You are on page 1of 4

Cooperativismo en Guatemala

El surgimiento del cooperativismo es atribuido a Robert Owen, Charles Fourier y a un grupo llamado los Pioneros de Rochdale (1844). En Guatemala fue reconocido el 28/01/1903 por medio del Decreto 630 Ley de Sociedades Cooperativas. Luego el presidente Laugerud Garca promovi la creacin de cooperativas de Ixcn, Quich, a travs de la Coordinadora Nacional de Cooperativas, actividad que termino con los aviones Araba, que transportaron productos de estas cooperativas y durante el perodo presidencial del general Lucas Garca se promulg la Ley General de Cooperativas, mediante el Decreto 82-78 (29/diciembre/1978). El cooperativismo guatemalteco ha tenido tres grandes momentos, el primero llamado el Consenso de el Morln, por haberse realizado en ese club Militar (1978) ahora inexistente, el encuentro de la Palma (1977) y posteriormente el de Palop (1994). Estos esfuerzos han dado como resultado la incorporacin de aproximadamente 1.3 millones de guatemaltecos, quienes sin mucha alharaca producen cerca un tercio del PIB (Gustavo Porras. 24/11/2010. Siglo XII.com) El cooperativismo tiene sus crticos, pocos pero los tiene; la inconformidad est relacionado con la distribucin de ciertos beneficios prstamos con bajo inters, crditos blandos, etctera , pero, esta es una de las funciones apreciada por la ONU en su resolucin del 11/02/2010; en la cual tambin proclama el 2012, como el Ao Internacional de las Cooperativas. El movimiento cooperativo guatemalteco se ha fortalecido para bien de sus asociados y del pas; a pesar de la deplorable situacin nacional marcada por la inseguridad, la incapacidad de las autoridades carcelarias, como lo demuestran las constantes tomas de crceles y el asesinato de reos, que solo fueron noticia para los medios de comunicacin; aunado a la situacin descrita se agrega la corrupcin existente al interior de una de tantas comisarias, que gracias a la oportuna intervencin del embajador norteamericano fue o ser depurada; escenario rematado por la confrontacin de la CICIG con el Gobierno y la solicitud del Procurador de los Derechos Humanos para que se investigue la gestin de Carlos Castresana.

HISTORIA del Cooperativismo


BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO DESARROLLO HISTRICO MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO Una observacin al desarrollo de la historia nos demuestra que la cooperacin se practica desde los albores de la civilizacin. Naci al impulso de las propias necesidades del hombre, que impotente para luchar aisladamente contra las fuerzas superiores que desafiaban su existencia, comprendi que en la ayuda mutua estaba la fuerza de su especie y el camino de su supervivencia. El espritu de la cooperacin es profundamente humano y lo encontramos en todas las sociedades, an en las ms primitivas.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Con los descubrimientos de la mquina de vapor, el telar mecnico, la metalurgia y otros se inicia la poca llamada Revolucin Industrial, que produjo profundas reformas en el pensamiento econmico. Los hombres se dieron cuenta que la modesta fabricacin individual o familiar haba terminado, para dar lugar a la produccin en masa; con las mquinas los fabricantes pueden sustituir mano de obra y a la vez multiplicar sus ganancias. Con estas ideas surgen nuevas concepciones econmicas, que dan base primero al mercantilismo y este a su vez va formando cuerpo a una naciente doctrina econmica llamada liberalismo y que llega a nuestros das. As nace una nueva clase social, los obreros industriales, cruelmente explotados en largas jornadas de trabajo, bajos salarios e incluso la explotacin de nios.

REACCIONES AL LIBERALISMO Contra el rgimen de explotacin surgen doctrinas socio-econmicas doblemente emparentadas por su origen y por sus objetivos. Emparentadas por sus objetivos en cuanto unas y otras impulsan el movimiento de traslacin de una economa de lucro a una economa de servicio. Entre estos movimientos cabe citar el cooperativismo, el socialismo, entre otros.

LOS PRECURSORES Antes del surgimiento de primera cooperativa hubiern hombres que con su pensamiento fueron abonando la idea cooperativa, cabe citar entre ellos: EL CONDE DE SAINT-SIMON, ROBERT OWEN, CHARLES FOURIER, FELIPE BUCHEZ, WILLIAM KING, LUIS BLANC, SCHULZE DELITZCH, etc.

LOS PIONEROS COOPERATIVISTAS

La historia relata que fue en un pequeo pueblo llamado Rochdale en Inglaterra, habitado por tejedores en su mayora, lugar donde por la modernidad industrial, muchos se quedaron sin empleo, sin embargo no se quedaron de brazos cruzados y despus de varias reuniones y anlisis de la realidad, comprendieron que solo unidos, apoyndose unos a otros, reuniendo parte de sus pocos ahorros, con esfuerzo y trabajo y una buena administracin y comercio, y sobre todo con grandes deseos de ayudarse unos a otros podran salir adelante. As el 21de diciembre de 1844, ante el temor de ms despidos en las fbricas, 28 tejedores, entre ellos una mujer, organizados y reunidos en el Callejn del Sapo, abrieron la primera cooperativa de consumo; con este acto heroico nace el movimiento cooperativo que hoy existe en todo el mundo.

BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO GUATEMALTECO Conforme las cooperativas iban surgiendo y la fundacin de federaciones de cooperativas, hizo imperativo una nueva ley y atendiendo mandatos constitucionales se publica en el Diario Oficial con fecha 29 de diciembre de 1,978, el Decreto Legislativo No. 82-78 Ley General de Cooperativas, las cooperativas logran un nuevo repunte para su fortalecimiento; as mismo se obtienen la creacin del Instituto Nacional de Cooperativas INACOP y la Inspeccin General de Cooperativas INGECOP-. Al ao siguiente se publica el 18 de julio de 1,979 en el Diario Oficial el Reglamento de la Ley General de Cooperativas Acuerdo Gubernativo No. M. de E. 7 -79. Con estos instrumentos jurdicos se centran en una sola institucin, el INACOP, todos los esfuerzos de promocin, polticas de apoyo al quehacer cooperativo y la fiscalizacin es asignada a la INGECOP. Con el correr de los aos el cooperativismo se ha ido afianzando en el nimo de los guatemaltecos, muchas cooperativas de diversa clase se han formado y ya son miles los compatriotas y compatriotas, que debidamente organizados, llevando desarrollo a sus familias y a sus comunidades.

You might also like