You are on page 1of 43

Manual bsico de instalacin CafeStation v3.

34 RC2

Es un manual bsico sobre la instalacin de CafeSuite 3.34 RC2, que ilustra los procedimientos que deben realizarse para el correcto acople entre un equipo servidor y los equipos clientes. El ejemplo que aparece en el siguiente manual fe realizado: 1. En Windows XP Professional sp3, y funciona eficientemente tambin en versiones anteriores de XP (sp1, sp2). 2. En equipos con direcciones ip estticas (Recomendable, anque tambien funciona con ip autmaticas DCHP). Pasos: CafeStation es una eficiente herramienta para la gestin de ordenadores clientes de gran tilidad en cibers. Bsicamente es un programa de tarificacin muy fcil de usar que permite asignar tiempo a las estaciones desde el servidor, establecer restricciones y polticas de seguridad. 1. Ejecutar el instalador de CafeStation para el servidor.

2. No abrir CafeStation - Ejecutar antes la entrada de registro siguiente:

Nota: si la entrada de registro aparece disasociada

brelo con block de notas y guardalo como un archivo .reg 3. El archivo de idioma copiarlo y pegarlo dentro de la carpeta CafeSuite que se encuentra

en la ruta:

C:Archivos de programaCafeSuite 4. Abrir CafeStation: a. Clic en el men "Programa" b. Clic en "Idioma" c. Activar la casilla de verificacin Mostrar todos los archivos de idiomas d. Seleccionar espaol, e. Clic en "Aceptar"

5. Ejecutar el instalador de CafeStation para cliente en cada una de las estaciones.

Al ejecutar el instalador las estaciones reinician y piden el nombre del servidor o en efecto su direccin IP (en esta parte escribs la ip de red local del equipo servidor, ejemplo: 192.168.1.3 y clic Ok. 6. Automticamente son detectadas por CafeStation en el servidor, pero NO las admitas, solo dale cancelar, para que despus las agregues manualmente de la siguiente manera: a. Clic en el men "Lista de terminales" y clic en "Agregar terminal"

b. Aparece este cuadro, en el cual escribs el nombre de equipo, terminal o estacin que deseas agregar. En el campo siguiente escribis la ip de red local de la terminal que vas a agregar como aparece en el ejemplo de abajo.

c. Clic en "Aceptar" d. Realizando el procedimiento anterior la interfaz de CafeStation con las terminales aadidas debe lucir ms o menos as:

8. En este punto vamos a configurar los mensajes de notificacin de CafeStation. a. Clic en el men "Programa" b. Clic en "Opciones" c. Clic en "Notificaciones" d. Clic en "Tiempo restante" e. Clic en "Mensaje" (aparece este cuadro donde colocamos el mensaje que el tiempo se esta agotando, configuramos el color de fondo y la fuente y clic en aplicar)

Vista previa del mensaje:

f. Pulsar clic en el panel izquierdo en la opcin "Tiempo terminado" g.Clic en "Mensaje" h. Aparece este cuadro en el que escribs que el tiempo se acabo

i. Pulsas clic en "Aceptar" Vista previa del mensaje:

9. Debemos tener en cuenta que todos estos atributos son parte del ejecutable, del archivo cliente, as que para esto debemos hacer lo siguiente: a. Crear una carpeta con el nombre que queras (en mi caso la denomine "cafe suite agent" ) en el servidor y compartirla en la red local cliqueando nicamente la opcin "solo lectura"

b. Dentro de esta carpeta debes crear una carpeta para cada estacin de la red, porque son en ellas, donde se van a guardar las configuraciones de cada equipo. Por ejemplo:

10. Configurando la Apariencia del equipo cliente bloqueado. a. Clic en el men "Programa" b. Clic en "Configuracin del cliente" c. Clic en "Bloqueo de terminales" d. Clic en "Apariencia" e. En el cuadro que aparece escribs el mensaje de cortina para la estacin bloqueada, ejemplo: Internet de la mejor calidad.

f. Clic en "Aplicar" Vista previa del mensaje:

11. Llegados aqu si queres deshabilitar la ventana de inicio de sesin que aparece en los terminales cuando estan bloqueados, hacer lo siguiente: a. Clic en el men "Programa" b. Clic en "Configuracin del cliente"

c. Clic en "Acceso al sistema" d. Desactivar la casilla "Mostrar ventana de inicio de sesin cuando terminal est bloqueado" e. Clic en "Aplicar"

12. Fijando la contrasea para proteger el software del cliente y la conexion con el servidor. a. Clic en en men "Programa" b. Clic en "Configuracin del cliente" c. Clic en "Principal" d. Aparece un cuadro

e. En el campo "Direccin de este terminal", escribis la ip de la terminal por ejemplo: Para el equipo 2 (192.168.1.5). f. Clic en "Fijar contrasea para proteger el software del cliente" (esta opcin impide que clientes que se quieran pasar de listos desinstalen CafeStation del terminal.) en esta opcin estableces la contrasea que queras. g. Clic en "Fijar contrasea para encriptar conexin con el server" (esta opcin permite que el administrador de la red o la persona encargada de la sala, pueda desbloquear la terminal desde si misma, para no acudir al servidor. Tambin impide que los clientes desbloqueen el PC) en esta opcin estableces la contrasea que queras. Nota: Para evitar complicaciones coloca las misma contrasea en ambas opciones. h. Clic en "Aplicar" 13. Pulsar clic en "Aceptar" y aparece el siguiente cuadro:

14. Clic en "S" Importante. Ya en este momento al dar clic en "Si" en el cuadro anterior, el programa procedera a guardar la configuracin personalizada que hicimos desde el punto 9. para cada equipo cliente. 15. Despus de dar clic en "S". En esta parte buscas la carpeta que corresponda al equipo que se encuentra dentro de la que compartiste en red.

16. Seleccionar y abrir la carpeta que corresponda al equipo cliente con el que queras empezar a guardar configuracin personalizada efectuada desde el punto 9.

17. Clic en guardar

Bravo!!

en este momento ya has realizado la configuracin personalizada del tu primer

equipo cliente. Ahora debes estar preguntndote... debo hacer los pasos desde el punto 9 hasta el punto

17?

La buena noticia es que NO. No es necesario solo basta con que ingreses a la carpeta del equipo cliente que ya se encuetra configurada personalizadamente, selecciones su contenido:

Lo copies, y lo pegues en cada una de las carpetas de los otros equipos clientes las cuales obviamente estn vacas:

18. Finalizando

LLego el momento de activar la nueva configuracin en cada una de las estaciones, terminales o equipo cliente. Para ello: a. Te ubicas en cada una de las terminales por ejemplo, desde el equipo tres (3) b. Como el equipo se encuentra con la cortina "Welcome to cafe internet" c. Accedes a l pulsando "esc" y clic en "Aceptar" d. Ingresas a "Mis sitios de red" y localizas la carpeta compartida que se encuentra en servidor ( en mi caso "cafe suite agent" ) y dentro de ella ingresas a la que le corresponde al equipo tres (3) y ejecutas el archivo con forma de reloj.

19. Posteriormente te pide la ip del servidor de red local (si el servidor tiene DCHP pues en vez de la ip el nombre de dicho equipo) la escribs por ejemplo: 192.168.1.3 y clic Ok.

20. La interfaz debe de CafeStation ya debe reconocer todos equipos para su administracin.

El programa es muy completo y complejo, tiene casi todas las opciones para tus requerimientos, hacer un tuto 100% me tomara 1000 aos. o j o!! Este manual no pretende ser una panacea y es bsico, solo de instalacin para ponerlo a andar y administrar el tiempo de los equipos a controlar.

CafeSuite instalacin
Este es el primer paso a seguir para la instalacin de CafeSuite; una vez que descargue el programa solo tiene que ejecutarlo y vera aparecer el siguiente mensaje en su pantalla, el cual le indica el comienzo de la instalacin, todos los mensajes siguientes son los comunmente vistos en la instalacion de programas, usted solo tiene que verificar si las opciones presentadas son las que desea durante el proceso, le recomendamos que en caso de tener duda en alguna de ellas utilice las que vienen predeterminadas por el programa.

Una vez terminada la instalacin usted ver este cuadro de dialogo, el cual le pide por ser la primera vez que se ejecuta, el nombre de usuario que usted utilizara como Administrador Principal del programa.

Usted puede llenar todos los campos con sus datos de una vez e incluso proporcionar una contrasea la cual le servir para diferenciar los derechos que tendrn los diferentes administradores o empleados, o bien puede dejar este paso para mas adelante, si es as solo proporcione su nombre de usuario y presione OK

Con estos pasos se da por terminada la instalacin inicial del programa, aunque esto no quiere decir que est listo para usarse, ya que aun es necesario configurar el lenguaje del programa, las configuraciones del cliente, la instalacin del programa cliente (CafeAgent) en los terminales y las opciones del servidor (CafeStation).

Configuracin del cliente (CafeAgent)


Una vez realizada la instalacin del programa servidor CafeStation y traduccin al lenguaje deseado, se puede proceder a la configuracin del cliente (CafeAgent), es sumamente importante realizar esta configuracin antes de proceder con la instalacin de CafeAgent en los terminales a rentar, se recomienda seguir este orden para que la instalacin sea eficaz. El grupo de opciones que configuran el cliente (CafeAgent) se visualizan en la siguiente imagen, siendo la primera opcin la mas importante ya que es la que permite realizar la conexin entre la computadora principal o Server y los terminales a travs de la red por medio de los IP's o nombres de red. Por ahora solo nos enfocaremos a la configuracin bsica para el funcionamiento del sistema. Presione el botn DETECTAR para que el programa busque y encuentre el IP o nombre de red que tiene su computadora principal o Server, recomendamos dejar como default las dems opciones. Una vez detectado el IP o nombre de su Server, asegrese que sea el correcto, si no es as le sugerimos introducirlo manualmente. En el botn CAMBIAR LA CONTRASEA DE CONEXIN usted puede introducir una clave, esta le servir para cerrar o desinstalar el cliente en los terminales, es muy importante no la olvide ni la comparta.

Todas las dems opciones permiten elegir aspectos generales del programa cliente, que usted podr probar mas adelante Una vez configurada la conexin entre el Server y los el cliente, es necesario configurar opciones miscelneas tales como las que se presentan en la siguiente imagen, recomendamos usar la configuracin mostrada como default, y cuando se familiarice mas con el programa podr cambiarlas a su gusto. El siguiente paso para la configuracin bsica del cliente es la referente a la forma en que el protector de pantalla bloquear los terminales de los clientes, esto puede hacerse mediante un mensaje de bienvenida o tambin introduciendo su logotipo si es que cuenta con uno. La siguiente imagen muestra las opciones del cliente en el apartado Apariencia del Bloqueo. Si usted prefiere poner el logotipo de su negocio como protector de pantalla es necesario que la imagen se encuentre en formato bmp y que se encuentre en una carpeta compartida en el Server, recomendamos que sea la misma carpeta del cliente. Una vez situada la imagen en la carpeta compartida es necesario usar el formato de ruta de red para que el programa la utilice, por ejemplo: \\server\client\mi logo.bmp Cuando termine de configurar la apariencia del bloqueo presiones ACEPTAR y ver la siguiente pantalla. En ella se le pide introduzca la clave que usara para funciones del cliente, tanto de administracin como de actualizacin o desinstalacin del mismo. Una ves introducida su clave deber seleccionar NO en la siguiente pantalla as confirma que el programa cliente se guarde en una ubicacin nica desde donde los terminales encontraran el archivo de configuracin, recomendamos no guardar en una diferente locacin para evitarse confusiones. Por ultimo vera el aviso de lo que el programa actualizara en el momento, simplemente presione ACEPTAR para terminar el proceso de configuracin de las opciones bsicas del cliente (CafeAgent). Con estos sencillos pasos usted ha configurado las opciones bsicas del cliente, y ya est listo para proceder a la instalacin en los terminales del cliente. Todas las dems opciones corresponden a la configuracin de la proteccin del sistema, y usted podr probarlas mas adelante cuando el sistema ya se encuentre en funcionamiento.

Configuraciones adicionales del cliente (CafeAgent)

En las siguientes imgenes usted puede ver toda la gama de configuraciones disponibles para el cliente, todas son muy intuitivas y las puede probar en todo momento para ver sus resultados, le recordamos que cada vez que usted mueva alguna de estas configuraciones el CafeAgent tiene que actualizarse usando el mismo proceso que ya conoce, para ello solo siga los pasos que el programa le dar en todo momento.

Tarifas de cobranza
Para configurar las tarifas de cobranza recomendamos tenerlas bien definidas de antemano, el programa puede manejar todas las tarifas que sean necesarias, tarifas normales, tarifas de promociones o tarifas para los miembros, todas estas tarifas se refieren nicamente al tiempo de renta de los terminales, ya que las tarifas de servicios o precios de productos se configuran por separado en sus respectivas secciones Antes de proceder a la configuracin de sus tarifas le recomendamos ver las que tenemos configuradas como ejemplo y probarlas por unos momentos para que se familiarice con su uso y le de ideas de como construir las suyas. Cuando ya se encuentre listo para configurar las suyas ser necesario eliminar las que vienen de ejemplo, y para eliminarlas procederemos a eliminar en primer lugar las cuentas de miembros que vienen tambin de ejemplo y que estn asociadas a las tarifas. ya que de no hacerlo no ser posible eliminar dichas tarifas. Seleccione la carpeta de CUENTAS y en la lista de Nombres de usuarios verifique cuantos tiene y elimnelos uno por uno con el botn ELIMINAR.

Una vez hecho esto vaya al men PROGRAMA y entre a la seccin de OPCIONES en el rengln de TARIFAS DE COBRANZA como lo muestra la siguiente imagen. Ahi tambien encontrar un lista de ejemplo de diferentes tarifas, por avor eliminelas antes de crear las suyas, seleccione una por una y presione ELIMINAR. Cuando haya terminado presione el oton AGREGAR para empezar a configurar sus propias tarifas.

Al presionar el botn AGREGAR se abre la siguiente ventana, en donde usted debe poner el nombre de su primera tarifa, sugerimos usar como nombre la palabra NORMAL o alguna que identifique a su gusto la tarifa, inmediatamente presione el boton AGREGAR para dar el primer rango de tiempo y su respectivo precio.

Escriba el precio a cobrar, seguido de el tiempo asignado, en minimo no es necesario poner nada por ahora, por ejemplo, si su primera tarifa es de 4 pesos por 15 minutos, debe ponerlo de esa manera, $ 4 0 horas y 15 minutos. hecho esto presione agregar y regresar a la pantalla anterior donde puede ver ya su primer rango de su primera tarifa. Repita estos pasos hasta haber incluido todos sus rangos.

Cuando haya anotado todos sus rangos debe quedarle algo similar a la siguiente pantalla, presione aceptar y si piensa incluir alguna tarifa adicional, repita los pasos nuevamente.

Si desea restringir alguna de las siguientes opciones para esta tarifa puede hacerlo seleccionando una por una, le recomendamos hacer pruebas para ver su funcionamiento.

Tambin puede crear usted mismo sus reglas, como por ejemplo impedir la ejecucin de algn programa en especial con esa tarifa, como por ejemplo KAZAA, ponga el nombre a la regla, selecciones las caractersticas de la regla la ruta del archivo y presione aceptar.

Al regresar a la pantalla principal de la configuracin de las tarifas de cobranza, podr ven un botn donde puede probar sus tarifas solo desplace el puntero del mouse sobre la barra y vea el efecto, en caso de ser necesario puede editar nuevamente sus tarifas.

Administradores/Operadores
Esta seccin le permite dar de alta a sus empleados con los permisos que usted considere convenientes para prevenir fraudes o mal uso de su negocio, sugerimos que su cuenta sea la de propietario ya que esa cuenta con todos los derechos de acceso y edicin, y la cuenta asignada a sus empleados sea la de Administrador/Operador con las restricciones que viene por default, aunque si considera necesario puede cambiarlas a su gusto.

You might also like