupo de presin (tambin a ser subvencionados).

Opinin pblica

Se puede pulsar en la actualidad a travs de las encuestas. El ejecutivo y el legislativo variarn su poltica en funcin de lo que en ese momento concreto digan las encuestas.

LA JEFATURA DEL ESTADO Y LAS FORMAS DE GOBIERNO

Hay tres formas de gobierno: presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo. En su estudio atenderemos a los rganos populares y la expresin de la voluntad general.

Presidencialismo: Est basado en tres requisitos:

Eleccin popular o directa del jefe del Estado por un tiempo determinado.

El ejecutivo es prerrogativa exclusiva del jefe del Estado y no depende de la confianza parlamentaria para mantenerse en el poder. Por tanto, es el jefe del Estado quien dirige en exclusiva al ejecutivo.

Es el sistema de Norte Amrica as como de la mayora de los pases de Iberoamrica. Y ello por tanto en cuanto, en el constitucionalismo de Norte Amrica no se determina explcitamente la divisin de poderes. Ms bien existen poderes separados que cumplen entre ellos habiendo sido la historia quien a partir de 19l9 la que otorga mayores poderes al presidencialismo prevaleciendo sus decisiones sobre el ejecutivo y legislativo.

Parlamentarismo: Frmula heredada del sistema britnico. Se ha extendido por Europa. La caracterstica fundamental del sistema parlamentario es que el ejecutivo y el legislativo son compartidos. Los gobiernos son asignados, apoyados y destituidos gracias al apoyo parlamentario. El ejecutivo necesita de la confianza parlamentaria, si bien esta se puede estudiar desde la ptica de un parlamentarismo puro o racionalizado:

Puro: Confianza continua y constante. La simple prdida de la votacin puede llevar aparejada la divisin del gobierno. El gobierno cuenta con el arma de la disolucin anticipada de las Cortes.

Racionalizado: Se han introducido medidas que refuerzan al ejecutivo y sobre todo, la mocin de censura constructiva. No basta la renovacin de un presidente, sino que adems el Parlamento nombra en el mismo acto de destitucin a un nuevo presidente del gobierno.

En ambos casos existe el concepto de responsabilidad poltica. El gobierno responde de la orientacin poltica ante las cmaras, si bien no es un control jurdico, sino que basta la decisin poltica de la mayora de las cmaras para que dicho gobierno sea obligado a dimitir.

Puede existir un jefe de gobierno monrquico o republicano. Si bien las funciones de la Corona, estn limitadas a una funcin simblica y de representacin. En el caso republicano, el Estado tiene mayores funciones polticas en comparacin con la monarqua. Si bien en contrapeso tambin puede exigirle su dimisin cosa que normalmente no se da en el caso de la monarqua.

En comparacin con el sistema presidencialismo, el presidente de la repblica en un sistema parlamentarista tiene muchas menos atribuciones que el presidente norteamericano.

Semipresidencialismo: El mximo exponente son Portugal y Francia. El jefe del Estado es elegido por sufragio universal, tambin por un periodo determinado que suele ser ms amplio que el sistema presidencialista. La caracterstica fundamental es que el presidente de la repblica comparte el ejecutivo con un primer ministro que ha sido elegido por las cmaras de representantes. El presidente de la repblica es independiente del Parlamento. Pero no se le permite gobernar slo o directamente. Su voluntad debe ser canalizada por medio de su gobierno. El presidente del gobierno es independiente, slo depende del Parlamento. As, se comporta este sistema con un ejecutivo dual que permite la cohabitacin de un presidente de la Repblica y de un primer ministro con distintas ideologas y polticas.

TEMA 6: CONSTITUCIONALISMO HISTRICO ESPAOL

REINADOS Y JEFES DE ESTADO

1808 Guerra de la Independencia.

Fernando VII y su padre Carlos IV son llamados por Napolen y abdican. Hay un vaco de poder y Bonaparte nombra a su hermano Jos, gobernante en Espaa.

Se da el Estatuto de Bayona, de corte francs y parlamentario, que nunca tuvo vigencia en Espaa.

1833 Fallece Fernando VII.

1834-1840 Regencia Mara Cristina de Borbn

1840-1843 Regencia de Espartero

1844-1868 Reinado de Isabel II

1869 Regencia de Serrano

1870-1872 Amadeo de Saboya

1873 Primera Repblica: Figueras, Pi y Margal, Salmern y Castelar

1874-1885 Alfonso XII

1885-1902 Regencia de Mara Cristina Absburgo Lorena

1902-1923 Alfonso XIII

1923-1930 Alfonso XIII + M. Primo de Rivera (Dictadura)

1931-1939 Segunda Repblica

1939-1975 Rgimen de Franco

1978-2002 Juan Carlos I

PERODOS DE VIGENCIA DE LAS CONSTITUCIONES

C. 1812 Tres periodos de vigencia:

1812-1814 Vuelta de Fernando VII : derogacin

1814-1820 Absolutismo

1820-1823 Trienio Liberal

1836 Motn de la Granja: proclamacin y vigencia por unos meses.

Estatuto real 1834 1834-

1836

C. 1837 1837-1844

C. 18451845- 1868.

En medio hay dos proyectos constitucionales:

Proyecto dictatorial de Bravo de Murillo 1854

Aprobacin sin promulgacin de la constitucin non nata durante el Bienio progresista de 1854 a 1856

C. 18691869-1874, durante el Sexenio Revolucionario.

En 1873 hay un proyecto de Constitucin republicana y federal

C. 1876 19876-1923

C. 1931 1931-1939

C. 1978

Existe una falta de arraigo de las constituciones ya que existe la Ley del pndulo por la que casi todas las constituciones han sido constituciones de partido, impuestas a aquella fraccin poltica que hubiera perdido las elecciones.

A la constitucin sobre todo en el s. XIX se le otorga un valor taumatrgico (capacidad de hacer prodigios). De ah que cada partido imponga una nueva constitucin e imponga a su vez sus principios polticos excluyendo al resto del marco parlamentario. Como consecuencia de esta imposicin, cuando se produce la victoria del partido poltico o de la fraccin poltica derrotada esta a su vez impondr una nueva constitucin.

En el comienzo del constitucionalismo la disputa es entre liberalismo y absolutismo. Por ello, la vigencia de la constitucin de 1812 depende de quien ostente el poder, de ah los tres perodos que comentbamos.

Siguiendo la ley del pndulo el Estatuto real de 1834 es conservador, al igual que la constitucin de 1845.

La constitucin de 1869 tiene carcter progresista, sobre todo, en 1873, con la Primera Repblica, que desva el gobierno ms haca la izquierda.

Hasta 1876 el enfrentamiento era entre absolutistas y liberales, pero desde esa fecha cambia el cliz de la disputa entre progresistas y conservadores. Se produce la plasmacin en la constitucin conservadora de ese ao.

La constitucin de 1931 es progresista.

Desde 1939 a 1975 el Estado se rige por las Leyes de Franco, siendo claramente conservadoras.

Finalmente, se llega a la constitucin de 1978 de carcter democrtico.

La gran diferencia con la constitucin de 1978 y el resto es que esta es llamada Constitucin del consenso, ya que fue dada por todos los componentes del marco parlamentario.

Sobre el carcter del resto de constituciones cabe decir que las constituciones conservadoras son flexibles y las progresistas son rgidas. Esto es as porque las progresistas se dan en periodos revolucionarios, en los que se rompe con lo anterior y se intenta conservar lo nuevo mediante constituciones ptreas, estables. Para las conservadoras no es necesario porque cuentan con el apoyo de la Corona.

RASGOS GENERALES QUE DEFINEN EL CONSTITUCIONALISMO HISTRICO ESPAOL

Falta de originalidad en los textos. Todas las constituciones espaolas se han visto influenciadas por textos extranjeros y ello desde la primera constitucin (1812) que se ve directamente influenciada por la constitucin francesa de 1791. A tal punto que llega a reproducir literalmente alguno de sus artculos y en concreto el 3 en ambas constituciones que dice la soberana reside esencialmente en la nacin. A parte de la constitucin de 1812, todas las constituciones mantienen una dependencia del texto que inmediatamente le precede. De ah que parte de la doctrina sostiene la existencia de una nica constitucin ideolgica. Est sera la constitucin liberal.

Carcter partidista de las constituciones. Cada fraccin de la Cmara impone a la otra su concepto de constitucin y cuando cambia el signo de la Cmara, cambia a su vez la constitucin. Los cambios fundamentales entre todas las constituciones se basan en puntos concretos. La pugna ideolgica se libra a la hora de establecer:

Quin es el titular de la soberana con:

soberana absoluta

soberana nacional sufragio restringido

soberana compartida

soberana popular sufragio universal (a partir de 1931 se recoge y desde 1978 se practica de forma real)

Las constituciones conservadoras son flexibles y establecen la soberana absoluta o compartida. Es absoluta cuando su principio inspirador es el Absolutismo. Es compartida cuando el texto contempla que hay legislacin y por tanto Cortes. En el Estatuto Real de 1834 no hay legislacin. Las decisiones se toman sin participacin de las Cortes.

Las constituciones progresistas son rgidas y establecen la soberana nacional o popular. Ambas soberanas se diferencian en el sufragio. En la soberana nacional se sobreentiende un sufragio restringido mientras que la popular se extiende a todos los ciudadanos.

Hay casos en los que se mezclan todos los preceptos.La constitucin de 1837 establece que participa la Corona en el proceso legislativo, por lo que es soberana nacional que en practica es compartida.

Preeminencia Cortes - Corona. Existe preeminencia de las Cortes en aquellas legislaciones cuyo ideario sea el progresista o el ideal puro. Por el contrario, la Corona tendr preeminencia en el poder cuando la constitucin sea conservadora. La diferencia la encontramos en la capacidad del poder entendida como iniciativa, pero sobre todo, en la capacidad de veto legislativo que se le otorga a la Corona. Es propio de la conservacin de la Corona, aparece en todas las constituciones conservadoras e incluso en algunas progresistas.

El veto en 1812 establece la legislatura de un ao parlamentario. La Corona poda negarse por dos veces y a la tercera tiene que aprobar la ley.

Se pueden dar matices, como en la Constitucin de 1837, en la cual las Cmaras son elegidas por sufragio universal y despus se modifica a censitario.

El mandato:

Mandato breve de los diputados progresista

Mandato largo de los diputados ideologa conservadora.

Si se alargan los plazos hay menos intervencin ciudadana. Ninguna de las legislaturas acab su mandato, lo que produjo inestabilidad. Esto hizo aumentar la intervencin militar.

Monocameralismo- bicameralismo: Monocameralismo: Es el propio de las revoluciones. En Espaa hay dos ejemplos: la constitucin de 1812 y la de 1831. El resto de las constituciones establecen el bicameralismo. Surge por 1 vez en el Estatuto de 1834 con la divisin de la cmara de prceres y procuradores. Con Franco hay una cmara, la de los procuradores.

Quines forman las cmaras:

Constituciones progresistas: hay sujeto pasivo y activo. No hay senado, predomina el Congreso (12, 37, 69)

Constituciones conservadoras: establecen requisitos para ser elector y elegible. Se amplan los requisitos para el Senado o son senadores natos (34,45)

Derechos individuales:

Constitucin progresista:

Si la constitucin tiene una tabla amplia de derecho y estos no pueden ser suspendidos gubernamentalmente.

Libertad de imprenta sin cortapisa o como mucho un lmite, el uso indebido ser juzgado.

Establecen el jurado

Estado no confesional.

Constituciones conservadoras:

Los derechos que permiten pueden ser suspendidos alegando mantenimiento del orden pblico.

Libertad de imprenta limitada.

No hay juzgados

Estado confesional excepcin C. 1812 que establece la confesionalidad porque haba eclesisticos.

Falta de arraigo de las constituciones: La causa fundamental que determina la falta de arraigo de las constituciones es la inexistencia de una clase media amplia: la burguesa. Es ella en el s. XIX quien sustenta el proyecto ideolgico del liberalismo y tambin del capitalismo. La gran masa del pas vive de espaldas al constitucionalismo. El elemento obrero, pero sobre todo el campesinado, no sienten como propio un proyecto que no tiene que ver con la estructura agraria y social del pas. A esta falta de apoyo se une el rechazo frontal de la nobleza y el clero que se oponen a las reformas polticas, econmicas y sociales que conlleva el liberalismo. Existe, de hecho, un asintona entre la realidad poltica y econmica del pas con las constituciones que establecen un proyecto poltico de futuro que no se puede cumplir. La respuesta a esto es el falseamiento continuo de todas las constituciones.

LA CONSTITUCIN DE 1876

Contexto histrico

Desde 1868 se aprueba la constitucin de 1869. Hay una nueva dinasta en Espaa ( 1870) y en 1873 se discute un proyecto constitucional republicano mientas Espaa se enfrenta a un triple conflicto blico: carlistas, cantones, guerra en Cuba.

El Sexenio revolucionario se da como una sucesin de textos sin validez, falseados por el sufragio o suspensin de su vigencia sin que el pas tenga paz y tranquilidad para dar estabilidad al sistema poltico. De ah que la proclamacin de Alfonso XII en 1874 como Jefe de Estado supuso en cierta forma un alivio para el pas.

La direccin poltica de la Restauracin borbnica fue dirigida por Antonio Canovas del Castillo. Este se propuso elaborar un nuevo texto constitucional que fuera la sntesis de las constituciones preferentes y sobre todo de la constitucin conservadora de 1845 y la progresista de 1869.

La constitucin de 1876 ha sido la que mayor vigencia ha tenido en la historia poltica de Espaa, si bien hay que distinguir dos etapas entre 1876 y 1923:

Reinado de Alfonso XII y Regencia de Mara Cristina. Esta etapa dura hasta 1902 y supuso la consolidacin de la constitucin y sobre todo del turno de partidos. En este perodo Canovas y Sagasta, el primero, jefe de los conservadores y el segundo jefe de los liberales, fueron alternndose en el poder sin que ninguno de los dos jefes de Estado interviniera en poltica.

Reinado de Alfonso XIII. Supone el continuo declive del sistema poltico y de la constitucin. El sistema de partidos hasta entonces bipartidismo perfecto entre conservadores y liberales, se deshace ya que cada partido se desintegra en facciones sin que

ningn poltico ostente la jefatura de cada partido. En el caso de los conservadores fue Antonio Maura el sustituto natural de Canovas. Si bien desde la Semana Trgica de Barcelona en 1909, este no volvera a ostentar claramente la jefatura del Estado.

El sistema desde 1909 se mantuvo con diferentes crisis. Desde 1917 el sistema entr en crisis permanente. El problema de la Restauracin es esta poca radica en que no existen nuevas fuerzas polticas y adems se prohbe el acceso de partidos de masa e izquierda y por tanto al poder.

El sistema estaba siempre falseado ya que las elecciones no reflejan la realidad del pas. Es Alfonso XIII quien dirige la poltica del pas al ser l quien designa libremente al presidente del Consejo de Ministros y este con su nombramiento obtiene a su vez el decreto de disolucin de las Cortes. Y es desde el Ministerio de Interior donde se organizan las elecciones. Los resultados de las generales son prefabricados de ante mano. De ah que su resultado sea ficcin.

Alfonso XIII no ve la necesidad de modernizar el pas y en lugar de dar paso al PSOE permite la actuacin militar en el golpe de Estado de M. Primo de Rivera, lo que le llevara a la prdida de su gobierno con la disputa latente entre grupos sociales.

A esto hay que sumar la macrocefalia del ejrcito y el Desastre de Annual con la polmica del Expediente Picasso.

Caractersticas del texto constitucional

Es una constitucin breve, de 89 artculos. Es completa ya que tiene parte dogmtica y orgnica y flexible, sin clusulas de reforma y transaccional, es decir, permite el gobierno de dos partidos con distintas ideologas.

Es, por tanto , de clara inspiracin conservadora que permite a travs de la legislacin ordinaria el gobierno de un partido como el liberal mucho ms cercano al ideal democrtico. Sin ser una constitucin de consenso, al menos era una constitucin no impuesta al otro partido.

Si bien hay que entender esta transaccin dentro de una misma ideologa. Es en definitiva, un mismo liberalismo pero que tiene dos polticas distintas. En el fondo d estas dos polticas subyace la pugna entre la soberana nacional y soberana compartida. Es la misma disputa que a partir de 1876 se convierte entre liberales y conservadores (antes progresistas y moderados).

Principios polticos que la forman

Los principios polticos que la forman son la soberana compartida, la constitucin interna, la doble confianza, el turno de partidos y el doctrinarismo transaccional en materia de derechos y libertades.

1- Soberana compartida y constitucin interna:

La doctrina de la soberana compartida y la constitucin interna se observa en el prembulo. Ah se expone que en unin y de acuerdo con las Cortes, hemos venido en sancionar y decretar la constitucin de 1876.

De igual forma en el art. 18 se establece la potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el rey. Es decir, se contrata la existencia de dos instituciones que son consideradas previas a la constitucin: las Cortes y la Corona y por tanto es en estas dos instituciones donde reside la soberana y por tanto el poder legislativo.

2- El principio de la doble confianza:

El art. 54.9 dispone que el rey establece libremente a los ministros de ah que el gobierno (ejecutivo) de la nacin tiene que contar con la confianza parlamentaria y de la Corona para mantenerse en el poder. La prctica poltica a lo largo de la vigencia de la constitucin demuestra que es incluso ms importante contar con la confianza regia habida cuenta del mecanismo de nombramiento del presidente, aparejado con el decreto de disolucin de las Cortes. En realidad la doble confianza es una ficcin.

3- Turno de partidos:

Unido a la doble confianza aparece este principio. Es el art. 32 quien dicta las pautas, al otorgar a la Corona la potestad de disolver las Cortes en exclusiva.

4- Doctrinarismo transaccional:

El art. 11 establece la confesionalidad del Estado, si bien en su apartado segundo estableca la tolerancia religiosa de los distintos cultos siempre y cuando su ejercicio fuera privado, ya que se prohiban las manifestaciones pblicas a excepcin de la Semana Santa. La propia constitucin permita dos versiones del artculo ya que Canovas ayud a la religin catlica mientras que Canalejas en 1910 aprob la Ley del Candado que prohiba el establecimiento de ms ordenes religiosas.

En este mismo sentido el art. 13 de la constitucin estableca el derecho de asociacin . Los conservadores de Canovas prohibieron la organizacin obrera, mientras que Sagasta en este mismo artculo aprueba la ley de asociacin en 1887 que posibilita la creacin en 1888 de UGT.

La ltima de las transacciones evidentes est en el art. 28 referente al sufragio. Dice que los diputados se elegirn por el mtodo que determina la ley y hubo tres leyes electorales importantes.

1878 Canovas: sufragio censitario, limita el voto a medio milln de personas.

1890 Sagasta: sufragio universal masculino

1907 Introdujo el artculo 29.

Respecto al nmero de candidatos. Ser uninominal cuando para un escao se compite con un nico candidato y plurinominal cuando para un escao se compite con varios.

Cuando concurrieron igual nmero de candidatos que puestos a cubrir no sera necesaria la eleccin y por tanto las elecciones.

rganos constitucionales

Se mantiene en las Cortes el bicameralismo de inspiracin conservadora y as el art. 19 establece dos cuerpos colegisladores: Congreso y Senado que son iguales en facultades.

El Senado est constituido como sntesis de la constitucin de 1845 y de 1869. De los 360 senadores, 180 son de designacin real o senadores natos y la otra mitad, otros 180 son senadores elegidos por sufragio censitario y adems es necesario que dichas personas pertenezcan a determinada clase social o tengan una renta econmica elevada. Es una cmara aristocrtica y dado que tiene idnticas facultades que el Congreso es un arma poltica al servicio de la Corona ya que la mayora son afectos a la constitucin de la Monarqua y por supuesto frenaran cualquier intento del Congreso para modificar las estructuras sociales y econmicas del pas.

La parte electiva del Senado se renovaba por mitades cada vez que haba elecciones en el Congreso o bien terminar la legislatura de 5 aos. Ello posibilita que los senadores electivos puedan permanecer 10 aos en el cargo.

En cuanto al Congreso de los diputados sern elegidos por 5 aos si bien nunca terminaran una legislatura, siempre disueltas por anticipado mediante el decreto de disolucin. El cargo de diputado era compatible con el de Ministro y los requisitos para serlo son ser espaol, seglar, mayor de edad y gozar de los derechos polticos y civiles.

Hay que tener en cuenta las dos leyes:

sufragio censitario

sufragio universal ( a partir de 1890). Desde entonces unos 5 millones de espaoles tenan derecho al voto. El sistema electoral estableca indistintamente distritos uni y plurinominales.

Y en cuanto al funcionamiento de las Cortes la funcin legislativa era compartida por el rey y las Cortes si bien la iniciativa era ejercida por el gobierno sin intervencin de la Corona.

La corona tiene facultades en cuanto al veto legislativo que si en la constitucin se establece como suspensivo en la practica fue limitado aunque ninguno de los jefes de Estado llego a utilizarlo.

Cada cmara tiene derecho recproco al veto. Ello implica predominio del Senado si bien las leyes presentan el Presupuesto primero en el Congreso, aun teniendo ambas las mismas facultades.

El mecanismo de la doble confianza result ilusorio porque el gobierno se asegura mayora en Cortes.

Si bien desde 1917 las votaciones fueron muy dispares y provocaron una continua crisis ministerial que supuso la formacin de varios gobiernos en poco tiempo.

Las Cortes se tenan que reunir todos los aos no existiendo convocatoria automtica como en las constituciones progresistas ni haba periodo mnimo de sesiones. Esto daba a la corona la facultad de suspender las sesiones sin que hubiera dicho periodo mnimo.

La disolucin de las cortes es ms frecuente. La media de la legislatura se situ en aprox. 2 aos a excepcin del gobierno largo de Sagasta de 885 a 1890.

Ambas Cmaras tenan tambin el derecho de elaborar sus propios reglamentos. Si bien a la Corona se le daba la facultad de nombrar al presidente y la mesa de Senado. El congreso elige a su presidente y a su mesa.

La Corona como rgano constitucional.

La inspiracin doctrinaria de 1876 configura a la Corona como una institucin previa a la constitucin. De ah que la comisin que la elabora excluye la discusin de los artculos referidos a la Corona, que representa la legitimidad por encima de las Cortes constituyentes.

Es una constitucin monrquica que consagra facultades concedidas habitualmente a la Corona. El rey era inviolable.

La Corona tiene la potestad legislativa compartida con las Cortes. Sanciona y promulga las leyes, tiene el mando supremo de las fuerzas armadas, designa libremente al presidente del Consejo de Ministros. Nombra a los funcionarios del Estado, dirige las relaciones diplomticas y firma las declaraciones de guerra y paz.

La constitucin dibuja las lineas de una monarqua parlamentaria, es decir, las facultades atribuidas a la Corona son ejercidas por sus ministros. Este precepto se ampli de forma escrupulosa bajo el gobierno de Alfonso XII y la regencia de Mara Cristina. Alfonso XIII si que intervino activamente asumiendo responsabilidades que deban ejercer sus ministros y eso a la postre lo que le cost la Corona.

Ningn mandato o ley puede salir a la ley sin la firma del ministro.

Refrendo ministerial. As de responder el ministro no el rey.

Etapas (1876-1885) : regida sobre todo por Canovas. Alfonso XII fue enviado a Sandhurt y no usa ninguno de los poderes en su mano. Cuando muere la regente tampoco interviene.

Por esto se da el Pacto del Pardo, para evitar la sublevacin cediendo Canovas el poder a Sagasta durante 5 aos (1885-1890) periodo en el que se firman la mayora de leyes progresistas de asociacin, sufragio universal.

Este cambio supone la consolidacin y apertura del sistema constitucional.

Mara Cristina no interviene siguiendo la constitucin ms alla del nombramiento alterno de Canovas y Sagasta.

El mecanismo de refrendo se supone que tiene un contrapeso ya que un ministro se puede negar a firmar.

Alfonso XIII va interviniendo ms. Sobre todo con el fulanismo que es la aparicin de jefes y jefecillos en poltica: Maura, Dato, Canalejas, Lerroux, Garica Nieto, Niceto Alcal Zamora.... Liberales y conservadores que pugnan por el poder.

La Cmara se fracciona en grupsculos polticos que siguen solo loas dictados de su jefe. Si la cmara no consigue un acuerdo poltico para sostener el gobierno es el rey quien debe decidir quien ser el primer ministro y cualquier decisin que tome al respecto supone la enemistad de polticos que no hayan obtenido poder.

En esta situacin no haba ms que dos salidas: la modernidad o el militarismo. Opta por esta ltima. Por ello comienza la dictadura.

Hay avance econmico, ya que se invierte en infraestructuras y se produce el monopolio estatal, siguiendo la teora de Keynes.

A su vez hay paz social por la supresin de la CNT y el fin de la guerra de Marruecos en 1925.

TEMA 7: LA TRANSICIN POLTICA A LA DEMOCRACIA

7.1- LA CRISIS DEL FRANQUISMO Y PROCESO DE CAMBIO

FRANQUISMO

El Franquismo entra en crisis cuando se muere Franco. Esto es as porque estaba basado en el personalismo y no tena contenido.

El problema del franquismo era l mismo:

No tena estrategia, ideologa

Tampoco tena un partido de masas que lo respaldara.

No haba conviccin ideolgica en los que conformaban el rgimen.

No haba tampoco poderes fcticos de apoyo. Cuando muere Franco ni la Iglesia, ni el ejrcito ni los empresarios hacen nada.

Sin embargo, el franquismo tena un consenso social importante, no haba sublevaciones ni revueltas en las calles.

Esto es as porque el franquismo no tena apoyo como ser pero s como estar. En el estar se contemplan unas condiciones materiales que estabilizaron socialmente al rgimen.

Adems la Guerra Civil acta de forma disuasoria para la rebelin o para la disidencia, lo que generaba una especie de sometimiento irreflexivo al poder.

Es lo que se denomina como FRANQUISMO SOCIOLGICO. Es ese estar, ese consenso social de estar bien materialmente.

Haba presupuestos ideolgicos pero carentes de sentido y estrategia. La nica finalidad que encuentra Franco es la supervivencia.

Esto se observa en que en un primer momento los ministros eran muy prximos al fascismo (aos 40).

En una segunda etapa los ministros son tecncratas, es decir, personas sin ideologas que se llevan por las circunstancias, generalmente, econmicas (a partir de 45-50).

En una tercera etapa nombra a ministros liberales (65 a 75).

En conclusin, no hay coherencia en el rgimen.

Adems de ser un proceso de supervivencia lo es tambin de autodestruccin pues acaba con ministros tecncratas liberales pudiendo haber seguido con la tendencia fascista.

PROCESO DE CAMBIO POLTICO INSTITUCIONAL

Motor formal

El motor formal del proceso es el rey Juan Carlos I. Esto es as porque hay un enganche poltico, una Ley fundamental de 1947 en la que se habilitan los mecanismos de cambio de la jefatura del Estado (la sucesin) donde se dice que sustituir a Franco un rey.

Franco no elige a la persona, hasta 1969: Juan Carlos I.

As el proceso de cambio lo da el propio franquismo.

Las Leyes fundamentales vienen a ser una constitucin por partes, componiendo en conjunto la estructura formal de una constitucin, ya que cada una de las siete va tratando cada una de las partes de una constitucin. Por orden sistemtico:

Ley de principios del movimiento nacional (1948): Sera el ttulo preliminar de una constitucin. Contendra las generalidades. Adems se delimitan los principios y valores que inspiran ese movimiento.

Fuero de los espaoles (1945): Sera la parte de derechos y libertades polticas.

Fuero del trabajo (1938): Sera una enunciacin de derechos sociales y el papel social del Estado. Se dio para contrarrestar la mala fama del franquismo con los trabajadores.

Ley orgnica del Estado (1967): Contiene la organizacin de las instituciones fundamentales del Estado, aunque no todas.

Ley constitutiva de las Cortes (1942)

Ley de sucesin a la jefatura del Estado (1947)

Ley de referndum (1945)

Con los poderes del Estado conferidos el rey pudiendo cambiar de presidente de gobierno no lo hace. Deja en el puesto a Arias Navarro.

Motores materiales

Primer gobierno

Arias nombra un gobierno de liberales pero tambin hay azules. Los azules pertenecen al Movimiento nacional, supuestamente el apoyo de masas (que no lo era) del franquismo. El Movimiento nacional es el desarrollo de la Falange espaola tradicionalista y de las Jons. Esta haba desaparecido porque al evolucionar el rgimen parece excesivo su talante fascista y se intenta maquillar. Se llega a la burocratizacin.

Este gobierno fracasa porque Arias es un hombre reticente al cambio. No tiene una visin democrtica. Mientras esta en el gobierno el Jefe de Estado aprovecha para organizar la transicin desde un punto de vista sociolgico mediante grupos de presin de influencia frente al poder constitucional sin que le avale ninguna representatividad. Es decir, grupos que por sus circunstancias pueden influir o condicionar las decisiones del poder constitucional.

Los grupos de presin externos son de otros pases gracias a los viajes del rey. Es de destacar el viaje a EEUU y la entrevista en el peridico News web.

Los grupos de presin internos son alta jerarqua eclesistica, miembros del ejrcito, de la patronal y de la banca.

Segunda fase de gobierno

Comienza con la dimisin de Arias Navarro. Se abre un mecanismo constitucional para elegir al siguiente presidente de gobierno: el Consejo del Reino, institucin franquista.

Los candidatos son Silva Muoz, un franquista duro; Lpez Bravo, un tecncrata y Adolfo Surez un azul. El rey elige a Surez. Esto conlleva algunas crticas.

7.2- LEY PARA LA REFORMA POLTICA

Es una ley aprobada en enero de 1977. Es una Ley fundamental del franquismo, es la 8 ley. Se transmite como tal ya que se ha de elegir entre un proceso de ruptura o un proceso constituyente de reforma. Eligiendo el segundo. En sus pginas se da su rango de Ley fundamental.

Es aprobada por las Cortes franquistas.

Es una ley fundamental profundamente antifundamental porque intenta romper con todo el esquema fundamental.

CONTENIDO

En principio soberana popular y democracia.

En el artculo 1.2 se dice que la potestad legislativa se da a las Cortes y el rey sanciona y promulga las leyes. Es decir, tiene un papel simblico y solemne. Desde entonces es as.

El artculo 2.2 habla de convocatoria de elecciones generales y habilita un parlamento bicameral.

Los artculos 3,4 y 5 son puramente instrumentales, es decir, se dedican a indicar como va a ser el proceso constituyente, como son las elecciones a Cortes y a elaborar la Constitucin.

Hay cuestiones que no se tratan explcitamente como el reconocimiento de las corrientes polticas. Y es una ley de ruptura con el Antiguo Rgimen y, sobre todo, con los principios del Movimiento nacional.

Los pasos que se llevaron a cabo para aprobarla fueron:

1) En principio es un proyecto de ley del gobierno Surez.

2) Toda Ley fundamental deba pasar un dictamen del consejo nacional del movimiento, rgano del franquismo con competencias sobre todo legislativas. En el consejo iba a parar lo ms florido y consciente del rgimen que iba a votar est ley con 80 a favor, 13 en contra, 6 abstenciones, acabando con el rgimen.

3) Una vez que el Consejo nacional del movimiento aprueba el proyecto de ley va a las Cortes donde tena que ser aprobada por dos tercios obteniendo 425 a favor, 59 en contra y 13 abstenciones.

El franquismo ideolgico se quedaba reducido a los 59 aunque eran franquismo sociolgico.

Las razones que tuvieron para votar que s fueron dos principalmente:

La Europa que rodeaba a Espaa era democrtica.

Las necesidades del aparato productivo.

Por un lado, de los grupos de presin que sostenan que mantener el rgimen anterior poda producir graves quebrantos econmicos

Motivos personales de los procuradores, ya que hay que tener en cuenta que la mayor parte de los procuradores tenan vnculos con lo econmico y social:

Positivos: se les ofrecen cargos y ddivas

Negativos: se les dej creer que si votaban en contra tendran consecuencias negativas.

Adems haba un gran marco de desideologializacin.

4) Se lleva a cabo un referndum. Participa el 67 % de la poblacin. De estos vota a favor el 95 % y en contra 2'5 %. Por tanto hay actitud en contra del franquismo.

An as exista gran falta de educacin poltica de las masas.

Desde que se aprueba la Ley desde enero a junio de 1977 se prepara el proceso electoral. En ese marco se legisla por decreto- ley una serie de leyes muy importantes en el proceso:

Decreto- ley que amplia el derecho de asociacin poltica habilita los partidos polticos..

Decreto - ley de marzo habilita la normativa electoral

Decreto - ley de abril sobre libertad de expresin

Del mismo mes Ley sobre libertad sindical con lo que se legaliza ya la actividad de los sindicatos que funcionaban ya.

7.3- LA TRANSICIN, PARTIDOS POLTICOS Y ELECCIONES

CIRCUNSTANCIAS PRE-ELECTORALES (antes junio 77)

El uno de abril se convocan elecciones generales.

Condiciones:

1- Tensin poltica y social En general hay manifestaciones diarias por diversos sectores. Hay atentados peridicos de ETA (todos los das). El mes de enero fue especialmente grave por el asesinato de los cinco abogados laboristas a manos de un comando de extrema derecha y los secuestros de Oriol y Villaescusa, el primero franquista y el segundo militar de alta graduacin asesinado por GRAPO, otro grupo armado.

2- Normativa previa Ley que amplia el derecho de asociacin y ley que habilita una normativa electoral. El primero permite legalizar todos los partidos polticos pero tuvo un problema. Es en principio un poco ambigua, viene a decir de modo ambiguo que los comunistas no pueden ser un partido legal. El Supremo poda intervenir al respecto imponiendo legalizar los partidos polticos de corte comunista. El gobierno Surez para evitarlo legaliza por decreto al partido comunista en abril de 1977.

Razones para la legalizacin:

Se legitimaban totalmente las elecciones

Presin desestabilizadora que podran ejercen los comunistas: alterar el orden.

La presencia del partido comunista en las elecciones va a restar votos al partido socialista lo que conviene a Surez. Y como la ley d'hont castigaba las separaciones de parte y premiaba las uniones el partido socialista iba a perder fuerza porque el sistema d'hont es una remodelacin del sistema proporcional. Las reacciones no fueron muchas en contra de la legalizacin lo que no sorprende al gobierno. La nica protesta fue de un ministro de la Armada que present la dimisin.

PARTIDOS POLTICOS

El sistema de partidos perdura.

ALIANZA POPULAR: El actual PP

1) Lder y fundador: Fraga

2) Composicin inicial: siete partidos pequeos o personalidades que dicen tener un partido. Todos ministros de Franco. Pertenecan a distintas sensibilidades del rgimen casi todos liberales o tecncratas.

3) Ideologa:

Partido que reivindica la obra del rgimen anterior de alguna manera. Actitud de respeto y cario a Franco.

Espritu reformista que quiere evolucionar desde dentro de las instituciones. Apoyo a lo que se estaba haciendo, a la reforma poltica.

Una sea de identidad: profundo anticomunismo.

En cuanto a la forma territorial se declara partidario del Estado unitario, contrario a la federacin y receloso a la descentralizacin que supere el regionalismo mnimo.

En principio, tiene ideologa conservadora a todos los niveles: cultural, poltico, econmico. En lo econmico es mucho ms social que el liberal. El intervensionismo es mayor ya que el liberalismo es no intervensionista, restando papel al Estado. El conservadurismo est atado a la Iglesia.

4) Apoyos sociales:

Franquismo sociolgico. Dentro del franquismo, aquellos que haban encontrado una movilidad econmica muy ascendente (movilidad: percepcin que tiene una generacin de su situacin va mejor o peor) y los que entendan su movilidad social como ascendente.

Alianza Popular tambin acoge al poco franquismo que quedaba, es decir, la extrema derecha. De estos, Gonzalo Fernndez de la Mora, el idelogo ms lcido del franquismo escribi El Estado de obras.

5) Apoyo econmico: Grupos empresariales e individualidades. Un apoyo poltico interno (dentro del pas).

UNIN DE CENTRO DEMOCRTICO:

1) Lder: Adolfo Surez, un azul.

2) Composicin:

Grupos de opinin, intelectuales, profesionales liberales que escriban en los medios y daban a conocer una actitud poltica desde finales del franquismo en adelante Crear una opinin crtica.

Cuadros franquistas Una gran mayora de estos grupos tienen capacidad tcnica y poltica. Muchos ministros franquistas, como por ejemplo Surez, Martn Villa, Po Cabanillas.

Personas no comprometidas con el rgimen e incluso de la oposicin como Fernndez Ordez u Oscar Alzaga.

3) Ideologa:

Trato del franquismo: Se intenta evitar hablar de l.

La ideologa es de un reformismo democrtico en el cual se cree en un proceso de cambio rpido y abierto

No profesin del anticomunismo

No profesin de fe contundente

No estado unitario sino descentralizacin

Formulacin poltica amplsima: va desde liberales a socialdemcratas, pasando por demcrata - cristianos

4) Espectro socialista de apoyo: votantes procedentes de un franquismo sociolgico diferente:

Aquellos que perciben su movilidad econmica ascendente.

Votan a UCD a titulo individual personas con una inercia respecto al poder alta, irreflexiva. Es decir, la gente vota a UCD porque Surez es el presidente

5) Apoyo econmico: es mucho ms externo que interno. UCD recibe mucho apoyo de organizaciones internacionales que agrupan a partidos liberales democrticos cristianos, fundaciones cercanas a los liberales democrticos cristianos. Tambin financiacin interna pero no

6) Programa electoral. Un programa no coherente. Es un partido catch all party! es decir, intenta recoger todo tipo de ideas por tanto el programa es de ese estilo.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL:

1) Lder: Felipe Gonzlez

2) Composicin: Tiene su origen el en s. XIX fundado por Pablo Iglesias. Tuvo mucha importancia en la Segunda Repblica y en la dictadura de Primo.

Desde finales de la Guerra civil hasta muy tarde es clandestino en el interior con cobertura exterior. A partir de los aos 70 empieza a tener fundamentacin interna aunque muy poca gente. En el 74 hay un conflicto entre el exterior y el interior ganando el interior, las nuevas generaciones. Desplazando el poder del exterior al interior, es decir, Felipe Gnzalez, Alfonso Guerra, Nicols Redondo.

Militancia: No obrera, de profesionales liberales, juristas.

3) Ideologa: Tiene una horquilla muy amplia: desde el socialismo transformador del modelo de estado ( marxismo) con Pablo Castellanos hasta el socialismo liberal que representa Boyer. Tambin socialismo itinerante (cambiante) de Felipe Gnzalez y Alfonso Guerra.

4) Espectro social: clase trabajadora atrados por el lema clsico del socialismo y tambin muchos votos porque el Rgimen (el gobierno en el poder)y los medios le daban un toque de gran respetabilidad.

5) Apoyo econmico: Muy bajo apenas tiene apoyo econmico interno. Logra algunos crditos. Fundamentalmente apoyo exterior, como la Fundacin F. Ebert, fundacin del partido socialdemcrata alemn, econmicamente muy potente. Tiene como misin apoyar al PSOE y parte de los proyectos social demcratas de pases no occidentales sobre todo en Iberoamrica.

6) Programa: Hay programas diferentes:

Programa antiguo radical basado en marxismo no leninista.

Aboga por la repblica y el federalismo. Es de retrica anticapitalista y antifranquista muy dura. Profundamente laico. Aboga de forma explcita por una amplia nacionalizacin de los sectores de la produccin como la Banca e incluso maneja el trmino de la autogestin obrera. Dura hasta el 81-82 cuando sufre una suavizacin profunda y se inscribe en la socialdemocracia de despus de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el 83 a la actualidad donde hay un acelerado trnsito haca un discurso neoliberal y por tanto el abandono de la mayor parte del programa socialdemcrata de las elecciones del 82

La socialdemocracia tiene como fin acabar con el capitalismo a travs de un proceso de transformacin desde dentro y de manera progresiva (s. XIX).

El marxismo leninista es una derivacin que pretenda pasar del socialismo capitalista al comunismo con una toma del poder violenta y una destruccin de las asociaciones burguesas y liberales:

1 fase: dictadura del proletariado

2 fase: conquista socialismo

3 fase: comunismo

El socialismo marxista no leninista era socialdemcrata con el fin del capitalismo progresivo.

Despus de la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia no pretende poner fin al capitalismo sino modificarlo

PARTIDO COMUNISTA ESPAOL

1) Lder: Santiago Carrillo

2) Composicin: nica, coexionada, con tradicin histrica. Nace en la Guerra Civil. Pasa a la clandestinidad. Funciona ms el exterior que el interior. En la transicin haba muchos partidos comunistas satlites ms radicales, es decir, ms a la izquierda.

3) Ideologa: Recibi el apelativo que se dieron ellos mismos: eurocomunismo para diferenciarse de los partidos comunistas de los pases comunistas como la URSS, Rumania...

Viene de 1968 en Checoslovaquia. La Primavera de Praga: el gobierno socialista checoslovaco intenta aplicar reformas contestadas por la URSS que manda las divisiones acorazadas y acaban con la primavera de Praga. Esta experiencia produce la ruptura definitiva con URSS, Rumania...

Aparece un discurso nuevo: el eurocomunismo, al que se acogen los partidos comunistas de Francia, Espaa y de forma muy avanzada en Italia.

El eurocomunismo tiene un programa socialdemcrata decimonnico. Recupera la concepcin por la cual los partidos marxistas se plantean una transformacin lenta desde las instituciones para pasar del capitalismo al comunismo.

4) Espectro social de apoyo: clase trabajadora y clase media ilustrada.

5) Apoyo econmico: las cuotas de los afiliados, adems de algn crdito suelto que puede llegar a conseguir. Se rumore la existencia de financiacin de la URSS pero no se ha confirmado.

6) Programa: Tiene varias fases:

Antes del 82 programa eurocomunista muy duro en planteamientos y retrica

Despus del 82 se suaviza en la retrica y propuestas e IU ms adelante recoge los presupuestos socialdemcratas de despus de la Segunda Guerra Mundial: un Estado social clsico. A nivel internacional es una defensa de una sociedad democrtica.

7) Crisis: El PC empieza siendo el nico partido organizado cuando muere Franco y sin embargo sus resultados electorales son pauprrimos. Causas:

Crisis electoral: se da porque el cuerpo electoral estaba en su mayora en el franquismo sociolgico y era profundamente anticomunista y no votaba al PC.

El fantasma sovitico: an habindose desprendido de l segua presente. Para la mayor parte de la gente iba unido.

Criminalizacin meditica a la que se le someti.

En algunos grupos existi temor a un excesivo xito del PC ya que este podra genera un proceso militar y empresarial ocntra el proceso de transicin democrtica.

Los propios errores del PC de estrategia (distintos objetivos hasta el objetivo final) y tctica (medios para alcanzar esos objetivos)

8) Militancia: es clase trabajadora y cuadros profesionales muy bien instalados con un nivel tcnico muy alto. Inconvenientes:

Son militantes generalmente antifranquistas por lo que cuando el franquismo se acaba abandonan el partido.

Adems eran muy sensibles a las derrotas electorales y se cre un movimiento de inercia hacia el PSOE donde otros haban alcanzado altos puestos.

FORMACIONES NACIONALISTAS

Fundamentalmente del Pas Vasco y Catalua.

Catalua:

La formacin que va a las elecciones del 77 es Pacto democrtico por Catalua, de los que la mayora conforman Convergencia i uni. CIU ya era hegemnico en el 77 con:

1) Lder: Pujol

2) Composicin: dos partidos: convergencia y unin. Bastante rpida la formacin.

3) Ideologa: nacionalista, liberal. Liberal en sentido amplio: en lo econmico, lo cultural...

4) Espectro social: muy amplio. Se le vota desde todos los sitios: clases altas, bajas..., es decir, es profundamente interclasista.

5) Apoyo econmico: donaciones personales y empresariales

6) Programa:

Su propsito principal es el aumento de competencias, es decir, aumentar su capacidad para legislar, ejecutar y administrar el territorio.

Nunca han abandonado la autodeterminacin como objetivo aunque desde el 92 es eliminado explcitamente de los programas. Evitan el tema aunque sigue en su mente. Esto es un movimiento tctico ya que tal como se desarrollan los hechos en el marco de la UE las podra perjudicar.

Desde el punto de vista socio-econmico es muy liberal y desde el punto de vista

Fuera de CIU hay un segundo partido nacionalista: Ezquerra republicana de Catalua. Consigui un escao en el 77. Se sita ms a la izquierda que CIU, de talante republicano e independentista. Est en decadencia.

Pas Vasco:

El sistema de partidos es ms complicado. Hay un partido hegemnico: el PNV (partido nacionalista vasco) pero tambin otros a considerar en el mbito Abertzale (muy nacionalista o nacionalista radical). Es muy fuerte porque ya en el 77 consigue dos escaos.

El nacionalismo Abertzale ha cambiado mucho de nombres. La ms famosa es Herri Batasuna. Actualmente parte de esta formacin se llama Batasuna.

PNV:

1) Lder: Arzallus

2) Composicin: es un partido histrico. Nace a finales del s. XIX. Fundado por Sabino Arana. Su ideologa es nacionalista, social liberal pero menos que el cataln. Tiene tambin un barniz catlico.

3) Espectro social: tambin interclasista. Base social muy amplia y fiel

4) Apoyo econmico: donaciones particulares y de organizaciones

5) Programa: como CIU es fundamental el aumento de las competencias que asume el rgano pre y autonmico. No renuncia a la autodeterminacin aunque pasa casi desapercibido. Ideolgicamente tiene un tinte social ms acentuado que el nacionalismo cataln de CIU. Tiene una preocupacin por la poltica cultural nacionalista elevada sobre todo la lengua.

Otras:

En el mbita abertzale: Herri Batasuna. Es el nacionalismo radical que busca la independencia y la autonoma. Apoyan la violencia explcita de forma ambigua. Son ideas socialistas. A la derecha de Herri Batasuna y a la izquierda del PNV como excisin del PNV surge Euskal Batasuna con un programa socialdemcrata y ms radical.

Extrema derecha y extrema izquierda: Tenan ms fuerza de lo que se vea en las elecciones.

Extrema izquierda:

Partido del trabajo espaol: Escisin del PC. Ideologa marxista- leninista.

Organizacin revolucionaria de trabajadores: Marxistas- mahoistas ( mbito chino)

Movimiento comunista: Marxista- leninista. No era un partido electoral sino testimonial. Le interesaba la disidencia electoral.

Liga comunista revolucionaria: partido Troskista (derivacin marxista)

Derecha:

Fuerza nueva: Formacin sobre la que gir la extrema derecha. Partidarios del franquismo de la primera poca, de un rgimen no democrtico ( democracia orgnica). Profundamente confesional. Tena un acento social muy avanzado: prometa muchas cosas. Tena valores conservadores de todo tipo. Mont siempre coaliciones electorales: en el 67 Alianza nacional de 18 julio; en el 79 Unin nacional, la nica vez que consiguieron un diputado en las elecciones.

Adems un amplio elenco de falanges y partidos carlistas. Eran pequeos grupos.

Sindicalismo:

El sindicalismo tiene tres vertientes: el revolucionario (hasta la Segunda Guerra Mundial), el reivindicativo y el de servicios.

El revolucionario pretenda una transformacin radical en Europa. Despus de la Segunda Guerra Mundial pasa a ser reivindicativo. Ya no pretende transformar sino ir consiguiendo ms derechos, ms conquistas sociales para el trabajador. Sigue con presencia en la calle, su filosofa de la movilizacin permanente, la utilizacin de la huelga, en suma la accin directa son sus medios focalizados.

El sindicalismo de servicios empieza en los aos 60 sin abandonar todava el reivindicativo. A partir de los 80 se consolida como hegemnico. Abandonan el reivindicativo y eso supone

que van cediendo y las sociedades van mermando los derechos sociales. El sindicalismo pasa a organizar servicios para los trabajadores: cooperativas, organizaciones del ocio, servicios financieros...

UGT:

Tiene una historia muy amplia. Creado en paralelo al PSOE y toda su historia est vinculada. Comienza la transicin como sindicato reivindicativo y hoy es de servicios.

CCOO:

Ligado al PC sin tradicin histrica como UGT se conforma a fines del franquismo. Destaca la mezcla ideolgica variada con falangistas, cristianos...

En torno al 65 es revolucionario (cuando en Europa ya no). Pasa rpido al reivindicativo y a finales de los 80 es de servicios.

Al principio la influencia del PC es muy fuerte pero va habiendo una desvinculacin hasta el punto de que hoy son minora los que militan en el PC y CCOO.

CNT:

Fue un sindicato marginal en la transicin. Con mucha importancia histrica. Se declara anarco-sindicalista.

Toda la primera mitad del s. XX tiene muchsima fuerza con movilizaciones campesinas.

UGT y CCOO fueron beneficiados econmicamente (recibieron la devolucin del patrimonio sindical) pero CNT no.

ELECCIONES

Las primeras se celebran el 15 de julio de 1977 con la tcnica electoral D' Hont para el Congreso y un sistema mayoritario para el Senado. Se han mantenido hasta la actualidad. Hoy todas las elecciones son D' Hont menos el Senado.

El resultado de esas elecciones es:

UCD 165 escaos (gana)

PSOE 118

PC 20

Alianza popular 16

Pacto democrtico por Catalua 11

PNV 8

A resaltar el hecho de que en el Senado el rey eligi un quinto de los senadores y esto no se ha vuelto a dar.

La proporcionalidad que existe en el Congreso es desproporcionada entre votos y escaos obtenidos:

UCD: 34 % votos 47 % escaos

PC: 9% votos 5 % escaos

Alianza popular: 8% votos 4 % escaos

Los partidos nacionalistas fueron beneficiados porque este sistema es de circunscripciones uniprovinciales no a nivel general.

Los partidos que no obtuvieron representacin parlamentaria obtuvieron tambin muchos votos pero no se refleja (130.000 votos).

En el 79 el escao de nacionalistas cuesta 378.000 votos y el de UCD 34.000.

Esto lleva a una falta de representatividad , hay disfunciones porque los escaos no representan a los votantes.

Expulsin del sistema de partidos de las formaciones minoritarias, se les complica la existencia, no tienen dinero , no se pueden desarrollar y pierden votantes.

No hay posibilidad de crear nuevos partidos, no es democrtico. Se entiende que no ha de haber exceso de gobernabilidad democrtica ms que proporcionalidad democrtica.

En conclusin la sociedad es muy pesimista.

7.4- DESARROLLO DEL PROCESO CONSTITUYENTE: LA ELABORACIN DE LA CONSTITUCIN DE 1978

Para elaborar la constitucin lo primero que hace el Congreso es nombrar una comisin constitucional. La principal funcin es la elaboracin de la constitucin. Las Cortes adems de elegir esta comisin hace un trabajo legislativo paralelo: organizan los entes autonmicos de Pas Vasco, Catalua, Aragn y Canarias.

PROCESO DE ELABORACIN FORMAL:

Miembros de la comisin constitucional : 39 miembros proporcionales al resultado electoral. Nombran la ponencia constitucionalo con 7 miembros (la ponencia no era proporcional

pues 3 pertenecan a UCD, 1 al PSOE, otro al PC y al cat. 1). Pero a pesar de que eran de otros partidos haba buena relacin. Todos eran juristas y algunos profesores de Universidad.

En este proceso no hubo conflictos serios excepto con el tema de educacin. Tambin hubo un conflicto con la publicacin previa ilegal de los borradores.

En abril de 78 se publica por la ponencia de la Comisin y despus va a l pleno donde el debate dura muy poco. A final de julio el proyecto de constitucin est aprobado y solo falta el referndum.

(faltan partes const)

Temas de debate:

LA MONARQUA (MONARQUA O REPBLICA?)

En funcin de la experiencia espaola podra haber sido un tema complicado pero estaba claro que iba a ser monarqua.

El rey representaba a muchos sectores de grupos de presin y tena el apoyo de todo el centro derecha. Por ello se pacta la monarqua a pesar de tener ideolgicamente muchos sectores en contra.

Se trataba de una monarqua democrtica parlamentaria por primera vez en Espaa.

ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO (UNITARIO O COMPUESTO?)

Posiciones de los partidos muy divididas:

- Alianza Popular: centro

- UCD: no lo tena claro

- PSOE: federal

- PC: federal

Nacionalismos: agudamente descentralizadores pero no federal. No lo queran por la simetra (que a todos los estados se les considere igual).

Como haba mucha resistencia por la derecha esto pensamiento nacionalista viene bien. As se llega al Estado de las autonomas.

TRMINOS SOBRE TERRITORIOS HISTRICOS ESPAOLES.

Las regiones histricamente combativas queran el trmino de nacin (nacin catalana...).

Se lleg a un trmino de compromiso: nacionalidad para no llamarlo nacin. As Espaa est compuesta de nacionalidades y regiones.

LA AUTODETERMINACIN

Fue poco polmico. Los nacionalistas hicieron poco por constitucionalizar la autodeterminacin. No les interesaba (dicho expresamente). Los nicos que lo intentaron fue el diputado abertzale. Se le neg en el parlament porque no es un elemento poltico sino ideolgico y desestabilizador.

As pues se decidi por el estado de las autonomas ( ttulo VIII) y la unidad de Espaa (art. 2) como termino taxativo.

Concesiones a los nacionalismos:

Estado autonmico

Disposicin adicional 1: la Constitucin respeta los derechos de los territorios forales.

Los nacionalismos pensaban que en el terreno de los derechos histricos iban a poder definir de otra manera. Por eso no presionan por la autodeterminacin. Como que las regiones forales todava conservaban la soberana.

El nacionalismo vasco llam a la abstencin en el referndum para no apoyar la Constitucin

FUERZAS ARMADAS

En este tema hay mucho acuerdo. Esto es sorprendente. A pesar de esto el art. 8 CE aun da problemas pues es muy ambiguo.

DERECHO A LA VIDA (Art. 15)

En este artculo subyace el tema del aborto. El trmino todos pareca insuficiente pues pareca a algunos que no iba a defender adecuadamente los derechos del feto.

AP y UCD pensaron en ampliarlo a todas las personas pero no prosper dejando el debate aparte.

EDUCACIN E IGLESIA

Se supona un gran debate pues era uno de los temas de debate ms importantes en la Segunda Repblica.

Sin embargo tampoco hubo muchas dificultades. El art. 27 es muy abierto.

Sobre libertad de culto art. 16

Quiz el problema surge con los partidarios de la seudodemocratas y apoyo especial a la Iglesia catlica.

Tambin hubo quien quiso nombrar a Dios.

En art. 16 hace una mencin explcita a la Iglesia catlica. Esto es simblico. Adems sigue el Concordato.

El referndum:

Se aprueba con un 91 % a favor del s y un 9 % con el no. Hay un 35% de abstencin. Es tan elevada porque en el Pas Vasco llaman a la abstencin por parte de los nacionalismos. Entre abstenciones y no hay un 70 % y un 30 % de s.

TEMA 8.- LA CONSTITUCIN ESPAOLA

1.- CARACTERES GENERALES E INFLUENCIA

CARACTERES GENERALES:

Originalidad?:

Art. 10.2: Los derechos fundamentales se pueden interpretar segn la Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948) y los tratados y acuerdos internacionales ratificados. Todos ellos muy ambiciosos.

Ttulo octavo: articulacin autonmica del Estado espaol

: Jefatura del Estado?

Redaccin y lxico: Mal redactada pues es polismica: art. 149 : un trmino = 5 expresiones (legislacin bsica). Tambin comenten errores gramaticales.

Extensin: Se considera que es larga (169 art). No son muchos pero son largos. Otros pases la tienen ms larga, por ejemplo, la colombiana del 91 tiene 380 arts y 91 disposiciones finales, la venezolana 350 (esa si que es original).

Rigidez: Es rgida y muy rgida porque puede tener dos procedimientos de reforma: ordinario y agravado, segn la complejidad de lo que se quiere cambiar.

Adaptacin: Se considera que se adaptaba muy bien a la realidad espaola y por ello no ha hecho falta cambiarla. Otros textos constitucionales en otros pases si fueron cambiados: en Portugal, Mxico.

INFLUENCIAS:

De otras constituciones espaolas:

Tradicin monrquica (todas menos una han sido monrquicas)

Trminos para denominar instituciones y rganos

Derechos y libertades como la de 1931

Regulacin formal de la Administracin del Estado tiene semejanza con las leyes fundamentales del franquismo.

Exteriores:

Italia Estado de autonomas: en la articulacin terico- poltica de la organizacin territorial.

Suecia y Dinamarca Dos instituciones no muy importantes:

Jefatura del Estado: monarqua parlamentaria

Defensor del pueblo

Alemania Influencias ms importantes: Estado social; relaciones gobierno- parlamento; articulacin jurdica; estado de las autonomas sobre todo reparto competencial. Tambin Tribunal Constitucional.

2.- PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y VALORES SUPERIORES

El artculo 1 de la CE contiene cuatro valores: libertad, justicia, igualdad y pluralidad jurdica.

Los valores son opinables, genricos e indeterminables porque son subjetivos. Tambin dependen de las pocas, personas, segn los lugares...

Esto dificulta la tarea del Tribunal Constitucional.

Sobre todo son indeterminables justicia y libertad.

El Tribunal Constitucional ha reconocido y evaluado estos valores (sentencia 14-7-81).

El art. 1.1 habla de propugnar defender y amparar estos valores.

Por qu son estos valores y no otros? No hay una causa concreta.

Respecto a si hay jerarqua, no hay, todos son iguales.

Contenidos:

La Jurisprudencia: Diversas sentencias (116/1987) nos dicen como apelar a los valores puede ser vlido en la interposicin de un recurso. Pero que nadie espere una sentencia fundamentada de forma concreta en un valor.

LIBERTAD

Se utiliza para agrupar todas las libertades y generalizar al respecto.

El TC reconoce el libre albedro: que se haga lo que se quiera siguiendo unos mnimos, es decir, atenindose a la ley (STC 83/1984).

Es un concepto no vlido e incompleto.

Tambin hay conceptos del valor libertad vinculados a libertades concretas (art. 22.1 CE).

Con todo esto no dice nada, es redundante.

JUSTICIA

Es un concepto difcil y confuso. Dar a cada uno lo que le corresponde.

La doctrina dice que el valor justicia nunca se debera identificar con el poder judicial.

Pero el TC ha optado por identificarlo as mezclndolo con el art. 9.3 y 24 CE referidos al poder judicial y a la justicia (TC 24/1984 y 176/1988). Es un mal uso.

Slo en pocas ocasiones el TC opta por no usar esta distincin, es cuando identifica la justicia con la CE. Solo puede llegar ah porque no puede pasar por encima de la Constitucin usando conceptos metafsicos de justicia.

IGUALDAD

Es ms determinable. Se iguala a semejanza, simetra de una cosa respecto a otra.

Tiene variables diferentes, puede ser econmica, cultural, poltica...puede tener mucho juego.

Histricamente es un trmino ms concreto y se usa con generalidad desde fines de la 2GM.

El TC tampoco lo ha utilizado en demasa y cuando lo usa tambin vincula a derechos y libertades diluido en el 9.2 y 14 CE.

PLURALISMO POLTICO

Es extraamente concreto por razn histrica: venamos de un rgimen con pluralidad vetado.

Se ha usado para cosas ms concretas:

Admisin de un amplio marco ideolgico. STC 119/1990 se admiten incluso partidos no constitucionales. Es decir, la permisibilidad por encima de cualquier consideracin mientras no sean delincuentes.

Como regla en la determinacin en los rganos de carcter pblico (STC 146/1993) Significa que el TC ha elevado los qurums (porcentaje de votos que se necesitan para una decisin). Casi siempre han optado por elevarlos a mayora absoluta. As los partidos minoritarios forman parte de la toma de decisiones.

Usado como regla para la composicin de rganos pblicos, es decir, que en ellos haya siempre sitio para todas las formas polticas (STC 82/ 1985).

La actividad jurisprudencial ha tenido dos fases en la cuestin de los valores:

No hay determinacin ideolgica ni funcional entre valores, derechos fundamentales concretos y principios constitucionales.

Hay mayor rigor tcnico cuestionable a no ser en el valor del pluralismo poltico. En todo lo dems se utilizan de manera integradora.

En la 1 fase hay generalidades e incoherencias (STC 337/1994). Primero alude a los valores superiores de forma retrica. Incluso retricamente se llega a basar la sentencia en ellos, denominndolos prtico, incluso desprecia su uso diciendo para que hacer caso al art. 1.1 si se puede recurrir a los arts. de la Constitucin sobre derechos y obligaciones (art. 27). Sin embargo habla de la dignidad de la persona como valor que es prtico del resto de valores.

Todo esto muestra la dificultad de trato de los valores.

Los principios de nuestra constitucin califican nuestro modelo de Estado (art. 1.1 CE) Espaa es un estado democrtico y de derecho.

Los principios base o fundamento sobre lo que se apoya algo.

Para nuestro modelo de estado enunciaramos tres modelos de estado:

Estado de derecho: Corresponde con los diferentes modelos de estado de Espaa desde s. XV a XVIII. Despus el estado liberal crea el estado de derecho y crea los derechos civiles, la primera generacin. Estado de derecho = estado liberal = 1 generacin de derechos.

Estado democrtico: Va en paralelo a la segunda generacin de derechos

Estado social: 3 generacin de derechos = derechos sociales.

La 1 generacin de derechos civiles hacen referencia a la autonoma simple del individuo, una libertad mnima, casi mecnica para espacios ntimos. Es un estar bsico no perturbado.

La 2 generacin son los derechos polticos y hacen referencia a la posibilidad y capacidad poltica del individuo, que posibilidades tiene de intervenir y aceptar en la toma de decisiones pblicas de una sociedad. Para ello hacen falta derechos. Se corresponde al estado democrtica.

La 3 generacin son los derechos sociales. Hacen referencia a la proteccin material bsica del individual. Aprovisionamiento individual bsico, como una especie de estado paternalista que paraliza al individuo frente a la sociedad.

O bien los derechos sociales son importantes para ejercer las dos primeras generaciones.

Se puede hablar de una 4 generacin de derechos. No se corresponden con ninguna forma de estado y son los derechos colectivos porque su disfrute afecta en general al unsono de forma simultanea a grupos muy numerosos de personas y, a veces, muy especiales o especficos.

TEMA 9 (11): EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE FUENTES DEL DERECHO

1.- LA CONSTITUCIN COMO NORMA

La Constitucin como norma tiene validez jurdica y eficacia.

Hay un trnsito histrico entre el valor de la constitucin slo poltico, programtico, ideolgico, propagandstico por los enemigos del sistema.

De ah se pasa a una segunda fase en la que la constitucin tiene valor jurdico con validez y eficacia y por tanto susceptible de ser exigida y explicada.

Efectos de la constitucin como norma jurdica:

Eficacia normativa y obligatoriedad. Recogida en el artculo 9.1: los ciudadanos y poderes polticos estn sujetos a la constitucin y las normas del estado deben ser conformes a la constitucin. Con ello se dice que la constitucin es la norma primera en la jerarqua.

Mecanismos de defensa de la constitucin. Es inevitable si se quiere cumplir la eficacia. En los sistemas concentrados de defensa de la constitucin se habilita la formacin de un tribunal constitucional (159 -165 CE). Es el pilar del sistema de garantas y evita que las diferentes normas y leyes contradigan lo que dice el texto constitucional, vigila que los actos administrativos no contradigan el texto constitucional. En cuanto al valor normativo de la constitucin el Tribunal Constitucional tiene varias sentencias desde sus orgenes: STC 1/1981 (todos los poderes pblicos quedan vinculados a la constitucin), STC 21/1981 (los principios constitucionales no son meros principios programticos sino origen inmediato de derecho y obligaciones. La STC 16/1982 donde advirti de que el hecho de que determinados preceptos constitucionales no estuvieran desarrollados no significaba que no tuvieran valor normativo, sino que eran vinculantes a pesar de no estar desarrollados todava. Era dirigida a jueces y magistrados. De hecho el TC en muchas sentencias advierte al TS la validez y obligada vinculacin de la jurisprudencia del TC y de la constitucin y recordaba al TS que el TC era la instancia suprema.

2.- LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Las constituciones son producto de las voluntades humanas, no dogmas. Por tanto se pueden modificar. Formas:

Formas no regladas mutaciones...

Regladas en el propio texto constitucional se muestra como reformarla.

A veces, no se pueden modificar partes por clusulas de intangibilidad. En la CE todo se puede reformar.

En los arts. 166 a 169 CE est el mecanismo de reforma (ttulo 10).

Nuestra constitucin es rgida, es decir, no se puede reformar por procedimiento legislativo ordinario.

El art. 166 remite al art. 87 que habla de la iniciativa legislativa ordinaria (apartados 1 y 2) excluyendo el apartado 3 referido a la iniciativa legislativa popular que es el nico actor que no puede tomar iniciativa para reforma la constitucin.

Requisitos para que la iniciativa salga a la vez en el Congreso y Senado:

Congreso art. 146 del Reglamento del Congreso. Las cmaras legislativas elaboran una normativa para regular su funcionamiento. El art. 146 dice que o dos grupos parlamentarios o 1/5 de los diputados.

Senado art. 152 de su reglamento pide 50 senadores de distinto grupo.

La reforma no se puede realizar en cualquier momento: art. 169 tiempo de guerra o situaciones del art. 116 (alarma, excepcin, sitio)

Procedimientos para la reforma:

Simple (art. 167): materias a regular todas menos el titulo preliminar , los derechos fundamentales (art. 15-19) y la Corona. Se necesitan 3/5 del Congreso y Senado por separado. Cuando en la tramitacin hay textos diferentes por parte del Congreso y del Senado se forma una comisin paritaria (mixta) y se vota de nuevo. Es necesario que se llegue a los 3/5. Si no hay acuerdo bastara 2/3 del Congreso, siempre que el Senado se haya elegido por mayora absoluta. Una vez acabo esto se necesita referndum que ser facultativo y vinculante, es decir, no obligatorio. Solo se hace si 1/10 de los senadores o diputados lo piden. Si se lleva acabo es de obligado cumplimiento.

Casos: 1992 art. Afectado 13.2. El motivo fue el tratado de Maastricht. Adaptacin del art. 8.B.1 del T.d.M. El tema fue permitir el sufragio pasivo a todos los ciudadanos comunitarios, en las elecciones locales. Nadie pidi referndum, pero s se pidi consulta del TC

Agravado (art. 168): Trata las materias excluidas del simple. Se supone que son las ms importantes ( derechos fundamentales, modelo de estado democrtico y social). Determinacin de colores de bandera, prohibicin de tribunales de honor o los ttulos honorficos del Prncipe desde su nacimiento? Hay temas excluidos del procedimiento agravado realmente importantes como el art. 10 (dignidad), art 14 (igualdad ante la ley), art 137 (descripcin general del modelo de las autonomas) y el propio 168.

Itinerario Hace falta 2/3 del Congreso y 2/3 del Senado. Si se consiguen las cmaras se disuelven. Hay elecciones y las nuevas cmaras donde se repite la votacin a 2/3 de las dos cmaras. Despus referndum obligatorio y vinculante.

3.- LAS FUENTES LEGALES

Definicin de fuentes legales:

Son los elementos de donde nace Derecho, es decir, a que habilita o a quien nuestra constitucin para generar derecho.

En el terreno constitucional la fuente legal es la ley y a parte de ella, tema aparte es la normativa que desarrolla la ley.

Principios bajo los que se rige la ley:

Jerarqua: Toda norma de determinado rango que contradiga otra norma de rango superior no es vlida y debe ser expulsada del orden jurdico. Por este principio la Constitucin es la norma superior. La ley tiene jerarqua superior sobre el resto de normas.

Principio de competencia: Determinadas materias solo pueden ser reguladas en determinados mbitos y por determinado tipo de leyes.

Tipologa de la ley:

Ley orgnica: Art. 81 Son las que regulan un tipo concreto de materias, las ms importantes. El 81.1 dice las materias a regular: las que afecten derechos fundamentales y libertades pblicas, las que aprueben estatutos de autonoma, rgimen electoral general y adems la organizacin militar art. 8, defensa del pueblo art. 54, suspensin de derechos 55.2, sucesin a la Corona 57.5, iniciativa legislativa popular 87.3, modalidades de referndum 92.3, tratados internacionales 93, regulacin de las fuerzas y cuerpos de seguridad 104.2, 116, 116.1, 122, 136.4, 146, 151.2, 147, 150.2, 165.

El procedimiento de aprobacin es la mayora absoluta.

Ley orgnica y ordinaria tienen el mismo rango.

El TC en la sentencia 137/1986 lo dice, solo son diferentes en competencias. Esto afecta tambin a los estatutos de autonoma. Estos crean una pirmide normativa propia.

Ley ordinaria: Es la norma que sigue el procedimiento legislativo comn.

Decreto-ley: art. 186. los elabora el gobierno con duracin provisional. Se da en extraordinaria y urgente necesidad. El decreto - ley tiene limitaciones en cuanto a las materias. No puede legislar:

Instituciones bsicas del Estado

Derechos y libertades (ttulo 1)

Comunidades autnomas

Rgimen electoral general

El Congreso acepta o no acepta, es decir, se produce la convalidacin o derogacin de lo que ha elaborado el Senado.

El decreto- ley puede convertirse en ley ordinaria en momentos de urgencia segn el art. 86.3 y el 151 del Reglamento del Congreso de Diputados.

Decreto- legislativo: Art. 82. Elaborado y aprobado por el gobierno por delegacin de las Cortes para regular determinados temas en plazos de tiempos concretos.

Se excluyen de sus materias lo regulado por ley orgnica.

Hay dos mecanismos/ modalidades:

Ley de bases delimita objetivos, alcance, principios, criterios y plazos de ejercicio. El propio art. 82 habla de esto, es decir, es una ley que delimita. Las Cortes definen con precisin qu va a legislar el Gobierno.

Leyes ordinarias para elaborar textos refundidos. Las Cortes especifican si es una tarea de armonizar o fundir leyes o de cortar y pegar leyes diferentes. Esto se hace sobre temas que estn confusos. El mejor agente para ordenar en una legislacin es el gobierno.

Normativa de las Comunidades Autnomas: Los estatus de autonoma son leyes al igual que las leyes autonmicas que desarrollan esos estatutos de autonoma. Las comunidades autnomas las quieren pero no son superiores ni inferiores a las leyes estatales simplemente es una cuestin competencial.

Reglamento de las cmaras: Tienen valor de ley. Son las normas de funcionamiento interno que adoptan dichas cmaras (art. 72 CE). El art. No dice que sea una ley pero la equiparacin que hace la L.O.T.C. (art. 27) al introducir los reglamentos en el listado de posible inconstitucionalidad. Adems la STC 118/1998 habla de la asimilacin de los reglamentos, ratificando el artculo 27.

Tratados internacionales: Art. 96.1. Los tratados internacionales celebrados por Espaa formaron parte del ordenamiento una vez publicados. Hay dos tipos generales de tratados:

Requiere autorizacin de las Cortes generales (94.1). Enumera una serie de casos, cinco supuestos:

Carcter poltico

Carcter militar

Afecten a la integridad territorial. Derechos y deberes fundamentales

Que tengan obligaciones financieras para Hacienda

Modificacin o derogacin de alguna ley

Art. 94.2 Para los que no se contemplan en estos cinco casos, se necesitar una informacin al Congreso o al Senado. No tiene consecuencias legislativas.

Existen dos tipos especiales de tratados:

Tratados internacionales que necesitan ley orgnica (art. 93). Aquellos por los que asuman competencias orgnicas otras instituciones internacionales. Atribuyen competencias derivadas de la Constitucin a otros rganos internacionales. Ejemplos:

Ley org. 10/1985 adhesin a la UE

Ley org. 4/1986 ratificacin del acta nica europea

Ley org. 9/1993 tratado de la UE de Maastrich

Tratados internacionales cuyo contenido es contrario al texto constitucional. Luego, hay que reformar la constitucin (art. 95)

Derecho de la UE. Derecho comunitario : Plantea temas diferentes a los tratados. Tipos:

Derecho originario: Tratados internacionales que tienen que ver con la UE

Derecho derivado: Se aplica en desarrollo de esos tratados con origen en la propia organizacin europea. Tipos:

Reglamento de la UE : Equiparable a las leyes internas. No precisan de ningn trmite. Tal y como son elaboradas pasan a formar parte de la legislacin.

Directivas comunitarias: No se pueden aplicar directamente. Ayudan a obtener unos fines con libertad de medios. Cada estado de la UE establece el desarrollo tcnico. Los medios no tiene porque hacerse a travs de ley, pueden ser decretos rdenes ministeriales (reglamento inferior a ley).

4.- JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Al TC corresponde ser el intrprete supremo de la Constitucin. La STC 76/1983 nos habla del poder definido que tiene el TC hasta el punto de ser la segunda fuente del derecho constitucional.

Tipos de fuentes de Derecho del Tribunal Constitucional:

Interpretacin constitucional legislador positivo. La ambigedad y abstraccin de las normas hace que sea necesaria la interpretacin. Una ley o norma se puede interpretar de varias formas:

De manera originaria: ir a los diarios de sesiones y ver como y porque surge en el contexto esa ley.

Histricas: cambian en funcin de las circunstancias

Sociales: fuerza social y su grupo de presin

Ideolgicas: los jueces imprimen carga ideolgica.

En estas interpretaciones, salvo en la originaria, los tribunales crean derecho. En muy pocas ocasiones se interpreta de modo originario. Esta interpretacin obliga y vincula a todos los tribunales ordinarios (art. 5.1 L.O.P.J.). Casos concretos:

Relacionados con derechos y libertades

Relacionados con conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autonmicas.

Recurso de amparo (art. 25.2): Asigna derecho a trabajo y seguridad social de los presos. Es alegable de forma inmediata. Segn el art. 53.1 tienen un valor normativo esencial, no interpretable, para la Administracin. Tiene una proteccin mayor. El TC dijo que este derecho se encuentra supeditado a las posibilidades econmicas de la Administracin (a la poltica social). La capacidad interpretativa es tan grande que un principio tan esencial como este puede verse transformado en principio de poltica econmica.

STC 165/1994. Dirimiendo conflicto competencial entre el Estado y el gobierno vasco por el que se ampliaba el margen de las autonomas en las relaciones internacionales. Hasta entonces la interpretacin era ms restrictiva. El TC hasta entonces deca que corresponda al Estado.

Legislador negativo. Casos:

En conflictos entre dos normas el TC elige una.

Inconstitucionalidad de una ley. El TC o la mantiene o la expulsa del ordenamiento.

Legislador potencial: Hay alguna sentencia en que el TC indica al legislador como tiene que legislar en algunos casos concretos. STC 45/1989 sobre IRPF.

Es tambin un interprete coyuntural (art. 13 L.O.P.J.), es decir, el TC no est vinculado por su propia doctrina, esto permite que cambien de opinin. STC 199/1987. Es importante porque la composicin del TC depende de los resultados electorales y por ello las interpretaciones estn cargadas de carcter ideolgico.

You might also like