You are on page 1of 5

7/19/13

La castidad en un mundo inmoral - Liahona Octubre de 2012 - liahona

La castidad en un mundo inmoral


El departamento de Revistas de la Iglesia se reuni con un grupo de jvenes adultos de diversas partes del mundo para analizar los desafos y las bendiciones de mantenerse castos en un mundo que no valora la castidad sino que, incluso, se burla de ella. Su anlisis abierto, honesto y sincero nos pareci alentador e inspirador; esperamos que en los comentarios de estos jvenes ustedes tambin descubran algo que los ayude a valorar ms la santidad del matrimonio y de la intimidad fsica.

Con tanta gente que justifica la conducta inmoral, qu verdades del Evangelio los ayudan a mantenerse sexualmente puros?
Martin Isaksen, Noruega : En las Escrituras dice que debemos ser castos; eso es suficiente para m. Lizzie Jenkins, California, E E . UU. : La castidad es un compromiso que hacemos; vivimos ese compromiso; es un estilo de vida. Liz West, Inglaterra : El comprender quin soy y que la vida es mucho ms que este momento, que esta noche, me ayuda mucho. El plan de salvacin es muy valioso, aunque mientras era jovencita no habra podido explicarlo con detalles. El concepto del matrimonio eterno es maravilloso! Cuando las personas entienden ese compromiso, se dan cuenta de lo extraordinario que es el que Dios nos haya puesto aqu en una familia y que nos haya dado mandamientos para que no slo estemos a salvo sino que tambin seamos felices. Cuando vivo estos principios y los comparto con mis amigos al decirles: No tomo bebidas alcohlicas, No voy a ir a esa fiesta o No voy a hacer eso, me respetan y, con el tiempo, me defienden. El comprender mi vala como hija de Dios y que el Padre Celestial sabe quin soy y realmente se interesa por m me da gran fortaleza. Anna ( Anya) Vlasova, Rusia : El pensar que soy parte de una familia celestial me ayuda mucho. Amo y respeto a Dios y no quiero que l se sienta avergonzado de las decisiones que tomo. Kaylie Whittemore, F lorida, E E . UU. : Sin lugar a dudas pienso que el comprender la santidad de la familia me ha dado una fuerte determinacin de vivir la ley de castidad; otra cosa es el darme cuenta de que cuando quebrantamos los mandamientos surgen consecuencias negativas que no quiero tener que vivir. F alande ( F ae) Thomas, Hait : He pensado mucho sobre lo que dice la gente: Por qu esperar cuando se puede tenerlo todo ahora?; pero me he preguntado cunto tiempo les durar ese tipo de felicidad. Prefiero vivir la ley de castidad y, al final del da, sentir paz. Hippolyte ( Hip) Kouadio, Costa de Marfil : Una de las cosas que me ayuda mucho es la Proclamacin sobre la familia: declaramos que Dios ha mandado que los sagrados poderes de la procreacin han de emplearse slo entre el hombre y la mujer legtimamente casados como esposo y esposa1. Otro elemento que influye es la forma en que las Autoridades Generales nos explican la castidad; nos advierten sobre la forma en que comienza la inmoralidad y nos ensean que cuando abusamos del cuerpo, abusamos del alma. El lder Jeffrey R. Holland ense que el Salvador pag un precio para que algn da tengamos un cuerpo resucitado; la manera en que podemos agradecerle el precio que l pag es mantener puro nuestro cuerpo2.
www.lds.org/liahona/2012/10/chastity-in-an-unchaste-world?lang=eng&clang=spa 1/5

7/19/13

La castidad en un mundo inmoral - Liahona Octubre de 2012 - liahona

Liz : Recuerdo muy bien una conversacin que tuve con alguien cuando tena unos quince aos. Hablamos de que yo no creo en la intimidad fsica antes del matrimonio, y ella me dijo: Ah, s!, pero y si simplemente te sucede? Y si una noche t simplemente ?. Pero yo saba que tena la opcin. Nada simplemente sucede. Me parece increble que el Padre Celestial nos haya dado el albedro y los mandamientos para liberarnos y que Satans hace todo lo posible por encadenarnos y restringirnos. Los momentos a los que se refera mi amiga en que algo poda suceder, eran los que surgan en fiestas en las que las personas tomaban bebidas alcohlicas y se juntaban en parejas; es por eso que no me pongo en esas situaciones. La decisin no debe tomarse a ltimo momento para decir s o no; se toma antes, cuando uno se pregunta: Voy a esa fiesta?. Si no se piensa por adelantado en lo que se va a hacer y en las consecuencias, muchas personas harn lo que quieran en el momento. Pero si se dice: Esto es lo que quiero como resultado; por lo tanto, voy a tomar estas decisiones, entonces se evitarn muchos problemas.

Ustedes mencionaron el albedro y los mandamientos. Pero, los ayudan los convenios bautismales o los del templo a vivir de acuerdo con sus normas?
F ae : Pienso en mi vida antes de bautizarme y en cunto ms sentido tiene para m ahora que he hecho convenios. Es asombroso cmo podemos ser perdonados gracias a la Expiacin. Al recordar los convenios que he hecho pienso en cmo puedo arrepentirme, convertirme en una persona mejor y continuar avanzando. Anya : Especialmente en el templo se ve una perspectiva eterna. El templo nos ayuda a pensar en la eternidad y no slo en el presente; as tomamos decisiones ms sabias. Lizzie : Muchas veces pensamos que la intimidad fsica es algo malo, pero no lo es. Sencillamente debe contar con la aprobacin de la autoridad correcta, se debe hacer en el momento apropiado y con la persona apropiada. De eso se tratan los convenios. Se establecen compromisos. Se dice: Realmente estoy lista para dar este paso. Los convenios me ayudan porque s que estoy haciendo las cosas en el orden en que debo hacerlas; y s que si hago lo que el Padre Celestial quiere, ser ms feliz. Jonathan Tomasini, F rancia : No sera honrado conmigo mismo ni sera leal a Dios si quebrantara los convenios. Los convenios del matrimonio me hacen comprender que quiero ser capaz de ofrecer a mi esposa un hombre con autocontrol, que se ha preparado para ser un buen esposo y se ha mantenido puro.

En el mundo hay gran cantidad de argumentos, muchos de los cuales parecen persuasivos y complejos, que alegan que la ley de castidad es anticuada. Qu argumentos han odo ustedes y cmo han respondido a los que cuestionan sus normas?
Lizzie : En mi ltimo ao de secundaria, recuerdo que una profesora nos dio algunos consejos. Ella se haba casado tan pronto como termin sus estudios secundarios y el matrimonio haba terminado mal; as que bsicamente nos dijo que hay muchos peces en el mar. Lo que quiso decir es que hay muchas cosas para que experimentemos, muchos candidatos para probar. Recuerdo que me horroriz que la profesora dijera eso. Desde entonces he pensado que s, es cierto que hay muchas personas, pero yo no quiero muchas personas!
www.lds.org/liahona/2012/10/chastity-in-an-unchaste-world?lang=eng&clang=spa 2/5

7/19/13

La castidad en un mundo inmoral - Liahona Octubre de 2012 - liahona

Jonathan : Una conocida ma dijo que cuando entra en una relacin de pareja, quiere saber si es sexualmente compatible con esa persona. Me dio el ejemplo de un muchacho con el que sala y que le gustaba, y que despus de empezar a tener relaciones ntimas, se dio cuenta de que no eran compatibles y la relacin no funcion. Emple aquella experiencia para justificar su argumento, que pareca bastante persuasivo. Al fin, le expliqu que creo que dos personas pueden llegar a conocerse muy bien de otras maneras y que, si lo hacen y fomentan la confianza mutua mientras obedecen la ley de castidad, tendrn mucha mayor compatibilidad cuando se casen. Anya : El argumento ms comn que siempre oigo es que cuando dos personas se aman, est bien, ya que la intimidad fsica es simplemente una expresin de amor. Martin : Cuando oigo la excusa: Es que nos amamos, me viene a la memoria una cita del presidente Spencer W. Kimball en la que dice que, con frecuencia, la lujuria se presenta furtivamente cuando las personas piensan que estn enamoradas3. Eso les sucede a muchas personas que tienen relaciones ntimas antes de casarse: aunque creen que se aman mutuamente, lo que sienten es lujuria; si realmente se amaran, se respetaran ms la una a la otra, se apoyaran y comprenderan que existe un tiempo apropiado para la intimidad sexual. Para m, esa intimidad antes del matrimonio demuestra que las personas no se van a apoyar mutuamente tanto como creen; porque si no se ayudan ahora el uno al otro a vivir sus normas, cmo se van a prestar apoyo mutuo ms adelante? Kaylie : Algunas personas que no creen en Dios piensan que la Biblia y la ley de castidad son anticuadas. En la escuela secundaria tuve amigos que se declaraban ateos o agnsticos y tena una amiga que en realidad no crea en las enseanzas de su religin, viva de acuerdo con sus deseos, con lo que a ella le pareca bien. En su punto de vista, la intimidad fsica era gratificante y cualquier cosa que restringiese ese placer era indeseable. Creo que a mi amiga le extraaba que yo creyera en la Biblia y en los mandamientos de Dios, pero me esforc por hacerle comprender que para m los mandamientos no son restricciones sino que los vivo porque me hacen ms feliz. A pesar de que no estbamos de acuerdo, ella me respetaba y continuamos siendo grandes amigas. Liz : Todos esos argumentos encuentran su respuesta en principios bsicos del Evangelio. Cuando creemos que hay un Dios, cuando creemos que existe un plan superior, cuando creemos en la responsabilidad personal, en que hay Alguien que nos quiere y se interesa por nosotros, y cuando creemos que tenemos valor intrnseco por ser hijos de Dios, entonces es mucho ms probable que nos consideremos valiosos y respetemos nuestro cuerpo. Cuando las personas no conocen estos principios o no creen en ellos, buscan a otras personas y en otros lugares para saber lo que valen.

Qu influencias o ejemplos los han ayudado a comprometerse a vivir la ley de castidad?


Hip : Tuve un compaero de cuarto que estaba comprometido para casarse; un da estbamos hablando de su prxima boda y alguien le pregunt: Cules son los compromisos que piensan que los ayudarn a permanecer fuertes?. l respondi: El no obedecer la ley de castidad podra destruir nuestra relacin; as que decidimos que no haramos nada que no nos sintiramos a gusto haciendo frente al obispo o a nuestros padres. Esa idea todava influye en m. Jonathan : Ahora que soy joven adulto, es ms fcil escuchar a los profetas y meditar sobre lo que nos dicen los lderes de la Iglesia. Sin embargo, pienso que en los aos ms jvenes gran parte de la responsabilidad recae en nuestros padres y familia. La Iglesia proporciona informacin y muchas otras cosas buenas, pero el ejemplo de mi familia fue lo que realmente contribuy a que me diera cuenta de que el Evangelio es algo bueno y que nos hace felices.
www.lds.org/liahona/2012/10/chastity-in-an-unchaste-world?lang=eng&clang=spa 3/5

7/19/13

La castidad en un mundo inmoral - Liahona Octubre de 2012 - liahona

Liz : En mis aos de adolescencia, el miembro de la Iglesia de mi edad que tena ms cerca estaba a una hora y media de distancia; as que, no haba otros miembros en mi escuela. Pero algo que apreciaba mucho era que, aunque yo era la nica, mis lderes siempre asistan a la Mutual, siempre iban a seminario; siempre estaban all para ensearme la leccin, todas las veces. Nunca dijeron: Slo tengo una alumna as que hoy no tendremos clase. Seguramente aprend mucho, pero lo que realmente recuerdo ms es que mis lderes eran constantes; y gracias a ellos, tuve oportunidades de sentir el Espritu. Pienso que nunca llegamos a apreciar plenamente el don del Espritu Santo. Aun cuando tena a mis padres, a mi familia y a mis lderes, en las horas que pasaba en la escuela estaba sola; sin embargo, el Espritu me acompaaba. De modo que, sea lo que sea que mantenga al Espritu en la vida de una persona, eso ser una gran influencia para que la persona obedezca la ley de castidad. Lizzie : Una de las mayores influencias para m fue el obtener mi propio testimonio. Si no se est firmemente arraigado en el Evangelio, es muy fcil tomar un camino diferente; pero si uno empieza por asegurarse de tener un fuerte cimiento en el Evangelio, todo lo dems le seguir. Hip : Si deseamos ser fsicamente fuertes, hacemos ejercicio y de esa manera obtenemos resultados. Si aplicamos ese principio a lo espiritual, debemos ejercitarnos espiritualmente. Hay muchas cosas que podemos hacer como ejercicio espiritual, por ejemplo, leer las Escrituras y esforzarnos por tener el Espritu con nosotros. Tambin debemos establecer metas buenas y empearnos en alcanzarlas. Pero para alcanzarlas, no podemos hacerlo solos, tenemos que contar con el Seor. De l recibimos la fortaleza y el Espritu para vencer las dificultades que se nos presentan. Entonces podremos cumplir con el ruego del presidente Thomas S. Monson: No permitan que sus pasiones destruyan sus sueos. Rechacen las tentaciones. Recuerden las palabras del Libro de Mormn: la maldad nunca fue felicidad4.

La norma y la clave

La norma se mantiene: abstinencia antes de casarse y fidelidad total en el matrimonio. No obstante cun diferentes parezcamos para el mundo, no obstante lo ridiculizadas que sean nuestras normas, no obstante cunto sucumban a la tentacin otras personas, nosotros no vamos a ceder, no podemos ceder A ustedes se les confiri el don del Espritu Santo. Cuando tengan que tomar decisiones, recibirn impresiones de aprobacin o de advertencia. Si se han extraviado y han perdido su sendero, el Espritu Santo los puede guiar alejndolos del mal y trayndolos de regreso al Seor. No olviden nunca que son hijos e hijas de Dios. Satans no puede encarcelarlos permanentemente, porque ustedes siempre tienen la llave del arrepentimiento para abrir la puerta de la prisin. Presidente Boyd K. Packer, Presidente del Qurum de los Doce Apstoles, El estandarte de la verdad se ha izado, Liahona, noviembre de 2003, pg. 26.
www.lds.org/liahona/2012/10/chastity-in-an-unchaste-world?lang=eng&clang=spa 4/5

7/19/13

La castidad en un mundo inmoral - Liahona Octubre de 2012 - liahona

Notas
1. La

Familia: Una Proclamacin para el Mundo, Liahona, noviembre de 2010, pg. 129.

de Jeffrey R. Holland, Of Souls, Symbols, and Sacraments (Sobre almas, smbolos y sacramentos), en Brigham Young University 19871988 Devotional and Fireside Speeches, 1988, pgs. 7779. el momento [del pecado], el amor puro sale por una puerta mientras la lujuria entra con disimulo por la otra. El afecto se ha remplazado con deseo de la carne y pasin descontrolada; se ha aceptado la doctrina que el diablo procura con tanto afn establecer: que las relaciones sexuales ilcitas se justifican ( Teachings of Spencer W. Kimball, ed. por Edward L. Kimball, 1982, pg. 279; vase tambin La ley de castidad, Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Spencer W. Kimball, pg. 199).
4. Presidente 3. En

2. Vase

Thomas S. Monson, Sean un ejemplo, Liahona, mayo de 2005, pg. 113.

English
Church Employment Help Feedback for this page Rights and Use Information (Updated 2/21/2012) Privacy Policy (Updated 2/1/2012) 2013 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints | Church WebsitesClose Church Websites

www.lds.org/liahona/2012/10/chastity-in-an-unchaste-world?lang=eng&clang=spa

5/5

You might also like