You are on page 1of 3

Principios

Sistema de Seguridad Social en Colombia


*Garantizar las prestaciones econmicas y de
salud a trabajadores dependientes e independientes con capacidad de pago. *Garantizar la prestacin de los servicios sociales complementarios en los trminos de la presente ley. Garantizar la ampliacin de cobertura hasta lograr que toda la poblacin acceda al sistema, permitiendo que sectores sin la capacidad econmica suficiente como campesinos, indgenas, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y a las prestaciones en forma integral.

Objetivos

Es un derecho de todas las personas que permite que tengan una calidad de vida ptima, gracias a la cobertura que se realiza a nivel de salud, pensin y riesgos profesionales, teniendo en cuenta principios que contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema y que adems se debe cumplir con ciertas normas estipuladas.

Eficiencia Universalidad Solidaridad Integralidad Unidad Participacin

Conformado por:

Sistema General De Pensiones

Sistema De Seguridad Social En Salud

Sistema General De Riesgos PROFESIONALES

Rgimen Solidario De Prima Media Con Prestacin

Definida

Rgimen de ahorro individual con solidaridad

Rgimen Contributivo

Rgimen Subsidiado Encargado de proteger a los trabajadores, de los accidentes o enfermedades ocasionadas por el desarrollo de su trabajo.

El monto de la pensin es preestablecid o, as como la edad de jubilacin y las semanas mnimas de cotizacin. En este rgimen no se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede optar por pensiones anticipadas

Los afiliados tienen una cuenta individualizada, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones y las de sus empleados, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensionales y los subsidios del Estado si hubiere lugar a ellos, ms todos los rendimientos financieros que genere la cuenta individual.

Pertenecen los trabajadores con contrato laboral formal, los servidores pblicos, los pensionados y los independientes con capacidad

Pertenecen las personas sin capacidad de pago que pertenezcan a nivel 1 y 2 del SISBEN

de pago.

ACTIVIDAD 2 Para ampliar la comprensin de los contenidos de la presente semana, realizaremos las siguientes actividades, el desarrollo de stas deber ser registrado en un documento, el cual debe ser enviado por el medio que indique el tutor para ese objetivo. 1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o econmico especfico. 2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta informacin. 3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios. A trabajar!

Andrs Rodrguez trabaja en una carnicera, si no tiene cuidado con el piso mojado y lo trapea constantemente, corre el riesgo de caerse y tener un accidente laboral.

RIESGO En la empresa constructora Latino se encuentra laborando el seor Andrs Felipe Prez de 36 aos de edad, trabaja como obrero de construccin, realizando labores en un 8 piso, este operario carece de medidas de seguridad y elementos de proteccin necesarios no tiene ni redes protectoras esto tiene riesgos de presentar diferentes lesiones y ocurrir un accidente laboral. ENFERMEDAD PROFESIONAL Martha Prez trabaja como secretaria en una empresa de transporte, realizando labores de digitacin por lo cual le genero Sndrome del tnel carpiano debido a perodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo. En este caso se considera una enfermedad profesional. ACCIDENTE DE TRABAJO Alejandro Vega es operario de la empresa Maderas del Norte, donde labora como ebanista El trabajador se encontraba haciendo mantenimiento a la pulidora, sin darse cuenta la activa y sufre en su mano derecha una herida abierta, por lo cual se considera accidente de trabajo.

En esta tercera semana revisamos lo relacionado con la seguridad social en salud, ese contenido permitir el buen desarrollo de las actividades que encontrarn a continuacin, as que adelante:
1. Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones. 2. En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre rgimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliacin, beneficiarios, POS y POSS. 3. A partir del ejemplo de Pedro, quien trabaja en una fbrica de calzado, recibiendo un sueldo de $800.000 pesos y quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 das, determine cules son los porcentajes y responsables correspondientes al pago de la seguridad social en salud, quin queda a cargo del pago de la incapacidad y cul es el porcentaje y valor percibido por la incapacidad.

Al culminar el desarrollo de las actividades deben enviar el documento en donde estn elaboradas, por el medio que indique el tutor, es as que queda mucho por trabajar.

You might also like