You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERAS CAMPUS KENNEDY CARRERA DE ING.

MECNICA

INFORME DE MAQUINAS HIDRAULICAS TEMA: VENTILADORES CENTRIFUGOS

Csar Carvajal Byron Erazo Edgar Jaya Jos Luis Ramos Rafael Silva Juan Suntaxi

2013-02-09

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

RESUMEN En esta prctica de laboratorio hemos observado un tema muy importante en el campo de la ingeniera mecnica, como son los ventiladores centrfugos. El ventilador centrfugo es una mquina de flujo radial que produce la presin necesaria para desplazar un gas por la fuerza centrfuga acumulada dentro de la carcasa del ventilador. Estos ventiladores se utiliza normalmente para trabajos de ventilacin que requieren una presin de suministro algo mayor que la que pueden dar los ventiladores axiales. Para este laboratorio hemos observado las caractersticas fsicas como son que dicho ventilador es propulsado por un motor, montado en una base de acero inoxidable. Los conductos transparentes de entrada y salida permiten observar fcilmente la voluta del ventilador y el impulsor. Un dispositivo de apertura manualmente ajustable permite variar el caudal de aire sin variar la velocidad del ventilador. Se utiliza una placa perforada calibrada en la descarga para medir el caudal de aire. El ventilador tiene impulsores de palas intercambiables curvadas hacia adelante y hacia atrs para facilitar una comparacin directa entre sus respectivas caractersticas de operacin. Los sensores electrnicos miden la carga de presin del ventilador, la presin y caudal en la placa perforada y la temperatura del aire. La velocidad del ventilador es controlada mediante un inversor electrnico avanzado en el IFD7. Este inversor tambin calcula el par producido en el eje de transmisin del motor, permitiendo el clculo de la potencia consumida por el ventilador, tambin proporciona la circuitera electrnica de acondicionamiento para los sensores. Las conexiones con el IFD7 constan de un solo conector de mltiples vas para los sensores, y un conector para el motor de la bomba. Se suministra con software que proporciona instrucciones de configuracin, operacin, calibracin y aplicacin de los ejercicios didcticos. Tambien tiene salida analgica que es transferida a una computadora usando el USB. Esto permite el uso de cualquier computadora estndar moderna bajo Windows, incluyendo computadoras porttiles, y no requiere ningn acceso al interior de la computadora. El equipo se suministra completo con cable USB para su conexin a la computadora. El FM40 se conecta a la computadora usando el dispositivo IFD7 y el puerto USB de la computadora. Tambin est disponible un controlador de software que permite leer las salidas en otros programas de software, tales como Labview.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

NDICE Resumen ..................................................................................................................2 Objetivos general y especficos................................................................................3 Fundamentos tericos.............................................................................................3 Equipo y materiales .................................................................................................6 Procedimiento de la prctica ...................................................................................6 Diseo de la prctica Hoja de datos con la informacin completa; ventilador ...........................................8 ; sistema...............................................9 Anlisis de datos y resultados. Clculos, anlisis estadstico, resultados, grficos...................................................10 Investigacion Complementaria Grficas Sistema.......................................................................................................11 Grficas Ventilador..................................................................................................14 Analizar el comportamiento; segn las graficas, del ventilador centrifugo............17 Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones............................................................................................................19 Recomendaciones....................................................................................................19 Bibliografa. ..............................................................................................................20 Anexos ......................................................................................................................21

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar una prctica de un ventilador centrfugo para conocer las partes fundamentales del equipo y su respectivo funcionamiento y utilizacin en el campo de la ingeniera OBJETIVOS ESPECIFICOS Observar las respectivas curvas del sistema y del ventilador. Conocer y comprender el funcionamiento del equipo. Variar la velocidad y el sistema del equipo. Analizar los resultados proyectados por el programa. FUNDAMENTOS TERICOS VENTILADORES RADIALES (CENTRFUGOS) En los ventiladores centrfugos la trayectoria del fluido sigue la direccin del eje del rodete a la entrada y est perpendicular al mismo a la salida. Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta, entonces se dice que el ventilador es de voluta. Estos ventiladores tienen tres tipos bsicos de rodetes: 1. labes curvados hacia adelante, 2. labes rectos, 3. labes inclinados hacia atrs/curvados hacia atrs. Los ventiladores de labes curvados hacia adelante (tambin se llaman de jaula de ardilla) tienen una hlice o rodete con las labes curvadas en el mismo sentido que la direccin de giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad perifrica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presin esttica necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefaccin, aire acondicionado o renovacin de aire, etc. No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partculas se adhieren a los pequeos labes curvados y pueden provocan el desequilibrado del rodete. Estos ventiladores tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto. Adems, como su caracterstica de potencia absorbida crece rpidamente con el caudal, ha de tenerse mucho cuidado con el clculo de la presin necesaria en la instalacin para no sobrecargarlo. En general son bastante inestables funcionando en paralelo vista su caracterstica caudal-presin.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

Fig. Ventiladores centrfugos de labes curvados hacia delante, radiales y atrs. Los ventiladores centrfugos radiales tienen el rodete con los labes dispuestas en forma radial. La carcasa est diseada de forma que a la entrada y a la salida se alcanzar velocidades de transporte de materiales. Existen una gran variedad de diseos de rodetes que van desde los de "alta eficacia con poco material" hasta los de "alta resistencia a impacto". La disposicin radial de los labes evita la acumulacin de materiales sobre las mismas. Este tipo de ventilador es el comnmente utilizado en las instalaciones de extraccin localizada en las que el aire contaminado con partculas debe circular a travs del ventilador. En este tipo 'de ventiladores la velocidad perifrica es media y se utilizar en muchos sistemas de extraccin localizada que vehicular aire sucio o limpio.

Fig. Tringulos de velocidades a la salida para los distintos rodetes centrfugos Los ventiladores centrfugos de labes curvados hacia atrs tienen un rodete con las labes inclinados en sentido contrario al de rotacin. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad perifrica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una caracterstica de consumo de energa del tipo "no sobrecargable". En un ventilador "no sobrecargable", el consumo mximo de energa se produce en un punto prximo al de rendimiento ptimo de forma que cualquier cambio a partir de este punto debido a cambios de la resistencia del sistema resultar en un consumo de energa menor. La forma de los labes condiciona la acumulacin de materiales sobre ellas, de forma que el uso de estos ventiladores debe limitarse como se indica a continuacin:

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

labes de espesor uniforme: Los labes macizos permiten el trabajo con aire ligeramente sucio o hmedo. No debe emplearse con aire conteniendo materiales slidos ya que tienen tendencia a acumularse en la parte posterior de los labes. labes de ala portante: Las labes de ala portante permiten mayores rendimientos y una operacin ms silenciosa. Los labes huecos se erosionan rpidamente y se pueden llenar de lquido si la humedad es alta, por ello su uso queda limitado a aplicaciones en las que se manipule aire limpio.

Fig. Curvas caractersticas relativa para ventiladores centrfugos. No se observa en la figura, pero las caractersticas de labes adelante pasan por encima de las otras dos en valor absoluto. EQUIPO Y MATERIALES Ventilador Centrifugo motor Dispositivo manual de apertura o cierre de aire Placa perforada calibrada Sensores de velocidad, presin y temperatura Laptop Variador de velocidad del ventilador PROCEDIMIENTO DE LA PRCTICA 1. Encendemos el ventilador mediante el sistema electrnico en la laptop. 2. Prendemos el motor y observamos el flujo de aire que genera o absorbe el ventilador 3. Cerramos el dispositivo de apertura o cierre de aire, cerramos y obtenemos la curva del ventilador, ya que la curva del sistema empieza a moverse 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

4. Vamos cerrando el dispositivo y en el computador guardamos los puntos de dicho cierre para encontrar la curva del ventilador 5. Abrimos completamente el dispositivo de paso de aire 6. En el programa variamos la velocidad del ventilador, disminuimos para que cambie la curva del ventilador 7. Guardamos los puntos de velocidad en el programa y obtenemos la curva del sistema

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

DISEO DE LA PRCTICA

HOJA DE DATOS CON LA INFORMACIN COMPLETA VENTILADOR


Fan Spe ed n [rpm ] 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 3398 Moto r Torq ue t [Nm] 0,54 0,53 0,54 0,53 0,52 0,51 0,50 0,47 0,44 0,42 0,35 0,30 0,25 0,20 0,20 0,16 0,13 0,12 0,13 Densi ty of Air [kg/m ] 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,174 1,174 1,174 1,174 1,174 1,174 1,174 1,174 1,174 Orifice Different ial Pressur e [kPa] 0,609 0,612 0,600 0,587 0,579 0,560 0,532 0,474 0,415 0,378 0,257 0,175 0,108 0,053 0,049 0,017 0,002 -0,001 -0,003 Fan Different ial Pressur e [kPa] 0,486 0,479 0,481 0,488 0,495 0,495 0,501 0,514 0,522 0,530 0,537 0,522 0,515 0,498 0,499 0,493 0,476 0,481 0,504 Pow er Outp ut Pu [W] 58,20 57,85 57,10 56,73 56,66 55,27 53,57 50,20 46,17 43,72 34,30 26,34 19,65 12,89 12,35 7,13 2,28 1,63 3,09 Predict ed Fan Dischar ge [l/s] 56,487 56,656 56,079 55,467 55,086 54,215 52,820 49,875 46,671 44,529 36,757 30,301 23,785 16,687 15,983 9,523 3,196 2,261 4,076 Predict ed Total Pressu re [kPa] 0,305 0,303 0,302 0,303 0,305 0,302 0,301 0,298 0,293 0,291 0,276 0,258 0,245 0,229 0,229 0,222 0,212 0,214 0,225

Samp le Numb er

Not es

Atmosph eric Pressure [kPa]

Fan Setti ng [%]

Inlet Temperat ure T [C]

Dischar ge Coeffici ent Cd

Fan Dischar ge Qv [l/s]

Mechani cal Power Pm [W]

Inlet Veloci ty V1 [m/s]

Outlet Veloci ty V2 [m/s]

Total Pressu re ptF [kPa]

Fan Efficien cy Egr [%]

Predict ed Power Output [W]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3

96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96

22,8 22,8 22,8 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 23,0 23,0 23,1 23,1 23,1 23,1 23,1 23,1 23,2 23,2 23,2

0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596

84,73 84,98 84,12 83,20 82,63 81,32 79,23 74,81 70,01 66,79 55,14 45,45 35,68 25,03 23,97 14,28 4,79 3,39 6,11

191,5 190,4 191,5 188,2 186,5 180,5 177,7 167,8 157,9 150,2 124,9 106,7 89,1 71,5 71,5 56,1 46,8 42,9 45,1

11,95 11,99 11,87 11,74 11,66 11,47 11,18 10,55 9,88 9,42 7,78 6,41 5,03 3,53 3,38 2,02 0,68 0,48 0,86

22,02 22,08 21,86 21,62 21,47 21,13 20,59 19,44 18,19 17,36 14,33 11,81 9,27 6,50 6,23 3,71 1,25 0,88 1,59

0,69 0,68 0,68 0,68 0,69 0,68 0,68 0,67 0,66 0,65 0,62 0,58 0,55 0,52 0,52 0,50 0,48 0,48 0,51

30,397 30,392 29,826 30,149 30,380 30,632 30,147 29,915 29,240 29,106 27,462 24,677 22,046 18,028 17,268 12,700 4,884 3,803 6,847

17,243 17,141 16,919 16,808 16,788 16,378 15,873 14,873 13,679 12,953 10,162 7,804 5,822 3,820 3,659 2,112 0,677 0,484 0,915

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

SISTEMA
Fan Spe ed n [rpm ] 3398 3328 3257 3186 3115 3044 2974 2903 2832 2761 2690 2620 2549 2478 2407 2336 2266 2195 2124 2053 1982 1912 1841 1770 Moto r Torq ue t [Nm] 0,55 0,53 0,50 0,47 0,45 0,43 0,42 0,39 0,38 0,36 0,33 0,31 0,30 0,28 0,24 0,23 0,21 0,19 0,19 0,16 0,15 0,14 0,12 0,11 Densi ty of Air [kg/m ] 1,176 1,176 1,175 1,176 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 1,175 Orifice Different ial Pressur e [kPa] 0,605 0,578 0,555 0,525 0,495 0,479 0,460 0,434 0,409 0,386 0,366 0,336 0,322 0,302 0,286 0,265 0,249 0,230 0,211 0,195 0,184 0,165 0,149 0,141 Fan Different ial Pressur e [kPa] 0,482 0,462 0,446 0,417 0,395 0,380 0,361 0,338 0,323 0,303 0,288 0,271 0,252 0,237 0,221 0,206 0,191 0,178 0,162 0,149 0,138 0,128 0,115 0,105 Pow er Outp ut Pu [W] 57,54 53,88 50,86 46,39 42,73 40,49 37,77 34,48 31,80 29,03 26,89 24,04 22,05 20,10 18,32 16,46 14,80 13,24 11,57 10,24 9,27 8,08 6,90 6,19 Predict ed Fan Dischar ge [l/s] 56,312 55,040 53,922 52,441 50,966 50,138 49,101 47,717 46,291 44,991 43,827 41,994 41,076 39,798 38,725 37,319 36,119 34,766 33,303 31,954 31,103 29,460 27,994 27,231 Predict ed Total Pressu re [kPa] 0,303 0,290 0,279 0,262 0,248 0,239 0,228 0,214 0,204 0,191 0,182 0,170 0,159 0,150 0,140 0,131 0,121 0,113 0,103 0,095 0,088 0,081 0,073 0,067

Samp le Numb er

Not es

Atmosph eric Pressure [kPa]

Fan Setti ng [%]

Inlet Temperat ure T [C]

Dischar ge Coeffici ent Cd

Fan Dischar ge Qv [l/s]

Mechani cal Power Pm [W]

Inlet Veloci ty V1 [m/s]

Outlet Veloci ty V2 [m/s]

Total Pressu re ptF [kPa]

Fan Efficien cy Egr [%]

Predict ed Power Output [W]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3 74,3

96 94 92 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 70 68 66 64 62 60 58 56 54 52 50

22,8 22,8 22,8 22,8 22,8 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 23,0 23,0 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9

0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596 0,596

84,47 82,56 80,88 78,66 76,45 75,21 73,65 71,58 69,44 67,49 65,74 62,99 61,61 59,70 58,09 55,98 54,18 52,15 49,95 47,93 46,66 44,19 41,99 40,85

194,8 183,7 169,2 156,8 145,7 137,5 131,9 118,9 113,7 104,2 93,6 84,8 78,8 73,0 61,6 56,4 50,2 44,4 41,6 35,2 31,8 28,5 23,5 20,9

11,92 11,65 11,41 11,10 10,79 10,61 10,39 10,10 9,80 9,52 9,27 8,89 8,69 8,42 8,19 7,90 7,64 7,36 7,05 6,76 6,58 6,23 5,92 5,76

21,95 21,45 21,02 20,44 19,86 19,54 19,14 18,60 18,04 17,54 17,08 16,37 16,01 15,51 15,09 14,55 14,08 13,55 12,98 12,45 12,12 11,48 10,91 10,61

0,68 0,65 0,63 0,59 0,56 0,54 0,51 0,48 0,46 0,43 0,41 0,38 0,36 0,34 0,32 0,29 0,27 0,25 0,23 0,21 0,20 0,18 0,16 0,15

29,547 29,332 30,054 29,589 29,320 29,444 28,637 29,005 27,972 27,870 28,714 28,341 27,973 27,530 29,749 29,201 29,448 29,817 27,810 29,067 29,166 28,382 29,326 29,593

17,050 15,965 15,071 13,746 12,661 11,996 11,192 10,217 9,423 8,600 7,967 7,122 6,532 5,955 5,427 4,876 4,384 3,924 3,428 3,034 2,746 2,394 2,046 1,834

ANLISIS DE DATOS Y RESULTADOS. CLCULOS, ANLISIS ESTADSTICO, RESULTADOS, GRFICOS. NOMENCLATURA Y FRMULAS

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

INVESTIGACIN COMPLEMENTARIA GRFICAS SISTEMA


1. Fan discharge Qv vs. Total pressure ptF
0.80 0.70 Total Pressure ptF (kPa) 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 Fan Discharge Qv (l/s) 60.00 70.00 80.00 90.00

11

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

2. Fan discharge Qv vs. Fan differential pressure


90.00 80.00 70.00 Fan Discharge Qv (l/s) 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.000 0.100 0.200 0.300 0.400 0.500 0.600

Fan Differential Pressure (KPa)

3. Fan discharge Qv vs. Power output


70.00 60.00 Power Output Pu (W) 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

12

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

4. Fan discharge Qv vs. Fan efficiency Egr


30.500 30.000 29.500 29.000 28.500 28.000 27.500 27.000 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

5. Fan discharge Qv vs. Predict Total pressure


0.350 0.300 Predicted Total Pressure (KPa) 0.250 0.200 0.150 0.100 0.050 0.000 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

Fan Efficiency Egr (%)

13

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

6. Fan discharge Qv vs. Predict Power output


18.000 16.000 Predicted Power Output (W) 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0.000 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

GRAFICAS VENTILADOR Fan discharge Qv vs. Total pressure ptF


0.80 0.70 Total Pressure ptF (KPa) 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

14

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

Fan discharge Qv vs. Fan differential pressure


90.00 80.00 70.00 Fan Discharge Qv (l/s) 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.470 0.480 0.490 0.500 0.510 0.520 0.530 0.540 0.550

Fan Diferential Pressure (KPa)

Fan discharge Qv vs. Power output


70.00 60.00 Power Output Pu (W) 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

15

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

Fan discharge Qv vs. Fan efficiency Egr


35.000 30.000 Fan efficiency Egr (%) 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0.000 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

Fan discharge Qv vs. Predict Total pressure


0.350 0.300 Predicted Total Pressure (KPa) 0.250 0.200 0.150 0.100 0.050 0.000 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

16

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

Fan discharge Qv vs. Predict Power output


20.000 18.000 Predicted Power Output (W) 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0.000 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 Fan Discharge Qv (l/s)

ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO; SEGN LAS GRAFICAS, DEL VENTILADOR CENTRIFUGO. 1. Fan discharge Qv vs. Total pressure ptF En la grafica del sistema se aprecia claramente que la descarga de aire de ventilador es directamente proporcional a la presin total ejercida, por eso a medida que el caudal es incrementado gracias al dispositivo de paso de caudal la presin dada en Kpa tambin aumenta, mientras que al cerrar el paso del aire con el dispositivo la presin va a ser menor ya que no tiene tanto caudal que ingresa En cuanto a la grafica del ventilador se observa que no existe una variacin importante, solo se nota que tiene la variacin de presin muy pequea cuando se recorre un gran caudal. 2. Fan discharge Qv vs. Fan differential pressure La presin diferencial es la diferencia existente entre la presin de entrada y la presin de salida del aire, como se puede observar en la figura del sistema la presin diferencial tambin aumenta a medida que el paso de caudal del aire aumenta, mientras que al disminuir dicho paso de la descarga de aire del ventilador el diferencial entre las presiones se hace ms pequeo

17

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

En la curva del ventilador se observa que existe una variacin importante en el diferencial de presion conforme va aumentando o disminuyendo el paso de aire del ventilador 3. Fan discharge Qv vs. Power output En la grafica del sistema se muestra como a medida que va incrementando la descarga de aire tambin va incrementando la potencia de salida, mientras que cuando la potencia disminuye la descarga del ventilador tambin se va reduciendo, esto se puede comprobar fcil gracias a que la formula de la potencia est basada en el producto de las propiedades del fluido y los parmetros de diseo. Mientras que en la curva del ventilador se observa un comportamiento casi parecido al de la curva del sistema La salida de potencia del ventilador es el trabajo realizado por el ventilador, que tambin puede ser considerado como la energa adquirida por el aire que pasa a travs del ventilador. 4. Fan discharge Qv vs. Fan efficiency Egr Esta grafica es diferente a las dems debido a que a medida que el paso de aire del ventilador aumenta las eficiencias varan de una forma considerable, vemos que no mantiene un rango definido la eficiencia del ventilador, cambia muy rpido, pero estn variando de un 2 a 3%, que son valores considerables cuando se habla de eficiencias. En cuanto a la curva de ventilador vemos un comportamiento muy diferente, a medida que la descarga de aire aumenta la eficiencia se vuelve ms alta La eficiencia global del ventilador, calculado como la energa til absorbida por la corriente de aire como una fraccin de la potencia elctrica suministrada al motor, expresada como un porcentaje.

5. Fan discharge Qv vs. Predict Total pressure Vemos en esta grafica que son igual directamente proporcionales la descarga del ventilador y la presin total predicha, no vara la curva casi en nada y se parece mucho a la curva de la descarga del ventilador y la presin total En la curva del ventilador vemos algo parecido a la del sistema, pero tiene unos pequeos altibajos en la curva casi insignificante, tambin podemos observar que para aumentar la presin total predecida requiere ms caudal

18

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

6. Fan discharge Qv vs. Predict Power output En esta grafica del sistema aqu la potencia total predecida es directamente proporcional a la descarga del ventilador, vemos que a medida que uno de los dos aumenta su valor, el otro tambin va aumentando en un intervalo, igual esta grafica es parecida a la de la descarga del ventilador con la potencia de salida real En la grafica del ventilador la curva es similar a la del sistema pero el paso del aire de descarga del ventilador va acercndose mucho mas a cero cuando baja la potencia predecida total. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES: Para encontrar la curva del ventilador se hace necesario contar con un dispositivo de paso del aire, mientras que para encontrar la curva del sistema tengo que hacer uso de un variador de velocidad del ventilador. Con la practica realizada en el laboratorio nos pudimos dar cuenta que en la curva del sistema aumentando el caudal del aire aumenta la presin. Al encontrar la curva del sistema nos damos cuenta que al cerrar el dispositivo de paso de aire las potencias y presiones correspondientes son proporcionales en funcion de la descarga del ventilador Realizamos la prctica de un ventilador centrfugo para conocer las partes fundamentales del equipo y su respectivo funcionamiento y utilizacin en el campo de la ingeniera Observamos las respectivas curvas del sistema y del ventilador, y nos dimos cuenta que algunas curvas son parecidas mientras que otras difieren demasiado. RECOMENDACIONES: Realizacin de prctica no solamente visual, sino tambin manejar dicho programa para observar detalladamente su funcionamiento y aplicacin Utilizacin de un tiempo ms prolongado para facilitar el estudio y anlisis de la prctica de laboratorio ensayada segn corresponda el caso.

19

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

Realizacin de mas prcticas de laboratorio, ya que se podra ensayar lo aprendido en clase, as se facilitara el estudio de la termodinmica. Explicacin ms profunda en lo referente a la elaboracin del informe, ya que sin una gua, la realizacin de la practica se dificulta. BIBLIOGRAFA. http://www.unet.edu.ve/~maqflu/doc/LAB-1-128.htm http://www.gruberhermanos.com/GRUBER/Castellano/Productos/Division_de_ve ntilacion/Ventiladores_centrifugos/centrifugos.htm http://www.howden.com/es/products/centrifugalfans/default.htm

20

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

ANEXOS PROGRAMA DEL VENTILADOR

BANCO DE PRUEBAS DEL VENTILADOR

21

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA LABORATORIO DE MQUINAS HIDRAULICAS

VENTILADOR

DISPOSITIVO DE PASO DE AIRE

22

You might also like