You are on page 1of 3

Instituto Universitario CEDIIAP Tcnicas de Evaluacin Psicopedaggica

Marco terico: rea del lenguaje dictado

2013

El dictado es una prueba la cual nos permite ver la capacidad de memoria inmediata que posee el individuo y a su vez el tiempo que le lleva la realizacin de dicha tarea. Qu nivel ortogrfico posee el individuo, si posee dudas frente a determinadas palabras o no, con qu tipo de letra escribe habitualmente. Como es su disposicin frente a la tarea a realizar, si logra comprender las consignas o si debe ser explicada la misma diversas veces. Es fundamental a su vez observar cual es la postura del individuo en el momento de realizar la tarea, como es su organizacin en el papel, como es su grafa si es legible o no . Es primordial observar que tipo de errores comete el individuo, para luego saber si este se encuentra dentro de la media para su edad y grupo. Por otra parte, es fundamental la eleccin adecuada del texto, teniendo en cuenta la edad y el curso del individuo; adems la poca del ao en la que fue aplicada la tcnica puesto que segn la poca del ao, los conceptos que ha adquirido de su curso . La aplicacin de dicha prueba se puede realizar a partir de primer ao de escuela, en caso de constatar que el individuo no logra escribir, se deben dictar palabras sueltas. En lo que refiere a los signos de puntuacin, el punto y la coma deben ser dictados siempre; en el caso del signo de interrogacin y de exclamacin depender del grado que cursa dicho individuo. La repeticin del texto se puede hacer cuantas veces sea necesario, aunque se debe tener en cuenta que esto puede llegar a ser un indicio de una posible dificultad. Por otra parte, no se deben dar informacin acerca de cmo se escribe determinada palabra, puesto que debemos evaluar su nivel ortogrfico. Luego de la aplicacin de la tcnica se pasa al proceso de correccin. Para esto, primero debemos leer todo el texto, para luego con la clasificacin de Grompone diferenciar los distintos tipos de errores.

Instituto Universitario CEDIIAP Tcnicas de Evaluacin Psicopedaggica

2013

Con dicha informacin calcularemos el nivel ortogrfico, a partir de la siguiente frmula:

A partir del nivel ortogrfico, y con la tabla Nivel ortogrfico global para los distintos grados escolares vemos su nivel ortogrfico, dicha tabla presenta valores tanto por grado como por sexo, por lo tanto se deben de tener en cuenta dichas variables. El resultado que obtengamos permitir saber si el individuo est acorde a lo esperado o si su nivel es descendido o todo lo contrario. La profesora Grompone propone la existencia de tres niveles de errores, los de clave primaria, secundaria y terciaria. La clave primaria de escritura o nivel fonemtico. Se refiere a los grafemas que representan fonemas en forma simple, inmediata, unvoca, sin complejidades y con un nico signo. Clave secundaria de escritura: Atae a los fonemas cuya representacin por medio de la escritura es mucho ms compleja que en el caso anterior, porque no existe relacin unvoca entre grafema y fonema. Clave terciaria de escritura: Comprende todos los aspectos complejos de la escritura, que obedecen a convenciones establecidas de antemano y para cuya formulacin la captacin del fonema por el odo no es suficiente. La denominamos por lo mismo, clave propiamente ortogrfica. A su vez, dentro de las tres etapas se han establecido cinco niveles de dificultad: Clave primaria Nivel I: Los errores en este nivel se producen cuando el fonema aparece representado por un grafema que no puede corresponderle en ningn caso. Adems se incluyen en este nivel las omisiones, agregados y alteraciones en el orden de los fonemas as como palabras separadas en dos o ms partes y los casos de dos palabras escritas como si fueran una sola. Se trata, pues, de los errores que suelen cometer los nios en sus primeros pasos de aprendizaje de la escritura.

Instituto Universitario CEDIIAP Tcnicas de Evaluacin Psicopedaggica


Clave secundaria

2013

Nivel II: Comprende los errores cometidos en la representacin de los fonemas /ll/ /r/ (r por rr y viceversa entre vocales) /r/ (a principio de palabras) y sustitucin de la /y/ por /i/ al final de palabra. Tambin comprende los errores en que; qui; gue; gui; ze y zi (por ce, ci, se, si) np y nb y mv; omisin de consonante lquida, minscula al comenzar la oracin, minscula en nombre propio y mayscula en nombre comn. Clave terciaria Nivel III: Comprende los errores en b y v; j, g (seguida de e o i); c, q, k; y; ni por ; sa, so, su (por za, zo, zu), ce, ci (por se, si y viceversa). Nivel IV: Supresin o cambio en las consonantes b, c, d, g, j, p, t, cerrando slaba o palabra; errores en las combinaciones sc, xc, cz; en la geminacin de consonantes o de vocales; slabas terminadas en dos consonantes; errores en la tilde. Nivel V: Comprende errores en la escritura de parnimos, en la tilde para mantener el hiato, en la tilde de diferenciacin.

You might also like