You are on page 1of 12

PROYECTO ESPECIAL IBERESCENA-IBERMSICAS

PROYECTO ESPECIAL PARA LA CREACIN Y PRODUCCIN DE UN PROYECTO COREOGRFICO Y DE COMPOSICIN MUSICAL EN CONJUNTO

1. PRESENTACIN DE LOS PROGRAMAS IBERESCENA e IBERMSICAS 1. Origen y objetivos de IBERESCENA. El Fondo de Ayudas para las Artes Escnicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecucin de un programa de fomento, intercambio e integracin de la actividad de las artes escnicas iberoamericanas. IBERESCENA, a travs de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creacin de un espacio de integracin de las Artes Escnicas. Entre sus objetivos figuran: 1. Fomentar la distribucin, circulacin y promocin de espectculos iberoamericanos. 2. Incentivar las coproducciones de espectculos entre promotores pblicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escnico internacional. 3. Promover la difusin de la creacin de autores/as iberoamericanos/as. 4. Apoyar a los espacios escnicos y a los festivales de Iberoamrica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la regin. 5. Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses. 6. Promover la colaboracin y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escnicas. 7. Promover la creacin de proyectos que incluyan las temticas de perspectiva de gnero, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesin e inclusin social. 2. Estados miembros y Estructura. El Fondo IBERESCENA est actualmente integrado por doce pases que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Espaa, Mxico, Panam, Per y Uruguay; y por la Secretara General Iberoamericana (SEGIB).
PROGRAMA IBERESCENA Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

IBERESCENA est dirigido por el Comit Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las Artes Escnicas como su representante (Antena). Este Comit define la poltica y las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERESCENA. Se realizan una o dos reuniones ordinarias del Comit para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuanta, as como todas aquellas que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura, la Unidad Tcnica de IBERESCENA (UTI) asume la responsabilidad de la ejecucin y el funcionamiento del Programa. 3. Origen y objetivos de IBERMSICAS. El programa de Fomento de las Msicas Iberoamericanas, IBERMSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asuncin, Paraguay en noviembre de 2011. IBERMSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el mbito de las artes musicales, estimulando la formacin de nuevos pblicos en la regin y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Entre sus objetivos figuran: 1. Apoyar la formacin de nuevos pblicos para los espectculos musicales iberoamericanos, con especial nfasis en los jvenes y los grupos poblacionales en situacin vulnerable. 2. Fomentar la distribucin, circulacin y promocin de espectculos musicales iberoamericanos en los Estados parte del Programa. 3. Incentivar las producciones y coproducciones de espectculos musicales entre promotores pblicos y/o privados de la escena iberoamericana. 4. Impulsar la creacin musical y las residencias creativas. 5. Promover la formacin en el campo de la produccin y la gestin de las Artes de la Msica. 6. Impulsar las ediciones musicales, la publicacin de partituras y contribuir a la discografa de la regin. 7. Promover la difusin y produccin de la obra de los compositores iberoamericanos. 8. Impulsar la valoracin en la diversidad y riqueza cultural presente en las Msicas Iberoamericanas con base en lo expresado en la Convencin por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de gnero y etnia en la convocatoria que el programa realizar y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indgenas y afrodescendientes en particular.
PROGRAMA IBERESCENA Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

4. Estados miembros y Estructura. IBERMSICAS est actualmente integrado por diez pases que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mxico, Per y Uruguay; y por la Secretara General Iberoamericana (SEGIB). IBERMSICAS est dirigido por el Comit Intergubernamental IBERMSICAS (CII), para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las Artes Musicales como su representante (Antena). Este Comit define la poltica y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMSICAS. Se realizan dos reuniones ordinarias del Comit para decidir los trminos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuanta y la evaluacin del Programa, as como todas aquellas que se consideren. Dentro de esta estructura la Unidad Tcnica de IBERMSICAS asume la responsabilidad de la ejecucin y el funcionamiento del programa. Lneas de accin. El Comit Intergubernamental teniendo en cuenta los medios puestos a su disposicin, ha decidido, en el presente plan para 2013, concentrar su actuacin sobre las siguientes lneas de accin: 1. Portal de Msicas Iberoamericanas. 2. Composicin en residencia. 3. Programacin de solistas y ensambles iberoamericanos de msica en Redes, Festivales, Circuitos y Ciclos. 4. Programacin de grupos iberoamericanos en Redes, Festivales, Circuitos y Ciclos en la regin.

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

2. ELEGIBILIDAD 2.1 La presente convocatoria tiene por objeto apoyar procesos de creacin, a ser desarrollada de manera conjunta entre coregrafos/as de danza contempornea y compositores/as de los pases miembros de los Programas IBERESCENA e IBERMSICAS a fin de incentivar la creacin de una pieza coreogrfica con libertad temtica. En ningn caso la ayuda ser destinada a la produccin. El proceso de Produccin se dar de acuerdo a las condiciones mencionadas en el numeral 4 de esta convocatoria. 2.2 Son elegibles:

A. Las propuestas de procesos de creacin para coreografa y para composicin


musical presentadas para realizarse de manera conjunta, por creadores/as que pertenezcan, por nacionalidad o residencia certificada, a cualquier pas miembro del Programa IBERESCENA (en el caso de los coregrafos/as), y a cualquier pas miembro del Programa IBERMSICAS (en el caso de los compositores/as).

B. Las duplas de coregrafo/as y compositor/as pueden residir en el mismo pas o en


un pas diferente. 2.3 Los creadores/as slo podrn participar en una nica dupla. Cada dupla podr participar con una nica propuesta.

2.4 Slo podrn presentarse proyectos de obras originales; no se admitirn adaptaciones de obras ya existentes, de cualquier gnero artstico o literario, ni propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

2.5 Para poder presentarse a las ayudas de esta convocatoria, los solicitantes debern estar al da de todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para percibir ayudas en sus pases de origen.

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

3. CRITERIOS DE SELECCIN 3.1 Los proyectos remitidos se valorarn en funcin de los siguientes criterios de seleccin:

a. Calidad integral del proyecto. b. Contribucin al desarrollo de lenguajes de riesgo, investigacin o bsqueda de
nuevas formas relacionadas con la creacin actual. c. Propuestas que impulsen en sus proyectos la integracin de lenguajes artsticos.

d. Trayectoria profesional del compositor/a y coregrafo/a

4. REQUISITOS DE PRODUCCIN 4.1 Las propuestas de creacin musical debern ajustarse a una duracin de entre 15 y 20 minutos y a una plantilla instrumental de un mximo de 16 instrumentos a elegir de la lista referida a continuacin: 1 flauta (muta piccolo y flauta en sol). 1 oboe. 1 clarinete en si bemol (muta clarinete piccolo). 1 clarinete bajo ( muta clarinete en si bemol). 1 fagot. 1 corno. 1 trompeta. 1 trombn. 2 percusiones (2 percusionistas). 1 piano. 2 violines. 1 viola. 1 violoncello. 1 contrabajo.

De ser seleccionado, el compositor se compromete a entregar partitura de director y partes instrumentales en el plazo indicado en el 6.1, a la Unidad Tcnica del Programa IBERMSICAS y al Centro de Produccin CEPROMUSIC, Mxico, quien desarrollar la grabacin de la pista.

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

Las creaciones coreogrficas, se realizarn de acuerdo a las siguientes especificaciones: a) Cinco bailarines, un asistente o regisseur para la obra coreogrfica b) Montaje Coreogrfico: 4 (cuatro) semanas. Los Centros de Produccin indicados en el punto 6.3 de la presente convocatoria se harn cargo de hasta 15.000 USD (quince mil dlares americanos) en gastos de produccin, pasajes, comidas, alojamiento, as como los honorarios estipulados por los propios centros. 5. PRESENTACIN DE LA SOLICITUD. 5.1 Los proyectos tendrn que ser presentados directamente por uno de los creadores/as de la dupla , en la Unidad Tcnica del Programa IBERMSICAS. 5.2 Las solicitudes deben presentarse con el formulario adjunto o descargado de la pgina Web del Programa IBERESCENA o IBERMSICAS, escrito con mquina de escribir, con computador o a mano con letra de imprenta, en dos copias en espaol o portugus, con los documentos enumerados en el punto 11 de esta convocatoria. Las solicitudes deben presentarse en la Unidad Tcnica del Programa IBERMSICAS, respetando estrictamente los plazos establecidos a la siguiente direccin: PROYECTO ESPECIAL IBERESCENA-IBERMSICAS Unidad Tcnica del Programa IBERMSICAS Avenida Alvear 1690, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, [C1014 AAQ] Repblica Argentina

5.3 Las solicitudes se podrn presentar desde el 8 de julio de 2013 hasta el 6 de septiembre de 2013 a las 18 horas. En el caso de los envos por correo se tomar como vlida la fecha del matasellos postal. 5.4 Las solicitudes deben cumplimentarse siguiendo las bases de esta convocatoria. No se aceptarn las solicitudes incompletas o extemporneas. 5.5 Las instrucciones del formulario de solicitud se deben observar estrictamente. 5.6 Las Antenas y la Unidad Tcnica de IBERESCENA e IBERMSICAS se reservan el derecho de solicitar a los/as candidatos/as o a las otras Antenas, cualquier informacin adicional para presentar las propuestas al Comit Intergubernamental,
PROGRAMA IBERESCENA Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

que tomar la decisin definitiva sobre la concesin de las ayudas. En particular, pueden solicitar a los candidatos preseleccionados que aporten ms informacin relativa a garantas acerca de la capacidad de creacin y ejecucin del proyecto presentado. 6. CONCESIN DE LA AYUDA 6.1 Las ayudas sern otorgadas a los proyectos de creacin que se lleven a cabo entre el 1 de enero y 30 de junio de 2014. 6.2 La ayuda se conceder en concepto de apoyo econmico al proceso conjunto de escritura coreogrfica y composicin musical del proyecto 6.3 Adems del apoyo para la creacin de la coreografa y la composicin, la obra se montar y estrenar en al menos uno de los siguientes centros de produccin, de acuerdo a los calendarios de los centros. - Centro de Produccin de Danza Contempornea (CEPRODAC) y Centro de Experimentacin y Produccin de Msica Contempornea (CEPROMUSIC), MXICO. - Compaa Nacional de Danza Contempornea, Centro Nacional de la Msica, ARGENTINA. - Se podrn sumar otros centros de produccin de los pases miembros de los Programas. 6.4 El importe de esta ayuda ser: a) Para el caso de creacin musical: tres ayudas de 10,000 USD (diez mil dlares americanos) cada una, a cargo de IBERMSICAS. b) Para el caso de creacin coreogrfica: tres ayudas de 6,000 (seis mil euros) cada una a cargo de IBERESCENA. Se recuerda que el proyecto debe ser presentado conjuntamente entre el compositor/a y el coregrafo/a. 6.5 La ayuda financiera concedida no podr transferirse a ningn otro proyecto o creador que no sea el presentado a la aprobacin de los Comits Intergubernamentales de IBERESCENA e IBERMSICAS. 6.6 La ayuda se conceder en dos plazos: - El 70 por ciento a partir de la aprobacin del proyecto, una vez firmada la carta compromiso y cumplidos los trmites requeridos por la Unidad Tcnica de IBERESCENA e IBERMSICAS. - El 30 por ciento restante despus de que las Unidades Tcnicas y el Centro de Produccin reciban fsicamente lo indicado en los puntos 6.7 y 6.8.
PROGRAMA IBERESCENA Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

6.7 Las obras coreogrficas-composicin musical debern ser entregadas por duplicado, en papel, y tambin en un DVD o disco CD-ROM, USB o Pendrive. Para las composiciones musicales, todas las partituras debern de ser presentadas en un programa de edicin por computadora y en papel por duplicado. 6.8 Las obras o guiones coreogrficos contendrn la descripcin del movimiento escnico y se entregarn por duplicado, en papel y en un DVD, disco CDROM, USB o Pendrive. 6.9 Siempre deber aparecer en cualquier soporte de edicin o promocin en que aparezca posteriormente la obra, la referencia a la ayuda obtenida por el Proyecto IBERESCENA e IBERMSICAS, as como el logotipo correspondiente. 6.10 La dupla podr obtener otro tipo de ayudas econmicas, siempre y cuando el Programa IBERESCENA e IBERMSICAS quede reflejado en cualquier soporte y medio de comunicacin como patrocinador del proyecto. 6.11 Los proyectos de creacin coreogrfica y musical cedern por 2 aos los derechos de ejecucin y representacin, incluyendo la reproduccin grabada de la msica, a los Centro de Produccin especificados en la presente convocatoria.

7. CARTA-COMPROMISO 7.1 Una vez aprobada la concesin de la ayuda por el Comit Intergubernamental, el/la beneficiario/a deber firmar una carta-compromiso que ser gestionada por la Unidad Tcnica de IBERESCENA e IBERMSICAS, segn corresponda. 7.2 En caso de no cumplirse la carta-compromiso, el/la beneficiario/a quedar inhabilitado/a para recibir cualquier otra ayuda del programa, sin perjuicio de otras medidas aplicables en los pases de origen; la ayuda concedida hasta ese momento deber ser restituida al Fondo IBERESCENA e IBERMSICAS. Asimismo IBERESCENA e IBERMSICAS determinar el tribunal judicial competente para todos los efectos.

7.3 La UTI de cada programa y las Antenas evaluarn la ejecucin administrativofinanciera de los proyectos aprobados en esta modalidad.

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

8. MENCIN DE LA AYUDA DE IBERESCENA e IBERMSICAS 8.1 La ayuda IBERESCENA e IBERMSICAS debe mencionarse de forma visible en toda la publicidad y promocin de la obra, tanto en el proceso de creacin de la misma, como en su forma de edicin y de posible espectculo posterior. A tal fin figurar el logotipo correspondiente a cada uno de los programas. 9. MONEDA UTILIZADA 9.1 La ayuda se concede en euros para creacin coreogrfica 9.2 La ayuda se concede en dlares americanos para composicin musical. 10. RESCISIN Y CANCELACIN 10.1 La ayuda financiera podr rescindirse y cualquier suma pagada deber reembolsarse inmediatamente si el/la beneficiario/a:

No cumple con las obligaciones establecidas en esta convocatoria o en la carta compromiso. Suministra informacin falsa en su formulario de solicitud o en cualquier otra correspondencia. No est al da de las obligaciones fiscales y legales en su pas de origen. Se encontrare inhabilitado en su pas de origen.

10.2 La ayuda de IBERESCENA-IBERMSICAS ser anulada en caso de no entregarse la obra dentro del periodo fijado en el punto 6.1. 10.3 No se puede apelar en contra de la decisin adoptada por los Comits Intergubernamentales de IBERESCENA e IBERMSICAS sobre la ayuda financiera concedida a la solicitud presentada.

11. INTERPRETACIN Y ENMIENDAS 11.1 Es competencia del Comit Intergubernamental de IBERESCENA y del Comit Intergubernamental de IBERMSICAS la modificacin e interpretacin de las presentes bases.

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

12. LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD 12.1 Toda la correspondencia o documentos enviados deben estar en espaol o portugus. 12.2 Estos documentos debern presentarse, necesariamente: - En pginas sueltas en carpeta / flder en sobre (sin clips, sin grapas, etc.).

En papel uniforme, slo un tamao (no utilizar separadores de plstico o cartn). No se aceptarn documentos enviados por correo electrnico. En dos (2) ejemplares: Formulario de Solicitud cumplimentado escrito a mquina, en computadora o a mano con letra de imprenta y debidamente firmado. Copia del certificado de registro fiscal o nmero de identificacin fiscal tanto del coregrafo/a como del compositor/a solicitantes. Sinopsis o resumen del proyecto. Currculo artstico de los solicitantes (con acreditacin de obras musicales y coreografas estrenadas). Cronograma de trabajo de creacin conjunta. Caractersticas de su proyecto de creacin conjunta.

En pginas numeradas (siguiendo el orden establecido en el listado). En pginas escritas a una sola cara.

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

PROYECTO ESPECIAL PARA LA CREACIN Y PRODUCCIN DE UN PROYECTO COREOGRFICO Y DE COMPOSICIN MUSICAL EN CONJUNTO

FORMULARIO DE SOLICITUD

La presente solicitud se debe realizar en dos copias en espaol o portugus, acompaada de los documentos enumerados en el punto 12 de la convocatoria. I. DATOS DE LOS /DE LAS SOLICITANTES Coregrafo/a Nombre y apellido del solicitante Nmero de documento: Domicilio del solicitante: Calle/Plaza: Nmero: Ciudad/Pas: Cdigo postal: Telfono (laboral, celular, particular): Fax: Correo electrnico: Pgina web:

Compositor/a Nombre y apellido del solicitante Nmero de documento: Domicilio del solicitante: Calle/Plaza: Nmero: Ciudad/Pas: Cdigo postal: Telfono (laboral, celular, particular): Fax: Correo electrnico: Pgina web:

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

II. DOCUMENTACIN APORTADA (en dos ejemplares separados); marcar con una X:

o o o o

Copia del certificado de registro fiscal o nmero de identificacin fiscal, del compositor/a y del coregrafo/a. Sinopsis o resumen del proyecto. Currculo artstico (con acreditacin de obras o coreografas estrenadas) del compositor/a y del coregrafo/a. Cronograma de trabajo.

Los proyectos podrn contener, para su evaluacin, otros archivos relevantes que respalden la informacin contenida en el formulario. Los/las abajo firmantes declara haber ledo y aceptado las condiciones para la solicitud de ayuda del Proyecto especial convocado por IBERESCENAIBERMSICAS, recogidas en las bases de la convocatoria.

Lugar y Fecha Coregrafo/a: Firma: Nombre y apellidos: Compositor/a: Firma: Nombre y apellidos:

PROGRAMA IBERESCENA

Programa IBERMUSICAS

www.IBERESCENA.org

www.IBERMUSICAS.org

You might also like